¿Actualmente son más recomendables los drivers de AMD que los de NVIDIA en linux?

Desde hace mucho tiempo era al revés. Tanto los libres o privativos de AMD era algo a evitar. Lo suyo en gnu/linux eran los libres de intel o los privativos de nvidia.

Pero desde hace un par de años esto ha cambiado. Los drivers de AMD funcionan incluso mejor para el día a día en gnu/linux y su versión libre se actualiza constantemente. Esto se puede ver en la famosa web de phoronix, donde ya casi no hay diferencias de rendimiento entre marcas (parecido a windows). Mientras tanto nvidia tiene problemas con el soporte wayland, drivers que van con retrasos y lo más importante, sus drivers en linux tienen muchos bugs. Regresiones, problemas con el vsync.......

Incluso a día de hoy se recomienda nvidia para linux, pero parece que eso es una fama del pasado. ¿Por qué ha ocurrido esto?. ¿Es verdad que actualmente renta más una gráfica AMD en linux para jugar?.
No poseo una AMD, sino una GTX 1070. Admito que me va de 10, no he experimentado problema alguno con el tema de los drivers.

Desde mi punto de vista, puedo jugar a una infinidad de títulos con Wine y me van espectacular (el último que me pasé fue el crash). Desde mi punto de vista, con mi GTX estoy encantado.

Pero por desgracia, no puedo aportarte información a cerca de como va una gráfica con AMD.

Saludos [bye]
Tiene Nvidia aún mejor soporte. Es el primero en las versiones nuevas de Vulkan y nuevas instrucciones incorporadas, seguramente también ya soporte OpenGL 4.6, e incorporar novedades de diferentes API y capacidades, y soportan Gsync en sus drivers, cuando aún no funciona Freesync en las gráficas AMD que yo sepa.

Falla en el tema de Wayland como dices. Ya que Nvidia quiere que se soporte cierto sistema que ellos quieren, y la comunidad Linux no, y es un rifirrafe que nos deja al usuario ahí en mitad.

Lo que si tiene AMD a día de hoy más ventajoso es que tiene el soporte directo y es poner la gráfica y rula tal cual, siempre que Mesa y Kernel estén al día como para soportar el modelo de gráfica.
freesync en amd si funciona ya tambien

yo tambien tengo envidia, partes malas son, problemas con wayland, problemas con tearing en ciertos escritorios como kde y problemas con optimus en portatiles

en rendimiento yo creo que bien pero no hay una forma objetiva de medirlo pero estoy contento

de amd no puedo aportar mucho porque lo desconozco pero se que ambas tienen pros y contras, igual que en windows, pilla la que mas te de por menos
Habría que ver un poco la comparativa linux/windows, en nvidia creo que hay poca diferencia, con amd está la incógnita.

Pero el principal problema de amd es que no saca nada nuevo ni interesante, entonces si quieres potencia siempre sueles tirar de nvidia.

Pero vamos, por ambas partes hay problemas, nvidia tiene que hacer que su driver funcione igual que en windows y ayudar también a nouveau para que no haya tantísima diferencia y que cada uno elija lo que quiera, al igual que con amd.
Francamente, ni idea, pero yo feliz con Nouveau :o

Drivers privativos, ni con un palo.
A ver, por lo que tengo entendido.

Nvidia saca mas rendimiento en juegos y generalmente iguala a Windows, evidentemente son diferentes sistemas, pero en general da un rendimiento a la par. Ahora bien, sus drivers privativos apestan por su falta de integración con el sistema. Va por libre con todo, con todo lo que esto conlleva. Generalmente da una experiencia de usuario muy pobre... No es solo Wayland, es su propio openGL, su no soporte a kms después de años de ser un estándar en linux. Esto ultimo conlleva mil problemas en las distribuciones que siempre tienes que evitar que arranque kms XD

Por otro lado, AMD tiene un driver privativo que esta un paso por detrás de los que ofrece en windows. El blog de phoronix tiene sus comparativas y sus mierdas y la cosa es que cada vez esta mejor. Pero, sus drivers se adaptan al sistema. De hecho, una parte de los drivers es libre y esta integrada en el propio kernel de linux, facilitando muchísimo la experiencia de usuario.

