Mi Build paso a paso (y por fasciculos) - (5900X/X570/RTX3090/Full RL)

1, 2, 3, 4, 5
[facepalm] Llevo varios meses planeando esta build y comprando, poco a poco, el material necesario...

Con la llegada, ayer, de la torre, doy por comenzada la aventura de construir este PC, y he decidido compartirla en el foro con todos vosotros.

El proceso será poco a poco, ya que aun falta la llegada de la placa base y el procesador, que aun no he comprado en espera de tener mas info sobre los nuevos Ryzen y poder elegir el que mas se ajusta a mi bolsillo y mis necesidades.

Esta Build ha sido diseñada tras meses de estudio, cada componente se ha elegido previo análisis exhaustivo de sus capacidades y habiendo valorado otros componentes del mismo tipo, de mayor y menor precio.

De cada componente dejaré el enlace de la tienda online en la que lo he comprado, para que podáis tener mas datos y ver el precio actual.

Este hilo no pretende dar lecciones de nada a nadie, simplemente trato de compartir qué piezas he elegido, porqué lo he hecho y que veáis el proceso de juntar todo en una build, así como comentar las ideas, dudas o sugerencias que podáis tener.

Sin mas preámbulos, empezamos. La Build se llama:

CYCLONe ONE

COSTE DE LA BUILD:

- TORRE: Thermalttake View 71: 149 €.
- FUENTE: Corsair RM 1.000W: 149 € (oferta).
- REFRIGERACIÓN: AlphaCool Eisbaer 420: 145 €.
- VENTILADORES: 2 X Thermaltake Riing 140 3 Pack: 65(X2).

CAPITULO UNO: UNA LLEGADA ESPERADA

Ayer al fin llego la torre:
Thermaltake View 71 Cristal Templado USB 3.0
Imagen


La caja de embalaje es gigante, pesa 22 impresionantes kilos (principalmente el peso está en las cuatro laminas de cristal Templado que trae) y me costó bastante subirla al tercero, sin ascensor, desde el primero (donde el repartidor la había dejado...).

Mi prioridad al elegirla ha sido, por un lado, una caja que ofrezca excelentes posibilidades de refrigeración y ventilación, que sea espaciosa y grande. Por otro lado, que pudiera alojar un radiador de 420 mm en la parte superior con ventiladores push/pull. Esto último ha reducido bastante las posibilidades, pues no son muchas las torres que pueden presumir de poder alojar un radiador tan grande en la parte superior. No miento cuando digo que este ha sido, con diferencia, el elemento más difícil de seleccionar de entre todos, pero finalmente estoy contento con la selección hecha.

Lo primero que he hecho es instalar estos ventiladores en el frontal:
Thermaltake Riing 14 LED RGB Fan 140mm Pack 3 Ventiladores
Imagen



De ellos me ha gustado el rendimiento declarado así como la estética. Otra cosa que tienen es que incorporan un HUB para poder controlar la velocidad e iluminación de los fans, y permite el control de la velocidad mediante PWM desde la placa (ya lo probé con mi actual equipo), lo que para mí es fundamental, ya que automatizaré las velocidades de todos los fans en función de la temperatura de la CPU y la GPU con SpeedFan, pero aun queda mucho para eso...

El fabricante de la torre declara que se pueden instalar 2 ventiladores de 140 o 3 de 120 en el frontal, pero si cabe un radiador de 420, ¿porqué no voy a poder montar tres vents de 140?

Ventiladores frontales instalados:
Imagen

Imagen

Al final he conseguido montarlos, el unico problema es que el ventilador superior se puede atornillar por debajo, pero no por arriba. Lo he solucionado usando unas bridas para fijarlo en su posición por la parte superior y que no vibre. Lo que no entiendo es porqué Thermaltake no ha incluido huecos para atornillar un tercer ventilador de 140mm en el frontal, pues hay espacio para ello. Pensar que he estado a punto de descartar esta torre solo por no poder instalar 3 vents de 140, y a saber cuantos otros posibles compradores la habrán desechado por lo mismo...

La verdad es que el frontal con 3X140 queda bastante bien, y será la principal entrada de aire de la Build. Voy a montar una torre con corriente de aire positiva, lo que quiere decir que el caudal de aire entrante superará el caudal saliente, lo que forzará que el exceso de aire salga por los orificios que hay en los marcos de todos los paneles y por cualquier hueco existente. Esto minimizará la entrada de polvo en la torre mientras está en funcionamiento (aunque estamos de acuerdo en que será imposible evitarla del todo...).

Después ha sido el turno de la fuente:
Corsair RM1000X 1000W 80 Plus Gold Modular
Imagen

Imagen


Sé que muchos diréis que 1000W son demasiados y que sobrará capacidad por todos los lados, y así es, probablemente la fuente trabajará a la mitad de su capacidad o poco más, pero es que no es lo mismo trabajar al 100% que al 50%, y hacerlo tan holgadamente asegura que los componentes no sufrirán un desgaste excesivo por estrés, así como un funcionamiento más silencioso y estable que con porcentajes de carga mayores. Actualmente tengo una Corsair AAX de 750 que me ha dado excelentes resultados (y los sigue dando), pero en este caso, irme a esa serie en 1000W se me salía de presupuesto, y la ganancia en calidad del suministro eléctrico y la estabilidad del mismo apenas se mejoraba. Corsair es una excelente marca de fuentes y todas las reviews especializadas que he leído sobre esta alaban su gran calidad de componentes y excelente suministro eléctrico, con múltiples protecciones de los distintos canales.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.

En el próximo capítulo, instalaremos el radiador de 420 milímetros con 6 ventiladores de 140mm en configuración PUSH/PULL en la parte superior de la torre. ¿El modelo de AIO? Alphacool Eisbaer 420
@RaulKO Mis dieses. Muy interesante. Cuenta conmigo para leerte cada vez que subas algo de esto. En cuanto a la refrigeración líquida, ¿no te da miedo que por cualquier fallo pueda salirse el agua y joder algún componente? Hace tiempo pasó algo así en el foro y desde entonces casi que les he cogido fobia. :P
@RaulKO excelente.

En el tema del ventilador que has cojido con bridas, quizásttambién podrias taladrar los 2 agujeritos que faltan.

