Un mal sueño de 512K. y CGA

Vuelvo para dar la tabarra con otra carta de los lectores transcrita de la Todo Pantallas Nº10 (sic de nuevo).

UN MAL SUEÑO DE 512K. Y CGA

Entro en la tienda y lo veo; es el juego de mi vida, lo he esperado mucho tiempo. Empiezo a sudar, mi mano tiembla, lo cojo, me gasto en él todo mi dinero que tanto me había costado ahorrar. Llego a casa, rápidamente lo abro e intento introducirlo en mi PC, pero... ¡Dios santo! ¡Es de 3 1/2, y mi PC es de 5 1/4! Grito, despierto y me encuentro en mi cama, sudando. Me calmo, pero al rato pienso... ¿por qué ya no hay juegos para 5 1/4, 512K. y CGA? ¿Nos moriremos por falta de juegos? Me siento como un dinosaurio...

R.A. (Teruel)

Ah! Si supieras la de peña que anda por ahí con las mismas pesadillas que tu... Amigos que tienen un 512 (o un 640, que da lo mismo) con tarjeta CGA o EGA, pero con un 8086, y que pese a que sus aparatos funcionan perfectamente y cumplen con sus funciones sin ningún problema, se ven totalmente desabastecidos de nuevo software con el que nutrir sus circuitos y su afán de aventuras. Cientos de ordenadores sin ningún problema técnico se empiezan a amontonar en armarios, garajes, casas de campo, porque el usuario no tiene más remedio que gastarse las pelas otra vez en un nuevo cacharro que permita disfrutar del software que se vende. Si, es un poco injusto. Lo que pasa es que la mayoría no puede evitar entrar en el círculo. Nosotros los primeros (¿como negarnos a gozar de las maravillas de un 486 a 66MHZ, con CD-ROM, SoundBlaster y SVGA?), en detrimento y perjuicio de los que no pueden o no quieren arrinconar sus "viejos" cacharros... si te sirve de consuelo, ERBE ha sacado una colección de antiguos éxitos, entre los que encontrarás varios "512K & CGA" sin mucho problema, a buen precio. Eso si, en disquetes 3 1/2.


Reconozco que cuando leí esto en 1.994 me sonaba totalmente a mandarín, ¿con que equipo o consola os mantuvisteis orgullosamente obsoletos más tiempo?
esa fué la primera transición dolorosa... luego ya se dió carpetazo a los sistemas anteriores mucho mas rápido y sin miramientos...
mirad lo que nintendo aguantó la NES hasta 1993 con lanzamientos importantes pero sin embargo la SNES la despachó rápidamente en 1997 cuando tenía un gran parque de consolas y podía haberla estirado bastante mas, lo mismo con megadrive que sega la destruyó abruptamente en 1996
es lo que ha pasado siempre, solo que en esas épocas para ciertos usuarios era algo nuevo y traumático...
yo me he mantenido con sistemas obsoletos siempre, ahora mismo quitando el pc donde puedo jugar a los indies 2d actuales, lo demás que tengo está desfasadísimo (wii, ps2 y xbox) y de momento no tengo intención de pillarme una consola nueva, con ir actualizando el pc me vale, total casi todos los juegos importantes de consola salen ya para pc (quitando nintendo, pero con esperar a que se emulen sus sistemas me vale [carcajad]
Con un pentium 133 con botón de turbo,y en cuanto a consolas ps3(y pienso seguir obsoleto)
Pos yo me siento identificado porque aguanté con un IBM 386 sx de 2mb de ram, monitor VGA, sin tarjeta de sonido, con 40 mb de disco duro, ni cd-rom (¿ezo que eh?) de 1991 a 1999 hasta que me compré el Pentium III 450. [beer]
Eso sí. Tenía disquetera de 3 y 1/2"... [jaja]
Ir en el '94 con un 8086 y una tarjeta CGA, no era estar obsoleto, no, era no saber ni por dónde caminaba uno.
Vamos, cualquier consola de 8bits o microordenador de 8bits tipo MSX, Comodore, etc ya daba una potencia gráfica muchísimo mejor para juegos.
Ahora, otra cosa es que sólo lo utilizara como máquina de escribir (con su correspondiente impresora matricial, nada de tinta, que si no el 8086 explota de tanta modernidad). Vamos, ir con una VGA en el '94 ya era estar obsoleto, pues imagínate una CGA...
@Hola Men es que tienes toda la razón....
En el 94 en casa se jubiló un 286 VGA por un 486 66dx con 4mb , svga, sound blaster 16 y CD ROM...
Eso sí, al lado un MSX XD XD, entre otros....

