[HO] Blender (2.82 ya disponible)

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CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Hola!

Nunca he tocado Blender, y me quiero animar a ver qué tal és. La versión portable me parece un buen punto de partida para meter la pata.

Lo que mas me llama es el renderizado por GPU. ¿Alguien me puede pasar alguna imagen sencilla de ejemplo renderizada por GPU, y comentarme como se comporta la tarjeta en temperaturas, consumo, tiempo...?
redsantar escribió:
romangu escribió:
redsantar escribió:pasa un poco como con Linux y Windows/Mac OS
Totalmente de acuerdo con la analogía. ¿Tú usas blender?.


Tenía curiosidad y decidí ponerme con él este verano, por intentar ser un poco productivo aunque desde luego no he llegado hasta donde me propuse [+risas] . De todas formas cuando termine el cuatrimestre empezaré a dar Blender en la carrera.


Estoy tonto y ciego. Si te he leído en el hilo lo de la wiki y demás, no sé que pregunto [qmparto] [qmparto]

Que carrera cursarás? Que envidia, en mis tiempos, y más en mi tierra, no existían carreras con Blender, ni nada similar.

@CannonlakeEvo siento no poder ayudarte, pero la verdad es que yo me quedé anticuado, siempre he renderizado con CPU, y no con Blender... A ver si alguien te puede ayudar.
@romangu Estoy en el tercer año de Diseño gráfico :)

Lo bueno de dar un programa en clase, además de poder preguntar las dudas y demás, es que en cierto sentido te fuerza a aprender ese programa. Pero con fuerza de voluntad, perfectamente uno se puede formar a través de internet. Solo hay que ser constante [risita]
redsantar escribió:@romangu Estoy en el tercer año de Diseño gráfico :)

Lo bueno de dar un programa en clase, además de poder preguntar las dudas y demás, es que en cierto sentido te fuerza a aprender ese programa. Pero con fuerza de voluntad, perfectamente uno se puede formar a través de internet. Solo hay que ser constante [risita]


Esto es como el gimnasio, si no pagas no te obligas a hacer ejercicio [carcajad] [carcajad] , estamos tontos. Yo he aprendido muchas cosas en internet, de hecho casi todo. El tema de estudiarlo en la carrera, además de obligarte, que está bien, hace que coincidas con mucha gente con la que compartir informacion y ayudaros. Personalmente, de los cursos que he hecho, siempre lo más interesante ha sido la gente que he conocido, aunque claro, eran cursos de pago y eso, no universidad.

Supongo que iremos poniendo nuestros pinitos por aquí jejeje. Un saludo.
@CannonlakeEvo si quieres te hago una renderizacion pequeña, pero creo que te compensa mirar en youtube comparan entre cpu vs gpu y entre nvidia vs amd.
te dejo un ejemplo de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=OAmFHpWuKrE
Depende del motor de renderizado que uses, los que trae de serie o alguno externo. Incluso hay una herramienta para renderizar desde consola (tanto en windows como en linux).
como curiosidad, se puede montar una granja de renderizado casero con varios raspberry pi.

Ya que hablo de renderizado, en la ultima version metieron la opcion de denoising que acelera bastante las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=oSZ3C5OTU2E

@usuario_casual si puedes ir a un curso presencial mejor, pero si no, yo casi prefiero videotutoriales y informacion que pueda encontrar en internet.

En fin, edite un poco la wiki para añadir algun enlace de interes, por si estais interesados, los dejo tambien aqui
una pagina de noticias e informacion mayoritariamente de blender y complementos:
https://www.blendernation.com/

Pagina para subir tus modelos, temas, pinceles, etc y descargar los de otra gente. Tambien hacen retos y otras cosas:
https://www.blendswap.com/

Informacion sobre renderizados no realista (estilo dibujo animado).
http://blendernpr.org/

No se muy bien que podria interesar en la wiki.
Para usar con blender (bajo linux) qué vendría mejor, una 1050ti de 4 gigas o una 1060 de 3?
excess escribió:Para usar con blender (bajo linux) qué vendría mejor, una 1050ti de 4 gigas o una 1060 de 3?


Las dos son grandes gráficas y funcionarán sin problema con Blender. Elige la que prefieras. Personalmente para videojuegos prefiero la 1060 [risita]
Buenas, hacía tiempo que no comentaba lo que iba haciendo en Blender. Hace tiempo terminé esto:

Imagen

Y ahora estoy con un ajedrez lowpoly.

Imagen


Tengo bastantes ganas de terminar el curso/tutorial de Blender que estoy haciendo y ponerme a trastear con cosas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=OHg-CHcflPM
Una duda.

Tengo una cara con 4 lados y quiero convertirla en un círculo. Creo recordar que antes lo hacía activando un addon o algo así.

Quiero conseguir esto:
Imagen



EDITO:
He encontrado una forma de hacerlo, pero no sé si es la más óptima:
    1. Hago un extrude.
    2. Seguidamente un scale, reduciendo.
    3. Luego he hecho un subdivide.
    4. He activado el addon, looptools.
    5. He hecho un circle.
manugarrote escribió:EDITO:
He encontrado una forma de hacerlo, pero no sé si es la más óptima:
    1. Hago un extrude.
    2. Seguidamente un scale, reduciendo.
    3. Luego he hecho un subdivide.
    4. He activado el addon, looptools.
    5. He hecho un circle.


