[Hilo Oficial] Crusader Kings II

14, 5, 6, 7, 8
¿Merece la pena mejorar los edificios de los castillos, villas, obispados...etc? Porque manda... que siempre estoy pelado de pasta, bordeando la bancarrota, de hecho siempre suelo ahorrar para las cruzadas, que siempre suelo quedar como máximo contribuyente y ahí es cuando me cheto, porque me plantan 10k-20k de dinero y de prestigio y con eso ya voy arrancando provincia a provincia a Aragón y a Navarra su trozo.
¿Alguna manera buena de aumentar la heredad? Solo puedo tener 10 condados y es una putada, la única manera que conozco es tener una mujer con alta administración...
¿Vosotros "ficháis" cortesanos para ponerlos de mariscal, mayordomo...etc? (haciendo búsqueda del que más alto valor tenga de cada cosa)
Por cierto, de tutor, ¿merece poner la pena poner al que más alto valor tenga de todo? ¿o hay otros factores?
Moreno_vk escribió:¿Merece la pena mejorar los edificios de los castillos, villas, obispados...etc? Porque manda... que siempre estoy pelado de pasta, bordeando la bancarrota, de hecho siempre suelo ahorrar para las cruzadas, que siempre suelo quedar como máximo contribuyente y ahí es cuando me cheto, porque me plantan 10k-20k de dinero y de prestigio y con eso ya voy arrancando provincia a provincia a Aragón y a Navarra su trozo.
¿Alguna manera buena de aumentar la heredad? Solo puedo tener 10 condados y es una putada, la única manera que conozco es tener una mujer con alta administración...
¿Vosotros "ficháis" cortesanos para ponerlos de mariscal, mayordomo...etc? (haciendo búsqueda del que más alto valor tenga de cada cosa)
Por cierto, de tutor, ¿merece poner la pena poner al que más alto valor tenga de todo? ¿o hay otros factores?


- Yo siempre mejoro primero los castillos propios de mi heredad sin gastar un duro en el resto (y además centrandome al principio solo en 2/3 condados principales).
Cuando ya empiezo a tener pasta buena, es cuando mejoro todos los castillos propios.
De las heredades ajenas lo que les mejoro son los edificios que dan dinero, el resto lo pueden ir mejorando los vasallos. Con heredades ajenas me refiero a los pueblos y obispados de mis condados, o sea vasallos directos.

- Yo te recomiendo no estar nunca en bancarrota, sino tener siempre una base de al menos 1k, si tienes un reino medio decente claro, si tienes un ducado o así, pues 500. Esta base de dinero te permite contratar mercenarios si la partida se pone chunga, y te evitas perderla

- Para aumentar tus condados máximos, hay ciertas variables como dices: leyes (legalidad creo que es), tu administración total (la esposa y el consejero administrativo ayudan), tu forma de gobierno...
De todos modos tener 10 condados está más o menos bien, yo con un reino cristiano creo que no habré sobrepasado los 13/14, y si he llegado a esa cifra, en cuando se ha coronado el heredero he perdido un par de condados, así que tampoco esperes muchísimo más de esos 10.
No he probado nunca a los nómadas, pero creo que estos no tienen límite, o lo tienen muy alto porque si buscas algún emperador nómada, te puedes fijar que tiene 50 condados fácil

- Yo siempre he buscado genios por los otros reinos para ficharlos y traerlos a la corte. Así con casamientos y demás acabas teniendo la corte con muchos niños genios.
Si es verdad que antes conseguía tener mejores consejeros, pero llegó un momento en que los nobles fuertes se encabronan si no los pones en el consejo, y claro, tengo que poner a veces a inútiles para no desestabilizar el reino

- Como tutor, si son mis hijos principales, siempre tutoreo yo. Si no, pues pongo de tutor a alguien mirando sus aspectos (amable, ambicioso, etc), en lugar de sus estadísticas. Ya sabes... Si las niñas salen alegres y sin nada de intriga, pues mejor XD
Moreno_vk escribió:¿Merece la pena mejorar los edificios de los castillos, villas, obispados...etc? Porque manda... que siempre estoy pelado de pasta, bordeando la bancarrota, de hecho siempre suelo ahorrar para las cruzadas, que siempre suelo quedar como máximo contribuyente y ahí es cuando me cheto, porque me plantan 10k-20k de dinero y de prestigio y con eso ya voy arrancando provincia a provincia a Aragón y a Navarra su trozo.
¿Alguna manera buena de aumentar la heredad? Solo puedo tener 10 condados y es una putada, la única manera que conozco es tener una mujer con alta administración...
¿Vosotros "ficháis" cortesanos para ponerlos de mariscal, mayordomo...etc? (haciendo búsqueda del que más alto valor tenga de cada cosa)
Por cierto, de tutor, ¿merece poner la pena poner al que más alto valor tenga de todo? ¿o hay otros factores?

