Aprender a montar en bici con 30 años

Buenas!

Pues como dice el título, uno que no sabe montar en bici y la verdad es que llevo tiempo queriendo aprender.

Hoy he probado a coger una de estas naranjas en Madrid con ayuda y ha sido un poco fail XD

¿Sabéis de alguna escuela o algo donde te puedan enseñar? ¿O consejos para aprender solo?

Un saludo
No tienes nadie que te pueda enseñar? Un amigo, familiar...

No tiene mucha historia, te dejo unos consejos:
1.- siéntate en la bici y "camina", para practicar el equilibrio. Como si fuese un monopatín, te impulsas y levantas los pies del suelo a unos cm. Así pillas equilibro con la bici en movimiento
2.- Dominado el anterior paso, intenta poner los pies en los pedales. No hace falta que pedalees, puedes ir impulsandote a cierta velocidad, por así decirlo impulsate cada 10 segundos, mientras ten los pies en los pedales
3.- Dominado el 2, ahora haz lo mismo y pedalea.

Se me acaba de ocurrir pero creo que es un buen método.
Lo siento, es algo que si no aprendiste a los 10 años, ya de adulto es imposible [hallow]

Es bastante simple, basicamente es tener sentido comun, si tienes carnet de conducir te va a venir bien.
La cosa es que cuando vayas por el carril bici mantengas la estabilidad al cruzarte con alguien por el carril contrario y no hacer el amago de pensar que vas a chocar contra el por miedo, esto se pilla en una semana, para pillar esa estabilidad y quitar el miedo.

Lo que es andar en bici, si nunca en la vida cogiste una bici, es tan solo ponerte a ello, por que se aprende solo, es mas facil que coger el bus, es decir, sacar el dinero de la cartera, pagar al conductor y sentarte con cuidado que no sea encima de nadie.
a mi me parece muy mono lo de querer aprender ahora.

dejate de carriles bicis y lios, de escuelas ni te digo, se aprende como en los 80, con la bici en un descampado o en el campo, porque ademas si vas donde haya gente te vas a poner nervioso porque te miran.
haz como los niños, primero sin pedales, con los pies en el suelo, y de ahi hasta dominarlo.

en pocos ratos aprendes, ya veras, tienes la ventaja del sentido comun que da la edad
Te entiendo hermano, a mi cuando me quitaron las rueditas me peque una hostia tan grande con la bici que no volvi a intentarlo, mis amigos no eran muy de bicis, asi que tampoco hubo nada que me empujara a quitarme el miedo.
La cosa es que tuve una moto durante años, y equilibrio tenia, y lo sigo teniendo que este verano estoy volviendo a montar en moto, no se si tendra algo que ver con coger una bicicleta, pero la verdad que tampoco lo he intentado .
Pues aprenderás como aprendimos todos, cayéndote un buen número de veces xD
Buenas

Hago una respuesta un poco general a tod@s jeje

1- Es en serio, solo monte en bici de pequeño y recuerdo pegarme tal ostión que se me quitaron las ganas
2- lo de apuntarme a clase estaba pensando sobre todo para aprender bien ya que hoy por ejemplo he ido con mi pareja y ella me transmitia que era muy facil muy facil pero para mi no lo es tanto y por el tipo de bici ya que he probado las de alquiler y aparte de que no me resulta cómoda son muy altas y me cuesta el conseguir ir con los pies cual patinete.

He pensado en pillarme una bici mala del decathlon para practicar en vez de las de alquiler. ¿Cómo lo veis?

Pd: me planteo usar ruedines? XD
Yo aprendí a punto de cumplir los 17 porque hubo un trimestre de Educación Física en 1º de Bachiller que iba de ciclismo, y creo que era el único de todas las clases que aún no sabía. Vete a un descampado o a un barrio tranquilo con tu pareja y que ella te ayude a mantener el equilibrio sujetándote la bici las primeras veces que te subas para no pegarte un hostiazo
Lo mejor es que vayas a un aparcamiento vacio, y vayas pillando un poco el equilibrio, que en una hora lo tienes, luego el miedo, que es lo que te impide aprender, se quita poniendote a ello, no queda otra, si no te ves seguro empieza con un casco de moto en la cabeza hasta que te veas seguro.

Sobre la bici, no te recomiendo pillar la mas barata debido a que si pasas por el aro y haces de tu bici una zona de confort, se te va a quedar pequeñisima para todo, busca una que tenga frenos hidraulicos, eso es algo vital, y amortigüacion mas que recomendable.
Vete a un descampado que alguien te sujete un poco y a practicar... En una mañana yo creo que aprendes.