Finalmente, los drivers radeon para AMD van bastante mejor que los Nouveau XD Si quieres algo 100% libre y funcional, seguramente es mejor tirar por AMD tambien.
Lo que se ha comentado en la última respuesta me ha aclarado dudas. Los drivers de nvidia tienen problemas con la integración del entorno gráfico actualmente.

Mirad por ejemplo esto:

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 1660&num=1

Review de la gtx 1160 en linux. Parece sacado de un benchmark de windows, porque las gráficas rinden parecido y las mismas diferencias entre ambas marcas. Recuerdo hace 3 años que las gráficas AMD rendían mal e incluso con los drivers libres había ciertos juegos que ni arrancaban. Ahora tengo gráfica AMD y de momento con los mesa, mejor o peor puedo jugar a todo. Incluso el dirt rally va bastante bien para ser un juego opengl.

Luego en esa review está puesto el dirt rally 2.0 que tira de proton y las AMD quedan por encima al tirar de vulkan. Así que para proton igual tiran mejor las AMD.

Esto es lo que sucedía hace un par de años:

Imagen

Ya desde que probé mandrake 9.1 en 2002, durante los años siguientes se recomendaba sí o sí nvidia como gráficas dedicadas. Eran las menos malas. Como integradas mejor intel al ser libres sus drivers y no necesitar potencia (porque tampoco tenían nada que ofrecer). Pero AMD ni tocar. Recuerdo en 2010 y 2011 tener fallos gráficos en kde o gnome por los catalyst en linux y tearing. Si quitabas el tearing tenías otros problemas como lentitud al ver vídeos, etc.... Cosa que no pasaba con nvidia.

Pero ahora estoy usando una gráfica AMD como he dicho y de momento no he tenido problemas muy gordos como antaño. Los drivers libres se actualizan desde los repos y como le metan de serie wattman-gtk o algo parecido en el futuro lo bordan.

Para elegir mucha potencia, gráficas de htpc y de portátiles, nvidia sigue teniendo más para elegir. Pero actualmente no veo tantas diferencias como antaño entre los drivers de ambos fabricantes en linux. Incluso para escritorio dan menos problemas los de AMD por lo dicho atrás.
Mi experiencia con una AMD Rx580 de 8GB en Linux es la misma que en Windows. No he tenido problemas con los drivers opensource y no he apreciado diferencias en el rendimiento en juegos entre los dos SO.
chorriwuarri escribió:freesync en amd si funciona ya tambien

yo tambien tengo envidia, partes malas son, problemas con wayland, problemas con tearing en ciertos escritorios como kde y problemas con optimus en portatiles

en rendimiento yo creo que bien pero no hay una forma objetiva de medirlo pero estoy contento

de amd no puedo aportar mucho porque lo desconozco pero se que ambas tienen pros y contras, igual que en windows, pilla la que mas te de por menos


Activa Full Composition Pipeline, yo tengo KDE plasma sin tearing.

Y del tema, me sigue pareciendo mejor Nvidia, pero ojo, AMD es como decís, han pasado de ser inusables a poderse usar perfectamente y son una opcion muy buena, siempre siendo recomendable tener a la ultima Mesa y Kernel si se puede, la propia AMD no iba a ningún lado con sus drivers mediocres privativos y desde que saltó a una cooperacion con la comunidad el driver libre le ha dado unos resultados que ellos por el camino que iban no iban a conseguir en siglos, el diseño de drivers y soporte a sus productos no era su fuerte, por suerte al apoyar e invertir en codigo en el driver libre pues les está solucionando la papeleta y han espabilado bastante también, practicamente antescon el mal soporte que daban parecía que Linux les importaba una mierda y en Windows los drivers eran de beta en beta a cada cual con más problemas en cuanto le dabas un uso levemente fuera de jugar, la AMD actual no es la de antes.
La verdad que mirando un poco, no creo que los nvidia sean mejor, lo que ocurre que tienen mejores gráficas y hay muchas más comparativas con ellas, por lo tanto es normal que suelan ganar, pero es lo que dice el compañero, están bastante bien en rendimiento respecto a windows y funciona todo sin problemas.

