ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

@ferry Podría provocarlo si mientras el juego se ejecuta el micro estuviera continuamente subiendo y bajando la frecuencia, pero lo que ocurre con los juegos es que está todo el rato con las frecuencias altas en los núcleos que tienen carga y aunque las verás fluctuar, no verás que bajen o suban mucho. Aunque el ipc del 2700x no es tan alto como el de los ryzen 3000 o las últimas generaciones de intel, yo no vi ningún juego donde con mi 2080 founders llegara a hacerle cuello de botella el micro a la gráfica.
RaulKO escribió:En relación al tema de los planes de energía (y hablando de la serie 3 de Ryzen, ya que las anteriores, como bien ha recordado @exter, no deberían usarlos), yo hice diversas pruebas, algunas de las cuales comenté en este mismo hilo, entre los diferentes planes, así como modificando el estado mínimo de la CPU en el plan Ryzen Balanced y ninguna de estas opciones aporto ganancia alguna o mejora de temps.

Despues de todas las pruebas realizadas, mi conclusión fue que el mejor plan de energía es, tal y como dice AMD, el Ryzen Balanced, y es el que ofrece un mejor trato entre ahorro y rendimiento.

Tened en cuenta que una de las grandes virtudes de la serie 3 de Ryzen es su rapidísimo intervalo de respuesta, y solo los planes Ryzen sin modificar son capaces de operar en ese intervalo, por ello y porqué no parece haber una ganancia clara en nada al usar otros planes, en mi caso al menos, la opción mas clara es el Ryzen Balanced.

Esto podría variar en otros casos concretos, pero en general es lo que debería concluir cualquiera que lleve a cabo pruebas mínimamente exhaustivas...


Lo del rápido tiempo de respuesta lo cambiaron, te lo puse hace unas semanas.

Ahora solo tiene 1ms cuando son apliaciones de carga fuerte, pero en idle o baja carga, mantiene los mismos milisegundos que los de Windows(15-20ms creo), para que no pegue subidas tan frecuentes a tope, que la gente se asustaba.

De ahi que ya sea poco relevante esa diferencia.
RaulKO escribió:
Son buenos datos y es normal que la ganancia en rendimiento no sea significativa, ya que tampoco lo era la diferencia entre el boost máximo y el declarado (en mi caso particular 25 MHz).

Lo que sí me gustaría es que compartiesen esa BIOS que han utiluzado con la X570 Taichi y la nueva versión de AGESA, pues aun no está disponible y me muero de ganas de probar los cambios en mi 3900X...



Quiza la pruerba sea mas para ver que no se tengan perdidas de rendimiento.

En los foros de Asrock pudiera estar la descaerga de las versiones beta del uefi de sus tarjetas madre, al menos en las series anteriores asi estab.

http://www.asrock.com/support/forum.asp
http://forum.asrock.com/default.asp


.
pakolo1977 escribió:@ferry Podría provocarlo si mientras el juego se ejecuta el micro estuviera continuamente subiendo y bajando la frecuencia, pero lo que ocurre con los juegos es que está todo el rato con las frecuencias altas en los núcleos que tienen carga y aunque las verás fluctuar, no verás que bajen o suban mucho. Aunque el ipc del 2700x no es tan alto como el de los ryzen 3000 o las últimas generaciones de intel, yo no vi ningún juego donde con mi 2080 founders llegara a hacerle cuello de botella el micro a la gráfica.


Nada,pues a no ser que salgan nuevos datos ,o vea cosas raras en los juegos,asi lo dejare ,en el equilibrado de Windows.

gracias por todas las aclaraciones [beer]
Project-2501 escribió:@paconan si, tenemos la misma placa, aun siendo itx es un placón.
Por cierto vaya memorias que tienes eh, buenas b-die.

@pakolo1977 voy a intentar subirlo a 4,5ghz a ver si sube

@SickEye los test de tortura los pasaré con la RL, ahora con el disipador de stock paso de fundir el micro [+risas] [+risas]

@VeRTeX Si, he ido a la bios (me gusta hacer oc por bios no por software) y he puesto el multi en 43 y el voltaje en 1.3
y ya esta. Tengo que hacer muchas mas pruebas, pero me tengo que esperar a la refrigeraición buena.

Tambien lo tengo acompañado con una rx5700Xt de sapphire, la de turbina ( a la espera de que le ponga el bloque de agua) y vaya pasada de grafica.

Edit:

sin afinar nada :

Imagen
Imagen

Imagen

Compañero podrías decir que fecha de fabricación tiene el micro?Lo pone en el IHS
exter escribió:
Lo del rápido tiempo de respuesta lo cambiaron, te lo puse hace unas semanas.

Ahora solo tiene 1ms cuando son apliaciones de carga fuerte, pero en idle o baja carga, mantiene los mismos milisegundos que los de Windows(15-20ms creo), para que no pegue subidas tan frecuentes a tope, que la gente se asustaba.

De ahi que ya sea poco relevante esa diferencia.


Cierto es. No obstante, el tiempo de respuesta de 1ms sigue siendo una característica exclusiva de los planes especificos Ryzen, ya que los planes de Windows funcionan siempre con un tiempo de respuesta de 15ms.
Cosita ES escribió:Compañero podrías decir que fecha de fabricación tiene el micro?Lo pone en el IHS


Cuando me llegue la RL te lo digo, que es cuando lo desmontaré.

Saludos.

aunque estoy pensando en venderme este y pillarme el 3950x cuando salga ahora en septiembre dependiendo de como salga en las reviews.
Project-2501 escribió:
Cosita ES escribió:Compañero podrías decir que fecha de fabricación tiene el micro?Lo pone en el IHS


Cuando me llegue la RL te lo digo, que es cuando lo desmontaré.

