Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

badwhite escribió:Debería funcionarte.
Cómpralo y nos cuentas.
Si no te convence lo devuelves (la magia de Amazon)


Muchas gracias,igualmente cuando tengas un ratillo ponme el modelo que mas bbb veas y me dices!

Muchas gracias por tu ayuda
@badwhite a ver si me puedes resolver un par de dudas, en los PVM/BVM se usa el sistema 4BNC que usa 4 cables, uno de ellos para la sincronización, y que permiten, mediante adaptador, conectar directamente los cables de componentes a las tomas RGB, ¿se puede hacer lo mismo en el GDM-FW900? (conectar con adaptador directamente los cables al RGB y sin usar los 2 de sincronización)

Tambien he visto una ultima opcion para usar en graficas modernas, un cable DVI-D (dual link DVI) a 5BNC, con esto podrias conectar directamente cualquier grafica moderna

Imagen


PD. Hay gente con una 980Ti (cuyo DVI si acepta un conversor a VGA) que dicen que la grafica no pilla mas de 1600x1200 usando adaptadores como este

Imagen
@ALCAMJI
El FW900 tiene dos entradas rgbhv independientes.
A través de 5bncs y a través de un conector D15 (el típico usado para VGA)
Es señal analógica y requiere recibir las dos sincronías de manera separada (como la amplia mayoría de monitores crt pc de la época).
El popular nec XM29 también tiene esa misma característica.
Si tienes una señal rgbs que quisieras mandar al FW900, deberías pasarla por un extractor/separador de sync (como un sencillo syncstrike) y ya lo tendrías listo. Eso no es un problema.
Otra cuestión es que la señal que le mandes debe ser mínimo 31khz. Es decir, una señal SD 15khz no va a poder reproducirla a pesar que se la hagas llegar a través del syncstrike.
En ese caso necesitarías un ossc (por ejemplo) para doblar la resolución, luego convertir el hdmi a vga y entonces ya podrías meterla en el FW900.
Si es un poco lío te pongo ejemplos:

a)Tienes una megadrive. Te da una señal 15khz a través de RGBS (salida scart)
Para verlo en un FW900, tendrías que doblar su resolución(OSSC) y luego pasarla a VGA(hdfury)

b)Tienes una ps2. Te saca por ejemplo 31khz a través de componentes.
Necesitas un transcoder Ypbpr a vga (extron cvc200)

c) tienes una Dreamcast . Te saca vga, ahí lo tendrías directo

d) Tienes un... (pon aquí lo que quieras y te lo relleno yo)

Más ...

Un DVI tiene tres formatos.
El DVI-D sólo transporta señal digital. No sirve para llevar esa señal al FW900. Necesitarías un conversor activo.
Debería tener salida DVI-A o la que lleva ambos formatos, salida DVI-I

De todas maneras , lo primero sería encontrar un FW900 antes de pensar siquiera cómo llevarle señales, no? [+risas] o ya tienes alguno localizado? (Pásame los datos si es así) [sonrisa]

En mi caso es el monitor de pc de uso diario. Juegos tipo lol, wow,FPS, dota2 lucen espectaculares.
Además ahí llevo (aun estoy montando por mi cuenta el escritorio y me lleva tiempo) señales de todas mis consolas para ser utilizado en señales 720p/768p/1080p en formato 16/9 donde luce sensacional. La switch por ejemplo o wiiu dan lo mejor de sí. El links awakening en la tele de la sala tiene efectos debido a los saltos de resolución mientras mueves el personaje que no se dan en el FW900
Imagen


Si tienes curiosidad de cómo se ve con alguna consola o señal, dime y te echo unas fotos.

Saludos!
@badwhite lo ando buscando (o si no es el FW900 he visto que también pueden ser un Sun FW9010, SGI FW9011 o HP A7217A ya que son el mismo monitor, pero con distinta carcasa) y hace 15 días casi conseguí uno de un chico austriaco por 700€ (gastos de envío incluidos) y tenia buena pinta, pero a ultima hora retiro la venta ya que prefirió darlo en mano. Te dejo las capturas que publico el chaval.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


En España la ultima vez que se puso uno en venta fue en Barcelona en 2015, pero en la oferta no indican si lo han vendido o no y me da cosa llamar al teléfono que pone el anuncio.

http://www.armanax.com/sony-trinitron-gdm-fw900.html

Ahora mismo en ebay solo hay uno a la venta por 1000€, pero solo para venta en mano, o pagando tu por tu cuenta y organizando el tema del envío.

https://www.ebay.com/itm/362774818030

Si me dices que el Zelda:LA soluciona los problemas de cambio de resolución me imagino que en juegos como Resident Evil 2 de N64 o Chrono trigger/Cross de PS1 que van cambiando entre 240p y 480i entre in-game y menús evitara el parpadeo constante también del cambio de resolución.

Las que se tendrán que ver de lujo las consolas de analogue ya que el DAC que han sacado tiene salida de vídeo D15

Imagen


¿El FW900 que tal maneja que le envíes una señal 4:3 como en una PS1/N64? ¿Mete bandas negras a izquierda y derecha aunque sea tocando el menú del monitor o tienes que "añadir" tu esas bandas negras para que se lo trague bien?
@ALCAMJI
Quizá no lo he remarcado suficiente en el post anterior: El GDM no soporta señales 15khz.

Cuando digo que ayuda en la resolución variable del Zelda de switch y que queda muy natural no tiene nada que ver con resoluciones admitidas.
Si le envías 240p/480i directamente, no te las va a reconocer.

Necesitas hacerles un upscale (o doblar como mínimo x2) a la señal para que la admita.

Y para este caso en concreto (visualizar consolas antiguas - rgbs mediante-) en el FW900 te recomendaría cualquier otro monitor de pc crt. Por precio y porque el resto son 4/3 (igual que las señales que quieres reproducir) y se adaptan mejor.
Dentro de esa misma gama, el GDM F520 es muuuucho más barato y más fácil de encontrar.