Nvidia tendría que cambiar su política y ayudar más al driver libre al ver lo bien que le está yendo a AMD, yo es que no le veo la desventaja, te ahorrarías faena con la ayuda de la comunidad y además puedes mejorar tus drivers porque tienes más gente revisando el código.

Yo tengo recién comprado un portátil intel+nvidia y funciona pero da bastantes problemas. Si en año y medio están las cpu amd a 7nm con gráficos amd potentes, intentaría cambiarlo sin pensarlo.
Si es para jugar, ninguna es perfecta.

En navidades cambié una GTX 970 que usaba con drivers privativos por una RX 570. Con la GTX 970 siempre tuve problemas de micro stuttering en varios juegos como Rocket League o Bioshock Infinite, mientras que al cambiar a AMD en esos juegos se solucionó el tema del stuttering, pero sin embargo en Rocket League aparecian algunos artifacts de vez en cuando (aunque nada molesto para jugar como me ocurría con el stuttering) XD

Eso sí para Dolphin, ninguna me ha dado problemas.
Parece que alguien está intentando revivir un poco bumblebee para que funcione también con vulkan, parece un poco verde y tiene sus problemas pero si lo llegan a hacer funcionar bien sería un gran paso y otra vez la comunidad solucionando lo que nvidia no quiere hacer. primus vk
tl;dr: AMD es fácil (yo no tengo ni una queja), Nvidia suele rendir mejor pero cuesta algo más montarlo
Yo tengo alguna esperanza que con esto de DXVK los de nvidia empiecen a darle más importancia a linux y por fin nos metan las mejoras que necesitamos para que funcione bien, sobretodo en portátiles que es dónde más problemas da.
Depende de a que vayas a jugar, si usas Steam, y más en concreto la herramienta Protón, lo más recomendable para jugar es usar Ubuntu, con una gráfica Nvidia y los drivers privativos. Para los juegos nativos practicamente no hay diferencia en la mayoría de ellos.

Aquí te dejo las estadísticas de Protón: https://www.protondb.com/stats
Depende de que enfoque quieras y valores más

Si buscas compatibilidad , últimas tecnologías y últimas extensiones en desarrollo que van saliendo de Opengl 4.6 , Vulkan 1.1+ pues la mejor de lejos es Nvidia tanto en Windows como en Linux

El problema de Nvidia es que su mejor rendimiento recae en los drivers cerrados que se actualizan alrededor de unos 10 año haciéndolo compatible con versiones nuevas del servidor Xorg X11 por otra parte es reacia a darle soporte Wayland y la liberación sobre su hardware es mínima o escasa para algunos HW (normalmente el hardware nuevo tarda un poco en ser soportado en los drivers libres Nouveau en el cual todavía no soporta vulkan).

Por otra parte AMD tiene unos drivers abiertos que soporta vulkan y OpenGL pero la implementación no es la más óptima hay extensiones sin implementar pero poco a poco van mejorando

En Resumen

NVIDIA
PROS
- Compatibilidad
- Implementa los estándares al día sin espera.
- Soporte en largo recorrido en el driver cerrado .
CONTRAS
- Dependes del driver cerrado para el uso de Vulkan y algunas extensiones OpenGL que el driver abierto Nouveau no soporta
- Una vez cesado el desarrollo de drivers cerrados llega a un punto que el driver puede dejar de ir ya que depende de la compatibilidad de la versión Xorg X11 y debas de estar anclado a esa versión del servidor Xorg si quieres instalar su driver o tirar de los drivers abiertos que no son muy buenos en cuánto rendimiento y implementaciones sin finalizar en (WIP) Working in progress sobre todo en hardware nuevo.