Saludos.

aunque estoy pensando en venderme este y pillarme el 3950x cuando salga ahora en septiembre dependiendo de como salga en las reviews.

De acuerdo, a la espera estoy.
¿Qué uso le váis a dar al equipo para necesitar semejante monstruo de procesador?

Saludos.
javier español escribió:¿Qué uso le váis a dar al equipo para necesitar semejante monstruo de procesador?

Saludos.


Yo tengo ya placa y RAM y estoy esperando a comprar el 3950X como un capricho personal, pues no lo necesito realmente.

El uso será jugar, producción musical no profesional y algo de edición de vídeo aficionado tb.

También tengo en mente que este setup dure un buen tiempo y la esperanza de que los juegos de la próxima gen aprovechen mejor los núcleos...

También cambiar a un monitor con más tasa de refresco en la próxima inversión.
@Fleishmann Pues tú verás compañero, que es tu dinero, pero con un R7 para ese uso vas más que sobrado y cuestan muchísimo, pero muchísimo menos, vas a tener muerto de risa ese procesador la verdad.

Yo lo entendería para un uso profesional de edición de vídeo u otras tareas que requieran de tantos cores/threads, pero para gaming y edición a nivel doméstico vas sobradísimo.

Saludos.
Me acaba de llegar el kit AIO que daban en promoción por la compra de la placa MSI. El kit en cuestión es COOLER MASTER MASTERLIQUID ML240L. Para hacer algo de overclock a mi 3600X este kit AIO es un kit decente o es mejor que lo venda y me compre un disipador por aire como un Noctua o algo por el estilo?

Es que nunca tuve un kit AIO y aunque tengo amigos que me dicen que tienen kits AIO desde hace muchos años sin problemas me da un poco de respeto meterle refrigeración liquida al PC donde me dejé buena parte de los ahorros....
Creeis que me merece la pena cambiar un 2700x por un 3700x??
El uso que le doy es edicion fotografica(luminar,ligthroom,photoshop) y juegos a 1080 y 60 fps ,de momento tengo una 1060,pero en un futuro no muy lejano quiero meterle una 2070 y otro modulo de 16gb de ram,para hacer un total de 32.El 2700x seguiria siendo suficiente para esa configuracion?
thecoded escribió:Me acaba de llegar el kit AIO que daban en promoción por la compra de la placa MSI. El kit en cuestión es COOLER MASTER MASTERLIQUID ML240L. Para hacer algo de overclock a mi 3600X este kit AIO es un kit decente o es mejor que lo venda y me compre un disipador por aire como un Noctua o algo por el estilo?

Es que nunca tuve un kit AIO y aunque tengo amigos que me dicen que tienen kits AIO desde hace muchos años sin problemas me da un poco de respeto meterle refrigeración liquida al PC donde me dejé buena parte de los ahorros....


Yo lo probaría. No rinde nada mal por lo que he visto y ese 3600X lo debería poder contener.
@ferry Cambiar un 2700x por un 3700x para juegos puede venir bien, ese aumento del ipc que tiene ha puesto a los ryzen 3000 a casi la misma altura que los intel en eso, además a 1080p es donde mas se nota si un micro hace cuello de botella a una gráfica (con una 1060 te sobra hasta con el 2700x de todas maneras). Para productividad también hay un aumento del rendimiento en multinúcleo, cualquier programa que escale bien en multinúcleo rendirá mejor con el nuevo. De todas formas, la diferencia entre un micro y el otro puede ser de un 15% así a ojo.

Pero también es como todo, si ves que tu pc se queda corto para las tareas que le estés dando y ves que ese porcentaje de ganancia podría ser suficiente para lo que quieres que haga, entonces adelante. Si tu tienes alguna razón propia para actualizar, lo mismo digo. Pero si en líneas generales te sobra ordenador por todas partes y no tienes ninguna otra razón para actualizar, te puedes ahorrar el dinero y quedarte como estás por ahora y actualizar mas adelante, con el precio de los micros mas bajo.

Yo lo hice porque mi idea inicial era actualizar mi pc anterior directamente a un ryzen 3000, pero como quedaban todavía varios meses para que salieran y tampoco conocía bien la plataforma y quería familiarizarme con ella cuanto antes, me metí primero en un 2700x, una placa base algo mierder (no lo sabía cuando la compré) y memorias buenecitas, pero con la idea de actualizar mas adelante el micro (pensaba aguantar hasta finales de este año pero me pudo el ansia). Al final también tendré que cambiar la placa base porque los vrms malos como el demonio que tiene la de ahora me hacen salibar cada vez que veo cualquier placa que los tenga mejores.

