Dudas gatunas

Una pregunta respecto a los baños.

¿Es malo bañar a un gato?
sunlitandy escribió:Una pregunta respecto a los baños.

¿Es malo bañar a un gato?


Malo como tal, no te sé contestar. Pero los gatos limpian solos, yo tengo 3 gatos y solo tuve que bañar a uno una vez porque camino al vet se meo y se cago y el pobretico no olía muy bien [amor] pero mis otros gatos no huelen nada, siempre están suaves, son más presumidos que yo.. a lo ser que al gatico le guste el agua, dasela solo para beber, otra cosa es que le encante darse baños como los gaticos que se ven por internet [sonrisa]
a los gatos les gusta el calorcito verdad? me he pasado todo el verano con la gata de mi novia dormida junto a mi cabeza y mi cuello, eso cuando no estaba tumbada delante de la tele encendida, con el calorazo que desprende una television
LaGarrota escribió:a los gatos les gusta el calorcito verdad? me he pasado todo el verano con la gata de mi novia dormida junto a mi cabeza y mi cuello, eso cuando no estaba tumbada delante de la tele encendida, con el calorazo que desprende una television


El mio es un poco bipolar xD, lo mismo se nos mete debajo de las sábanas, que se tumba panza arriba delante del AC.
LaGarrota escribió:a los gatos les gusta el calorcito verdad? me he pasado todo el verano con la gata de mi novia dormida junto a mi cabeza y mi cuello, eso cuando no estaba tumbada delante de la tele encendida, con el calorazo que desprende una television

Los míos van a su bola.Les da igual.El macho sí suele estar cerca de mí para dormir pero nuca tocándome.
La otra no duerme nunca conmigo y solo ,a veces, se echa encima si estoy en la silla.En sofá o cama,no.

Dicho, esto, os voy a contar mi peor experiencia con los gatos .La tuve ayer al llevarlos a vacunar.
En qué momento...
En especial por mi gata.Es muy muy asustadiza y tiene MUY mala leche si la cabreas.
En casa es juguetona,cariñosa, pero no la toques los ovarios que...Se los tengo que tocar mucho, pero como se cabree...

El caso es que yo sabía que iba a ser difícil, pero jamás creí que lo fuese tanto. [facepalm]
No tuve narices a la meterla en el transportín.Metí al otro sin casi resistencia ya que es muy dócil, lo vio...y ya chungo.
La conseguí engañar en una habitación cerrada, haciendo que la iba a coger para meterla en uno que no le gusta, y poniéndole el suyo de toda la vida donde se sentía más segura.
Ya me lanzaba gruñidos y zarpazos.Se metió, y según cierro la puerta, menudo zarpazo...Quité la mano de milagro.
Desde entonces ,llorando o gruñendo todo el caminoo.
Y esto no es nada , eso era lo fácil...

Una vez entra en el vete los gruñidos aumentan aún estando a metros de distancia.
Cogemos al macho, se le pesa, osculta, miran orejas y ojos, dos inyecciones y ni se inmuta.Una maravilla.

Buf, llega la otra y os juro que parecía una jodida leona en cuanto nos acercábamos.
La veterinaria ya la conocía porque se la llevaron 1 año antes casi muerta y casi sin ojo, y ni con esas podían con ella..
Tuvieron que meterla en una jaula de contención...Y esta vez, también.
Éramos 3 y ninguno teníamos narices a meter ni la mano ,y eso que llevábamos guantes antimordida.
Las pasamos canutas para volcar su transportín a la jaula y que cayese la gata dentro.
Una vez dentro, ya fue algo increíble.Qué gruñidos... [tomaaa] .
Dios, os aseguro que IGUAL a cuando hay una pantera luchando en la naturaleza.

Entre 3 ,tras unos 20 minutos zafándose, conseguimos medio dejarla inmóvil, ya que con estas jaulas, se les espachurra contra una de las paredes de la jaula para que no se muevan.
Aún así, costó tela.
Por supuesto, no se la miró nada más.

Me dijeron que en todo lo que llevan de profesión, solo 3 gatos han necesitado jaula de contención, y 2 son de protectoras que no pueden sociabilizar con el ser humano.
Que le sorprende que ella pueda estar en una casa.Esto me dejó algo preocupado, pero bueno,

a mí se me puso muy mal cuerpo y lo pasé fatal viéndola luchar, gruñir, sufrir...Uf.

Al llegar a casa la dejé horas encerrada con sus cosas en una habitación porque aún me bufaba... [mad] .
Y todavía hoy esta algo "rarilla" y se mosquea a la mínima que toco una cajita con ella o algo donde pueda meterla.

Para otros años, no sé qué hacer.Vamos, creíamos que le daba a la pobre un infarto.
Mira que he visto gatos enfadarse en el vete y tal, pero algo de este nivel, nunca.
creo que no la vacunaré más y listo.
al menos ya vuelve a ser en casa la de siempre.

El miedo que me da con ella, es que no se la puede hacer nada porque no se deja y se pone en un plan, que es increíble.El día que tenga heridas o algo...Buf.
Son el día y la noche los dos.
@hyu que tal tu gata?? Llevaba tiempo sin pasarme por aqui y acabo de leer tu mensaje. Yo tuve al mio que tuvo una temporada que vomitaba muy a menudo, y se solucionó con la pastilla de desparacitacion, pero el mío si que hacía pipi y comía normal.

Por cierto, vosotros cada cuanto le dais la pastilla antiparásitos.??
porfaplis escribió:@hyu que tal tu gata?? Llevaba tiempo sin pasarme por aqui y acabo de leer tu mensaje. Yo tuve al mio que tuvo una temporada que vomitaba muy a menudo, y se solucionó con la pastilla de desparacitacion, pero el mío si que hacía pipi y comía normal.

Por cierto, vosotros cada cuanto le dais la pastilla antiparásitos.??

Yo se la doy cada 3 meses
El mío lleva 2 dias vomitando tras la vacuna.
Si hoy también vomita, iré a que lo vea la veterinaria.
porfaplis escribió:Por cierto, vosotros cada cuanto le dais la pastilla antiparásitos.??