AMD
PROS
- Tiene drivers abiertos y poco a poco van implementando y mejorando su rendimiento siempre podrás actualizar y la GPU podrá ir siempre sin independer de la versión del Xorg se acopla más al sistema.
- El soporte en los drivers abiertos en linux en largo recorrido es decente.
Contras
- Tiende a tener fragmentación de prioridad por ejemplo para la serie AMD 5000 y 6000 todavía no tiene Opengl 4.5 está anclado en Opengl 4.4 en el driver libre y tardó en años para llegar a este punto en comparación a la serie GCN 7000

.
¿Sabéis si existe alguna aplicación que permita modificar la sincronización vertical, antialias, filtro aniso, etc.. como en el amd settings de los drivers de windows?
Increíble, los de Nvidia al fin de se han decidido a dar soporte a optimus con PRIME!

https://devtalk.nvidia.com/default/topic/1060977/announcements-and-news/-linux-solaris-and-freebsd-driver-435-17-beta-release-/

Después de tropecientos años de que lo inventaran al fin podremos olvidarnos de tantos problemas con los gráficos híbridos intel+nvidia.

Eso sí, hay que parchear xorg con ciertos commits, el driver todavía es beta y parece que solo para Turing. Para ubuntu han hecho un ppa con los paquetes necesarios, para el resto tendremos que esperar, con Arch a ver si alguien genera los paquetes en AUR y se puede probar porque yo no tengo ni idea de compilarlos xD.

De todos modos hasta que sea con paquetes oficiales creo que habrá que esperar, porque la nueva versión xserver que incluirá los commits estaba planeada para el 2020, no sé si con estos cambios cambiarán de fecha pero hasta que no saquen la nueva, nada.

Veremos a ver, yo también tengo el problema que con algunas conexiones para pantallas del portátil, si no es funcionando solo con la nvidia no detecta la pantalla, no sé si con este driver se solucionará.
Alguien ha probado el Prime de nvidia?

Yo he estado probando pero no sé como configurarlo bien, aparentemente todo parece estar bien, me aparecen las dos gráficas, hago glxinfo y pone que es la intel y si hago __NVIDIA... glxinfo me dice que es la nvidia. Pero luego al iniciar algún juego no me hace falta hacer nada, directamente funciona con la nvidia, incluso igual es que todo el escritorio me está funcionando con la nvidia.

No tengo idea de que es lo que está mal.

Los monitores externos conectados a la nvidia también siguen sin funcionar, he leído algo de que todavía no está soportado.

Tampoco hay mucha información, las wikis de arch todavía no tienen nada, lo que he visto ha sido en los foros de manjaro pero la mayoría son pruebas que hace la gente.

Vamos, que habrá que esperar un poco más porque no todo funciona, a ver si meten este modo también en el optimus-manager.
@eric_14

Si estas en arch podrías probar con aur/xorg-server-git, pero como te digo creo que los cambios de NVIDIA no están aceptados.

EDIT: Vale he revisado el git de xorg server, y están los cambios aceptados, los mas recientes de hace 3 meses, y la versión 1.20.5 es de hace 2 meses, así que la versión actual de Arch debería de tener los cambios, en ubuntu habrá que usar el PPA.

Voy a cacharrear y luego te cuento.
@malainfluencia conseguiste algo?

Yo al final he vuelto a la config de siempre con optimus manager, por más que probaba me iba igual, siempre con la nvidia. Habrá que esperar unos meses a que ya esté todo en las ramas estables, se solucionen los bugs y que la gente actualice las wikis.

El optimus manager le dará soporte también, supongo que ellos sabrán configurarlo mejor.

A ver si no se demora mucho porque es un coñazo tener que cerrar sesión cada vez.
@eric_14 La verdad es que solo me puse un rato y no consegui nada tampoco... A mi ahora mismo lo que mejor me funciona es primusrun

Pero vamos, que yo no pienso pillar otro portátil con una NVIDIA ni jarto de grifa.
Ya, la verdad que nvidia debería hacer lo mismo que amd, publicar un driver libre y ayudar a su desarrollo. Aunque parece que se están asustando un poco con la competencia en linux, porque sino no habrían sacado esta mejora.

