[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

No sé. Si lleva el online activo puede que traiga el famoso easy anticheat y creo que esto todavía no funciona en proton. Ahora que posiblemente lleve denuvo con mil capas y esto perjudique el rendimiento.

A mí el gta v me iba a trompicones con un i5 de 4 núcleos con proton y una rx 570. Así que deduzco que si el juego acaba funcionando, va a pedir bastante requisitos para que vaya fino fino con proton.
Ya, yo es que no he llegado a probar con el GTA V, tengo la versión social club y lo veía un poco coñazo probarlo, además que ocupaba bastante xD, de amd tampoco he podido probar pero igual dan un poco más de problemas según el driver que uses, nvidia en rendimiento sí que están más al día.

Y sí, los launcher son un asco, lo único bueno que aportan es que te mantienen el juego actualizado y los savegame en la nube, pero siempre debería estar la opción de poder ejecutar el juego con el ejecutable y ya, vamos, lo que viene siendo GOG y ahí tampoco lo sacan. Luego encierran o denuncian a los que rompen denuvo y demás... en fin.

Yo también lo quería para Steam, aunque luego no vaya con proton pero por lo menos tenerlo fácil para usarlo, pero a esperar otro mes...

El cyberpunk será el único juego que nos libraremos de todo esto.
yo no he leido nada de que vaya a llevar denuvo, no recuerdo que los gta llevaran un anticopia dificil de piratear, espero que no lleven denuvo porque si lo lleva, tampoco lo jugare de forma legal hasta que decidan quitarlo

gta V va bastante bien, hay mil videos por yutu, es uno de los juegos mas populares en proton, hubo bastante movimiento en los foros cuando se rompio por culpa del launcher

en definitiva se que si existe algun problema sera o por el launcher o por el anticheat, pero el juego seguramente funcione muy bien con dxvk
El GTAV lleva un denuvo creado por ellos, no por denuvo. Al menos inicialmente. El juego tardó en romperse un mes y tenía los mismos problemas que con los primeros denuvo. Launchers preparados para un S.O especifico, etc.... Recuerdo que debido a esto los foros se llenaron de quejas porque había bugs por un tubo que no sucedía en la versión comprada. Crasheos y todo eso.

Si hubiera salido sin nada hubiera sido pirateado el primer día y sin fallos.

Rockstar es experta en proteger sus inversiones. Si EA, Ubisoft and cia sacan ya todo con Denuvo, ahora lo hará también. Quieren proteger su inversión para que la gente con hype lo acabe comprando antes de que lo crackeen.

Sobre el rendimiento. Sí. Yo también he visto juegos de youtube, pero muchas veces hablamos de nvidia y equipos de 6 núcleos recientes. Como dije con mi rx e i5 4460 no me iban así los juegos. Había un overhead que no había en windows. Juegos como the witcher 3 o gta v dando tirones prácticamente cada pocos segundos. Es como si estuviera cargando los shaders, pero eternamente.

Si tienes un equipo de gama baja o de hace unos años, irá mejor en windows. Pero no simplemente algo un poco mejor. Puede darse el caso como el mío de ser injugable a tirar casi siempre a 60 fps en windows sin tirones.

Si vas con algo de media para arriba, igual sí te compensa tirarlo en linux. Aunque lo suyo es tener también partición de windows. No vaya a ser que no funcione y no puedas disfrutar del juego. [+risas]
yo ya te he puesto videos donde se ve que la carga de la cpu y gpu es mas o menos la misma que en windows, que te tira menos fps si claro que si, pero no hay un uso mucho mayor de cpu ni tampoco mucha mas temperatura que en windows
tambien es cierto que si vas justo le sacaras mas jugo en windows es envidente

yo tu caso no se porque sera, porque nunca das muchos datos como la distro, el kernel, entorno grafica
por ejemplo se sabe que cinnamon es bastante malo para jugar.
si te pasas por reddit o por protondb, nadie casi nunca habla sobre un uso mucho mas elevado o temperaturas mas altas que en windows, y es algo que se diria porque la temperatura suele ser algo que preocupa

yo tengo un portatil, un y50 con un i7 de la serie 4, no recuerdo el modelo exacto y la grafica es una 860m
cuando saque un momento pruebo el gta V y lo comparo con algun video de yutube
Yo opino eso, aunque amd no acaba de ir mal, puede ser que con ese modelo concreto no funcionen bien los drivers o lo que sea y se pierda mucho rendimiento. Con nvidia el rendimiento 3d suele ser siempre bueno pero en otras cosas te jodes...

