[HILO OFICIAL] Ubuntu

Alecs7k escribió:Hace unos días actualicé los drivers de Nvidia a la versión 415.27 y me ha desaparecido el tearing por completo. Además he notado que las temperaturas son mucho más bajas en algunos juegos. Apenas oigo los ventiladores cuando juego al Borderlands 2 y antes se ponían a tope para enfriar.

Actualizad si todavía no lo habéis hecho.


¿Tenías Force Full Composition Pipeline activado antes de la actualización? ¿Lo tienes activado ahora con los drivers nuevos?
lordbox escribió:
Alecs7k escribió:Hace unos días actualicé los drivers de Nvidia a la versión 415.27 y me ha desaparecido el tearing por completo. Además he notado que las temperaturas son mucho más bajas en algunos juegos. Apenas oigo los ventiladores cuando juego al Borderlands 2 y antes se ponían a tope para enfriar.

Actualizad si todavía no lo habéis hecho.


¿Tenías Force Full Composition Pipeline activado antes de la actualización? ¿Lo tienes activado ahora con los drivers nuevos?


Antes lo tenía, sí. Estuve siguiendo diferentes tutoriales para eliminar el tearing pero nada. Lo que a unos les funcionaba, a mí no.

Ahora supongo que estará activado salvo que Nvidia haya restaurado la configuración.
Hola. Alguien me podría decir como grabar una ISO a USB desde Debian? en Ubuntu es fácil porque ya viene instalada la herramienta necesaria para ello pero en Debian no encuentro ninguna y desde terminal se me hace complicado, aparte de que no soy usuario avanzado y lo uso tan solo para ejecutar actualizaciones.

No se si habrá alguna app en Synaptic, pero si alguien me orienta un poco se lo agradezco.

Edito: al final he dado con la solución. Con la plaicación Discos que viene integrada en el sistema, se puede crear un disco de arranque.

Gracias de todos modos, lo dejo aquí por si hay alguien que se encuentre con la misma duda y le sirve.
IINVII escribió:Hola. Alguien me podría decir como grabar una ISO a USB desde Debian? en Ubuntu es fácil porque ya viene instalada la herramienta necesaria para ello pero en Debian no encuentro ninguna y desde terminal se me hace complicado, aparte de que no soy usuario avanzado y lo uso tan solo para ejecutar actualizaciones.

No se si habrá alguna app en Synaptic, pero si alguien me orienta un poco se lo agradezco.

Edito: al final he dado con la solución. Con la plaicación Discos que viene integrada en el sistema, se puede crear un disco de arranque.

Gracias de todos modos, lo dejo aquí por si hay alguien que se encuentre con la misma duda y le sirve.


También tienes Etcher, por si te hace falta en un futuro.

https://www.balena.io/etcher/
@IINVII también dd:
dd bs=4M if=TU_ISO.iso of=/dev/sdX status=progress oflag=sync

y va perfecto, en cualquier distro.
@Alecs7k, si esa la vi después pero no la puse porque no sabía si se podían crear imágenes de disco desde las herramientas del propio sistema, y se me ocurrió mirar en discos, que se hace de igual manera que en Macintosh que es como lo he hecho siempre, pero bueno me la guardo porque la verdad es que es muy sencilla y simple.

@rafaelkiz, el uso del terminal le tengo muy limitado, ya digo que lo uso para actualizar el sistema y limpieza, pero poco mas.

Gracias a los dos.
Buenas compis.

Tengo una duda acerca de los drivers Nvidia en ubuntu. Tengo una gtx 1070, y lleva cerca de un año en la versión del driver 390 privativo. ¿Nunca se actualizan? Soy consciente de que hay versiones superiores.

Encontré esta página donde se explica como se pueden conseguir los últimos drivers:

https://blog.desdelinux.net/como-instalar-los-ultimos-controladores-de-nvidia-en-ubuntu/

Pero, ¿es que nvidia nunca sube sus últimos drivers en el apartado de ubuntu "software y actualizaciones"?
apietoteae escribió:Buenas compis.