Pero estamos en una época jodida en portátil, fuera de intel+nvidia hay poquísimas opciones por no decir ninguna, y si quieres potencia, no hay opción. A ver que ocurre en los próximos meses pero AMD todavía no ha presentado nada y Intel hasta el año que viene tampoco. Yo estoy contento con el portátil que tengo pero estas cosas de los drivers y que la CPU es una estufa de 100 grados, si sacaran algo un poco mejor y con AMD miraría de cambiarlo.
eric_14 escribió:Ya, la verdad que nvidia debería hacer lo mismo que amd, publicar un driver libre y ayudar a su desarrollo. Aunque parece que se están asustando un poco con la competencia en linux, porque sino no habrían sacado esta mejora.

Pero estamos en una época jodida en portátil, fuera de intel+nvidia hay poquísimas opciones por no decir ninguna, y si quieres potencia, no hay opción. A ver que ocurre en los próximos meses pero AMD todavía no ha presentado nada y Intel hasta el año que viene tampoco. Yo estoy contento con el portátil que tengo pero estas cosas de los drivers y que la CPU es una estufa de 100 grados, si sacaran algo un poco mejor y con AMD miraría de cambiarlo.

Hombre, en portátiles, los nuevos ryzen parecen ser un pepino. Y eso para linux es una bendicion, todo con driver libre... buf.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Los que van a dar un buen estirón, según el Tío Larabel, son los de Intel.

Los nuevos Gallium 3D dan mejores resultados y no están reportando problemas graves.

A final de año ya serán estándar en Gen8 en adelante (Broadwell 14 nm y posteriores)

Los anteriores seguirán con el clásico.
@CannonlakeEvo pues para mi llega tarde, porque para lo que me ubiera gustado este driver de intel es para usar en wine gallium3d pero ahora con d9VK... pues me es irrelevante
@malainfluencia Galium3d es el controlador gráfico para gpu's de intel que incorpora el paquete Mesa. El d9vk es un traductor de librerías gráficas.
@Pirat Gallium es un interfaz standard de mesa que ahora mismo solo soporta AMD, el driver nuevo de intel va a ser gallium, ahora, dx9 en wine va muy bien con el interprete wine-gallium9 pero necesita un driver gallium, y cuando intel se decide a sacar un driver gallium ha aparecido d9vk que es tan bueno o mejor que gallium9.

Por eso digo que para mi llegan tarde


https://www.freedesktop.org/wiki/Software/gallium/
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@malainfluencia

Caray, se nota que estás más puesto que yo.

¿Podrías dar algún detalle más, o proseguir la explicación?

¿Así que ahora se puede hacer un VK con DX9 en WINE?

Me vendría de fábula próximamente....
@CannonlakeEvo

Pues sin entrar mucho en detalle, mas un resumen que otra cosa:

Gallium3d o gallium es un estándar para hacer drivers, intel empezó a soportarlo, pero lo abandono allá por 2011, ahora mismo intel con las nuevas GPU en camino las cuales entiendo que tendrán necesidades mas complejas que sus GPUS actuales, y viendo que a AMD les va bastante bien con su modelo actual, han empezado un driver de cero que es compatible con los modelos nuevos para desarollar drivers graficos como es este gallium, ya que entre otras cosas, puedes reutilizar código que han realizado otros, como por ejemplo han hecho con los drivers nuevos de las videocore que usan mucho código de AMDGPU si no recuerdo mal temas relacionados con el encolado de comandos...

Ahora ¿esto que tiene que ver con WINE y DX9?, pues que WINE al final lo que hace es traducir las llamadas al sistema y diferentes librerías que hacen los programas a las equivalentes en Linux o macos.
Para traducir DirectX9 a OpenGL había 2 metodos, el nativo de WINE que tenia mucho pasos intermedios y daba un rendimiento regulin y luego estaba Gallium9 que usaba ciertas llamadas estandard de los drivers que son gallium para ahorrarse algunos pasos intermedios en las llamadas graficas y por lo tanto conseguir que los juegos DX9 funcionaran bastante mas rápido.

Cual es el problema, pues que ni NVIDIA ni INTEL usan gallium, solo AMDGPU y creo que nouveau(driver open souce para nvidia) y otros drivers como el nuevo de VC4 usan el modelo gallium en estos momentos, así que ese traductor gallium-9 solo se puede usar de manera efectiva con gráficas AMD relativamente nuevas, o con graficas nvidia relativamente antiguas.

