[TRADUCCIÓN] Alone In The Dark: The New Nightmare para Dreamcast

¡Hola a todos! Hoy publicamos un parche de traducción para Dreamcast: Alone In The Dark: The New Nightmare.

Muchos de los más viejunos se acordarán del señor Laillas, que fue el sacó cierto parche de voces y vídeos... Bueno, a esa versión le faltaban los textos y los gráficos, que es lo que añadimos aquí junto con varias mejoras y demáses.

Este parche traduce la totalidad del juego, corrigiendo cosillas aquí y allá para mejorar todo lo posible el parche.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Podéis encontrar la noticia sobre el parche aquí.

El parcheador necesita una copia del programa adxencd.exe del SDK de CRI (Más información dentro del programa) y una copia de los audios y vídeos doblados de las versiones de PC o PlayStation 2 (Recomiendo esta última) para poder funcionar. Me temo que no hay modo solo textos, porque no tendría ningún sentido.

Es un tanto enrevesado, pero es como debemos de hacer las cosas para mantenernos en la legalidad.

Una vez tengáis esto, viene la segunda decisión: Imágenes en formato GDI o en formato NRG (Este último para copiar a un CD-R).

La versión NRG tiene varias optimizaciones para que la reducción de calidad sea mínima, pero una de ellas es que hay que rebajar la calidad de los vídeos. En este juego sólo se puede hacer con un programa del año 2000 que va a tardar bastante en hacer su trabajo, así que recomiendo dejar el parcheador funcionando por la noche. Aparte de eso, es una versión de dos discos, no de cuatro como en las releases antiguas, y mejorando la calidad de vídeo que dio la última versión conocida (La de OVERRiDE).

Esta sería la lista de optimizaciones:
- Reducción de calidad generalizada en los vídeos, basada en el método de la release de OVERRiDE pero mejorando la selección de los bitrate por vídeo. Cinco vídeos también han sido reducidos de tamaño por motivos de bitrate. (Sólo NRG; OVERRiDE redujo casi la totalidad)
- Supresión de vídeos no utilizados en el primer disco. (GDI y NRG)
- Supresión de los vídeos de los logotipos y el tráiler en el segundo disco para ganar espacio. (GDI y NRG)
- Se mantiene la calidad de los audios a 22050Hz (GDI y NRG, Por ejemplo, la versión de Laillas bajó la calidad de voces del disco 2 a 11025 Hz).
- Recompresión de todos los datos del juego con la compresión GZIP que utiliza el programa 7Zip para ganar espacio. (GDI y NRG)
- Supresión de los archivos de voces no utilizados en cada disco (Cada disco contiene las voces de todo el juego, no del disco correspondiente) para ganar espacio. (GDI y NRG)
- Optimización en la colocación de archivos basada en la release de OVERRiDE. (Sólo NRG)

Y, bueno, el resto de la información la tenéis en la web. Sé que va a ser un parche complejo, así que, como siempre, postead vuestras dudas aquí.
Eres un crack. Creo que nunca he jugado a este, pero con la traducción le daré un repaso cuando tenga tiempo.

Saludos.
Ante todo gracias, si el proceso tarda tanto, ¿sería posible conservar los archivos convertidos para en caso de que salga una nueva versión no tener que volver a hacerlo? una idea por si es posible y no genera muchos problemas, voy a ver si me pongo al proceso, de momento voy por 3 archivos.

edit: mierda se me peto el ordena del calor casi al final [poraki]
edit2: a la segunda grabación, daw sao a 16x funciona bien, es normal oir ruidos extraños a veces en el audio de los videos @VGF o quizas se me convirtieron mal (version ps2), al menos en la intro.
En otros casos te diría que sería una buena idea, pero esta versión está probada a conciencia. Si hay una nueva versión, es porque falla el parcheador o ha faltado algún archivo suelto.
Enorme trabajo, gracias!
famosodios escribió:Eres un crack. Creo que nunca he jugado a este, pero con la traducción le daré un repaso cuando tenga tiempo.

Saludos.


A mi me gustó mucho, yo lo jugué en ps2 y me lo pasé. Tremendo.
Lo primero, muchas gracias!

