Dual boot desde grub en un usb

Hace tiempo que tengo un disco ssd con dos so: ubuntu y w10.
En este caso es evidente que el grub esta en el mismo ssd.
El caso es que cada vez que tengo que reinstalar w10 (mas de la que debiera) me toca reinstalar tambien ubuntu ya que primero tengo que instalar w10 y luego ubuntu (sino w10 se come a ubuntu y no me da opcion de grub para elegir so).
Como me ha pasado ya varias veces y la verdad es que en ubuntu es un coñazo lo de hacer backup de los mensajes y cuentas de correo del thunderbird pues durante un tiempo instale cada so en un disco (con el otro desconectado mientras instalaba) y luego al arrancar el pc me iba a opciones de arranque y elegia el disco (y por lo tanto so) que queria usar.
Y quiero hacer lo mismo pero sin tener que elegirlo desde la placa (es un poco mayor ya y cuanto menos la "toque" pues mejor).
Mi idea es que que la placa arranque siempre desde un usb y que en ese usb haya un grub desde donde poder elegir so. Asi los discos son independientes y si falla un so solo tengo que reinstalar ese so (sea el que sea el que me falle).
¿es factible?
¿puedo poner un solo grub en el usb o es obligatorio que el grub este en el mismo disco que ubuntu?
En ese ultimo caso, ¿puede haber dos grub y de uno (el del usb) enlazar al grub del disco de ubuntu cuando quiera usar ubuntu?
No se si me he explicado......
A ver, hay varias cosas mal.

1.- Si tienes el home en una partición separada no tienes que hacer backup de nada para reinstalar cualquier distribución de GNU/Linux. Todos tus configuraciones estan guardadas en el home. A malas podrias hacer una copia de las carpetas alojadas allí, pero esta muy lejos de ser un coñazo.
2.- Evidentemente NO tienes que reinstalar Ubuntu para reinstalar el grub. De hecho, el grub como tal tampoco se tiene que reinstalar, solo el cargador.

Doy por supuesto que tienes un sistema "viejo" que funciona por bios y no por UEFI. En el primer caso, lo unico que tienes que instalar en el MBR el grub de nuevo. De hecho, se puede hacer una copia de seguridad y volver a reinstalar con un simple comando.
Por EUFI no tendrías que hacer mas que cambiar la prioridad en la configuración de la placa.
lovechii5 escribió:A ver, hay varias cosas mal.

1.- Si tienes el home en una partición separada no tienes que hacer backup de nada para reinstalar cualquier distribución de GNU/Linux. Todos tus configuraciones estan guardadas en el home. A malas podrias hacer una copia de las carpetas alojadas allí, pero esta muy lejos de ser un coñazo.
2.- Evidentemente NO tienes que reinstalar Ubuntu para reinstalar el grub. De hecho, el grub como tal tampoco se tiene que reinstalar, solo el cargador.

Doy por supuesto que tienes un sistema "viejo" que funciona por bios y no por UEFI. En el primer caso, lo unico que tienes que instalar en el MBR el grub de nuevo. De hecho, se puede hacer una copia de seguridad y volver a reinstalar con un simple comando.
Por EUFI no tendrías que hacer mas que cambiar la prioridad en la configuración de la placa.


El caso es que al final he puesto un disco con ubuntu. He desconectado el disco de ubuntu y he instalado w10 en otro disco (para que no se cargara nada).
He conectado los dos discos y he elegido en bios que arranque desde el disco de ubuntu.
Arranca perfectamente Ubuntu... pero no me sale la opcion de windows en el grub. Ni me aparece el grub, directamente entra en Ubuntu.

He buscado en google y comentan que con sudo os-prober te deberia encontrar la particion de windows (en otro disco). Pero no me la encuentra.
Ni idea de como hacerlo sin cargarme nada.
Esto es lo que me sale en gparted sobre el disco de windows (recien instalado desde cero) y lo de debajo son los errores del grub al intentar añadir ese disco al menu.

Imagen

Por si se te ocurre algo... Y a ser posible sin reinstalar nada...
En la bios tengo puesto "uefi y legacy". La otra opcion es solo uefi. Y si pongo solo uefi no me sale para arrancar desde el disco de ubuntu, solo desde el de windows.....
Yo creo que tengo que añadir la sdc2 que es desde donde creo que arranca windows. Lo que no se es porque me dice que no puede añadir una particion fat.
@javivi-2007 No me cites si no me haces caso en cada de lo que digo ni quieres preguntarme nada de lo que comento [tomaaa]

Como dices, instalando os-prober y reinstalando grub, en el siguiente arranque debería estar en el menú.

Sinceramente no se que intentas con "instalar el grub en el disco de windows". Posiblemente deberías entender como funciona el grub.
lovechii5 escribió:@javivi-2007 No me cites si no me haces caso en cada de lo que digo ni quieres preguntarme nada de lo que comento [tomaaa]
Como dices, instalando os-prober y reinstalando grub, en el siguiente arranque debería estar en el menú.
Sinceramente no se que intentas con "instalar el grub en el disco de windows". Posiblemente deberías entender como funciona el grub.


