Duda contrato arras inmobiliario

Actualmente tenemos la aceptación del banco y la tasación ha salido por 180.000 euros
Precio de la vivienda 144.000
Gastos totales unos 12.000 que pagamos al banco para que nos concedan la hipoteca (de esos 6000 del contrato de arras se descuentan de los 12.000).
Entregamos 5000 euros a hipoteca y el banco nos da la hipoteca a 139000 euros.
Pero el problema surge con la inmobiliaria del piso, nos ha entregado este contrato de arras y tengo miedo de que esos 6000 puedan tener alguna trampa. Algún experto inmobiliario de si hay alguna trampa y y ese dinero no vaya para los gastos de la casa o la hipoteca?
Tengo miedo de que se queden con ese dinero o ocurra algo.

Contrato
Imagen
Imagen
Imagen
Las arras sirven para tener una compensacion economica en caso de que el comorador o vendedor se echen atras.
Si tu como comprador te echas atras pierdes esos 6000€
Si el vendedir se echa atras tu recuperas esos 6k y te tienen que pagar 6k mas.

Si todo va bien esos 6k forman parte de los gastos que tiene que pagar.
@adidi entonces está bien redactado y van para los gastos? No se los queda nadie? Es que pone que se quedan depositados en la inmobiliaria
Precio de compra 144.000 y de tasación 180.000? Prepara unos 4.000 euros extras que te va a clavar hacienda.

En cuanto a las arras, ¿no pone en ningún sitio que si finalmente los vendedores se echan atrás te tienen que devolver el doble del importe de arras? ¿O es que compras directamente a banco?
Por el contrato de depósito, es la inmobiliaria la que guarda ese dinero hasta que se cumpla la condicion; no se queda nada de esa parte, simplemente es el depositario.

Las arras son sólo una señal como garantía de que vas a cumplir el contrato; si obtienes esa financiación entonces se entregan al vendedor; si no lo obtienes se te devuelven porque es una obligación condicional y está no se habría cumplido.
Cumplida la condición, las arras cumplen la función del artículo 1454 y en caso de que se incumpliera el contrato ya se aplica lo que esté establece (si por ejemplo no te entregará la vivienda, te tiene que devolver las arras dobladas; si eres tu el que no cumple con el pago de los 138000 euros restantes, las pierdes).

Lo que cobra la inmobiliaria son esos 2500 de honorarios. En esos 6000 de señal sólo actúa de intermediaria.
jorcoval escribió:Precio de compra 144.000 y de tasación 180.000? Prepara unos 4.000 euros extras que te va a clavar hacienda.

Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.

jorcoval escribió:En cuanto a las arras, ¿no pone en ningún sitio que si finalmente los vendedores se echan atrás te tienen que devolver el doble del importe de arras? ¿O es que compras directamente a banco?

No es que te paguen el doble, tu recuperas el importe depositado y el vendedor te paga la cantidad que tú has depositado. 6000 que recupera y 6000 que gana.
juanpars escribió:@adidi entonces está bien redactado y van para los gastos? No se los queda nadie? Es que pone que se quedan depositados en la inmobiliaria


Entiendo que esos 6000 se restan del precio del inmueble y que, además, debes pagar 2500 de gestión
Goncatin escribió:
juanpars escribió:@adidi entonces está bien redactado y van para los gastos? No se los queda nadie? Es que pone que se quedan depositados en la inmobiliaria


Entiendo que esos 6000 se restan del precio del inmueble y que, además, debes pagar 2500 de gestión


Exacto, precio de vivienda acordado 144.000, entregamos 5000 y se quedaría la hipoteca del banco oficial en 139.000 euros.
Aparte todo en conjunto serían unos 12000 de gastos itp comisión de apertura etc etc... que de esos 12000 se descontarían los 6000 de arras que esa es mi duda.
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.
dark_hunter escribió:
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.


Ok, una cosa es el valor catastral, otra el importe de compravenda y otra la tasación que haga el banco o una empresa externa a este. Tal y como está el mercado inmobiliario veo difícil que nadie pague a hacienda por una compra inmobiliaria, (nadie que compre como vivienda habitual)
manumedia escribió:
dark_hunter escribió:
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.