Sobre el tema de ampliar la memoria, si lo que piensas hacer es pillar módulos exactamente iguales a los que tienes, comprueba antes en la web del fabricante de tu placa base si esos módulos están en su qvl (el listado de memorias que han testeado) y si la placa admite poder pinchar 4 sin problemas. En estas placas base a veces 2 módulos funcionan perfecto y 4 ya no deja a la misma frecuencia y habría que bajarla o directamente la cosa no funciona. También puede ocurrir que unas memorias que funcionan regular con los 2700x y una placa base, funcionan mejor con el 3700x. Justo eso mismo me pasó a mi, con el 2700x apenas podía hacer overclock a mis memorias y con el 3700x las pongo a 3600 mhz sin problemas. Es posible que haya varias qvl en la web del fabricante para tu placa base, según el micro que le tengas puesto. A unas malas, si supones que poner dos módulos mas te puede dar problemas, puedes hacer igual, vender esos dos módulos y comprar 4 que el fabricante garantice que vayan a funcionar bien. Todo esto lo digo suponiendo que lo que tienes es 16 GB de memoria en dos módulos y la placa que tienes tiene 4 slots de memoria, si solamente tienes pinchado un módulo entonces tu pc no tiene activado el dual channel.
@Pakolo1977 La placa base es una MSI X470 Gaming Pro Carbon y las memorias Ram unas G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14,estan en Dual channel.En su dia en el montaje el de pc componentes me dijo que podia montar otros dos modulos de las mismas ,lo que no me dijo es si bajaria la velocidad

Sinceramente,el pc corto no se me queda para nada,editando en fotografía voy muy bien y con rapidez en esos programas con lo que tengo,y en juegos,para 1080 y jugarlo casi todo en ultra aguanta bien los 60fps en casi todos los juegos con la 1060. Pero en un futuro como digo tenia pensando lo dicho,ampliar ram y meterle una 2060(antes dije una 2070,me equivoque,el presupuesto me da para la 2060 y gracias)

Mi duda es esa,si esas mejoras harian cuello de botella al 2700x.Del resto no tengo queja ninguna con el ,mas bien al contrario.

Pero la duda es por que hacia mucho que no me metia en el mundillo del pc,y este pc lo tengo desde diciembre del año pasado,y veo que en nada te quedas "anticuado" [+risas]
@ferry Si no me equivoco, aquí está la qvl de tu placa base para tu ryzen 2700x: https://es.msi.com/Motherboard/support/X470-GAMING-PRO-CARBON#support-mem-14. Con cualquier programa que pueda decirte el modelo exacto de tus módulos de memoria, ahí seguramente podrás encontrarlos. En la lista esta, a la derecha del todo está marcado si la placa soporta 1 módulo, 2 módulos o 4. Esa placa base tuya es de las buenas, buildzoid en youtube de hecho la recomienda la primera cuando se pone a analizar placas base X470 a día de hoy.

Por cuello de botella con una 2060 o 2070 ya directamente te digo que no se lo va a hacer, mucho menos con una 1060. No tener un pc a la última no es para nada malo ni mucho menos. A mi porque me ha pillado este año que he terminado renovando el pc, pero antes de este estuve con un ivy bridge que me monté en el 2012 y que no vi renquear de ninguna manera hasta el año pasado que le puse la 2080 founders (y así aprendí lo que era un cuello de botella). Hoy mismo he estado leyendo un articulillo hablando de como las consolas nuevas harán que dentro de un tiempo sea necesario un 6 núcleos mínimo para los juegos y mas adelante un 8 núcleos. O sea, que para juegos tenemos micro todavía para bastante tiempo, de hecho a poco que quieras jugar a mas resolución de los 1080p, menos importa el micro a la hora de los cuellos de botella y mas importa la potencia de la gráfica. Obviamente el 3700x ahora mismo es mas "future proof" que el 2700x, pero tampoco ese es un motivo para ir a renovar micro por si solo.

P.D. Estoy revisando el qvl y estoy viendo que todos los modelos gskill que van a 3200 mhz la placa no los soporta si se pinchan 4 módulos. Es bastante posible que lo que ocurra ahí es que no se puedan poner los 4 a 3200 mhz y si funcionen bien a 3000 o 2933, aunque sobre esto tampoco te lo puedo decir yo muy seguro del todo.
pakolo1977 escribió:@ferry Si no me equivoco, aquí está la qvl de tu placa base para tu ryzen 2700x: https://es.msi.com/Motherboard/support/X470-GAMING-PRO-CARBON#support-mem-14. Con cualquier programa que pueda decirte el modelo exacto de tus módulos de memoria, ahí seguramente podrás encontrarlos. En la lista esta, a la derecha del todo está marcado si la placa soporta 1 módulo, 2 módulos o 4. Esa placa base tuya es de las buenas, buildzoid en youtube de hecho la recomienda la primera cuando se pone a analizar placas base X470 a día de hoy.

Por cuello de botella con una 2060 o 2070 ya directamente te digo que no se lo va a hacer, mucho menos con una 1060. No tener un pc a la última no es para nada malo ni mucho menos. A mi porque me ha pillado este año que he terminado renovando el pc, pero antes de este estuve con un ivy bridge que me monté en el 2012 y que no vi renquear de ninguna manera hasta el año pasado que le puse la 2080 founders (y así aprendí lo que era un cuello de botella). Hoy mismo he estado leyendo un articulillo hablando de como las consolas nuevas harán que dentro de un tiempo sea necesario un 6 núcleos mínimo para los juegos y mas adelante un 8 núcleos. O sea, que para juegos tenemos micro todavía para bastante tiempo, de hecho a poco que quieras jugar a mas resolución de los 1080p, menos importa el micro a la hora de los cuellos de botella y mas importa la potencia de la gráfica. Obviamente el 3700x ahora mismo es mas "future proof" que el 2700x, pero tampoco ese es un motivo para ir a renovar micro por si solo.

P.D. Estoy revisando el qvl y estoy viendo que todos los modelos gskill que van a 3200 mhz la placa no los soporta si se pinchan 4 módulos. Es bastante posible que lo que ocurra ahí es que no se puedan poner los 4 a 3200 mhz y si funcionen bien a 3000 o 2933, aunque sobre esto tampoco te lo puedo decir yo muy seguro del todo.