Tengo una duda acerca de los drivers Nvidia en ubuntu. Tengo una gtx 1070, y lleva cerca de un año en la versión del driver 390 privativo. ¿Nunca se actualizan? Soy consciente de que hay versiones superiores.

Encontré esta página donde se explica como se pueden conseguir los últimos drivers:

https://blog.desdelinux.net/como-instalar-los-ultimos-controladores-de-nvidia-en-ubuntu/

Pero, ¿es que nvidia nunca sube sus últimos drivers en el apartado de ubuntu "software y actualizaciones"?


Los drivers privativos de nvidia los tienes en el PPA que sale en el enlace, aunque tienes que actualizarlos tú.

Los más actuales son los 418. Con sudo apt install nvidia-418 se te instalan y se eliminan los antiguos.
@Alecs7k Gracias compañero. He probado la opción que sale en el enlace, ya que he visto que es la más cómoda, y funcionan de 10.

Así puedo mirar periodicamente desde mi equipo si hay alguno nuevo, y si no, con cambiarlo a la versión anterior, todos contentos.

También tengo aquí discos duros estropeados IDE, de 20gb o así, y estoy mirando sus placas, pero los diodos que he localizado tienen valores diferentes, como LT89KE o así.

[bye]
Hola a todos.

Tengo un problema con ubuntu (version de la 16 a 19) y es que a la hora de quitar el tearing(grafica intel hd integrada), cuando lo configuro y reinicio el sonilo y la imagen se vuelven lentas como si se reprodujese a mitad de velocidad con un tono muy grave. Si le quito la configuración del tearing parece que vuelve pero tras unos reinicios vuelve a pasar. He provado a reintalar el sonido, todo tipo de panes de control de audio, pero nada. ¿sabéis que puede ser? El equipo es un msi cubi. Gracias y saludos.
Me he puesto a hacer el imbécil con unas librerías del sistema y me he cargado mi Ubuntu 16.04. Ahora estoy con Ubuntu 19.04 con Gnome Shell. Llevo varias horas con él y ya me han salido varios tumores.

Menos mal que me he apañado con algunas extensiones porque de lo contrario esto no sería usable.

Y pese a todo es posible que vuele y me vuelta a instalar Unity, aunque tenga que volver a una versión anterior de la distro.
Buenas a todos. Tengo mi distro preparada para trabajar y renderizar con blender, tengo una gpu AMD y para renderizar con ella necesito instalar el openCL compatible que solo me lo da los drivers privados de AMD. Mi duda es si se podría utilizar los drivers libres normalmente y tener instalada solo la parte openCL para utilizar con la gpu.

En la web oficial se pueden instalar solo los componentes openCL, pero como digo, no se si es compatible con mesa.
Pirat escribió:Buenas a todos. Tengo mi distro preparada para trabajar y renderizar con blender, tengo una gpu AMD y para renderizar con ella necesito instalar el openCL compatible que solo me lo da los drivers privados de AMD. Mi duda es si se podría utilizar los drivers libres normalmente y tener instalada solo la parte openCL para utilizar con la gpu.

En la web oficial se pueden instalar solo los componentes openCL, pero como digo, no se si es compatible con mesa.

Si, AUR tiene un paquete referente a lo que dices, es Arch linux pero podrías ir mirando por ahí
@Shotdie Gracias ! he estado trasteando y al final lo he conseguido. Pero no me ha servido de nada, pues con esta configuración blender no me arranca como debe por un bug [buuuaaaa] . Seguiré tirando con los drivers privados que pese a ir bien, no van tan suaves y finos como los libres.

Por si alguien le interesa, es con el script de instalación de los drivers, utilizar la tercera opcion que solo instala y configura el kernel para openCL.

Imagen
Hola a todos,

Visto el jaleo que se ha generado con el soporte a las bibliotecas de 32b en Ubuntu, que Canonical primero decía que iba a dejar de soportarlas y tras un par de malas miradas de Wine y de Valve parece que rectifica...

