Mejor memoria para Ryzen 3600

1, 2, 3
Yo las tengo pedidas desde el 29 y aún nada de nada, tienes primer?
@ves sii,ya lo tengo todo,mañana a montarla,aver q tal
Imagen

En las opciones de overclocking tienes que quitar el perfil XMP y seleccionar manualmente DRAM Frecuency y FCLK tal y como ves en la imagen.

Imagen

Después entra en Advanced DRAM Configuration y pon lo siguiente:

Command Rate: 2T
tCL: 17
tRCDRD: 21
tRCDWR: 21
tRP: 21
tRAS 41
tRC: 87

El resto déjalo todo en auto, incluso el voltaje.
Esto es lo que hice gracias al amigo Nooblind y asin me funciono ponerlas a 3733mhz en Manual,ya que con Xmp no me funcionaba.
@oskitar91 A partir de 3733 MHz se experimentan pérdidas de rendimiento según AMD, por lo que no convendría pagar más por menos.
oskitar91 escribió:Y estas que tal
https://www.tomshardware.com/reviews/pa ... ,5991.html

A partir de 3733 / 3800 se pierde el infinity fabric 1:1 por lo que perderías en latencias.

Yo las mias conseguí ponerlas a 4066 pero he preferido dejarlas a 3800 cl16 por lo anterior

Edito. Buena ram pero quizas mejor para intel o los ryzen 4000
@GALAXIS Mejor las 3200 CL16 por 2 € más.
@TheBanditPCL Vaya, y para colmo lo tenia al lado [boing]

Que te parecen estas Patriot Viper Steel DDR4 3733 16GB (2x8GB). Son compatibles para Ryzen 3000. En vez de 32GB son 16GB, pero solo son 100€ [360º]. Las hay a varias velocidades, por ejemplo a 3600Mhz cuestan 94€!

Imagen


Aqui pongo una interesante prueba sobre memorias para Ryzen 3000: Ryzen Above: Best Memory Settings for AMD's 3000 CPUs, Tested
@GALAXIS Mira las latencias, CL19 es mucho para 3600, a veces tienen a ese precio poco más 3733 CL17.

Si no vas a editar vídeo pro virtualización, etc.16 Gb. suficiente.
Eso no es problema, ya que no voy a utilizar el ordenador para jugar, siempre me han gustado mucho mas las consolas [360º]
@GALAXIS @TheBanditPCL
Hola,para vuestra informacion esas memorias Viper Steel 3600 son cl17 ,en cl19 no existen. Es solo un error en la descripcion de Amazon.
Lo mismo para las 3733
Hola viendo la bajada de precios he comprado dos módulos más de la viper, pero no hay forma que funcionen bien en la mortar Max, si consigo que arranque son a 2133mhz alguien tiene 4 módulos funcionando a 3773mhz?
ves escribió:Hola viendo la bajada de precios he comprado dos módulos más de la viper, pero no hay forma que funcionen bien en la mortar Max, si consigo que arranque son a 2133mhz alguien tiene 4 módulos funcionando a 3773mhz?


Me parece que eres la única persona de este foro que posee 4 módulos de esas Viper.
¿Has comprado exactamente las mismas memorias con el mismo número de serie? En la Mortar Max incluso con sólo dos módulos, tenías que configurar todo a mano desactivando el perfil XMP, prueba a poner todos los valores a mano... Empieza subiendo la frecuencia a 3733 y dejando el resto en auto, guarda cambios y reinicia a ver si llegan a esas frecuencias. Si funciona prueba a meterle las latencias e ir bajando el voltaje.
ves escribió:Hola viendo la bajada de precios he comprado dos módulos más de la viper, pero no hay forma que funcionen bien en la mortar Max, si consigo que arranque son a 2133mhz alguien tiene 4 módulos funcionando a 3773mhz?


