[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

Jeysak escribió:Hola, alguien pudo hacer algo para esquivar el cable check? Realmente el cable original no me sirve, mi tv es por componentes y uso un vga666 con un conversor de vga a componentes para retrogaming, con el scart no hago nada.


La solución para tu vga666 la tienes aquí: hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132
Hola a todos.Tengo pedido el cable desde el dia 13.Estamos a 20 y dudo que me llegue hoy.Fin de semana,olvidate y el lunes será el día 23.Aún que dan 5 días para los 15 que dicen que puede tardar.No estoy muy nervioso,pero es que no acabo de comprender por qué el vendedor no hace el envio certificado,aunque no se hiciese cargo del precio del envio.Cada semana me llega alguna carta a mi buzon que no es para mi,asi que el riesgo de que me ocurra lo contrario existe.
¿hay alguien a quien no le haya llegado el cable?
¿cuanto os ha tardado en llegar?
no se si eso tiene algo que ver,pero vivo en barcelona y creo que el envio se hace desde la misma provincia¿deberia haberme llegado ya?
Saludos


Edito para decir que ya me ha llegado.Bastante rapido finalmente.
oskarzer0 escribió:
Jeysak escribió:Hola, alguien pudo hacer algo para esquivar el cable check? Realmente el cable original no me sirve, mi tv es por componentes y uso un vga666 con un conversor de vga a componentes para retrogaming, con el scart no hago nada.


La solución para tu vga666 la tienes aquí: hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132


Hola oskarzer0, ya la probé esa distro, y sinceramente está muy verde, da muchos errores y no está tan pulida estéticamente y funcionalmente, terminé volviendo a la versión de RGB-PI que aún me andaba. Yo lo que busco es saltear el chequeo de cable de rgb-pi, el cual hasta tengo dudas que sea legal considerando que este software está basado en software de licencias libres que en algunos casos exigen que se los use para lo mismo.
Jeysak escribió:
oskarzer0 escribió:
Jeysak escribió:Hola, alguien pudo hacer algo para esquivar el cable check? Realmente el cable original no me sirve, mi tv es por componentes y uso un vga666 con un conversor de vga a componentes para retrogaming, con el scart no hago nada.


La solución para tu vga666 la tienes aquí: hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132


Hola oskarzer0, ya la probé esa distro, y sinceramente está muy verde, da muchos errores y no está tan pulida estéticamente y funcionalmente, terminé volviendo a la versión de RGB-PI que aún me andaba. Yo lo que busco es saltear el chequeo de cable de rgb-pi, el cual hasta tengo dudas que sea legal considerando que este software está basado en software de licencias libres que en algunos casos exigen que se los use para lo mismo.


Es normal,esa distro NO es para con "componentes" ,es para RGB/SCART y la distro va perfectamente,creo que el que tiene el fallo eres tú con tu tv de componentes,esta distro no está hecha para componentes repito,yo la tengo instalado con RGB-Pi y VGA666 y va perfectamente perfecta [oki] de verde nada...
salu2
CHEF0 escribió:
Jeysak escribió:
oskarzer0 escribió:
La solución para tu vga666 la tienes aquí: hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132


Hola oskarzer0, ya la probé esa distro, y sinceramente está muy verde, da muchos errores y no está tan pulida estéticamente y funcionalmente, terminé volviendo a la versión de RGB-PI que aún me andaba. Yo lo que busco es saltear el chequeo de cable de rgb-pi, el cual hasta tengo dudas que sea legal considerando que este software está basado en software de licencias libres que en algunos casos exigen que se los use para lo mismo.