Y a todo esto, sabéis si alguna página que clasifique los juegos por tiendas y si son DRM free, del tipo que lo descargas y luego puedes ejecutar sin el launcher...?
Vamos, lo que hace GOG, pero imagino que en otras tiendas también habrán que funcionen así. En casos así no me importaría comprar en el launcher que sea, total pones windows para descargar y luego ya juegas en linux, pero no sé ni si quiera si es posible.

Y bueno, otro vídeo intersante DXVK vs VKD3D, parece que se pierde menos rendimiento, y en algunas zonas la diferencia es notable, aunque es en pocos sitios.
vkd3d no tiene sentido porque seguramente se termine usando vulkan en lugar de dx12 "OJALA" xd

en cuanto a amd no se que decir porque nunca he usado una gpu amd, pero en protondb suele haber bastantes comentarios aunque todos usan un kernel a la ultima

en cuanto a nvidia si en juegos bien en escritorio bastante mal


el mismo video comparado con windows tambien :P
Bueno, simplemente decir que el Outer Worlds va como un puñetero tiro con DXVK. No sé cuántos FPS me sacará, pero rara vez tengo un tirón. Eso sí, con Proton y Steam no me va, pero con Wine + DXVK, 10/10
tienes que instalar windows media foundation para que vaya
https://github.com/z0z0z/mf-install
de todas formas al no estar en steam mejor jugar en wine-tkg que esta mas actualizado que proton
Vaya mejora la beta de Shadow of Mordor con Vulkan. En una RX580 y un i5 4670K he pasado de 75 fps a 95fps de media.
me he comprado el remnant from de ashes y va bastante bien con proton
a mi me va con todo en alto a unos 60fps, he tenido que quitar el vsync, creo que lo he arreglado asi, porque a veces me daban bajones gordos de fps y ya no subian hasta que reiniciaba el juego, la cpu y la gpu se relajaban y todo muy estraño

el online funciona sin ningun problema y hasta ahora ningun crash ni problema con el raton, no se como sera el juego comparado con windows pero de momento contento
Hoy han sacado el último tomb raider nativo, lo estaba jugando con proton y iba bien, con las típicas rascadas de la carga de shaders pero quitando eso sin problemas, ahora con el nativo parece que va mejor aunque también pega alguna rascada.

Será una chorrada pero habría estado bien que hubieran activado el raytracing, solo lo gastaría para ver los gráficos pero me habría gustado tener la opción.

Por cierto, si alguién juega a gta v la última release de proton-ge dice que tiene parches para que vuelva a funcionar el juego después de los últimos cambios del launcher de rockstar, también incluye parches para vkd3d del tomb raider, entre otras cosas más. https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom/releases/tag/4.19-GE-1

He visto por reddit que la gente ya está intentando arrancar el red dead redemption 2, de momento no funciona, veremos a ver si hacen falta algunos fix para que funcione, esperemos que sí, lo bueno es que si lo hacen funcionar también usa vulkan y en ese aspecto no debería perder mucho rendimiento respecto a windows.
ese proton modificado tiene desactivado los fixes al raton por un bug que hubo, asi que tendras la aceleracion nativa desactivada

en cuanto a red dead redemption 2 hay muchos problemas en windows con el launcher asi que imagino que en wine tambien los habra, el juego deberia ir bien, usa vulkan de forma nativa, yo estoy bastante emocionado, es el primero en vulkan nativo que jugare, aunque leo que esta mal optimizado
¿Alguien sabe por qué me detecta la intel HD620 como una GTX 999? Imagen
ya se que nadie me lo ha pedido pero me apetcia hacerlo, como ultimamente uso mas proton que wine me apetecia probar, he compilado desde la pagina de tkg https://github.com/Tk-Glitch/PKGBUILDS
una version de proton basada en wine 4.19, en teoria deberia ser como la de GloriousEggroll, os adjunto el archivo de configuracion que he usado para configurarlo
# 'Wine-to-rule-them-all' - Proton-TkG config file