Ahora respecto a lo de Vulkan y DX9, al igual que han creado DXVK, que traduce las llamadas a dx11 y 12 a llamadas para Vulkan y asi poder usarlo en sistemas que no disponen de DX11 y 12, hace algunos meses, se creo un trabajo derivado de DXVK, que es D9VK, que lo que hace es traducir DirectX9 a llamadas a Vulkan. Como DXVK tiene una base de código bastante buena y funciona muy bien, pues D9VK ha heredado esto.

Yo hace 2 o 3 meses que uso D9VK y la verdad es que estoy bastante contento. De hecho ya lo han incluido de manera experimental en Proton, y creo que eso ya es garantía de un mínimo de calidad y estabilidad.


Si te interesan estas cosas, te recomiendo que revises regularmente https://www.phoronix.com, hay muchas noticias al respecto y normalmente Michael (el autor de los artículos) explica algo de que van algunos programas, por lo menos las primeras veces que habla de ellos.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@malainfluencia

Gracias por la explicación compañero. Aparte Phoronix , la visito regularmente. De ahí la expresión "el Tío Larabel".

Lo que ocurre que en Linux tengo menores conocimientos y aún me cuesta relacionar los nuevos avances y atar cabos.

Me interesa sobretodo porque en Linux mis drivers Intel del portátil (Broadwell) pasarían a soportar Vulkan (en W no lo soportan) , lo cual es un buen avance.

Si ya me dices que hay una variante de DXVK para DX9, y sumamos el driver Gallium, ya es incluso más atractivo.
@malainfluencia Si dices gallium3d te estas refiriendo a los drivers, galliium-nine es el interprete que tu dices.
@Pirat cierto, perdona si me exprese mal y lleve a confusión
No sabía que DXVK soportaba DX9 también, pero parece que con DX9K va mucho mejor.

Intel sigue sacando rendimiento de su nuevo driver Mejora Intel, lo que habrá costado tener PRIME con amd y nvidia, y con intel desde el día 1 parece que funcionará sin problemas con configuración de doble GPU, pero bueno, habrá que esperar bastante, supongo que para 2020 sacarán las de escritorio y para portátiles veremos a ver.

Por cierto, he leído que en arch la versión de xorg-server ya estaba preparado para el prime de Nvidia, sabéis si es verdad porque yo tengo entendido que no estará hasta la versión 1.20.6 (que la podrían sacar ya, no entiendo a qué esperan porque tienen todas las mejoras hechas).
he leido que si, ya se puede incluso en manjaro
tambien he leido que la gente sigue preferiendo usar optimus porque tienen la capacidad de apagar la gpu del todo, por lo visto con los drivers oficiales esto no ocurre y la gente se que de consumo y temperaturas algo mas altas

y de momento para poder usarlo y arrancar cosas con la gpu hay que usar la consola con dos variables segun queramos usar opengl o vulkan
Volví a probar el finde y no me funcionaba con los paquetes oficiales, yo creo que no están incluidos los parches de nvidia en el xorg de arch todavía.
@eric_14 Como comente en unos mensajes mas arriba, en teoría los parches se aceptaron hace 3 meses el mas nuevo, y la versión que tiene arch ahora es "extra/xorg-server 1.20.5-2 (xorg)" que se fijo como versión en el git de xorg-server hace 2 meses, entiendo que con todos los commits que había en ese momento, así que en la 20.5 tendrían que estar.

Yo ahora estoy usando optimusmanagerQT y la verdad es que estoy bastante contento, des loguearse es un coñazo, pero vamos, normalmente enciendo el portátil para una cosa (programar e internet) o para otra (Jugar) asique solo tengo que volver a hacer el login para jugar.
Pues entonces no sé porque no funcionaba, la otra prueba que hice funcionó, aunque a medias.

El optimus manager funciona de maravilla, la versión de git ya tiene el modo híbrido, a ver si no tardan mucho en sacar la release que será todo más fácil, aunque ya hace unos días que no se actualiza y habían algunos fallos.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Quería preguntar ya que estamos con el tema ( y sin saber si de puede todavía o no, o si es posible para un novato en Linux )

¿ Es posible hacer esta ensalada ?