Saludos.
melliug.
Aguanté con amstrand cpc hasta el 96, que me compraron mi primer pc.
Hola Men escribió:Ir en el '94 con un 8086 y una tarjeta CGA, no era estar obsoleto, no, era no saber ni por dónde caminaba uno.
Vamos, cualquier consola de 8bits o microordenador de 8bits tipo MSX, Comodore, etc ya daba una potencia gráfica muchísimo mejor para juegos.
Ahora, otra cosa es que sólo lo utilizara como máquina de escribir (con su correspondiente impresora matricial, nada de tinta, que si no el 8086 explota de tanta modernidad). Vamos, ir con una VGA en el '94 ya era estar obsoleto, pues imagínate una CGA...



Eso mismo he pensado yo, en esa época obsoleto era un 286 con vga y generación anterior un 386sx. el ordenador de este lector apareció junto a los famosos fósiles de Teruel [looco]

Esa sensación fue comprar un 486dx4 a 100 en el 95 y tener que cambiarlo un año y medio después porque o tenias un pentium o te comías los mocos. Siempre recordare la cara de mi madre cuando le comente que tenia que "actualizar" el ordenador.
@Hola Men
@NiTrO
curiosamente, a principios de 1993, cuando yo me compré el 386, la mayor parte de gente que tenia PC en mi clase, tenían el Amstrad 512, sin disco duro, con CGA, 512k, y los empezaban a jubilar por entonces
(Ah, y se seguían vendiendo juegos con CGA soportado!) pocos pero los había
retro-ton escribió:Reconozco que cuando leí esto en 1.994 me sonaba totalmente a mandarín, ¿con que equipo o consola os mantuvisteis orgullosamente obsoletos más tiempo?

Con un Pentium-100 desde principios de 1996 hasta finales de 2000 cuando se compró para casa un Pentium 3-800.

Tan ricamente con aventuras gráficas, Flight Simulator 5.1, PC Fútbol 6.0, Transport Tycoon Deluxe, los juegos baratos de Kiosco y revistas...

Hombre, mentiría si dijera que no hubiera agradecido una Play, pero no tenía un duro.
kusfo79 escribió:@Hola Men
@NiTrO
curiosamente, a principios de 1993, cuando yo me compré el 386, la mayor parte de gente que tenia PC en mi clase, tenían el Amstrad 512, sin disco duro, con CGA, 512k, y los empezaban a jubilar por entonces
(Ah, y se seguían vendiendo juegos con CGA soportado!) pocos pero los había


Si, pero un Amstrad no es un pc, de facto es una "consola con teclado", o así era como lo consideraban todos los padres, después de ser vilmente engañados diciéndoles que servia para mas cosas.

Dentro del contexto de la carta un PC como ese en el '94 era un equipo muy muy obsoleto.
Mi equipo obsoleto favorito fue un Pentium que mantuve un montón de tiempo (por cabezonería más que otra cosa), la única ampliación que tuvo decente fue de EDO RAM, regrabó un buen puñado de CDRs, aguantó estoicamente absurdos overclockings... en su última etapa le pude conectar discos duros grandes bajo Win98 (no recuerdo ni como) y tenerlo descargando de continuo de Soulseek.

Lo increible del asunto es que a día de hoy funciona.
@retro-ton muy chulo el primer post de este hilo donde nos has traído otro trocito de vivencias olvidadas. Me está gustando mucho leer lo que van diciendo los compañeros y recapacitar un poco sobre aquella época.

Se agradece este hilo.

Yo por desgracia nunca estuve rodeado de un grupo de personas con ordenadores de 8 bits ni PC's, así que me perdí todo un mundo a pesar de tener un MSX y sobre el año 94 o 95 mi primer PC(486), pero lo tuve muerto de asco en casa, y solo lo usaba para hacer trabajos. Pero claro, es que no tenía internet ni a nadie que me prestaste nada o pudiese compartir sabiduría.

Eso sí, algún juego de los que vendían en el Kiosko tuve, como PCFutbol5. Maravilloso.