# This is a simplified config file with minimal comments. See ../wine-tkg-git/customization.cfg for more details.
# Some options will be missing from this config file compared to wine-tkg-git as they are enforced.

#### NON-MAKEPKG OPTIONS (Won't affect makepkg builds) ####

# Set to true to get a prompt after the 64-bit part is built, enabling package switching before building the 32-bit side.
# This is a workaround for distros shipping broken devel packages that can't coexist as multilib
_nomakepkg_midbuild_prompt="false"

####


# Set to true if you want to skip the uninstaller at the end of proton-tkg building
_skip_uninstaller="false"

# PROTON-TKG OPTIONS

# Proton branch to target for lsteamclient libs and steam helper on 4.x+ - When using a Wine 3.x base, "proton_3.16" branch will be enforced
_proton_branch="proton_4.11"

# Proton SDL Joystick support, xinput hacks and other gamepad additions. _gamepad_additions depends on _sdl_joy_support.
_sdl_joy_support="true"
_gamepad_additions="true"

# Proton non-vr-related wined3d additions - Disabled on staging independently of this setting
_wined3d_additions="true"

# Disable nvapi and nvapi64 - Common fix for various games
_proton_nvapi_disable="true"

# Disable winedbg - Known fix for GTA V online crashing
_proton_winedbg_disable="true"

# Enforce IMAGE_FILE_LARGE_ADDRESS_AWARE - Fixes 32-bit games hitting address space limitations.
# *Some* games might not like that (only known case so far is System Shock 2).
_proton_force_LAA="true"

# Set Pulseaudio latency to 60ms - Can help with sound crackling issues on some configs
_proton_pulse_lowlat="false"

# Enable the use of winelib steam.exe to launch games that checks if Steam is running such as Assetto Corsa - Only works with a Wine 4.0+ base
# Will disable "server-Desktop_Refcount" and "ws2_32-TransmitFile" patchsets on staging past 4e7071e4 (4.7+)
_proton_use_steamhelper="true"

# Enable Winetricks prompt on game launch - Will use your system winetricks, so you need it installed
_proton_winetricks="false"

# Enable DXVK's async pipecompiler on a compatible DXVK build. Also known as the "poe hack", that option *could* be unsafe regarding anticheats, so beware !
_proton_dxvk_async="false"

# DXVK options
# hud : https://github.com/doitsujin/dxvk#hud
# configfile : https://github.com/doitsujin/dxvk/wiki/Configuration#configuration-file
_proton_dxvk_hud=""
_proton_dxvk_configfile=""


# COMPILER/BUILD OPTIONS

_EXT_CONFIG_PATH=~/.config/frogminer/proton-tkg.cfg

_LOCAL_OPTIMIZED="true"
_GCC_FLAGS="-pipe -O2 -ftree-vectorize"
_LD_FLAGS="-pipe -O2 -ftree-vectorize"
_CROSS_FLAGS="-pipe -O2 -ftree-vectorize"
_CROSS_LD_FLAGS="-pipe -O2 -ftree-vectorize"
_NOCOMPILE="false"
_NOINITIALPROMPT="false"

# Set to a desired additional tag to differentiate builds
_PROTON_NAME_ADDON=""


# WINE FLAVOUR SETTINGS

_use_esync="true"
_use_fsync="true"

_plain_version=""
_plain_mirrorsrc="true"

# Sets custom configure-args for 64-bit, separated by a space (example: "--without-mingw --with-vkd3d")
_configure_userargs64="--with-x --with-gstreamer --with-xattr"
# Sets custom configure-args for 32-bit, separated by a space (example: "--without-mingw --with-vkd3d")
_configure_userargs32="--with-x --with-gstreamer --with-xattr"