Otra manera de hacerlo podría ser también:

Seleccionas la cara del cubo que quieres modificar, pulsas Tecla I, seleccionas las nuevas aristas que se te han creado y las subdivides (cuantas más subdivisiones más perfecta quedará la circunferencia). Pulsas Shift + Alt + S y al desplazar el ratón creas la circunferencia.
Hola a todos, llevo un año aprendiendo diseño 3d, empece con 3dmax y me resulto muy compllicado y lioso, lle di una oportunidad a Blender, y aunque al principio tb me costo lo mio, al final lle pille el truco y es una puta maravilla y con los addons de la comunidad, no tiene nada que envidiar a los grandes del 3d.

Aqui os dejo mi ultimo render.....lo se, me queda mucho que aprender
http://i64.tinypic.invalid/2jh0ck.png


un saludo a todos y felliz año
@pherenick Feliz año y decirte que muy buen trabajo [risita]. Yo estos días he terminado el ajedrez lowpoly que estaba haciendo. Ahora me pondré con una animación a ver si aprendo a animar en Blender.


Imagen

Imagen


Un saludo!
pherenick escribió:Imagen

te cito para que se vea la imagen.
Muy buen trabajo, es impresionante. Dices que te queda mucho trabajo, pero viendo esto se ve que ya dominas mucho. Tal vez podrías toquetear un poco la iluminación para que se viera mejor, pero el trabajo esta genial.

@redsantar siento debilidad por el lowpoly y me encanta el ajedrez (aunque soy un manta). Esto sera mas bien por gusto propio, pero tal vez se vería mejor si las piezas fueran un poco mas grandes o el tablero un poco mas pequeño, y la cabeza del caballo un poquito mas grande.
¿animaras una partida de ajedrez? [boing]
@spyker Sí, estoy de acuerdo, el tablero del ajedrez lo hice demasiado grande en comparación las piezas [tomaaa]. El caballo fue la pieza que más me costó modelar y se nota en que pierde uniformidad con el resto de piezas. Teniendo en cuenta tus consejos, le he aumentado el tamaño a los caballos (aunque no sería lo correcto, tendría que modificar el modelo porque ahora su base tiene el mismo tamaño que el rey, pero por hacerlo un poco más rápido) y he disminuido el tamaño del tablero:


Imagen


La animación no será del ajedrez, había pensado en animar un mini-tanque, cuando lo termine lo publicaré por aqui :)

Un saludo!
@redsantar En low poly lo malo es que se nota mucho cualquier fallo, muchas veces hay que romperse la cabeza para que se vea bien y a la vez no aumentar mucho los poligonos. Y por lo que veo, te decidiste por muy bajo poligonado.
No se si usaste algun video tutorial o lo hiciste por tu cuenta, pero he observado que en muchos tutoriales pasan de usar imagenes de referencia, eso a mi me parece un error sobre todo cuando se esta empezando.

un ejemplo que acabo de hacer con una imagen de google images
Imagen
con referencias todo es mas bonito XD

Despues es el limite que te pusieras en poligonos, o si vas a usar triangulos o cuadrados, pero siempre se puede restar poligonos uniendo vertices y haciendo la forma mas basica
spyker escribió:@redsantar En low poly lo malo es que se nota mucho cualquier fallo, muchas veces hay que romperse la cabeza para que se vea bien y a la vez no aumentar mucho los poligonos. Y por lo que veo, te decidiste por muy bajo poligonado.
No se si usaste algun video tutorial o lo hiciste por tu cuenta, pero he observado que en muchos tutoriales pasan de usar imagenes de referencia, eso a mi me parece un error sobre todo cuando se esta empezando.

un ejemplo que acabo de hacer con una imagen de google images
Imagen
con referencias todo es mas bonito XD

Despues es el limite que te pusieras en poligonos, o si vas a usar triangulos o cuadrados, pero siempre se puede restar poligonos uniendo vertices y haciendo la forma mas basica


El ajedrez lowpoly es una parte de casi 5 horas de un curso de Blender que estoy realizando para aprender el programa. Para realizar el caballo se parte de la siguiente imagen de referencia. Al ser únicamente de una sola vista es bastante insuficiente para modelar. Te agradezco mucho que me hicieras el modelado de la cabeza del caballo para que me hiciera un idea, este finde si me veo con ganas prometo arreglarlo.

Imagen



Estos días completé otro tutorial para modelar un tanque lowpoly. Si alguien más quiere hacerlo lo dejo por aquí

Imagen

Imagen

En este caso, se parte de un dibujo con vistas del frente y el perfil. Me ha quedado mucho más claro cómo hay que proceder para modelar cualquier objeto.

Imagen


Un saludo a todos [risita]
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Muchachos, quiero meterme en faena ya con Blender, como dije hace un tiempo.

Dispongo de la 2.79

¿Cómo puedo pasar los temporales de Blender a un RamDisk?
¿Hay otras formas adicionales de optimizaciónen los ajustes?

Saludos
CannonlakeEvo escribió:Muchachos, quiero meterme en faena ya con Blender, como dije hace un tiempo.

Dispongo de la 2.79

¿Cómo puedo pasar los temporales de Blender a un RamDisk?
¿Hay otras formas adicionales de optimizaciónen los ajustes?

Saludos


¡Buenas!