Haber algo que no se suele decir mucho es la limitación del IMC respecto a los zócalos de memoria y es que veras Ryzen por diseño de arquitectura tiene el IMC (Controlador Integrado de Memoria) directamente unido a la CPU ¿Que implica esto? pues que a más velocidad de Ram más rendimiento da la CPU.

Pero también tiene una desventaja y es que este modo tan peculiar de tratamiento hace que no todas las Ram funcionen bien en Ryzen por este motivo se recomienda siempre usar Ram certificadas (en tú caso este modelo de Ram esta certificado para Ryzen así que no tendrás problemas) [oki] .

Dicho todo lo anterior tambien hay que tener en cuenta una segunda cuestiona igual de importante y es que el IMC de Ryzen tiene limitaciones:

1) En Ryzen 2000 esta limitado a una velocidad de 3466MHz...para 2 módulos de Ram ¿que pasa si pongo 1 en lugar de 2? ¿y si pongo 3? ¿y si pongo 4?
a) Si pones 1 o 3 módulos la velocidad estará limitada a 2666Mhz
b) Si por el contrario pones 4 módulos la velocidad se limitara a 2933MHz

En Ryzen 3000 la cosa queda así
2 módulos = 4200MHz (máxima 3800Mhz en modo 1:1)
1 y 3 módulos = 2933MHz
4 módulos = 3200MHz

Es decir ya no es solo que Ryzen necesita modelos certificados para poder alcanzar velocidades superiores a 3200Mhz en Ryzen 3000 si no que además esta configuración debe de ser de 2 módulos (en tú caso al tener 4 la máxima velocidad a la que podrás optar es a 3200Mhz estables).

Saludos
El mismo seriales no lo se, pero si el mismo modelo etc.

En mi mortas Max solo activando el perfil xmp me detecta las ram a 3733mhz sin necesitar hacer nada.

He probado las nuevas ram y se comportan igual que las antiguas.

He cambiado las ram de bancos y a poner las parejas juntas en el mismo canal y nada de nada.
@ves Echa un vistazo al comentario de @Perfect Ardamax, ese hombre es un pozo de sabiduría! En resumidas cuentas con 4 módulos si tienes un Ryzen 3000, la frecuencia máxima que tus memorias podrán alcanzar es de 3200MHz, empieza a configurarlas por ahí.

¿Qué procesador tienes?
@Nooblind
Yo solo me baso en la información oficial dictada por AMD nada más si @ves consigue más velocidad que lo diga [oki]

Saludos
@Nooblind yo tengo 4 módulos de las de 4400mhz puestos si es verdad que me han dado más guerra que poner solo dos módulos pero de momento aguanta el sistema a 3733 y cl14.
@Perfect Ardamax

Asus rog crosshair viii Hero WiFi y módulos son Viper steel de 4400 cl19 según el perfil xmp. Tengo 4x8.
@oskitar91
La X570 ¿verdad?

Lo digo porque las "X" de gama muy alta como la tuya siempre han podido coger más frecuencia en Ryzen 2000 era habitual que aguantaran los 3600 incluso alguna llegando a los 4000Mhz (cuando en teoría Ryzen 2000 limitaba a los 3466Mhz)

Aquí una muestra:

Imagen


Pero su placa es una B450 dopada así que hay una diferencia fundamental....vamos que no tengo yo muy claro que pueda salirse de los que AMD dijo oficialmente (que no se garantizaban velocidades de más de 3200Mhz) que casualmente también es la velocidad

https://www.geeknetic.es/Noticia/16297/ ... -3200.html

Imagen

Como se puede ver Ryzen Matisse (Ryzen 3000) soporta de serie 3200 (todo lo que este por encima de eso se considera OC) todo esto implica que la controladora (JEDEC) por defecto (velocidad base máxima) es 3200Mhz

Mientras que en Ryzen 2000 por el contrario era 2933Mhz

Imagen


Así pues lo dicho mínimo mínimo lo que se garantiza por parte de AMD es 3200Mhz a partir de hay dependes de la placa base y en este caso tú tienes suerte al ser una gama muy alta @ves ya no tanto de todas formas lo dicho si lo consigue que lo diga.