_use_staging="true"
_staging_version=""

# You can set _use_dxvk to either "prebuilt" (for builds made with dxvk-tools for example), "release" (using github's latest) or "false" (disabled)
# Setting it to "true" will default to "release"
_use_dxvk="release"
_dxvk_dxgi="true"
_dxvk_version=""
_dxvk_async="false"

# You can set _use_d9vk to either "prebuilt" (for builds made with dxvk-tools for example), "release" (using github's latest) or "false" (disabled)
# Setting it to "true" will default to "release"
_use_d9vk="release"
_d9vk_version=""

_use_vkd3d="false"

# pba - Enable with PBA_ENABLE=1 envvar, force-disabled on 3.19 & higher due to known broken state
_use_pba="true"
# legacy gallium nine - This is only available for 4.1-devel (prior to e24b162) and older wine versions - Use nine standalone instead for newer wine
_use_legacy_gallium_nine="false"


# GAME-SPECIFIC PATCHES

_warframelauncher_fix="false"
_ffxivlauncher_fix="false"
_f4skyrimse_fix="false"
_fortnite_fix="false"
_sims2_fix="false"
_sims3_fix="false"
_mtga_fix="false"
_mwo_fix="false"
_childwindow_fix="false"
_lol920_fix="false"
_OW_fix="true"
_assettocorsa_hudperf_fix="false"
_staging_pulse_disable="false"
_server_send_hwmsg_disable="true"
_318python_fix="true"

# Fix for Mortal Kombat 11 - Requires staging, native mfplat (win7) and a different GPU driver than RADV
_mk11_fix="false"

# ! _re4_fix="true" requires _wined3d_additions="false" or it will get ignored !
_re4_fix="false"


# OTHER PATCHES

_CSMT_toggle="true"
_GLSL_toggle="false"
_MIME_NOPE="true"
_steam_fix="true"
_lowlatency_audio="false"
_launch_with_dedicated_gpu="false"
_clock_monotonic="true"
_FS_bypass_compositor="true"
_proton_fs_hack="true"
_plasma_systray_fix="false"
_large_address_aware="true"
_stg_shared_mem_default="true"
_rawinput_fix="true"
_proton_mf_hacks="true"

# Sets the value of an additional fake refresh rate in virtual desktop mode. Leave empty to keep default.
_fake_refresh_rate=""

# Enforce mscvrt Dlls to native then builtin - from Proton - Can be detrimental on 4.3+
_msvcrt_nativebuiltin="false"


# USER PATCHES

# community patches - add patches (separated by a space) of your choice by name from the community-patches dir - proton-tkg uses wine-tkg-git patches dir
# example: _community_patches="amdags.mypatch GNUTLShack.mypatch"
_community_patches=""

_user_patches="true"
_user_patches_no_confirm="false"


y os cuento, en teoria deberia estar todo lo que tiene proton activado por defecto, con el añadido de algun parche para juegos como el overwatch, que con proton no funciona, tambien he activado los fix al raiwinput del raton que proton tiene activos de serie pero GloriousEggroll en su ultima version no activo porque estaban bug en ese momento y he activado de serie la opcion de STAGING_SHARED_MEMORY=1 porque en la mayoria de los casos funcina y creo que hay algun caso aislado en el que no, creo que en el launcher de origin si no recuedo mal, asi que para desactivarlo tendreis que usar esa variable y ponerlo a 0

en teoria, es la primera vez que hago esto, seria descomprimir el archivo en la carpeta oculta de /home/tu_usuario/.steam/root/compatibilitytools.d/, yo he tenido que reiniciar steam para que lo detecte, asi que imagino que si lo haces con steam cerrado al iniciarlo lo detectara a la primera, desconozco si funciona para todas las distros, a mi me funciona, probado solo con el remnant from de ashes y no he notado que funciona nada a peor ni de forma diferente, no he testeado para ver si hay perdida de rendimiento o mejora
si quereis usarlo os lo cuelgo aqui
https://mega.nz/#!xMRjyK6K!6ItY2IJ_Y2BG ... h_Vj8U0NCk
si os atreveis a probarlo, decirme que tal