Saludos!
@RaulKO Ahora mismo te envidio por el olor a nuevo de los componentes y la gozada de montarte tu propio pc. [beer]
Gracias a todos por vuestros comentarios y por tomaros el tiempo de leer el post...

Animal3D escribió:@RaulKO Mis dieses. Muy interesante. Cuenta conmigo para leerte cada vez que subas algo de esto. En cuanto a la refrigeración líquida, ¿no te da miedo que por cualquier fallo pueda salirse el agua y joder algún componente? Hace tiempo pasó algo así en el foro y desde entonces casi que les he cogido fobia. :P


Muchas gracias @animal3D. Agradezco el apoyo mostrado... [oki]

Respecto a lo que comentas, es cierto que siempre es un riesgo cuando montas refrigeración líquida, que haya algún escape, pero llevo muchos años montandolas y jamás se me ha salido el líquido. Lo que sí me pasó una vez es que se paró la bomba y se quemó el procesador, pero ya he tomado medidas para que, si eso vuelve a suceder, no haya consecuencias tan drásticas...

Tu miedo es normal en cierta medida, pero por ponerte un ejemplo, sería como no coger el coche porque has visto que ha habido un accidente...

En los foros a veces se leen casos excepcionales, pero estoy seguro de que hay muchisima más gente con liquidas AIO o custom que no han tenido una fuga jamás...

vencedor escribió:@RaulKO excelente.

En el tema del ventilador que has cojido con bridas, quizásttambién podrias taladrar los 2 agujeritos que faltan.

Saludos!


Totalmente. De hecho, sería una solución mejor que la de las bridas. En principio no me lo planteo salvo que detecte algun problema con el anclaje actual del ventilador, pero gracias por la propuesta... [oki]

josep345 escribió:@RaulKO Ahora mismo te envidio por el olor a nuevo de los componentes y la gozada de montarte tu propio pc. [beer]


Jeje, entiendo lo que dices. Yo llevo muchos años sin montar un PC (tengo un 4790K del que solo puedo decir maravillas) y muchas veces he sentido lo que comentas. Aun no sé como he acabado convenciendo a mi mujer para que me deje montarlo... [plas]
Me suscribo al hilo!!!
Cuándo saldrá el próximo fascículo? [jaja]
Que guapo te va a quedar, esos ventiladores dan muy buenos resultados y la refrigeracion liquida como te dije es buena, pero en la fuente te has pasado [beer] que vas a montar un SLI de 2080 ti ? [beer] [beer] me suscribo al hilo para ver los avances

PD: Mis ventiladores que tengo en mi caja son Aigo DR12 y Aerocool Orbit
Gracias a todos por los comentarios... [beer]

Shurbro escribió:Que guapo te va a quedar, esos ventiladores dan muy buenos resultados y la refrigeracion liquida como te dije es buena, pero en la fuente te has pasado [beer] que vas a montar un SLI de 2080 ti ? [beer] [beer] me suscribo al hilo para ver los avances

PD: Mis ventiladores que tengo en mi caja son Aigo DR12 y Aerocool Orbit


Muchas gracias @Shurbro, suelo leerte en el hilo de Ryzen3... [oki]

Tienes razón en que voy a ir un poco sobrado de fuente, pero un maquinon merece una fuente bruta y me hacía ilusión llegar a los 1000 W. La vi de oferta y no me pude resistir...

Bueno, sin más preámbulos, vamos ya con el segundo capitulo:

CYCLONe ONE - CAPITULO 2: De liquido y espacio...

Anoche me propuse sacar de su caja a la que seguro va a ser una de las estrellas de la build, por ser uno de los componentes mas destacados de cuantos he elegido:

Aphacool Eisbaer 420 Negro
Imagen

Imagen

Imagen


Mi intención inicial no era comprar una cosa tan enorme, iba a por un Corsair 110i o algo del estilo, pero lo vi y no me pude resistir. Un kit AIO con un radiador de cobre de 420 mm (y no de aluminio como el resto de AIOs del mercado), con una bomba+reservoir, circuito de agua renovable y ampliable... en fin, un AIO que deja la puerta abierta para dar el salto a un sistema custom... Al sacarlo de la caja y tocar las juntas y fitings, puedo afirmar que nunca había tenido un AIO con semejante robustez y calidad. Realmente se siente como un material de primera, y además con la garantía de uno de los principales fabricantes de accesorios para el liquid cooling del mundo, como son los alemanes AlphaCool.

Primero toca el turno de montar los ventiladores inferiores que harán PUSH (es decir, empujarán aire hacia el radiador). En este caso montaré otros tres Thermaltake Riing 14 LED RGB 140mm. Son fans que han sido diseñados para generar una mayor presión de aire, lo que confiere a la corriente de aire de una mayor capacidad para atravesar obstáculos, como lo es un radiador. Esto se aprecia en el grosor de las palas del ventilador, que son más anchas de lo normal.

Imagen


Toca el turno a los ventiladores superiores del radiador, que harán PULL y ayudarán a mejorar la corriente de aire entre las finas laminas de cobre del radiador, alejando el aire caliente que sale de ellas. Para estos tres ventiladores pensé en adquirir otro trio de los Thermaltake (y ya me tendrían que hacer socio de honor...), pero el Eisbaer viene con tres excelentes ventiladores Be Quiet Pure Wings 2, así que he decidido aprovecharlos a pesar de que no tendré luces RGB en la parte superior de la caja...

Imagen

Imagen

Imagen


Una vez instalados los seis ventiladores del radiador, toca probar a ver cómo queda en la torre:

Imagen

Imagen


La verdad es que esos seis ventiladores en funcionamiento e iluminados deben ser todo un espectaculo...

Revisando como queda el radiador en la torre surge el primer problema de la Build, y es el siguiente:

Imagen


Si os fijáis en la parte trasera, el espacio que queda entre los tubos del AIO y el ventilador trasero es muy justo. No habría ningún problema si no fuera porque donde está el ventilador trasero tiene que ir un radiador de 120mm (de la gráfica) con sus dos ventiladores, lo que quiere decir que no me cabe. Pruebo a poner el radiador con los tubos hacia la parte frontal de la caja, pero entonces se hace obvio que los cortos tubos del Eisbaer (único punto criticable hasta ahora de este AIO) no dan para alcanzar la posición en la que estará el zócalo del procesador, es decir, que tal como he diseñado la Build, o hay poco espacio entre los tubos y la parte trasera o los tubos se quedan cortos.