Es normal,esa distro NO es para con "componentes" ,es para RGB/SCART y la distro va perfectamente,creo que el que tiene el fallo eres tú con tu tv de componentes,esta distro no está hecha para componentes repito,yo la tengo instalado con RGB-Pi y VGA666 y va perfectamente perfecta [oki] de verde nada...
salu2

No leíste bien lo que puse ni lo que me respondieron, yo pedí saltear el chequeo de la última versión de rgb-pi del cable, que te dice que no tenes un cable original y no inicia, las versiones anteriores me andan perfectamente, la distro que dije que estaba verde es otra distro (retropie rgb edition) que me recomendó oskarzer0. No tengo ningún problema de compatibilidad con rgb-pi, el problema es con un chequeo que sólo está para ver si estoy usando un producto, de hecho la pantalla de verificación me sale en un perfecto 240p nítdo y con scanlines.
Ok,
lo que pasa que e leído esto:

oskarzer0 escribió:

La solución para tu vga666 la tienes aquí: hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132


Hola oskarzer0, ya la probé esa distro, y sinceramente está muy verde, da muchos errores y no está tan pulida estéticamente y funcionalment


y eso...:creía que era la distro que te recomendaba el compañero oscarzer0 la que no iba bien;y eso: que si va muy bien.
Por lo de saltarse el chequeo ahí me pierdo,sorry,no puedo ayudarte en eso.
salu2 y suerte!
Voy a meter baza, aunque no debería, no me parece que preguntar en el hilo "oficial" como saltarse el chequeo de autenticidad del cable sea el mejor sitio....
Vamos digo yo....
Tengamos dos dedos de frente por favor.
yusay escribió:Voy a meter baza, aunque no debería, no me parece que preguntar en el hilo "oficial" como saltarse el chequeo de autenticidad del cable sea el mejor sitio....
Vamos digo yo....
Tengamos dos dedos de frente por favor.

Oficial? lo abrieron los desarrolladores de rgb-pi este hilo? No veo ningún link dirigido acá desde rgb-pi.com..
YuPiKaIe escribió:Muy buenas me dispongo a abrir un hilo oficial para todos los que disponemos del cable RGB-Pi, para que nos podamos ir comunicando todos por aquí, updates disponibles del S.O, ayuda por aquí del autor del mismo @atg


@Jeysak Lo tienes en el primer mensaje del hilo, además es la primera frase de todas. Un poco más abajo también tienes el link a la pagina web dónde se vende el cable....
@Jeysak , el hilo lo abrió un compañero con la intención de tener un hilo oficial para que la gente pueda resolver dudas y problemas , y ha valido durante mucho tiempo como soporte y `novedades del RGB-Pi, lo cual no ha venido nada mal.
Como bien te apunta el compañero, no sea lo más adecuado preguntar en el hilo como saltarse la seguridad del cable en cuestión, habida cuanta de los problemas que se han generado a lo largo del tiempo, que al final solo nos perjudica a todos.

Un saludo
yusay escribió:Voy a meter baza, aunque no debería, no me parece que preguntar en el hilo "oficial" como saltarse el chequeo de autenticidad del cable sea el mejor sitio....
Vamos digo yo....
Tengamos dos dedos de frente por favor.

A mi no me parece mal discutir la dudosa legalidad y etica en el hilo "oficial".

De hecho el no que no quede claro es uno de los motivos que me tiraron para atras a la hora de comprarlo.
Esta claro que mas que por precio, salvo para algun rata que crea que 30 euros por un cable y un software hecho por dos personas es caro, aqui ya juega mas la envidia clasica de la comunidad retro. Todos queremos ser mas que el otro.

Yo creo que hasta os quejaríais si fuese gratis.
Y la dudosa legalidad y ética de bajarse roms no es discutible no??

Envidia se le llama a esto...
Lo hemos avisado en infinidad de ocasiones y parece que hay más interés en sacar la polémica a la mínima que en participar en el hilo. Luego, como se ha comentado muchas veces, que no haya sorpresas y/o quejas, no será porque no se ha avisado.
De hecho, basta con avisar para insistir en ello :-?

salvor70 escribió:
Recuerdo que el hilo es para plantear dudas, cuestiones, novedades y problemas del RGB-Pi, vamos a evitar polémicas o llevar la discusión a los extremos, así como disputas personales, que se pueden tratar de solucionar por mp en vez de desviar el hilo.
Se ha avisado en muchas ocasiones sobre lo mismo, espero que no tengamos que volver a avisar.
Podéis debatir sobre el precio del cable, estáis en vuestro derecho.

No soy el paladín del proyecto, ni mucho menos.

A mi me la pela. Si fuera por mi cerraría el hilo. @ATG no va a dar más soporte por EOL, se ha cerrado el grupo de Telegram y ahora solo da soporte por Discord, para entrar hay que "demostrar" que tienes el cable.