A ver....
"no te hago caso en nada de lo que te digo".
No creo que esto sea asi. Lo que pasa es que o me he explicado mal (muy posiblemente) o no me has entendido.

1.- Si tienes el home en una partición separada no tienes que hacer backup de nada para reinstalar cualquier distribución de GNU/Linux. Todos tus configuraciones estan guardadas en el home. A malas podrias hacer una copia de las carpetas alojadas allí, pero esta muy lejos de ser un coñazo.

Esto seria lo ideal pero no es mi caso. Asi que en este parrafo no te puedo hacer caso. Y no quiero reinstalar ubuntu otra vez...

2.- Evidentemente NO tienes que reinstalar Ubuntu para reinstalar el grub. De hecho, el grub como tal tampoco se tiene que reinstalar, solo el cargador.

Entiendo que no tengo que reinstalar el grub, solo el cargador.
La pena es que ni se lo que es el cargador ni se como se reinstala.

Sinceramente no se que intentas con "instalar el grub en el disco de windows". Posiblemente deberías entender como funciona el grub.

La verdad es que me da igual "instalar el grub en el disco de windows". No entiendo como funciona el grub.
Solo se que antes en un solo disco tenia ubuntu y windows. Cuando arrancaba el pc me salia el grub y hay aparecia la opcion de ubuntu la primera, varias mas de ubuntu y la de windows (la ultima).
Asi que podia elegir que SO cargar.

Ahora he puesto ubuntu en un disco y windows en otro.
En la bios he puesto UEFI+Legacy (asi estaba antes). Si pongo "solo UEFI" no aparece la posibilidad de arrancar desde el disco de ubuntu por lo que no me vale (digo yo).

En la bios le digo que arranque desde el disco de ubuntu (como antes).
Arranca ubuntu pero NO ME SALE EL MENU DEL GRUB.
Asi que dificilmente voy a poder elegir nada del grub sino salen las opciones del grub.

Al margen de esto con el comando os-prober (no he tenido que instalar nada, solo ejecutarlo desde terminal) no me detecta el disco de windows.

Lo de reinstalar el cargador (o reinstalar grub) posiblemente seria la mejor opcion para empezar. Pero es que no se como hacerlo.... y no quiero cargarme ubuntu y tener que reinstalarlo...
Voy a goglear un poco...
Mil gracias..... Y no te enfades... :)
@javivi-2007

A ver conceptos de nuevo. En los PC que usan el antiguo sistema de carga (no UEFI), la bios busca en el disco el primer sector donde esta ubicado el cargador. Este sector se llama MBR. Básicamente allí es donde se instala grub o el cargador del windows. Cuando instalas Windows, este va a este sector del disco e instala su cargador que lleva a su disco o partición. Cuando instalas ubuntu, este instala grub en MBR que apunta a la partición donde este instalado el grub. Por lo tanto, si el windows te machaca el grub del MBR, solo tienes que remachacar este con grub. Se puede hacer con el SuperGrubDisk o con el mismo instalador de ubuntu, con unos comando.

En tu caso, tienes ahora dos discos. En el disco de Windows, tienes el MBR con el cargador de windows y en el disco con Ubuntu tienes el grub en MBR. Pero como cuando instalaste el ubuntu no había mas discos, este no sabe que existe un windows. Para ello tienes que re-configurar el grub. Lo que instala grub en el MBR es simplemente un cargador básico, luego busca todas las configuraciones en su archivos. Así que no debes reinstalarlo, simplemente reconfigurarlo
Tienes muchas guias, pero la wiki/comunidad oficial siempre son lo mas adecuado.
https://help.ubuntu.com/community/Grub2/Setup

En este caso creo que es "grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg" aunque miratelo bien, no uso ubuntu, en arch todo esto es bastante mas sencillo.

El os-probe es necesario para que el configurador sepa detectar otros sistemas.
@lovechii5

Mil millones de gracias. Por lo menos he entendido algo.

La historia esta en que mi bios tiene dos opciones para discos: Solo UEFI o Legacy y UEFI. Si pones solo UEFI los discos (de arranque) solo pueden ser GPT, si son MBR no te deja arrancar desde ellos.

Cuando instale Ubuntu estaba puesta en Legacy y UEFI y me imagino que de ahi viene que Ubuntu se instalara en MBR (desconozco si Ubuntu se puede instalar en formato GPT).

Al instalar windows 10 este se instala en GPT (desconozco si W10 se puede instalar en MBR).

Entonces tengo un disco MBR con Ubuntu y un disco GPT con W10. Desde el menu de arranque de la bios (F11) puedo arrancar desde cualquiera de ellos porque tengo en la bios la opcion Legacy y UEFI. Si pongo en bios Solo UEFI no me sale la opcion de arrancar desde el disco MBR de Ubuntu, por lo que esta opcion no me es valida...

Como no tengo ni flores pues no se si el problema esta ahi, en que cada disco tiene un formato distinto y por eso Grub no es capaz de "encontrar" el disco de W10.