Yo los gatos los desparasito cada 3 meses para que no tengan tenias.
OK, gracias chicos, se la daba cada 6 meses como me dijeron cuando los llevé al vete por primera vez, pero cambiaré la rutina.
@porfaplis Raro es, porque normalmente los veterinarios recomiendan cada 3 meses (o cada mes hasta que el gato llegue a los 8 meses de edad). Y si tienes varios gatos es muy importante que todos tomen la pastilla a la vez.
@chibisake pues si, me dijeron que como no salen a la calle que se la diera dos veces al año. Se la di hace poco a los dos peludos porque el macho tuvo una racha de vomitos y me mandaron que le diera el milbemax (creo que se llamaba así), asi que ahora para prevenir voy a darsela cada 3 meses como me decís por aquí.
@porfaplis Haces bien, las pastillas son económicas y te evitas sustos con los gatetes :)

---------------------------------------------


Ayer estuve en el veterinario con Chocolate, nuestra Persa Himalayo. Tiene ocho meses y la acogimos con cuatro. El criador la tenía prácticamente abandonada porque es rabona y desde entonces ha ido arrastrando una serie de enfermedades que hemos ido tratando y que, gracias a que es una gatita fuerte (incluso estando enferma juega y come), ha ido superando. Desde legañas que le impedía ver o abrir los ojos hasta secreción de pus por los oídos. Cuando todo parecía haber sido superado, nos encontramos una tarde a la gata con anisocoria. Un ojo no le dilataba bien, tardaba mucho más que el otro, y saltaron las alarmas. La consulta de ayer, donde la sedaron y le hicieron radiografías y pruebas, supuso un desembolso de más de cien euros de golpe. Fácilmente llevaremos gastados en la gata estos cuatro meses unos mil euros, y dinero no nos sobra precisamente, por lo que en casa estamos apretándonos mucho el cinturón. Lo peor viene si no mejora con este último tratamiento, ya que nos ha dicho la especialista en gatos que si no mejora con la medicación tocaría hacerle un TAC. Y eso se va a los 400 euros del ala.

Esperemos que la pobre pueda mejorar pronto, ya no por el dinero, sino por su salud. Cada vez que recuerdo el estado de abandono en el cual se encontraba la gata y lo mucho que me tuve que morder la lengua para sacarla de aquella casa llena de polvo y con decenas de gatos sin cuidar... Pero en fin, por otra parte como bien sabéis luego estos pequeños leones nos dan mucha compañía y alegría, y eso es lo que importa junto a su bienestar.

Por cierto ¿Sabéis si existen marcas de pienso libres de cereales/trigo centradas en razas concretas? Quiero pasar a mis gatos (esta gatita y un British Shorthair) a una alimentación aún más saludable (por ahora comen Royal Canin) pero no logro encontrar nada centrado en sus necesidades.
chibisake escribió:Por cierto ¿Sabéis si existen marcas de pienso libres de cereales/trigo centradas en razas concretas? Quiero pasar a mis gatos (esta gatita y un British Shorthair) a una alimentación aún más saludable (por ahora comen Royal Canin) pero no logro encontrar nada centrado en sus necesidades.


Que no suene borde porque lo digo con un toque de humor... Pero tu gata necesita pienso para gatos, no para unicornios...

Quiero decir, lo de los piensos de razas es de las mayores paridas que existen en el mundillo. Puro marketing sin sentido alguno.

Busca un buen pienso y olvida de qué raza es tu gata...


Un saludo.
@Believe23 ¿Por qué es marketing sin sentido? Las necesidades de un perro grande no son las mismas que un perro pequeño, por tanto las de un gato tan activo como un British macho (gato muy activo) tampoco han de ser las mismas que las de un persa (gato tranquilo y que requiere de menor actividad diaria). Ni hablar que los persas necesitan grano pequeño por su estructura craneal y otros gatos se las apañan con grano grande. Del mismo modo, las necesidades de un gato esterilizado no son las mismas que las de un gato sin esterilizar.

Agradecería un artículo que explicara y aportara argumentos a lo que comentas.
A falta de un mes para que llegue el nuevo gatito, ayer pasamos revisión con Smocky, nuestro persa el cuál lleva castrado ya desde hace casi 3 años.

Todo parece que fue correcto salvo por los dientes, donde tiene un poco de sarro y nos han recomendado lavárselos entre 2 o 3 veces a la semana. A ver si nos deja!

Por otra parte, todo lo demás genial, no ha cogido peso desde la castración, es un gato muy activo y nada glotón, además de pequeñito, unos 3,2kg :)

Cuando nos llegue el nuevo gatete ya os lo presentaré.
sunlitandy escribió:Una pregunta respecto a los baños.

¿Es malo bañar a un gato?


No es malo, de vez en cuando está bien bañar a los gatos.

El problema es que necesitas como mínimo a dos para bañar a un gato, porque no se va a quedar quieto (por lo menos los míos no se quedan). Y después es bueno secarlos con secador (si puedes, con un secador de esos de peluquería canina).

Y claro, como se limpian ellos solos, no hace falta bañarles muy a menudo. Con una vez a cada dos meses o así sobra.

@chibisake
Mi mujer es gatuna, de esas que cuida de gatos de la calle, hace de acogida etc.
(Desde que nació nuestro hijo pequeño, ya no.)