Esto sería un problema grave que obligaría a replantear parte de la Build, si no fuera porque ya lo tenía previsto (aunque estaba pendiente de ver si había alguna opción). ¿Solución? Vaciar el Eisbaer, cambiar los tubos por unos más largos y volver a llenar de liquido el circuito. Afortunadamente, este AIO permite eso y mucho más, de hecho, ya tengo todo el material necesario para hacerlo y será lo próximo que haga...

Imagen


En el próximo capítulo, vaciado, secado y desmontaje de tubos del Eisbaer 420mm...

Gracias por leerme... [bye]
Vamos a ver hasta donde llega la madriguera del conejo. [sati]

Muy bueno por tu parte tener previstos los inconvenientes a la hora de montarte el pc,se nota que sabes muy bien lo que haces,ademas te has informado muy bien sobre lo que quieres. [beer]
@RaulKO Te amo. En donde yo me conformo con un Cooler Master que me tapa el primer slot de la memoria RAM y por ende me impide montar cuatro módulos en dual channel, tú haces auténticas virguerías para solucionar todo lo que se te ponga por delante y más.
No se que te parecería ir poniendo en el primer post un sumatorio del dinero invertido. Te lo digo porque hacia final de año igual me monto un bicho y creo que tu elección de componentes está muy estudiada y me vas a ahorrar hacer una jejejeje.
Me añado el hilo a favoritos de cabeza.
Abundando en el anterior comentario, parte de la gracia de comentar tu proyecto y, supongo, de irte comprando las piezas, es encontrar ofertas. Si es así, estaría bien ir dejando apuntes sobre el particular, para ver si te has ahorrado algo o es que así no has tenidio que pagarlo todo de golpe.
Alphacool es calidad lastima que no me salio una buena oferta para montarla en la CPU o en la GPU , bueno en la GPU con el Kraken G12 no es compatible
De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios y por haber seguido el hilo hasta aquí... [beer]

Respecto a la propuesta de poner el dinero invertido hecha por @Chevi y @lerelerele, me parece correcto, si os parece, despues de cada nuevo post actualizaré el inicial con el precio de los componentes mostrados en ese paso. Así se va desvelando la cosa poco a poco y mantengo el interés... [jaja]

Respecto a la razón de comprar las cosas por separado, lo hago para no tener que desenvolsar todo el dinero de una vez, asi como para aprovechar algún descuento o ventaja de algun tipo.

Hay que tener en cuenta que en esta Build voy a modificar todo menos la gráfica y los discos duros de mi PC actual.

Esta noche actualizo el primer post con los precios de los componentes que han salido hasta ahora...
Estoy con este hilo como con una serie: esperando el próximo capítulo.

Y YO SIEMPRE ME LAS VEO DEL TIRÓN, ASÍ QUE DATE VIDA Y POSTEA [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Cómo nos mola el cacharreo a los que estamos aquí ¿eh? [+risas] [+risas]
Tal y como habíais solicitado, añado la información de lo que me ha costado cada componente (se iran añadiendo a medida que los vaya montando):

- TORRE: Thermalttake View 71: 149 €.
- FUENTE: Corsair RM 1.000W: 149 € (oferta).
- REFRIGERACIÓN: AlphaCool Eisbaer 420: 145 €.
- VENTILADORES: 2 X Thermaltake Riing 140 3 Pack: 65(X2).

Cuando termine la BUILD tendremos precio de todas las piezas y coste total.

Añado esta información al primer post y en cuanto pueda seguimos con el proximo capítulo...

P.D. Ya tengo todas las piezas de la build compradas... [looco]

...en espera de que vayan llegando...

Dunadan_7 escribió:Estoy con este hilo como con una serie: esperando el próximo capítulo.

Y YO SIEMPRE ME LAS VEO DEL TIRÓN, ASÍ QUE DATE VIDA Y POSTEA [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Cómo nos mola el cacharreo a los que estamos aquí ¿eh? [+risas] [+risas]


Nos encanta cacharrear compi @Dunadan_7... nos encanta... [plas]
RaulKO escribió:P.D. Ya tengo todas las piezas de la build compradas... [looco]

...en espera de que vayan llegando...


Vamos!! ya queda poco para ver el equipo montado y en marcha. [beer]
Gracias a todos los que habéis seguido la aventura hasta aquí... [beer]

Proseguimos con el tercer capitulo:

CYCLONe ONE - Vaciado y desmontaje del Eisbaer 420

Si me habéis ido leyendo, sabreis que di con un problema relativo a la longitud de los tubos del Eisbaer, que no miento cuando digo que son ridiculamente cortos. El caso es que posicionando el radiador de la unica forma que no entra en conflicto con nada (con los tubos orientados hacia el frontal de la caja), el enorme radiador queda tan lejos que los tubos no llegan ni de lejos a donde estará colocado el procesador.

Esto ya lo había previsto, y dado que hablamos de un AIO totalmente desmontable, la mejor solución es sustituir los tubos que vienen de casa por unos blandos mas largos.

Ya tengo todo el material necesario, pero el primer paso es sacar el liquido del circuito y desmontar los tubos, y a eso nos ponemos.

Todo preoarado para la extracción:

Imagen


Debo decir que este es claramente mi primer intento de instalación manual de un circuito de refrigeración líquida, aunque sea algo tan sencillo como sustituir unos tubos... eso implica vaciar, desmontar, volver a montar, rellenar, probar el circuito en busca de fugas y finalmente, ensamblar... Obviamente, estoy aterrado pero dispuesto, sé lo que tengo que hacer...

Empezamos el desmontaje abriendo el cierre del hueco para llenado/vaciado que tiene el bloque bomba/reservoir del Eisbaer. Lo hacemos, finalmente, con el destornillador, pues es imposible hacerlo con una moneda... cabe destacar lo increiblemente apretados que estan todos los fitings en el Eisbaer, es imposible quitarlos "a pulso", y se hace necesaria la utilización de herramientas tipo alicates...

Imagen


Abrimos y vamos sacando liquido poco a poco, este sale lentamente y con bastante pereza de la que, hasta ahora, ha sido su casa... voy moviendo el rad arriba y abajo para forzar la salida de liquido, lo cual lleva un rato...