Es un monitor que si ya era complicado de ver a buen precio, con el Maldito vídeo de DF se ha puesto imposible.
Todas las tarjetas de la serie 9 (Maxwell) fueron las ultimas en tener salida analogica por la unica clavija ya disponible por la que la pueden sacar que es la DVI. El cable que pusieron arriba de DVI a BNC es el perfecto compañero para un PC y un FW900. Yo personalmente tengo la Titan X version OC de Gigabyte y juego a 1600p/67hz que son los Hz maximos que soporta a esa resolucion. Cuando quiero 120Hz pues bajo a 1440x900p que tambien se ve de lujo.

La ventaja de estos monitores es que toda resolucion o Hz son siempre nativos, y no estan encerrados en una unica cifra estanca como le pasa a los LCD y demas tecnologias digitales actuales. A esto habria que sumar procesados, y demora de algun tipo como: ms y lag.

Para hacerse una idea de la grandeza de un FW900, mirad este video de Digital Foundry alabando en 2020 a este monitor. Parte del articulo traducido: Todas las tecnologías LCD utilizan una técnica conocida como 'muestra y retención' que da como resultado una representación de movimiento a una resolución significativamente menor que las imágenes estáticas. ¿Alguna vez has notado que la panorámica izquierda / derecha en un partido de fútbol se ve más borrosa que las tomas estáticas en una pantalla LCD? Este es un ejemplo clásico de baja resolución de movimiento, algo que simplemente no es un problema en un CRT. El manejo del movimiento en CRT está en otro nivel en comparación con las tecnologías modernas, ya que cada aspecto de cada cuadro se representa de manera idéntica, hasta el punto de que incluso una presentación de 768p puede ofrecer más detalles en movimiento que una pantalla LCD 4K.

Enlace al articulo y video:
https://www.eurogamer.net/articles/digi ... t-monitors

En el articulo y en el video comentan que una pantalla OLED o LCD actual, incluso siendo 4K como las que tenemos como estandar de resolucion ahora mismo, bajan su resolucion en imagenes en movimiento a unas 400 lineas. Osea dicho de otro modo, con una imagen estatica se ven a 4k con su ancho de banda y detalle intactos. Es cuando se empiezan a mover cuando empieza la fiesta ya que la calidad de imagen baja a alrededor de 400 lineas. Esto es vergonzoso en 2020 con televisores OLED y QLED que valen 3.000€. Por suerte no se nota en la practica mas alla de una imagen extraña o borrosa en movimiento, pero en datos frios sucede esa bajada de calidad de imagen. En el articulo afirman que una imagen a 1024x768 (768p) del FW900 tiene mas detalle en movimiento que en el televisor o monitor 4K.

Segun vi en un video de Phonedork de su BVM24, una señal en terminos digitales de 1080p tiene el equivalente "mega pixels" a 700 y pico lineas de television en termino analogico "TVL". Pongo enlace de este video tambien:
https://www.youtube.com/watch?v=ffiR4E1id-8

El Sony GDM FW900 valia nuevo alrededor de 3.000€, asi que no es excusa que un televisor actual del mismo precio y el doble de resolucion (FW900 es un monitor 2K), osea 4K, baje considerablemente su calidad de imagen en movimiento. El termino "resolucion de movimiento" no existia en la era CRT, y es punto debil que tienen que eliminar en las tecnologias actuales. En el mundo PC con monitores Gaming la cosa esta bastante mejor con los G-Symc, pero desconozco las cifras de resolucion de movimiento que tienen monitores LCD con panel TN como el Predator que creo que sigue siendo el LCD mas rapido que existe acercandose al CRT. Estos monitores Gaming para competicion de juegos fps consiguen muy buenos resultados a traves de ciertos trucos, llegando a ser eficaces con respecto a pantallas LCD o OLED normales que literalmente, no pueden usarse para juego competitivo fps por su falta de precision de movimiento aunque valgan miles de euros. Aun asi, el mejor monitor Gaming del momento como el Predator u otros no consiguen totalmente el movimiento genuino, que es aun mas preciso y natural en el CRT, independientemente de la tasa de Hz en la que se encuentren ambos.

Un ejemplo, un CRT a 50Hz podria molestar su parpadeo a corta distancia, pero aun con esto, el CRT sigue mostrando siempre la misma calidad de imagen en movimiento, ya que este, al margen de que vaya a 50Hz o 160Hz, muestra el movimiento siempre con exacta calidad, y a la velocidad de la luz. Obviamente nadie usaria el CRT a 50Hz para jugar cerca de la pantalla por el parpadeo, pero sirve para demostrar que al margen de los Hz siempre se mueven igual de bien, afirmando que un CRT incluso a 50Hz y al margen del parpadeo que implica esta tasa de Hz, tiene un movimiento perfecto, superior al mejor monitor Gaming del momento que a mas de 120Hz reales, no consigue igualar. De hecho, un FW900 a 120Hz con un juego de ultima generacion de PC a 120fps, es una experiencia ironicamente "nueva" (FW900 salio al mercado en 2001) y desconocida para la mayoria. Un monitor Gaming con Gsync se puede acercar, ser util y muy agradecido con respecto a las demas pantallas de tecnologias actuales, pero es otra cosa, ya que un FW900 tiene que ser visto en este escenario para ser creido. Aqui te das cuenta de las carencias de la tecnologia actual de pantallas en cuanto a movimiento, que es lo que vienen a decir en el articulo y el video de DF. Ademas, que la verdadera calidad de imagen en una pantalla se considera cuando esta tiene un gran nivel de negro, contraste, color, y definicion en toda situacion este o no en movimiento, por rapido o complejo que sea este. Si no es capaz de formar integralmente la imagen en todo momento, se trata de una pantalla con deficiencias, y por lo tanto no consigue tener realmente calidad de imagen como televisor o monitor. Porque compras estos, y no un marco de fotos digital que no tienen movimiento mostrando fotogramas o fotografias estaticas a 4k o 8k. Nadie pone en duda la suprema calidad de un OLED 4k/8k de 65" con una imagen estatica o un videojuego en Pause.

