¿La nostalgia juega un mal papel para jugar retro?

Nos viene a la mente muchas veces esos buenos recuerdos de jugar a sagas viejas o de momentos épicos jugando a los videojuegos de la infancia. Pero la nostalgia a veces juega malas pasadas. Al volver a jugar a esos juegos es más fácil ser objetivo y ver los fallos que tenían entonces y lo mal que han envejecido ahora. Entonces descubres que a veces tu mente guarda mejores recuerdos de esos juegos que de lo que fueron realmente.

Por ejemplo en juegos de coches que te pasas las carreras sólo levantando el pie del acelerador y puedes dar tumbos por las paredes como si fuera un pinball. El control tosco de los viejos resident evil o los primeros shooters en 3d. Hablando de juegos en 2d, actualmente no puedo con juegos tipo arcade. De naves o de peleas callejeras. Si no es a dobles me parecen que pierden su esencia. Lo mismo ciertos juegos deportivos como los de fútbol. Si juegas a muchos de la época de la snes ves muchas carencias respecto a cosas ya de hace años.

Esto sucede porque hay mecánicas que se han mejorado con el tiempo y volver atrás es como jugar por vr y volver al pad de NES con tv de tubo.

Lo que hago yo es tirar con juegos que dejé a medias o que disfruté en su momento para que la experiencia no sea tan mala. A veces pruebo cosas que no jugué en su día y cuesta adaptarse al ver las mecánicas anticuadas. Lo que hago es hacer que mi mente se traslade al pasado y se sienta en esa época. De lo contrario para mí es difícil disfrutar de ciertos juegos retro.
Es que hay juegos que son injugables por ser demasiado toscos a día de hoy (de los cuales muchos ya lo eran en su momento).
No creo que sea necesario ponerse en modo nostalgia para disfrutarlos,simplemente no los juegues.
Será por juegos retro altamente disfrutables hoy y dentro de 50 años...

Estoy de acuerdo que tanto juegos de conducción como deportivos apenas se pueden comparar a los actuales,salvo contadas excepciones.
Aunque si no te gustan los arcades,los de naves ni peleas callejeras,¿que te queda?¿plataformas?
Quizá los juegos antiguos no sean el tipo de juegos que realmente te llamen la atención,jugar a algo de forma forzada nunca será sinónimo de diversión,no te obligues a ello y juega a lo que realmente te guste.

Y yo prefiero el pad de la NES y la tele de tubo a la VR [beer]
Sediño escribió:Es que hay juegos que son injugables por ser demasiado toscos a día de hoy (de los cuales muchos ya lo eran en su momento).
No creo que sea necesario ponerse en modo nostalgia para disfrutarlos,simplemente no los juegues.
Será por juegos retro altamente disfrutables hoy y dentro de 50 años...

Estoy de acuerdo que tanto juegos de conducción como deportivos apenas se pueden comparar a los actuales,salvo contadas excepciones.
Aunque si no te gustan los arcades,los de naves ni peleas callejeras,¿que te queda?¿plataformas?
Quizá los juegos antiguos no sean el tipo de juegos que realmente te llamen la atención,jugar a algo de forma forzada nunca será sinónimo de diversión,no te obligues a ello y juega a lo que realmente te guste.

Y yo prefiero el pad de la NES y la tele de tubo a la VR [beer]


Realmente es lo que hago. Sobre juegos deportivos he echado hace unos años algunas partidas al iss pro evolution con mi hermano de la psx. Pero jugando solo pierde fuelle también. Otras cosas ya me parecen infumables hoy en día.

Pongamos un ejemplo. En una consola retro hay 10 juegazos de coches o más. Pues sólo tiro de 2-3. No me pongo a jugar a todos los must have, porque se me hace cansino que haya mecánicas que me parecen toscas.

Con los plataformas tengo menos problemas. Para mí no han envejecido tan mal. Pero es curioso porque en tiempos de la snes en adelante, menos ciertos rpg y algún que otro género, hubiera podido jugar a todo. Ahora eso no pasa. Hay que ser bastante selectivo hoy en día.
Por nostalgia pruebo o trasteo con algunos, pero lo que es jugar más en serio lo hago sólo con aquellos que me gustan y me apetece rejugarlos, con los que dejé pendientes o con los que no conocí y me atraen.

Considero que los videojuegos han mejorado y evolucionado mucho, incluso los de jugablidad clásica 2D, y si sigo jugando retro, o me quedo anclado en unos sistemas retro concretos, no es porque no aprecie lo posterior, ni valore que hubo mejoras interesantes en muchos juegos, sino porque dejé mucho por jugar, y porque a veces mi zona de confort se queda en catálogos pasados, al haber desconectado por rachas de algunos actuales.

Sí que creo que la nostalgia pura y dura es negativa para valorar los juegos; debe haber algo más, porque si no es una diversión engañosa.
Los juegos no envejecen.

Un arkanoid es brutal en los 80 y ahora. Pero cambia el contexto.

En un juego de coches rebotas sim problemas. No buscaban ser simuladores. Los first person shooters, estan enfocados a teclado y raton, no con apunte semi-automatico como tienen ahora (dc adolece de este mal, sin segundo analógico, pero es que cuando se proyectó la dc no se jugaba a shooters con pad)
Y asi sucesivamente.
Se le ven hoy las costuras a los juegos clasicos? Si. Sobretodo a los que no son atemporales y se han ido puliendo con el paso de los años.
Se han hecho viejos los juegos? No. Son los mismos. Hemos cambiado nosotros, nuestras espectativas, nuestros reflejos y sobretodo la oferta.