Bienvenido al mundillo de Blender. No me he presentado por aquí, pero he visto que hacía unos días que habías preguntado y me he animado. Yo trabajo en una empresa de animación que usa Blender, así que algo te puedo comentar. Aunque la optimización no es exactamente lo mío, jejeje.

Todos los temas de caché de Blender los puedes encontrar en File>User Preferences, o Ctrl+Alt+U. Se abrirá una ventana con varias pestañas para elegir. Vas a la pestaña File y ahí encontraras dónde modificar todas las rutas por defecto de Blender.

Otra cosa que puedes hacer es, dentro del mismo User Preferences, ir a la pestaña System y en "Selection" poner "OpenGL Occlusion Queries". Eso hace que seleccionar objetos sea más rápido (creo que tira de la GPU en lugar de la CPU para hacerlo.

Si cuentas con una tarjeta gráfica compatible con CUDA (también hay compatibilidad con GLCompute en los modelos de AMD de hace unos pocos años para acá, pero nunca los he configurado y no sé cómo se representan. Ahí Google te puede ayudar más que yo) puedes seleccionar CUDA como Cycles Compute Device y la tarjeta gráfica que quieras de las que tengas instaladas y sean compatibles.

Nuevamente, si tienes una tarjeta gráfica compatible, en OpenSubdiv compute selecciona GLSL Compute. Esto es muy útil para acelerar modelos subdivididos que tenga un rig y animaciones.

En esa misma pestaña puedes tocar temas de filtrados, memoria caché para el sequencer editor (básicamente un editor de vídeo), etc.

Espero haberte servido de ayuda y que disfrutes de Blender.

¡Saludos!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@Nagger

Muchísimas gracias!

Hoy me puse a trastear con las opciones, he seleccionado las opciones que me recomendaste, y echar un ojo a la interfaz y comandos. Ya me meteré en barrena, pero la impresión inicial es muy muy positiva.

Hasta hay add-on's !

Si hay alguna optimización mas, escucharé atentamente tu experiencia.

Saludos!
@CannonlakeEvo

¡No hay de qué!

Te puedo recomendar algunos add-ons dependiendo de a lo que quieras dedicarte. ;)
Buenas a todos, tengo una pequeña duda sobre si comprar una AMD VEGA 64 para mi ordenador personal. Mi duda es si vale la pena el rendimiento que te dan las AMD con blender frente a las gráficas de nvidia equivalentes.
@Pirat AMD Vega 64 ofrece aproximadamente un 20% más de rendimiento de renderización en Blender que la equivalente de Nvidia, que sería la GTX 1080, pero yo a la hora de elegir una GPU no atendería a su rendimiento en Blender, que tampoco hay una gran diferencia, sino a su precio y rendimiento para videojuegos en alta resoluciones que es lo interesante de estas gráficas.

_

Hace mucho que no subo nada por aquí. Lo último que hice en Blender fue esto:

Imagen


Imagen


Hace unos días me planteé modelar el Panda Trueno de Initial D pero llevo poco de momento y no sé si lo terminaré.
Por otro lado, estoy aprendiendo 3DS Max y Unreal para hacer environment.

Un saludo [risita]
Aunque Cinema 4D es el programa de modelado 3D que utilizo y es en el que me siento más cómodo trabajando, he seguido el desarrollo de Blender y me parece alucinante lo que se ha conseguido con la versión 2.8 que está al caer. En la beta he estado probando EEVEE, el nuevo motor gráfico que incluye, el cual permite renderizar a tiempo real de manera fluida. Es algo maravilloso y jamás lo había visto antes, por lo menos, con semejante calidad y rendimiento.






Después de probarlo me estuvo rondando por la cabeza la posibilidad de volver a Blender, con el cual aprendí a modelar, pero si a día de hoy tuviera que cambiar de software me hiría muy seguramente a 3DS Max, que aunque ya lo probé una vez y terminé con muy mal sabor de boca porque me resultaba muy poco intuitivo, es el que más se utiliza en industria. En lo que respecta a diseño de interiores, está muy estandarizado 3DS Max + Vray e incluso Sketchup + Vray. Creo que Cinema 4D tiene más fuerza en publicidad, seguramente por todas las herramientas de animación que posee, pero apenas he visto en ofertas de trabajo (salvo de algún estudio pequeño) que incluyan Blender como software 3D requerido.


Un saludo [risita]
Joder, debe ser algo con cierta unanimidad ya, lo he escuchado de otros diseñadores y modeladores, yo también estoy pasando de 3Dmax a Cinema4D; estoy encantadisimo con la interfaz de C4D. Desde que salí de la uni he sido de 3Dmax por que es lo que me enseñaron, pero la interfaz de siempre me ha parecido algo confusa nunca termino de agradarme. Lo mismo me pasaba las veces que intentaba con Blender, aunque este ultimo lo utilizo por que me parece un de buen desarrollo profesional manejar herramientas propietarias junto a herramientas open source.

Yo también estoy siguiendo la pista a esta 2.80 ya que la RC esta MUY BUENA. Es increíble el salto que pegara el programa a nivel de IU/UX que es lo que siempre me ha parecido uno de sus puntos flojos. Lo del motor EEVEE, el sistema de nodos nuevo con texturas procedurales, mejor integracion con flujos de trabajos de ottros programas (como exportar assets a UE4), etc... se viene un megatón.