Sólo debes mejorar los de tu heredad excepto raros casos, y sí, es absolutamente recomendable, empezando primero por Castle Town y Castle Walls, y primero en los holdings de tu capital y luego en el resto. Las tropas de la heredad pelean mucho mejor y además si no lo haces y tienes pocas tropas propias, en el late game tendrás más problemas con las facciones. Ten en cuenta también que lo mejor es tener todas tus posesiones en un mismo ducado, el de tu capital, o como mucho 2, si son pequeños.

En cuanto a lo del límite de la heredad, 10 ya está bastante bien, pero te doy un truquito, cuando seas emperador pon primogenitura en todos tus reinos y Gavelkind en el imperio, no perderás nada en la sucesión y te beneficiarás del 30% adicional en la heredad además de mejor opinión en los vasallos. Otra opción es hacer un best korea en el que todo tu reino lo controlas directamente.

Lo de los cortesanos sí que los traigo.

Lo de los tutores, la verdad que yo al heredero siempre lo suelo educar yo mismo a no ser que mi personaje sea un inútil, ya que así tengo total control en los eventos que le salen al tutor sobre los atributos que recibe el niño, mientras que con la IA es un poco random y depende de los propios atributos del tutor. Y a los que no son mi heredero los uso como boost de opinión con algún vasallo. Pero si no, en lo que más te tienes que fijar es en el atributo educativo, que es el de más a la izquierda que tiene forma cuadrada, y te tienes que fijar en el tipo que es y cuantas estrellas tiene, que va de 1 a 4. Por ejemplo, Grey Eminence es el atributo educativo de diplomacia de 4 estrellas. En realidad es más complejo pero te he dado una explicación general. Aparte de eso también te tendrías que fijar en la religión y cultura del tutor, porque pueden convertir al niño.
Estaba jugando una partida en la que casi conquisto Europa con Castilla, y va y se termina el periodo de juego.

¿Hay alguna manera de eliminar el límite de años? Creo que ya lo pregunté pero no lo encuentro en el hilo.
Feedos escribió:Estaba jugando una partida en la que casi conquisto Europa con Castilla, y va y se termina el periodo de juego.

¿Hay alguna manera de eliminar el límite de años? Creo que ya lo pregunté pero no lo encuentro en el hilo.


En el workshop de steam hay mods que eliminan el límite de años. Haciendo una búsqueda rápida he encontrado este:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =928611158

Lo que no se es si se puede aplicar el mod a una partida ya empezada. Me imagino que sí.
@Leyenda18 Que pena, esperaba que hubiera una forma de hacerlo ingame, gracias.
Feedos escribió:@Leyenda18 Que pena, esperaba que hubiera una forma de hacerlo ingame, gracias.


Aquí huele a Caribe XD
joakin1602 escribió:
Feedos escribió:@Leyenda18 Que pena, esperaba que hubiera una forma de hacerlo ingame, gracias.


Aquí huele a Caribe XD


Pero si CK2 ya es gratis...

Salvo que esté jugando con DLCs, podría instalarlo desde steam, meter el mod y seguir su partida...
@joakin1602

Jugar a Crusader Kings II
Free to Play


Seguro que eres el gracioso de la clase, no el listo.

Feedos escribió:Cuando salen este tipo de ofertas...

https://www.pcgamer.com/crusader-kings- ... radox-ceo/

Huele a kilómetros [plas]

Mañana compro el bundle
Feedos escribió:@joakin1602

Jugar a Crusader Kings II
Free to Play


Seguro que eres el gracioso de la clase, no el listo.

Feedos escribió:Cuando salen este tipo de ofertas...

https://www.pcgamer.com/crusader-kings- ... radox-ceo/

Huele a kilómetros [plas]

Mañana compro el bundle


Era broma wili, no te pongas así [facepalm] . Yo si no tuviera el juego comprado entero por el Humble Bundle lo seguiría jugando pirata para jugar con todos los DLC [oki]

No veo dónde está la pena entonces en que haya un mod para eso que pides en lugar de que lo traiga el juego, es un cambio tan sencillo que no va a haber diferencia
Feedos escribió:Estaba jugando una partida en la que casi conquisto Europa con Castilla, y va y se termina el periodo de juego.

¿Hay alguna manera de eliminar el límite de años? Creo que ya lo pregunté pero no lo encuentro en el hilo.

https://www.youtube.com/watch?v=GoFIE83mhyU
Suscribo al hilo ya que me encanta el juego.

