¿Actualmente son más recomendables los drivers de AMD que los de NVIDIA en linux?

Bueno, las inten dedicadas no les queda mucho y no paran de poner esfuerzo en sus drivers libres, según ellos las de portátil funcionarían a 1080p 60frames y las de escritorio a 4k.
AMD está en una racha que habían olvidado casi por completo los portátiles, pero entiendo que con los nuevos ryzen y vega tampoco tardarán mucho, de hecho ya hay 5500m y funciona mejor que una 1650, incluso la 1660.

Con el portátil con nvidia juego perfecto y sin problemas, con proton o nativos, la única pega es el optimus que no hay forma de que nvidia haga nada, sino no tendría problema ninguno.
Refloto el hilo para decir que al fin he configurado la nvidia para activar la gestión de energía y así sí merece la pena, solo había que seguir las instrucciones [facepalm] http://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/435.17/README/dynamicpowermanagement.html, hay que crear los ficheros que dice al final dentro de rules.d y modprobe.d y ya se activa, pero solo funciona con coffee lake y turing (me ha dado algún problema con el gamemode que parece que al salir del juego se queda la CPU en el estado de mínimo consumo porque no me superaba los 800mhz, si el parece ir todo bien).

Una vez hecho esto la batería ya dura como con bbswitch o parecido, tampoco lo he comprobado pero más o menos me ha durado lo mismo y puedes elegir la gráfica para los juegos sin reiniciar.

Así que bueno, esto ya tiene sentido y conforme se vaya puliendo y mejorando ya no será el engorro de siempre. Solo les queda que funcionen las salidas hdmi sin tener que activar la nvidia como principal, se supone que lo iban a incluir pero pueden tardar meses.

Así que para 2020 que ya estará todo estable también será muy buena opción las nvidia hasta para portátil. Hay que decir que pecarán en algunos aspectos pero para 3d desde el minuto 0 funcionan muy bien y a penas dan problemas.
prueba los nuevo beta, han añadido mejoras al prime
sabeis si en el futuro van a agregar soporte para mas graficas?
Serán algunas correcciones, dicen que han añadido soporte para egl, pero eso no sé ni para qué se usa, esperaré a que los saquen estables, tampoco suelen tardar mucho.

Sobre si van a agregar soporte, a saber, además no es solo las gráficas, es gráficas y cpus, porque si tienes ryzen+turing tampoco funciona. Imagino que poco a poco irán dando más soporte pero igual han implementado prime ahora porque tienen algo de hardware en las turing para poder hacerlo, o puede ser que sea la excusa para forzarnos a que cambiemos el portátil... Pero es que para ryzen deben dar soporte, si salen las nuevas 7nm el año que viene, montar un intel 14nm es una tontería porque en portátil es dónde más van a ayudar los 7nm.

Va a ser todo un misterio y imposible hacer predicciones, la de años que han tenido que pasar para ofrecer soporte como en windows...
pues vaya parece una version muy muy temprana de todo el proyecto, se nota que este tiempo no han estado trabajando mucho en ello

de momento me olvidare y seguire con optimus-manager
Pues, cansado de la perdida de rendimiento continuada de mi "viejo" Intel, me he comprado un portátil AMD, un Ryzen 2500U con grafica Vega 8.

El proceso de instalar Arch Linux se ha hecho algo más tedioso que con un full intel, tiene mas cosillas de tener en cuenta con el kernel. Pero el resultado es idéntico una vez todo bien instalado. AMDGPU, el driver libre de AMD, es perfectamente viable para el uso normal. De hecho, parece que el AMDGPU pro es peor en casi todo menos en algunos juegos.
Refloto el hilo porque la verdad que estoy bastante decepcionado con los drivers de nvidia en el portátil, un tiempo bien, pero ver que pasan los meses y no se dedican a hacer nada.

Lo de no poder conectar varios monitores con el nuevo modo PRIME, que te obliga a arrancar en modo solo nvidia, en este modo cuando le parece se reinicia, se bloquea, te cierra la sesión porque imagino que peta el servidor gráfico, no puedes suspender sin más porque luego al encender sigues con la nvidia y te come la batería... Después de no se cuantos meses no creo que les cueste tanto dar soporte a varios monitores en el modo PRIME cuando con windows va desde hace años.