EDITO: he estado probandolo la tarde de ayer y aunque funciona bien, no he visto problemas, tampoco he visto ningun tipo de mejora y hay un juego que no me arranca, se queda en negro y no pasa de ahi, proton lo hace sin problemas, asi que no veo la ventaja real de usar un proton basado en wine-tkg
chorriwuarri escribió:en cuanto a red dead redemption 2 hay muchos problemas en windows con el launcher asi que imagino que en wine tambien los habra, el juego deberia ir bien, usa vulkan de forma nativa, yo estoy bastante emocionado, es el primero en vulkan nativo que jugare, aunque leo que esta mal optimizado


Pues yo no tengo muchas esperanzas, todavía no lo han hecho funcionar, y si va el GTA V con el nuevo launcher de rockstar, este por qué no?

En fin, veremos a ver en diciembre.

Yo probé alguna vez el proton-ge y el juego me fallaba, y con el proton de steam no, al final solo sirve para juegos concretos que requiera de algunos parches de wine que todavía no están en proton y cosas así, pero bueno, no está de más saber que hay estas opciones.
@eric_14 no lo se la verdad, no hay mucha informacion sobre el juego aun, solo alguno que ha probado y no ha logrado arrancarlo por culpa del launcher, pero bueno de momento no hay prisa, ya veras cuando se piratee, como aparecen videos por todas partes porque el launcher no interferira, seguro que cuando este en steam ya habra forma de correr el launcher de rockstart

en cuanto a proton si, tal vez para algun juego en concreto pueda valer, lo que me ha gustado es que es muy poco complicado el compilarlo y puedes activar las opciones que tu quieras, pero hay que reconocer que valve lo esta haciendo muy bien, aunque va un poquito lento actualizando

por cierto tal vez ya lo conozcais, yo solo llevo un añito con arch y linux, y hace poco descubri esto
https://wiki.archlinux.org/index.php/Un ... positories
si lo llego a conocer antes me habria ahorrado compilar algun archivo grande
Hay nueva versión de Proton. Voy a probarla con Enslaved, que activando D9VK en Proton tenía un glitch bastante incómodo, mientras que con Proton-GE no había problemas gráficos pero he tenido algún cierre sin venir a cuento.

Supongo que será por la versión de D9VK, así que ahora que Proton también ha actualizado a la 0.30 espero que haya desaparecido el problema y además me pueda olvidar de la inestabilidad de Proton-GE.
Sí, han metido también el soporte para dx12 (vkd3d), de momento en pocos juegos funcionará, pero el desarrollador de dxvk ya se ha metido a desarrollar vkd3d. Veremos a ver, siempre es mejor que se pasen a vulkan pero no todos lo harán.

También he leído en reddit que para wine 4.20 habían mejoras con easy anticheat y que puede ser una de las razones por las que proton siga en wine 4.11, ojalá empiece a funcionar.
@eric_14 seria un regalazo por navidad

ya me he pasado el remnant from de ashes, juegazo y va de cine, solo he tenido dos problemas una con el prosprocesado que por lo visto esta bug y hay que ponerlo al minimo en win tambien y otro muy raro que si jugaba en modo ventana maximizada, hay un memory leak en la ram de la gpu y el juego petaba pero en pantalla completa iba bien.
un colega estaba alucinando el tiene la 1060 y yo la 980, yo un i7 y el un i5 y el juego me iba mejor a mi que a el en windows, alucinando estaba porque segun el tengo que tener perdida de rendimiento :PPPP

ahora voy a porbar el grim dawn que lo tengo ya casi un año y no lo he probado aun, a ver que tal tira con proton
Yo ya me he pasado el tomb raider, un poco aburrido la verdad, y también me he encontrado algún bug en las misiones, pero bueno, ya que es nativo había que acabarlo.