Me sorprende la poca cantidad de liquido que hay en el circuito en total, asi como lo costoso que es sacarlo del todo. Con el cambio a unos tubos bastante mas gordos y largos, la cantidad de agua en el circuito aumentará algo, lo que proporcionará un poco mas de capacidad de disipación, al menos en teoría...

Imagen


Cuando ya no queda prácticamente agua, procedo a desmontar los tubos con ayuda de herramientas. Primero los fitings del radiador y despues los de la bomba/reservoir...

La bomba queda desnuda y vacia al igual que el rad:

Imagen
Imagen


En este punto, decido hacer una prueba de como quedarian los fitings en la bomba y probar que no me he equivocado en la medida.. [carcajad] :

Imagen


La verdad es que que queda bastante bien, aunque he pedido unos tubos transparentes para ver si quedan mejor que los negros. La idea es que, dado que el interior de la caja va a estar lleno de fans RGB, los tubos transparentes pueden darle un toque curioso estéticamente, al adoptar los colores de la iluminación... además, ver el agua me puede resultar util en caso de problemas con el circuito...

Dado que no lo tengo muy claro, aprovecho para preguntaros que preferís, ¿tubo negro como el de la foto o tubo transparente?

Para terminar, habiendo desmontado el Eisbaer, solo queda volver a ensamblar todo con los nuevos tubos y llenar el circuito, lo cual sucederá en el proximo capítulo... [360º] .

Proximo capitulo: Agua y tubos, tema serio...
Ya que estas yo le pondria tubo transparente
Tubo transparente+agua+luz=hongos? O es destilada?

No tengo ni idea, pero quiza por eso el fabricante lo pone negro...

Saludos!!
Shurbro escribió:Ya que estas yo le pondria tubo transparente


Al final te he hecho caso, creo que quedará bien con la iluminación de los fans, pero contrastará con los tubos negros de la gráfica (y esos si que no puedo cambiarlos...).

vencedor escribió:Tubo transparente+agua+luz=hongos? O es destilada?

No tengo ni idea, pero quiza por eso el fabricante lo pone negro...

Saludos!!


En realidad en el circuito no va agua como tal, sino un refrigerante de capacidad industrial especialmente diseñado. La luz no le afecta en absoluto.

Aquí tienes mas datos:

https://www.aquatuning.es/refrigeracion-liquida/aditivos-agua/preparado-para-usar/7437/alphacool-ckc-cape-kelvin-catcher-clear-1000ml?c=5867

Aquí un adelanto del proximo capítulo, donde vemos el Eisbaer ya montado con los tubos trasparentes y un nubo adicional montado (negro) que usaré solo para el llenado del circuito:

Imagen


Esta noche si todo va bien llevaré a cabo el llenado y test del circuito, asi que esta noche o mañana espero tener el nuevo capítulo... [oki]
@RaulKO y asi se demuestra que nontenfo no idea jejeje.

Ansioso por ver el nuevo capítulo.

Saludos!
CYCLONe ONE
CAPITULO CUATRO: Agua y tubos, tema serio...

En el ultimo capítulo, nos quedamos con el Eisbaer separado, por un lado, el bloque/depósito y por otro el radiador.

Lo siguiente que hice fue ensamblar el nuevo circuito con los nuevos tubos y fitings adquiridos en Aquatunning Spain, ademas del refrigerante y otros utensilios de uso para el proceso de llenado (que mas tarde detallaré).

Respecto a este proceso, lo mas costoso ha sido saber hasta qué punto tenemos que apretar las juntas y uniones. El Eisbaer venía muy fuertemente apretado, asi que he ido a por una situación similiar, ayudandome con alicates para aportar un poco mas de fuerza. Al fin y al cabo, no queremos que el agua se filtre y salga por las uniones por estar poco apretadas...

Finalmente, el Eisbaer quedó debidamente ensamblado y apretado (con los tubos transparentes):

Imagen


Podemos apreciar también un tubo negro con un pequeño embudo en su extremo, que usaremos para llenar de liquido el circuito y luego sacaremos para sellarlo.

Antes de proceder con el llenado estaba nervioso. Este era para mí un punto de inflexión y mi primera interacción directa con lo que ya puede llamarse una RL Custom y el proceso de llenado de la misma. Tener un AIO no es lo mismo (pues he tenido varios).

Antes de proceder, repasamos que tenemos todo lo necesario:

Para empezar, un switch que, enchufandolo al conector de 24 pins de la fuente, permite que esta se encienda sin necesidad de tener una placa base conectada. Esto es util para poder dar energía a la bomba sin encender todo el sistema:

Imagen


Despues, un hub de conectores para ventiladores PWM, que coje corriente de la fuente mediante conector Molex y nos permitirá enchufar el cable de 3pines de la bomba sin necesidad de placa:

Imagen

Imagen


Después, el liquido refrierante, obviamente. En este caso, he elegido el Alphacool CKC (Cape Kelvin Catcher) por estar ya listo para usar y por su buena reputación, además de que no es un liquido quimicamente agresivo ni requiere unas medidas de uso muy restrictivas. Además, no puede faltar un típico bote de llenado:

Imagen

Imagen


Con todo lo necesario a mano y preparado, empezamos el proceso. Empiezo a verter agua por el tubo de llenado y veo por la ventana del depósito como se va llenando de agua. Primero voy moviendo a mano el depósito hacia arriba para que el agua se vaya metiendo por los tubos, y voy llenando mas el deposito y moviendo. Llegado un punto que he metido bastante agua en el circuito, me dispongo a darle al botón de encendido de la fuente y... wala, el bloque se ilumina, la bomba cobra vida y el liquido empieza a moverse dentro del circuito con pasmosa velocidad... En este punto, agradezco finalmente haber optado por montar tubos transparentes, pues puedo ver como el agua va entrando por ellos, así como el abundante aire que aun pobla el circuito...

Voy apagando bomba, llenando depósito y encendiendo (pues es importante que la bomba no gire si no tiene agua el depósito. Llegado a un punto en el que el depósito ya no se vacía, dejo la bomba encendida y sigo poniendo agua hasta llenar por completo.