Y te puedo decir que aquí en casa nunca he visto piensos de esos para razas específicas. Sí que compramos piensos específicos para gatos esterilizados (menos calóricos, ya que esos gatos engordan más fácilmente), pero aparte de eso no creo que haga falta ese tipo de cosa, lo veo como un gasto innecesario.
chibisake escribió:@porfaplis Haces bien, las pastillas son económicas y te evitas sustos con los gatetes :)

---------------------------------------------


Ayer estuve en el veterinario con Chocolate, nuestra Persa Himalayo. Tiene ocho meses y la acogimos con cuatro. El criador la tenía prácticamente abandonada porque es rabona y desde entonces ha ido arrastrando una serie de enfermedades que hemos ido tratando y que, gracias a que es una gatita fuerte (incluso estando enferma juega y come), ha ido superando. Desde legañas que le impedía ver o abrir los ojos hasta secreción de pus por los oídos. Cuando todo parecía haber sido superado, nos encontramos una tarde a la gata con anisocoria. Un ojo no le dilataba bien, tardaba mucho más que el otro, y saltaron las alarmas. La consulta de ayer, donde la sedaron y le hicieron radiografías y pruebas, supuso un desembolso de más de cien euros de golpe. Fácilmente llevaremos gastados en la gata estos cuatro meses unos mil euros, y dinero no nos sobra precisamente, por lo que en casa estamos apretándonos mucho el cinturón. Lo peor viene si no mejora con este último tratamiento, ya que nos ha dicho la especialista en gatos que si no mejora con la medicación tocaría hacerle un TAC. Y eso se va a los 400 euros del ala.

Esperemos que la pobre pueda mejorar pronto, ya no por el dinero, sino por su salud. Cada vez que recuerdo el estado de abandono en el cual se encontraba la gata y lo mucho que me tuve que morder la lengua para sacarla de aquella casa llena de polvo y con decenas de gatos sin cuidar... Pero en fin, por otra parte como bien sabéis luego estos pequeños leones nos dan mucha compañía y alegría, y eso es lo que importa junto a su bienestar.

Por cierto ¿Sabéis si existen marcas de pienso libres de cereales/trigo centradas en razas concretas? Quiero pasar a mis gatos (esta gatita y un British Shorthair) a una alimentación aún más saludable (por ahora comen Royal Canin) pero no logro encontrar nada centrado en sus necesidades.

Se agradece gente así .Que te gastas una pasta en ella, que la salvas la vida y sigues preocupándote.
Otros los dejan abandonados y fuera.

Yo con los míos me dejaría todo mi dinero si dependiesen de ello.Lo tengo claro.

Ánimo que seguro que todo termina saliendo bien. [beer]

@Patchanka
No es necesario bañarlos para nada, y menos si están siempre dentro de casa.
Otra cosa es que se quiera o se dejen.

A los míos no les bañas ni de coña.
El persa es MUY dócil, tranquilo, haces con él lo que quieres.Un buenazo.
El otro día en el vete se dejó hacer de todo, y hasta con las inyecciones de la vacuna, es que ni se movío.
EL dia de antes, a cortar el pelo 1h , y sin problema.Ni sedación, ni le leches.

Pero el el día que se le quedo una caca pegada en los pelos del culo y estaba algo suelto, madre mía.
Le metí en la bañera , y hasta que no le tocó el agua, bien.
En cuanto le tocó me escalaba por el brazo/espalda como si no hubiese un mañana.
Así 3 o 4 veces que lo intenté.

Y a la otra es que directamente, con lo miedosa y nerviosa que es, es que ni lo intentaría.En el vete entre 3 ,con jaula de protección y guantes de protección, es que ni nos hacíamos con ella.Para meterla yo solo en la bañera y bañarla...claroooo. [qmparto]
Youtuber rompe el mito de que a los gatos no se les puede enseñar como a los perros.

Llevé el otro día mis dos gatos al veterinario, me han dicho que necesitan una limpieza dental, uno ahora y el otro puede esperar hasta la siguiente revisión. Me han dicho que usan anestesia general y el resto es como una limpieza dental a un humano. La cosa es, me parece muy caro, son 206€ por gato (110€ la limpieza y 96€ el estudio preanestésico). Y lo más importante, me parece exagerado someter a un animal a una anestesia general para una simple limpieza dental, a los humanos no les ponen anestesia general salvo que sea estrictamente necesario, porque conlleva un peligro considerable y no creo que en los gatos sea mejor la anestesia.

Mis preguntas, ¿Habéis hecho alguna limpieza dental a vuestros gatos? ¿Qué tal? ¿El precio entra dentro de lo que cabría esperar o es mucho? ¿Existe alguna alternativa? ¿El análisis preanestéisco podría reflejar algún parámetro de salud, o es sólo si se le puede anestesiar o no?

Los gatos tienen 5 años, de raza común europeo (sin raza, vamos jaja), mi familia dice que les parece estúpido gastarse 200€ en un gato y que no lo haga. Pero al final es mi dinero y lo haré, pues su salud es importante para mí, sólo quería conocer experiencias relacionadas.

Saludos.
@hh1 yo igual, no escatimaría ni un duro en el tema de la salud de mis peludos.
wason12 escribió:Llevé el otro día mis dos gatos al veterinario, me han dicho que necesitan una limpieza dental, uno ahora y el otro puede esperar hasta la siguiente revisión. Me han dicho que usan anestesia general y el resto es como una limpieza dental a un humano. La cosa es, me parece muy caro, son 206€ por gato (110€ la limpieza y 96€ el estudio preanestésico). Y lo más importante, me parece exagerado someter a un animal a una anestesia general para una simple limpieza dental, a los humanos no les ponen anestesia general salvo que sea estrictamente necesario, porque conlleva un peligro considerable y no creo que en los gatos sea mejor la anestesia.

Mis preguntas, ¿Habéis hecho alguna limpieza dental a vuestros gatos? ¿Qué tal? ¿El precio entra dentro de lo que cabría esperar o es mucho? ¿Existe alguna alternativa? ¿El análisis preanestéisco podría reflejar algún parámetro de salud, o es sólo si se le puede anestesiar o no?

Los gatos tienen 5 años, de raza común europeo (sin raza, vamos jaja), mi familia dice que les parece estúpido gastarse 200€ en un gato y que no lo haga. Pero al final es mi dinero y lo haré, pues su salud es importante para mí, sólo quería conocer experiencias relacionadas.

Saludos.