El FW900 es una maravilla de la tecnologia, porque une el movimiento estandar de cualquier CRT, pero en alta resolucion, con unas frecuencias de vertigo en KHz junto con el segundo mejor tubo de imagen panoramico que ha creado Sony en su historia (el mejor tubo que existe es el de los BVM32), con unos fosforos muy buenos, contraste excelente, y negros reales que forman una coherente y fiel imagen, de una gran profundidad y color. Manteniendo la misma calidad siempre tanto en una imagen estatica, como en movimiento.
@badwhite en mi caso al monitor irían conectadas una PS3 de 20GB NTSC (reproduce PS1 y PS2 de forma perfecta), la WiiU, una Game Cube + Game Boy Player con el adaptador HDMI para sacar siempre 480p y a la espera del adaptador HDMi de N64 PAL ya que el que hay ahora solo es para NTSC (o pillarme el RetroTINK-2X ya que el S-Video es lo maximo que puedes obtener de una N64 sin toquetearla).

Entonces en el FW900 las imagenes 4:3 las deforma en lugar de mantener la relación de aspecto, ¿no?
ALCAMJI escribió:@badwhite en mi caso al monitor irían conectadas una PS3 de 20GB NTSC (reproduce PS1 y PS2 de forma perfecta), la WiiU, una Game Cube + Game Boy Player con el adaptador HDMI para sacar siempre 480p y a la espera del adaptador HDMi de N64 PAL ya que el que hay ahora solo es para NTSC (o pillarme el RetroTINK-2X ya que el S-Video es lo maximo que puedes obtener de una N64 sin toquetearla).

Entonces en el FW900 las imagenes 4:3 las deforma en lugar de mantener la relación de aspecto, ¿no?


Buena elección de sistemas.

A ver la PS3 se ve de escandalo en el FW900. Yo la uso con el HD FURY 1 y contentísimo. La WiiU idem, esta saca RGB a rango limitado desde el HDMI pero en este monitor la vas a ver igual de bien que la PS3. Para lo del rango limitado de la WiiU lo unico que tienes que hacer el reducir mas el nivel de brillo del monitor porque este espera RGB rango completo y al ser limitado la WiiU pues la imagen sale con el brillo mas alto, una vez lo bajas se ve exactamente igual que PS3, y cuando mires al tableto mando te daras cuenta que se ve de lujo en el monitor.

La Cube a 480p la veras perfecta pero no consigue la misma limpieza que las dos anteriores pero es culpa de la propia Cube, a no ser que tengas el cable de componentes oficial de Nintendo modificado a VGA que es el que tengo yo para sacarle el maximo jugo. Igualmente si el HDMI que tienes es ese que sale desde la salidad digital de video, entonces si se ve igual de bien que el cable oficial modificado a VGA. Y lo mismo, todo enchufado al HD FURY o convertidor similar de HDMI a VGA. Ademas al estar en 480p=31KHz, la Cube en todo momento se ve en el FW900 incluso con el Game Boy Player configurado este tambien a 480p claro.

Sobre el contenido 4:3, pues el monitor tiene ajustes en el menu para ajustar y centrar la imagen. Recomiendo usar el boton que pone ASC del monitor cuando conectas un sistema por primera vez que tengas que ajustar su posicion y tamaño. Depues de ASC le tocas primero los ajustes de centrar a ojo de buen cubero y nunca mejor dicho, lo vas centranto por arriba y por los lados. Una vez hecho esto, tocas el ajuste de abajo del todo que pone H V que lo que hace es mover a la vez el tamaño horizontal y vertical. Al hacer esto te aseguras respetar el aspect ratio. Y cuando llegue a ampliar el tamaño vertical tanto arriba como abajo, te dejara atutomatocamente ajustado el horizontal en 4:3. Una vez ajustado puedes ampliar mas horizontalmente siempre si quieres a gusto personal.

La Nintendo 64 no podras conectarla al FW900 a no ser que puedas sacar de ella 31KHz con alguna modificacion como con el HDMI mod o un escalador para llevarla eso a 480p.

Otra cosa que te recomiendo para consolas de 15KHz osea consolas 240p/60Hz, 288p/50Hz, 480i/60Hz, y 576i/50Hz, es pillarte el OSSC que permite poner todo lo de 15KHz libre de Lag y mierdas, en pantallas de 31KHz en adelante. Te paso un video. Tendrias los mismos resultados viendose a años luz porque es un FW900:
https://www.youtube.com/watch?v=iPohK0D8qvM
@RGB-HV en la GC tengo el EON GCHD Mk-II que me permite usar HDMI y el cable de componentes de Wii al mismo tiempo, aparte de tener una conexión toslink/jack 3,5 por si quieres sacar sonido aparte a unos auriculares/home cinema.

A la derecha de la imagen el conector HDMI (saca el vídeo del conector digital de la cube como el cable de componentes), y en la parte trasera del adaptador un conector para cables de Wii y el conector toslink jack 3,5
Imagen


Para N64 estoy esperando que saquen este cacharro para las N64 PAL. Pilla la señal S-Video de la consola y la convierte a 480p de manera muy buena (obviamente no llega al nivel del ulta HDMI, pero para ser plug and play no esta mal, y ademas se puede usar en SNES/GameCube)

Imagen


Para SNES y Megadrive/Genesis probablemente acabe pillando las versiones de analogue para sacar HDMI mas fácilmente.

Y no descarto pillar una PSVita TV para juegos de PSP.

PD. Si alguna vez vendes uno de tus FW900 y no lo tengo avísame y te lo compro [sonrisa]
Esta de PM el HDMI de cube entonces. Pues si con el FW900 o le metes el OSSC o haces lo que estas planteandote ya que esta muy bien pensado para sacarle maximo jugo a la imagen.

Las consolas fpga de Analoge son la caña y van perfectas en todo.

Para quien se pregunte como se ve a 1080p el FW900 (la mejor grabacion que he visto de un CRT con una camara. Si se quiere apreciar bien la calidad de imagen del monitor recomiendo ponerlo desde el minuto 6:50 del video):
https://www.youtube.com/watch?v=igb_9LY4C6w

Una grabacion de mi FW900 que hice de un juego de PC a 1600p (asi suele ser el resultado de grabar un CRT):
https://www.youtube.com/watch?v=dHEKyL8hrNA

Este tambien graba mejor que yo con mi movil [360º] (Juegos rapidos a 1080p a 60fps):
https://www.youtube.com/watch?v=zkglk1khWWs

El hilo podria llamarse... "«Monitores Sony PVM - BVM - FW900 - [El hilo oficial]»"
Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...
Mayakovski escribió:Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...