Es como decía cierto youtuber famoso, artista 3d: "Si te has propuesto aprender a manejar Blender y nunca comienzas el camino, esta 2.80 sera la mejor forma de iniciarte de lejos con el programa".
Llevo usando la beta del blender a ratos y la verdad es me encanta, eevee es genial y la herramienta para animar 2d es una pasada(aunque hay gente que se queja de que quitaron blender internal y blender game [360º] ) . Espero poder utilizarlo mas en profundidad este verano.

Por cierto, ¡Blender recibio una donacion de Epic de 1.2 millones de dolares esta semana!

Ademas de eso unificaron un poco las comunidades, por si quereis entrar la española es blender hoy (tiene chat) https://blender.community/c/hoy/ aparte de que hacen un video a la semana hablando de las novedades que tienen, alguna que otra entrevista y resolviendo dudas, en general es interesante https://www.youtube.com/channel/UC0sRbj ... U0Ol9yAttA.

Tambien tienes a otros programadores haciendo cositas interesantes y que probablemente se metan en la 2.81, pero que se pueden ir probando ahora [sonrisa] Los que tengo hechado el ojo es el de esculpido y el particulas en nodos (dejo sus twitter, hechad un ojo que no tiene desperdicio)



Añadi los enlaces a la wiki, despues la edito para ponerlo mejor
La semana pasada fue anunciada una donación de Epic Games a Blender Foundation por valor de 1,2 millones de dólares. Y hace dos días anunciaron que Ubisoft (concretamente Ubisoft Animation Studio) comenzará a utilizar Blender para desarrollar contenido de animación, y además de apoyar la Bender Foundation.



Esto supone un apoyo importante para Blender, pero ¿creéis que el lanzamiento de la versión 2.8 propiciará que Blender se convierta en herramienta estandarizada en alguna de las áreas de diseño 3D? Yo lo veo muy complicado. Tiene que competir con Autodesk que lleva muchísimos años en el mercado.


spyker escribió:Llevo usando la beta del blender a ratos y la verdad es me encanta, eevee es genial y la herramienta para animar 2d es una pasada(aunque hay gente que se queja de que quitaron blender internal y blender game [360º] ) . Espero poder utilizarlo mas en profundidad este verano.

Por cierto, ¡Blender recibio una donacion de Epic de 1.2 millones de dolares esta semana!

Ademas de eso unificaron un poco las comunidades, por si quereis entrar la española es blender hoy (tiene chat) https://blender.community/c/hoy/ aparte de que hacen un video a la semana hablando de las novedades que tienen, alguna que otra entrevista y resolviendo dudas, en general es interesante https://www.youtube.com/channel/UC0sRbj ... U0Ol9yAttA.

Tambien tienes a otros programadores haciendo cositas interesantes y que probablemente se metan en la 2.81, pero que se pueden ir probando ahora [sonrisa] Los que tengo hechado el ojo es el de esculpido y el particulas en nodos (dejo sus twitter, hechad un ojo que no tiene desperdicio)



Añadi los enlaces a la wiki, despues la edito para ponerlo mejor


Blender Game era bastante inútil desde mi punto de vista así que no entiendo las quejas, más teniendo herramientas como Unity o Unreal Engine con un motor de físicas mucho más desarrolladas. Tiene muy buena pinta el tema de las partículas en nodos, se puedes hacer bastantes virguerías con ello. Tema de esculpido prefiero utilizar Zbrush a la herramienta de esculpido de Blender, se nota cuando un programa está especializado en algo frente a otro que intenta abarcarlo todo.


elneocs escribió:Joder, debe ser algo con cierta unanimidad ya, lo he escuchado de otros diseñadores y modeladores, yo también estoy pasando de 3Dmax a Cinema4D; estoy encantadisimo con la interfaz de C4D. Desde que salí de la uni he sido de 3Dmax por que es lo que me enseñaron, pero la interfaz de siempre me ha parecido algo confusa nunca termino de agradarme. Lo mismo me pasaba las veces que intentaba con Blender, aunque este ultimo lo utilizo por que me parece un de buen desarrollo profesional manejar herramientas propietarias junto a herramientas open source.

Yo también estoy siguiendo la pista a esta 2.80 ya que la RC esta MUY BUENA. Es increíble el salto que pegara el programa a nivel de IU/UX que es lo que siempre me ha parecido uno de sus puntos flojos. Lo del motor EEVEE, el sistema de nodos nuevo con texturas procedurales, mejor integracion con flujos de trabajos de ottros programas (como exportar assets a UE4), etc... se viene un megatón.

Es como decía cierto youtuber famoso, artista 3d: "Si te has propuesto aprender a manejar Blender y nunca comienzas el camino, esta 2.80 sera la mejor forma de iniciarte de lejos con el programa".


Al final son herramientas, pero cada vez veo más importante emplear la herramienta estandarizada del área de diseño 3D al que quieres entrar. Corregidme si me equivoco pero creo que están mas o menos así las cosas:

Diseño de interiores/Arquitectura: 3DS Max, Sketchup.
Animación/Motion Graphics/Publicidad: Maya, Cinema 4D
Diseño de producto/industrial: Solidworks, Modo

Creo que donde puede despuntar Blender en el sector educativo. Me parece el mejor software 3D para aprender a modelar de lejos, tiene una interfaz muchísimo más amigable que 3DS Max o Maya y hay muchísimo contenido gratuito.