EDIT: ya las encontre en la lista y como bien dices no,no soporta los 4 modulos.Pues mi gozo en un pozo,por que era la primera mejora ue queria hacerle al pc antes que la grafica incluso,mas que nada por la edicion,no por juegos.
javier español escribió:@Fleishmann Pues tú verás compañero, que es tu dinero, pero con un R7 para ese uso vas más que sobrado y cuestan muchísimo, pero muchísimo menos, vas a tener muerto de risa ese procesador la verdad.

Yo lo entendería para un uso profesional de edición de vídeo u otras tareas que requieran de tantos cores/threads, pero para gaming y edición a nivel doméstico vas sobradísimo.

Saludos.


Entiendo lo que dices. Y sin duda tienes toda la razón. Pero hay momentos en la vida en los que nada se interpone entre un hombre y el chip gordo.

De todas formas el tiempo pasa, las cosas cambian, y lo que al principio era un claro overkill de pronto deja de serlo. Ahora mismo tengo el dinero, los papeles aprobados en casa por la parienta y el lanzamiento a la vuelta de la esquina.

Si hubiera stock del 3900X para entrega inmediata, podría interferir en mis planes. Pero de esperar, espero para ir a por lo gordo.

Lo más inteligente, lo más eficiente, lo más calidad/precio... son todo argumentos muy sólidos pero también a veces gusta darse un capricho, si se puede.
Una nueva duda que me surge para un 3600x, que disipador recomendais?
Y otra cosa la ram he leido que lo mejor es que sea de 3200, pero hay que modificar algo en la bios, si copro esas?
Un saludo
Fleishmann escribió:
javier español escribió:@Fleishmann Pues tú verás compañero, que es tu dinero, pero con un R7 para ese uso vas más que sobrado y cuestan muchísimo, pero muchísimo menos, vas a tener muerto de risa ese procesador la verdad.

Yo lo entendería para un uso profesional de edición de vídeo u otras tareas que requieran de tantos cores/threads, pero para gaming y edición a nivel doméstico vas sobradísimo.

Saludos.


Entiendo lo que dices. Y sin duda tienes toda la razón. Pero hay momentos en la vida en los que nada se interpone entre un hombre y el chip gordo.

De todas formas el tiempo pasa, las cosas cambian, y lo que al principio era un claro overkill de pronto deja de serlo. Ahora mismo tengo el dinero, los papeles aprobados en casa por la parienta y el lanzamiento a la vuelta de la esquina.

Si hubiera stock del 3900X para entrega inmediata, podría interferir en mis planes. Pero de esperar, espero para ir a por lo gordo.

Lo más inteligente, lo más eficiente, lo más calidad/precio... son todo argumentos muy sólidos pero también a veces gusta darse un capricho, si se puede.

Entiendo lo que quieres decir, pero es que para el uso que le vas a dar no vas a notar nada en juegos, y a muy largo plazo, aunque ahora sea el tope de gama de los procesadores domésticos de AMD, dentro de muchos años se queda atrasada la arquitectura antes, de verdad.

Saludos.
G. Dragmire escribió:Una nueva duda que me surge para un 3600x, que disipador recomendais?
Y otra cosa la ram he leido que lo mejor es que sea de 3200, pero hay que modificar algo en la bios, si copro esas?
Un saludo

No se si la cosa sigue igual que con los ryzen anteriores,pero en mi caso,con un 2700x,habia que activar el perfil xmp en la Bios y se ponian a 3200mhz sin problemas.
thecoded escribió:Me acaba de llegar el kit AIO que daban en promoción por la compra de la placa MSI. El kit en cuestión es COOLER MASTER MASTERLIQUID ML240L. Para hacer algo de overclock a mi 3600X este kit AIO es un kit decente o es mejor que lo venda y me compre un disipador por aire como un Noctua o algo por el estilo?

Es que nunca tuve un kit AIO y aunque tengo amigos que me dicen que tienen kits AIO desde hace muchos años sin problemas me da un poco de respeto meterle refrigeración liquida al PC donde me dejé buena parte de los ahorros....


No se que diferencia real habrá entre el "ML240L" que tienes tu y el "ML240R" que tengo yo, pero con este que tengo montado me va bastante bien en un 3700X, así que si rinden similar te tendría que ir sobrado con un 3600X.

Saludos.
@ferry Una manera fácil de sortear el problema si ni con el perfil xmp de la memoria fuera a funcionar bien si pinchas los 4 módulos y no funcionara bien, es activar el xmp, apuntar los valores de los timings que se activan así y ponerlos a mano en la configuración de la bios, con el voltaje lo mismo puesto a mano, pero poniendo la frecuencia de la memoria mas baja de esos 3200 mhz. No es lo óptimo ya que seguramente podrían ponerse mejores timings con esa frecuencia mas baja, pero supongo que debería funcionar.
ferry escribió:Creeis que me merece la pena cambiar un 2700x por un 3700x??
El uso que le doy es edicion fotografica (luminar, ligthroom, photoshop) y juegos a 1080 y 60 fps, de momento tengo una 1060, pero en un futuro no muy lejano quiero meterle una 2070 y otro modulo de 16gb de ram, para hacer un total de 32.El 2700x ¿seguiria siendo suficiente para esa configuracion?


No valdria la pena el cambio. Te valdria el R7 2700X para esa faena que para retoque fotografico no requieres gran potencia de computo, ya donde le exigirias al procesador seria en edicion de video y efectos y mejoras visuales en la edicion de video.

A esto, recuerda que se deja espacio despues de las comas, o puntos, asi mejoras la lectura que se haga.