Ahora me iba a comprar el GRID por tener algún juego de coches para jugar con mando (me pillé el dirt rally 2, que va perfecto, para lo mismo, pero ya se me hace difícil con el volante, con el mando aún es peor) pero parece que hay que renombrar el exe porque algo hicieron para que fuera con dx12 por defecto o algo así, entonces igual me espero hasta navidad o el año que viene.

Así que la próxima adquisición ya será el red dead redemption 2, veremos si hay suerte.
eric_14 escribió:Hoy han sacado el último tomb raider nativo, lo estaba jugando con proton y iba bien, con las típicas rascadas de la carga de shaders pero quitando eso sin problemas, ahora con el nativo parece que va mejor aunque también pega alguna rascada.

Será una chorrada pero habría estado bien que hubieran activado el raytracing, solo lo gastaría para ver los gráficos pero me habría gustado tener la opción.

Por cierto, si alguién juega a gta v la última release de proton-ge dice que tiene parches para que vuelva a funcionar el juego después de los últimos cambios del launcher de rockstar, también incluye parches para vkd3d del tomb raider, entre otras cosas más. https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom/releases/tag/4.19-GE-1

He visto por reddit que la gente ya está intentando arrancar el red dead redemption 2, de momento no funciona, veremos a ver si hacen falta algunos fix para que funcione, esperemos que sí, lo bueno es que si lo hacen funcionar también usa vulkan y en ese aspecto no debería perder mucho rendimiento respecto a windows.


Bueno creo que lo podre jugar mas o menos bien porque desactivando los filtro y los negros se mantiene de media 60fps a 4k con con una 1080 según el test de rendimiento.

Tu tenias una gtx 1080 y jugabas a 4k?
Imagen
@Brutico no, no tengo monitor 4k, el mío es 2k ultrawide, la 1080 sí la tengo, pero con este jugué en el portátil con la 2060 a 1080p.

A mí me ha funcionado bastante bien, no parece que pida mucho el juego, igual te toca bajar alguna opción pero te irá a 60fps.
borderlands 3 windows vs dxvk


yo me lo baje piratilla para probar y ni me arranco, aunque no probe el script de lutris, pero si va a si de bien, cuando llegue a steam caera

por cierto, sabeis que direncia, a nivel de rendimiento o problemas, puede haber de jugar activando el virtual desktop en wine? he leido que se aconseja porque resuelve problemas de resolucion de escritorio pero no se si hay perdidas de rendimento
Funciona casi igual. Pero la verdad que al juego ni caso, estos que suelen hacer la jugarreta de ponerlo solo en la epic store no me dan mucha confianza... Si sale algún día en steam intentaré comprarlo lo más barato posible, sino nada, igual que el metro exodus, que aquel aún fue peor.

Tengo curiosidad por ver el nuevo juego de star wars que sale el viernes, dice que necesita origin para funcionar pero no sé si será una versión adaptada o cómo, sería una buena noticia que si EA va a publicar los juegos también en steam que funcionen con proton.
yo por lo pronto tambien, de hecho estoy pasando un poco de todos los que te obligan a usar el launcher, el juego en si no me da miendo que se actualice, porque hasta ahora no he visto ninguno que se rompa por eso, pero otra cosa son los launcher y con todos hay que hacer chanchullo raros para que vayan, me queda por probar el de origin pero por ahora el unico que va sin hacer historias es el de blizzard

y la prueba esta en rockstart, que segun he leido ya ha roto varias veces el gta
Una preguntilla. He metido Fedora en mi surface pero tengo un problema con las resoluciones. Steam se me ve jodidamente enano y el Age of Empires lo mismo. En W10 tenía fácil solución, pero aquí no sé cómo hacerlo. ¿Alguna idea?
seran los dpi, dependiendo del scritorio que uses habra una opcion en configuracion
si no con xrandr imagino que se podra hacer si o si
drumtronicpw01011110 escribió:Una preguntilla. He metido Fedora en mi surface pero tengo un problema con las resoluciones. Steam se me ve jodidamente enano y el Age of Empires lo mismo. En W10 tenía fácil solución, pero aquí no sé cómo hacerlo. ¿Alguna idea?

