¿Portátiles sin problemas ACPI?

Buenos días, llevo unos días mirando portátiles nuevos, y me he fijado que en practicamente todos, si quieres instalar cualquier distribución Linux, vas a tener problemas con el protocolo ACPI.
Es una putada, porque claro, puedes hacer funcionar la distribución si desactivas el protocolo, pero entonces te quedas sin información sobre la batería.
Y peor aun, es un protocolo a nivel de Hardware.
¿Vosotros creeis que se solucionará en un futuro a nivel de Kernel?
¿Habéis tenido problemas al instalar alguna distribución en vuestro portátil por culpa de este protocolo?
Supongo que marcas que venen portatiles GNU/Linux no deberian tener problemas, como slimbook o system76
No, pero he estado buscando bastantes portátiles nuevos que me parece que están bien en calidad/precio, y pasa en casi todos. Y es una putada porque el fallo es a nivel de hardware.
Aunque me pregunto si modificando el Kernel de Linux se podría solucionar este problema.
Mi experiencia es que siempre puede haber algo que no funcione, alguna tecla de función especial y parecido, pero yo en todos los portátiles que he usado Linux no he tenido grandes problemas (quitando hace años con el hibernar/suspender).

¿Qué problemas has encontrado?
Que no haya podido solucionar, problemas con el protocolo acpi. Y claro, tengo que elegir si usar la distribución Linux sin saber absolutamente nada de la batería o no usar una distribución Linux.
Yo he de decir, que en los dos ultimos que compré, un HP relativamente guarro, y un xiamo Notebook pro 15, en los dos funcionaba todo el ACPI sin hacer absolutamente nada en ARCH.

Creo que ese tipo de problemas de ACPI son mas bien cosas del pasado
Con mis portátiles tampoco he tenido esa clase de problemas, y he tenido un clevo, dos xiaomi el de 13 y 15 y ahora un msi.

Todos me han ido bien en tema de batería, el único problema siempre han sido las gráficas que parece que ya está solucionado, y con el msi que tengo ahora se pone en modo avión cuando lo enciendes después de haberlo suspendido, es bastante molesto, pero bueno, vuelves a activar con las teclas y ya va.
Tengo un Toshiba como del 2011 o algo así y 0 problemas.
Funciona todo perfecto. Incluso la teclas multimedia. Lo tengo con Arch+Plasma.
Es que lo que comente el OP no tiene ni pies ni cabeza, sinceramente. Todos los portátiles que he tenido el nivel de batería funciona perfectamente.

Igualmente, como he comentado, si quieres tener GNU/Linux con soporte 100% o sin sorpresas, vete a portátiles que ya lo lleven pre-instalado, como las marcas que he dicho, que son portátiles de calidad. Sino tienes los Dell.
Hace poco slimbook ha presentado el pro x 15, portatilazo, la única pega que le veo es que solo lleve la 1650, se podían haber estirado a la 1660, pero bueno, aún así es muy buena opción.

Si empiezan a sacar estos portátiles me lo plantearé para el próximo porque este seguro que da 0 problemas en linux.

https://slimbook.es/prox15
Justo a Slimbook les conocí en la Ubucon de Gijón hace un par de años, y me asombró la calidad de los materiales, osea, por los precios que tienen me esperaba que fueran de ese plástico que se hunde solo con tocarlo, pero no, son de aluminio. Si al final te animas a comprar uno de esos portátiles ya nos contarás que te parece su distribución Slimbook OS.
Sheik.hc escribió:Que no haya podido solucionar, problemas con el protocolo acpi. Y claro, tengo que elegir si usar la distribución Linux sin saber absolutamente nada de la batería o no usar una distribución Linux.


¿la información que da el comando "upower" no te sirve?

Imagen
Yo la Slimbook paso por ahora porque tiene intel y Nvidia xD
@miguej En el portátil que tenía (ahora ya no), para poder correr cualquier distribución linux tenía que desactivar el protocolo acpi, que es a nivel de hardware, y es el protocolo que se encarga de transmitir la información de la batería, entonces cuando usaba ese comando u otros similares me decía "unknown".
Sheik.hc escribió:@miguej En el portátil que tenía (ahora ya no), para poder correr cualquier distribución linux tenía que desactivar el protocolo acpi, que es a nivel de hardware, y es el protocolo que se encarga de transmitir la información de la batería, entonces cuando usaba ese comando u otros similares me decía "unknown".


como curiosidad, ¿que marca-modelo de portátil era?
Ya pasamos de TODOS los portatiles a el portaitl que yo tenia :nmeparto:
@lovechii5 Vamos a ver, me ha preguntado que me salía al poner un comando. ¿Cómo quieres que sepa lo que te pone en todos los portátiles que tienen problemas con el protocolo ACPI? Pondré que me salía con el portátil que tenía. Y si te fijas ponía que era entre los que estaba mirando y me parecía que estaban muy bien en calidad/precio. Los que me parece que están bien en calidad/precio no son absolutamente todos los portátiles que existen. Precisamente en este hilo he preguntado si solo me ha pasado a mí y si creeis que se solucionará con alguna actualización en el Kernel.

@miguej Medion Akoya P6687.
Sheik.hc escribió:Buenos días, llevo unos días mirando portátiles nuevos, y me he fijado que en practicamente todos, si quieres instalar cualquier distribución Linux, vas a tener problemas con el protocolo ACPI.

Dices en tu primer post. Luego especificas que todos los "calidad/precio", cosa subjetiva y que no especificas. Pero, como te han dicho la mayoría de usuarios en este post, no hay nadie que tenga problemas con la batería. Por mis manos han pasado unos 5 o 6 portátiles, de todas las gamas, y nunca he tenido problemas con el porcentaje de la batería o con el ACPI.
Y ahora ya especificas y dices que es básicamente TU portátil el problemático.