Me dicen que ninja gaiden es dificil. Cuando no había otro en 6 meses, era mejor que fuera dificil, que no sonic chaos, que lo acababas en la misma tarde.

P.d. aunque decir que es tosco el control de los resident, indica por donde van los tiros.
Hace un tiempo estuve tentado de comprar un zx Spectrum Vega pero tras ponerme un emulador en el ordenador y jugar a una tacada de juegos he llegado a la conclusión de que casi mejor ir o otro con juegos más sofisticados como el c64 (si es que decido comprar una mini). Es un placer volver a jugar un Castle máster en DOS o un Elite pero un súper hang on o algún otro en ZX con esos colores mezclado y esos Sprites primitivos como que no.

Hice bien en esperar a que mis papás me comprasen el PC en vez de los c64, ZX, Amstrad y otros de mis compis que los tuvieron dos o tres años antes por eso de tener siempre lo mejor como último.
Depende del juego , pero vamos de las 8 a 16 bits la mayoría de juegos han envejecido muy bien . La mayoría de las 32bits exceptuando los 2d han envejecido horrorosamente mal y N64 como que también . Que manía con el 3d con calzador cuándo las maquinas no daban . Yo hasta que no probé la antigua Voodo en pc con el primer Quake la mayoría de los juegos 3d eran horribles exceptuando el maravilloso Doom . Eso si ese día flipe de lo que nos traía el futuro .
razorblade77 está baneado por "flames"
La nostalgia no nos afecta a nosotros tanto como nos creemos, y con nosotros me refiero la gente que entra en este subforo retro de EOL.

Yo podría coger y echarme una partida al Target Renegade de spectrum y decir: hostia que nostalgia y que recuerdos me trae!!!!

Si, pero es que la mayoria de nosotros llevamos toda la vida jugando a esos juegos!!! A mi estos juegos no me dan nostalgia de cuando los jugaba, es que nunca he dejado de jugarlos!!! Me puede redcordar desde la epoca que era un niño a la epoca que estaba ligandome a la Vane hace 6 meses porque me lo estaba rejugando hace 6 meses. Porque esos juegos los jugué hace 30 años y hace dos semanas!!!

Una partida al wonder boy que juegue dentro de 6 años me recordará desde el día que conoci el arcade (el primer arcade que conoci), hasta momentos de hace dos semanas que lo estaba jugando.
Lo que dices pasa más que nada con las primeras 3d, que gráficamente uno no entiende cómo en su día pudieron hacernos caernos de culo como lo hicieron.

Con las 2d a mí lo que normalmente me ocurre es que precisamente sólo los juego por nostalgia y no los aguanto más de 10 minutos. No tengo paciencia para aprender a jugarlos o a re-aprender aquellos en los que era muy bueno. Para que un juego me proporcione esas ganas tiene que ser ya un Skyrim mínimo o similares.

Las únicas excepciones podrían ser algún metroidvania, o el Streets Of Rage II (aunque cada x años siempre me apetece pasarme también el A Link To The Past).

Por lo demás, disfruto más hablando de juegos retro que jugándolos, sinceramente.
razorblade77 está baneado por "flames"
heathclifff escribió:Lo que dices pasa más que nada con las primeras 3d, que gráficamente uno no entiende cómo en su día pudieron hacernos caernos de culo como lo hicieron.

Con las 2d a mí lo que normalmente me ocurre es que precisamente sólo los juego por nostalgia y no los aguanto más de 10 minutos. No tengo paciencia para aprender a jugarlos o a re-aprender aquellos en los que era muy bueno. Para que un juego me proporcione esas ganas tiene que ser ya un Skyrim mínimo o similares.


No todos los juegos 2d son jodidos.

Ayer me terminé el Monster World 4 de la megadrive mini y lo disfrute muchísimo. Y nunca habia jugado, no hay factor nostalgia. Me parece un juego muy vigente a día de hoy.

Hay verdaderas joyas de aquella época.

Si que es verdad que en la época de 8 y 16 bits había muchos juegos que hoy día son muy duros de jugar. Pero hay muchisimos otros que son muy disfrutables.
Hookun escribió: Que manía con el 3d con calzador cuándo las maquinas no daban . .


No estoy nada de acuerdo. En su día esos gráficos eran lo más. Ahora jugar a Silent Hill, Metal Gear. Medievil o Resident Evil da grima, pero recuerdo que cuando jugué por primera vez a este último en casa de un primo mío no había quien me despegara de la consola, tras unos años sin apenas interés por los videojuegos porque, entre otras cosas, al entrar en la adolescencia empezaron a parecerme algo infantil. Playstation, sus 3d y su concepto de orientar los videojuegos a algo más adulto cambiaron eso.

razorblade77 escribió:
heathclifff escribió:Lo que dices pasa más que nada con las primeras 3d, que gráficamente uno no entiende cómo en su día pudieron hacernos caernos de culo como lo hicieron.

Con las 2d a mí lo que normalmente me ocurre es que precisamente sólo los juego por nostalgia y no los aguanto más de 10 minutos. No tengo paciencia para aprender a jugarlos o a re-aprender aquellos en los que era muy bueno. Para que un juego me proporcione esas ganas tiene que ser ya un Skyrim mínimo o similares.


No todos los juegos 2d son jodidos.