Igual pedalear en una bici estática de las de los gimnasios también te puede ayudar por lo menos para meterte el movimiento en la cabeza antes de subirte a una bici normal.

Lo demás es equilibrio. A la primera caerás para un lado; a la segunda para el otro; y luego ya deberías encontrar el punto medio. Si completas este proceso sin romperte ningún hueso, enhorabuena, habrás aprendido a montar en bici XD
Yo aprendí de pequeño cuando intentaba ir al remolque del otro lado del parking, es decir tienes que mirar lejos, si miras a tu rueda no lo conseguirás.
JDGB escribió:¿En serio?

¬_¬

Naciste sabiendo?
FrutopiA escribió:Yo aprendí de pequeño cuando intentaba ir al remolque del otro lado del parking, es decir tienes que mirar lejos, si miras a tu rueda no lo conseguirás.


This

Yo aprendi tarde y al principio solo miraba la rueda y 0 equilibrio. Pocos consejos puedo darte mas que los de los compañeros, vete a algun descampado, pon el sillin a una altura en la que estes comodo y te permita echar el pie a tierra si es necesario.

Supuestamente dicen que la altura ideal del sillin es tu cintura, pero es muy relativo.

Luego es conseguir el equilibrio, que no es fácil, pero en un par de tardes ya estas circulando normal (no te aconsejo carretera hasta que lleves un tiempo prudencial y te quites miedos y cojas seguridad).

Animo que nunca es tarde!
h3v0rr1ll0 escribió:Hoy he probado a coger una de estas naranjas en Madrid con ayuda y ha sido un poco fail XD

Las bicis públicas no es lo más indicado para un principiante. Ya que pesan mucho y tienen poco agarre al suelo.

Te vas con alguien que sepa a un descampado y te pones a practicar por las tardes. En una semana ya deberías poder ir en línea recta sin problema, en dos semanas ya tendrás estabilidad y podrás hacer curvas cerradas (muy útil en ciudad).

Melkorian escribió:Te entiendo hermano, a mi cuando me quitaron las rueditas me peque una hostia tan grande con la bici que no volvi a intentarlo, mis amigos no eran muy de bicis, asi que tampoco hubo nada que me empujara a quitarme el miedo.
La cosa es que tuve una moto durante años, y equilibrio tenia, y lo sigo teniendo que este verano estoy volviendo a montar en moto, no se si tendra algo que ver con coger una bicicleta, pero la verdad que tampoco lo he intentado .

La idea es la misma, solo que la bici pesa mucho menos y se maniobra mejor.
ponte protecciones a saco. con 30 años el cuerpo no es igual, si te caes te vas a hacer mucho más daño.

pues yo empecé poniendole dos ruedecitas en la rueda de atrás, y luego ya despues de caerme 50 veces o más pues ya le cogi el truco del almendraluco. y ahora qué, pues paso de cogerla porque si me fostio sé que me voy a romper algo y no me apetece nada. suerte!
Biciescuela Mobeo.

Las clases la hace en el matadero. Yo en dos clases ya me mantenía en la bici sin problema.

Por cierto tengo 35 tacos así que no te de vergüenza, nunca es tarde para aprender, además es una actividad sana y divertida.

Un saludo.
Tampoco es tan tarde para aprender a ir en bicicleta a mi me gustaria aprender
Yo empece a montar a los 34 años, ahora mismo es mi principal medio de transporte, y la culpa la tuvo una correa de distribucion que se llevo el motor de mi xantia, alguna ostia me pegue con el asfalto mojado, y no hay dia que me libre por los pelos de un accidente, pero no la cambio por nada, asi que ya estais tardando en aprender XD y no caigais en el lado tenebroso de los patinetes electricos.
y no sería mejor practicar antes con un patinete? digo para mantener el equilibrio.

losuyo tambien sería una bici pequeña sin barra en el centro y que hagas pie fácil. no pongas el sillín todo alto como hacen algunos.
y lo suyo tambien esque practiques donde al lado haya un jardin, así si caes te harás menos daño.
Eso es practica, apoyate con la bici en alguna pared, ves empujando y los pies apoyados, y hacia alante, pero es practica, es igual que quien no sabe nadar. Por practica y paciencia, sino la tienes, entonces mal.