Y en el modo PRIME también hace de las suyas, algunas veces tiras a jugar y vas a 15fps, toca reiniciar o cerrar sesión para que vuelva a ir. Y hace un tiempo también se congelaba la imagen sin motivo, aunque igual no era por la nvidia.

No sé que tienen preparado para el mes que viene como "sorpresa para el software libre" pero como no sea un driver libre se lo pueden ahorrar.

Me estoy planteando hasta dejar solo windows y olvidarme de rollos hasta que AMD saque un portátil superior al mío, además que no me sobra espacio y si lo abro pierdo la garantía según MSI, lo que no sé si me irá bien para el trabajo que ahí sí me va bien el linux.

En la torre no tengo tantos problemas, el tearing de siempre pero quitando eso no me pasan estos cierres o bloqueos.

En fin, que estoy un poco desquiciado.
los problemas de nvidia no solo se quedan en portatiles, tiene muchisimos, la mayoria graves y con temas abiertos en su foro desde hace años como la nula gestion de energia, te invito a que monitorices los relojes de la gpu haciendo cosas de escritorio y veras la de veces que se ponen en modo 3d haciendo cosas simples y el tiempo que tardan en volver a modo idle, este comportamiento no existe en windows, haga lo que haga en el escritorio la tarjeta siempre esta en reposo

yo despues de 2 años usando linux ya se que la situacion va a ser asi siempre, nvidia avanza pero a pasos muy muy pequeños

yo de momento me quedo con windows, es una mierda de SO pero las cosas funcionan

en cuanto al tearing yo imagino que sera porque usas kde, yo el tiempo que he estado en linux no he tenido problemas asi salvo con kde, eso si si juegas no te aconsejo que actives ni el pipeline ni el triple buffer
Nada al final es imposible usar windows porque docker iba muy lento y lo uso para el trabajo, así que a seguir con linux y los problemas de la nvidia. Si realmente los drivers no van tan mal, pero estas pequeñas cosas que pasan de solucionarlas y al final las tienes que usar cada día... pues vamos, que no te entra en la cabeza que una de las empresas referentes a nivel mundial, casi sin competidores en muchos de los segmentos y que no tenga dinero ni para mantener un driver en condiciones ni ayudar al driver libre que hay.

El portátil veremos a ver, tenía pensado cambiarlo antes de final de año para poder venderlo con garantía pero tampoco sé si amd va a sacar algo en condiciones que supere a este y poder usar los drivers libres.

En la torre estoy más vendido porque me gasté una pasta con un monitor g-sync y el g-sync creo que solo funcionará con nvidia, así que continuaré pero ya digo que ahí no da tanto problema y solo la uso para jugar.

Yo voy a seguir usando los dos sistemas, todo lo que vaya en linux lo haré ahí y los juegos que no me vayan pues no queda más remedio que ir a windows.

No sé si es la semana que viene ya el GDC y a ver si dicen la famosa novedad para el software libre... yo pienso que será lo que ya se vio de que habían implementado en vulkan las funcionalidades raytracing que por ahora solo funcionaban con dx12, pero ojalá sea un driver libre
si el driver en cuanto a rendimento va bien, pero es como si no estuviera pensando y optimizado para el escritorio

en cuanto al driver libre yo no me haria ilusiones, aunque lo saquen, no va a superar en rendimiento al oficial y de usarlo por que este, en el mejor de los casos, hiciera mejor uso de la gpu en escritorio, seria lo mismo que en el portatil, tocaria estar reiniciando para activa el oficial si quieres jugar

pero lo dicho dudo que liberen el codigo al completo
Yo estoy encantando con amd, no he tenido problemas muy gordos con nvidia, pero en linux no vuelvo a instalar hardware suyo hasta que no se lo monten como amd. Tener el stack gráfico apunto sin tener que hacer nada es una maravilla.
Yo con drivers mesa en Xplane 11 con Linux mint 19.3 consigo 60 FPS constantes. En w10 se arrastra penosamente a 30 FPS. Es una Rx 5700 xt. Los drivers se actualizan hasta hay veces que 2 al día. Encantado vamos.
Que envidia, a ver si para fin de año ya tienen un hardware decente y me lo puedo cambiar a AMD.