No se si la cosa sigue igual que con los ryzen anteriores,pero en mi caso,con un 2700x, habia que activar el perfil xmp en la Bios y se ponian a 3200mhz sin problemas.


En cualquier procesador que uses sea de AMD o de Intel hay que usar el perfil XMP/AMP de los modulos RAM, que para eso son, lo que si es que en la priomera generacion RyZEN si habia modulos en los que no era asi de sencillo, pero que bueno que eso ya es cosa del pasado, tanto por emjoras en el micro codigo AGESA de la UEFI, como del rediseño del IMC [controlador integrado de memoria] del procesador y de que los fabricantes ya no se tomen tantas 'libertades' en las especificaciones JEDEC.




Fleishmann escribió:..
Lo más inteligente, lo más eficiente, lo más calidad/precio... son todo argumentos muy sólidos pero también a veces gusta darse un capricho, si se puede.



Pues si te puedes dar el gusto no deberias dudarlo, de todas maneras un gasto no lo es, es una INVERSION
TRASTARO escribió:En cualquier procesador que uses sea de AMD o de Intel hay que usar el perfil XMP/AMP de los modulos RAM, que para eso son, lo que si es que en la priomera generacion RyZEN si habia modulos en los que no era asi de sencillo, pero que bueno que eso ya es cosa del pasado, tanto por emjoras en el micro codigo AGESA de la UEFI, como del rediseño del IMC [controlador integrado de memoria] del procesador y de que los fabricantes ya no se tomen tantas 'libertades' en las especificaciones JEDEC.

Y en la segunda y en la tercera también hay problemas y hay que configurarlas manualmente, no siempre, pero hay muchísimos casos e incluso muchos en los que no coge la frecuencia que dice el fabricante (porque muchísimos módulos están diseñados para Intel, no para AMD) y a veces hay que conformarse con menos frecuencia si se quiere tener los módulos estables, o aumentar un poco el voltaje, o subir un poco las latencias, etc...

Saludos.
Yo me e pillado un 3800x pero ando indeciso de que placa base escoger.... Soy de asus la verdad pero prefiero que me aconsejarais vosotros para este procesador y la RAM... Salu2
Con el tema de las frecuencias ram, hice en su día un Formulario excel (como supe) con dos pestañas que subí a google para quien quisiera que introdujera sus resultados.
Una vez introducidos, hay que cerrar o salir de la página y al abrila de nuevo se incluirá en la pestaña Listado.
Aquí os la dejo por si queréis comparar vuestros timings, puntuaciones en CB y/o cpuz, etc.

AM4 juanvi67 https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... cmxqQB2T9U
cangry escribió:Yo me e pillado un 3800x pero ando indeciso de que placa base escoger.... Soy de asus la verdad pero prefiero que me aconsejarais vosotros para este procesador y la RAM... Salu2


Ya que te gusta Asus, esta es un placón, sin llegar a los precios de sus tope de gama:

https://www.asus.com/Motherboards/ROG-S ... -e-Gaming/

No te recomiendo la mía que es la "F", y no por que sea mala, simplemente que a día de hoy por un poco mas te compras la "E" que es mas mejor XD

Sobre la RAM, una vez que decidas la placa sera mas fácil asesorarte con la lista QVL de la placa en mano.
javier español escribió:Y en la segunda y en la tercera también hay problemas y hay que configurarlas manualmente, no siempre, pero hay muchísimos casos e incluso muchos en los que no coge la frecuencia que dice el fabricante (porque muchísimos módulos están diseñados para Intel, no para AMD) y a veces hay que conformarse con menos frecuencia si se quiere tener los módulos estables, o aumentar un poco el voltaje, o subir un poco las latencias, etc...

Saludos.


Ciertamente pero ya es menos comparado a lo que se tenia en la primera generacion o de la segunda, e igual se puede usar la calculadora que se ha creado para despues poder poner los valores obtenidos o manualmente o crear tu propio pefil XMP. Y eso de que modulos hechos para intel, lo descarto mas que nada porque AMD al igual que ATI, sus ingenieros se apegan demasiado a las especificaciones de los estandares; lo cual no es malo oor si mismo, y el problema deriva de los fabricantes o ensambladores que como dije antes, se toman libertades con las especificaciones, y es ahi donde nos toca sufrir sean los perfiles de intel xmp o los perfiles de amd amp.


.
VeRTeX escribió:
cangry escribió:Yo me e pillado un 3800x pero ando indeciso de que placa base escoger.... Soy de asus la verdad pero prefiero que me aconsejarais vosotros para este procesador y la RAM... Salu2


Ya que te gusta Asus, esta es un placón, sin llegar a los precios de sus tope de gama:

https://www.asus.com/Motherboards/ROG-S ... -e-Gaming/

No te recomiendo la mía que es la "F", y no por que sea mala, simplemente que a día de hoy por un poco mas te compras la "E" que es mas mejor XD

Sobre la RAM, una vez que decidas la placa sera mas fácil asesorarte con la lista QVL de la placa en mano.