También lo pille completo gracias a la oferta de Humble Bundle a pesar de que tenia el base y las primeras expansiones (3-4).
Tenéis el DLC 'Sword of Islam' gratuito este fin de semana en Steam.
Ossisaverni escribió:Tenéis el DLC 'Sword of Islam' gratuito este fin de semana en Steam.


Gracias por el aviso!
Whispers_v2 escribió:Menuda reventada xd

Imagen


Vaya paliza... También te digo, vaya comandantes, así da gusto ir a la guerra. [+risas]
Espero que no os importe que os atosigue un rato con preguntas de novato, pero estoy intentando aprender a jugar de una vez.

Me he desactivado todos los DLCs que tenia para tener una partida mas o menos simplificada y a ver hay cosas que pillo mas o menos (o eso creo)

Tambien he empezado en villa tutorial como lo llaman en muchos sitios (Osea irlanda, con mumu) mi partida ha empezado un pelin fucked porque en apenas 1 año a uno de mis vasallos le dio el venazo de conspirar contra mi, consegui un encarcelamiento justo pero el tio se escapo y me lio una rebelion, por lo que tuve un gasto bastante tonto en tropas y demas al principio del juego.

Por lo que no podia lanzarme a la guerra contra Deasmuahain (o como leches se diga xd) y me toco esperar varios años, aproveche y formalice una alianza con Navarra, porque estoy casado con una princesa de Navarra.

Por lo que con apenas 900 tropas pude hacerme con Deasmuhain gracias a mis aliados españoles. El problema viene a raiz de eso, me esta jodiendo vivo para todo.

Le mantuve las tierras al vasallo original intentando arreglar una amistad entre el y yo, le mande unos "oros" para apaciguarlo pero solo funciono la primera vez y ya me dice el juego que no va a cambiar la opinion sobre mi por mucho oro que le de, he celebrado varios banquetes y he logrado bajarle un poco la mala hostia hacia mi, pero nada 2 o 3 puntos y al rato vuelven a ser negativos, le mande al canciller para mejorar las relaciones y igual aveces sube y otras baja, pero siempre esta en negativo su opinion hacia mi.

Hubo un ligerisimo momento que no se ni como su opinion se volvio 0.0 y aproveche para cambiar las leyes de sucesión a primogenitos, pero ya desde entonces siempre esta en negativo.

No puedo declarar la guerra a los vecinos de Leix porque me aplastan inclusive con las fuerzas de navarra ellos acaban con 3k de tropas y yo 2k, por lo que deduzco que lo que me esta frenando el reclutamiento es ese vasallo que me odia y no veo la manera de mejorar relaciones con el.

Algun consejo? Porque con todos los demas me llevo bien y incluso he logrado que sean amigos intimos de mi personaje, pero con ese mal parido no veo forma.

Imagen de la situasao actual de mis vasallos
Imagen
@Black Wolft

Es ambicioso el vasallo? Los que tienen rasgo ambicioso son difíciles de mejorar... los regalos de oro tienen un límite. Hay una expansión (holy fury? no recuerdo) en la que tienes la opción de enfocarte en un personaje para aumentar relaciones y te salen eventos para mejorar relaciones, con el juego pelado no se que mas puedes hacer.

Pero bueno... haz un complot contra el y mátalo [666]

También después de encarcelarlo, escaparse y rebelarse y ganarle en la guerra... no le puedes meter en la cárcel del tirón por traidor y revocar el título?

Sino, como eres viejo tira de tiranía y ya... cuando tu hijo herede no sigue con el rasgo tiranía.

Se me ocurren esas cosas XD
@Black Wolft puedes poner al consejero en el condado del menda para que mejore relaciones con él, si tiene buen nivel subirá bastante bien.

Otra opción es poner al vasallo como jefe de espías y mandarle a un lugar grande y remoto a robar tecnología [sonrisa]

Si con un poco de mala suerte, ejem ejem, le descubren y le matan, pues te lo quitas de en medio de gratis [sonrisa] y como espía será nefasto, por regla general, durará vivo menos que un caramelo a la puerta de un colegio [qmparto]
Ossisaverni escribió:@Black Wolft puedes poner al consejero en el condado del menda para que mejore relaciones con él, si tiene buen nivel subirá bastante bien.

Otra opción es poner al vasallo como jefe de espías y mandarle a un lugar grande y remoto a robar tecnología [sonrisa]

Si con un poco de mala suerte, ejem ejem, le descubren y le matan, pues te lo quitas de en medio de gratis [sonrisa] y como espía será nefasto, por regla general, durará vivo menos que un caramelo a la puerta de un colegio [qmparto]


Me gusta como piensas, veo futuro a la idea.

