Problema con ryzen 7 3700x

Básicamente el procesador en Idle está a 1,45v y 4.3Ghz continuamente aunque no haga nada en el escritorio del PC. Temperaturas por las nubes. En el plan de energía si coloco el estado máximo del procesador al 99% el Vcore baja radicalmente a 0.92 y la frecuencia se estanca en 3.3Ghz dejando unas temperaturas "acordes" pero me deja el procesador muerto, no sube de ahí. Estoy en el plan de energia Ryzen Balanced tal y como indica AMD y también tengo desactivado el Precision Boost.

Mi equipo es:
Nox Hummer ZX
MSI x570 Gaming Plus
Ryzen 7 3700x (Disipador de stock)
TridentZ 3200Mhz 8gbx2
Rtx 2070 PNY
Bit Fenix Formula 650w 80+ Gold
Crucial P1 nmve 500gb.

¿Alguna idea? Yo no quiero hacer OC ni mucho menos, solo quiero mantener el procesador estable para jugar y sin tener que estar toqueteando nada cada x tiempo...

Adjuntos

Usa cpu-z a ver si te da los mismos valores, si buscas en internet el voltaje alto en los nuevos ryzen es una mala lectura que hacen algunos programas creo
Creo recordar que había que realizar las medidas con HWinfo, aunque ya no recuerdo si solo era para medir las temperaturas. El resto de programas daba lecturas erróneas
El único programa que hacía las lecturas correctas era Ryzen Master, se dijo que CPU-Z también, pero luego se descartó.

De todas formas no eres el único al que le pasa...
Si te preocupa mucho el tema del voltaje y las temperaturas (y debería preocuparte, porque el micro mejor es que no esté así durante mucho tiempo, corre riesgo de estropearse), a mi me funcionaron dos cosas. Una fue poner el plan de energía de windows 10 "equilibrado", con ese plan el voltaje fluctúa como debería, aunque ya avisan los de AMD que no es lo óptimo porque se pierden las optimizaciones que hay nuevas con el sistema operativo (aunque yo no le noté pérdida de rendimiento en ningún sitio).

La otra cosa que puedes hacer que a mi me funcionó es entrar en la bios, configurar los voltajes de la placa base todos en "auto" o en "normal", nada de poner voltajes a mano, como mucho puedes hacer un poco de undervolt mediante offset (yo ahora mismo le tengo puesto -0,048V), cargar windows y ver si con el plan de energía ryzen balanced los voltajes empiezan a fluctuar en lugar de estar fijos todo el rato.

El mejor programa ahora mismo para monitorizar el voltaje es el cpu-z, el hwinfo64 también lo hace, pero mete mas presión al micro y los voltajes que saca en idle son mas altos que lo que indica el cpu-z. El ryzen master, aunque sea de la misma AMD, no saca bien el voltaje en idle, aunque sí sirve para comprobar que los núcleos del micro están activos o durmiendo.

Resulta que estos micros tienen un nuevo c-state de muy baja energía que les ayuda a conseguir temperaturas bajas y bajo consumo, el único programa que te puede decir que núcleos están durmiendo es ahora mismo el ryzen master, pero lo dicho, ese programa muestra mal el voltaje.

Espero que esto te sirva, igual que me ha servido a mi, saludos.

P.D. Si la segunda solución funciona, pero de pronto ves con el cpu-z voltajes muy bajos, por debajo a veces a menos de 0,20V, no te preocupes porque en ese caso la lectura la estará haciendo con todos los núcleos durmiendo y el micro estará en estado mínimo de energía, ya lo avisaron los de AMD en reddit hace unos días.
Voy a probar todo lo que decís e informaré. Otra cuestión que me preocupa es que ningún juego me va bien, ni el CSGO y se supone que debería ir fino. Va a tirones, sin poder jugar más de un minuto.

Actualización: creo que mi placa y procesador han muerto. Como la gráfica no rendía como debía entre en la bios y cambié el pcie a la gen3. Depsues de eso al ver que los voltajes seguían en 1.48v decidí hacerle un offset de 0.225 para dejarlo en valores lógicos y se apago y no enciende más.