Yo lo compré en su momento para PS2 y aún lo conservo, por entonces no conseguí acabarlo. Llegue a una zona donde me mataba siempre un "no lo digo porque es espoiler" xD Aunque creo que en PS2 ya venía en español.

En fin, por saber, merece la pena la versión de Dreamcast teniendo ya la de PS2 y ambas consolas enchufadas a una tele CRT?
Si la tienes con CRT, no vas a notar muchas diferencias. Es en VGA donde esta versión brilla, porque los fondos están a 640x480 limpios. La versión de PS2 va a 512x512.

De hecho, la versión de PC es un port cuasidirecto de Dreamcast.
Perfecto, muchas gracias!
La compilación de las imágenes en el parcheador final, en mi caso, va fina.

El único problema es que instalar Visual Studio C++ Redistributable 2015 en equipos con W7 (en muchos casos y según versión) te chuta un error de instalación que no deja continuar con el parcheador. Para equipos con procesador de 64 bits es IMPRESCINDIBLE instalar también la versión x86 (incluida la x64) para que el parcheador no pete.

De Windows 8 en adelante no hay problemas para instalar vc_redist.x64 y vc_redist.x86

Aún así el producto final es 100% satisfactorio y los bugs que os encontréis no os impedirán jugar dado que son bugs del propio juego original como un par de casos en los amuletos de guardado (cd2 nada más empezarlo con Carnby justo antes de los altares de piedra y cd1 con Aline nada más entrar en el cementerio). En mi caso (demostrado al señor VGF) pude conseguir ambos amuletos pero, como son aleatorios y las partidas de guardado albergan información que desconozco, influyen en cogerlos o no. En el 90% de los casos puedo confirmar que no se podrán coger pero no influyen en el avance del juego.

Por lo demás, sigo mirando para pulirlo más si cabe pero requiere de mucho tiempo. Seguiré informando.

EDITO: Hay otro caso que olvidé comunicaros pero tampoco es un bug, porque es el mismo documento que está duplicado en el original (sala donde recogemos el frasco y habitación de la señora mayor). Por lo tanto tampoco influye en la continuidad del juego y evidentemente ni comuniqué del error ni se ha de reparar porque es tal cual. En resumen, es como si en vuestra casa encontráis dos folletos del telepizza iguales situados en distintos sitios [360º]

Salu2.
Muchísimas gracias crack! [ok] Este juego me encantó y ahora lo jugaré en castellano [plas]
Enhorabuena por el trabajo, ya era hora de disfrutar de este juego en castellano porque para más inri, si mal no recuerdo, la edición de Psx si que salió traducida.
A mi me salta esto al rato de empezar a aplicar el patch:

Imagen
Imagen


Yo soy muy tonto para estas cosas [fumando] no sé qué hacer.
Gente vengo a decir que ya estoy disfrutando de esta maravillosa traducción y dar gracias al equipo que ha hecho posible este proyecto.

Decir que ya me lo he pasado con Aline y todo perfecto. El problema es que estoy con Carnby en la biblioteca intentado matar al monstruo que vuela y no se si será un BUG o algo, que por más tiros que le pego no se muere. Alguien sabe algo?

Un saludo
SturdyBankai escribió:Gente vengo a decir que ya estoy disfrutando de esta maravillosa traducción y dar gracias al equipo que ha hecho posible este proyecto.

Decir que ya me lo he pasado con Aline y todo perfecto. El problema es que estoy con Carnby en la biblioteca intentado matar al monstruo que vuela y no se si será un BUG o algo, que por más tiros que le pego no se muere. Alguien sabe algo?

Un saludo

Este jefe es bastante pesado. Recuerdo que para pasármelo tenía que esperar a que se acercara para darle un tiro con el revólver y si conectaba (Tenía que estar cerca de mí), cohetazo que te crió.
Gracias por el trabajo y por compartirlo.

¿Habéis podido jugarlo con Dreamshell desde IDE?. He probado toda clase de combinaciones para intentar jugarlo pero a lo máximo que he llegado es a quedarme en la pantalla de opciones y colgarse al pulsar en Nueva partida.

He probado con varios GDI que funcionan antes de parchearlos. Los parcheo y pruebo. Los parcheo, optimizo con ISOMAKER pruebo. Lo optimizo con ISOMAKER, parcheo y pruebo... Y nada.