Un saludo ;)
Una característica que siempre ha tenido Blender es su tosca y poca intuitiva interfaz, con la 2.8 han dado un salto de calidad brutal. Nunca va a poder competir con el software mencionado anteriormente, a saber, 3DS Max y cía pero poco a poco se va haciendo hueco entre estudios y ya eso da animos a sus desarrolladores y la fundación para seguir adelante. La inyección de dinero por parte de los dos mencionados lo puede elevar y bastante, tanto como para plantar cara a los ya famosos citados.

Lo que no se encuentra son libros impresos sobre Blender, lo mas lejos que vi es un escueto libro de la versión 2.5. Si, que se puede echar mano a material online pero para este tipo de cosas tenerlo todo en papel ayuda, aunque dudo que vayan a sacar algo, no es ni famoso ni hay detrás una poderosa empresa. Ojala me equivoque.
@redsantar la gente le gusta quejarse, vi alguna cosa bastante chula hecha en el motor, pero eran mas estilo de pruebas.Tambien se quejan de blender render, pero lo que decian los desarrolladores, es codigo que tiene practicamente 20 años, dificil de editar y seria gastar recursos de forma tonta teniendo un sustituto mas actualizado.

En cuanto a lo del anuncio de Ubisoft, una cosa que Pablo Vazquez comentaba en el blender hoy (no se si de esta semana o la pasada) es que muchas de las empresas no pueden decir que usan otro programa por el contrato, pero que tambien se usa blender. Y no recuerdo bien, pero creo que eran 3 anuncios grandes, y por ahora solo hay 2, asi que puede que caiga alguna sorpresa mas.

Por cierto, intente usar el zbrush hace ya unos 2 años y la verdad es que no fui capaz de entender como funcionaba la interfaz grafica que tiene, y eso que me mire varios videotutos. Aunque nunca lo probe, el mudbox me parece que tiene una interfaz mucho mas facil de entender.

@coyote Ahora estan tirando mas de blender cloud para la formacion, pero en la 2.7 recuerdo que vendieron guias y videoguias. Despues estan los libros hechos por terceros, que por lo que veo ya se puede reservar algun libro de la 2.8, eso si, solo en ingles.
He vuelto a darle una oportunidad a 3DS Max, básicamente porque quiero acercarme al Archviz, creo que ofrece herramientas interesantes frente a C4D y vale la pena probar la herramienta estandarizada, pero se me hace muy tedioso modelar en él.

Estoy acostumbrado a Blender y C4D, y la forma de trabajar bastante diferente, algunas de las cosas que me han chocado:

- Los shortcuts (W - Mover / E - Rotar / R - Scalar). Ponen la shortcut de rotar por defecto en la E :-?

- La primera versión salió en 1996. 23 años tiene el programa. Y para poner blueprints tienes que crear planos y arrastrar la imagen en ellos. No tiene la opción de poner background images por defecto.

- Tarda en iniciarse unos 3 minutos. Cinema 4D inicia en 40 segundos (cargando plugins Octane y Corona). Blender en 5 segundos.

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Respecto a Blender, hace unos días salió la Release Candidate 3 (la última RC), la versión 2.8 tiene que estar apunto de caer. Apostaría por la semana que viene.




Creo que en algunos apartados la versión 2.8 está un poco verde aún. Por ejemplo, no calcula bien la iluminación de las esquinas, creando una iluminación incorrecta. Se resuelve activando 'Connect Shadows', pero puede ser contraproducente, ya que puede generar sombras indeseadas en el resto de objetos de la escena.




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La versión 2.8 ya está disponible de forma oficial.



Un saludo ;)
redsantar escribió:La versión 2.8 ya está disponible de forma oficial.

Eso venía a decir pero las descargas no van lentas, lo siguiente de lentas. O esperáis un par de días o usais algo como wget porque se os cortará cada 2x3. Eso en GNU/Linux no pasa (en las distribuciones que sean rolling release).
@coyote Otra solución que se me ocurre es instalar Blender desde Steam, es bastante probable que funcionen mejor sus servidores.
el primer reel de blender 2.8
https://www.youtube.com/watch?v=Kik4iZp5mjE

Estoy mirando tutoriales de grease pencil, que me tiene muy buena pinta, si sabeis algun tuto bueno avisad [sonrisa]
Este vídeo resume bastante bien todos los cambios que incluye la 2.8:




@spyker Este curso tiene buena pinta.
Tengo un problema y es que se me cierra la aplicación al renderizar con eevee al abrirse la nueva ventana ( con cycles no me pasa). Estoy buscando la manera de que no se me abra la ventana pues me he dado cuenta que cuando estoy con un proyecto de la 2.79 al renderizar con eevee no se me abre una nueva ventana y no se me cierra la aplicación.

Alguien sabe como ponerlo como en la 2.79 y que no se abra otra ventana ?

Trabajo con linux ( ubuntu 18.04 ) y tengo los drivers opencl privados para poder renderizar con la gpu.

La nueva versión de Blender es simplemente bestial [beer]


Bueno, ya he encontrado como cambiar la ventana emergente al renderizar y he solucionado el problema de sus cierres.

En el menú de render -> display mode
Imagen

De todas formas, con eevee me sigue cerrando aleatoriamente cuando le doy a guardar con el atajo de teclado y cuando cambio con el F11 para volver a la escena o clicando a la pestaña.
Ya es posible descargar la versión en desarrollo 2.81

Entre los cambios más destacables se encuentra la incorporación de un Denoiser que funciona francamente bien. La finalidad de esta herramienta es eliminar el ruido generado en un render de pocas muestras, permitiéndonos renderizar a 1 muestra y ver un resultado bastante óptimo.