Me encanta esta placa jajajajaa dime una ram top que vaya bien por favor que va a caer
ojo, quizas interesa si vas a pillar una asus: viewtopic.php?p=1748300358
cangry escribió:Me encanta esta placa jajajajaa dime una ram top que vaya bien por favor que va a caer

Eso de top... dependerá de tu bolsillo. Tienes módulos 2x8gb b-die desde:
500 € 4800 CL18 G.Skill Trident Z Royal (silver) F4-4800C18D-16GTRS
379 € 4400 CL18 G.Skill Trident Z RGB F4-4400C18D-16GTZR

270 € 3600 CL15 G.Skill Trident Z F4-3600C15D-16GTZ
208 € 3600 CL16 G.Skill Trident Z F4-3600C16D-16GTZ
163 € 3200 CL14 G.Skill Flare X F4-3200C14D-16GFX. A 169 € las Trident Z
juanvi67 escribió:Eso de top... dependerá de tu bolsillo. Tienes módulos 2x8gb b-die desde:
500 € 4800 CL18 G.Skill Trident Z Royal (silver) F4-4800C18D-16GTRS
379 € 4400 CL18 G.Skill Trident Z RGB F4-4400C18D-16GTZR

270 € 3600 CL15 G.Skill Trident Z F4-3600C15D-16GTZ
208 € 3600 CL16 G.Skill Trident Z F4-3600C16D-16GTZ
163 € 3200 CL14 G.Skill Flare X F4-3200C14D-16GFX. A 169 € las Trident Z


Yo estoy en busca de 2x16GB b-die pero no veas como se disparan los precios, he pensado en estas:
https://www.compuland.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-schwarz-weiss-DDR4-3600-DIMM-CL17-Dual-Kit_1199807.html
Pero son 270€, se pasan mucho con las memorias.

Luego estan las G.Skill Neo como estas que no son B-die a 3600Mhz Cl16-19-19-39 por 220€:
https://www.mindfactory.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-Neo-DDR4-3600-DIMM-CL16-Dual-Kit_1325223.html

Pero no sé si subiran a 3800mhyz que es lo que quiero para el ryzen 7 3700x.

no se cual de las dos pillar.
Project-2501 escribió:
juanvi67 escribió:Eso de top... dependerá de tu bolsillo. Tienes módulos 2x8gb b-die desde:
500 € 4800 CL18 G.Skill Trident Z Royal (silver) F4-4800C18D-16GTRS
379 € 4400 CL18 G.Skill Trident Z RGB F4-4400C18D-16GTZR

270 € 3600 CL15 G.Skill Trident Z F4-3600C15D-16GTZ
208 € 3600 CL16 G.Skill Trident Z F4-3600C16D-16GTZ
163 € 3200 CL14 G.Skill Flare X F4-3200C14D-16GFX. A 169 € las Trident Z


Yo estoy en busca de 2x16GB b-die pero no veas como se disparan los precios, he pensado en estas:
https://www.compuland.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-schwarz-weiss-DDR4-3600-DIMM-CL17-Dual-Kit_1199807.html
Pero son 270€, se pasan mucho con las memorias.

Luego estan las G.Skill Neo como estas que no son B-die a 3600Mhz Cl16-19-19-39 por 220€:
https://www.mindfactory.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-Neo-DDR4-3600-DIMM-CL16-Dual-Kit_1325223.html

Pero no sé si subiran a 3800mhyz que es lo que quiero para el ryzen 7 3700x.

no se cual de las dos pillar.


Yo tengo las primeras que citas "G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 32GB 2x16GB CL17", me costaron 320€ [facepalm] y en efecto son B-Die. Esto me dice el DRAM Calculator a cerca de ellas:

Memory Chip Quality % 87
Overcloking Potential 3861 CL16

De momento las he ido subiendo poco a poco desde que las tengo y de forma estable, primero 3600 mhz CL16 (no recuerdo voltaje), luego 3666 mhz CL16 (1.36v) y actualmente 3733 mhz CL16 (1.37v), próximamente intentare 3800 mhz CL16.

Saludos.
Project-2501 escribió:
juanvi67 escribió:Eso de top... dependerá de tu bolsillo. Tienes módulos 2x8gb b-die desde:
500 € 4800 CL18 G.Skill Trident Z Royal (silver) F4-4800C18D-16GTRS
379 € 4400 CL18 G.Skill Trident Z RGB F4-4400C18D-16GTZR

270 € 3600 CL15 G.Skill Trident Z F4-3600C15D-16GTZ
208 € 3600 CL16 G.Skill Trident Z F4-3600C16D-16GTZ
163 € 3200 CL14 G.Skill Flare X F4-3200C14D-16GFX. A 169 € las Trident Z


Yo estoy en busca de 2x16GB b-die pero no veas como se disparan los precios, he pensado en estas:
https://www.compuland.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-schwarz-weiss-DDR4-3600-DIMM-CL17-Dual-Kit_1199807.html
Pero son 270€, se pasan mucho con las memorias.

Luego estan las G.Skill Neo como estas que no son B-die a 3600Mhz Cl16-19-19-39 por 220€:
https://www.mindfactory.de/product_info.php/32GB-G-Skill-Trident-Z-Neo-DDR4-3600-DIMM-CL16-Dual-Kit_1325223.html

Pero no sé si subiran a 3800mhyz que es lo que quiero para el ryzen 7 3700x.

no se cual de las dos pillar.


https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl14

Yo pillé estas a 299. En efecto un pastizal, pero es que no había stock de ninguna 3600 cl 16, ni eran más baratas. Espero que salgan buenas.
Yo hoy ya me he hartado de veros a todo el mundo con placas base de las buenas y yo con mis tristes vrms mierder de la aorus ultra gaming. Me dábais mucha envidia, que lo sepáis. La cosa es que acabo de pillar en pccomponentes la x570 aorus elite, después de mucho pensar, mucho mirar vídeos y esperar un tiempo mas o menos prudencial para ver por donde evolucionaba la cosa con el tema de las bios, AMD y el agesa y todo lo demás.