El mio tiene 5 años y lo que me han recomendado es lavarle los dientes 3 días en semana. No obstante, si tuviees que hacerlo el veterinario, lo pagaría con los ojs cerrados. Todo por el peludo.
Yo la verdad es que no conozco a nadie que lave los dientes a sus gatos y menos que los lleven al veterinario por ello.

Salvo algún tipo de problema serio que se haya podido detectar, lo veo innecesario. Pero vamos, lo digo sin tener ni pvta idea vaya.

Tampoco me suena muy bien que digamos el meterles una anestesia general...


Un saludo.
@wason12

A una de las mias le hicieron una hace un par de años, todo depende de como tenga la boca la tuya, pero en mi caso le habia salido una ulcera en la encia. Efectivamente era bastante caro pero vamos, mi vete me hizo bastante descuento y de todas formas todo lo que sea cuidar de ellas para mi no es un sacrificio.
wason12 escribió:Llevé el otro día mis dos gatos al veterinario, me han dicho que necesitan una limpieza dental, uno ahora y el otro puede esperar hasta la siguiente revisión. Me han dicho que usan anestesia general y el resto es como una limpieza dental a un humano. La cosa es, me parece muy caro, son 206€ por gato (110€ la limpieza y 96€ el estudio preanestésico). Y lo más importante, me parece exagerado someter a un animal a una anestesia general para una simple limpieza dental, a los humanos no les ponen anestesia general salvo que sea estrictamente necesario, porque conlleva un peligro considerable y no creo que en los gatos sea mejor la anestesia.

Mis preguntas, ¿Habéis hecho alguna limpieza dental a vuestros gatos? ¿Qué tal? ¿El precio entra dentro de lo que cabría esperar o es mucho? ¿Existe alguna alternativa? ¿El análisis preanestéisco podría reflejar algún parámetro de salud, o es sólo si se le puede anestesiar o no?

Los gatos tienen 5 años, de raza común europeo (sin raza, vamos jaja), mi familia dice que les parece estúpido gastarse 200€ en un gato y que no lo haga. Pero al final es mi dinero y lo haré, pues su salud es importante para mí, sólo quería conocer experiencias relacionadas.

Saludos.

Yo no conzoco a nadie que de los lave o lo lleve al vete para eso.
La anestesua geberal es oara que se quefen quietos.
Dificilmente un gato se va a dejar.
Vamos...si a mi gata no tienen huevos ni a ponerle la anestesia XD


Ni se arriman si quiera a mirarle los dientes.Ni yo prácticamente puedo.
Menuda es.
hh1 escribió:
wason12 escribió:Llevé el otro día mis dos gatos al veterinario, me han dicho que necesitan una limpieza dental, uno ahora y el otro puede esperar hasta la siguiente revisión. Me han dicho que usan anestesia general y el resto es como una limpieza dental a un humano. La cosa es, me parece muy caro, son 206€ por gato (110€ la limpieza y 96€ el estudio preanestésico). Y lo más importante, me parece exagerado someter a un animal a una anestesia general para una simple limpieza dental, a los humanos no les ponen anestesia general salvo que sea estrictamente necesario, porque conlleva un peligro considerable y no creo que en los gatos sea mejor la anestesia.

Mis preguntas, ¿Habéis hecho alguna limpieza dental a vuestros gatos? ¿Qué tal? ¿El precio entra dentro de lo que cabría esperar o es mucho? ¿Existe alguna alternativa? ¿El análisis preanestéisco podría reflejar algún parámetro de salud, o es sólo si se le puede anestesiar o no?

Los gatos tienen 5 años, de raza común europeo (sin raza, vamos jaja), mi familia dice que les parece estúpido gastarse 200€ en un gato y que no lo haga. Pero al final es mi dinero y lo haré, pues su salud es importante para mí, sólo quería conocer experiencias relacionadas.

Saludos.

Yo no conzoco a nadie que de los lave o lo lleve al vete para eso.
La anestesua geberal es oara que se quefen quietos.
Dificilmente un gato se va a dejar.
Vamos...si a mi gata no tienen huevos ni a ponerle la anestesia XD


Ni se arriman si quiera a mirarle los dientes.Ni yo prácticamente puedo.
Menuda es.


Con Smocky me pasa igual, es un amor de gato eso si... como le toques por le culete, es una fiera. Llevamos 3 días que ha hecho caca blanda, se le ha quedado en los pelos, mezclado con arena y tiene una plasta que va dejando un olor horrible por toda la casa y somos incapaces de quitársela porque no nos deja.
y no se la podría sedar o dormir con algun medicamento o sustancia en la comida?
algo que no le haga daño ni efecto secundario.
NeRKo escribió:
hh1 escribió:
wason12 escribió:Llevé el otro día mis dos gatos al veterinario, me han dicho que necesitan una limpieza dental, uno ahora y el otro puede esperar hasta la siguiente revisión. Me han dicho que usan anestesia general y el resto es como una limpieza dental a un humano. La cosa es, me parece muy caro, son 206€ por gato (110€ la limpieza y 96€ el estudio preanestésico). Y lo más importante, me parece exagerado someter a un animal a una anestesia general para una simple limpieza dental, a los humanos no les ponen anestesia general salvo que sea estrictamente necesario, porque conlleva un peligro considerable y no creo que en los gatos sea mejor la anestesia.

Mis preguntas, ¿Habéis hecho alguna limpieza dental a vuestros gatos? ¿Qué tal? ¿El precio entra dentro de lo que cabría esperar o es mucho? ¿Existe alguna alternativa? ¿El análisis preanestéisco podría reflejar algún parámetro de salud, o es sólo si se le puede anestesiar o no?

Los gatos tienen 5 años, de raza común europeo (sin raza, vamos jaja), mi familia dice que les parece estúpido gastarse 200€ en un gato y que no lo haga. Pero al final es mi dinero y lo haré, pues su salud es importante para mí, sólo quería conocer experiencias relacionadas.

Saludos.