Ojo que ese monitor no tiene salidas RGB/Componentes...
OscarKun escribió:
Mayakovski escribió:Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...


Ojo que ese monitor no tiene salidas RGB/Componentes...

Pues es cierto... Me comenta que tiene s-video y rca.
Cual es la diferencia de un monitor PVM y BVM ?
Dante_Sparta16 escribió:Cual es la diferencia de un monitor PVM y BVM ?

En la base, ninguna. En algunos detalles, los BVM tienen mejor calidad y más opciones de conexiones, pero al ser los que tenían las emisoras de TV, son los que más caña llevan encima por regla general. Pero vamos, según los modelos te puedes encontrar PVM con más conexiones que un BVM.
Aparte de que PVM y BVM son las marcas comerciales de la gama profesional de Sony.
Mayakovski escribió:Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...

En esta web explican como modificar el modelo JVC TM-1700PN para obtener salida RGB.

RGB modding JVC TM-1700PN

Un saludo [ginyo]
[Madox] escribió:
Mayakovski escribió:Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...

En esta web explican como modificar el modelo JVC TM-1700PN para obtener salida RGB.

RGB modding JVC TM-1700PN

Un saludo [ginyo]

Con 450 líneas se verán unas buenas scanlines o no merece hacer el cambio de la MX7000 a esa?
Mayakovski escribió:
[Madox] escribió:
Mayakovski escribió:Muy buenas, qué opinión os merece un JVC TM-2100PN? No sé si tiene 450 líneas. No estoy seguro...

En esta web explican como modificar el modelo JVC TM-1700PN para obtener salida RGB.

RGB modding JVC TM-1700PN

Un saludo [ginyo]

Con 450 líneas se verán unas buenas scanlines o no merece hacer el cambio de la MX7000 a esa?


Dudo que alguien tenga precisamente esos 2 aparatos para poder comparar... si tanto te preocupan las scanlines, ves con la consola y la pruebas antes de comprar nada.
Como ya te he comentado, ese monitor no lleva de origen salida RGB, solo vídeo compuesto y S-Video. Ni siquiera tienes la posibilidad de ponerle el módulo RGB/Componentes de otros JVC.
Tienes la opción de modificarlo por lo que veo, si no te importa trastear y te ves capacitado, es una opción a tener en cuenta.
@Mayakovski
Casualidad este fin de semana he estado de visita y le habían hecho un mod al tm1900.
Me contaba que no había sido nada sencillo y que tuvo varios tropiezos, pero que al final ahí estaba funcionando.
En este caso además el tubo y chasis está en perfecto estado y el resultado es cojonudo.
La imagen es buenísima la verdad.
Yo iba algo escéptico por mi preferencia hacia el Aperture grille, pero la verdad es que lucia de muerte y no había peros que sacarle.

No le saqué fotos pero buscando igual encuentro alguna de las que me había mandado por wassap con anterioridad y la cuelgo.

Si te ves capaz de liarte y resolver problemas que no estén detallados en esa web, adelante.
De lo contrario, busca otro. No te preocupes que salen frecuentemente opciones en ese rango de monitores

He encontrado una foto
Imagen
badwhite escribió:@Mayakovski
Casualidad este fin de semana he estado de visita y le habían hecho un mod al tm1900.
Me contaba que no había sido nada sencillo y que tuvo varios tropiezos, pero que al final ahí estaba funcionando.
En este caso además el tubo y chasis está en perfecto estado y el resultado es cojonudo.
La imagen es buenísima la verdad.
Yo iba algo escéptico por mi preferencia hacia el Aperture grille, pero la verdad es que lucia de muerte y no había peros que sacarle.

No le saqué fotos pero buscando igual encuentro alguna de las que me había mandado por wassap con anterioridad y la cuelgo.

Si te ves capaz de liarte y resolver problemas que no estén detallados en esa web, adelante.
De lo contrario, busca otro. No te preocupes que salen frecuentemente opciones en ese rango de monitores

He encontrado una foto
Imagen

Joder pues sí que se ve bien sí.
Qué tipo de tropiezos tuvo?
La verdad es que me encanta cacharrear así que no me importa hacerle el mod pero quiero estar seguro de como se hace bien.
La verdad es que por mi zona no hay nada de 21" ni 14". Y hace tiempo que ando buscando.
Dante_Sparta16 escribió:Cual es la diferencia de un monitor PVM y BVM ?


Pues que los PVM son monitores profesionales de Sony a secas y eran mas economicos que los BVM. La calidad de imagen dentro de los PVM puede variar, llegando a verse los mas baratos y con menos lineas de television, no muy diferentes a una buena tele de consumo en RGB. Esto es a lo que se refieren mas atras en este hilo afirmando que un PVM se ve igual que una tele de consumo por RGB. Esto suele decirse por desconocimiento y por meter en el mismo saco a todos los PVM y ademas de a los BVM juntos. Un BVM se ve claramente mejor que un televisor de consumo por RGB y el mejor de los PVM, pero un PVM de los buenos deja a teles CRT de consumo en pañales por famosa que sea esta. Ahora un PVM 2130QM no se diferencia mucho de un televisor de consumo. Por eso quien ignora esto lo va afirmando por ahi cuando hay muchos modelos de PVM y BVM que conocer para decir semejante ingorancia.

La mayoria de PVM suelen tener un ajuste de convergencia algo limitado y suele notarse en la precision de la imagen. El color de los PVM no es el mejor aunque es bueno, los fosforos son diferentes a los empelados en los BVM, ademas del chasis del monitor y la calidad de este. Los mejores PVM de 800 lineas de television se acercan mas a un BVM, pero este ultimo sigue siendo claramente mejor. Los PVM oficialmente se empleaban en hospitales siendo los mismos modelos del catalogo pero en color blanco en vez de gris. Los PVM los hay Multiformato pero son mas habituales estos en BVM.