Saludos
@Perfect Ardamax sí, x570 la captura que me has pasado vaya tela, tiene un buen oc a la ram desde luego encima cl 14 me has dejado loco, no sé si ponerme a enredar a ver qué consigo con lo poco que sé jeje.

Lo que no se si la captura son dos módulos o 4, con dos me fue más sencillo dejarlos "finos".
@oskitar91
En teoría el JEDEC es independiente de 2 o 4 módulos (en single channel si que puede variar y siempre para peor) pero en teoría si el JEDEC es de 3200Mhz esto implica que lo que se garantiza es 3200Mhz a partir de hay ya no hay garantía de nada y dependerás de la placa base y de si las Ram están certificadas para Ryzen o no

Yo lo dicho con Ryzen 2000 era casi imposible con ninguna Ram pasar de 2933Mhz cuando se ponían 4 módulos en una B450 como la del compañero. Así pues base a esa experiencia por eso comente que con su B450 MAX iba a tener bastante difícil pasar de 3200Mhz con un Ryzen 3000.

Saludos
Yo llevo una B450 con Ryzen 3600 y RAM 3733Mhz con solo activar el XMP.

Pero vamos es lo normal no?? :)
@sunlitandy
Suele serlo pues Ryzen 3000 es bastante mas estable en su modo 1:1 (3800Mhz de máxima) no obstante tú placa también debe soportar esa velocidad (supongo que añadirían soporte vía BIOS cuando la actualizaste para Ryzen 3000.

Aquí la cosa esta en ver lo que pasa con 4 módulos en las B450

Saludos
@Nooblind no vi el post de ardamax ya que publicamos a la vez.

Si quito el xmp y les pogon la frecuencia fija a 3200mhz funcionan sin problemas.

Merece la pena, las cambio y me quedo con 16gb a 3733mhz o 32 a 3200mhz?

El procesador es un 3700x, uso compilar emuladores, livecd's, videos etc
@ves

Si es para jugar = quédate con 16GB a 3733Mhz
Si es para trabajo (reder, modelado edición) devuelve las 2 y pillate
https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... B01E1XR5X6

Saludos
Solo puedo de volver estas que han llegado hoy.

Yo no juego o hago render, solo compiló y editó video.
@Perfect Ardamax lllevo ya un rato intentando llegar a esos 4000 pero no es estable y me da error al cargar Windows
@oskitar91
Y no creo que llegues con esas memorias ¿lo dices por la imagen?.... la imagen que te he puesto no se hizo con las VIPER 4 si no con una de estas 2:
KFA2 HOF Hall Of Fame
G.Skill TridentZ 3600MHz CL15-15-15

Ambas con memorias Samsung B-DIE

https://www.coolmod.com/kfa2-hof-hall-o ... dr4-precio
https://www.amazon.es/gp/product/B01EI5 ... WXBL&psc=1

Creo que entendiste mal mi mensaje (yo me refería a que en las placas X470 donde generalmente limitaban a 3466 o 3600....algunas Ram podáis llegar a 4000Mhz) no me referia a que las tuyas llegaran.

Saludos
@oskitar91
Acabo de corregir el comentario anterior (hay un lio al respecto xd parece ser que primero probaron unas y después otras)

Respecto a las tuyas ya no se que comentarlo (lo mismo al que lo hizo le toco en B-DIE pata negra) ¿lo dices por conseguir el CL14 a 4000Mhz?.