He probado siempre a parchear versión para emuladores porque la idea es jugarlo a máxima resolución por VGA. En NRG no me lo planteo.

¿Es posible que el parcheador no esté pensado para lo que planteo y por eso no lo consigo?

Es que me he empeñado en conseguirlo pero no doy para más. Me hubiera gustado haber escrito que lo tengo funcionando pero no me ha sido posible.
Nosotros no lo hemos probado. No sé cómo irá ISOMAKER ni tengo un disco duro pinchado por IDE para probarlo.

Pero si dices que se ha quedado colgado al pulsar Nueva partida, es que se cuelga con la intro. El problema de AITD4 con los vídeos es que, en modo GDI, utilizamos un programa distinto (Para sustituir sólo la pista de audio) del que se utiliza en modo MDS (Porque en ese modo se recodifican ambas pistas para reducir el tamaño).

Eso querría decir que a DreamShell no le gustan los vídeos 4XM a los que se les ha pasado el 4xm_sound. Díselo a los de DreamShell.
Gracias.

Osea, que el video de arranque si lo carga porque no está modificada la pista de audio y al darle a Nueva partida, comienza la intro con la pista de audio modificada y es cuando se cuelga.
¿No?

¿Hay algún dato técnico de interés que pueda ayudar a los de SWAT a conocer por donde van los tiros o lo planteo tal cual me lo has dicho? Que se interesen ya es harina de otro costal.

Con la ilusión que me hace jugarlo a toda resolución en la DC...
Querubin escribió:Gracias.

Osea, que el video de arranque si lo carga porque no está modificada la pista de audio y al darle a Nueva partida, comienza la intro con la pista de audio modificada y es cuando se cuelga.
¿No?

¿Hay algún dato técnico de interés que pueda ayudar a los de SWAT a conocer por donde van los tiros o lo planteo tal cual me lo has dicho? Que se interesen ya es harina de otro costal.

Con la ilusión que me hace jugarlo a toda resolución en la DC...

Sólo sé que la forma de meter el audio de 4xm_sound no es del todo perfecta. En una versión previa y que no funcionaba con el AITD4, el 4xm_sound provocaba justo lo que dices, tuve que utilizar otra para que funcionara en este juego. El reproductor 4XM del AITD es bastante exquisito.
Graciaw VGF,
A ver que consigo de los rusos. Porque, la verdad, tener esta pedazo de versión para no poder jugarla a full en la consola original da rabia.

Ya contaré.
¿Con que programa lo habéis parcheado?, igual me puede servir para lo que yo lo necesito... :-?

hilo_ayuda-para-aplicar-parche-vga-60hz-a-mis-imagenes-gdi-code-veronica_2200588
chachin2007 escribió:¿Con que programa lo habéis parcheado?, igual me puede servir para lo que yo lo necesito... :-?

hilo_ayuda-para-aplicar-parche-vga-60hz-a-mis-imagenes-gdi-code-veronica_2200588


Nuestro parcheador está hecho a medida, no te va a servir para aplicar el parche de japanese_cake. Lo que sí te puedo comentar es que el PPF-O-MATIC podría necesitar que pongas un modo de compatibilidad.
¿Donde podría enviar el log que resulta de mi conversión?. No da error el programa pero en el log aparece la frase "ERROR STREAM" muchas veces.

Uso Windous10 x64 y los archivos de PS2.

log.txt
Buenas, pues aquí por ejemplo o por MP. Aunque debo advertir que hemos encontrado varios casos de fallos con ciertas configuraciones de Windows 10 (En otras, en cambio, el parcheador funciona correctamente).

Todavía no sabemos qué es lo que da problemas y ahora mismo estamos algo liados. Si descubrimos algo, lo comentaremos en el blog.
¡Gracias!

En mi post anterior está el log.

¿Me podrias decir en que configuración habeis tenido mayor exito?. ¿Windows 7 32, 64 bits?. En XP 32 bits no he podido. Lo digo por que puedo instalarmelo en un momento dado en otra máquina y probar.
Querubin escribió:¡Gracias!

En mi post anterior está el log.