Los BVM son monitores Broadcast del mas alto nivel de precision, color, contraste, convergencia, circuito de balance automatico de blancos (unicamente disponible en el BVM de 32"), definicion, fosforos EBU, y materiales de la mas alta precision. Son monitores analiticos de la imagen y con los que se trabajan para tratar y dar el visto bueno a la imagen final de material cinematografico, edicion, television, peliculas, series, documentales de alta calidad de imagen, etc... El BVM de 32" llego a costar en Europa 45.600€ y salieron pocas unidades a nivel mundial, enfocado mayormente para el mercado profesional del Broadcasting. Los modelos 4:3 tienen 800/900 que se ven reducidas al poner estos en modo 16:9, salvo un modelo muy poco comun con 1000 lineas que bajaba a 900 lienas en formato 16:9. Estos salieron con pantalla ovalada. Encambio los modelos panoramicos de BVM tienen la pantalla totalmente plana y tienen 1000 lineas en todo momento independientemente de su formato de aspect ratio. El de 32" es el mejor BVM en calidad de imagen disponible en CRT, seguido por el BVM de 24". De BVM de 24" existe una version mas enfocada aun a Cine, llamada CINE ALTA que tiene soporte 1080p 60Hz, el unico BVM que hace 1080p de los que existen, el resto de BVM llegan a un maximo de 720p y 1080i como maximo por seguir escrupulosos estandares de television. Hay quien cree erroneamente que el BVM 24" y el FW900 comparten el mismo tubo de imagen, pero son tubos totalmente distintos y prueba de ello es tan simple como que BVM 24" mide una diagonal de 16:9 diferente a la diagonal del FW900 que es 16:10 siendo es ultimo mas alto en formato 4:3 equivalente a 20" en dicho formato.

Pongo un enlace a unos videos que hice del BVM32 con consolas a 15KHZ como la megadrive y la Super Nintendo (cuando una tele de consumo por RGB se vea asi me lo cuentas):
https://www.youtube.com/watch?v=X9uY4dj6rrE

https://www.youtube.com/channel/UCrlI82 ... 7Xio7T0Hbg
Por puntualizar, que igual el que lo lea puede liarse.

Los 4/3 multiformato de bvm, cuando reproducen señales 16/9, lógicamente lo hacen dejando arriba y abajo zona negra para respetar el aspect ratio (letterboxed).
Por lo que la zona que tiene imagen ocupa menos espacio.
Nada más. No es nada idóneo ya que pierdes mucho tamaño y la imagen queda repartida entre menos líneas efectivas.
En mi setup uso dos bvm multiformato de 20” (vertical/horizontal) para todo el material 4/3 y el FW900 para todo lo 16/9 (y el pc en 16/10).

@A TECH
Edito que me he auto borrado al responderte : En el manual del A20F1 y D20F1, en especificaciones hablan de “resolución 900 lineas en 4/3 y 700 líneas en 16/9”.


Por otro lado el D24 de bvm y el FW900 tienen tubos intercambiables. Deben tener alguna mínima diferencia de montaje, pero la misma Sony los intercambiaba.
Son tubos con las mismas dimensiones y especificaciones. Si abres la carcasa de un d24 verás como el enmascaramiento de pantalla que lleva, lo hace aparentar 16/9, cuando en realidad es un 16/10.
Incluso la nomenclatura del tubo difiere en un número:
FW990 “TXF” M57LRX15X
D24 “TXD” M57LRX20X
Mi sospecha es que los mejores tubos que salían de la cadena los destinaban a grade1 y el resto al fW900. Pero son sólo elucubraciones.

@RGB-HV
Wapisimo el A32. No te canses de subir vídeos e imágenes sobre la bestia!
Porque decis que en un 4/3 la resolucion de 800/900 lineas se verá reducida al pasarlo a 16/9?
(mensaje borrado)
Hola, no se si este es el hilo indicado, pero tengo una duda, juego en una 14 pulgadas de tubo marca sanyo, pero quisiera saber si mejoraria bastante con un 14 pulgadas sony trinitron, ya esta esa es mi duda.
Si estás hablando de televisores, para mi gusto el SONY, pero lo mio son los monitores, por lo que mucha experiencia en televisores no tengo.
Buenas

No he podido leer todavía el hilo entero pero llevo tiempo queriendo comprar un crt de calidad para retro gaming y no acabo de tenerlo claro

Entre un Sony PVM2950q y una Bang & olufsen MX 5500 cual compraríais? Y si fuera una MX7000? La Sony es más del doble o casi el triple de cara y no sé si merecerá tanto la pena la diferencia de calidad, qué opináis? Aparte que la b&o tiene sonido y mejor estética y tamaño más compacto pero no sé si en calidad dará la talla o será parecido a la típica Sony trinitron, y también se están poniendo carillas y difíciles de encontrar, pero no tanto como las PVM

Saludos
Buenas, me uno al hilo ya que hace poco he adquirido un JVM 1950CG, aparte he encontrado un chico muy majo que fabrica desde España la tarjeta compatible con RGB, además de mejorada respecto a las demás con VGA y euroconector en la misma tarjeta.

Ayer la estuve toqueteando para dejar la imagen centrada y los colores a mi gusto, esto se ve de escándalo :D

La tarjeta:
Imagen
La que tenía liada ayer, mini neogeo con monitor LCD +SLG300, mini egret 2 con Crt Trinitron y el JVC TMH1950CG
Imagen
Street fighter 3, (pc conectado por VGA)
Imagen
Samurai Shodown 2 (MVS)
Imagen
La mini egret prestando la imagen del pc al JVC
Imagen
Topmann escribió:Buenas

No he podido leer todavía el hilo entero pero llevo tiempo queriendo comprar un crt de calidad para retro gaming y no acabo de tenerlo claro

Entre un Sony PVM2950q y una Bang & olufsen MX 5500 cual compraríais? Y si fuera una MX7000? La Sony es más del doble o casi el triple de cara y no sé si merecerá tanto la pena la diferencia de calidad, qué opináis? Aparte que la b&o tiene sonido y mejor estética y tamaño más compacto pero no sé si en calidad dará la talla o será parecido a la típica Sony trinitron, y también se están poniendo carillas y difíciles de encontrar, pero no tanto como las PVM

Saludos


Si la Sony no tiene mucha tralla, y te lo puedes permitir, yo me iba de cabeza a por ella. Esa gama de monitores es de lo mejor que ha parido Sony, tiene un diseño retro ochentero que enamora, y lo más importante, dispone de scart.

En cuanto al sonido, los altavoces que trae de serie (si los trae) son muy buenos, o le puedes poner unos mejores e igualar o superar a la B&O en ese aspecto.