¡¡Wala!! Ya tenemos el circuito llenado... [plas]

Siento que no haya ninguna foto de este momento, pero el proceso me tenía totalmente ocupado y estaba con el 100% de la energía puesta en hacerlo bien y en intentar no vertir liquido fuera (cosa que, dado el reducido e inadecuado espacio que tengo para trabajar, no conseguí del todo...).

Aun queda aire en el depósito, por lo que, estando la bomba encendida, y aun con el tubo de llenado puesto, me dedico a coger el radiador y moverlo hacia un lado y hacia otro para sacar el abundante aire que hay en él...

Finalmente y cuando todo parece estar OK, procedo a desacoplar el tubo de llenado y pongo el tapón del filling port o puerto de llenado. Podemos, en este punto, decir que he completado el proceso.

Imagen

Imagen


Ahora toca comprobar si hay fugas, por lo que seco todo (ha sido inevitable que algo de liquido cayera fuera, especialmente desmontando el tubo de llenado) y mantengo la bomba encendida mientras voy moviendo el rad y el bloque. Todo parece correcto por lo que me pongo a volver a montar los ventiladores en el radidador. Mientras hago esto, mantengo encendido el circuito para que vaya asentando.

Imagen


El ruido de la bomba me parece muy bajo en este punto, y estoy seguro de que ni siquiera se podrá apreciar con la cantidad de ventiladores que habrá en la caja...

Para terminar, vuelvo a instalar el radiador en la torre y compruebo que la longitud de los tubos será más que suficiente para llegar al zócalo de la CPU... problema resuelto:

Imagen


En este punto, podemos decir que el proceso de cambio de tubos ha sido un éxito. En los proximos días, seguiré encendiendo la bomba y haciendo que el liquido se mueva y que las diminutas burjujitas de aire que aun quedan se vayan eliminando poco a poco.

En el proximo capítulo, haremos una prueba de encendido de ventiladores y bomba...

Si habéis llegado hasta aquí, ¡muchas gracias y hasta la próxima! [beer]
Buen trabajo compañero
Hola @RaulKO , no se exactamente cómo funciona una bomba y radiador en un pc, pero imagino que es igual al circuito de refrigeración/frenos de un coche/moto y de mecánica si entiendo algo más.... En cualquier circuito tanto de refrigeración o hidráulico hay una manera concreta de llenar el sistema sin tener nada de aire dentro.
Recuerdo el circuito hidráulico de embrague de mi antigua KTM tuve que rellenar el líquido desde el purgador situado en la parte del embrague(abajo) con una jeringa hasta que el líquido llegó al depósito de la bomba(arriba) porque de la forma "de toda la vida" no había manera de que ese embrague funcionara bien.

Así que míratelo bien, ya no porque puedas tener alguna fuga, sino que al haber burbujas de aire acortes la vida de la bomba

Saludos
Que grande el post!!

Yo estoy montando el equipo como tu, poco a poco aunque yo he elegido el 3700x y la MSI MEG X570 ACE. No puedo gastar tanto en el CPU porque yo tengo que pillar grafica que sera la RTX2070 super y claro se me va de precio todo jajajaja.

Me gusta mucho el post, me quedo por aqui, por cierto yo elegi la caja Lian Li PC-O11 Dynamic Blanco, permite hacer lo que te de la real gana en el setup, miles de posibilidades.

Un saludo!!
emiliojrc escribió:Hola @RaulKO , no se exactamente cómo funciona una bomba y radiador en un pc, pero imagino que es igual al circuito de refrigeración/frenos de un coche/moto y de mecánica si entiendo algo más.... En cualquier circuito tanto de refrigeración o hidráulico hay una manera concreta de llenar el sistema sin tener nada de aire dentro.
Recuerdo el circuito hidráulico de embrague de mi antigua KTM tuve que rellenar el líquido desde el purgador situado en la parte del embrague(abajo) con una jeringa hasta que el líquido llegó al depósito de la bomba(arriba) porque de la forma "de toda la vida" no había manera de que ese embrague funcionara bien.

Así que míratelo bien, ya no porque puedas tener alguna fuga, sino que al haber burbujas de aire acortes la vida de la bomba

Saludos


Es perfectamente normal (y bastante inevitable) que haya aire en el circuito en el momento del llenado y que se formen burbujas. Absolutamente todos los videos que he visto al respecto del llenado de una RL abordan el tema del aire, y he seguido en mi proceso todas las recomendaciones habituales. No es un tema preocupante y las burbujas que quedan deberían ir desapareciendo a medida que el agua vaya fluyendo... [oki]

NaGaSiS escribió:Que grande el post!!

Yo estoy montando el equipo como tu, poco a poco aunque yo he elegido el 3700x y la MSI MEG X570 ACE. No puedo gastar tanto en el CPU porque yo tengo que pillar grafica que sera la RTX2070 super y claro se me va de precio todo jajajaja.

Me gusta mucho el post, me quedo por aqui, por cierto yo elegi la caja Lian Li PC-O11 Dynamic Blanco, permite hacer lo que te de la real gana en el setup, miles de posibilidades.

Un saludo!!


¡Gracias por el comentario!

Yo iba a por el 3700X aunque cambié de opinión, y ahora me encuentro que el 3900X ha desaparecido de todas las tiendas del planeta... [facepalm]

En mi caso, aprovecho la 1080 TI y los discos duros (solo añado un M.2) de mi actual PC, por lo que aprovecharé para subir un poco la calidad de placa/CPU.

Shurbro escribió:Buen trabajo compañero


nose_ escribió:Gran trabajo


¡Gracias a ambos! [fies]
@RaulKO si tuvieras que desactivar una bomba en un parking,tendrias menos cuidado del que estás teniendo montando tu build macho,pareces un cirujano en plena operacion a corazon abierto,todo milimetrado nada puede salirse del guión,sinceramente un gusto ver los progresos y las explicaciones dadas para tenernos pegados al hilo,chapo compañero. [beer]
Va bien la cosa compañero, esperamos el próximo capítulo :D
josep345 escribió:@RaulKO si tuvieras que desactivar una bomba en un parking,tendrias menos cuidado del que estás teniendo montando tu build macho,pareces un cirujano en plena operacion a corazon abierto,todo milimetrado nada puede salirse del guión,sinceramente un gusto ver los progresos y las explicaciones dadas para tenernos pegados al hilo,chapo compañero. [beer]


Jeje... mil gracias por tu comentario compañero.