Pero vamos que no me meto en la grada de los Boixos Nois con una camiseta de Raúl ni en la de los Ultrasur con una de Cruiff. Haced lo que os venga en gana.

Yo simplemente he constatado un hecho.

Repito por mi cerraría el hilo.
@yusay

Es indiferente.
Otros usuarios han resuelto o intentado resolver las dudas, que de estar el hilo cerrado, serian hilos nuevos, innecesarios.

Por un user que trolea (5 mensajes desde 2019) no veo necesidad de cerrar ningun hilo (que parece la intención del troleo).

Se puede hundir y archivar, si no hay nada que aportarle
Precisamente ese ha sido el problema, por las polémicas y disputas que poco o nada aportaban al hilo, se ha dejado de dar soporto oficial, lo cual solo perjudica a los compañeros que necesitaban ese soporte.
Evidentemente, nuestro deseo es que siguiese participando en el hilo, pero aunque no sea así, se puede seguir usando para resolver dudas y problemas.
Sharne está baneado por "Troll"
.
Editado por salvor70. Razón: comentarios fuera de lugar
@Perfect Warrior Primero no compraría un cable que ya tengo, por un IF en un código que debería ser libre por las licencias del software que usan y no lo encuentro, esas 2 personas si bien hicieron un trabajo excelente y por eso jodo tanto con que quiero hacer andar esa distro, en un 99% de código es software libre ya programado de antes, segundo, el cable que venden no me sirve, en argentina no se usaba SCART se usaba video componentes, no es compatible ni fácilmente convertible, así que aunque quisiera comprar ese cable que no aporta nada en nitidez o prestaciones al que ya tengo no me serviría.
El hilo aunque diga oficial no es oficial, si a los moderadores del foro les parece que dije algo anti ético lo charlamos o banenme, yo no creo que haya dicho nada malo, además gente... me van a decir que ustedes tienen sus roms de copias de seguridad de cartuchos comprados!!! jajaja, dejemos las pabadas y el que se sienta indignado por mi comentario de saltar un chequeo (que probablemente sea ilegal tenerlo por las licencias del software libre en el que está basada la distro) que siga de largo y se vaya a besar su cable original..

@Tomax_Payne preguntar si alguien pudo sacar el check es trolear? El troleo es lo que vino después de algunos, si fuera por mi preferiria hablar sólo de las cuestiones técnicas de lo que pregunté y no tener que preocuparme por la gente que se sintió ofendida..

@yusay no me importa el precio del cable, el adaptador y cable que tengo para usar el raspi por componentes me es mas caro que el cable rgb-pi, el problema es que acá las teles eran por componentes no scart, aunque me lo regales el cable no me sirve para nada, y aunque me sirviera si ya tengo otro que funciona no me lo compraría.
@Jeysak

Tal y como lo expones, si es trolear de manual. Tal vez, todas las respuestas que se te han brindado, no sean en el mejor tono, tal vez la forma de expresarte no fuera adecuada, pero pedir en un hilo de soporte/oficial o como lo quieras llamar, como se salta el check que hay (sea un IF o no) es trolear. Si pretendes que cierren el hilo, espero que no sea asi, para no tener hilos de pi por todo el subforo. Si en verdad quieres usar las cosas, deberias pedirselas al/a los que montaron la distro y a ver que te dicen.
Tomax_Payne escribió:@Jeysak

Tal y como lo expones, si es trolear de manual. Tal vez, todas las respuestas que se te han brindado, no sean en el mejor tono, tal vez la forma de expresarte no fuera adecuada, pero pedir en un hilo de soporte/oficial o como lo quieras llamar, como se salta el check que hay (sea un IF o no) es trolear. Si pretendes que cierren el hilo, espero que no sea asi, para no tener hilos de pi por todo el subforo. Si en verdad quieres usar las cosas, deberias pedirselas al/a los que montaron la distro y a ver que te dicen.