Me parece que alguien va a tomar un viaje de negocios de solo ida a la españa musulmana
@Black Wolft Como te dice el compañero, después de la rebelión posiblemente pudiste haberle revocado todas las tierras de gratis y no pasaba anda (también depende de las leyes de revocación).

De todos modos, yo cuando tengo un ducado tan pequeño, si tengo un vasallo así, le revoco directamente aunque me baje la relación con los demás, porque realmente no hay más XD (condes al menos, me refiero)
Buenas
Una recomendación de mod para que el interfaz se vea más grande? Juego a 3440x1440 y es todo muy pequeño. Lo de cambiar la escala del interfaz los hace grandes pero se ven pixelados.
Gracias
Bueno sigo contando como se van desarrollando los hechos en mi partida.

Al final hice lo que el compañero @Ossisaverni me recomendo y nuestro querido amigo se fue de viaje a granada donde lo pillaron con las manos en la masa.

Los musulmanes ya me han ofrecido varias veces un rescate por 10 de oro, pero vamos yo se lo regalo.

Pues tras eso estuve preparandome para la sucesion de mi hijo, porque mi pj ya tenia casi los 60 y era cuestion de tiempo.

Logre empezar con 300 de Oro y lo case con una princesa de Hungria, tras ello pues parece que a mis vasallos no les caia muy bien mi hijo y hubo algunas revoluciones que tuve que suprimir, pero esta vez les revoque los titulos despues de cada intento de traicion y los mande a prision, la partida iba mas o menos bien teniendo a Navarra para hacerme el carrito en las guerras, por lo que con paciencia consegui anexionar 3 ducados mas a Mumu

Teniendo el mapa ahora tal que asi
Imagen

El problema es que ahora tras tantas guerras internas y conquistas mi reino se ha quedado en una situacion un poco compleja, internamente reina una inestabilidad politica que me esta acojonando.

La mayoria de vasallos no me tienen en mucha estima y me huelo que falta una chispa para que se prenda todo, para colmo mis levas estan devastadas tras la ultima conquista y apenas puedo levantar 900, mi intencion era tomarme una epoca de paz temporalmente para intentar mediante banquetes y demas arreglar un poco las cosas con mis vasallos y recuperar levas.

El problema viene en que justo en ese momento Navarra me dice: He te acuerdas que te estado haciendo el carrito? Pues necesito que me ayudes.

La cosa es que yo encantado le mandaria levas, pero ha empezado la guerra teniendo -90 de posibilidades, por lo que me ha dado por mirar la situacion actual de españa (Yo me olvidado de todo el planeta y me he quedado centrado en mi reino, por lo que no me he enterado de una shit de lo que ha pasado fuera de mis fronteras)

Y me he encontrado con españa practicamente perdida
Imagen


Y para mas inri todavia, la situacion de Navarra actualmente es esta.
Imagen

Por lo que ni me he molestado en levantar levas, dije que aceptaria ayudarle por la alianza y tal, pero no se como de mal parado por no poder mandarle tropas.

Creo que le tengo que decir adios al mejor aliado NPC que he tenido en todo lo que llevo de partida xD y es una lastima

PD y se me ha olvidado comentar que ahoramismo mi esposa, esta conspirando contra mi para matarme, practicamente todo el mundo odia a mi personaje xD
@Black Wolft Joe macho pues si tienes problemas de inestabilidad ahora no te quiero decir cuando tengas un imperio multiétnico xD

Lo primero: dale esas ciudades/iglesias que tienes a alguien. Clic derecho en el asentamiento y crear vasallo. Si además son de un condado que no es tuyo, tendrás que transferirle también esos vasallos al conde, lo cual le quitará el encabronamiento.
No sé cuál es tu límite de vasallos y de demesne (no sé por qué te aparecen esas X) pero intenta estar siempre al límite. Puedes conspirar para revocar condados en tu ducado principal siempre y cuando no tengas una tregua con los respectivos condes.
Pon al mariscal a entrenar tropas en tu capital (reducirá el peligro de las facciones) y al steward a recaudar impuestos porque te hacen falta. Si las facciones no llegan al 100% yo casi que nunca me preocupo. Si te preocupa puedes mandar al spymaster a "Scheme" (la primera acción) al conde más poderoso de la facción, pero como digo en algún momento tendrás que aplastar mínimo a los de tu ducado principal. Tener las levas subidas también hace que se acojonen un poco. Pilla siempre los mejores consejeros que puedas.
Si casas a un familiar cercano con uno de los de los condes rebeldes puedes obtener un pacto de no-agresión. Eso hace que se salgan de la facción.
Si alguno de los de la facción lo puedes encarcelar sin penalización puedes intentarlo con el mariscal en reprimir revueltas, pero te la juegas.
Si la cosa es crítica, subir tropas rápido y posicionarlos en la capital del tío que se va a rebelar antes de que lo haga. Tener dinero ahorrado para mercenarios y aplastarlos en una batalla decisiva, yendo primero por el ejército en el que está el líder para ver si lo puedes capturar, y despedir a los mercenarios en caso de que no puedas mantenerlos.
Ah y tu diplomacia es básicamente inexistente, pon la ambición de mejorar diplomacia aunque sea y elige atributos que mejoren diplomacia en los eventos.
Whispers_v2 escribió:@Black Wolft Joe macho pues si tienes problemas de inestabilidad ahora no te quiero decir cuando tengas un imperio multiétnico xD