¿Me podrias decir en que configuración habeis tenido mayor exito?. ¿Windows 7 32, 64 bits?. En XP 32 bits no he podido. Lo digo por que puedo instalarmelo en un momento dado en otra máquina y probar.

Se lo he pasado al programador a ver qué puede ver.

Está testado en Windows 7 x64 SP1 y en una configuración de 8.1 / 10. Te digo lo que suelo decir a otros: Prueba en otro ordenador u en una VM.
Muchas gracias.

Comentaré resultados.

Mientras, a ver que comenta el programador de ese log.

Saludos.
Ya ni me acordaba de esto, cómo pasa el tiempo...

El ERROR STREAM es un flujo de información que es normal que aparezca, tanto si el proceso ha funcionado correctamente como si no. Si el juego se ha convertido sin que saltara ninguna ventana de advertencia ni nada parecido, no tienes nada de qué preocuparte.
Ah ya.

Es que intento abrirlo con gdexplorer y me dice que el archivo no es correcto.
Querubin escribió:Ah ya.

Es que intento abrirlo con gdexplorer y me dice que el archivo no es correcto.

¿Funciona en emulador o en consola? Imagino que habrás elegido el modo GDI.

EDIT: Madre mía, sí que voy embalado. ¿Sigues probándolo con el DreamShell?
Si, con el Dreamshell.

De vez en cuando, como ahora, intento echarle un rato. Mi intención era seguir algún tuto de optimización de imagenes para Dreamcast en general. LBA hack y cosas de esas. Por ver si consigo algo. Y claro, al intentar extraer el contenido del GDI traducido me pasa eso.
Querubin escribió:Si, con el Dreamshell.

De vez en cuando, como ahora, intento echarle un rato. Mi intención era seguir algún tuto de optimización de imagenes para Dreamcast en general. LBA hack y cosas de esas. Por ver si consigo algo. Y claro, al intentar extraer el contenido del GDI traducido me pasa eso.

Vale, sobre el GD-ROM Explorer, acabo de hacer la prueba y me ha dado error. Seguramente es porque utilizamos un IP.BIN personalizado para quitar las regiones. Habrá que avisar a Sappharad.
No se si merece la pena tocarlo ya que en emulador, GDEMU y CD funciona. Además, el juego arranca bien con ese IP.BIN.

Según me comentaste anteriormente, el problema con Dreamshell vendría seguramente del tema de compresión de audio y video ya que se colgaba justo cuando tocaba reproducir el primer video traducido. En una de las pruebas que he hecho no se cuelga al pulsar en "nueva partida", pero lo que hace es saltar el video y pasar directamente a la selección de personaje. Eso sí, en cuanto se aleja la cámara del personaje para empezar a moverlo se cuelga.

Lo comento porque puede ser que no solo tenga problema con el video.

De todos modos son probaturas mías para echar un ratico con pocas expectativas ya que no tengo ni idea. Y al ser yo el único que tiene interés en jugarlo con Dreamshell tampoco quiero que perdais el tiempo con ello pudiendo emplearlo en más traducciones.

Gracias.
Querubin escribió:Según me comentaste anteriormente, el problema con Dreamshell vendría seguramente del tema de compresión de audio y video ya que se colgaba justo cuando tocaba reproducir el primer video traducido. En una de las pruebas que he hecho no se cuelga al pulsar en "nueva partida", pero lo que hace es saltar el video y pasar directamente a la selección de personaje. Eso sí, en cuanto se aleja la cámara del personaje para empezar a moverlo se cuelga.

Lo comento porque puede ser que no solo tenga problema con el video.


Pues si se cuelga durante el vídeo en el que se aleja la cámara, es cosa de DreamShell. Nosotros no hemos tocado esos vídeos.
Gracias. Me vais a perdonar, pero voy a copiapegar directamente nuestro último mensaje:

Me confirman varias personas que el parche de traducción no es compatible con los clones chinos del GDEMU.

El reproductor de FMV que tiene esta versión del juego es bastante delicadito, y puede bloquear el juego con una pantalla en negro si por algún motivo le falla el mismo. Durante nuestros testeos en su día tuvimos bastantes problemas de este tipo, pero el parcheador actual ya está preparado para que los vídeos funcionen en consola en el mayor número de formatos posibles.