Cuando enciendo el pc, el ventilador del pc se enciende con sus luces y mueve aire, así como la ram que se encienden las luces y los ventiladores de la caja también, pero no me da señal la pantalla.

Alguna idea? Tramito devolución directa con pcc?
Quita la pila de la placa a ver si se restauran los valores primero
Yo me monté el pc ayer con la msi x570 mpg gaming wifi y los voltajes los tenia por las nubes, casi a 1,5 con 4,2-4,4 Ghz todo el rato. Todo esto con el modo de energia para ryzen de windows y mirándolo en cpuz que se suponía que daba los voltajes correctamente.
Las temperaturas también me están desconcertando por que en idle están a 40-50 grados (sobre 30 de temp ambiente) pero en juegos no suben de 65. (Stock cooler)
No se como, tras tocar varios ajustes en el msi dragon center conseguí que los voltajes fueran normales, sobre 0,4-0,6 en idle y 1,4 mas o menos en juegos (revisado en cpuz también) Aunque tras reinicar el pc volvió a los 1,4 V siempre...
Al final quitando el mode de energia de ryzen y poniendo el estandar de windows, los voltajes se me mantienen en 0,9 en idle y 1,4 en carga, lo que supongo que es normal también aunque he leido que este modo no es el más optimo. Espero que metan actualizaciones de BIOS/chipset pronto para arreglar esto, porque sinceramente me da miedo que se me vaya a freír el cacharro en el que me he gastado mi ultimo sueldo xD
Bufff por lo que veo las bios estan muy verdes aun,yo quiero actualizar al 3700x pero me pone en amazon que asta el 20 de agosto o septiembre no me llegaria,madre mia,espero que pulan las bios y los dejen finos.
Estoy en el trabajo ahora mismo, cuando llegue esta noche quitaré la pila por completo y haré manualmente en la placa el clear cmos... El procesador iba muy bien, caliente y con mucho voltaje pero bien. Eso sí, la rtx 2070 no es capaz de moverme ni el csgo.
yo quiero jubilar mi phenom 955 pero cada dia me tira mas para atras estas mierdas con tanto problema....
Si entre hoy y mañana no quedo contento con el equipo el. Lunes procedo a la devolución y a montarme un i7 9700k.
Asegúrate de poner los drivers del chipset
Si consigo que vuelvan los valores de fábrica voy a hacer una instalación limpia de windows e instalar todo correctamente de nuevo...
Yo te recomendaria 2 cosas, a elegir por ti:
- Si quieres el Ryzen 3xxx sin mas opciones, deberias esperarte al menos un par de meses (si es posible).
- Si necesitas SI o SI cambiar el equipo ya, te digo como opcion que el Ryzen 2700X junto con una placa X470 te va a funcionar 'casi' igual que el 3700X y ya tienes la tranquilidad de que es una generacion que esta muy pulida en cuanto a temas de CPU+Placa+RAM (sobre todo, el tema de ram).

Te va a dar mucho mejor uso un 2700X que un 9700K, aunque todo dependerá de para qué quieres el equipo y cuanto quieres estirarlo.
He conseguido revivir el pc haciendo un clear Cmos y bueno, ahora voy a volver a hacer una instalación limpia de windows y reinstalar los drivers de nuevo a ver si puede ser que haya sido algún error de instalación.

Edit:

Tras unas horas he conseguido que todo vaya bien. He decidido comprar un disipador de gama alta y colocárselo al Ryzen, así como realizar un OC manual a 1,2v y 4ghz mientras llega y lo monto. Voltaje "normal" y velocidad óptima.
Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.
Yo me agobié un poco, la verdad. Una vez que te atreves a dejar la ram a 3200, subes el procesador de forma manual a 4.2 (en mi caso) con un voltaje contenido <1.3v las temperaturas se estabilizan de forma considerable y el desempeño del equipo es, sencillamente, increíble.
Hola, compañero. Podrías hacer una pequeña guía de cómo hacer undervolt para los inútiles como yo o indicarme dónde la puedo encontrar? Es que yo estoy esperando un pc comprado en pccomponentes con un ryzen 3700x y una MSI Gaming Edge Wifi x570 y no quiero que se me fría.
Gracias. Un saludo
Geladral escribió:Yo me agobié un poco, la verdad. Una vez que te atreves a dejar la ram a 3200, subes el procesador de forma manual a 4.2 (en mi caso) con un voltaje contenido <1.3v las temperaturas se estabilizan de forma considerable y el desempeño del equipo es, sencillamente, increíble.