Bastante significativo ha sido escuchar a buildzoid decir que Gigabyte ha dado un giro de 180 grados con respecto a las X570 y esta en particular le gusta mucho (aunque le pone sus pegas, que tiene pocas pero tiene). Esta en particular me gusta porque no le veo que tenga florituras que sé que no usaré, unos vrms en condiciones, el mismo chip de sonido que la que ya tengo que funciona lo justo de bien, chip intel para la tarjeta de red, apenas lleva leds (no me terminan de gustar los leds a mi, parece esto una feria y al final termino poniéndolos estáticos), que la bios se puede actualizar desde un pendrive sin necesitar micro ni memoria y que aunque le veo un precio alto (hace años una buena placa base no tenía por que llegar a los 200 euros), por lo menos esta lo tiene contenido. Con la placa antigua ya buscaré a alguien que me la quiera comprar, es verdad que si uno no piensa hacer overclock de ninguna manera al micro esa placa funciona bien. Quizá la pega mas gorda que yo le veo a las X570 es eso de que llevan ventiladores para el chipset, pero como no pienso usar el pciex4 por ahora y espero que éste no se caliente mucho, supongo que podré poner ese ventilador al mínimo de revoluciones.

Ahora a cruzar los dedos que llegue pronto y no tenga defectos, espero que dentro de poco pueda poner el micro mucho mas campeón de las frecuencias de lo que ahora consigue, ya sé que este no va a ser un pata negra, pero es que como lo tengo es que no puede dar todo el potencial que tiene.
@pakolo1977 Para mí que.. eso de subirlo más de frecuencia va a estar jodido, ni alcanzan la velocidad turbo después de haber testeado las nuevas BIOS que supuestamente solucionaban el problema. Llegan al turbo, pero sólo cuando al micro no se le demanda carga de trabajo, así que no tiene mucho sentido que llegue a más GHz cuando no estás haciendo nada, AMD lo habrá hecho para evitar que les vuelvan a denunciar por publicidad engañosa, porque llegar a esa frecuencia de turbo, llegan, pero el concepto de turbo lo tienen un poco bastante distorsionado la verdad. Igualmente estoy contento con mi ryzen, por lo que me ha costado no iba a encontrar la equivalencia en cores/threads por parte de la competencia y el rendimiento que desempeñan se nota y mucho. Ahora mismo no paran de darme pantallazos azules, pensé que era por el overclock pero no, después de quitarlo incluso bajando la frecuencia hasta los 3.8Ghz, me sigue petando al pasar prime95, pero después de actualizar windows así que ahora mismo mientras escribo esto me estoy bajando una build anterior a mi update, para la próxima punto de restauración y espero que no sea problema de hardware [looco]
pakolo1977 escribió:Yo hoy ya me he hartado de veros a todo el mundo con placas base de las buenas y yo con mis tristes vrms mierder de la aorus ultra gaming. Me dábais mucha envidia, que lo sepáis. La cosa es que acabo de pillar en pccomponentes la x570 aorus elite, después de mucho pensar, mucho mirar vídeos y esperar un tiempo mas o menos prudencial para ver por donde evolucionaba la cosa con el tema de las bios, AMD y el agesa y todo lo demás.

Bastante significativo ha sido escuchar a buildzoid decir que Gigabyte ha dado un giro de 180 grados con respecto a las X570 y esta en particular le gusta mucho (aunque le pone sus pegas, que tiene pocas pero tiene). Esta en particular me gusta porque no le veo que tenga florituras que sé que no usaré, unos vrms en condiciones, el mismo chip de sonido que la que ya tengo que funciona lo justo de bien, chip intel para la tarjeta de red, apenas lleva leds (no me terminan de gustar los leds a mi, parece esto una feria y al final termino poniéndolos estáticos), que la bios se puede actualizar desde un pendrive sin necesitar micro ni memoria y que aunque le veo un precio alto (hace años una buena placa base no tenía por que llegar a los 200 euros), por lo menos esta lo tiene contenido. Con la placa antigua ya buscaré a alguien que me la quiera comprar, es verdad que si uno no piensa hacer overclock de ninguna manera al micro esa placa funciona bien. Quizá la pega mas gorda que yo le veo a las X570 es eso de que llevan ventiladores para el chipset, pero como no pienso usar el pciex4 por ahora y espero que éste no se caliente mucho, supongo que podré poner ese ventilador al mínimo de revoluciones.

Ahora a cruzar los dedos que llegue pronto y no tenga defectos, espero que dentro de poco pueda poner el micro mucho mas campeón de las frecuencias de lo que ahora consigue, ya sé que este no va a ser un pata negra, pero es que como lo tengo es que no puede dar todo el potencial que tiene.


Gigabyte se lo ha currado mucho con estas placas, no te va a decepcionar para nada. Yo me pillé la Master y no puedo estar más contento. A disfrutarla cuando te llegue.

@Nooblind, En Cinebench R20 con la prueba mononucleo, mi 3700X se queda en 4,36Ghz. No llega a los 4,4 prometidos, pero supongo que seguirán puliendo las bios con el tiempo.
@Nooblind Yo también espero que no sea problema de hardware eso. Ya sé que no podré hacerle un gran oc al micro con la placa nueva, pero es que con la de ahora ni me quería plantear en serio intentarlo y en realidad es que ni puedo. Los vrms que tiene son tan malos de todas maneras, que para poder tenerlo a una frecuencia fija de 4100 mhz tengo que subirle el voltaje a 1,30V, cuando casi cualquiera con una placa mejor a ese voltaje consigue ponerlos a 4200mhz sin problemas y sin tener micros pata negra. Yo me conozco y he esperado mucho para lo que yo suelo.