Sin denoiser

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Con Denoiser

Imagen


Artículo bastante interesante (en inglés) que explica el proceso y realiza comparativas:

https://evermotion.org/tutorials/show/1 ... ender-2-81

Tutorial explicado en español:

https://www.youtube.com/watch?v=BfCxSRosj8g
@redsantar El Denoiser está disponible desde la versión 2.79.5 beta, es decir, mucho antes de la 2.80 y la 2.80 ya lo tiene también. Puedes ajustarlo a gusto, sin embargo no es 100% fiable, pierde bastante calidad sobretodo cuando hay muchos destellos de luz causados por reflejos, tengo un render con una pared de estas que usan efecto goteo, con el denoiser la pared se vuelve lisa.
@mmiiqquueell Efectivamente, ya estaba implementado desde hace tiempo, error mío. Lo que sí han hecho, al parecer, es mejorarlo. Puede resultar útil, aunque teniendo siempre en mente que puede generar fallos como bien dices, porque básicamente parte de un render de 1-10 muestras, genera la información (muestras) que le falta partiendo de las muestras convergentes, consiguiendo así eliminar el ruido.

Esta semana he sacado tiempo por fin para probar más en profundidad la 2.8 y la verdad que el workflow sigue siendo el mismo. Me desilusionó un poco no conseguir trabajar de manera fluida en mi portátil con un modelado lowpoly visualizando shaders.

Actualmente estoy transicionando de Cinema 4D a 3Ds Max y el workflow es totalmente antagónico. Dar el salto de Blender a C4D me costó poquísimo en comparación.

Otras herramientas que quiero empezar a aprender son Substance Painter, Houdini y Unreal Engine, me encantaría sacar más tiempo para ponerme con ellos!

Un saludo ^^
Blender está ganando momento cada día que pasa.

Un estudio japonés de anime se pasa a Blender: https://www.blender.org/user-stories/ja ... o-blender/

Me quedo con esta cita del artículo:

“Please understand that we are keeping a good relationship with Autodesk. Not only with Autodesk but also with other companies, we keep requesting improvements. However, it takes time for those improvements to make it to proprietary software. We expect faster improvements by using open source software.”
@Alecs7k Ese estudio japonés es Khara que actualmente está trabajando en la cuarta película de Evangelion (soy bastante fan [carcajad] ).

La verdad es que no sé cómo estará el mercado japonés, pero aquí en España creo que sigue teniendo la sartén por el mango Autodesk. Soy el primero que le encantaría que Blender le hiciera la competencia a Autodesk y les comiera un poco el terreno. Algo parecido a lo que ha ocurrido entre AMD y Nvidia e Intel. Pero creo que esto no va a ocurrir, por lo menos, a corto plazo.
MI LIBRO :D

@redsantar Yo empece con Cinema 4D y al pasar a Blender fue un cambio radical, no solo era más fácil modelar y diseñar sino que los renders de dan mil vueltas en calidad, por supuesto hay que adaptarse a los controles, eso me ha molestando entre 2.79 y 2.80 pero bueno, es cosa de adaptarse y luego los tiempos de render son largos.

Donde si ha mejorado es en el render de CPU + GPU el cual en la beta 2.79 se tiraba mucho tiempo la GPU al usar tiles pequeños, en cambio la 2.80 ha mejorado este aspecto y al poner tiles pequeños es mucho más rápido (solo si trabaja con la CPU) de forma que el render se acelera bastante en comparación, claro que el PC puede quedar un poco colgado y eso si no peta con pantallazo xD.

El tema del Denoising lo suyo es con una cantidad de muestras considerable, en plan unas 256 para que se va como si fueran 1024, reduces 4 veces el tiempo y el resultado se parece bastante, pero eso es si haces renders de baja calidad que es lo que hago yo.

La primera vez que use 2.80 intente hacer algo que en 2.79 me llevaba 5 minutos, en 2.80 tras una hora no logre hacer más de un simple cubo, de momento sigo con 2.79 y acabare lo que tengo por acabar y ya luego me paso a 2.80, de hecho estoy haciendo para probar benchmark entre 430 y 436 en los drivers de Nvidia, pero no equivocarse, lo que hago es una comparativa y en lugar de usar un editor de vídeo para unir los vídeos y mostrar diferencias lo hago con blender, lo malo es que se ha jodido lo de los vídeos (o textura animada), donde los vídeos van o no van cuando quieren :/, supongo es un bug y es que tampoco va con el render.

Donde necesitan arreglar es en eevee ya que no funcionan las transparencias, reflejos toca hacerlo a mano con un cubemap y luego sombras son genéricas como los juegos de PS2 o anteriores que era solo circulo debajo del personaje, pienso que podrian hacer sombras proyectadas como los viejos motores gráficos tipo Source.


@Alecs7k Evangelion en Blender.... ummm no se... pero si no sacan la 4.44, que porras van hacer con blender? xD... La película de NextGen está hecha con blender :P y gracias a ese estudio otros más se están apuntando a usar Blender y es que Blender ahora trabaja en otra liga de renders.