Gnoime como escritorio? si es a si es los dpi casi seguro
@chorriwuarri
@Brutico

Sí, gnome. Lo tengo al 200% de escalado y se ve bien, pero es abrir steam y DEP
@drumtronicpw01011110 hay una opcioon para rescaldo en steam... miaralo a ver si hay suerte
si es verdad, hay una opcion en steam, la tienes en interfaz, pone agrandar los textos en funcion del monitor
He encontrado esa opción, pero ya venía activada por defecto y la cosa sigue igual [facepalm]
es un poco antiguo pero a ver si te sirve, en la parte de linux habla de escalado
https://store.steampowered.com/news/38412/
chorriwuarri escribió:es un poco antiguo pero a ver si te sirve, en la parte de linux habla de escalado
https://store.steampowered.com/news/38412/

Con GDK_SCALE=2 sí que me ha funcionado perfecto, gracias! Ahora tendré que mirar a ver con el AoE II pero creo que eso se va a solucionar con un escritorio virtual de wine. Ya miro a ver


Por cierto, el nuevo AoE II no funciona con proton. Da un error de Wine C++ runtime
con wine no se si funcionara pero prueba esto
haz un winecfg y te vas a graficos y a abajo tienes una barrita para seleccionar los dpi

por cierto el AOE 2 tiene platino en protondb, a ver si te falta alguna dependencia
chorriwuarri escribió:con wine no se si funcionara pero prueba esto
haz un winecfg y te vas a graficos y a abajo tienes una barrita para seleccionar los dpi

por cierto el AOE 2 tiene platino en protondb, a ver si te falta alguna dependencia


La nueva versión. La definitive edition. La HD funciona a la perfección y es la que he estado jugando hasta ayer que nos hemos pasado a la nueva.

Probaré a ver si con eso se me soluciona el HUD de la HD.
Al final no ha habido suerte con el juego de origin https://www.protondb.com/app/1172380

Tampoco entiendo mucho que metas el juego con un launcher y luego te obligue a instalar otro, pero bueno, no sé si podrán hacer algo para que funcione.
siiii yo estoy hasta las narices ya de los launcher, es el mejor antilinux que existe, ya da igual vulkan o dxvk

echale un ojo al script de lutris, supuestamente en wine va bien
https://lutris.net/games/install/16680/view

yo probaria a instalar d3dcompiler_43 d3dcompiler_47, supuestamente los vcrun no harian falta pero si lo otro falla por probar no pierdes nada
y en librerias deshabilita esto nvapi,nvapi64
NNada, sigo peleado con la resolución del AoE. Uno se deja los ojos con todo tan pequeño

@eric_14 eso es bastante raro, porque yo recuerdo haber ejecutado Origin bajo con wine, así que debería funcionar.
no sirve aumentando los dpi desde winecfg?
No si el juego no lo he comprado, pero era curiosidad por ver si habían preparado algo, tipo un anticheat que conecte con origin pero que no te obligue a instalar el launcher, pero no.

Tampoco es que tengan mucha cosa los de EA, lo mejor era el battlefield y cada vez lo sacan peor, pero si proton hubiera funcionado igual habría comprado alguno.

Por cierto, no hay novedades del EAC en wine 4.20 xD.
Se que hay gente jugando a los battlefield desde wine, creo, no estoy seguro, que al online tambien

solo que con proton no ira el origin por defecto, habra que tocar el wineprefix seguramente
chorriwuarri escribió:no sirve aumentando los dpi desde winecfg?

Qué va, ni por esas. En W10 recuerdo la opción de invalidar escalado de dpi, pero con wine, ni zorra.
Pongo capturas de lo que ya he hablado anteriormente. Hay mayor overhead con proton, que en windows. El equipo es uno secundario con pentium g3240 haswell y una gt 1030. El juego es el dishonored (2012).