El chequeo supuestamente es porque no soportan otros cables, esto es como entrar a un foro oficial de ubuntu y preguntar como saltarse un bloqueo de instalar drivers beta para usarlos bajo mi responsabilidad, no veo lo anti ético ni que catalogas de pregunta aprobada o no, es un simple "hack" en el buen sentido como todos hicimos alguna vez con cualquier distro.
@Jeysak

No entiendo la similitud, nunca se me dio el caso de entrar a un sitio pidiendo saltar algo que han puesto aposta para no saltarlo.
Igual lo expresaste mal, y de ahí las respuestas que obtiviste.
Si crees que puede servirte la distro, habla con el/los que la desarrollan y distribuyen. Seguro te dan una solución.
@Jeysak , ya se ha dejado claro que este hilo no es el lugar más adecuado para esa cuestión, vamos a dejar de darle vueltas, por favor. Hay todo un subforo a nuestra disposición para plantear el tema y no tener que usar el hilo de soporte del cable.
He perdido la cuenta de las veces que se ha tenido que avisar que el hilo no es para disputas, espero que cuando lleguen las sanciones por acumulación de infracciones no haya sorpresas. :(

Recuerdo que el hilo es para plantear dudas, cuestiones, novedades y problemas del RGB-Pi, vamos a evitar polémicas o llevar la discusión a los extremos, así como disputas personales, que se pueden tratar de solucionar por mp en vez de desviar el hilo.
Alguien ha probado el rgb pi junto al ossc? Podria ser la solucion perfecta para los que no disponemos de un crt y queremos jugar pixel perfect en una lcd.
vestaxxx escribió:Alguien ha probado el rgb pi junto al ossc? Podria ser la solucion perfecta para los que no disponemos de un crt y queremos jugar pixel perfect en una lcd.


Hola!

Hize la misma pregunta en el foro oficial del OSCC, no funciona de momento...
No me seáis ni haters ni niños ratas, que tenéis muchos pelos en los h.. os algunos, compraros el cable y disfrutad y al que no le interese que se vaya a ver novelas turkas al Nova...
szoo escribió:No me seáis ni haters ni niños ratas, que tenéis muchos pelos en los h.. os algunos, compraros el cable y disfrutad y al que no le interese que se vaya a ver novelas turkas al Nova...

Con vos ya son 4 seres especiales los que me dicen que me compre un cable que ya expliqué que no me sirve, el cable rgb-pi no me sirve. En fin los dejo en su hilo """oficial""" ya estoy charlando esto en un sitio mas técnico. Saludos.
@Jeysak tu estas exponiendo una película que no tiene nada que ver con el soporte que aquí se da, puedes entenderlo o no. Es muy fácil, cable rgb-pi, sistema rgb-pi (diseñado única y exclusivamente para el cable anteriormente nombrado), televisor CRT. Cual es el problema?, ninguno no? Pues ale! A consultar foros "técnicos"
Solo entro para decir que el cable es una maravilla.Llevo pocos dias con el y solo tengo buenas sensaciones.Me lo han dado todo mascado,responden a todas mis dudas y,que narices,se ve espectacular.Para los que no teneis ganas de movidas y configuraciones raras,este es vuestro cable
Holaa. Qué pistolas me recomendáis para utilizar con la Raspi? Las airmtrack se me antojan muy caras. Valen las de Play 2 que veo que tienen USB? P.D. está de más decir que hago uso del RGB-PI.
Me parece que las pistolas aún no tienen soporte en este sistema.
Me he hecho con un PVM (Sony 2730QM) y acabo de encargar el cable ya que me ha parecido la opción más sencilla para jugar a títulos retro sin montar "tropecientas" consolas.
Voy a adquirir una 3B+ a tal efecto y tengo una tarjeta de 128Gb.
Según vuestra experiencia / opinión:
¿Es mejor montar el OS y los juegos en la tarjeta o montar el OS en una tarjeta y los juegos en un Pendrive USB?
Si se montan los juegos en un USB ¿Vale esa misma estructura para otros OS distintos del oficial?
Pacodark escribió:Me he hecho con un PVM (Sony 2730QM) y acabo de encargar el cable ya que me ha parecido la opción más sencilla para jugar a títulos retro sin montar "tropecientas" consolas.
Voy a adquirir una 3B+ a tal efecto y tengo una tarjeta de 128Gb.
Según vuestra experiencia / opinión:
¿Es mejor montar el OS y los juegos en la tarjeta o montar el OS en una tarjeta y los juegos en un Pendrive USB?
Si se montan los juegos en un USB ¿Vale esa misma estructura para otros OS distintos del oficial?