Yo no conzoco a nadie que de los lave o lo lleve al vete para eso.
La anestesua geberal es oara que se quefen quietos.
Dificilmente un gato se va a dejar.
Vamos...si a mi gata no tienen huevos ni a ponerle la anestesia XD


Ni se arriman si quiera a mirarle los dientes.Ni yo prácticamente puedo.
Menuda es.


Con Smocky me pasa igual, es un amor de gato eso si... como le toques por le culete, es una fiera. Llevamos 3 días que ha hecho caca blanda, se le ha quedado en los pelos, mezclado con arena y tiene una plasta que va dejando un olor horrible por toda la casa y somos incapaces de quitársela porque no nos deja.

Es que cuando se ponen asi...uf.
De todas formas, siendo 2, hay formas de suketarla donde no tendrá más marices que aguantarse.
En mi caso soy yo sooo y es que imspoible
Aunque a mi gata siendo 2,no sé si tendría lo que hay que tener porque su nivel de agresividad no es ni medio normal.
Por suerte es de pelo corto y no hay problema.
El persa al der tan dócil, intenta escaparse pero te haces con él.No lamza zarpazos ni bocados.
Bañarle no,pero una toallita mas o menos se puede.
hh1 escribió:Es que cuando se ponen asi...uf.
De todas formas, siendo 2, hay formas de suketarla donde no tendrá más marices que aguantarse.
En mi caso soy yo sooo y es que imspoible
Aunque a mi gata siendo 2,no sé si tendría lo que hay que tener porque su nivel de agresividad no es ni medio normal.
Por suerte es de pelo corto y no hay problema.
El persa al der tan dócil, intenta escaparse pero te haces con él.No lamza zarpazos ni bocados.
Bañarle no,pero una toallita mas o menos se puede.


Finalmente, hoy entre mi chica y yo lo hemos conseguido. Desgracidamente y aunque no me guste, he tenido qu cogerlo por la nuca mientras mi chica le daba con el chorro de agua calentita en el culete.

Resultado? 3 pelotas de caca+arena+pelo han caido. Tiene el rabo un poco escocido... normal que se pusiese como una mala bestia el pobre.
NeRKo escribió:
hh1 escribió:Es que cuando se ponen asi...uf.
De todas formas, siendo 2, hay formas de suketarla donde no tendrá más marices que aguantarse.
En mi caso soy yo sooo y es que imspoible
Aunque a mi gata siendo 2,no sé si tendría lo que hay que tener porque su nivel de agresividad no es ni medio normal.
Por suerte es de pelo corto y no hay problema.
El persa al der tan dócil, intenta escaparse pero te haces con él.No lamza zarpazos ni bocados.
Bañarle no,pero una toallita mas o menos se puede.


Finalmente, hoy entre mi chica y yo lo hemos conseguido. Desgracidamente y aunque no me guste, he tenido qu cogerlo por la nuca mientras mi chica le daba con el chorro de agua calentita en el culete.

Resultado? 3 pelotas de caca+arena+pelo han caido. Tiene el rabo un poco escocido... normal que se pusiese como una mala bestia el pobre.

Me alegro.
Entre 2 se puede con algunos gatos.
Con mi persa no habria problema.Con la otra dudo que ni entre 2.Su nivel de agresividad no es normal cuando se enfada..
Algo chungo le pasaría en su día cuando era callejera.
hh1 escribió:
NeRKo escribió:
hh1 escribió:Es que cuando se ponen asi...uf.
De todas formas, siendo 2, hay formas de suketarla donde no tendrá más marices que aguantarse.
En mi caso soy yo sooo y es que imspoible
Aunque a mi gata siendo 2,no sé si tendría lo que hay que tener porque su nivel de agresividad no es ni medio normal.
Por suerte es de pelo corto y no hay problema.
El persa al der tan dócil, intenta escaparse pero te haces con él.No lamza zarpazos ni bocados.
Bañarle no,pero una toallita mas o menos se puede.


Finalmente, hoy entre mi chica y yo lo hemos conseguido. Desgracidamente y aunque no me guste, he tenido qu cogerlo por la nuca mientras mi chica le daba con el chorro de agua calentita en el culete.

Resultado? 3 pelotas de caca+arena+pelo han caido. Tiene el rabo un poco escocido... normal que se pusiese como una mala bestia el pobre.

Me alegro.
Entre 2 se puede con algunos gatos.
Con mi persa no habria problema.Con la otra dudo que ni entre 2.Su nivel de agresividad no es normal cuando se enfada..
Algo chungo le pasaría en su día cuando era callejera.


El nuestro lleva con nosotros desde que tiene un mes.. y tiene 2 manias.

1 - El culo no se el toca.
2 - Si quieres peinarlo, debe ser con un guante.

Aun estando desde pequeño con nosotros, no hemos sido capaces de acostumbrarlo a eso :-(. Tambén se separó muy pronto de la madre.
Pues yo debo de tener la gata mas noble del mundo, porque se deja hacer de todo. Tanto ducharse (aunque la hemos duchado 2 veces en mas de los 2 años que tiene. Y fue por necesidad mayor), como cortarse las uñas, como acariciarla por todos lados...y ni pio xD
Eso si, es la típica que solo se acerca a ti cuando le apetece a ella. Si no se acerca a ti, no la tocarás xD
KindapearHD escribió:Pues yo debo de tener la gata mas noble del mundo, porque se deja hacer de todo. Tanto ducharse (aunque la hemos duchado 2 veces en mas de los 2 años que tiene. Y fue por necesidad mayor), como cortarse las uñas, como acariciarla por todos lados...y ni pio xD
Eso si, es la típica que solo se acerca a ti cuando le apetece a ella. Si no se acerca a ti, no la tocarás xD


Eso es una maravilla, teniamos una persa que era exactamente igual.
KindapearHD escribió:Pues yo debo de tener la gata mas noble del mundo, porque se deja hacer de todo. Tanto ducharse (aunque la hemos duchado 2 veces en mas de los 2 años que tiene. Y fue por necesidad mayor), como cortarse las uñas, como acariciarla por todos lados...y ni pio xD
Eso si, es la típica que solo se acerca a ti cuando le apetece a ella. Si no se acerca a ti, no la tocarás xD

Parecido a mi persa...Pero el mío igual que otros, el culo no se lo toques.
Y eso sí, es muy mimoso y se deja sobar en cualquier momento sin problema.Casi siempre viene a mí.
Lo unico que luego no es cariñoso,no te lame jamás, y ahora le ha dado (creo que por el frio) por tumbarse tocádome.
Antes se tumbaba cerca pero sin tocarme y no se pasaba la moche entera en la cama.
También le noto muy "empadadrado" .Es mi sombra.