Ayer me terminé el Monster World 4 de la megadrive mini y lo disfrute muchísimo. Y nunca habia jugado, no hay factor nostalgia. Me parece un juego muy vigente a día de hoy.

Hay verdaderas joyas de aquella época.

Si que es verdad que en la época de 8 y 16 bits había muchos juegos que hoy día son muy duros de jugar. Pero hay muchisimos otros que son muy disfrutables.


Claro que hay juegazos que son una delicia, pero más que por jodidos, me refiero a que ya no suelo tener paciencia para aprender los patrones de ese juego muriendo una y otra vez hasta memorizarlos (que es en lo que consistían la mayoría de juegos clásicos, sobre todo los arcade ya que estaban hechos para que te dejases la pasta y durases lo menos posible).
Duendeverde escribió:Nos viene a la mente muchas veces esos buenos recuerdos de jugar a sagas viejas o de momentos épicos jugando a los videojuegos de la infancia. Pero la nostalgia a veces juega malas pasadas. Al volver a jugar a esos juegos es más fácil ser objetivo y ver los fallos que tenían entonces y lo mal que han envejecido ahora. Entonces descubres que a veces tu mente guarda mejores recuerdos de esos juegos que de lo que fueron realmente.

Por ejemplo en juegos de coches que te pasas las carreras sólo levantando el pie del acelerador y puedes dar tumbos por las paredes como si fuera un pinball. El control tosco de los viejos resident evil o los primeros shooters en 3d. Hablando de juegos en 2d, actualmente no puedo con juegos tipo arcade. De naves o de peleas callejeras. Si no es a dobles me parecen que pierden su esencia. Lo mismo ciertos juegos deportivos como los de fútbol. Si juegas a muchos de la época de la snes ves muchas carencias respecto a cosas ya de hace años.

Esto sucede porque hay mecánicas que se han mejorado con el tiempo y volver atrás es como jugar por vr y volver al pad de NES con tv de tubo.

Lo que hago yo es tirar con juegos que dejé a medias o que disfruté en su momento para que la experiencia no sea tan mala. A veces pruebo cosas que no jugué en su día y cuesta adaptarse al ver las mecánicas anticuadas. Lo que hago es hacer que mi mente se traslade al pasado y se sienta en esa época. De lo contrario para mí es difícil disfrutar de ciertos juegos retro.


NUNCA había jugado a Super Castlevania IV. Me lo puse emulado en el móvil, se me cayeron los huevos al suelo con todos y cada uno de sus apartados, y hasta que no me lo pasé, no paré.
Mientras tanto, lo alternaba con Resident Evil 7 en el PC, y me lo pasé rapidito, porque es más bien corto. Y con más desidia que otra cosa, coñazo de juego.

Ahora mismo, con unos 130 juegos actuales instalados en el PC esperando para empezar... y deseando darle a A Link To The Past, también virgen, que lo acabo de empezar.

Cada cual es un mundo.
razorblade77 está baneado por "flames"
heathclifff escribió:Claro que hay juegazos que son una delicia, pero más que por jodidos, me refiero a que ya no suelo tener paciencia para aprender los patrones de ese juego muriendo una y otra vez hasta memorizarlos (que es en lo que consistían la mayoría de juegos clásicos, sobre todo los arcade ya que estaban hechos para que te dejases la pasta y durases lo menos posible).


Tienes razon, pero yo esto lo veo de la siguiente forma, un juego actual, por ejemplo un Fallout 4, es para jugar varias horas seguidas, si no voy a poder estar un par de horitas del tiron, no me lo pongo. Porque no voy a disfrutar la partida si tengo prisas.

Luego estan los juegos de 8 y 16 bits o los arcade, que hay alguno de los que a lo mejor no me paso de la segunda pantalla, el Ghosts'n Goblins por ejemplo, pues si solo tengo 10-15 minutos igual me echo un par de partidillas. Sin mas pretensiones, quizas si me lo tuviese que pasar si me pasaria como a ti, me cansaría porque hay que jugar muchisimo para tener nivel. Pero para una partida siguen siendo divertidos.

Los juegos de hoy dia son menos complejos de dominar, pero en muchas ocasiones requieren mucho tiempo de juego.

Un street fighter 2 por ejemplo en 10-15 minutos te lo has pasado entero.
razorblade77 escribió:
heathclifff escribió:Claro que hay juegazos que son una delicia, pero más que por jodidos, me refiero a que ya no suelo tener paciencia para aprender los patrones de ese juego muriendo una y otra vez hasta memorizarlos (que es en lo que consistían la mayoría de juegos clásicos, sobre todo los arcade ya que estaban hechos para que te dejases la pasta y durases lo menos posible).


Tienes razon, pero yo esto lo veo de la siguiente forma, un juego actual, por ejemplo un Fallout 4, es para jugar varias horas seguidas, si no voy a poder estar un par de horitas del tiron, no me lo pongo. Porque no voy a disfrutar la partida si tengo prisas.

Luego estan los juegos de 8 y 16 bits o los arcade, que hay alguno de los que a lo mejor no me paso de la segunda pantalla, el Ghosts'n Goblins por ejemplo, pues si solo tengo 10-15 minutos igual me echo un par de partidillas. Sin mas pretensiones, quizas si me lo tuviese que pasar si me pasaria como a ti, me cansaría porque hay que jugar muchisimo para tener nivel. Pero para una partida siguen siendo divertidos.