Yo he estado pensando y tengo mi postura formada en esto desde hace tiempo, pero me pregunto qué pensais vosotros, ¿Debería Canonical dejar de soportar 32b?

Para más info: https://discourse.ubuntu.com/t/intel-32 ... ards/11263
Buenas

tengo un problema que me pasa tanto en el sobremesa como en el portátil, no se si os pasa a alguien más.

Cuando bloqueo la pantalla (ni siquiera suspender, simplemente bloquear pantalla) tanto manualmente como cuando pasan X minutos, me encuentro con que al meter la contraseña para desbloquear, me había cerrado la sesión y todos los programas.

Por ejemplo dejo el navegador abierto, torrent descargando, etc...bloqueo pantalla y al rato cuando meto la contraseña es como si hubiera reiniciado.

¿le pasa a alguien más?
Estoy intentando añadir la opción de crear un nuevo fichero al pulsar el botón derecho del ratón en ubuntu 19.04 he buscado como hacerlo y vi que se hacia (al menos en la 18.04) creando un fichero con el comando

touch ~/Plantillas/Documento\ vacío


Pero sigue sin salir la opción de crear un fichero nuevo :-? :-?
zaius5 escribió:Estoy intentando añadir la opción de crear un nuevo fichero al pulsar el botón derecho del ratón en ubuntu 19.04 he buscado como hacerlo y vi que se hacia (al menos en la 18.04) creando un fichero con el comando

touch ~/Plantillas/Documento\ vacío


Pero sigue sin salir la opción de crear un fichero nuevo :-? :-?


Que cosas más rara.

A mí me funciona sin problemas eso que comentas. No lo he echado de menos porque nunca lo he usado, pero vamos, me funciona sin más tras hacer eso.

Prueba guardar un documento vacío con Gedit en la carpeta de plantillas, a ver si así sí, aunque no tenga sentido que una vaya y la otra no.
Ves en cuidado que la carpeta de plantillas sea esa, "Plantillas". Si el sistema esta en ingles o ha tenido algún cambio, no tiene porque llamarse así.

Revisa el archivo de configuracion de user-dir, que deberia estar en:

~/.config/user-dirs.dirs


La parte de las plantillas esta en:

XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas"
Me sale este mensaje al iniciar ubuntu(windows va bien),
Imagen
he seguido las soluciones que he buscado por internet pero sigue igual, despues he eliminado la particion donde tenia isntalado ubuntu y la he vuelto a crear, he vuelto ainstalar ubuntu 19.04 y me sale el mismo mensaje.
¿alguna posible solución?
zaius5 escribió:Me sale este mensaje al iniciar ubuntu(windows va bien),
Imagen
he seguido las soluciones que he buscado por internet pero sigue igual, despues he eliminado la particion donde tenia isntalado ubuntu y la he vuelto a crear, he vuelto ainstalar ubuntu 19.04 y me sale el mismo mensaje.
¿alguna posible solución?

¿Y has probado a ejecutar el primer comando que sale ahí para ver la salida?
A mí eso de emergency mode me pasó porque el sistema intentaba montar una partición que no encontraba (la lista está en el fichero /etc/fstab), pero supongo que puede haber muchos motivos.
Khin escribió:
zaius5 escribió:Me sale este mensaje al iniciar ubuntu(windows va bien),
Imagen
he seguido las soluciones que he buscado por internet pero sigue igual, despues he eliminado la particion donde tenia isntalado ubuntu y la he vuelto a crear, he vuelto ainstalar ubuntu 19.04 y me sale el mismo mensaje.
¿alguna posible solución?

¿Y has probado a ejecutar el primer comando que sale ahí para ver la salida?
A mí eso de emergency mode me pasó porque el sistema intentaba montar una partición que no encontraba (la lista está en el fichero /etc/fstab), pero supongo que puede haber muchos motivos.


Si, lo probé pero no me sirvio,segun lei tendria que salir alguna linea en rojo pero nada
Saludos gente, nunca he usado ubuntu ni me interesa, pero a mi niña le piden en el instituto un portatil con windows y ubuntu. He mirado tutoriales para instalar el ubuntu con windows sin tener que hacer particiones de disco duro. Lo curioso es que en mi ordenador de sobremesa, al instalar ubuntu llego hasta la opción en la que el instalador detecta que hay otro sistema operativo y me permite instalar ubuntu junto al windows.