La verdad es que no negaré que esta build está muy estudiada, empecé hace varios meses y he pasado mucho tiempo planeando cada componente. También he querido prepararme muy bien lo del cambio de tubos, pues nunca antes me había metido con una RL, así que también tocó ver mucho tutorial y leer unas cuantas guías de gente pro en la materia.

Aprecio el seguimiento que haces del hilo desde el principio y comentarios como el tuyo me impulsan a seguir haciendo ese pequeño esfuerzo extra para traeros los capítulos al foro... [beer]

Chevi escribió:Va bien la cosa compañero, esperamos el próximo capítulo :D


Gracias @ Chevi! [oki]

Bueno, parece que esta mañana he podido al fin hacer el pedido del 3900X gracias a un aviso del compañero @Exxion!!

Espero recibirlo durante la proxima semana y ya tendremos vía libre para terminar la build... [plas]
RaulKO escribió:
josep345 escribió:@RaulKO si tuvieras que desactivar una bomba en un parking,tendrias menos cuidado del que estás teniendo montando tu build macho,pareces un cirujano en plena operacion a corazon abierto,todo milimetrado nada puede salirse del guión,sinceramente un gusto ver los progresos y las explicaciones dadas para tenernos pegados al hilo,chapo compañero. [beer]


Jeje... mil gracias por tu comentario compañero.

La verdad es que no negaré que esta build está muy estudiada, empecé hace varios meses y he pasado mucho tiempo planeando cada componente. También he querido prepararme muy bien lo del cambio de tubos, pues nunca antes me había metido con una RL, así que también tocó ver mucho tutorial y leer unas cuantas guías de gente pro en la materia.

Aprecio el seguimiento que haces del hilo desde el principio y comentarios como el tuyo me impulsan a seguir haciendo ese pequeño esfuerzo extra para traeros los capítulos al foro... [beer]

Chevi escribió:Va bien la cosa compañero, esperamos el próximo capítulo :D


Gracias @ Chevi! [oki]

Bueno, parece que esta mañana he podido al fin hacer el pedido del 3900X gracias a un aviso del compañero @Exxion!!

Espero recibirlo durante la proxima semana y ya tendremos vía libre para terminar la build... [plas]


A ver si hay suerte y te llega pronto. ¡Esperando con ganas ver la build terminada con la Taichi y el 3900X!
Exxion escribió:
A ver si hay suerte y te llega pronto. ¡Esperando con ganas ver la build terminada con la Taichi y el 3900X!


Muchas gracias Exxion... te deseo lo mismo y que nos cuentes pronto como va ese 3900X...


Sin mas dilación, vamos con el siguiente capítulo:

CYCLONe ONE
CAPITULO QUINTO: Test de fans y RL...


El otro día me llegó la placa base y ya solo queda el procesador por llegar, por lo que el siguiente capitulo se centrará en la placa y la instalación del disco M.2 que albergará, posiblemente, el sistema operativo y todas las aplicaciones (tendremos 250 Gb para ello).

No obstante, llegados a este punto y antes de avanzar con los componentes más importantes y costosos de la build, conviene repasar lo que hemos hecho hasta ahora y comprobar que todo funciona como debería. Así, en este capitulo comprobaremos lo siguiente:

- Test de todos los fans intalados.
- Test adicional de la RL.
- Test de iluminación de los fans.

Para ello, usaremos el hub de conectores 4-pin directamente conectado a la fuente, que alimentará los siguientes fans:

- 3 X Riing 140mm frontales.
- 6 X 140mm (3 Riing y 3 Be Quiet Pure Wings 2) del radiador en configuración PUSH/PULL.
- 1 X Riing 120mm en la parte inferior (configurado como intake).

Adicionalmente, alimentará la bomba de la RL.

Llevamos a cabo todas las conexiones y encendemos la fuente y... wala! Todos los fans cobran vida y se iluminan:

Imagen


Dado que no estamos enviando señal de PWM al hub, todos los fans giran a su máxima velocidad, y sorprende lo silenciosos que son los 140 mm. Compruebo que, al 100%, mueven una gran cantidad de aire sin hacer un ruido desmedido, lo que me lleva a pensar que es factible llevarlos a esa velocidad en un escenario real, cuando tanto gráfica como CPU se calienten.

Con diferencia, el fan que mas ruido hace es el pequeño intake de 120mm de la zona inferior. Es poco probable que este fan vaya a trabarar al 100%, y lo mas seguro es que lo configure en un rango de utilización de entre el 30 y el 70%.

La bomba de la RL, como sospechaba, apenas es audible con el resto de fans. Parece funcionar perfectamente y no se aprecian fugas o humedad en ninguna de sus juntas. Cada dia la enciendo en torno a una hora para que, cuando se junte con placa y proce, esté completamente seguro de que no hay fugas.

Respecto a la iluminación, pruebo el color azul, pues el esquema de colores que he ideado, los fans irán en azul y placa y gráfica en rojo. Compruebo además que los tubos de la RL adoptan el color azul de los fans, creando un efecto muy atractivo:

Imagen


Tras ajustar uno de los fans del radiador que hacía mas ruido de lo normal, concluyo el test satisfecho y dispuesto a afrontar los siguientes pasos.

Dejo algunas fotos más:

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias a los valientes que habéis llegado hasta aquí y nos vemos en el proximo capítulo... [beer]
Menuda bestia parda estas montando compañero,ya se va dejando ver como va a quedar cuando lo termines,la caja es una pasada,tiene espacio de sobra,buena elección por tu parte. [fumando]

Gracias por el capítulo,a la espera de ver el siguiente.. [beer]
Hola compi, excelente el hilo

Yo uso tb el Eisbaer, en mi caso de 240, y como la caja es más pequeña, no tuve problemas con la longitud de los tubos, por lo que me ahorré el tinglado de cambiarlos, aunque he de reconocer que en transparente lucen mucho más.

También tengo en el trasero el radiador de la gráfica con 2 ventiladores en push&pull, aunque en radiador de la CPU solo tengo pull, y me llega para tener el proce fresquito, un 6700K

Próximamente voy a cambiar placa, cpu y ram y es muy posible que te copie las piezas.