Saludos
@Perfect Ardamax correcto por conseguir ir a 4000 cl14 a 3733 en cl14 no dan problema lo acabo de poner y carga perfecto Windows pero es pasar de 3733 en adelante y la cosa se vuelve complicada.
@oskitar91

Joder pues ni tan mal ¿puedes mantener el CL14 a 3800Mhz? lo digo porque es el limite del radio 1:1 de Ryzen 3000 y es donde más va a rendir

Imagen


Saludos
@Perfect Ardamax ese es el problema que ahora mismo subo a 3800 y 1900 el infiniti sin tocar nada y no es estable, lo bajo a 3733 y 1866 y sin fallo. En cl14.

Que puedo hacer para aumentar y conseguirlo? Llevo ya aquí un buen rato jeje estoy picado con la bios
@oskitar91
Pues la verdad es que ni idea [sonrisa]

Ahora lo que si que te voy a decir es que si lo logras pongas aqui la configuración y la BIOS que has utilizado

De todas formas ya te digo que 3733Mhz y cl14 es un gran resultado ¿60ns?

Saludos
@Perfect Ardamax pies me da en lectura 58945 MB/s y latencia ahora mismo 69ns que me parece demasiado, algún timing se me está escapando porque antes de urgar tanto días atrás me dio 64'2ns me parece de latencia.

14-14-14-30-cr1 marca el aida 64
Perfect Ardamax escribió:@ves

Si es para jugar = quédate con 16GB a 3733Mhz
Si es para trabajo (reder, modelado edición) devuelve las 2 y pillate
https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... B01E1XR5X6

Saludos


Justamente ne este momento estaba haciendo el pedido de un PC con ryzen 3600 , mortar max b450 y 4 modulos de las viper 3733, menos mal que me he pasado antes por aqui [+risas] Voy a cambiar esos 4 modulos por esos que has puesto a 3200. El pc es para photoshop.
@oskitar91 Si no es estable toca subir voltaje, prueba a 1.40V.

Si no es estable no probaría con más y si es estable ir bajando hasta encontrar el voltaje mínimo con el que funcionen.
Pues ya os comentaré que tal van...

Imagen
Buenas.
Voy a comprarme placa y procesador, y me he decidido por el Ryzen 5 3600, con la MSI Tomahawk MAX, como he visto por aquí. Con la memoria, había seleccionado ya un juego de 2x8 Kingston HyperX Fury, de 3200 y CL16. Hasta que he visto este hilo. Y me he roto...
Estáis hablando de poner una memoria de 3766 a este procesador. Que según AMD, tiene el límite en 3200. ¿Por qué? Y he visto que os funciona a alguno, a esa velocidad. O por lo menos, así la detecta la BIOS, ¿no? ¿Cómo?

Perdonad que insista en ésto, pero de verdad que me habéis roto... [reves] [reves] [reves]
@Cerbumota

A partir de 3200 se considera overclock pero no quiere decir que no funcione, esas Viper 3733 CL17 están funcionando en bastantes placas aunque en algunos casos poniendo los timings a mano.

Pásate por el hilo de experiencias:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794
TheBanditPCL escribió:@Cerbumota

A partir de 3200 se considera overclock pero no quiere decir que no funcione, esas Viper 3733 CL17 están funcionando en bastantes placas aunque en algunos casos poniendo los timings a mano.

Pásate por el hilo de experiencias:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794

Lo estaba viendo. Y no dudo de lo que indican los apuntes. Pero me dan más dudas... Por ejemplo. El 3600, hasta donde he leído, no es OC. Ni la Tomahawk B450. Pero en ambos casos, los han subido. Joer. Con lo que he mirado en otros foros, llegando a la conclusión de que ambos no son OC, y ahora veo que sí...