Ok, una cosa es el valor catastral, otra el importe de compravenda y otra la tasación que haga el banco o una empresa externa a este. Tal y como está el mercado inmobiliario veo difícil que nadie pague a hacienda por una compra inmobiliaria, (nadie que compre como vivienda habitual)

Podría ser, porque el valor catastral no suele moverse mucho a diferencia del valor de venta y en menor medida, el de tasación, de ahí las sorpresas que se llevaron muchos con la crisis.
manumedia escribió:
jorcoval escribió:Precio de compra 144.000 y de tasación 180.000? Prepara unos 4.000 euros extras que te va a clavar hacienda.

Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.

El comprador tiene que pagar un 10%* de ITP.
Pero estos chicos tan majos de hacienda (de la comunidad, el itp está transferido) pueden decir "Has comprado la casa en 140.000 si está valorada** en 180.000? Pues eso es que has pagado 4.000 en negro. Demuestra que no ha sido así"
Obviamente, no puedes demostrar algo así y te toca pagar lo que ellos dicen más recargo.

Así, explicado un poco a lo bruto. También puedes tener suerte y que no se den cuenta. No conozco a nadie que le haya pasado porque encima son 4 años en los que te pueden reclamar
(yo también estoy ahí. Tasación de 152.000 y compré a 140.000)

Fíjate si es así la cosa, que antes de entrar a firmar la compra de mi vivienda, ya nos dijo el del banco que esto iba a pasar casi fijo.
Y en la notaría firmando lo dijo la notaria...
Pero encima ya nos lo habían dicho unos cuantos amigos, que les ha ido tocando pagar con el tiempo


*dependiendo de algunos factores puede ser algo menos, pero poco
** la valoración depende de muchas cosas, hacienda tiene unas tablas que aplica al valor catastral, por ejemplo. Pero como el banco entregará la tasación, ya tienen por dónde empezar a tirar.

jorcoval escribió:En cuanto a las arras, ¿no pone en ningún sitio que si finalmente los vendedores se echan atrás te tienen que devolver el doble del importe de arras? ¿O es que compras directamente a banco?

No es que te paguen el doble, tu recuperas el importe depositado y el vendedor te paga la cantidad que tú has depositado. 6000 que recupera y 6000 que gana.

Hombre, dilo como quieras pero es lo mismo ;)
Si tú le das X, luego él te tiene que dar 2X [beer]
juanpars escribió:
Goncatin escribió:
juanpars escribió:@adidi entonces está bien redactado y van para los gastos? No se los queda nadie? Es que pone que se quedan depositados en la inmobiliaria


Entiendo que esos 6000 se restan del precio del inmueble y que, además, debes pagar 2500 de gestión


Exacto, precio de vivienda acordado 144.000, entregamos 5000 y se quedaría la hipoteca del banco oficial en 139.000 euros.
Aparte todo en conjunto serían unos 12000 de gastos itp comisión de apertura etc etc... que de esos 12000 se descontarían los 6000 de arras que esa es mi duda.


Yo veo en el contrato 6000 y quedarian 138000, no 5000 y 139000.

Y las arras se descuentan del precio del inmueble, no de esos 12000 de gastos que calculas
jorcoval escribió:Hombre, dilo como quieras pero es lo mismo ;)
Si tú le das X, luego él te tiene que dar 2X [beer]

Bueno menciono esto porque hay gente que esto de que te devuelvan el doble les suena a recupero mis 6000 y el vendedor me da 12000, y no.
Pagas a hacienda el porcentaje que declaras en escritura y la diferencia con valor catastral que pudiera haber. Ejemplo: casa en venta 144000 declarado en escritura 144000, pagas el porcentaje de esos 144000. Si el calor catastral es superior al de venta en cierto porcentaje, hacienda te pide dinero porque has vendido por debajo del valor. Al revés no te pide ni te devuelve. La tasación vale para que el banco tenga una referencia a la hora de prestar el dinero. Pero no a hacienda.

Sobre las arras lo q te han dicho.
6000 para reserva de arras. Se descuenta de los gastos al final. Cuidado lo que pagas en negro y lo que se declara en escritura pública.
Lo importante es que el precio de escritura sea mayor al de catastro. O si no hacienda mete mano. Pero eso pasa muy pocas veces. Si pasa es porque el valor del suelo del catastro es antiguo y hay que revisarlo. Hacienda investiga al que compra y al que vende en una operación sospechosa.