Excelente noticia @Geladral...

Por aquí uno que está cerca de recibir 12 cores por vena... ratataaaa

¡No puedo más!
BlackBear escribió:Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.


2600 o 3600? Si es el 2600 no creo que tengas ningún problema, yo monte hace nada una tomahawk y un 2600 y todo como la seda

Saludos
emiliojrc escribió:
BlackBear escribió:Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.


2600 o 3600? Si es el 2600 no creo que tengas ningún problema, yo monte hace nada una tomahawk y un 2600 y todo como la seda

Saludos

Es un Ryzen 5 3600 se me ha ido el dedo más allá xD, ya lo tengo montado llevo unos 20 min en la bios porque estoy descargando y metiendo en un USB el Windows y en auto CPU Core Voltage está en 1.436V decir también que en idle está a 43C me parece un poco excesivo, cierto es que tiene el disipa de stock pero aún así..
BlackBear escribió:Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.


Si te has pedido el 5600 tranquilo, llegara en unos cuantos años. No tengas prisa.
BlackBear escribió:
emiliojrc escribió:
BlackBear escribió:Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.


2600 o 3600? Si es el 2600 no creo que tengas ningún problema, yo monte hace nada una tomahawk y un 2600 y todo como la seda

Saludos

Es un Ryzen 5 3600 se me ha ido el dedo más allá xD, ya lo tengo montado llevo unos 20 min en la bios porque estoy descargando y metiendo en un USB el Windows y en auto CPU Core Voltage está en 1.436V decir también que en idle está a 43C me parece un poco excesivo, cierto es que tiene el disipa de stock pero aún así..


Ni aun asi, ni asao (como decia mi padre).

Mi i7 6850k siendo un Broadwelll de 14nm se alimenta con no más de 1'31v , para funcionar a 4'1Ghz , y me dices que un Ryzen 3xxx le tienes que meter >1'4v ? que algun compañero te guie, porque eso asi te va a petar en cuanto se ponga a funcionar en Windows al 99% y se ponga 'pa freir huevos'. (vale... a lo mejor me he pasao de dramatico [+risas] )
BlackBear escribió:
emiliojrc escribió:
BlackBear escribió:Esto sucede en todos los ryzen 3000 y placas verdad? Me he pillado la b450 de MSI y un 5600.. y tengo pánico.


2600 o 3600? Si es el 2600 no creo que tengas ningún problema, yo monte hace nada una tomahawk y un 2600 y todo como la seda

Saludos

Es un Ryzen 5 3600 se me ha ido el dedo más allá xD, ya lo tengo montado llevo unos 20 min en la bios porque estoy descargando y metiendo en un USB el Windows y en auto CPU Core Voltage está en 1.436V decir también que en idle está a 43C me parece un poco excesivo, cierto es que tiene el disipa de stock pero aún así..


Creo que algunos estáis exagerando un poco con el tema de las temps en idle de los nuevos Ryzen. Mi 4790K que en invierno está en 30 bajos está ahora en verano en 30 muy altos y/o 40 bajos (y con un AIO). En invierno sería demasiado, pero con el calor que está haciendo ahora es normal. Un Ryzen con el stock cooler, ahora, a 43° en idle no me parece tan exagerado, lo que no quiere decir que se pueda intentar mejorar mediante config de energía o undervolt.