Por cierto, no sé si lo habíais visto este vídeo, pero por comparar un poco los drivers libres, privados y windows, con radv+aco y una implementación navita de vulkan funciona igual que windows, incluso mejor que el privativo aunque tampoco pierde mucho.

si la verdad es que vulkan mola y apenas hay diferencias de rendimento, yo con wine el unico problema que le veo es con el raton: el input lag, sensibilidad y aceleracion del raton, no la implemente bien, si lo solucionan seria un avance gordo
eric_14 escribió:Nada al final es imposible usar windows porque docker iba muy lento y lo uso para el trabajo, así que a seguir con linux y los problemas de la nvidia. Si realmente los drivers no van tan mal, pero estas pequeñas cosas que pasan de solucionarlas y al final las tienes que usar cada día... pues vamos, que no te entra en la cabeza que una de las empresas referentes a nivel mundial, casi sin competidores en muchos de los segmentos y que no tenga dinero ni para mantener un driver en condiciones ni ayudar al driver libre que hay.

El portátil veremos a ver, tenía pensado cambiarlo antes de final de año para poder venderlo con garantía pero tampoco sé si amd va a sacar algo en condiciones que supere a este y poder usar los drivers libres.

En la torre estoy más vendido porque me gasté una pasta con un monitor g-sync y el g-sync creo que solo funcionará con nvidia, así que continuaré pero ya digo que ahí no da tanto problema y solo la uso para jugar.

Yo voy a seguir usando los dos sistemas, todo lo que vaya en linux lo haré ahí y los juegos que no me vayan pues no queda más remedio que ir a windows.

No sé si es la semana que viene ya el GDC y a ver si dicen la famosa novedad para el software libre... yo pienso que será lo que ya se vio de que habían implementado en vulkan las funcionalidades raytracing que por ahora solo funcionaban con dx12, pero ojalá sea un driver libre

¿No cambiaron algunos g-sync para ahcerlos compatibles con todo?

Por mi parte, desde que me cambie a todo AMD estoy bastante contento. Es cierto que no va tan tan fino como todo intel algunas cosas, pero no hay ningun problema grave, todo out of the box, se puede actualizar sin miedo y tengo mil veces mas potencia grafica que con un intel XD
@lovechii5 pues no tengo ni idea la verdad, lo compré bastante antes de que nvidia hiciera el cambio así que ni idea.

De todas formas llegado el momento valoraré las opciones pero no tengo mucha fe en que amd saque algo que compita con nvidia, la 5700xt creo que es más rival de la 2070 o 2070 super y es el tope de gama.
Pues me dio por leer maslinux y vi que había un tema abierto de como usar amdgpu en tarjetas gráficas antiguas.... yo tenía por ahí un r9 390 que lleva el chip HAWAII ultra que yo sabía que no soportaba. Recuerdo que me dio mucha rabia GNC 1.1 si y la GNC 2 no, y teníamos que usar radeonsi. Eso me hizo cambiar a un gtx 1080 de NVIDIA... y me di cuenta que 1080p la estaba desperdiciando y me pase al 4K.
Coño que en el post había un link de la wiki de gentoo donde ponía que si soportaba amdgpu a partir del kernel 4,16 creo y me he puesto a ello.
He utilizado piezas viejas que tenía por aqui:

i7 6700k a 4,2ghz
Una placa msi z170a
16 gb de ram 3.200ghz
la r9 390 nitro
una fuente corsair no modular de 700W
Un sdd pci que no es nvme sino sata de 250G

Lo he montado junto a la tele de mi cuarto, le he instalado gentoo por ssh con plasma, steam y wine. Me he dicho que con suerte algunos juegos podre jugarlos en ultra y otros no... Coño me he puesto el resident evil 2 todo en ultra con ssao + dos filtros anti dientes de sierra sombras y luces al maximo y me daba más 90fps en el menú, he puesto vsync y va 60 estables sin ninguna caída [flipa]
Alucino con amdgpu ya tengo un pc que puedo de momento con el 99% de mí catalogo a 1080p
Duendeverde escribió:Desde hace mucho tiempo era al revés. Tanto los libres o privativos de AMD era algo a evitar. Lo suyo en gnu/linux eran los libres de intel o los privativos de nvidia.