Sigo el hilo con interés!
Esto es peor que esperar a ver Perdidos ¿os acordáis?

[tadoramo]
Escribo estas lineas con toda emoción tras acabar de recibir confirmación de que mi 3900X está de camino... ratataaaa

Aunque no lo creeré hasta que lo vea, parece que voy a tener que acelerar la build...

Esta noche publico siguiente capítulo...

josep345 escribió:Menuda bestia parda estas montando compañero,ya se va dejando ver como va a quedar cuando lo termines,la caja es una pasada,tiene espacio de sobra,buena elección por tu parte. [fumando]

Gracias por el capítulo,a la espera de ver el siguiente.. [beer]


Gracias por tu comentario, coincido en que la caja es una pasada y creo que cuando la cierre y le ponga las laminas de cristal templado aun lo será más... [plas]

Fleishmann escribió:Hola compi, excelente el hilo

Yo uso tb el Eisbaer, en mi caso de 240, y como la caja es más pequeña, no tuve problemas con la longitud de los tubos, por lo que me ahorré el tinglado de cambiarlos, aunque he de reconocer que en transparente lucen mucho más.

También tengo en el trasero el radiador de la gráfica con 2 ventiladores en push&pull, aunque en radiador de la CPU solo tengo pull, y me llega para tener el proce fresquito, un 6700K

Próximamente voy a cambiar placa, cpu y ram y es muy posible que te copie las piezas.

Sigo el hilo con interés!


En realidad en esta caja podría montarlo sin cambiar los tubos, pero tendria que poner el radiador de la grafica en otra ubicación, asi que al final he preferido liarme y dejar el rad de la gráfica donde debe estar...

Respecto a la selección de componentes, encantado de servir de inspiración, pero aun hay que ver si la RAM que he elegido funciona como espero...

Dunadan_7 escribió:Esto es peor que esperar a ver Perdidos ¿os acordáis?

[tadoramo]


Hombre, pues esperemos que no acabe como la serie porqué sino... menuda decepción... [carcajad]
Dunadan_7 escribió:Esto es peor que esperar a ver Perdidos ¿os acordáis?

[tadoramo]


Se que tienes ganas de verlo ya montado compañero (el ansia te puede jjjj),y el Op el 1º sin duda,veremos como acaba el proyecto,que tiene buena pinta desde luego. [beer]
Esto se acerca poco a poco al final y quiero agradecer nuevamente a todos los valientes que habéis seguido esta Build por fascículos hasta aquí... [plas] [beer] [tadoramo]

Seguimos...

CYCLONe ONE
CAPÍTULO SEXTO: Practicando Taichi...

Va llegando el momento de ponernos con los componentes mas significativos e identitarios de la Build, que estaran directamente implicados en el funcionamiento y rendimiento del PC una vez esté listo para arrancar.

Hoy nos centramos en la placa base, elemento de vital importancia y que definiría como el pegamento que une todos los componentes y que establece la base para todo lo que tiene que suceder cuando hacemos funcionar un PC.

En este caso y tras evaluarlo, he vuelto a una marca que ya usé con anterioridad, AsRock, y un modelo con un gran renombre que ha resultado vencedor de las placas Asus y Gigabyte que compitieron con el hacía el final de la elección.

La placa viene en una caja bastante pequeña en forma de maletín que presenta una estetica como la que encontraremos en la placa, de maquinaria de reloj (espero sea una alusión a la precisión de la placa... [jaja] ):

Imagen


Dentro encontramos una placa esteticamente espectacular, que transmite una gran calidad de acabados y una finura y elegancia. El PCB es de color negro mate y absolutamente todos los conectores tienen un aspecto cuidado y de calidad:

Imagen


La placa está llena de detalles y partes no plasticosas (metálicas), que hacen la función de ocultar ciertos componentes, aportar una estética diferente y sobre todo refrigerar las distintas fuentes de calor disponibles, como son los discos M.2.

Compruebo que la placa tiene abundantes conectores de 4-pines para fans, y asigno los que voy a utilizar. Dado que voy a usar hubs para agrupar ventiladores, cada conector de la placa alimentará una zona de ventilación, y de la placa solo obtendrán la señal PWM, ya que la energía la obtendrán directamente de la fuente.

Dicho esto y repasada toda la placa, nos aventuramos a instalar nuestro flamante Samsung 970 EVO PLUS en ella. Es mi primer SSD tipo M.2. así que será la primera vez que monte uno:

Imagen


Este disco duro funcionará bajo el nuevo PCIe 4.0 y ofrecerá unas velocidades de lectura/escritura de infarto.
En principio tengo pensado instalar el SO y aplicaciones en él, para conseguir una velocidad del sistema sin igual.

El proceso de instalación es sencillo siguiendo las concisas y correctas instrucciones de la placa. Retiramos la cubierta, colocamos el tornillo de sujeción del disco (en función de su longitud), colocamos el disco, atornillamos, retiramos el plastico de la cubierta y cerramos:

Imagen

Imagen


Lo siguiente es instalar la placa en la torre, momento en el que aprovechamos para echar un vistazo a la parte trasera:

Imagen


La verdad es que la placa tiene una pintaza espectacular, muy cuidada y no parece que le falte nada para ser una magnifica placa.

Para poder instalarla, quito el soporte vertical de la gráfica, que mas tarde volveré a montar. Coloco los tornillos de anclaje que faltan y procedo a atornillar la placa en su sitio. Una vez fijada, la cosa definitivamente va cogiendo forma, la placa luce espectacular:

Imagen

Imagen


Ahora que ya tenemos placa instalada, he visto en la web de Asrock que ya tienen la versión 1.60 de la BIOS, asi que vamos a flashearla con el direct flash.

El proceso no puede ser mas fácil, e implica dar corriente a la placa con el conector de 24 pines. Al acticar la fuente, las luces de la placa hacen su aparición estelar:

Imagen


Creo que el equipo va a quedar muy bien a nivel de iluminación.