Creo que a veces nos empeñamos en que las cosas no funcionen y algo normal y perfectamente aceptable lo tornamos en tragedia... [toctoc]
Para hacer undervolt al r7 3700x o cualquier ryzen solo tienes que entrar en la bios, acceder a los settings manuales de oc de amd y colocar el multiplicador en la frecuencia que deseas y asociarme un voltaje (constante). En mi caso 4.2ghz a 1.2v me los aguanta.

Respecto de las temperaturas ahora mismo mi procesador está en 50-52 grados en idle a 37 grados que está mi pueblo y mi cuarto que es una sauna y no me parece excesivo, antes si con 1.46v y 80 grados en idle.

@RaulKO disfrútalo al máximo compañero, van de fábula yo estoy por pillar un disipador de torre y exprimirlo a tope con mi nueva rtx 2070.

@Jolabra entra en la bios de MSI primera opción y abajo te debe de aparecer una pestaña de amd overclock entras, vas a la sección manual y solo tienes dos opciones frecuencia y voltaje ambas vienen por defecto en mhz y milivoltios por lo que te recomiendo que empieces en 4000mhz y 1100mv. Pruebas que es estable y vuelves a ir subiendo la frecuencia y estresandolo hasta que te reinicie o falle y vuelves a un valor que era seguro.

Un saludo a todos chicos.
MrAlex9945 escribió:Yo me monté el pc ayer con la msi x570 mpg gaming wifi y los voltajes los tenia por las nubes, casi a 1,5 con 4,2-4,4 Ghz todo el rato. Todo esto con el modo de energia para ryzen de windows y mirándolo en cpuz que se suponía que daba los voltajes correctamente.
Las temperaturas también me están desconcertando por que en idle están a 40-50 grados (sobre 30 de temp ambiente) pero en juegos no suben de 65. (Stock cooler)
No se como, tras tocar varios ajustes en el msi dragon center conseguí que los voltajes fueran normales, sobre 0,4-0,6 en idle y 1,4 mas o menos en juegos (revisado en cpuz también) Aunque tras reinicar el pc volvió a los 1,4 V siempre...
Al final quitando el mode de energia de ryzen y poniendo el estandar de windows, los voltajes se me mantienen en 0,9 en idle y 1,4 en carga, lo que supongo que es normal también aunque he leido que este modo no es el más optimo. Espero que metan actualizaciones de BIOS/chipset pronto para arreglar esto, porque sinceramente me da miedo que se me vaya a freír el cacharro en el que me he gastado mi ultimo sueldo xD


Exactamente el mismo caso, misma placa, mismo procesador, mismas temperaturas.
Yo consigo que bajen con cualquier plan de energia cerrando esto:
- Nvidia (4 servicios corriendo)
- Steam
- Epic game store
- Xbox app
- Tight VNC Server

Con esto me bajan por debajo de los 0.5v

No es la solución, pero es una causa. Un saludo
Está claro que está muy verde el tema, me parece un poco chapuza sacar esto así pero bueno, yo no me fío de los datos arrojados no me parecen muy fiables, a mi que el micro oscile entre temperaturas de 45 a 60 en 2 segundos estando en Windows y jugando sobre los 65C, no me parece muy normal.

En mi caso el ryzen 3600 está siempre a 1,43v.
Hola buenas, ayer me llego el ryzen 3600x, lo puse con disipador fractal s36 y las temperaturas oscilaban entre 45 y 58 grados sin hacer nada de procesos todo el tiempo, para mi eso no es normal y supongo tambien que sera cosa de la bios
Con BIOS en estado Alpha, yo lo dejaría fijo 4,2ghz y el vcore entre 1,15 y 1.25 según la suerte.

(Quitando el turbo Core... Y la calibración de vcore en medio.

>> Hasta que salga la 1° BIOS oficial estable.
Han probado la nueva BIOS que salió hace unos días a ver si corrige estos problemas?
Yo con la última actualización lo he dejado a 4,250mhz a 1,34v y va muy estable pero sigue pasando eso de que solo ryzen máster me dice que los núcleos y voltajes bajan, según los otros programas está todo el rato a tope
32 respuestas