Los juegos de hoy dia son menos complejos de dominar, pero en muchas ocasiones requieren mucho tiempo de juego.

Un street fighter 2 por ejemplo en 10-15 minutos te lo has pasado entero.


En eso estoy totalmente de acuerdo, nada más adictivo para una partida rápida que los juegos clásicos con mecánicas sencillas (otra cosa es dominarlos).

supermuto escribió:
Duendeverde escribió:Nos viene a la mente muchas veces esos buenos recuerdos de jugar a sagas viejas o de momentos épicos jugando a los videojuegos de la infancia. Pero la nostalgia a veces juega malas pasadas. Al volver a jugar a esos juegos es más fácil ser objetivo y ver los fallos que tenían entonces y lo mal que han envejecido ahora. Entonces descubres que a veces tu mente guarda mejores recuerdos de esos juegos que de lo que fueron realmente.

Por ejemplo en juegos de coches que te pasas las carreras sólo levantando el pie del acelerador y puedes dar tumbos por las paredes como si fuera un pinball. El control tosco de los viejos resident evil o los primeros shooters en 3d. Hablando de juegos en 2d, actualmente no puedo con juegos tipo arcade. De naves o de peleas callejeras. Si no es a dobles me parecen que pierden su esencia. Lo mismo ciertos juegos deportivos como los de fútbol. Si juegas a muchos de la época de la snes ves muchas carencias respecto a cosas ya de hace años.

Esto sucede porque hay mecánicas que se han mejorado con el tiempo y volver atrás es como jugar por vr y volver al pad de NES con tv de tubo.

Lo que hago yo es tirar con juegos que dejé a medias o que disfruté en su momento para que la experiencia no sea tan mala. A veces pruebo cosas que no jugué en su día y cuesta adaptarse al ver las mecánicas anticuadas. Lo que hago es hacer que mi mente se traslade al pasado y se sienta en esa época. De lo contrario para mí es difícil disfrutar de ciertos juegos retro.


NUNCA había jugado a Super Castlevania IV. Me lo puse emulado en el móvil, se me cayeron los huevos al suelo con todos y cada uno de sus apartados, y hasta que no me lo pasé, no paré.
Mientras tanto, lo alternaba con Resident Evil 7 en el PC, y me lo pasé rapidito, porque es más bien corto. Y con más desidia que otra cosa, coñazo de juego.

Ahora mismo, con unos 130 juegos actuales instalados en el PC esperando para empezar... y deseando darle a A Link To The Past, también virgen, que lo acabo de empezar.

Cada cual es un mundo.


Hostia, pero es que esos son dos de los mejores juegos de 16 bits y si me apuras de la historia.

Todavía recuerdo el vídeo de la Hobby Consolas para la salida de SNES donde te mostraban la intro y algunos cosas del SCIV... se te caían los huevos entonces y hoy, sobre todo con la música. Si puedes juégalo en una pantalla grande porque tanto ese como a Link To The Past tienen gran poder de inmersión. Creo que el móvil no les hace justicia.

Precisamente esos dos van más allá de cualquier nostalgia, y siguen divirtiendo hoy igual que entonces, sin haber envejecido un ápice.
@heathclifff
No te negare que en su momento fue novedoso . Sobre todo jugar al Ridge Racer y Tekken en el 95 cuando estábamos aun con las 16 bits . Uno flipaba diciendo ostia la puta recreativa en casa !! También tengo un gran recuerdo de la demo del " Biohazard " que vamos ese juego fue la bomba pero no era mas que una copia evolucionada y mejorada a la japonesa del Alone in the Dark . El gran paso a las 3d lo dio N64 con el Mario 64 que eso si fue un gran salto técnico y tecnológico . Pero vamos en poco tiempo con las aceleradoras 3d en PC se volvió todo arcaico . Y a dia de hoy es innegable que todos esos juegos de esa gen son los que peor han envejecido y por mucho . Vamos es que yo me inclino antes por jugar a una NES que a cualquier esperpento 3d de aquella época. Y eso que jugué y me pase la mayoría de los que hablas . Tienen su encanto tambien , pero en mi caso no vuelvo a tocarlos ni con un palo . De hecho para mi factor nostalgia me quedo con las 8 /16 bits y de pasar a las 3d me iría a las 128 bits que esas ya si supusieron un gran salto en todos aspectos .
Hookun escribió:@heathclifff
No te negare que en su momento fue novedoso . Sobre todo jugar al Ridge Racer y Tekken en el 95 cuando estábamos aun con las 16 bits . Uno flipaba diciendo ostia la puta recreativa en casa !! También tengo un gran recuerdo de la demo del " Biohazard " que vamos ese juego fue la bomba pero no era mas que una copia evolucionada y mejorada a la japonesa del Alone in the Dark . El gran paso a las 3d lo dio N64 con el Mario 64 que eso si fue un gran salto técnico y tecnológico . Pero vamos en poco tiempo con las aceleradoras 3d en PC se volvió todo arcaico . Y a dia de hoy es innegable que todos esos juegos de esa gen son los que peor han envejecido y por mucho . Vamos es que yo me inclino antes por jugar a una NES que a cualquier esperpento 3d de aquella época. Y eso que jugué y me pase la mayoría de los que hablas . Tienen su encanto tambien , pero en mi caso no vuelvo a tocarlos ni con un palo . De hecho para mi factor nostalgia me quedo con las 8 /16 bits y de pasar a las 3d me iría a las 128 bits que esas ya si supusieron un gran salto en todos aspectos .