Se puede poner a jugar con la otra, me acuesto,y pasa de la otra y viene a acostarse conmigo.Qué tío.

La otra es más cariñosa pero como la mayoría, cuando quiere.Viene a mi para jugar o para que la sobe.Esta sí te lame.
Pero también tiene momentos de pasar de ti y que no le apetece sobeteo.
Un poco bipolar en caracter.Pasa de estar cariñosa a un no me toques con gruñido o bufido en nada y menos... [fiu]

@NeRko
Lo del culo es normal.
Al mío sin embargo le mola el peine, el cepillo,el guante o lo que sea con tal de que le sobes jajaja.
Solo tengo que tener más tacto por la zona de la tripa con los cepillos.Ahi si a veces , si le molesta, pilla el cepillo y le mete unos buenos bocaos por culpable jajajja.
Los gatos son lo mejor...aqui un hermoso ejemplar de comun europeo sano y fuerte con sus buenos 6 kilitos!!! :)



Imagen



PD: El ''bicho'' ya tiene un año y medio...que rapido crece.
El_pirulas escribió:Youtuber rompe el mito de que a los gatos no se les puede enseñar como a los perros.



Cómo mola! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
A ver si me podéis echar una mano...

Mi gato fue vacunado hace 2 semanas.
Desde el dia 1 después de las vacunas no ha dejado de vomitar 1 vez al día.
El vómito es bastante liquido, muy trnasparente con toque marroncete.

Su comportamiento es el mismo de siempre con la salevdad de que a las noches está más apegafo a mí, duerme conmigo la noche entera y ni se va de la cama y se pega a mi.
Antes dormía cerca,a los pies de la cama y se iba muchas veces a hacer sus cosas o incluso ni dormía algún día conmigo.
Está algo más mimoso.1

Juega como siempre, come y bebe como siempre, no se le ve mal para nada...
No sé....
.
He llamado a la vete y me dice que puede que se zampé algo que no debe como hilos o cosas así.Pero no creo que sea eso.
No hace nada que no hiciese.Este gato no come nada que no sea su comida, y justo se empezó a dar después de las vacunas.

Me dice que también le more si tiene fiebre, pero...¿2 semanas de fiebre?No lo veo...
Y que juega y se comporta como siempre.

He leído que se pueden dar reacciones de este tipo de vómitos después de las vacunas pero 2 semanas de duracion a 1 vómoto por dia ya me parece raro.

Me ha dicho que le mite si tiene fiebre...Pero es que sè que no la tiene.

¿Què opináis?
@Believe23 @Patchanka A raíz de vuestros comentarios he tratado de buscar algo más de información y en parte he de agradeceros lo que me dijisteis. Tenía asimilado que los gatos tienen distintas necesidades calóricas en función de algo, yo pensaba que era de la raza, pero en realidad es en función del tamaño. Un Maine Coon va a necesitar más aporte de proteínas diario que un British, por ejemplo. Lo que está claro es que nunca mais pienso de supermercado (se resume en popurrí de picos, huesos, plumas y cereales).

En mi búsqueda de piensos de calidad, sin cereales, he estado buscando opciones en la red y visitando tiendas especializadas de animales (tanto webs como físicas) y ya comienzo a ver las cosas más claras. Descartada la marca Royal Canin, que para cachorros viene genial pero para lo demás es solo nombre, estoy probando con Lily's Kitchen y Catzilla (la marca blanca de cierta cadena de tiendas). Lily's Kitchen parece gustarle mucho a la Persa himalayo, tiene un alto porcentaje de carne (fresca, eso sí) y tiene todo lo que mis gatos necesitan. Eso sí, algo carete. Creo que cuando se me gaste el Catzilla probaré con marcas mejores, reservando el Lily's Kitchen para dar un premio de vez en cuando a los gatos.

En Mediavida he encontrado un hilo muy interesante que enlazo aquí, redactado por Grajilla, que me ha sido de gran utilidad a la hora de aclarar todo el cacao que tenía en la cabeza respecto a marcas sin cereales y su calidad. Os dejo una clasificación que ha realizado de pienso seco, aunque recomiendo la visita de su post porque la información adicional es de gran interés.

Los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que su alimentación debe basarte en proteína de origen animal, carecen de las rutas metabólicas y enzimas necesarias para aprovechar alimentos de origen vegetal. La dieta natural del gato es muy baja en carbohidratos (3-6%) de ahí que debamos evitar piensos llenos de relleno (cerales, patatas, boniato...). Dietas altas en carbohidratos son perjudiciales para la salud del gato.


Piensos recomendables para presupuestos ajustados:

True Instinct High Meat salmón /pollo campero desde 4,64 € / kg
Taste of wild desde 4,07 € / kg
Josera sin cereales desde 3,90 € / kg
Porta 21 desde 3,25 € / kg con arroz y cebada, 3,75 € / kg sin arroz
Animonda vom Feinsten Deluxe sin cereales desde 3 €/kg