Lo primero: dale esas ciudades/iglesias que tienes a alguien. Clic derecho en el asentamiento y crear vasallo. Si además son de un condado que no es tuyo, tendrás que transferirle también esos vasallos al conde, lo cual le quitará el encabronamiento.
No sé cuál es tu límite de vasallos y de demesne (no sé por qué te aparecen esas X) pero intenta estar siempre al límite. Puedes conspirar para revocar condados en tu ducado principal siempre y cuando no tengas una tregua con los respectivos condes.
Pon al mariscal a entrenar tropas en tu capital (reducirá el peligro de las facciones) y al steward a recaudar impuestos porque te hacen falta. Si las facciones no llegan al 100% yo casi que nunca me preocupo. Si te preocupa puedes mandar al spymaster a "Scheme" (la primera acción) al conde más poderoso de la facción, pero como digo en algún momento tendrás que aplastar mínimo a los de tu ducado principal. Tener las levas subidas también hace que se acojonen un poco. Pilla siempre los mejores consejeros que puedas.
Si casas a un familiar cercano con uno de los de los condes rebeldes puedes obtener un pacto de no-agresión. Eso hace que se salgan de la facción.
Si alguno de los de la facción lo puedes encarcelar sin penalización puedes intentarlo con el mariscal en reprimir revueltas, pero te la juegas.
Si la cosa es crítica, subir tropas rápido y posicionarlos en la capital del tío que se va a rebelar antes de que lo haga. Tener dinero ahorrado para mercenarios y aplastarlos en una batalla decisiva, yendo primero por el ejército en el que está el líder para ver si lo puedes capturar, y despedir a los mercenarios en caso de que no puedas mantenerlos.
Ah y tu diplomacia es básicamente inexistente, pon la ambición de mejorar diplomacia aunque sea y elige atributos que mejoren diplomacia en los eventos.



Mah o meno ya entendi mi fallo ayer, en general todo se debia a que mi rey actual en ese momento era un mierda en diplomacia, (Como tu dijiste) Y basicamente nadie en su sano juicio lo tragaba, pero gracias a que hice caso tambien a un comentario random que lei por aqui sobre que siempre es mejor que tu personaje sea el tutor de tus herederos para asi elegir sus rasgos me modele a un monarca que es el putisimo amo.

14 en diplomacia y 16 en intriga
Imagen

El tema de las X yo tampoco se muy bien porque es, supongo que toquetearia alguna configuracion extra y no me di cuenta.

Estuve probando lo que me comentaste de la primera accion del espia y ya ha pillado a varios que los ha logrado chantajear y por ahora no hay ni una sola faccion en mi contra.

De hecho este monarca que tengo ahora esta logrando lo que ninguno de sus 3 antepasados ha logrado antes, esta unificando todo el pais, nadie le odia.

Tambien me estoy asegurando de que la mayoria de vasallos sean de mi dinastia, que supongo que asi es mejor por poder tener reclamaciones y demas en el futuro si alguien se casa con alguien y demas.

De paso aproveche que tenia una hermana mi actual personaje y la case con el principe heredero de escocia y logre otro poderoso aliado que me ha estado suministrando tropas para no depender de mercenarios.

Actualmente la situacion es bastante positiva para mi reino.
Imagen
@Black Wolft

Pronto podrás crear el Reino de Irlanda y ahí ya coser y cantar... Una vez hecho eso diría que el "tutorial" lo has completado. XD
seaculorum escribió:@Black Wolft

Pronto podrás crear el Reino de Irlanda y ahí ya coser y cantar... Una vez hecho eso diría que el "tutorial" lo has completado. XD


De hecho lo acabo de crear y me he liado a matrimonios super tochos, tantos que tengo alianzas con Francia, un pais random de africa y Polonia

Imagen

Este tio ha sido el mejor rey que ha tenido toda mi dinastia en lo que llevo de partida, se ha convertido inclusive en una maquina de ganar duelos. Ahora si que estoy gozando el juego xDDDD

Edito:

Oficialmente creo que ya he cumplido todos los objetivos de villa tutorial
Imagen


Tenia tanta pasta que puse a hacer una gran obra, a ver que mas me da tiempo en lo que me queda de partida
Blingerman escribió:Buenas
Una recomendación de mod para que el interfaz se vea más grande? Juego a 3440x1440 y es todo muy pequeño. Lo de cambiar la escala del interfaz los hace grandes pero se ven pixelados.
Gracias

Yo tenía el mismo problema y mis ojos sufrían. Al final opté por configurar el juego a 1600x900 e instalar el mod de Font Overhaul.
¿Sois de buscar alianzas con los matrimonios? Porque a mí me da una pereza tremenda tener alianzas en este juego, que solo te meten en guerras indeseadas cuando peor lo tienes...

Prefiero casar siempre a mis reyes con personajes con el atributo GENIO, para que salgan hijos top heredándolo :p
@joakin1602 Yo por la poca experiencia que tengo, siempre que he forjado alianzas he salido perdiendo dado que mi aliado cada 2x3 se metía en guerras y yo tenía la obligación de ayudarle y al final el único que salía beneficiado era él y no yo.

Aprovecho para preguntar, ¿hay alguna manera de declarar la guerra a un conde de un reinado/imperio sin tener que declarársela al rey/emperador de esa zona? Porque claro, no es lo mismo tener que enfrentarte a un condado/ducado que tener que enfrentarte a todo un reino por un simple condado... Lo pregunto porque estoy con los desafíos del rey de Gales y necesito conquistar los condados de iure que pertenecen a Gales, pero me es inviable dado que son condados que están actualmente bajo el poder del reino de Inglaterra y es enorme, con lo que no puedo meterme en un guerra contra ellos.
Mutaracha escribió:Aprovecho para preguntar, ¿hay alguna manera de declarar la guerra a un conde de un reinado/imperio sin tener que declarársela al rey/emperador de esa zona? Porque claro, no es lo mismo tener que enfrentarte a un condado/ducado que tener que enfrentarte a todo un reino por un simple condado... Lo pregunto porque estoy con los desafíos del rey de Gales y necesito conquistar los condados de iure que pertenecen a Gales, pero me es inviable dado que son condados que están actualmente bajo el poder del reino de Inglaterra y es enorme, con lo que no puedo meterme en un guerra contra ellos.


No es posible, al menos que yo sepa (le he metido muchísimas horas). No te valdría, pero lo único que se me ocurre para entrar en guerra con dicho conde es que te declare la guerra él a instancias de su superior (complicado pero no imposible), pero claro ahí no puedes reclamar tierras al vencerle, solo ganar oro y reputación.

Aprovecho para decir que ojalá metan en el Crusader Kings III un sistema de declaración de paz como el que tiene Europa Universalis IV, que te da mucha más flexibilidad a la hora de realizar reclamaciones... Sería un puntazo para el juego la verdad.
@joakin1602 ¿Entonces cómo haces para arrebatar un condado a un reino más grande que el tuyo sin que te fulminen? Me veo incapaz de conseguir ningún condado del reino de Inglaterra.
joakin1602 escribió:¿Sois de buscar alianzas con los matrimonios? Porque a mí me da una pereza tremenda tener alianzas en este juego, que solo te meten en guerras indeseadas cuando peor lo tienes...

Prefiero casar siempre a mis reyes con personajes con el atributo GENIO, para que salgan hijos top heredándolo :p

No suelo hacerlo, aunque a veces es muy útil. El heredero casi siempre lo caso con alguien que vaya a heredar una reclamación a un reino importante, y si no hay nada disponible, con genios o quicks. Y con los demás hago el truco del almendruco que viene a ser lo mismo pero casando matrilinealmente si son hijas, y luego presionar la reclamación del tío (o matar a los que están en línea de sucesión antes que él). Así luego su heredero es de mi dinastía, y puedo ofrecer vasallaje o presionar luego la reclamación de sus respectivos hijos que esta vez serán de mi dinastía, por lo que se convertirán automáticamente en vasallos. Se luchan 2 guerras pero hay que mirar a largo plazo.

Mutaracha escribió:@joakin1602 ¿Entonces cómo haces para arrebatar un condado a un reino más grande que el tuyo sin que te fulminen? Me veo incapaz de conseguir ningún condado del reino de Inglaterra.

No lo haces. Es imposible enfrentarse a Richard. Yo lo que hice fue con el dinero de la cruzada liarme a construir edificios y al final tenía unas 10K tropas en el territorio de Gales menos el ducado que pertenece a Inglaterra y ganando unos 30 al mes. Pedí una invasión al Papa y en un momento de suma debilidad conquisté Inglaterra (que te va a hacer falta de todas formas si quieres los 3 desafíos). Las otras posibilidades serían aliarse con el Sacro, que lo veo más dudoso, heredarlo mediante matrimonios y asesinatos, que lleva tiempo, o quedarte con el territorio de la cruzada si la ganas, con lo que tendrías bastante fuerza, pero te expondrías a las jihads.