Si eso es lo que digo, que las primeras 3d han envejecido mal (igual que las primeras 2d), aunque en su día fueran la hostia, y por supuesto lo han hecho mucho peor que los juegos en 2d ya asentados de 8 y sobre todo 16 bits o arcade. No hay más que ver el Tenchu [qmparto]

Sin embargo, las 3d ya asentadas (o sea, las de ps2) me siguen pareciendo tan jugables como en su día (Project Zero, Silent Hill 3...) y gráficamente no han envejecido nada mal.
Sobre lo de jugar de forma forzada, es muy acertado. A mí me sucede que con los juegos que disfruté en su día, soy capaz de redisfrutarlos hoy en día, pero es cierto que algunos se me hace más duro.
Los juegos de carreras de 8 y 16 bits me resulta muy complicado jugar a ellos hoy en día. Veo el Road Rash 2 de la MD mini y me sangran los ojos, y eso que en su día esa saga me parecía chula. Aunque un out run sí me parece más divertido...
Pero luego, la saga Sonic, me parece super redisfrutable hoy en día, ahora, juego a la única entrega que no disfruté en su día, como es el Sonic CD, y me parece el peor y más roto de la saga de lejos. Quizás sea por la ausencia de nostalgia.

Ahora, como se ha dicho por aquí, depende también, hay muchos de 16 bits que me siguen pareciendo cojonudos aunque no los disfruté en su día, pero paso a la época de PSX/PSOne, y soy prácticamente incapaz de jugar a casi nada. En cambio, en ps2 es otro tema.
A la hora de valorarlos si puedo ser más subjetivo. A la hora de jugarlos no.

Hay juegos que en su momento me enganchaban y divertían y ahora solo los toco por revivir sensaciones. Un ejemplo, el World Soccer de Master System. Me llevé horas pegado al juego cuando tenía 12 años. Ahora no tengo paciencia para hacerme con su mecánica tan tosca y simple. Pesa en ello el tener menos tiempo y múltiples alternativas mejores. Con 12 años solo tenía ese juego de fútbol y tardes y fines de semana libres.
opino lo que dicen arriba. por un lado era lo que habia, de pequeño tenias 1 o 2 juegos al año y da gracias y exprimias hasta la morralla porque no te quedaba otra que cambiarte los juegos con tus amigos.

por otro lado, creo que un juego es como es. Y personalmente yo encuentro ese "placer" a la hora de coger un juego de mi infancia y notar que es una chusta de caballo... pero que encima te divierte, porque te recuerda al pasado.

mal papel? yo diria que no, al reves, hace que esos juegos morralla los disfrutes mejor que nunca. no hay que irse muy lejos para ver a los de la retroinformatica, que han sufrido un vietnam de morralla y ahi los tienes, disfrutandola como niños
No hay necesidad de ponernos a jugar juegos de mierda, ni la mayor de las nostalgias va a conseguir que ne divierta con ellos.
@stormlord yo creo que no hay juegos "de mierda". o al menos yo en mi vida me he cruzado con uno. los unicos que me he cruzado son de base juegos mal programados o a medio hacer.

aburridos? si, puede, pero los japos compran juegos de mahjong xD
Que quereis que os diga, me sigue gustando jugar un Pole Position, Enduro, OutRun, Lotus o Top Gear. Me siguen pareciendo divertidos y adictivos.

De hecho odio los pseudo simuladores actuales tipo Gran Turismo, Y sigo prefiriendo alternativas puramente arcades como Mario Kart o Horizon Chase Turbo

Prefiero mil veces un Super Sidekicks que cualquier juego de fútbol actual.
Final Fight, o Streets of Rage 2 me siguen pareciendo tan disfrutables hoy como siempre.
@Zerel96 , yo en Spectrum te puedo nombrar unos cuantos [qmparto].

@Ibado , es que esos que dices son buenos juegos y si no juegazos.

Os dejo un juego de MIERDA con mayúsculas:



Esta pedazo de mierda obtuvo en su día un 1 de 10 en todos sus apartados, no sé si llegó a 2 en algo, pero es la puta peste.
Mi mayor problema con los juegos retro es la poca paciencia para acabar ciertos juegos en los que mueres una y otra vez. Antiguamente, aunque me matasen, volvía a empezar desde el principio sin problema alguno. No se porque he perdido con el tiempo esta cualidad
bucks escribió:Mi mayor problema con los juegos retro es la poca paciencia para acabar ciertos juegos en los que mueres una y otra vez. Antiguamente, aunque me matasen, volvía a empezar desde el principio sin problema alguno. No se porque he perdido con el tiempo esta cualidad


Puede ser que ahora valores el tiempo más que antes, que esas condiciones de juego no fueran óptimas ni naturales, sino un legado de las necesidades del negocio arcade, que tener que empezar de nuevo los juegos fuera un truco para alargar su duración artificialmente, etc..
A mi siempre han gustado los juegos con el estilo jugable y tecnico de Pole Position y Out Run. Un Enduro, UN Lotus, Top Gear, Así que no los veo desgradables y me sigue gustando jugarlos.

Y por lo general pienso que si el juego tenía un buen planteamiento jugable, da igual que se haya quedado obsoleto. Seguirá siendo un buen juego.