El problema es que en el portatil de mi hija no me sale esta opción, solo me permite formatear el disco duro o bien hacer una partición del disco. No me da la opción que sí me daba el otro ordenador. Además en el portátil me dice que ha dectectado diversas particiones de disco y me pregunta si quiero desmontarlas antes de seguir, mientras que en el pc no me dice nada de particiones (y las hay).

Quizá sea una chorrada, pero es que no tengo ni idea del mundo de linux. A ver si alguien me puede echar una mano. Saludos.
zaius5 escribió:
Khin escribió:
zaius5 escribió:Me sale este mensaje al iniciar ubuntu(windows va bien),
Imagen
he seguido las soluciones que he buscado por internet pero sigue igual, despues he eliminado la particion donde tenia isntalado ubuntu y la he vuelto a crear, he vuelto ainstalar ubuntu 19.04 y me sale el mismo mensaje.
¿alguna posible solución?

¿Y has probado a ejecutar el primer comando que sale ahí para ver la salida?
A mí eso de emergency mode me pasó porque el sistema intentaba montar una partición que no encontraba (la lista está en el fichero /etc/fstab), pero supongo que puede haber muchos motivos.


Si, lo probé pero no me sirvio,segun lei tendria que salir alguna linea en rojo pero nada

Pero da mas datos...
La info que sale en la imagen es muy corta.

¿Has intentado todas las opciones que te da?
Tecnicamente exit o system default deberia entrar en ubuntu.
Hoy salía la 19.10 y parece que hay casi un silencio mudo en algunos medios. Yo he instalado la beta y actualizada. A parte de que es una distro pesada, no he tenido bugs raros por ahora a pesar de ser una no lts.
Hola.

Tengo windows en mi disco duro SSD principal y he instalado ubuntu 18 en un disco duro extraible (pero conectado con cables sata cuando lo necesito). El problema esta que Ubuntu ha creado el Grub y por defecto quiere cargar ubuntu cuando tengo el disco duro conectado de ubuntu. Si quito el disco duro, el boot esta completamente roto y no puedo arrancar windows. Alguna idea de como puedo hacerlo funcionar?
Mi interes es hacer uso diario de windows, pero cuando conecte el HDD externo elegir mediante el boot menu de qué disco duro quiero arrancar y seleccionar entonces el de ubuntu.

Es posible? Saludos y gracias
Hola chicos tengo un portatil con 2 gpu.
Una Nvidia dedicada (RTX2060) y una integrada en la CPU (AMD RADEON VEGA 11).

Es un Asus FX5050DV con Ryzen7 y RTX2060.

La cosa es que no se como seleccionar las graficas en ubuntu 19.10
Noto como que siempre esta activada la Nvidia incluso sin corriente (se agota la bateria muy rapido).
No se como hacer que funcione con la Radeon cuando no este jugando o sin corriente electrica.

Y todo lo que encuentro por internet del "prime-select" es para intel hd + nvidia.

Por otra parte ¿Alguna manera de testear bien el rendimiento de los drivers para ver si tengo lo que tocan?
Ya que no se con seguridad que grafica esta activa, pero he probado el rocket league y de 30fps no pasa cuando deberia ir a mas de 100fps.... y no se si es que esta la radeon, si es el cutreport o si son los drivers...

inxi -Gx

Graphics:
  Device-1: NVIDIA TU106M [GeForce RTX 2060 Mobile] vendor: ASUSTeK
  driver: nvidia v: 435.21 bus ID: 01:00.0
  Device-2: AMD Picasso vendor: ASUSTeK driver: amdgpu v: kernel
  bus ID: 05:00.0
  Display: x11 server: X.Org 1.20.5 driver: amdgpu,ati
  unloaded: fbdev,modesetting,nouveau,nvidia,vesa
  resolution: 1920x1080~120Hz
  OpenGL: renderer: AMD RAVEN (DRM 3.33.0 5.3.0-19-generic LLVM 9.0.0)
  v: 4.5 Mesa 19.2.1 direct render: Yes


Saludos de antemano.
josem138 escribió:Hola.