Edit palabra equivocada
No voy a pagar nada en negro, la vivienda es 144.000 y en la cuenta del banco que nos hicieron hacer aporto 5000 y así el banco no nos hace la hipoteca de 144000 sino de 139000.
Lo que no me cuadra es el contrato de arras que se hizo antes del acuerdo del banco...
juanpars escribió:No voy a pagar nada en negro

Ya. Pero no importa
@juanpars es irrelevante que pagues en negro o no para el cálculo que hace Hacienda.
juanpars escribió:@adidi entonces está bien redactado y van para los gastos? No se los queda nadie? Es que pone que se quedan depositados en la inmobiliaria


Primero se queda depositado en la inmobiliaria y despues va para gastos o se descuenta. Tranquilo que no se van a perder en otras ocasiones la inmobiliaria se lo da al vendedor pero tu tranquilo que ese dinero no lo pierdes.
Normalmente las arras se hacen cuando la hipoteca esta concedida pero no firmada.
Esta claro.

Honorarios de 2500 para la inmobiliaria. (Reserva)

Arras por 3000.
Si se cumple condicion de financiación. Otros 3000.

Cuando escritures por 144000 pagas 138000 restantes.
Los 2500 te los devuelven o los meten para pagar los gastos de itp+notaria+registro.

La comisión de la inmobiliaria se la cobran al vendedor, no al comprador.
¿Entonces todo está más o menos bien redactado?
En ese contrato
galderunai está baneado por "clon de usuario baneado"
dark_hunter escribió:
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.

Exacto como por debajo de valor catastral haciendo te cruje con IVA para vivienda nueva e ITP entre particulares
galderunai escribió:
dark_hunter escribió:
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.

Exacto como por debajo de valor catastral haciendo te cruje con IVA para vivienda nueva e ITP entre particulares


¿Entonces tendré problemas con hacienda?
galderunai está baneado por "clon de usuario baneado"
juanpars escribió:
galderunai escribió:
dark_hunter escribió:
Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.

Exacto como por debajo de valor catastral haciendo te cruje con IVA para vivienda nueva e ITP entre particulares


¿Entonces tendré problemas con hacienda?

Si hay mucha diferencia te pueden reclamar la diferencia
Si no es indiscreción, a cuánto haces la hipoteca y que cuota te queda?
docobo escribió:Si no es indiscreción, a cuánto haces la hipoteca y que cuota te queda?

Es variable a 40 años, el primer año se queda a 2.75 y mensualmente se pagaría 470 y algo... y cuando pase el primer año ya a 1.9 y pagaríamos unos 370 euros y podríamos pedir bonificación para bajar
juanpars escribió:
docobo escribió:Si no es indiscreción, a cuánto haces la hipoteca y que cuota te queda?

Es variable a 40 años, el primer año se queda a 2.75 y mensualmente se pagaría 470 y algo... y cuando pase el primer año ya a 1.9 y pagaríamos unos 370 euros y podríamos pedir bonificación para bajar


A que % te la dejaban en fija?
Necrofero escribió:
juanpars escribió:
docobo escribió:Si no es indiscreción, a cuánto haces la hipoteca y que cuota te queda?

Es variable a 40 años, el primer año se queda a 2.75 y mensualmente se pagaría 470 y algo... y cuando pase el primer año ya a 1.9 y pagaríamos unos 370 euros y podríamos pedir bonificación para bajar


A que % te la dejaban en fija?

Puedes encontrar a 1.5-1.75%
A que % te la dejaban en fija?[/quote]
Puedes encontrar a 1.5-1.75%[/quote]

Al cabo de un año eso haremos...
Ha salido la tasación hoy en 180.390 euros
Al final es esta la operación a día de hoy que nos han propuesto, ¿como la veis?
Imagen
dark_hunter escribió:
manumedia escribió:Esto es asi? No te refieres a una Sobreescritura? porque la tasación no sé en que puede influir para que el comprador tenga que pagar a hacienda.


Si compras por debajo de precio de tasación (aunque a mí me suena que era del valor catastral) hacienda lo considera como ingresos, y tienes que pagar impuestos de la diferencia entre la tasación y lo que has pagado.


Correcto es el valor del catastro el que no puedes firmar por debajo de dicho valor, la tasacion es independiente y no afecta .
Pero ¿que opináis de la oferta de hipoteca?
31 respuestas