Pues casi que va igual diría yo,haz una prueba y lo comparas tú mismo,es casi nulo la diferencia de carga,pero teniendo 128 gigazas pues con la pi ya casi que te sobra para echar todo dentro de la misma,yo lo montaría todo en la micro sd sin duda.
salu2 y suerte.
Buenas. Os váis a reír de mí pero no sé como descargar el ultimo sistema operativo. Pulso sobre "RGB-PI OS" y se me abre la página de PayPal para que dones. Ya he realizado la donación. Ahora qué
Mayakovski escribió:Buenas. Os váis a reír de mí pero no sé como descargar el ultimo sistema operativo. Pulso sobre "RGB-PI OS" y se me abre la página de PayPal para que dones. Ya he realizado la donación. Ahora qué


jaja pues mira me e reído jaja pero bueno : fuera de coña,no tienes que donar nada si no quieres;si quieres pues donas eso está claro.
Tendrás algún bloqueador o algo chungo en tu navegador,prueba con otro navegador haber porque al pinchar ya se te abre la ventana de guardar como...y para abajo viene.
También puedes probar a descargar la url directamente con el jdwmloader haber si funciona.
salu2 y suerte
@CHEF0 gracias!
Una cosa, como se puede sabes que cores utiliza el RGB-Pi? Es más que nada para saber que roms me tengo que descargar para Arcade sobretodo. Desconozco que sistema utiliza con la Beta 19_06_30s. Retropie?
Otra cosa que he visto es que la 32X no la tira bien, no? Al menos el Knuckles chaotics la música del principio va a trompicones.
Mayakovski escribió:@CHEF0 gracias!
Una cosa, como se puede sabes que cores utiliza el RGB-Pi? Es más que nada para saber que roms me tengo que descargar para Arcade sobretodo. Desconozco que sistema utiliza con la Beta 19_06_30s. Retropie?
Otra cosa que he visto es que la 32X no la tira bien, no? Al menos el Knuckles chaotics la música del principio va a trompicones.


Puedes cambiar de emulador en cualquier sección digamos,yo utilizo mame2003 con su rom set 0.78 y todo ok(por ejemplo en arcade digo...)
Puedes instalar los que quieras también desde el menú setup de retropie.
salu2 y suerte!
Hola, soy nuevo en Raspberry Pi, al final ya me he inclinado a probar esto. Ya que el año pasado, estuve mas centrado en emuladores de pc. Y aun enchufando un portatil que no uso para la TV, creo que es mejor o da mejor señal una Raspberry Pi no?

Quiero hacer un emulador ideal para una TV CRT de 21" Sony.

- Se puede conectar de HDMI a EUROCONECTOR? Tengo un cable.
- No hace falta tener un convertidor no?
- Que programa hay que meter en el pendrive y como funciona?
- Es facil la instalacion de todo?

Gracias, seguramente tenga mas dudas. Pero para empezar asi en frio, esto es lo que ahora principalmente se me ocurre.

¿Se nota mejor en un monitor CRT vga con un convertidor o en una TV CRT?
Este es el hilo de rgb-pi.¿tienes el cable rgb-pi?
a la primera pregunta.el cable rgb-pi no usa hdmi
la respuesta a la segunda es no,el cable rgb-pi no usa convertidores
necesitas el rgb-pi o.s
todo es muy facil de instalar,si tienes el cable rgb-pi
no uso monitor vga,no te puedo responder a eso
tanaka69 escribió:Este es el hilo de rgb-pi.¿tienes el cable rgb-pi?
a la primera pregunta.el cable rgb-pi no usa hdmi
la respuesta a la segunda es no,el cable rgb-pi no usa convertidores
necesitas el rgb-pi o.s
todo es muy facil de instalar,si tienes el cable rgb-pi
no uso monitor vga,no te puedo responder a eso



Voy a pillar un Raspberry Pi 3 B+.