No nos es posible hacer nada para corregir esta situación. Esto depende del chino al que hayáis comprado el clon, y, personal y francamente, yo estoy en contra de comprar clones a chinos de productos que han costado Dios y ayuda hacer.

Un saludo.
VGF escribió:Gracias. Me vais a perdonar, pero voy a copiapegar directamente nuestro último mensaje:

Me confirman varias personas que el parche de traducción no es compatible con los clones chinos del GDEMU.

El reproductor de FMV que tiene esta versión del juego es bastante delicadito, y puede bloquear el juego con una pantalla en negro si por algún motivo le falla el mismo. Durante nuestros testeos en su día tuvimos bastantes problemas de este tipo, pero el parcheador actual ya está preparado para que los vídeos funcionen en consola en el mayor número de formatos posibles.

No nos es posible hacer nada para corregir esta situación. Esto depende del chino al que hayáis comprado el clon, y, personal y francamente, yo estoy en contra de comprar clones a chinos de productos que han costado Dios y ayuda hacer.

Un saludo.


Hola, en primer lugar daros las gracias por el esfuerzo de traducción de este y tantos otros juegos. Tan solo comentaros que no es cosa del clon chino. Yo tengo el GDemu original y sucede exactamente lo mismo. Más bien es cosa de que, por lo que sea, no es compatible con el GDemu.

Supongo que con la proliferación del clon ahora habéis recibido más mensajes reportando el fallo, pero lleva ahí desde el pincipio.
Sema81 escribió:Hola, en primer lugar daros las gracias por el esfuerzo de traducción de este y tantos otros juegos. Tan solo comentaros que no es cosa del clon chino. Yo tengo el GDemu original y sucede exactamente lo mismo. Más bien es cosa de que, por lo que sea, no es compatible con el GDemu.

Supongo que con la proliferación del clon ahora habéis recibido más mensajes reportando el fallo, pero lleva ahí desde el pincipio.


¿Qué versión del hardware y del firmware tienes?
VGF escribió:¿Qué versión del hardware y del firmware tienes?


El firmware es el último publicado, 5.15.0. El modelo lo tendría que mirar porque no tengo ahora mismo la dreamcast montada. Lo compré en octubre de 2014, por si sirve de ayuda. Voy a probar a parchear de nuevo la iso y te comento el resultado y todos los datos que pueda.

Edit:

@VGF He realizado todo el proceso de nuevo, con el mismo resultado. El juego aparentemente está bien, carga la intro y el menú inicial está en perfecto castellano, pero en cuanto le doy a iniciar juego nuevo, se queda en negro y de ahí no pasa.

Mi GDemu es la v 5.4

Imagen

El firmware el último que hay, 5.15.0.

He realizado el parcheo bajo windows 7 ultimate de 64 bits y no me ha dado ningún error el programa.

Estos son los md5 de los archivos de la versión PS2 que he utilizado, por si sirve de ayuda:

57e7fe5f3fc1fd6180d2f695bad96fd2 *SPANISH.FAT
cc9b52c903d3707184482193996bd99f *SPANISH.NOB
701bea64b469386f9f4e7e9affb5103d *A111_122.SPA
542b83b8dba0315be113765f416fa417 *A112_167.SPA
07565a9ef27bc4bd2ec1529e912078ee *A825_165.SPA
afe744bcfd1ca3e27fa7a04d56c9db78 *C808_052.SPA
8c444085891644746736b09bd62800a4 *C813_061.SPA
d79250aecb5766ad12b48de485d6692b *EXTRO.SPA
cebec96c4bbe2d2047fd9a4ffbd8873d *INTRO.SPA


Si necesitas más datos, con gusto estaré encantado de facilitartelos. Un saludo y, de nuevo, gracias por todos los juegos traducidos.
Sema81 escribió:El firmware es el último publicado, 5.15.0. El modelo lo tendría que mirar porque no tengo ahora mismo la dreamcast montada. Lo compré en octubre de 2014, por si sirve de ayuda. Voy a probar a parchear de nuevo la iso y te comento el resultado y todos los datos que pueda.