Encontre una aplicacion linux llamada Boot Repair que tiene un monton de opciones y posiblemente me ayudaria un monton, pero cuando la ejecuto me dice que ponga la bios en Solo UEFI para poder usarlo. Y ya no entiendo nada porque si pongo la bios en Solo UEFI no puedo arrancar Ubuntu y por lo tanto no puedo ejecutar Boot Repair.

En todo caso no entiendo porque al arrancar desde el disco de Ubuntu no me sale el menu del Grub. Aunque no me aparezca la opcion de Windows por lo menos deberian aparecer las otras opciones de Ubuntu: Modo avanzado (o algo asi), Memtest, etc...

Eso es lo primero que tengo que conseguir, que aparezca ese menu. Y luego ya tratare de añadirle la entrada de W10.
Seguire googleando.....

Edito: por lo que estoy leyendo si Ubuntu esta en MBR el grub no puede cargar w10 (si este esta en GPT, que creo que es la unica opcion).
Creo que eso es lo que me pasa.
Fuentes:
"CUIDADO! Si el Windows (ya sea el 8 , 8.1 actualizado o el 10) es el preinstalado en el sistema (el que venía con el ordenador para entendernos) con mucha probabilidad estará instalado en modo UEFI. Al instalar Mint en el disco mecánico (MBR supongo) debes poner GRUB sólo en este y GRUB no podrá gestionar el arranque de Windows desde el MBR. Sólo podrás conseguir, en este supuesto, un arranque simple parecido al dual mediante la tecla de Menú de inicio (F11 en mi caso y dependerá de la marca y el modelo de tu ordenador que tu caso sea esta, F9, Esc,...). Aún así, para poder elegir entre ellos (que te aprezcan UEFI Windows, MBR Linux) debes activar el modo compatible en la UEFI/BIOS.

https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=213488

si se instala Arch en modo BIOS-MBR o BIOS-GPT en un disco y se instala Windows en modo UEFI-GPT, el gestor de arranque BIOS utilizado por Arch no puede cargar el gestor UEFI del disco con Windows.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Dual_boot_with_Windows_(Espa%C3%B1ol)

Asi que me temo que solo tengo la opcion de reinstalar Ubuntu en formato UEFI (GPT) y ya podre añadir la entrada de w10 al grub o elegir el disco de arranque siempre desde bios (f11).
Evidentmente GNU/Linux tiene soporte para UEFI, lo que no es tan sencillo es para Secure boot. Ten cuidado con esto.

La ultima parte no lo sabia que MBR no podia cargar UEFI. Nunca he mezclado cosas. Técnicamente desde ubuntu podrías instalar el grub UEFI sin problemas. Lo que no estoy nada seguro es que UEFI pueda cargar particiones MBR...
Mil gracias por todo....
javivi-2007 escribió:
lovechii5 escribió:A ver, hay varias cosas mal.

1.- Si tienes el home en una partición separada no tienes que hacer backup de nada para reinstalar cualquier distribución de GNU/Linux. Todos tus configuraciones estan guardadas en el home. A malas podrias hacer una copia de las carpetas alojadas allí, pero esta muy lejos de ser un coñazo.
2.- Evidentemente NO tienes que reinstalar Ubuntu para reinstalar el grub. De hecho, el grub como tal tampoco se tiene que reinstalar, solo el cargador.

Doy por supuesto que tienes un sistema "viejo" que funciona por bios y no por UEFI. En el primer caso, lo unico que tienes que instalar en el MBR el grub de nuevo. De hecho, se puede hacer una copia de seguridad y volver a reinstalar con un simple comando.
Por EUFI no tendrías que hacer mas que cambiar la prioridad en la configuración de la placa.


El caso es que al final he puesto un disco con ubuntu. He desconectado el disco de ubuntu y he instalado w10 en otro disco (para que no se cargara nada).
He conectado los dos discos y he elegido en bios que arranque desde el disco de ubuntu.
Arranca perfectamente Ubuntu... pero no me sale la opcion de windows en el grub. Ni me aparece el grub, directamente entra en Ubuntu.

He buscado en google y comentan que con sudo os-prober te deberia encontrar la particion de windows (en otro disco). Pero no me la encuentra.
Ni idea de como hacerlo sin cargarme nada.
Esto es lo que me sale en gparted sobre el disco de windows (recien instalado desde cero) y lo de debajo son los errores del grub al intentar añadir ese disco al menu.

Imagen

Por si se te ocurre algo... Y a ser posible sin reinstalar nada...
En la bios tengo puesto "uefi y legacy". La otra opcion es solo uefi. Y si pongo solo uefi no me sale para arrancar desde el disco de ubuntu, solo desde el de windows.....
Yo creo que tengo que añadir la sdc2 que es desde donde creo que arranca windows. Lo que no se es porque me dice que no puede añadir una particion fat.


si en la bios seleccionas arrancar desde el disco duro de wiznwos te debería arrancar y no deberias de tocar el grub ni nada.
Yo lo tengo asi que me es mas comodo.

un disco con su grub y su linux.
otro con widnwos
en la bios le digo con que disco quiero arrancar y listo
9 respuestas