Duda sobre la memoria virtual

He leído que es mejor desactivar la opción de que administre el sistema el archivo de paginación y poner un tamaño personalizado. Es correcto? Que tendría que poner teniendo 8gb de RAM?

Un saludo


Edito: me sale que se administra automáticamente y que el mínimo permitido es 16mb, recomendado 1915MB y 10240 en asignado actualmente.


PD: mil perdones, esto iba para General.
Realmente no sabria decirte, pero yo tengo estatica para evitar que consuma mas o menos espacio, fijo ya no molesta y no me preocupa perder espacio.

La recomendación es tener un 50% o más de la RAM disponible, si tienes 8GB de RAM pues meterle 12GB de Virtual, pero no estoy seguro que sea necesario tanto. Yo voy con 16GB de RAM y aunque tengo asignado 20GB de virtual entre 3 unidades no suele pasar de los 3GB de virtual en los casos más extremos, a menos que sea un programa que se quede pillado y empiece a chupar RAM y por ende la virtual.

Si que es necesario poner hasta 3 veces o más si tienes muy poca RAM disponible, pero creo que a día de hoy pocos van con 4GB de RAM o menos.
La virtual es para los casos en que falte RAM o mueva alguna información que ha quedado en desuso durante un tiempo, generalmente mientras no falte no será más que un adorno ya que evitan su uso en lo posible ya que el uso de disco es muy muy lento en comparación a la RAM.

Por tener más RAM no significa que haya que poner más cantidad de virtual, cuando se va ajustado entonces es conveniente que sea bastante grande. Con 8gb probablemente si se te dé el caso de sobrepasarlos pero con 8gb de virtual debe ir más que sobrados ante algún proceso sangrante, tendría que ser ya un programa con una fuga de consumo de RAM de estos que a más tiempo más consume hasta que se vuelve descomunal.
Lo recomendado es poner lo que se necesite. Esto va en función de tu consumo de memoria (tipo de programas usados, número de programas abiertos simultáneamente, etc).

En cuanto a poner automático o manual, yo personalmente lo prefiero en manual y en otro disco diferente del principal. En discos rígidos aumenta el rendimiento y en SSD prolonga su vida.

Saludos.
Buenas de nuevo. Teniendo dos HDD (uno más lento principal y otro más rápido para juegos y además nuevo xD) estoy instalando los juegos en el secundario, mi duda es que sucede si el archivo de paginación está en el principal, debería cambiarlo al secundario? Qué valores debería poner con 8GB si lo administro manualmente y no por el sistema?
Depende...

Por cierto, una reflexión. ¿Qué coste tiene para vosotros prescindir de 16GB ó 32Gb para el archivo de intercambio? Fijarlo en una cantidad específica, para mí, considerando discos de >500Gb tiene un impacto mínimo o despreciable. Pon la cantidad que tú consideres necesaria. En mi caso, Windows me dice que tengo 1Gb paginado, a pesar de disponer de 32Gb de RAM. Mi swap es de 16Gb, pero es algo que puse un poco "a boleo" hace años.

Por cierto, os recomiendo particionar el disco, reservando una partición a partir del inicio del disco para el swapfile, en el disco secundario (no en el primario) para maximizar el rendimiento. Los sectores iniciales ofrecen más velocidad que los finales. Esto aplica sólo en discos rígidos.

Si lo activas en el disco principal, el impacto está en el sistema en general, para cualquier tarea que realices. Si lo activas en el disco secundario, junto con los juegos, impacta negativamente en los tiempos de carga mientras que el sistema en general ofrecerá más rendimiento.

Por lo que voy a decir a continuación me vais a crucificar, vosotros que tengáis vuestras creencias enraizadas. De manera empírica yo no noté diferentcia entre disponer del swap en disco secundario a cambiar el principal por un SSD. Es una impresión, no es una cuestión científica. Otros podrán haber vivido experiencias diferentes. Esta es la mía.

Saludos.
@dCrypt Aunque no se use mucho la virtual siempre es necesaria tenerla aunque sea mínima, más que nada porque el sistema se ajusta según necesidad, ya digo que yo tengo 4/8/8 entre las tres particiones que tengo y el sistema tras 3 - 5 horas me marca que tiene 5GB de 35GB en uso y la RAM aunque tengo 16GB me usa 4GB sin hacer nada. Supongo que sin esa paginación o virtual el uso de RAM seria de 8 ~ 9 GB o algo así.