Tengo windows en mi disco duro SSD principal y he instalado ubuntu 18 en un disco duro extraible (pero conectado con cables sata cuando lo necesito). El problema esta que Ubuntu ha creado el Grub y por defecto quiere cargar ubuntu cuando tengo el disco duro conectado de ubuntu. Si quito el disco duro, el boot esta completamente roto y no puedo arrancar windows. Alguna idea de como puedo hacerlo funcionar?
Mi interes es hacer uso diario de windows, pero cuando conecte el HDD externo elegir mediante el boot menu de qué disco duro quiero arrancar y seleccionar entonces el de ubuntu.

Es posible? Saludos y gracias


cuando instalas ubuntu este obviamente crea en la particion efi una carpeta llamada ubuntu, si no tienes el disco de ubuntu el grub no puede cargar.


debes de modificar el gestor de arranque y poner primero el de windows, y cuando necesites usar ubuntu , cargar manualmente el grub.
Gracias. Intenté lo que me dijiste varias veces sin tener suerte... al final (ya que ubuntu estaba recien instalado), probe a arreglar el boot de windows y posteriormente desactivé los discos duros de windows, instale ubuntu y todo correcto. Ahora puedo poner y quitar los discos duros y arrancar lo que necesito
Gracias :)
al hilo del tema de nvidia

Tengo un portatil que tiene la tipica grafica intel / nvidia , ubuntu 18.04.3

la nvidia es la GF108M (GeForce GT 540M)

actualmente tengo puestos los nvidia-driver-390

mira que de gnu/linux y tal domino pero me pierdo en el tema de la grafica y eso...¿puedo actualizar a otra version o como va la cosa?

si hago un apt search de nvidia drivers veo que "por encima" me aparecen nvidia-driver-418 o nvidia-driver-430 ¿son validos para mi tarjeta o como se averigua eso?
Hola,necesito instalar Max en mi torre que lleva w10 y no se como hacerlo.He intentado arrancar una iso que hice pero después de salir unos comandos en la pantalla se queda negra.¿Hay forma de poder montarlo en la consola virtual de W10?
Buenas, acabo de instalar ubuntu, lo tengo junto con windows 10, como puedo pasar archivos del disco duro con ubuntu al de windows? si que puedo cojer archivos del disco duro que tiene windows pero al reves no me deja
trakergc escribió:Buenas, acabo de instalar ubuntu, lo tengo junto con windows 10, como puedo pasar archivos del disco duro con ubuntu al de windows? si que puedo cojer archivos del disco duro que tiene windows pero al reves no me deja

Básicamente windows no monta particiones de Linux tendrás que buscar algún programa que te permita hacerlo (usalo bajo tu propio riesgo) otra opción sería hacer una partición que te lean los dos S.O. y meter ahí los archivos que necesites que te pillen los dos
trakergc escribió:Buenas, acabo de instalar ubuntu, lo tengo junto con windows 10, como puedo pasar archivos del disco duro con ubuntu al de windows? si que puedo cojer archivos del disco duro que tiene windows pero al reves no me deja

Supongo que te debe faltar el driver para netfs, ntfs-3G.

Aunque es posible que no hayas desmontado bien el disco windows, tienes que reiniciar desde windows si quieres tenerlo bien desmontado.
@bikooo2 Estoy haciendolo desde ubuntu, y me lee la particicion pero no me deja escribir

@lovechii5 El disco realmente no tiene windows, tengo un disco duro con windows y ottro particionado con linux con 500gb y 500gb para datos en windows, puedo leer archivos de los sistemas ntfs pero no puedo escribir en ellos, es por eso del driver que comentas? como podria instalarlo?
Pues entonces los tiros van por donde indica @lovechii5 te tocará biscar a ver si te falta por instalar algo relacionado con eso
trakergc escribió:@bikooo2 Estoy haciendolo desde ubuntu, y me lee la particicion pero no me deja escribir

@lovechii5 El disco realmente no tiene windows, tengo un disco duro con windows y ottro particionado con linux con 500gb y 500gb para datos en windows, puedo leer archivos de los sistemas ntfs pero no puedo escribir en ellos, es por eso del driver que comentas? como podria instalarlo?