Linux mint 19.2

Imagen

Windows 8.1

Imagen

El procesador y gráfica es poca cosa. Por eso he cogido un juego que usa unreal engine 3, ya anticuado. En windows en interiores va sobrado. En linux mint a misma calidad gráfica va mucho peor. Moviendo rápido el ratón o corriendo los fps caen a veces por debajo de 30 fps. El problema es el overhead que mete a la cpu. Encima le tengo activado en arranque que tire de d9vk y el resultado es el mismo.

Esto es lo que me pasaba en el pc principal con un i5 4460 y juegos mucho más potentes + RX 570. Distro basada en ubuntu estable, kernel viejo, pero ya probado y ahora con los drivers de nvidia privativos.

En equipos de gama baja o viejos no va tan bien proton. Otra cosa es que tengáis ryzen actuales, i7, i9.....que igual una merma de rendimiento apenas lo notaréis. Pero en equipos que ya van justos, hay diferencia entre poder jugar a algo o jugar malamente.
Hombre, no sé a qué resolución has puesto el juego en cada sistema operativo, pero la comparación no parece muy justa.

En Mint tienes el juego corriendo en modo ventana, con Firefox abierto, y en Windows a pantalla completa. Luego te has ido a un juego con D9VK, que es una versión muy prematura e inestable, y lo digo por experiencia, que lo tuve que desactivar en Enslaved porque me tiraba al escritorio a cada rato.

Que no digo que no tengas razón, pero que en experimento que has puesto no demuestra gran cosa.
activa el hud de dxvk para confirmar que lo corres con vulkan porfa, no es normal que te vaya mucho peor, es juego creo que tiene valoracion platino asi que la diferencia no deberia ser notoria
sigo pensando que el fallo esta en tu equipo o configuracion

de todas formas ese juego lo tengo yo en steam, a ver si saco un rato y lo pruebo
A falta de arreglar el HUD de la HD, la definitive edition funciona perfecto haciendo esto:
https://software.kaminata.net/linux-win ... dxvk-wine/

Lo único que no tengo ni la interfaz in-game ni los amigos ni nada. ¿Alguna forma de corregir esto?

hasta el multi va de 10. Esperemos que proton lo corrija pronto para hacerlo más sencillo.
@Duendeverde iba a instalarmelo para probar y acabo de ver que ese juego es dx9, puede ser que te funcione mucho peor que en windows, no se darte una explicacion exacta pero segun tengo entendido vulkan no es optimo para traducir dx9, asi que ya depende del juego que te vaya peor o mejor
ahora entiendo tus comentarios, todos los videos que hemos puesto nosotros son siempre dx11 o dx12
con d9vk yo no afirmo que vaya casi igual que en windows, de hecho casi no lo he probado, y ciertamente mi ordenador va sobrado para los juegos con dx9 y la verdad es que si que me daria igual perder rendimiento

aun asi usando d9vk aumenta considerablemente el rendimiento, pero claro si tiene un pc justo iras mejor con windows

@drumtronicpw01011110 te refieres a la interfaz de steam?
https://www.youtube.com/watch?v=DMlk5CvuBoA
aqui tienes una guia tambien de como lo tiene configurado este chico, al final del todo dice que hay problemas con el juego que microsoft tiene que parchear asi que imagino que en windows tambien habra problemas
Pues ayer antes de irme a dormir probé un poco más. Si no activo d9vk, el juego se queda minimizado en la barra de cinnamon y no puedo hacer nada. Tengo que salir de la sesión. Con d9vk puedo entrar en el juego, pero el hud de dxvk no funciona. He probado en 2 juegos más y no funciona. He mirado por la red que comandos meter y son correctos. Tengo vulkan instalado y el vulkan-utils, pero nada.

Podrá ser problema de la distro, de los drivers de nvidia, del kernel, de ser juegos viejos, de lo que sea. La realidad que a día de hoy a mí no me sirve para quitarse de windows si hay juegos que me van peor o tienes que tocar algunas cosas. Esto cuando en windows sueles tener un rendimiento óptimo el 90% de las veces.
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