Y otra opción que se me ocurre es convertirte en vasallo de Inglaterra y desde ahí forjar una reclamación o una facción, pero no recuerdo si tenías que ser vasallo de jure.
Mutaracha escribió:@joakin1602 ¿Entonces cómo haces para arrebatar un condado a un reino más grande que el tuyo sin que te fulminen? Me veo incapaz de conseguir ningún condado del reino de Inglaterra.


Yo siempre conquisto Gran Bretaña en este orden:

Irlanda -> Gales -> Escocia -> Inglaterra

Al final, cuando solo te queda Inglaterra por conquistar, eres más poderoso que ellos, por lo que acaba siendo fácil. Por el camino incluso pierdo guerras contra Inglaterra alguna vez que me ataque reclamando algún condado, pero perder un condado no es para tanto...

Además, siempre puedes aprovechar las guerras civiles para intentar quitarle territorios a los insurrectos, pero nunca al rey legítimo porque como acabe la guerra civil, la guerra continua contra el reino entero.

Whispers_v2 escribió:No suelo hacerlo, aunque a veces es muy útil. El heredero casi siempre lo caso con alguien que vaya a heredar una reclamación a un reino importante, y si no hay nada disponible, con genios o quicks. Y con los demás hago el truco del almendruco que viene a ser lo mismo pero casando matrilinealmente si son hijas, y luego presionar la reclamación del tío (o matar a los que están en línea de sucesión antes que él). Así luego su heredero es de mi dinastía, y puedo ofrecer vasallaje o presionar luego la reclamación de sus respectivos hijos que esta vez serán de mi dinastía, por lo que se convertirán automáticamente en vasallos. Se luchan 2 guerras pero hay que mirar a largo plazo.


Eso lo he conseguido alguna vez, lo de conseguir bastante territorio con un casamiento, pero no me acaba gustando porque te tragas una porción de territorio desorganizada y con todos los vasallos extranjeros, que al final como no lo controles te da una inestabilidad demasiado grande.

Yo soy más de buscarme la manera de expandirme mediante guerras santas (casi siempre siendo hereje), y de ese modo pones solo a gente de tu religión y cultura, además de que es más fácil controlar que no haya vasallos poderosos.

------------------------------------------------------------------------------------

Un consejo que se me ocurre a parte de todo, es que cuando vayáis a regalar un título, se lo deis a la persona que más pronto veáis que va a palmar sin herederos (que no sea muy cabrón tampoco), porque así al cabo de poco tiempo, muere y heredas otra vez la tierra, pero lo mejor de todo es que heredas toda la pasta que haya guardado [fumando]
He empezado una partida esta semana después de unos 8 meses sin jugar, y me encuentro algunos cambios, sobretodo en el manejo de paganos y tal.

Antes, los visigodos podían mandar sus tropas a saquear aunque tuvieran un gobierno feudal y fueran cristianos, veo que eso ya no es así, de modo que a tomar por saco la partida, porque no me interesa una partida sin poder saquear [+risas] .

¿Alguien sabe la forma de llegar al feudalismo, con una religión reformada pudiendo saquear?

¿Quizá algún aspecto de la religión te permite el saqueo? Me las he leído todas y en ninguna leo nada de saqueo, pero es posible que una religión belicista lo permita o algo así :-?
¿Cuáles serían los mejores mods para el juego?
Solamente conozco el de Juego de Tronos que si me interesa, es por saber si hay otros buenos mods.

Tengo CK2 completo con todas las expansiones gracias al último Humble Bundle.
Me apetece jugar una partida con paganos o nómadas, puesto que nunca he jugado con ninguno de estos dos estilos. ¿Cuál consideráis mas entretenido?
¿Hay alguna manera de ver los ingresos y los gastos desglosados como en el eu4?
He pasado el CK2 de un ordenador con Steam a otro sin Steam, y solo me carga el juego normal sin las expansiones (que tengo todas pilladas asi como varios addons).

¿Alguien sabe como solucionarlo sin pasar por el cliente de Steam? Similar cuestión lo he planteado en el hilo del EUIV
Solinete escribió:He pasado el CK2 de un ordenador con Steam a otro sin Steam, y solo me carga el juego normal sin las expansiones (que tengo todas pilladas asi como varios addons).