ConanR, eso es una mini Egret?? :O
El 2950 no tiene scart. Va por BNC en RGB. Lo se con seguridad pq acabo de dar salida a uno y estoy poniendo a punto otro
Cierto, acabo de revisarlo, solo el de 27" y 21" lo tienen, curioso... pues nada, adaptador BNC/Scart y arreando.
ConanR escribió:Buenas, me uno al hilo ya que hace poco he adquirido un JVM 1950CG, aparte he encontrado un chico muy majo que fabrica desde España la tarjeta compatible con RGB, además de mejorada respecto a las demás con VGA y euroconector en la misma tarjeta.

Ayer la estuve toqueteando para dejar la imagen centrada y los colores a mi gusto, esto se ve de escándalo :D

La tarjeta:
Imagen
La que tenía liada ayer, mini neogeo con monitor LCD +SLG300, mini egret 2 con Crt Trinitron y el JVC TMH1950CG
Imagen
Street fighter 3, (pc conectado por VGA)
Imagen
Samurai Shodown 2 (MVS)
Imagen
La mini egret prestando la imagen del pc al JVC
Imagen


¡¡¡¿Pero qué es esa maravilla de mini egret?!!! [flipa] :O
LINKr2 escribió:
ConanR escribió:Buenas, me uno al hilo ya que hace poco he adquirido un JVM 1950CG, aparte he encontrado un chico muy majo que fabrica desde España la tarjeta compatible con RGB, además de mejorada respecto a las demás con VGA y euroconector en la misma tarjeta.

Ayer la estuve toqueteando para dejar la imagen centrada y los colores a mi gusto, esto se ve de escándalo :D

La tarjeta:
Imagen
La que tenía liada ayer, mini neogeo con monitor LCD +SLG300, mini egret 2 con Crt Trinitron y el JVC TMH1950CG
Imagen
Street fighter 3, (pc conectado por VGA)
Imagen
Samurai Shodown 2 (MVS)
Imagen
La mini egret prestando la imagen del pc al JVC
Imagen


¡¡¡¿Pero qué es esa maravilla de mini egret?!!! [flipa] :O


Es la última recreativa que he hecho, me hacía ganas hacer una estilo candy y eso salió ;)
ConanR escribió:
LINKr2 escribió:
ConanR escribió:Buenas, me uno al hilo ya que hace poco he adquirido un JVM 1950CG, aparte he encontrado un chico muy majo que fabrica desde España la tarjeta compatible con RGB, además de mejorada respecto a las demás con VGA y euroconector en la misma tarjeta.

Ayer la estuve toqueteando para dejar la imagen centrada y los colores a mi gusto, esto se ve de escándalo :D

La tarjeta:
Imagen
La que tenía liada ayer, mini neogeo con monitor LCD +SLG300, mini egret 2 con Crt Trinitron y el JVC TMH1950CG
Imagen
Street fighter 3, (pc conectado por VGA)
Imagen
Samurai Shodown 2 (MVS)
Imagen
La mini egret prestando la imagen del pc al JVC
Imagen


¡¡¡¿Pero qué es esa maravilla de mini egret?!!! [flipa] :O


Es la última recreativa que he hecho, me hacía ganas hacer una estilo candy y eso salió ;)


Pero las haces tu?
Cuentanos mas
A TECH escribió:El 2950 no tiene scart. Va por BNC en RGB. Lo se con seguridad pq acabo de dar salida a uno y estoy poniendo a punto otro


Los vendes? Podría estar interesado en uno. Gracias
Efectivamente, vendo monitores de este tipo....y los reparo.
A TECH escribió:Porque decis que en un 4/3 la resolucion de 800/900 lineas se verá reducida al pasarlo a 16/9?


Por la fórmula definida para obtener ese dato:

Las tvlines marcan el mayor número de líneas verticales (alternando blancas/negras) que somos capaces de obtener en un monitor cuya longitud de muestra es la altura de la imagen

Por ejemplo, en una imagen 4/3 de un monitor que nos de una imagen de 16cmx12cm, representaría cuantas líneas verticales nos da a lo largo de 12cm

Por otro lado si en un monitor 4/3 reproducimos una imagen 16/9, la imagen resultante tiene menos altura; por lo que al obtener el dato nos da un número de líneas recortado.

Pero la realidad es que seguimos distinguiendo el mismo número de líneas verticales en esa imagen 16/9.

Lo escribo tan solo para aclarar, porque hablando con A_Tech, nos da la impresión que en general se entienden el dato de “líneas que tiene el monitor” como si éstas fueran horizontales y no es así.

Saludos!

@Topmann, A_Tech tiene +1000 puntos en repu con monitores. De total confianza.
Las lineas que un monitor de 15Khz puede pintar en horizontal son las que marca el barrido PAL o NTSC, 625 o 525 lineas en dos campos, no hay mas.
Magus667 escribió:Saludos a todos. Hace poco me hice con un SONY PVM 1351Q y más allá de algún detalle en la geometría, han sido sólo alegrias el poder jugar en RGB. Tengo 3 consolas, una SNES y un N64 c/RGB conectados por scart a un Switch mecánico hama 100s y desde ahí al PVM. Tengo además una NES conectada directamente por video compuesto al PVM. El problema radica en que en la imagen de las señales RGB (SNES y N64) en ocasiones y en forma aleatoria, se tornan con un tinte rosa, la cual se ha corregido un par de veces a los segundos sin hacer nada y en otras se ha solucionado apagando y encendiendo el monitor o aveces basta con apagar y encender la consola de turno. No he logrado detectar un patrón para este problema, en ocasiones he jugado una tarde entera sin que suceda. Lo que llama la atención es que cuando sucede, las letras del menú de servicio no se ven afectadas por este tinte rosa y tampoco la señal de video compuesto de mi NES. Sospecho que puede ser el Switch hama 100s, pero no tengo cables para conectar directamente las consolas al PVM. Todos los cables son de calidad comprados en retrogamingcables. Alguna luz de lo que podría estar pasando??? . Saludos y un abrazo a todos.