Yo tengo que cojer la bici pero tengo el freno roto, aunque me da miedo, desde que tuve el accidente, pero bueno.
Lo ideal para practicar yo creo que es una bici eléctrica con acelerador, así te puedes centrar primero en el equilibrio y puedes echar pie a tierra mas rápido, incluso le quitaría los pedales para poner unos reposapies.
Mientras no la saques a la vía pública no haces nada ilegal (el acelerador era ilegal en su día, supongo que seguirá igual) y es bastante sencillo montar las piezas, motor en la rueda, controlador, acelerador y batería.
No te preocupes por caerte que así es como aprendimos la basta mayoría de los mortales: a base de ostias [plas]

También puedes probar con rueditas de apoyo a los lados para ir practicando, no salgas con que es para niños, que te da verguenza o cosas así, a estas alturas de la vida te la debe de traer floja lo que los demás digan o piensen de ti.
@rampopo Pues esta bien el video y aunque te caigas las primeras veces te levantas y lo intentas otra vez que con miedo no se hace nada
jak300 escribió:@rampopo Pues esta bien el video y aunque te caigas las primeras veces te levantas y lo intentas otra vez que con miedo no se hace nada

lo que peor sale parado son las rodillas los codos y las manos. asi que rodilleras coderas y guantes. si teneis ya una edad importante cuidaito ir muy despacio.
Yo estoy en las mismas que tu.

Tuve bici de niña, hasta los 6-8 años, pero era de paseo y pequeña, por lo que hacia pie enseguida.

A los 30, me compre una mountain bike en el decathlon, y tuve que reaprender a andar en bici, porque no tenia ni idea ya. Entrene en garaje cerrado y sali un par de veces con ella. Luego me mude a Irlanda y la vendi.

Ahora, a mis 35, me he vuelto a mudar, a Amsterdam, y me ha vuelto a picar el gusanillo, porque todo el mundo va en bici a todos lados, hay carril bici en todos los sitios y me parece una maravilla.

Ayer fui con mi marido a comprar una para él y otra para mi. Y... de nuevo a reaprender, porque en 5 años se me ha vuelto a olvidar. Esta vez una de paseo tambien del decathlon, esta vez con cuadro bajo, que es mucho mas facil montar/desmontar. Mi primera media hora fue horrible, encima en una plaza llena de gente que no paraba de mirarme. Luego decidimos volver a casa, yo medio caminando y cuando veia alguna recta me montaba. Lo que mas me cuesta es montar y ponerme a pedalear, porque encima soy enana (155cm), y no llego al sillin sin ponerme de puntillas. Pero bueno oye, ya cuando estabamos llegando a casa me iba notando mas confiada [risita]

A practicar se ha dicho! XD
Resumiendo, equilibrio y contramanillar (cuando dominas el contramanillar, el equilibrio viene solo). Vale lo mismo para bici como para moto.

Hay que tener en cuenta que los vehiculos de dos ruedas se manejan con el cuerpo. No es como un coche en que toda la fuerza que hagas con el cuerpo no sirve de nada!!!

Y aprovechar las inercias y la fisica, como por ejemplo, ponerse de pie sobre los pedales al afrontar obstaculos y no arrollarlos con el culo y todo el peso cargao en el asiento como he visto muchas veces!!!

Saludos!!!

pd: las dos ruedas se me dan bastante bien, pero no se manejar patines/monopatines... [ayay] [ayay] [ayay]
TMacTimes escribió:No tienes nadie que te pueda enseñar? Un amigo, familiar...

No tiene mucha historia, te dejo unos consejos:
1.- siéntate en la bici y "camina", para practicar el equilibrio. Como si fuese un monopatín, te impulsas y levantas los pies del suelo a unos cm. Así pillas equilibro con la bici en movimiento
2.- Dominado el anterior paso, intenta poner los pies en los pedales. No hace falta que pedalees, puedes ir impulsandote a cierta velocidad, por así decirlo impulsate cada 10 segundos, mientras ten los pies en los pedales
3.- Dominado el 2, ahora haz lo mismo y pedalea.

Se me acaba de ocurrir pero creo que es un buen método.


Dios! Si hubiera leído esto antes no hubiera tenido que esperar hasta los 13 para aprender a montar en bici. Y gracias a amigos con mucha muuucha paciencia.

Al OP, inténtalo tal y como pone el compañero. Pero sí que te recomiendo que lo hagas con algún amigo. Y nunca es tarde. Ríete de ti mismo si luego gritas como Flanders porque ves la sagrada hostia ante tus ojos por no saber tomar una curva yendo a 5km por hora.

Me han entrado ganas de enseñarle a alguien a montar siguiendo los pasos de TmacTimes :_D
bueno en su favor está que con 30 años uno tiene mucho más coco que con 5 años. así que en lugar de caerse 50 veces se caera 2 o 3.
Me uno al club, 30 tacos y no se montar [+risas] . Estoy en pleno proceso también. Montar en si es bastante fácil, lo complicado es tener soltura para no prestarle atención a la bici.