Como he dicho, si quieres portátiles CON soporte Linux, compra portátiles con distribuciones GNU/Linux de fabrica. Sino, tendrás que lidiar con el mal soporte de los fabricantes. Siempre puedes buscar que esta soportado, si alguien ha instalado linux o no, etc. Cada portátil es un mundo, realmente. Yo usualmente miro la wiki de Arch a ver si alguien ha hecho una entrada. Pero hay mil paginas que dan info sobre esto.
@lovechii5 He abierto un hilo contando mi experiencia con mi portátil y con los portátiles que he visto, tanto el mío Medion (varios Medion dan problemas), como otros que he mirado, como pueden ser los Aero. Pero yo he hecho 2 preguntas.

"¿Vosotros creeis que se solucionará en un futuro a nivel de Kernel?
¿Habéis tenido problemas al instalar alguna distribución en vuestro portátil por culpa de este protocolo?"

Pero vamos, si vienes a decir lo primero que se te ocurre de malas maneras y a pasar de lo que pregunto en el hilo, pues estupendo por ti. Ya tienes la atención que andabas buscando.
Sheik.hc escribió:@lovechii5 He abierto un hilo contando mi experiencia con mi portátil y con los portátiles que he visto, tanto el mío Medion (varios Medion dan problemas), como otros que he mirado, como pueden ser los Aero. Pero yo he hecho 2 preguntas.

"¿Vosotros creeis que se solucionará en un futuro a nivel de Kernel?
¿Habéis tenido problemas al instalar alguna distribución en vuestro portátil por culpa de este protocolo?"

Pero vamos, si vienes a decir lo primero que se te ocurre de malas maneras y a pasar de lo que pregunto en el hilo, pues estupendo por ti. Ya tienes la atención que andabas buscando.

Supongo que yo seré corto, pero la frase que te quoteado, no pone lo que pone?

Si hubieras dicho que tienes problemas con tu portátil, te hubiera ayudado sin problemas. De hecho, el gran problema es que hasta la pagina 2 no has dicho que portátil tienes y has dado por supuesto durante todo el rato que es un problema generalizado, dentro de todos o dentro de los calidad precio, cuando no es. Y evidentemente, así es muy difícil ayudarte.

Si hubieras expuesto las preguntas que comentas de buen principio, no hubiera venido a corregirte, varias veces.

Finalmente, a lo que expones.

Sheik.hc escribió:Medion Akoya P6687.
Medion, tradicionalmente es una mala marca para Linux. Al menos por estos foros ha habido mas de una duda por ellos, para mal, con pocas soluciones. Y al ser portátiles poco "famosos" no esperes soluciones via Kernel, porque poca gente habra que quiera arreglarlo. A veces estas cosas se pueden evitar con algo de maña, pero es un follon.
@lovechii5 No he pedido que me ayuden porque ya lo solucioné, lo que quería saber es si alguien más se ha visto en la misma situación que yo y la pregunta de si se solucionará con una nueva versión de Kernel viene de que me extraña que con Windows el protocolo funcione bien pero en cambio con Linux no, y he supuesto que realmente si se modifica el kernel se podría hacer compatible.

Por eso he hecho las 2 preguntas que puedes ver al principio del hilo.
Yo he trabajado en portátiles principalmente con Lenovo y HP, con 0 problemas desde hace años. Luego he tenido bastantes compañeros Linuxeros con Dell y nunca los he escuchado quejarse.

Si no quieres tener problemas, o poder encontrar soluciones a los problemas que tienes, yo tiraría por las marcas más conocidas en portátiles.
@lovechii5 pues justamente ahora coffee-lake+turing... los 14nm del intel es lo peor porque es una estufa, pero con la actualización de PRIME de nvidia han mejorado bastante, para 2d usas el driver intel que da menos problemas y en 3d la nvidia que también es el que menos problemas da. Yo estoy bastante satisfecho con el cambio, todavía queda que funcionen los hdmi que van conectados a la nvidia con PRIME, pero del resto 0 problemas y la batería dura más o menos lo mismo.

Está claro que sería mejor todo con drivers libres pero con nvidia siempre suele funcionar mejor para 3d.

Al final lo mejor es buscar info del modelo que quieres a ver si a alguien le ha dado problemas, yo no busqué, y mira que era fácil de encontrar porque con arch hay una página de la wiki, y me podía haber librado del problema del wifi, pero bueno, al menos tiene apaño, o también comprar en algún sitio que puedas devolver.
eric_14 escribió:@lovechii5 pues justamente ahora coffee-lake+turing... los 14nm del intel es lo peor porque es una estufa, pero con la actualización de PRIME de nvidia han mejorado bastante, para 2d usas el driver intel que da menos problemas y en 3d la nvidia que también es el que menos problemas da. Yo estoy bastante satisfecho con el cambio, todavía queda que funcionen los hdmi que van conectados a la nvidia con PRIME, pero del resto 0 problemas y la batería dura más o menos lo mismo.

Está claro que sería mejor todo con drivers libres pero con nvidia siempre suele funcionar mejor para 3d.

Al final lo mejor es buscar info del modelo que quieres a ver si a alguien le ha dado problemas, yo no busqué, y mira que era fácil de encontrar porque con arch hay una página de la wiki, y me podía haber librado del problema del wifi, pero bueno, al menos tiene apaño, o también comprar en algún sitio que puedas devolver.

Es que lo que funciona mejor los nvidia, no sabria que decirte. Radeon tiene drivers libres que van perfectos y unos privativos que se integran perfecto con el sistema. Prefiero esto a solcuiones con soporte dudoso como intel+nvidia.
23 respuestas