Busca en synaptics o el programa de paquetes que lleve ubuntu ahora, para instalar o ver si esta instalado ntfs-3G.

Aunque Windows no este en ese disco duro, si no esta desmontado adecuadamente, NTFS-3G no quiere montarlo por si las moscas.
Si tienes activado el inicio rápido de Windows 10 es posible que sea la causa.
Ya lo he conseguido, era eso que comentaabais, reiniciar desde windows y arrancar ubuntu y ya me deja escribir en el disco duro

Gracias
Estoy probando ubuntu 19.10 y al entrar en la web de gnome-shell para instalar extensiones me dice.

Aunque la extensión de integración con GNOME Shell está en ejecución, no se ha detectado el conector del equipo. Consulte la documentación para obtener instrucciones sobre cómo instalar el conector


Tengo instalada la extension en chrome y la app.

gnome-shell ya está en su versión más reciente (3.34.1+git20191024-1ubuntu1~19.10.1).


Alguien sabe que puede ocurrir ?¿
@snock te faltara el paquete chrome-gnome-shell, instalalo desde apt.
Es raro ... lo tengo instalado , desde firefox funciona sin problemas. Puedo acceder e instalar extensiones.
buenos dias,
uso el sistema xubuntu en un portatil, hoy he probado un teclado por usb a ese ordendor, y al quitar el teclado usb, el teclado propio del portatil se ha desconfigurado. y ahora la tecla FN esta activada como predeterminada

cuando he entrado en la opcion teclado he puesto teclado de portatil Acer (marca de mi ordenador) en español y sigue igual

como hago para invertir este problema o instalar correctamente el teclado?

espero vuestra respuesta

gracias.
Hola a todos, estoy pensando en instalar Xubuntu para empezar en Linux y quisiera saber si es mejor instalar la versión LTS o la última estable, gracias.

Salu2
@Silent Assassin este mes debería de salir la última LTS, esperate un poco,
Yo siempre uso LTS
Gracias @DRAKONIUS no sabía que ahora salía otra LTS, me espero pues [ginyo]

Salu2
Hola amigos,

Soy nuevo en estos temas de linux, pero desde hace un tiempo tengo instalado Lubuntu 19:10 en una samsung n150plus y funciona de maravilla, pero tengo el problema que desde hace 2 meses el programa "Gestor de paquetes Muon" me dice que no hay actualizaciones, lo cual dudo mucho, y me preguntaba si sabrán algo al respecto, Saludos y gracias.

Imagen
Türme escribió:Hola amigos,

Soy nuevo en estos temas de linux, pero desde hace un tiempo tengo instalado Lubuntu 19:10 en una samsung n150plus y funciona de maravilla, pero tengo el problema que desde hace 2 meses el programa "Gestor de paquetes Muon" me dice que no hay actualizaciones, lo cual dudo mucho, y me preguntaba si sabrán algo al respecto, Saludos y gracias.

Imagen

así de primeras te diría que probaras vía linea de comandos

sudo aptitude update
y si no te saca ninguna es que no hay eso o ya te diria que mirarás a ver si es que alguno de los repos esta caido y tal y tienes que cambiarlo y tal aunque para eso ya que te informen otros que hace siglos que no toco una distro de ubuntu
Silent Assassin escribió:Hola a todos, estoy pensando en instalar Xubuntu para empezar en Linux y quisiera saber si es mejor instalar la versión LTS o la última estable, gracias.

Salu2

Puedes instalar ya la beta de 20.04 LTS si quieres. La instalé en el portátil que usa mi hijo el otro día y de momento cero problemas.
799 respuestas
112, 13, 14, 15, 16