- Clear Linux
- Nuevo Gallium 3D Intel OGL + Vulkan
- WINE (última versión 4.0.xxxx)
- DXVK
- DXV9
Hardware: Intel Broadwell U ( iGPU Gen 8 )


Uso: Básicos + Handbrake + Intel SVT + WINE
CannonlakeEvo escribió:Quería preguntar ya que estamos con el tema ( y sin saber si de puede todavía o no, o si es posible para un novato en Linux )

¿ Es posible hacer esta ensalada ?

- Clear Linux
- Nuevo Gallium 3D Intel OGL + Vulkan
- WINE (última versión 4.0.xxxx)
- DXVK
- DXV9
Hardware: Intel Broadwell U ( iGPU Gen 8 )


Uso: Básicos + Handbrake + Intel SVT + WINE

Abre un tema mejor, porque desvias el tema principal (aunque ya esta bastante desviado).

Ahora bien, no entiendo esto de meterte en una distribucion de GNU/Linux rara y poco pensada para escritorio.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@lovechii5

Comprendo tu respuesta.

El motivo de plantearme seriamente Clear Linux es el hecho de que usa muy bien las instrucciones avanzadas AVX (muy útiles para ganar velocidad al codificar video, ya sea Handbrake o Intel SVT) y parece que tiene muy buena gestión de energía. Luego el tema de los Snap o Flatpak (o como se llame) me llama, tipo app portable.

Adicionalmente, pasándolo a Linux ganaría el soporte de la API Vulkan (Gran punto a favor), y también el soporte en Gallium 3D como driver Intel. Esto en W10 no me es posible.

Lo puse aquí porque Intel se está poniendo las pilas al respecto ( mi fuente Linux es Phoronix) y algunos de los usuarios que han escrito parece que dominan.

Por ello, tampoco me ha parecido "mal" ponerlo aquí.

Saludos.
Por lo que veo cada vez hay menos diferencias en rendimiento con dxvk respecto a windows. Al menos en nvidia. Por mi parte he visto que con nuevos kernel en gráfica AMD el rendimiento merma cada vez menos.

Pero yo no venía a eso. Yo venía a comentar algo que he visto que se ha mejorado respecto a windows. El soporte opengl de intel y AMD es malísimo. O van retrasados en funciones o el rendimiento es paupérrimo.

Por ejemplo con una integrada intel sandy bridge, no podía ejecutar el emulador citra3ds porque requería opengl 3.3 e intel sólo se dio soporte 3.1

En en el emulador dolphin lo mismo. Daba errores y el rendimiento era penoso porque faltaban instrucciones opengl. Había que usar una versión vieja para tirar de directx9. Pues esto en una distro linux se soluciona. El dieron soporte opengl 3.3 y ambos emuladores funcionan correctamente.

También con AMD me ha pasado algo similar. Rendimiento penoso en opengl, que incluso en citra 3ds en el Zelda pegaba buenas rascadas. En linux se soluciona y en pcsx2, que en opengl en windows va fatal, los juegos son bastante jugables tirando de opengl. Esto hablando de un athlon 200ge y su gráfica integrada vega 3.

Por lo tanto creo, que en estos casos, los drivers libres mejoran a los oficiales en esa faceta, que ambas marcas van fatal. Por eso nvidia era mejor para jugar en linux. Su soporte opengl siempre fue mejor. Ahora los desarrolladores de los drivers mesa han mejorado algo ese aspecto que los fabricantes dejaron de lado.
DXVK está ayudando en más cosas de las que parece, al ver que desde linux es totalmente factible jugar todos se están poniendo las pilas con los drivers y supongo que con vulkan será más fácil mejorar drivers. Como AMD e Intel están que no paran, han hecho mover a Nvidia, por eso ahora después de tanto tiempo ya han ofrecido una solución para optimus, facilitando algo de documentación y también están solucionando bugs que afectan a DXVK.

Para jugar creo que los mejores siguen siendo nvidia porque enseguida dan soporte a todas las extensiones de opengl y vulkan, pero flaquean en modo 2d que suelen ser mejor los amd y intel. Así que depende del uso será mejor uno u otro.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Hoy mismo sacaba Larabel nuevos tests del nuevo driver de Intel.