En cuanto al disco sinceramente, he probado a desfragmentar y que se ponga todo o al final o al inicio y la velocidad no cambia en nada, lecturas de hasta 120MB/s y escrituras de hasta 80MB/s y ni juegos ni programas he notado cambio tanto si tienen o no virtual. Aunque claro tengo partición para SO y partición para juegos y es el mismo disco así que.... el otro disco con tercera partición es para copias.

Yo la paginación o virtual la utilizo para cuando hago algo pesado que chupa mucho porque aunque pocas veces he llegado a quedarme muy corto con 16GB y he llegado a cifras de hasta 64GB de virtual y porque no tenia más asignado que sino eso hubiera chupado más... cosas de renders 3D, con blender no puedo hacer eso porque en cuanto se queda sin RAM se casca el programa así que me interesa que si Blender usa mucha ram se quite todo lo posible y lo meta en la virtual para que no pete el programa y me joda todo el trabajo y es que el problema de blender es que si renderizas un vídeo se va acumulando los renders en la RAM, si estás en atento pues paras el render, re-abres el proyecto y sigues donde se quedo y así limpias la ram pero sino estás.... y no voy a meter una granja porque no me fio de que roben trabajo.
@dCrypt Jejeje, eso es así.

Yo siempre que he podido, cuando lo de los SSD ni se imaginaba, siempre ponía el archivo de intercambio en el "disco tonto", el que me servía de almacenamiento y sabía que no iba a rascar nada más que de higos a brevas.

Y sí, no particionar debería ser delito.

@Cyborg_Ninja
Pero el tema es que cuando tiene que tirar de memoria virtual, se agradece tenerla en un SSD y no en un HDD por poco que trabaje, las cosas como son.

Con respecto al tamaño, lo que le tengo puesto (8GB para 8 GB de RAM) es por un programa que no me funciona si le pongo menos, aunque después ni la usa el desgraciao. Ahora mismo, tengo 1 GB paginado y 6.5 GB físicos libres.

Como norma general, y reconozco que por costumbre heredada, le marco el tamaño fijo a mano; y a expensas de saber a ciencia cierta cuánta memoria virtual se necesita (que es lo mejor) recomendaría establecer dicho tamaño según la recomendación del SO. Como dice el compañero, con la capacidad de los discos de hoy, 16 GB (o incluso 64) no son nada.

@mmiiqquueell Es que meterse en edición 3D con 16 GB de RAM es sólo para valientes.
Interesante debate ... Voy a usar el sentido común en mis razonamientos.

mmiiqquueell escribió:@dCrypt Aunque no se use mucho la virtual siempre es necesaria tenerla aunque sea mínima, más que nada porque el sistema se ajusta según necesidad,


No sé por qué hay que asumir que lo razonable es que sea así: si tengo RAM, que es infinitamente más rápida, úsala. Cuando se acabe, usa el swapfile. Eso de "se ajusta según necesidad" suena a creencia, te lo han contado así y te lo has creído. No hay ninguna necesidad de usar la memoria virtual hasta que se agota la memoria RAM. O si lo ves de otra forma, ponme un ejemplo.

mmiiqquueell escribió:En cuanto al disco sinceramente, he probado a desfragmentar y que se ponga todo o al final o al inicio y la velocidad no cambia en nada, lecturas de hasta 120MB/s y escrituras de hasta 80MB/s y ni juegos ni programas he notado cambio tanto si tienen o no virtual. Aunque claro tengo partición para SO y partición para juegos y es el mismo disco así que.... el otro disco con tercera partición es para copias.


Hay que entender bien lo que planteo. Yo no hablo de particionar "en gordo" para el SO y para juegos y defragmentar, que eso es otra discusión. Yo hablo de crear una partición, justo al inicio del disco, EXCLUSIVAMENTE PARA ALOJAR EL ARCHIVO DE INTERCAMBIO. ¿Por qué? Por ésto:

Imagen Imagen

Sucede con todos los discos rígidos, y no sucede con SSDs. A tí no te varía de 120Mb/s porque te fijas en el resultado de CrystaldiskMark, ¿verdad? Y defragmentar no sirve para este propósito.

mmiiqquueell escribió:Yo la paginación o virtual la utilizo para cuando hago algo pesado que chupa mucho porque aunque pocas veces he llegado a quedarme muy corto con 16GB y he llegado a cifras de hasta 64GB de virtual y porque no tenia más asignado que sino eso hubiera chupado más... cosas de renders 3D, con blender no puedo hacer eso porque en cuanto se queda sin RAM se casca el programa así que me interesa que si Blender usa mucha ram se quite todo lo posible y lo meta en la virtual para que no pete el programa y me joda todo el trabajo [...]