Y una de las cosas que más me divierten es bucear en los catálogos de consolas de 8 y 16bits y lo cierto es que me suelo dar con más sorpresas agradables que desgradables.
Yo si me apetece jugar un juego de futbol,
Pues me pongo el Iss 98 o 2000, los fifas y pes actuales no me transmiten ninguna emoción del futbol.
La nostalgia sólo es mala con la billetera.
Yo con los arcades de lucha tampoco puedo.
Golden Axe como mucho,pq es un clasuco,pero lo.otros millones clones los quito a los 4segundos.

Otros tb es verdad q la dificultad te echa patras.

Los 3d de ps1 han envejecido fatal,te sangran los ojos al verlos.

Hay otros por.ejemplo supermetroid que yo no jugue en su dia y siguen intactos de divertidos.

Tampoco jugabas a todo de niño,las mierdas son mierdas ahora y hace 25 años.Aunque si que se aprovechaba mas el plato antes...

En geral las grandes obras,suguen siendo muy jugables.
Eres libre de disfrutar de los videojuegos que te den la gana mientras no hagas con ello una daño irreparable a nadie, el problema es que a algun@s le hacen daño esto. A mí me da igual quien prefiera jugar al último Tomb Raider, no hay problema con ello, seguiré yo en mi mundo mientras tanto pero a algun@s niñatill@s no aceptan este tema y si es la Blissy ya ni te cuento. [fumando]
Dany ROD está baneado por "troll"
Yo como estudioso de los fullset rom tengo una idea de : lo que me gusta, y lo que no me gusta...pero añado... juego a lo que me apetece y no, a lo que no me apetece.

Tengo recuerdos de infancia pero eso no me motiva a seguir jugando y comprando items del sentir o actuales. La palabra nostalgia se a convertido en un reclamo del marketing ya sea empresarial ,youtube o cuñados lanzando la suya para desahogarse en las redes sociales(sobretodo en youtube).

Yo mismo tengo un afán de superación y no de conformismo de lo actual o viejuno...y puede que algunos se conformen con lo viejuno y pasen de lo nuevo ...los mas earlyadopters que solo les gusta ver lo nuevo.

Hay de todo en todos lados, mala practica es generalizar...aunque veo que post busca un tipo de consenso.
También me pasa algo curioso. Los juegos de neo geo típicos de recreativas me parecen atemporales. Los metal slug, el neo turn master y otros me parecen buenos incluso a día de hoy. Pero no me llaman mucho para jugarlos solo actualmente.

En sus tiempos sólo podías acceder a ellos pagando en recreativas. Nadie normal tenía una neo-geo en casa. Pero antes se disfrutaba más porque iban con monedas. Es decir, la moneda de un duro:

Imagen

Tenías como mucho algún día 100 pesetas. Era muy difícil terminarse el juego con una moneda de 25 pesetas. Lo que hacías era jugar y jugar cada día y cada vez llegabas más lejos. Mientras tanto, el resto del tiempo te quedabas mirando como jugaban otros y mirabas para aprender como pasar de cierta fase, que tú no podías. Con suerte al final te pasabas el juego por tu cuenta si la maquina no estaba configurada en ultrahardcore. Entonces ya pasabas a dominar la recreativa

Ahora es diferente. En el 2000 tuve mi primer emulador de neo-geo y pude jugar a muchos que nunca jugué. Me lo pasé bastante bien jugando a dobles. Pero luego eso se terminó. Incluso ahora me pasa lo mismo. Pierde su esencia jugar a un metal slug cuando te deja meter créditos de forma ilimitada. Pierde su función que era progresar con monedas reales para autosuperarte y dominar el juego.
@Duendeverde eso es porque estas jugando al emulador mal. echale solo 3 creditos y fuerzate a tirar con eso como mucho.

que la palmas 3 veces? vuelta a empezar desde el inicio. te puedes poner dificultades como la normal (5 creditos) la version en casa (6 creditos) o la facil (9 creditos)
Hay juegos que por mas años q tengan tienen una magia especial,solo con que te guste un poco el genero,ya te enganchan,como.el wonderboy dragons trap de master system.30 añazos de juego y fresquisimo de jugar.

Cada consola tiene sus "joyas" atemporales.

Otro que ha envejicido muy bien es el EVO de snes.Curioso juego,que hasta se comenta que "ha ganado" con los años.
Zerel96 escribió:@Duendeverde eso es porque estas jugando al emulador mal. echale solo 3 creditos y fuerzate a tirar con eso como mucho.

que la palmas 3 veces? vuelta a empezar desde el inicio. te puedes poner dificultades como la normal (5 creditos) la version en casa (6 creditos) o la facil (9 creditos)
Puede que haya juegos que sea posible pasarse con 6 créditos y otros casi imposible con esos créditos.

Ese es el problema que le veo a algunos juegos de recreativas... mientras puedas echar monedas indefinidamente para seguir avanzando, pierde la gracia.
@Fungusol claro, pero es que las recreativas estaban pensadas para partidas breves con un minimo de creditos. por eso digo que usas los emuladores mal. deberias echar tantos creditos como echarias si te encontrases la maquina real. si taladras el boton para tener creditos infinitos no estas entendiendo el proposito de "un juego arcade"
razorblade77 está baneado por "flames"
Fungusol escribió:
Zerel96 escribió:@Duendeverde eso es porque estas jugando al emulador mal. echale solo 3 creditos y fuerzate a tirar con eso como mucho.

que la palmas 3 veces? vuelta a empezar desde el inicio. te puedes poner dificultades como la normal (5 creditos) la version en casa (6 creditos) o la facil (9 creditos)
Puede que haya juegos que sea posible pasarse con 6 créditos y otros casi imposible con esos créditos.