Pero desde hace un par de años esto ha cambiado. Los drivers de AMD funcionan incluso mejor para el día a día en gnu/linux y su versión libre se actualiza constantemente. Esto se puede ver en la famosa web de phoronix, donde ya casi no hay diferencias de rendimiento entre marcas (parecido a windows). Mientras tanto nvidia tiene problemas con el soporte wayland, drivers que van con retrasos y lo más importante, sus drivers en linux tienen muchos bugs. Regresiones, problemas con el vsync.......

Incluso a día de hoy se recomienda nvidia para linux, pero parece que eso es una fama del pasado. ¿Por qué ha ocurrido esto?. ¿Es verdad que actualmente renta más una gráfica AMD en linux para jugar?.


Bajo mi experiencia y comprobaciones personales, he cambiado recientemente de 1070 Ti a RX 5700 XT y la mejoría ha sido sustancial, no tanto en cuánto a más FPS... pero sí en otros aspectos que enumero a continuación:

De problemas con los colores en la Nvidia a una visualización correcta en su contrapartida AMD, pasando por una mejora de rendimiento en torno al 25% de media (ciertos casos puntuales, incluso mayor), así cómo cero quebraderos de cabeza (por ejemplo: tearing, aceleración por hardware en Firefox, etc...). ¿El único "pero"? El consumo de la RX... aunque se reduce considerablemente con unos ajustes underclock + undervolt en CoreCtrl: frecuencia del núcleo (1908 mhz) y voltaje (990 mv).

Esas son mis impresiones. Hoy por hoy, prefiero AMD antes que NVIDIA en GPUs por su soporte a controladores libres en GNU/Linux.

Un cordial saludo.
Hola, queria preguntaros un par de dudas que tengo con esto de los drivers, yo acabo de instalar la dristro de mageia, al intalar el so me habra instalado unod drivers genericos, y queria saber si yo teniendo una hpu r9 290 que drivers deberia instalar,,. Te he leido @Brutico y he mirado la web y hay he visto que hay nuevos drivers de amd, si quiero instalar esos drivers de amd deberia mirar que drivers tengo instalados y deberia borrarlos antes de instalar esos nuevos? O al instalar los nuevis me borra li viejos?
@Razakira

https://www.muylinux.com/2020/07/30/for ... afica-amd/

Quizás con el anterior enlace, vayan por ahí los tiros.

Un cordial saludo.
Razakira escribió:Hola, queria preguntaros un par de dudas que tengo con esto de los drivers, yo acabo de instalar la dristro de mageia, al intalar el so me habra instalado unod drivers genericos, y queria saber si yo teniendo una hpu r9 290 que drivers deberia instalar,,. Te he leido @Brutico y he mirado la web y hay he visto que hay nuevos drivers de amd, si quiero instalar esos drivers de amd deberia mirar que drivers tengo instalados y deberia borrarlos antes de instalar esos nuevos? O al instalar los nuevis me borra li viejos?


En tu gráfica lleva el mismo chip que la 390 ósea amdgpu. Yo Como uso gentoo tengo que ponerlo en el kernel de linux pero si tú tienes el paquete linux-firmware instalado ahí esta amdgpu. Y tu kernel acepta todos los bin que trae el paquete linux-firmware. No deberias de hacer nada .
ejecuta esto en la terminal
sudo lspci -k | grep -EA3 'VGA|3D|Display'
:

y te saldrá amdgpu o radensi. Dime cual te sale
@Hav4k gracias por el enlace, ya he seguido las instrucciones de la web, pero la he liado por que ya no me entraba al mageia despues de reiniciar, tambien lo he solucionado arreglando el grub.
@Brutico ya lo he mirado y me sale que tengo el driver en uso el radeon y debajo modulos compatibles radeon y amdgpu
71 respuestas
1, 2