Pero tambien quiero pillarme el rgb-pi, y no se si funciona para esa placa, y luego si hay que configurarlo.

Donde se compra el rgb-pi en españa?

Ya me compre una tv sony triniton 21", ahora a por lo otro, pero con dudas.

Un saludo.
gamer10 escribió:
tanaka69 escribió:Este es el hilo de rgb-pi.¿tienes el cable rgb-pi?
a la primera pregunta.el cable rgb-pi no usa hdmi
la respuesta a la segunda es no,el cable rgb-pi no usa convertidores
necesitas el rgb-pi o.s
todo es muy facil de instalar,si tienes el cable rgb-pi
no uso monitor vga,no te puedo responder a eso



Voy a pillar un Raspberry Pi 3 B+.

Pero tambien quiero pillarme el rgb-pi, y no se si funciona para esa placa, y luego si hay que configurarlo.

Donde se compra el rgb-pi en españa?

Ya me compre una tv sony triniton 21", ahora a por lo otro, pero con dudas.

Un saludo.


La 3b+ si vale perfectamente y se compra pues en su pagina oficial(manda un e-mail)
Te recomiendo que te leas el post principal [rtfm]
salu2 y suerte
CHEF0 escribió:
gamer10 escribió:
tanaka69 escribió:Este es el hilo de rgb-pi.¿tienes el cable rgb-pi?
a la primera pregunta.el cable rgb-pi no usa hdmi
la respuesta a la segunda es no,el cable rgb-pi no usa convertidores
necesitas el rgb-pi o.s
todo es muy facil de instalar,si tienes el cable rgb-pi
no uso monitor vga,no te puedo responder a eso



Voy a pillar un Raspberry Pi 3 B+.

Pero tambien quiero pillarme el rgb-pi, y no se si funciona para esa placa, y luego si hay que configurarlo.

Donde se compra el rgb-pi en españa?

Ya me compre una tv sony triniton 21", ahora a por lo otro, pero con dudas.

Un saludo.


La 3b+ si vale perfectamente y se compra pues en su pagina oficial(manda un e-mail)
Te recomiendo que te leas el post principal [rtfm]
salu2 y suerte



Ya lo lei, pero no veo ese correo donde enviarlo.
gamer10 escribió:
Ya lo lei, pero no veo ese correo donde enviarlo.


En su página oficial(o dale un toque a Atg por aquí)
Puedes comprarlo en segundas si alguien lo vende en compra y venta de eol como me pasó a mí con el último que compré,tengo 2


Salu2 y suerte!
CHEF0 escribió:
gamer10 escribió:
Ya lo lei, pero no veo ese correo donde enviarlo.


En su página oficial(o dale un toque a Atg por aquí)
Puedes comprarlo en segundas si alguien lo vende en compra y venta de eol como me pasó a mí con el último que compré,tengo 2



Salu2 y suerte!



Y este "vga666" adaptador es igual que el RGB-PI? da ma misma calidad de imagen sin fallos?

Igual me lo pillo... por que el otro el rgb-pi, me resulta muy complicado de conseguir, ni de segunda mano lo veo.
Editado por salvor70. Razón: quote de post editado
CHEF0 escribió:
gamer10 escribió:
Ya lo lei, pero no veo ese correo donde enviarlo.


En su página oficial(o dale un toque a Atg por aquí

Hola,

Perdona, estamos en el hilo de RGB-PI, ofrecer y promocionar otros productos creo que no tiene cabida aquí...

Espero que moderación ponga cartas en el asunto, ya que esto es spam, saludos!!!
lisbifumi78 escribió:
Hola,

Perdona, estamos en el hilo de RGB-PI, ofrecer y promocionar otros productos creo que no tiene cabida aquí...

Espero que moderación ponga cartas en el asunto, ya que esto es spam, saludos!!!


Ostia perdón que no me fijado que era el mismo hilo,sorry
lo borro
salu2 y gracias.

PD/ borralo del quote porfi
@CHEF0

Ok, gracias tio, así da gusto, saludos!!!
lisbifumi78 escribió:Ok, gracias tio, así da gusto, saludos!!!


La verdad es que sí, gracias @CHEF0 por la buena disposición. [oki]
3158 respuestas