Como recomendación te digo que te vayas a zonas poco transitadas o aparcamientos donde no tengas problemas en dar vueltas sin que te moleste el entorno. Por ciudad es complicado más que nada porque tienes que estar pendiente de más cosas aparte de no caerte (peatones, semáforos, obstáculos, etc)
El tipo de bici, si pillas una de paseo, te va a ser más fácil que una de montaña para el tema de llevarla.

Sobre el tema de aprender, pues a la vieja escuela, prueba y error, o lo que es lo mismo traducido al castellano, sollarte las rodillas y las manos hasta aprender, no hay más.

Casi todo el mundo te dirá que es fácil por que casi todo el mundo sabe, con lo que, no lo tengas en cuenta, simplemente no quieras ir rápido, al ritmo, sin prisa y sin pausa.
si pero como aprender a nadar no es. es mucho más fácil y como digo hay protecciones y guantes.
Ves a tu ritmo y lo conseguiras
JDGB escribió:¿En serio?

¬_¬


+2

Yo aprendí por mi cuenta, sobre los... seis o siete ya no recuerdo >_<

Pues el caso es que me encontré por la basura una de estas motos de plástico de crios, la cual la tiraron porque la batería estaba jodida.

Pues yo no hacía otra cosa que subirme por una cuesta y tirarme con la moto con ella.... Después de todo era lo único que tenía en esos tiempos.

La rueda era gruesa de 8cm con lo cual fue fácil en cuestión de segundos en aprender a tener equilibrio.

(Mas adelante me encontré con una bicicleta que molaba pero se jodió el cuadro por oxidación interna.

///

Yo voy con cascos y guantes porque ahí conductores que se te pueden lleva encima pensado que vas a hacer el stop con si fuera un cedal paso y algunos no se percatan de que si te vas a para por completo aunque no se vea a nadie o al revés que el coche de alante de la nada pega un frenazo de la nada y te lo puedes llegar a tragar.
rampopo escribió:y no sería mejor practicar antes con un patinete? digo para mantener el equilibrio.


no tiene nada que ver.

lo que acabas de decir es como querer practicar mecanografia y comprar una calculadora XD
GXY escribió:
rampopo escribió:y no sería mejor practicar antes con un patinete? digo para mantener el equilibrio.


no tiene nada que ver.

lo que acabas de decir es como querer practicar mecanografia y comprar una calculadora XD

la verdad es que no he patinado nunca en patinete. a simple vista parece más fácil por eso lo decía.
y lo es, pero es que tener equilibrio en patinete no te sirve de nada para tener equilibrio en bicicleta, y menos aun con una de cuadro alto (las de paseo / holandesas, las BMX y chopper son mas faciles para aprender porque con el cuadro bajo el centro de gravedad esta mas abajo y es mas facil conservar el equilibrio)

aunque a mi las chopper nunca me ha gustado una mierda la postura a lo harley que hay que llevar en ellas.
Una bici que no te quede demasiado alto el sillín, para poder apoyar correctamente los pies si lo necesitas.
Un-@ colega, que le den las piernas un poco, que te aguante un poco el sillín, hasta que cojas un poco de confianza/velocidad........... Y que luego te suelte sin avisar, cual mal amig@.
Así era lo habitual.
Menos yo, empecinado en aprender solo cual buen cabezon........
A los 5m me dí contra la furgoneta del lechero y le rompí el retrovisor..........
Mano de santo...... Recorrí los 200m restantes hasta la esquina, dando pedales más recto que un tira líneas
No tienes un hijo que te de clases?.



lo que dicen los de arriba ya va bien, eso si, ni se te ocurra pagar por eso.
Ya no podemos dar mas consejos ahora falta tu ganas de aprender
Quien te dijo que ir en bici era fácil no mentía, pero de fácil a "nacer aprendido" hay un trecho [+risas] .