Edit:

@VGF He realizado todo el proceso de nuevo, con el mismo resultado. El juego aparentemente está bien, carga la intro y el menú inicial está en perfecto castellano, pero en cuanto le doy a iniciar juego nuevo, se queda en negro y de ahí no pasa.

Mi GDemu es la v 5.4

Pues... La cosa se complica. Tienes el mismo GDemu que yo. Actualicé el firmware con motivo de estos avisos y la intro sigue funcionando.

He realizado el parcheo bajo windows 7 ultimate de 64 bits y no me ha dado ningún error el programa.


El programa no suele dar error cuando los vídeos se generan mal, creo que no más allá de que se quede corto.
@VGF Pues aún más raro: He probado la iso parcheada en demul y la carga perfectamente, con sus videos en castellano. O me ha tocado un Gdemu sibarita o no se yo que pasa. Voy a probar con otra SD a ver si es por eso.
Buena tarde, algún compadre sabe como se presenta la falla en el juego? Yo parche con los archivos de la iso pal de ps2 y todavía no veo un error. Si hay detalles mínimos en el audio en algunas partes de las cinemáticas , pero en lo que he leído me parece normal.
lepoke1984 escribió:Buena tarde, algún compadre sabe como se presenta la falla en el juego? Yo parche con los archivos de la iso pal de ps2 y todavía no veo un error. Si hay detalles mínimos en el audio en algunas partes de las cinemáticas , pero en lo que he leído me parece normal.


Si se muestra la cinemática de introducción, entonces es que no ha pasado nada (Aunque suenen los defectos de audio). El fallo aparece cuando se queda la pantalla en negro.
VGF escribió:
lepoke1984 escribió:Buena tarde, algún compadre sabe como se presenta la falla en el juego? Yo parche con los archivos de la iso pal de ps2 y todavía no veo un error. Si hay detalles mínimos en el audio en algunas partes de las cinemáticas , pero en lo que he leído me parece normal.


Si se muestra la cinemática de introducción, entonces es que no ha pasado nada (Aunque suenen los defectos de audio). El fallo aparece cuando se queda la pantalla en negro.

Muchas gracias, la cinematica se ve completa y he avanzado algo del juego, he podido guardar y cargar la partida. Solamente sería validar el cambio de disco pero para eso me falta mucho. Por lo pronto confirmo que funciona en mi GDEMU clon. [oki]
@VGF ami también me funciona bien. Lo he parcheado como indica. Solo me daba error en el caso de ponerlo sin boot de dreamcast, me reiniciaba.
no tengo aun el aparato, pero no puede ser el tipo de microsd?
(mensaje borrado)
seva0811 escribió:A mi me salta esto al rato de empezar a aplicar el patch:

Imagen
Imagen


Yo soy muy tonto para estas cosas [fumando] no sé qué hacer.



porfavor alguien que me ayude, tambien intente parchar el juego 4 veces y me tira este error..

gracias por la traduccion pero no la puedo disfrutar todavia :(
AXL-orion2005z escribió:
seva0811 escribió:A mi me salta esto al rato de empezar a aplicar el patch:

Imagen
Imagen


Yo soy muy tonto para estas cosas [fumando] no sé qué hacer.



porfavor alguien que me ayude, tambien intente parchar el juego 4 veces y me tira este error..

gracias por la traduccion pero no la puedo disfrutar todavia :(


Buenas, en las instrucciones tienes todo perfectamente detallado. Vuelve a mirar y asegurarte de que tienes todos los archivos necesarios para el parcheo. Si tienes Windows 7, léete esto:
"El único problema es que instalar Visual Studio C++ Redistributable 2015 en equipos con W7 (en muchos casos y según versión) te chuta un error de instalación que no deja continuar con el parcheador. Para equipos con procesador de 64 bits es IMPRESCINDIBLE instalar también la versión x86 (incluida la x64) para que el parcheador no pete.

De Windows 8 en adelante no hay problemas para instalar vc_redist.x64 y vc_redist.x86"


Salu2 y espero haberte ayudado.
Buenas,

¿Alguien me puede ayudar para parchear el juego?

El parcheador me lanza un error y no hay manera de seguir adelante.

No se si mi gdi no es correcto, pero es que está complicado hacer funciona esto en Windows 10.

Gracias,

Un Saludo.
52 respuestas
1, 2