Sobre las frecuencias boost, la única vez que vi al micro ponerse a 4400 mhz fue con la bios f40, la primera que salio para la placa con agesa 1.0.0.2. Después nunca jamás ha vuelto esto a ponerse así y de hecho es hasta peor, si le bajo el voltaje aunque sea un poco en la bios, es que el boost me lo hace a 4300 mhz y de ahí ya no sube. Con el voltaje en auto lo mas que llega es a 4350 mhz, si le meto carga a todos los núcleos, a 4100 mhz no llega ni en frío. Vaya, que lo ponga como lo ponga siempre siempre se queda por detrás de lo que otras placas consiguen.Y si por lo menos la placa fuera de las buenas, entonces podría echarle la culpa a que el micro es de los malos, pero el micro solo no va a ser tan malo.
Ya están disponibles las nuevas BIOS (con la versión de AGESA más musical) para las placas del chipset X570 de AsRock en Reddit:

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/d5com5/asrock_x570_agesa_abba_bios_available/?utm_medium=android_app&utm_source=share

Ésta noche tocará instalar y probar... [plas]
Fleishmann escribió:Primeras fotos del 3950X , de un ruso

https://hardwaresfera.com/noticias/hard ... n-9-3950x/

Pues anda que no tienen tiempo esas fotos xD

https://twitter.com/aschilling/status/1 ... 8699810817
Me está volviendo a fallar el reinicio del pc en algunas ocasiones, casualmente ha sido cuando he instalado un disco M2, decir además que el resto de SSD's están recien formateados por lo que no causan ningun probleema en el orden de booteo asique no lo entiendo...

uso una b450 gaming plus, miraré si hay alguna bios nueva....
ruben16 escribió:Me está volviendo a fallar el reinicio del pc en algunas ocasiones, casualmente ha sido cuando he instalado un disco M2, decir además que el resto de SSD's están recien formateados por lo que no causan ningun probleema en el orden de booteo asique no lo entiendo...

uso una b450 gaming plus, miraré si hay alguna bios nueva....


Exactamente qué tipo de reinicio estás experimentando? Yo estoy teniendo problemas, el pc se queda colgado, en ocasiones da pantallazos azules y con toda la conf de stock, me estoy volviendo loco y no sé de qué es.. estoy ejecutando MemTest86 a ver qué tal. También probé la herramienta de windows para detectar errores en la RAM, pero esta no encontró ningún error...

Edit: MemTest86 me marca un error, a continuación adjunto una foto:

https://imgur.com/a/4MUkNCk

Voy a probar a cambiar los módulos de canal a ver si me sigue apareciendo el mismo error, al final voy a tener que acabar devolviendo todo el hardware que compré en amazon.. casi todo ha salido horrible exceptuando la CPU, ya he devuelto la mitad.. sin embargo todo lo de pccomponentes va genial, no lo entiendo pero bueno.
Nooblind escribió:
ruben16 escribió:Me está volviendo a fallar el reinicio del pc en algunas ocasiones, casualmente ha sido cuando he instalado un disco M2, decir además que el resto de SSD's están recien formateados por lo que no causan ningun probleema en el orden de booteo asique no lo entiendo...

uso una b450 gaming plus, miraré si hay alguna bios nueva....


Exactamente qué tipo de reinicio estás experimentando? Yo estoy teniendo problemas, el pc se queda colgado, en ocasiones da pantallazos azules y con toda la conf de stock, me estoy volviendo loco y no sé de qué es.. estoy ejecutando MemTest86 a ver qué tal. También probé la herramienta de windows para detectar errores en la RAM, pero esta no encontró ningún error...

Edit: MemTest86 me marca un error, a continuación adjunto una foto:

https://imgur.com/a/4MUkNCk

Voy a probar a cambiar los módulos de canal a ver si me sigue apareciendo el mismo error, al final voy a tener que acabar devolviendo todo el hardware que compré en amazon.. casi todo ha salido horrible exceptuando la CPU, ya he devuelto la mitad.. sin embargo todo lo de pccomponentes va genial, no lo entiendo pero bueno.



cuando reinicio el equipo aveces se queda la luz de cpu en rojo, no me hace nada de lo que tu dices ni se me apaga el pc ni bloquea.
@cangry @juanvi67 @Project-2501

mi voto para las flare x 3200 cl14
Imagen
esto a 1.45
@paconan vaya pasada de memorias tienes cabron.

Yo anulando el SMT (vamos, el hypertreading de AMD) he conseguido poner el micro a 4,5GHz a 1,33v estable, me ha pasado cinebench r15 i 20 [+risas] , he estado jugando al cemu (zelda breath of the wild) y al metro exodus y como la seda.
paconan escribió:mi voto para las flare x 3200 cl14
esto a 1.45

No dijiste que la ibas a poner a 3733 1:1 (I.F.). Prueba a bajarlas a 3733 con menores timings a ver...

Las dejé como opción junto a las Trident Z, ambas B-Die con CL14 de serie.
Bueno, pues todo funcionando a las mil maravillas con la versión 2.10 de la BIOS de la AsRock X570 Taichi con la nueva AGESA ABBA.

He quitado el undervolt y el PBO para las pruebas (este último lo suelo tener quitado, ya que aporta poco) y percibo el mismo rendimiento single core y algo mejor el multi-core:

Imagen

Por otra parte, confirmo aumento en el max clock registrado, que ha pasado de 4,55 GHz a la friolera de ¡¡4.650 GHz!!

No son grandes cambios pero son mejoras, indudablemente, y son bienvenidas... [looco]
6077 respuestas