Piensos según calidad

[oki] [oki] [oki] [oki] Ingredientes de origen animal en el producto final en torno a 45% o superior (la carne fresca ha de dividirse entre 3 aprox). Todos los ingredientes debidamente identificados. Composición analítica muy cuidada. Cantidad de relleno (patata etc.) baja (siempre menor al 30%). Muchos complementos nutricionales y hierbas medicinales.
• Orijen
• Acana
• Carnilove (La variedad Fresh Chicken & Rabbit es de mejor calidad). Ojo, el Fresh Carp & Trout muy alto en sodio, mejor evitar tanto este como el de jabalí
• Natural Greatness (NO Indoor, lleva cereal)
• Canagan
• AATU (evitar el Duck por ser alto en minerales)
• Farmina Natural&Delicious [N&D Grain Free Feline y N&D Pumpkin Feline] (ojo, algunas variedades muy altas en proteína)
• Purizon Adult con pato y pescado y ciervo y pescado (ojo, altos en proteína)
• Real nature wilderness [Variedades en las que en el paquete pone 75% de carne]
• Akela
• Wildfield cat adult
• True origins wild cat

[oki] [oki] [oki] Ingredientes de origen animal en el producto final en torno a 40% o más. Algún ingrediente sin especificar pero en proporción muy baja (<6%) o cerdo en proporciones muy bajas (<5%) o ceniza alta. Composición analítica cuidada. Cantidad de relleno (patata etc.) entorno al 30% o menos.

• Purity Castrate, Hairball, Dental, Urinary, Indoor, Senior
• Primordial
• Optima Nova Grain Free
• Brit Care Cocco (esta variedad lleva más carne)
• True Instinct High Meat salmón / pollo campero
• Purizon (resto de variedades, llevan proteína sin identificar)
• Wolfsblut Wildcat Etosha (ceniza alta, se recomienda darlo solo esporádicamente)
• Granatapet (evitar el de vacuno y gambas por chicharrones)
• Feringa (evitar Adult con pavo por calcio alto)
• Calibra Gato Grain Free Adult Superior
• Naturea Lands Cat&Kitten
• Criadores variedad grain free
• Earthborn Holistic Wild Sea Catch
• Go! Grain Free Daily Defence y Sensitive and Shine (valores de calcio y fósforo no encontrados)
• Brit Care [variedades con nombre propio: angel, missy, lylly, sunny... llevan arroz]
• Canivera Cat Adult Grain Free con Salmón y Patata, Canivera Kitten y Adult (estos 2 con arroz)

[oki] [oki] Ingredientes de origen animal en el producto final en torno a 35% o difícil valorar. Algún ingrediente sin especificar pero en proporción muy baja (<6%) o ceniza alta o cantidad de relleno (patata etc.) alta.

• Taste of wild (no dice porcentajes, bastante relleno)
• True Origins Pure Cat Adult Sterilised (bastante relleno, composición mineral desconocida)
• Applaws Senior (ceniza alta y valores de calcio altos)
• Bravery
• Catzilla Grain free fresh pollo
• Josera Nature Cat sin cereales
• CRAVE (proteína en lugar de carne, poca carne)
• Farmina N&D Quinoa Feline (poca carne)
• Nutrivet Inne (composición poco detallada)
• Meowing Heads Hey Good Looking (lleva arroz y avena)
• Wellness Core Grain Free [Feline Kitten, Feline pollo y pavo, Sterilised}
• BLUE Wilderness (ojo, variedades con arroz, no especifica %)
• Zen (difícil valorar sin % de carne deshidratada, poca proteína indica poca carne)
• Monge BWild (ojo lleva arroz y avena)
• Naturavetal (ojo, lleva mijo y arroz)
• Fish4Cats
• Earthborn Holistic Primitive Feline
• James Wellbeloved Adult Sin Cereales
• Arden Grange (lleva bastante relleno y poca carne)
• GO! Daily Defence Pollo, Frutas y Vegetales (lleva arroz y avena)
• Dr. Pet Ferocious Red Salmon for Cats
• Vigor & Sage
• Canivera Cat Adult sterilized
• Cat's Love salmón
• Yerbero nature grain free pavo (composición analítica no encontrada)
• Oasy adult chicken (mucho arroz)
• Gosbi grain free (mucho relleno poca carne)

[oki] Piensos aceptables que aun teniendo pegas considerables siguen siendo mejores que las opciones del supermercado.

• La Trufa Il Tartufo Adult Cat Grain Free (muy poco detallado)
• Applaws resto de variedades (ojo, valores de minerales altos, se recomienda solo de forma muy esporádica)
• Optimanova Hairball (lleva un 10% de arroz y entre un 9-5% de maíz)
• Earthborn Holistic Feline Vantage (mucho relleno)
• Leonardo Adulto Grain Free Salmón (poca carne)
• Arion Original (con arroz y bastante relleno, algunas variedades no especifican grasa)
• Pure & Simple (Lovejoys) (poca carne)
• Wild Freedom (proteína en lugar de carne)
• Now Grain Free (mucho relleno)
• Porta 21 (variedades con arroz, alto en ceniza)
• Bozita Feline Grain Free Single Protein (poca carne)
• Nature's Protection Adult Cat Sensitive Digestion (poca carne mucho relleno)
• Lily's Kitchen (todo carne fresca, se queda en muy poca carne)
• Sanabelle Delicious Adult con vacuno Simmental y patata /salmón y boniatos / corzo
• Cotécnica Maxima Grain Free (no especifica algunas carnes)
• Equilibria Grain Free (poca carne)
• Fokker Fresh Meat
• Thrive PremiumPlus ( valores de minerales, proteína y de ceniza altos, solo esporádicamente)
• Hill's Adult No Grain (mucho relleno, grasas sin especificar animal)
• Animonda vom Feinsten Deluxe sin cereales (solo en caso de presupuestos muy ajustados, colonias, protectoras etc.)
• Nutro Wild Frontier
• Winner Plus SeaCat
• Edgard Cooper (todo carne fresca, se queda en muy poca carne)


De nuevo, las gracias a Grajilla. Ojalá tuviera cuenta aquí para poder resolvernos las dudas.