Muchachos, sólo me paso por el foro porque dí con el problema y con la solución y quisiera compartirla con ustedes para aportar. Luego de probar con diferentes cables, incluso me compré un switch nuevo (un mini Hydra), el problema persistía (la imagen de la señal RGB se tornaba con un tinte rosa en forma aleatoria sin patrón alguno y ya las últimas veces la imagen parpadeaba y se tornaba de un tinte verde). El problema radicaba en los conectores 75Ohms auto terminados de la señal RGB. El PVM que tengo es un 1351Q que tiene conectores BNC de entrada y de salida para la señal RGB. Pues bien, los conectores de salida (OUT)aparentemente nunca fueron usados o tuvieron muy poco uso y estaban sucios, lo que hacia que se perdiera el "autoterminado" o "self-terminating" del conector verde y probablemente de algún otro más, lo cual pude comprobar al conectar un conector BNC a esas conexiones de salida y replicar el problema de forma exacta (ya que al hacer eso, se perdía el autoterminado y aparecía el tinte verde). Leí en un foro gringo que se recomendaba hacer esto varias veces en cada conector de salida, de manera de limpiarlos y que el autoterminado funcionara correctamente, lo cual hice y desde entonces nunca más he vuelto a tener problemas de color en mi PVM. Para considerar. Saludos desde Chile.
Buenas, hoy se me ha cruzado un pvm sony 20L4 y ya lo tengo en casa... no tengo intención de quedarme dos pvms, cual es vuestra opinión sobre este modelo? En principio creo que es de 800lineas y fósforo EBU.
Ahora estoy a esperas de que me llegue el cable bnc a scart para probar bien el sony ya que en el jvc tengo la tarjeta con scart y vga.
Sin poder ver aun en directo comparativa de imagen de los dos, con cual os quedaríais, jvc tm-h1950c o sony pvm 20L4?
Los dos son buenísimos.
A mí el 20L4 me pirra por muchos aspectos. Es casi lo último que Sony sacó en pvm, mandos integrados en el marco, peso y profundidad contenida para un tubo Aperture grille...
Si está en buen estado sería el que yo me quedaría.
Yo tengo el modelo de 14” y es muy bueno.
badwhite escribió:Los dos son buenísimos.
A mí el 20L4 me pirra por muchos aspectos. Es casi lo último que Sony sacó en pvm, mandos integrados en el marco, peso y profundidad contenida para un tubo Aperture grille...
Si está en buen estado sería el que yo me quedaría.
Yo tengo el modelo de 14” y es muy bueno.


De lo poco que he probado el sony me ha gustado mucho que tenga el desmagnetizador incluido, en la jvc tuve que pasar iman para quitar la magnetizacion y aun quedan restos. Estan en muy buen estado los dos y veo que la fecha de fabricacion de ambos modelos es similar 2006-2007.
Hola¡!

Algun sitio recomendado para reparar un sony 2130qm en la zona de Barcelona/llobregat/garraf?

La imagen de scart se ve en principio normal pero se difumina lentamente hasta fundirse en un negro total. Al rato vuelve pero cada vez los periodos sin imagen son mas largos.Ahora estaria en un 95% de tiempo en negro. Es curioso ver como si le pegas un bofeton al mas puro estilo "ruso de armageddon" en los laterales la imagen vuel e e incluso en algun casi aguanta un buen rato hasta q apagas la tele. En la siguiente sesion el problema vuelve.

Que puede ser? Estoy desesperado A ver si me podeis recomendar un buen sitio o soluciones.

Un saludo
@rezo ¿Solo cuando conectas RGB por scart? ¿No te pasa con cualquier otra entrada? ¿Qué consola conectas?

Si es una SNES, poner el cable RGB inadecuado puede producir ese problema. Creo que era al conectar un cable NTSC que lleva unos condensadores dentro, en una consola PAL.
Me meteré donde no me llaman, pero en el momento en que alguien me dice que un monitor que por defecto saca scanlines, se ve mejor que una tele CRT de consumo, pienso que o estoy ciego o aquí alguien (o algunos) se están montando una buena hypearización sobre un mantra que no tiene ni pies ni cabeza.

Entiendo que los monitores profesionales, sacan menos lineas (450 creo) que los de consumo (525 NTSC, 625 PAL) porque no eran televisores para ver y disfrutar con calidad, si no para TRABAJAR y que durasen, y así tener una referencia de la señal que se iba a ver al final (que por eso se usaban sobre todo en cadenas de televisión). Debido a que su uso iba a ser prolongado y destinado a que estuviera encendido todo el día, daba menos lineas de escaneo, con lo que surgían las horribles scanlines, se perdía calidad, nitidez..., pero también consumía menos y aguantaba más el paso del tiempo.

Lo que no termino de entender es, porqué de aquí a unos años a surgido esta moda de intentar conectar las consolas a monitores antiguos profesionales, que dan una imagen alejada de la idea original de como estaban pensados estos videojuegos cuando se diseñaron. Por que no, no estaban pensados para verse en monitores que daban scanlines, que no dan la nitidez deseada, y que quedan fatal. Por que yo lo siento mucho, pero los videojuegos domésticos si o si se ven mucho mejor en un monitor CRT de consumo, se mire por donde se mire.

Se libran los sistemas arcade, y por que eran maquinas destinadas precisamente a estar encendidos todo el día, y necesitaban monitores que aguantasen carros y carretas, aunque se perdiese calidad de imagen frente a un televisor de consumo.
Diskover escribió:Me meteré donde no me llaman, pero en el momento en que alguien me dice que un monitor que por defecto saca scanlines, se ve mejor que una tele CRT de consumo, pienso que o estoy ciego o aquí alguien (o algunos) se están montando una buena hypearización sobre un mantra que no tiene ni pies ni cabeza.

Entiendo que los monitores profesionales, sacan menos lineas (450 creo) que los de consumo (525 NTSC, 625 PAL) porque no eran televisores para ver y disfrutar con calidad, si no para TRABAJAR y que durasen, y así tener una referencia de la señal que se iba a ver al final (que por eso se usaban sobre todo en cadenas de televisión). Debido a que su uso iba a ser prolongado y destinado a que estuviera encendido todo el día, daba menos lineas de escaneo, con lo que surgían las horribles scanlines, se perdía calidad, nitidez..., pero también consumía menos y aguantaba más el paso del tiempo.