Osado! En serio, es que si Blender necesita 64Gb, 128Gb o 256Gb para funcionar, igual es que te estás quedando un poco corto con 16Gb. Yo no tengo ni idea de cuánto pide Blender, pero por lo que cuentas es así. Ya no es cuestión de lo que quieras tú que haga Blender, usar RAM a cascoporro parece una cuestión de diseño, por lo que cuentas.

Saludos.
@Ñomo En realidad no es de valientes, es si tienes idea de optimizar. Al inicio no tenia ni idea, hacia lo que hacia y que comiera tanta RAM y virtual como quisiera y al final aprendí a optimizar a fondo por las malas y a minimizar el uso de recursos ya que sino al mínimo que hacia ya me quedaba sin RAM. Ademas @dCrypt que eso también va por lo que comentas.

Aquí un ejemplo con 3GB de RAM (2.7 millones de vértices) el coche tiene todos los detalles, no 100% exacto: https://youtu.be/ZxdVPgjy6OE

El problema que tienen los programa de diseño 3D es que cualquier acción que hagas chupa RAM y eso se acumula, en blender si sabes optimizar es muy difícil superar los 4 - 6GB de RAM a nivel escena de pelicula, pero claro a la hora de renderizar debe hacer la escena, cálculos y demás por cada frame y eso no sale de la RAM, así que al final aumenta el uso de forma desproporcionada. Igual si haces simulaciones de físicas tanto sin como cacheado eso se come toda la RAM pero no suelo trabajar con físicas.


En cuanto al HDD.... vale.. puede que lo entendiera mal, de todas formas Windows te obliga a tener un archivo de paginación en la unidad del sistema si o si y siempre utilizara esa principalmente y luego el resto, no puedes quitártelo de encima y sobretodo no puedes hacer que sea del tamaño mínimo porque sino salta pantallazos y cosas así o al menos a mi me saltaban pantallazos cuando le deje 16MB para que no molestara y usara las otras particiones, igualmente la paginación se coloca donde quiere y aparte de eso, cuando haces una partición ¿realmente está donde quieres o se pone RANDOM según le va al sistema? ya que por ejemplo cuando desfragmentas hay programas que te dejan poner todo al inicio o al final que es lo que comentaba y no hay diferencia porque la partición que tengo quizás está en medio y por eso que vaya por igual (imagino). Que hice test con el HDD 64KB a max acuracy y la verdad que no son malos números, esperaba algo más bajo. Si me he dado cuenta que a pesar de tenerlos en S-ATA3 está activado en 2, aunque da igual ya que no llegan ni a la velocidad del S-ATA 1.

Hace tiempo pensé en pillar SSD para solo virtual pero tras leer e informarme se desaconseja totalmente por motivos lógicos. Que de todas formas mi forma de pensar es DA IGUAL que pongas al inicio como al final ya que aunque sea más rápido si la RAM está llena todo el PC te ira lentorro a más no poder incluso si utilizas un SSD para virtual.

Que aunque parezca una tonteria si utilizas un Pen con el Ready Boost mejora bastante el rendimiento en los PCs de poca potencia, en diseño 3D al menos con Cinema 4D mejoraba la velocidad del render un poco, blender no porque solo pilla o RAM o VRAM, no entiende ni sabe usar virtual o ready boost. y eso es otra, blender o usa RAM o usa VRAM no puede las dos a la vez (para render).

Adjuntos

Del resto no voy a comentar porque es dar vueltas a lo mismo. Suena a creencias, cosas que te han contado y te crees sin plantearte discrepar (cómo lo de los pantallazos por no tener swap).

Pero lo de la RAM y blender, has intentado hacer una barbacoa con un mechero? Pues suena a eso.

Saludos.
10 respuestas