Un saludo.
Yo tuve un amstrad pc 1512 con sus 512 kb de ram, cga (monitor color) y dos disqueteras de 5 1/4. Lo disfrute mucho con grandes joyas, habia tambien mucha conversion directa de zx spectrum pero con la mejora de no esperar las cargas. Que buenos tiempos. Fue mi primer pc y ya a los muchos años pase a un 486 porque mi hermano estudiaba informatica en la uni. Entremedias disfrute de consolas.
@NiTrO
Me refieri al Pc de Amstrad, el que menciona @spectrum3 , era probablemente el PC más vendido en España, y mucha gente lo hacia durar por lo que había costado en su momento.
kusfo79 escribió:@NiTrO
Me refieri al Pc de Amstrad, el que menciona @spectrum3 , era probablemente el PC más vendido en España, y mucha gente lo hacia durar por lo que había costado en su momento.



Vale no lo había pillado, pensaba que te referías a algún 464 o 6128. [facepalm]
yo la verdad es que hasta hace casi 2 años mantuve mi pc anterior casi 10 años
en 2008 compré un amd athlon 2800+ a 2,5 ghz dual core y lo tuve como pc principal hasta finales de 2017 cuando lo cambié por mi pc actual... y la verdad es que hasta 2015 iba como la seda, es cierto que a partir de ahi empezó a tener achaques... entre que windows xp estaba sin soporte y navegar cada vez era mas complicado, hasta que llegó un punto donde navegar por el facebook con tanto video se hacía ya pesado porque le costaba cargar... eso si, youtube y muchas paginas seguían yendo perfectas hasta el final, y la verdad es que a dia de hoy aun echo de menos windows xp para algunas cosas :(
@magrosomohoso yo mi ordenador actual debe de tener cerca de 10 años. Uso Ubuntu como S.O, aunque no tengo casi ni idea de GNU/Linux jeje, pero desde 2008 creo que lo tengo sin Windows.

Solo lo uso para foro, email, navegar, ver pelis, y estudiar inglés. Los videos de YouTube debo ponerlos a 720 máximo, y las pelis que veo son Blurayrip de 2 gigas máximo. Tampoco he hecho muchas pruebas a ver hasta dónde llega. No juego a nada.

Para ordenadores viejos creo que las distribuciones de GNU/Linux son lo mejor, y Ubuntu no está optimizada para ese tipo de PC's, pero va muy bien.
aranya escribió:@magrosomohoso yo mi ordenador actual debe de tener cerca de 10 años. Uso Ubuntu como S.O, aunque no tengo casi ni idea de GNU/Linux jeje, pero desde 2008 creo que lo tengo sin Windows.

Solo lo uso para foro, email, navegar, ver pelis, y estudiar inglés. Los videos de YouTube debo ponerlos a 720 máximo, y las pelis que veo son Blurayrip de 2 gigas máximo. Tampoco he hecho muchas pruebas a ver hasta dónde llega. No juego a nada.

Para ordenadores viejos creo que las distribuciones de GNU/Linux son lo mejor, y Ubuntu no está optimizada para ese tipo de PC's, pero va muy bien.

yo con mi pc anterior tenía que ver todas las pelis en divx. o sea, todo .avi, todo lo que fuera .mkv me iba a tirones, se notaba que el procesador se arrastraba... con mi pc actual sigo con los divx, ocupan menos y como tengo un monitor crt, se ven bien igual, es la ventaja de los crt´s que en baja resolución todo se ve bien [oki]
a mi realmente lo que me molestaba es que en 2014 podía hacer de todo con ese pc, internet me iba perfecto, y 2 años despues para hacer mas o menos lo mismo el pc ya no llega... las paginas web tienen mucha morralla innecesaria al cargar, antes eran mucho mas livianas...
la verdad es que nunca me he aventurado con ubuntu, linux y demás...
yo temo el día que windows 7 no tenga soporte ya que no me apetece nada pasarme a windows 10 ya que he visto por todos lados que da problemas con monitores crt :(
Un Core2 Quad dando guerra desde 2008 por aquí. Lo utilicé en su día para jugar, ahora para ofimática, navegación, eMule y VLC (reproduce bien MKVs no muy grandes) y todavía aguanta como un campeón.

Incluso uso Serviio como servidor de medios para ver pelis y Acestream desde la tele con DLNA y va perfecto.

Y todo con Windows 10. Me parece un gran SO.
Identificado con el relato inicial.

Mi primer PC lo tuve en 1996, fue un 80386 DX de 33MHz, 2MB de RAM, disco duro de 80MB y monitor Hercules monocromático, luego pasé a uno EGA al poco tiempo con una actualización a audio Sound Blaster.

En las revistas miraba con asombro los juegos que mi antiguo PC jamás podría correr, en especial el Quake que se veía tan revolucionario por aquellos días.