Ese es el problema que le veo a algunos juegos de recreativas... mientras puedas echar monedas indefinidamente para seguir avanzando, pierde la gracia.

La mayoría de las recreativas en realidad se pueden pasar con un crédito, hay muy poquitas extremadamente dificiles (hablo de las pasables no las que tienen loop infinitos o no tienen final). Yo me he pasado unas cuantas.

Pero hay que echarle tiempo.

Y la solución es lo que te dice el compañero. No le metas créditos infinitos.
No tiene aliciente y aburre.
razorblade77 escribió:Y la solución es lo que te dice el compañero. No le metas créditos infinitos..


Le puede meter créditos infinitos, e ir fijando un número de créditos concreto y cada vez menor a medida que va dominando el juego. No es cuestión de saber jugar en general, sino de conocer el juego al que estés jugando. Es más, en algunos juegos cada nivel puede ser un mundo, que hay que aprender a jugar individualmente.

Si no los conoces bien o has perdido práctica sobre ellos, eso de fijar de salida un número de créditos muy bajo para tomarte como reto pasarte juegos lo encuentro un reto innecesario o mal planteado; como empezar la casa por tejado.
razorblade77 está baneado por "flames"
gynion escribió:
razorblade77 escribió:Y la solución es lo que te dice el compañero. No le metas créditos infinitos..


Le puede meter créditos infinitos, e ir fijando un número de créditos concreto y cada vez menor a medida que va dominando el juego. No es cuestión de saber jugar en general, sino de conocer el juego al que estés jugando. Es más, en algunos juegos cada nivel puede ser un mundo, que hay que aprender a jugar individualmente.

Si no los conoces bien o has perdido práctica sobre ellos, eso de fijar de salida un número de créditos muy bajo para tomarte como reto pasarte juegos lo encuentro un reto innecesario o mal planteado; como empezar la casa por tejado.


A lo que me refiero es que no continué sin parar hasta que se lo pase.

Hay que entrenar estos juegos, si lo pasas del tirón con muchos creditos no lo entrenas. A parte que te aburres al poco tiempo porque no supone un reto.

Los save states son buenos para entrenar pantallas difíciles.
razorblade77 escribió:
gynion escribió:
razorblade77 escribió:Y la solución es lo que te dice el compañero. No le metas créditos infinitos..


Le puede meter créditos infinitos, e ir fijando un número de créditos concreto y cada vez menor a medida que va dominando el juego. No es cuestión de saber jugar en general, sino de conocer el juego al que estés jugando. Es más, en algunos juegos cada nivel puede ser un mundo, que hay que aprender a jugar individualmente.

Si no los conoces bien o has perdido práctica sobre ellos, eso de fijar de salida un número de créditos muy bajo para tomarte como reto pasarte juegos lo encuentro un reto innecesario o mal planteado; como empezar la casa por tejado.


A lo que me refiero es que no continué sin parar hasta que se lo pase.

Hay que entrenar estos juegos, si lo pasas del tirón con muchos creditos no lo entrenas. A parte que te aburres al poco tiempo porque no supone un reto.

Los save states son buenos para entrenar pantallas difíciles.


Si te he entendido, pero si el objetivo es dominar un juego, y no tanto pasártelo y ver el final, se puede jugar no reparando en los créditos usados, sin que por ello deje de ser divertido, porque estás en pleno reto, que consiste en ir disminuyendo progresivamente el número de créditos que usas. Es tan simple como tomarse el número de créditos como el marcador de puntuación a la inversa: Cuantos menos, mejor, pero no por usar un número alto al principio va a dejar de ser divertido intentar disminuirlo después.
gynion escribió:Si te he entendido, pero si el objetivo es dominar un juego, y no tanto pasártelo y ver el final, se puede jugar no reparando en los créditos usados, sin que por ello deje de ser divertido, porque estás en pleno reto, que consiste en ir disminuyendo progresivamente el número de créditos que usas. Es tan simple como tomarse el número de créditos como el marcador de puntuación a la inversa: Cuantos menos, mejor, pero no por usar un número alto al principio va a dejar de ser divertido intentar disminuirlo después.


Esto es una excelente manera de enfocar el juego arcade con créditos ilimitados
Fungusol escribió:
Zerel96 escribió:@Duendeverde eso es porque estas jugando al emulador mal. echale solo 3 creditos y fuerzate a tirar con eso como mucho.

que la palmas 3 veces? vuelta a empezar desde el inicio. te puedes poner dificultades como la normal (5 creditos) la version en casa (6 creditos) o la facil (9 creditos)
Puede que haya juegos que sea posible pasarse con 6 créditos y otros casi imposible con esos créditos.

Ese es el problema que le veo a algunos juegos de recreativas... mientras puedas echar monedas indefinidamente para seguir avanzando, pierde la gracia.


Yo me refería a esto. Es como en un juego muy difícil, al morir 10 veces te salta el aviso de ponerlo en modo ultra fácil. Al final para avanzar mucha gente lo activará. En las recreativas reales es que no tenías otra manera. O dominabas la máquina o no avanzabas. No tenías la posibilidad de usar cheats desde el propio juego

Luego hay casos excepcionales. Por ejemplo los virtual tennis. Tenían un modo campeonato donde jugabas y mejorabas al personaje. Ya no sólo era ganar en modo arcade y ya está. Ofrecía otra cosa para jugar en casa.
Igual no enfocas bien la forma de jugar.
Yo, cuando juego arcades, llevo 2 o 3 en danza.
Al igual que cuando iba a los recres, los 20 duros no solian caer en el mismo arcade, ahora tampoco.