Yo estoy trabajando ahora en un render hyper real, hasta ahora me había limitado a lo que el HW me daba para tardar poco tiempo al renderizar sin embargo esta vez lo mando todo a la mierda y a ver que pasa, evidentemente no me da el HW así que tengo que trabajar con las capas del 2.79 (aun no paso a 2.8, tardare un tiempo) y bueno hice en 2012 un render en cinema 4D en donde hice una foto del comedor de mi casa y le metí un coche (random), evidentemente una cutrada, foto en un plano y luego el coche por delante puesto de una forma que cupiera de lado y luego con Gimp ajuste algunas como muebles y sillas que taparan el coche, le dibuje a mano las sombras y reflejos y retoque un poco los detalles del coche. Así que ahora que sé usar blender mejor que C4D pues la idea es hacer un camera tracking pero en lugar de hacerlo con imagen real sera todo render, la pega es que blender pierde con facilidad el tracking aunque vayas despacio y con un vídeo en 4K/60, a veces funciona al inicio calcado y luego parece que hay un terremoto y se va la cámara a tomar por culo al infinito provocando un desbordamiento y blender peta... xD. El problema es que no le dedico mucho tiempo por pereza y el coche en lugar de uno pillado de internet el de mio. Osea, meter el coche en la casa :D y por ello no puedo usar el camera tracking porque no hay espacio para moverse, las medidas me van justas para meter el coche en la sala de estar o comedor.


Cuando empece fue con Blender 2.74 y el render del BMW me tardaba unos 2 minutos con una GTX 660 y más de 5 minutos con el procesador, con 2.80 el render tarda con el procesador unos 3 minutos, no ha mejorado mucho, y la gráfica en este caso una 1060 cual con 2.78 tardaba unos 80 segundos y ahora tarda casi 50 segundos, con CPU + GPU lo más rápido ha sido 31 segundos.



¡AÑADIDO!
Alguien ha probado a usar un vídeo como textura? Es para ver si soy yo o le pasa a cualquiera puesto que lo pongo y se reproduce como le da la gana, es decir, en 2.79 si pongo material animado (vídeo) al renderizar puesto que en tiempo real no se ve en este caso, el vídeo se muestra correctamente de inicio a fin, con su desfase y todo lo que pongas. En cambio en 2.80 funciona como le sale de los huevos, en sentido de que si llegas a un frame y lo paras, al volver al inicio si quiere empieza a reproducir desde el principio, continua reproduciendose desde el frame que lo paras o simplemente se queda parado en ese frame hasta que llegas al frame donde lo paraste. Incluso si saltas un poco adelante en lugar de hacer el salto sigue como si no hubieras hecho el salto, lo mismo que si vas hacia atras con las flechas sigue hacia adelante el vídeo varias frames y lo que más me jode es que cuando ocurre eso aunque guardes y cierres blender, al abrir sigue con el problema.

Estaba haciendo un vídeo comparando framerate de drivers (Si, en lugar de usar un programa de vídeo se me ocurrio probarlo en blender a ver que tal el eevee para render rápido) y nada, sin querer me salte unos 30 frames y el vídeo va desfasado esa cantidad, pero lo peor es que desde el inicio va bien pero a medida que avanza el vídeo se va desfasando poco a poco hasta saltar esos 30 frames, es muy raro lo que hace y no se como resolverlo, aunque vuelva atrás 30 frames no vuelve atrás, sigue donde se quedo sin cambiar el desfase :/. Hay cosas como estas que no me gustan nada. Incluso si le pongo renderizar sea eevee como cycles el vídeo hace lo mismo que en el viewport.
Up! Ha salido oficialmente la versión 2.81 estable :D



Sistema de escultura mejorado (nuevo en algunas partes) con nuevos pinceles y herramientas como el polybuild para retopologias mas rápidas, mejoras en Cycles y EEVEE (Mas en EEVEE; aunque ya han dicho que sobretodo en Cycles las mejoras GORDAS vendrán después de la 2.82, como por ejemplo el temas de las causticas), mejoras en la UI (Que hay que recordar que se estreno en la 2.80) lo del previo de los pases del albedo/normales/etc.. dara mucho juego.

Grease Pencil mejorado (creo que para la 2.82 viene algo mas gordo para esto), el nuevo Denoise (Basado en uno desarrollado y liberado por Intel) el cual es mucho mas rápido que el ya mejorado que teníamos en la 2.80 ( que por cierto, uno de los talones de aquiles de Blender siempre a sido lo del denoise), soporte de la nvidia RTX usando Optix (usar los RT cores y no los CUDA cores), mejora del OpenCL en tarjetas AMD entre otros muchos. Lo de la mejora en tarjetas AMD y el OpenCL con el remodelado que se le dio a los shaders nodes y otros cambios repercutió que usando OpenCL sobretodo en tarjetas AMD los tiempos de renderizado se dispararan a casi el doble, ahora en esta 2.81 la cosa mejora significativamente. Sobretodo los usuarios MAC agradecen esto (aunque si tuviera MAC usaría el PRORENDER de AMD que se basa en Metal y esta muy bien integrado en Blender :P )

Lo del Denoise de Intel en Blender podes ver una demostracion aquí:

lo he descargado y buah por ahora paso no me gusta la interfaz que estoy acostumbrado al anterior

A ver si alguien me lo resuelve porque me esta dando muchos quebraderos de cabeza

Asi por la gorra blender renderiza mal los materiales pero con TODOS los modelos con cualquier archivo cada vez la distancia de dibujado es menor hasta el punto que el modelado desaparece en el resto de opciones se ve claramente el modelado