@hh1 Buenas, si de verdad te preocupa la salud del gato y crees que el vete no te aporta soluciones yo buscaría una segunda opinión en otro veterinario, a poder ser especialista titulado en gatos (la diferencia se nota). Temo no poder saber ayudarte porque esto solo puede solucionarlo un experto, en mi opinión, y si la cosa no va de vómitos a causa de bolas de pelo puede que la vacuna (¿es antibiótico?) le esté causando algún tipo de reacción. No obstante que se comporte como siempre es un signo positivo, ya que indica que el gato no enferma ni tiene secuelas.
A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?
@KindapearHD al nuestro alguna vez le ha pasado que le claree en esas zonas, y en esas ocasiones han sido por ácaros en las orejas.
Si sabes como hacerlo con cuidado, comprueba si tiene con un bastoncillo, que no cuesta nada.
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?


Tiene cura muy sencilla, pero requiere tratamiento tras pasar por el vete. Podrían ser hongos o, como dice @eL EsE , ácaros. Si está bien de salud y ánimo sería difícil que fuese por otra cosa peor (sarna, etc)
Muchas gracias, pasará por el veterinario! Un saludo!
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?


Tiene pinta de ácaros o de alergia. Como te han dicho habría que pasar por el vete.

@hh1 Trabajo en un veterinario y nunca he visto una reacción a las vacunas que dure tantisimo tiempo. Dudo mucho que tenga que ver. ¿Le has cambiado el pienso o dado de comer algo diferente? ¿Has hecho ecografia para descartar posible objecto extraño?
psipsina escribió:
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?


Tiene pinta de ácaros o de alergia. Como te han dicho habría que pasar por el vete.

@hh1 Trabajo en un veterinario y nunca he visto una reacción a las vacunas que dure tantisimo tiempo. Dudo mucho que tenga que ver. ¿Le has cambiado el pienso o dado de comer algo diferente? ¿Has hecho ecografia para descartar posible objecto extraño?


Si, esta semana va la enana al vete [oki]
psipsina escribió:
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?


Tiene pinta de ácaros o de alergia. Como te han dicho habría que pasar por el vete.

@hh1 Trabajo en un veterinario y nunca he visto una reacción a las vacunas que dure tantisimo tiempo. Dudo mucho que tenga que ver. ¿Le has cambiado el pienso o dado de comer algo diferente? ¿Has hecho ecografia para descartar posible objecto extraño?

Nada distinto.
No le he hecho ecografía, pero vamos, no hay nada en casa que se pueda tragar raro.
Además, de los 2 gatos que tengo, es el que jamás se zampa nada que no deba.Pues no es exquisito el tío.
DE la gata me lo creería más, que prueba todo lo que pilla la jodía [facepalm] .
Hoy la he cazado con un ratón de juguete destrozado y zampándose lo del relleno...
Prueba absolutamente TODAS las plantas cuando sale conmigo .ME da miedo que alguna sea tóxica.

Lleva por fin ya 3 días sin vomitar.Parece que se le ha pasado el tema. [beer]
@KindapearHD a la mía también le salen ese tipo de heridas. El veterinario me dijo que estaba perfecta de los oídos, que no tenía ácaros (ya que cuando me la dieron tenía la pobre las orejas plagadas), así que me comentó que podía ser por alergia a algún tipo de alimento (le doy todas las variedades que hay de las marcas de latitas que consumen)

@hh1 me alegro que vaya mejor tu peluda, la verdad que se pasa fatal cuando ves que les pasa algo a los pobres
porfaplis escribió:@KindapearHD a la mía también le salen ese tipo de heridas. El veterinario me dijo que estaba perfecta de los oídos, que no tenía ácaros (ya que cuando me la dieron tenía la pobre las orejas plagadas), así que me comentó que podía ser por alergia a algún tipo de alimento (le doy todas las variedades que hay de las marcas de latitas que consumen)

@hh1 me alegro que vaya mejor tu peluda, la verdad que se pasa fatal cuando ves que les pasa algo a los pobres

Peludo.
La peluda está siempre como un roble.Vaya energía gasta la tía.

Dejó de vomitar sin más el pobre y ya está.Me tranquilizaba que le veía bien, activo, normal...Como siempre. [beer]
a la gata de mi novia lo que le pasa es que en una oreja, solo en una, le sale sucio, la otra ni rastro, el resto del cuerpo impoluto.
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?



¿No sera que se rasca mucho en esa zona? :-|
Si es el caso la solucion es que le cortes las uñas.
Acabo de dejar a nuestra gatita en el veterinario para su castración. Estas cosas me dan un poco de miedo, pero sé que la dejo en manos profesionales. Ha pasado ya lo peor (una anisocoria como resultado meses después de un herpes que le afectó a ojos, oídos y nariz), así que espero que ahora vaya solo a mejor y no tenga que pasar más una enfermedad que le ha durado meses.
porfaplis escribió:@KindapearHD a la mía también le salen ese tipo de heridas. El veterinario me dijo que estaba perfecta de los oídos, que no tenía ácaros (ya que cuando me la dieron tenía la pobre las orejas plagadas), así que me comentó que podía ser por alergia a algún tipo de alimento (le doy todas las variedades que hay de las marcas de latitas que consumen)

@hh1 me alegro que vaya mejor tu peluda, la verdad que se pasa fatal cuando ves que les pasa algo a los pobres



La llevé y me dijo eso, que puede ser alergia a algún alimento, ya que de las orejas estaba bien. Nos mandaron echarle una crema a diario y en esas estamos. La semana que viene le toca revisión a ver que tal.

XYOS6 escribió:
KindapearHD escribió:A ver si alguien sabe que puede ser. A mi gata a estas alturas del año pasado, le salieron como encima de los ojos, unas pupitas (en la misma zona de la foto que pongo, solo que es una foto random de internet). Y no nos preocupamos porque pensabamos que era por rascarse. Total, que se le fue sin problema. Y ahora, ha vuelto el tema. Tiene como dos pupitas en esa zona de las cejas (que no tiene mucho pelo). Y solo es en un lado, en el otro no.
Imagen

Os habéis visto en algo similar?



¿No sera que se rasca mucho en esa zona? :-|
Si es el caso la solucion es que le cortes las uñas.


Que va, solemos cortarle las uñas regularmente y tenía como dos picotazos, que se veía que no era de rascarse.
3014 respuestas