Para resumir:

~10% mejora de rendimiento (algunas aplicaciones menos, otras más)
Mismo consumo energético de CPU.
Igual o Menor consumo de RAM de sistema.
Y en algún juego, también igual o menor consumo de RAM para la iGPU.

Fuente: Phoronix.
Ya han sacado la versión del optimus-manager con el modo híbrido pero sigue sin funcionar el prime offloading.

De hecho el driver de nvidia saca este error: [ 9224.446] (II) NVIDIA: The X server does not support PRIME Render Offload.

Igual el xserver de arch tiene los parches pero no funciona, así que nada, a esperar, tampoco creo que ya tarden mucho en sacar la estable 1.20.6 y a ver si se soluciona.
Hola de nuevo,

Ayer crearon un hilo de error en el optimus manager porque no le funcionaba el modo híbrido, y el creador del repo respondió que en ninguna distro están puestos los parches para nvidia offloading Hilo.

Para probarlo dice que ha usado este PKGBUILD de un desarrollador de nvidia https://gitlab.freedesktop.org/aplattner/arch-xorg-server/tree/master.

Y los he instalado y así funciona y lo he podido probar bien. Con opengl sí que funciona bien, si no le pones los parámetros arranca con la intel y sino con la nvidia. Lo raro es con vulkan, que sin parámetros ya arranca con la nvidia, y no sé por qué, pero bueno, al final tampoco es problema porque en principio solo se usa para juegos.

Ahora me faltará probar el consumo, en teoría tengo turing y debería haber ahorro pero en nvidia-smi sigue diciendo que consume 2w por lo menos.

Vamos que ya han pasado unos meses y va lentísimo esto, pero bueno, ya es algo, a ver como avanza.
es que con el driver de nvidia segun lei la grafica no se apaga del todo, por eso hay gente que sigue prefiriendo usar optimus y bbswitch
pues no, no se apaga la gráfica ni con turing, según parece las turing tienen algún modo que las hace consumir menos que las no-turing pero aún así no se apagan y te dura algo menos la batería, que es a lo que hacían referencia cuando presentaron los drivers de nvidia...

Lo he estado probando y es así, el ventilador de la gráfica no se enciende porque consume lo mínimo pero aún así está ahí consumiendo, puffff... vaya chapuza.

No sé cómo será con AMD pero es que si no se apaga no sé de qué sirve esto, casi que es peor aún, otro nuevo "modo" que lo único que hace es complicar más las cosas. Lo único bueno de hoy que han presentado las 5500m de amd que debería rendir más que una 1660 max-q, ya solo faltan las nuevas CPU y a ver si se dignan a sacar más portátiles.

Así que nada, ni con estas, si tenemos que esperar a que nvidia haga algo, pueden pasar otros 10 años... es que no valen la pena en portátil, mejor amd o cualquier otra opción.
En portátiles lo que más se ve es la intel HD como gráfica usada. Pero a años luz del resto. Las intel HD son malas en opciones y rendimiento, pero sus drivers son libres y se actualizan similar a los de AMD actuales. Con cada kernel nuevo y versión de mesa.

Las nvidia en portátiles suelen venir en equipos destinados a edición o juegos. Vienen en modelos de cierto presupuesto. No en el típico de 300-400€. La mayoría que usa un portátil no lo hace para jugar o editar de forma profesional. Por eso a día de hoy las integradas intel tienen el monopolio absoluto en ese terreno. Pero no sirven para jugar en serio.

Un portátil para jugar en linux, la verdad es que lo veo algo cojo. Es mejor un sobremesa que siempre puedes tunear o cambiar lo que cojea. Con nvidia en portátil hay que sobrevivir con el famoso optimus y depender de sus drivers privativos sí o sí.

AMD en portátiles hay poca cosa. Se ven algunos ryzen. Pero algunos modelos sufren de throttling porque tiene un tdp limitado. Así que para jugar algunos modelos tampoco sirven y falta variedad.
71 respuestas
1, 2