¿Alguien me ayuda? Lo he mirado todo y creo que es de algo de configuración golbal
@Flash-Original Mira que los materiales estén bien para el motor de renderizado ( eevee o cyles ) sobre que desaparezcan objetos, mira en las propiedades de la cámara que la distancia de renderizado sea la correcta (clip start & end ) y dale más si te hace falta. Si es mientras trabajas ( no en el render ) le das a la tecla N en el espacio de trabajo ( es igual que con la interfaz vieja ) le das a la pestaña de view y ahí tendrás el valor focal, el clip start y end ( como antes ) le subes el valor a este ultimo y ya debería de dejar de desaparecer.
Hola,

Tanto tiempo por aquí y nunca había visto este hilo. Blender es una auténtica pasada, está presionando al resto de compañías a ir actualizándose poco a poco.
Actualmente trabajo como 3D Artist y doy clases. El software que uso de manera habitual es Maya / Max pero todo lo referente a freelance voy con Blender.
La realidad es que el software es la caña y desde la 2.8 se ha hecho muy fácil de usar para la gente que venimos de otro software.
Hay un tipo en Twitter que se llama Pablo Dobarro, forma parte del desarrollo de Blender y merece la pena seguirlo para estar al día de lo que está por llegar.
Hace tiempo que no comento nada por aquí. Bueno, Blender ya está en la versión 2.81a, le he estado echando un vistazo rápido y por lo que he visto han mejorado bastante el apartado de esculpido. Estoy muy desconectado de Blender desde que me pasé por completo a 3DS Max. Unos días atrás, un youtuber que sigo muy de cerca y que tiene muchísimo contenido respecto de cómo modelar en 3DS Max en todos sus ámbitos, subió un video que anunciaba que "Se había pasado al lado oscuro", lo cual me hizo replantearme si realmente vale la pena seguir en 3DS Max o el futuro es Blender. A día de hoy, creo que no vale la pena hacer el cambio desde mi posición, porque mis intereses son principalmente Archviz y como ya he comentado en otra ocasión las herramientas estandarizadas en este sector son 3DS Max + Vray (o Corona).

Me topé con un vídeo que sintentiza muy bien por qué Blender no es una herramienta estándar en la industria y me parece muy interesante compartirlo. El punto principal del vídeo es que: Blender no resuelve ningún problema, pone muchas cosas sobre la mesa, pero no resuelve nada nuevo ¿Modelado? Tienes Maya, 3DS Max, Modo ¿Animación? Maya ¿VFX? Nuke ¿Esculpido? ZBrush ¿Motion Graphics? Cinema 4D. No me malinterpretéis me encanta Blender, es el primer software de 3D que toqué en mi vida y le tengo mucho cariño, aprendí lo básico en él y fue cuando me di cuenta de que me apasionaba el 3D, pero creo que es importante poner todo esto encima de la mesa. Creo que es un software con muchísimo potencial en la educación y para artistas pero que no es capaz de hacer frente a las herramientas hegemónicas de la industria.

¿Vosotros que opinión tenéis al respecto? ¿creéis que este panorama cambiará a corto o largo plazo?

Un saludo.
Opino que es solo una alternativa y otro modelo de negocio; Desde la 2.8X cuenta con una curva de aprendizaje muy buena sobretodo si antes habías venido de un programa que use nodos como Houdini. Blender se esta llendo camino al everything-nodes.

Lo nuclear del asunto con Blender no es lo de que si gratis o no (que es importante tambien XD) lo importante de lo del "Free" entendido como en el ingles se entiende tambien, osea "Libre".

Es avanzar junto a la comunidad y la fundación en mejorar el programa. Esa comunidad no es solo los usuarios individuales con sus pc en casa o pequeños freelances. Son estudios pequeños o medianos o grandes por ejemplo que gracias a la modularidad que da poder ajustar el programa a las distintas necesidades que tengan, modifican el programa para adaptarlo a sus flujos de trabajo; luego parte o todas las mejoras que realicen pasan alimentar las ramas de desarrollo abiertas y al final se integraran o no a la rama "Master" de desarrollo que la fundación va llevando.

Por cierto, no hay obligación de hacer esa contribución, pero varios estudios tienen un modelo de negocio con esto en mente. Un ejemplo muy palpable de esto es el estudio canadiense Tangent. Si mal no recuerdo, Ton Roosendaal ha expresado que lo que ha querido es que todo el pipeline de animación de cualquier proyecto se pueda realizar todo en Blender, por eso monto lo del Open Movies como una forma de mejorar blender con un flujo de trabajo que generara y ayudara a en-rumbar el proyecto. No ha salido mal esa idea.

Lo que si tambien creo que si Autodesk, Maxton, Adobe etc... se duermen y siguen imponiendo unas politicas no muy agradables para los estudios pequeños o medianos (los freelancers tienen otras consideraciones) mucho de estos se fijaran mas en softwares como Blender. Como digo, es otro modelo de negocio, no es reemplazar uno con otro. En un flujo de trabajo puedes perfectamente tener varias herramientas.
@Flash-Original Importas los modelados de otro programa ? Con un proyecto nuevo y utilizando Append para importar dichos modelados de un .blend te sigue pasando ?

Perdona por tardar tanto, pero lo he visto ahora :(
@Pirat no importa ya lo arregle como siempre los drivers de grafica que se actualizaron sin autorizacion mia
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