La cuestión es que no tiene complicación alguna, no tienes que "aprender" nada, simplemente es practicar y el cuerpo se acostumbra al tipo de equilibrio. Como te han dicho los pasos son simples y son básicamente los del video. A la que controlas uno pasas al siguiente:

1 - Pon el sillín bajo, a una altura que te puedas sentar y mantener los pies planos en el suelo
2 - Mantén tu vista en el "objetivo", no en las ruedas. Cuando miras a lo lejos es el propio cuerpo el que se "equilibra" para mantener el horizonte recto, si miras al suelo no existe el horizonte
3 - Siéntate e impulsate con los pies como si no existieran los pedales, verás que cuanto mas impulso mas fácil es mantener el equilibrio.
4 - Prueba los frenos, acostúmbrate a ellos y a la fuerza que tienes que hacer para frenar poco o mucho (con los pies a ras de suelo no caerás si se para la bici cuando no lo tenías planeado)
4 - Antes de empezar con los pedales haz algun zig zag bien amplio, controla la inclinación de la bici y el giro del manillar (al principio será mínimo). Recuerda que un giro no se hace NUNCA sólo con el manillar o sólo tumbando. al igual que el equilibrio no tienes que pensarlo, tienes que dejar que el cuerpo haga el movimiento solo.
5 - Apoya los pies en los pedales, si vas a suficiente velocidad muevelos sin hacer fuerza, simplemente siguiendo el ritmo de la bici, pillarás el movimiento sin que la fuerza de las piernas pueda desequilibrarte.
6 - Repite todos los pasos de antes con los pies colgando, pero ahora con los pies en los pedales
7 - Ya puedes empezar a pedalear.
Yo aprendí solo. Es bastante fácil.

Ponte en una acera con tranco donde no hay mucho tráfico. Y poco a poco te despegas del tranco para mantener el equilibrio en la bici sin caerte.

En esto a lo mejor te tiras un día o dos, depende de las horas, cuando veas que te mantienes más o menos puedes irte al siguiente paso.

Yo en esa época era chico y lo hice a lo bruto.

Me tiré por una cuesta y cómo no tienes que pedalear, intentas mantener el equilibrio y te concentras en eso. Cuando lo has conseguido, puedes probar a hacer ya las dos cosas.
¿Clases para montar en bici?

Nah, aprende como hemos aprendido todos.
Dile a tu padre, hermano mayor o abuelo que baje contigo. Si por desgracia no tienes ninguno de los tres, a cualquier señor mayor que tú que vaya por la calle.

Tú te montas y él sujeta la bici por detrás.
Tú le dices: "No me sueltes eh"
Él te dirá: "No te voy a soltar, te lo prometo".
Empiezas a pedalear, él te soltará y seguirás tú solo.

Y ya está. Son 5 minutos.

para un adulto tiene que ser mucho más fácil que para un niño. eso si, no te caigas hehe.
rampopo escribió:para un adulto tiene que ser mucho más fácil que para un niño. eso si, no te caigas hehe.

No te creas, sobre todo porque de niños somos esponjas y las hostias duelen menos de la mitad [+risas]
HetsR escribió:
rampopo escribió:para un adulto tiene que ser mucho más fácil que para un niño. eso si, no te caigas hehe.

No te creas, sobre todo porque de niños somos esponjas y las hostias duelen menos de la mitad [+risas]

por eso digo lo de mejor nos caerse. y cuanto más viejo seas peor aún. con 30 aún los huesos aguantan algo.
Melkorian escribió:Te entiendo hermano, a mi cuando me quitaron las rueditas me peque una hostia tan grande con la bici que no volvi a intentarlo, mis amigos no eran muy de bicis, asi que tampoco hubo nada que me empujara a quitarme el miedo.
La cosa es que tuve una moto durante años, y equilibrio tenia, y lo sigo teniendo que este verano estoy volviendo a montar en moto, no se si tendra algo que ver con coger una bicicleta, pero la verdad que tampoco lo he intentado .

me has recordado a un tio mio...
tenia una derbi con mas años que la tana.......
y no sabia montar en bici....
@h3v0rr1ll0

No se si esto lo leera alguien o ya quedo el tema en el olvido jeje, pero os lo dejo por aqui.

Con ruedines no se recomienda ya aprender, ya que cuando los quitas toca volver a aprender de nuevo. Solo sirve para dar pedaladas. Cualquier entendido de bicis te va a recomendar aprender (si fueras niño) con las bicis que veras tanto que no tienen pedales. Van dandole con los pies hasta que cogen velocidad, y con eso cogen el equilibrio. Pie al suelo rapido si se va algo la bici, y sin problemas. Con eso, en cuanto le cambian la bici le cogen una con pedales y van solos.

Siendo tu caso, coge una bici prestada que no sea alta, y quitale los pedales. En dos o tres tardes (no creo que mucho mas) tendras el equilibrio cogido, pones pedales y no te costara nada. Una nueva aficion muy chula ;). Eso si, donde empieces a aprender, que puedas girar muy a lo amplio.

Saludos!!
52 respuestas
1, 2