Ahora mismo, estoy jugando a cloud master (de sega master sistem), juego que me compré como goku de hacendado, y que no supe degustar en su dia, por lo mismo que tú.
Ahora, llevo ese, border down, dodonpachi y raiden a la vez, asi juego 2 partidas a cada uno (a veces ni eso) y voy avanzando en todos ellos.

Otra forma de jugar. Piensalo y deja fe comparar juegos actuales con clasicos que no tienen nada que ver.
Realmente es muy subjetivo y por mucha nostalgia que sea, nunca puedes comparar algo de década más antiguos, por que en evolución y tecnología siempre va a tener la de perder, es como si ahora me da un coche de los años 50 y dice; es que esto no tiene potencia, está super duro el volante, es tosco es infumable conducir esto.
Realmente también depende de la edad y en la etapa que te toco vivir lo jugarás de una forma u otra, me refiero, yo soy de la época del 80, y los juegos de spectrum la mayoría era infumable el control que tenia, pero por entonces (a pesar que era lo que había) era consciente de ello, de echo se solía decir que se prefería más un juego con buena jugabilidad que buenos gráficos, si hoy día juego a esos juegos, se que me voy a encontrar con esa dificultad y ahí es donde yo digo "voy a jugar solo por nostalgia y no por diversión", cuando yo juego algo retro lo hago por que realmente me gusta más ese género (no se si será por que lo disfrute más en su dia) o por nostalgia sabiendo que el control es una mierda pero lo disfruto por que lo juego con la misma dificultad que por entonces, aún así no todos los juegos retro se juega mal, y hay que pensar que muchos de ello por no decir todo, son los padres de lo que hoy día juegas.

Pd: yo soy de los poco que prefiere un tomb raider 1 a un tomb raider nuevo, un resident evil 1 a el último.
@Duendeverde Esa foto de la moneda que pones era la nueva de 5 duros, no la de duro. De duro llegué a ver sólo alguna arcade del 1978-79 y esas de bolas que caían por un torno.

Por otro lado, todas las demás eran de 5 duros (primero los viejos de Franco, luego los del Rey Juan Carlos I y finalmente esas nuevas del agujero: eran perfectas para llevarlas en el llavero a las recreativas). Las últimas cabinet tochas (Afterburner, Outrun,Hang On...) eran 20 duros (100 pelas).
@Pararegistros

Y en los últimos años de los recreativos, nos la clavaron con el redondeo del €uro, a 1 € y a 50 centimos de €, por suerte cerraron todos los locales, me alegro aunque no esté bien decirlo.

Bien es cierto que hoy en día jugar a los juegos de la PSX es un esperpento y un nido de píxelotes, quizás jugarlos en el emulador ganan algo y medio se pueden jugar, por eso al mudarme en el 2013 no me llevé una PsOne porque era infumable jugar en la consola original, y sí reconozco que nunca he jugado a los Tomb Raider de la PSX, me parecían horrorosos gráficamente.

La N64 a pesar de que mejoró bastante respecto a la PSX, no dejaba de tener muchas carencias del hardware de la máquina, con texturas planas, borrosidades, nieblas, aspectos mejorados cómo bien decís con las Vodooo FX.
@ipod5g A ver. La mayor guarrada fue el redondeo al alza con el euro. Las nuevas iban ya así. Pero vamos, que cualquiera de los que tenemos niños y los llevamos a un centro comercial sabemos lo que te soplan en las atracciones.

Dicho esto, si veo una recreativa aunque sea con una cutre Pandora, pico echando unos euros. Y si son cabinets de lightgun o carreras también. [ayay]

Y todavía recuerdo los arcades con PSX y monedero. Ese Fifa 98 era una gozada.
@Pararegistros

Yo me podía haber comprado un par de máquinas o un súper maquinón tipo Beatmania con la viruta que me he dejado en los puñeteros arcades, y creo que para nada estoy exagerando.
Creo que para muchos de eol
la nostalgia estuvo los días con los primeros
emuladores.
Luego los puedes jugar cuando quieras.

Puedes engancharte a juegos retro hoy día,
o antes.
La de horas que jugué al Willow de Nes en Dreamcast emulado en 2003!
Este año he entrenado el Contra de Nes para pasármelo, juego con el que no podía antes.

Mecánicas que me molestan... Rpgs que no indican si ya tienes un arma o es mejor y hay que salir de la tienda y mirar.
Eso con remakes o ports de rpgs clásicos lo añaden. En Snes por las traducciones hay como juegos nuevos, ya es cuestión de tiempo.
@ipod5g No me lo jures. Con lo que me he gastado en comprar los arcades de ACA Neo Geo en One podría haberme comprado una Naomi o una VideoLider restaurada. El caso es que es poco a poco y no se nota y de paso limpiamos nuestra conciencia por haber usado roms. [qmparto]
La nostalgia me hizo creer en su día y durante mucho tiempo que Aero the Acrobat era uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, y que no tenía nada que envidiarle a Mario y Sonic.

Desde Basket Fever no había vivido una retro-rotura semejante.
51 respuestas
1, 2