Y lo mismo con los datos de la página de AMD. Dicen que 3600 no es OC y la frecuencia máxima de ram 3200. Voy a hacer caso a los que dicen que "internet miente"... [poraki] No. Es broma. Pero lo dicho: más dudas.
@Cerbumota

Pillate las Viper. Te funcionaran bien seguro.
@Cerbumota

https://www.geeknetic.es/Noticia/16297/ ... -3200.html

Imagen

Como se puede ver Ryzen Matisse (Ryzen 3000) soporta de serie 3200 (todo lo que este por encima de eso se considera OC) todo esto implica que la controladora (JEDEC) por defecto (velocidad base máxima) es 3200Mhz

Mientras que en Ryzen 2000 por el contrario era 2933Mhz

Imagen


Así pues tú placa puede decir misa que lo único que importa en realidad es lo que diga la controladora interna de la CPU y esta (en Ryzen Matisse (Ryzen 3000)) dice claramente que su velocidad base máxima es 3200MHz así pues todo lo que este por encima de esa velocidad a efectos prácticos se considera OC por la CPU.

Esto no es malo ni bueno es simplemente que al igual que sucede con cualquier OC dependes de la estabilidad de los voltajes y la pureza del chip de la Ram para mantener estable la velocidad.

Las Viper 4 han sido certificadas y probadas en Ryzen hasta el modelo de 3400MHz por lo que su funcionamiento esta garantizado

Imagen

Asi pues hasta el modelo de 3400MHz se garantiza su funcionamiento 100% efectivo sin problemas (se han certificado)

¿Que pasa pues con el modelo de 3733MHz?

Pues que este es básicamente un 3200MHz de pata negra (que les a salido bueno y lo han subido) al ser un 3200MHz de base implica que es compatible con Ryzen sin problemas sin embargo al estar subido de forma manual (en la cadena de producción separan estos chips y los suben manualmente) es posible que la placa base en cuestión no lea bien estos valores de "OC MANUAL" que se le hizo en la fabrica y por tanto no te reconozca los perfiles XMP y te detecte la ram a 3200MHz y tengas que subirla manualmente o puede que detecte bien la velocidad pero no la latencia (que te la ponga a CL18 y no a CL17) y tengas tú que bajársela manualmente.

Resumiendo en el peor de los casos tendras que afinarlas manualmente tú...pero más allá de eso estate tranquilo porque son un modelo certificado de Ryzen ergo van a ir sin problemas.

Saludos
@Perfect Ardamax
@sunlitandy
Vale. Entiendo. Me pasó algo parecido tiempo atrás ya, cuando intenté subir la memoria en mi portatil Samsung R580. Samsung decía que el máximo admitido era 4GB y en las especificaciones (creo que eran del chipset, pero igual estoy equivocado y era de su cpu) ponía que 8GB. Le puse 8, claro. Y hasta hoy... [poraki]
Entiendo el tema de las Viper 4. Me lo has explicado estupendísimamente, PerfecArdamax. Así que me lanzo a por ellas, que no son más caras de las que había elegido yo.

@TheBanditPCL
Intentaré estar a la altura y participar en el post que me has puesto. He cambiado la placa por una MSI Gaming Pro MAX. Así que será una referencia más para quien la necesite.

Muchas gracias a todos. :p Y Felices Fiestas.
@Perfect Ardamax Una pregunta más, de última hora. Mi conocimiento de este tema es viejo y obsoleto. Necesito reciclarme. He pedido el modelo Viper que me aconsejas. Pero me ha llegado el de 3400, en vez de pata negra. ¿Debo insistir en el error del vendedor, y pedirle el modelo de 3733, o me quedo con el de 3400? ¿Cuál de los dos es mejor para lo que quiero?
Muchas gracias de antemano, y perdón por la insistencia.
@Cerbumota
Mejor lo que se dice mejor es el de 3733MHz pero vamos si por términos puros de rendimiento fuese yo tampoco me comería mucho la cabeza y lo dejaría tal cual. Pero es que en tú caso es distinto ya que al ser Ram nuevas recién compradas:

1) La garantía (en la factura costa el modelo 3733 MHz esto hará que la factura no sea validad si alguna vez tienes que tramitar garantía)
2) El precio supongo que también habrás pagado más por el de 3733mhz

Saludos
107 respuestas
1, 2, 3