¿Alguien sabe como solucionarlo sin pasar por el cliente de Steam? Similar cuestión lo he planteado en el hilo del EUIV


El juego es DRM Free, los DLCs no. En resumen: No hay maneras legales de hacer lo que pides.

Edito: Falso, hay una manera en teoría pero require que inicies el juego a través de cuenta de Steam donde tengas los DLCs al menos una vez [qmparto] Aqui tienes la info https://www.reddit.com/r/CrusaderKings/ ... k2_is_drm/.
Hola, haber si alguien sabe si se puede cambiar los accesos directos del teclado en el juego.
Razakira escribió:Hola, haber si alguien sabe si se puede cambiar los accesos directos del teclado en el juego.

Veo que hay dos métodos:uno es con Notepad y cambiar los valores por defecto guardando el "unitpanel.gui"original por si algo va mal. Otra con una modificación. Aquí método con notepad:
https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... rs.625248/
El mod:
https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... t-15121508
El enlace a la descarga del mod está arriba, en lo alto del primer mensaje, verás que dirige a Google Drive.
@Lo Wang gracias por los enlaces los mirare a vercual es menos complicado, que no tengo ni idea de inglés y tengo que andar traduciendo gracias.
Un saludo
Razakira escribió:@Lo Wang gracias por los enlaces los mirare a vercual es menos complicado, que no tengo ni idea de inglés y tengo que andar traduciendo gracias.
Un saludo

Si tienes alguna duda ya sabes, pregunta a mí o a la gente del foro.
Gracias por la atención @Lo Wang, lo de los atajos ya lo he mirado en los enlaces que me has puesto me parece un poco engorroso, solo era para configurar el mando táctil en una tablet y así i dejar el mando táctil a mi gusto.
Me descargue el juego por primera vez y empece jugando el tutorial.

Después de 30 hora pude casarme porque estoy muy perdido, y no me entiendo de nada. Lo deje al juego después de 2 años, pero al final deje que pase el tiempo rápido haber si pasaba algo divertido.

Me satura la vista ver tantas opciones y cositas. Hay un buen tutorial para enterarme bien de que va todo?, Cuánto duran las partidas en promedio?

Me gustan los juegos de estrategia, y me facina todo lo relacionado a la edad media, pero por ahora estoy como bloqueado
@Brewder tutoriales me imagino que habrá en YouTube, en este tipo de juegos no tienes una meta en si mas que reinar o dominar o ser un buen vasallo etc. Las metas te las pones tu, en anteriores mensajes (no me acuerdo quien) decía que en el juego no tienes que pensar que el juego tiene una meta si juegas así no lo disfrutas, jugar probar cosas y volver a jugar y como ha dicho @Lo Wang pregunta y seguro que alguien te ayuda en la medida de lo posible.
@Brewder Te recomiendo los vídeos de Will Moran en Youtube. Tiene una serie-tutorial de varios vídeos, aquí te dejo el primero: https://www.youtube.com/watch?v=64hT42AEQ68

El tío es un crack, fue el que propició que me atreviera con este juego. Nunca había jugado a un juego de Paradox antes y gracias a él no me arrepiento de haberlo hecho, es un juegazo. ¡Qué ganas tengo de que salga la tercera parte! Verás que muchas opciones en el juego realmente no se usan con asiduidad, de hecho yo muchas de ellas no las he usado nunca, no son necesarias. A mí también me abrumaba en un primer momento la cantidad de opciones y de botones que ofrece el juego, pero ya verás que, una vez vistos los vídeos (creo que son 8 en total) el juego no es para tanto. Al final siempre es lo mismo.

Te animo a que no desistas, es un juegazo y no te arrepentirás.

Un saludo.
+1 para will. Es un artista. Lo malo que hace fácil cualquier juego y luego cuando te animas te das de frente con cualquier tontería jajaja

Ayuda mucho ver partidas también.
Brewder escribió:Me descargue el juego por primera vez y empece jugando el tutorial.

Después de 30 hora pude casarme porque estoy muy perdido, y no me entiendo de nada. Lo deje al juego después de 2 años, pero al final deje que pase el tiempo rápido haber si pasaba algo divertido.

Me satura la vista ver tantas opciones y cositas. Hay un buen tutorial para enterarme bien de que va todo?, Cuánto duran las partidas en promedio?

Me gustan los juegos de estrategia, y me facina todo lo relacionado a la edad media, pero por ahora estoy como bloqueado

Simplemente prueba sin miedo en las primeras partidas, prueba y error con pequeños ducados y condados. Yo dejé el Europa Universalis 2 porque directamente no entendía nada, en cambio este es más accesible aunque hay ciertos elementos donde tuve que mirar...Si me surgía una duda paraba y lo buscaba.
373 respuestas
14, 5, 6, 7, 8