Me tomó 3 años poder saltar a un 486 de 66MHz (1999) con monitor VGA monocromático (al menos daba para jugar Doom), otros 2 saltar a un Pentium de 166MHz y monitor Super VGA a color (2001), para finalmente tener un PC de la época en 2004 (un Athlon XP 2600+).

Es increíble lo rápido que se iban quedando atrás los PC durante esos años y lo difícil que era tener algo puntero. Hoy en día con mi MacBook Pro de 2011 aún puedo hacer de todo (menos jugar).
la verdad que ese artículo es el pan de cada día, ahí está la prueba, aquí casi todos seguimos jugando aunque sea a ratos con los sistemas originales de hace 30 años, pero te ves forzado a comprar otros para seguir a la última. sobre todo en pc se nota mucho con todo esto de la master race y demás.
antes cambiabas de pc porque literalmente ya no corría ningún juego actual.
nosotros tiramos de una NES desde el 90 hasta el 98 cuando me pude comprar ya con el dinero que ganaba los veranos currando de pintor la psx.
también teníamos el 486 a 25mhz con 4mb de RAM que llegó en el 96 y que iba muy bien hasta el pcfutbol 4.0, el cual ya solo podíamos jugarlo si no poníamos la cámara de cerca por falta de RAM, ese fue el primero que empezó a flaquear hasta que recuerdo que ya el 5 fue imposible hacerlo funcionar.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Yo sigo usando regularmente una xbox original.
Pentium 3, con 64mb de ram y una grafica nvidia geforce 3.Un sistema de hace 5 años, completamente funcional hoy dia [beer]
y yo que creia que manteniendo el PC1512 monocromo hasta marzo del 92 lo habia estirado mucho... XD
Yo siempre he estirado el hardware durante años.

1- 1991: PC con 80286 y 1MB de RAM. Sigue funcionando.
2- 1998: PC con K6-2 a 300mhz 64MB de RAM. Aguanto hasta 2003
3- 2003: PC con K7 a 700mhz. Aguanto hasta 2007.
4- 2007: Mac mini core 2 duo a 1,86ghz. Aguanto hasta 2018.
5- 2018: PC con i3. Hasta que reviente.

Hay que decir que ninguno se rompió. Solo los he cambiado por quedar desfasados.

En consolas, mas o menos:

1- 1988: Atari 2600. Sigue funcionando.
2- 2002: Game Boy Advance y PS2.
3- 2004: Nintendo DS
4- 2007: Wii y PSP.

Conservo todas funcionando menos la PS2 y la DS, que las vendí.

slaudos
Aguanté con Mega Drive II hasta el... 2007 calculo.

Y con un PC que más o menos aguantaba el tirón.
En mi casa llegó el primer pc en 1990, un 8088 con 768 kb de ram y monitor monocromo.
Con ese aguantamos hasta el 1994 donde conseguí que mis padres lo actualizaran a un 486 sx aún manteniendo el monitor monocromo...
Mi primer ordenador mío, no de la casa, fué un 486 dx2 de cyrix en el año 96 creo recordar.
Luego en el 99 me compré un m2 de cyrix, que cambié en el 2000 por un celeron 366 y en el 2001 cambié solo el procesador por un celeron 800 manteniendo la misma placa base con slot 1.
Ya en el 2005 me pillé un amd athlon 3000+ cuya placa asus con chipset nvidia nforce 4 dió un por culo de cojones.
Y en 2009 un phenom II 955 con el que todavía estoy, al que le he ido actualizando la gráfica y la ram, a la espera de decidirme a cambiarlo por un ryzen. Eso sí, juego al gta 5 a 1080 de maravilla y sigue estando muy vigente para todo, y por supuesto para muchísimos juegos.
Acojonante, si hace veinte años me dicen que aguantaría diez años con un pc no me lo hubiera creído.
Además de ese pc principal de sobremesa, tengo otros sobremesa y portátiles más o menos antiguos que van como un reloj.
En cuanto a consolas, no fui nunca de 8 ni de 16 bits, ya que siempre me gustaron las 3D por lo que en su día me compré la ps1 creo que en el año 96, luego la dreamcast en el 2000 (la mejor de las mejores), la ps2 creo que en 2007 y finalmente la psp en 2011, otra grandísima consola.
Actualmente desde hace unos cuatro años, y fuera de su vida comercial, he comprado algunas consolas a modo de colección, dándome cuenta el otro día de que principalmente todas son nintendo. Por orden de compra: n64, gamecube, gameboy color, y wii. Además otra psp, otras dos dreamcast, y la gb boy colour.
26 respuestas