Lo que no termino de entender es, porqué de aquí a unos años a surgido esta moda de intentar conectar las consolas a monitores antiguos profesionales, que dan una imagen alejada de la idea original de como estaban pensados estos videojuegos cuando se diseñaron. Por que no, no estaban pensados para verse en monitores que daban scanlines, que no dan la nitidez deseada, y que quedan fatal. Por que yo lo siento mucho, pero los videojuegos domésticos si o si se ven mucho mejor en un monitor CRT de consumo, se mire por donde se mire.

Se libran los sistemas arcade, y por que eran maquinas destinadas precisamente a estar encendidos todo el día, y necesitaban monitores que aguantasen carros y carretas, aunque se perdiese calidad de imagen frente a un televisor de consumo.


Puedo entender que no te gusten las scanlines, pero es que es justo al revés, los monitores profesionales por lo general sacan mas líneas, de hecho por eso aparecen las scanlines más marcadas.

Muchos modelos PVM y BVM eran destinados a estudios de video o foto, en los que la calidad de imagen era y es primordial y la nitidez de un monitor profesional está bastante por encima de cualquier TV de consumo, vayas a la marca que vayas, por que ahora también están de moda los B&O y fuera de la calidad de sonido, no están tampoco muy por encima de cualquier phillips o triniton gama alta.

Sobre que los desarrollados no tenían en mente esas scanlines, hay varias fotos de las oficinas de SNK con neogeo's conectadas en este tipo de monitores y en la mayoría de monitores arcade se marcan las scanlines que da gusto, que para mi eran el referente en calidad de imagen en juego en CRT.

En casa no veíamos esas lineas por que la mayoría jugábamos en Crt's de 14" por RF incluso en blanco y negro, o como en mi caso estuve muchos años jugando con una tv que se veía solo en rojo XD...
Diskover escribió:Me meteré donde no me llaman, pero en el momento en que alguien me dice que un monitor que por defecto saca scanlines, se ve mejor que una tele CRT de consumo, pienso que o estoy ciego o aquí alguien (o algunos) se están montando una buena hypearización sobre un mantra que no tiene ni pies ni cabeza.

Entiendo que los monitores profesionales, sacan menos lineas (450 creo) que los de consumo (525 NTSC, 625 PAL) porque no eran televisores para ver y disfrutar con calidad, si no para TRABAJAR y que durasen, y así tener una referencia de la señal que se iba a ver al final (que por eso se usaban sobre todo en cadenas de televisión). Debido a que su uso iba a ser prolongado y destinado a que estuviera encendido todo el día, daba menos lineas de escaneo, con lo que surgían las horribles scanlines, se perdía calidad, nitidez..., pero también consumía menos y aguantaba más el paso del tiempo.

Lo que no termino de entender es, porqué de aquí a unos años a surgido esta moda de intentar conectar las consolas a monitores antiguos profesionales, que dan una imagen alejada de la idea original de como estaban pensados estos videojuegos cuando se diseñaron. Por que no, no estaban pensados para verse en monitores que daban scanlines, que no dan la nitidez deseada, y que quedan fatal. Por que yo lo siento mucho, pero los videojuegos domésticos si o si se ven mucho mejor en un monitor CRT de consumo, se mire por donde se mire.

Se libran los sistemas arcade, y por que eran maquinas destinadas precisamente a estar encendidos todo el día, y necesitaban monitores que aguantasen carros y carretas, aunque se perdiese calidad de imagen frente a un televisor de consumo.


Como te ha comentado el compañero, es justamente al revés de lo que comentas [+risas]

Tienen más líneas, no menos XD, y de ahí las scanlines más acentuadas.

Porque tener tienen scanlines todos los crt, más o menos acentuadas, es precisamente la naturaleza del crt y de las señales progresivas a 15Khz “240p”, que usan la mitad de las líneas del standard de televisión 480i para mostrar una imagen progresiva, de ahí las líneas negras “vacías”, es decir scanlines.

Cualquier Sony de consumo mostrando “240p” tiene scanlines, como comenta el compañero, a menor tamaño menos acentuadas serán en una tv de consumo.

En un Sony de 14” de consumo se verán menos que en uno de 29”.

Diskover escribió:porque no eran televisores para ver y disfrutar con calidad, si no para TRABAJAR


Precisamente por eso ofrecen mejor calidad y fidelidad que las televisiones de consumo, porque son para trabajar, herramientas para profesionales, es justo al revés de lo que comentas XD

Otro asunto es lo que le guste más a cada uno, en eso no hay discusión, cada cosa tiene su propio encanto creo yo [beer]
Yo es que directamente no veo scanlines en ninguno de mis CRT de consumo, ni siquiera en los más grandes que he llegado a tener (21" y 28"). De hecho podría decir que hasta que adquirí mi monitor profesional, y a excepción de cuando jugaba en los arcades (con monitores Hantarex quemadisimos la mayoría) no sabia lo que eran unas buenas scanlines....
Finalmente DF publica su vídeo extendido sobre gaming en un monitor CRT de PC



Cuando comentan que usan para conectar gráficas modernas como ellos usan una RTX 2080Ti usan ente adaptador que les permite poner la resolución nativa del monitor

https://www.amazon.es/dp/B07BCZDMV7/

Según ellos para PC los adaptadores HDMI/Displayport a VGA son una lotería, mientras que con consolas van perfectamente.
Bueno, al final creo que me quedaré el Sony (aún me falta toquetear un poco los menús para dejarlo a mi gusto), pero más por la pulgada extra que por la calidad ya que el JVC no se queda atrás en nada, una mini comparativa (los colores salen mucho mas apagados que en la realidad, excepto de la sony de 14", pero bueno sirven para hacerse una idea, fotos con Iphone 11pro):

JVC TMH1950CG:
Imagen

enlace para verla en tamaño original: https://ibb.co/nrVHG6m

Sony PVM20L4:
Imagen

enlace para verla en tamaño original: https://ibb.co/GCf3q4X

Sony KV14M1E:
Imagen

enlace para verla en tamaño original: https://ibb.co/7bp4JqW

LCD de 12" con Scanlinegenerator :P
Imagen

enlace para verla en tamaño original: https://ibb.co/4s8c9wp

Actualizare con más fotos cuando pueda hacerle unas cuantas mas al sony ;D

Saludos!
1499 respuestas