Insertamos el USB con la BIOS y accionamos el botón de flash durante 3 segundos para dar comienzo al proceso:

Imagen


Tarda unos 5 minutos en flashear y todo acaba bien, por lo que ya sabemos que tenemos la versión mas reciente de la BIOS instalada... una cosa menos...
Es una pasada lo que estás haciendo y sobretodo la ilusión que le pones, con ese pc podrás hacer de todo aparte de jugar claro está, solo quiero hacer una pequeña reflexión y que no valga para ensuciar el hilo por supuesto, me da mucha rabia que la ilusión que se lo pone cuando montas un pc(me acuerdo cuando monté el mio allá por el 2014)lo viví como tú, solo que no lo publiqué [carcajad] y que luego tanto programadores, como compañias no pongan esa ilusión en hacer videojuegos a la altura de nuestras máquinas, no se dediquen ni una pizca en optimizar y que coño en sacar realmente el rendimiento de cada componente para darnos una calidad gráfica e IA a la altura y no solo aprovechar el rendimiento y la fuerza bruta en malgastarla para poder tirar pa'lante de Denuvo, etc... Lo dicho, enhorabuena compi [beer]
@RaulKO ya te queda poco para disfrutar ese pc
Tiooo,me gustaria ser tu colega para estar contigo en directo y poder aunque solo sea tocarlo. [+risas]

Menudo pepino te estas montando compañero,cada vez que lo veo me gusta mas,que de espacio,que ventilacion,esta listo para entrar a vivir a falta de la entrega de llaves (procesador jjj). [beer]

Ahora ya nos tienes pegado al hilo,buen trabajo,buena oración,buenas imagenes,en fin esto marcha. [360º]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Maravillosa placa. Yo tengo la Asrock X470 Taichi, y vista su calidad, la proxima sera una X...( ¿670?...). Por cierto, ¿que gráfica montarás? ¿La EVGA 2080TI? ;)
@RaulKO A mi esa placa me tiene enamorado, esteticamente no eran tan atractivas las taichi, yo tengo la z370. Pero con ese modelo, han dado un salto, en lo único ámbito que estaban un paso por detrás.

Quería preguntarte por tu torre, ya que yo también estoy mirando de cambiar la mía. ¿Los ventiladores de 140mm se te ven plenamente en la parte frontal? como tiene un trozo en la parte de arriba estilo vinilo negro, no sé si esta torre esta hecha para visualizar los tres ventiladores frontales de 140mm completamente. Ya nos dices!

Un saludo y gran build.
¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!! [fies]

Os comunico que tengo el 3900X esperando en casa, así que ahora sí que se pone interesante... [plas]

pdriko31 escribió:Es una pasada lo que estás haciendo y sobretodo la ilusión que le pones, con ese pc podrás hacer de todo aparte de jugar claro está, solo quiero hacer una pequeña reflexión y que no valga para ensuciar el hilo por supuesto, me da mucha rabia que la ilusión que se lo pone cuando montas un pc(me acuerdo cuando monté el mio allá por el 2014)lo viví como tú, solo que no lo publiqué [carcajad] y que luego tanto programadores, como compañias no pongan esa ilusión en hacer videojuegos a la altura de nuestras máquinas, no se dediquen ni una pizca en optimizar y que coño en sacar realmente el rendimiento de cada componente para darnos una calidad gráfica e IA a la altura y no solo aprovechar el rendimiento y la fuerza bruta en malgastarla para poder tirar pa'lante de Denuvo, etc... Lo dicho, enhorabuena compi [beer]


No ensucias para nada el hilo y no te falta razón. La ilusión procuro ponersela a cada proyecto que empiezo, si bien montar mi tercera Build me hace una gran ilusión que supongo no puedo disimular.

Respecto a lo que comentas de las desarrolladoras, si realmente todas hicieran bien su trabajo, posiblemente no tendría que ir a por un 3900X, aunque yo trato de apoyar a las que considero lo hacen bien, como CD PROJECT RED... cuyo futuro y esperado Cyberpunk espero poder disfrutar por largas horas en este PC...

Shurbro escribió:@RaulKO ya te queda poco para disfrutar ese pc


emiliojrc escribió:Ya queda menos @RaulKO !!!!


Gracias compañeros, ¡así es!

josep345 escribió:Tiooo,me gustaria ser tu colega para estar contigo en directo y poder aunque solo sea tocarlo. [+risas]

Menudo pepino te estas montando compañero,cada vez que lo veo me gusta mas,que de espacio,que ventilacion,esta listo para entrar a vivir a falta de la entrega de llaves (procesador jjj). [beer]

Ahora ya nos tienes pegado al hilo,buen trabajo,buena oración,buenas imagenes,en fin esto marcha. [360º]


Jeje, muchas gracias. Puede que no tocarlo pero te aseguro que podrás ver todo el proceso hasta el encendido y seguramente la config inicial... [oki]

Gracias por seguir y apoyar el hilo desde el principio... [beer]

Antoniopua escribió:Maravillosa placa. Yo tengo la Asrock X470 Taichi, y vista su calidad, la proxima sera una X...( ¿670?...). Por cierto, ¿que gráfica montarás? ¿La EVGA 2080TI? ;)


La verdad es que la Taichi pinta muy bien, veamos que tal a nivel de BIOS y de rendimiento. Me preocupa especialmente el tema RAM, pero tengo grandes expectativas...

Respecto a la gráfica, voy a montar la que actualmente tengo, que es una Gigabyte Aorus 1080TI water cooled que va bastante bien (mas de 2.000 Mhz de core clock en cualquier situación). Estuve mirando de pillar una 2080TI, porque es la unica que actualmente ofrece una ganancia clara y suficiente de rendimiento sobre la 1080TI, pero sencillamente se me iba mucho el precio, por lo que lo dejo para el futuro.

Versalles10 escribió:@RaulKO A mi esa placa me tiene enamorado, esteticamente no eran tan atractivas las taichi, yo tengo la z370. Pero con ese modelo, han dado un salto, en lo único ámbito que estaban un paso por detrás.

Quería preguntarte por tu torre, ya que yo también estoy mirando de cambiar la mía. ¿Los ventiladores de 140mm se te ven plenamente en la parte frontal? como tiene un trozo en la parte de arriba estilo vinilo negro, no sé si esta torre esta hecha para visualizar los tres ventiladores frontales de 140mm completamente. Ya nos dices!

Un saludo y gran build.


La torre, segun el fabricante, soporta fans de 3X120mm o 2X140mm en el frontal, pero yo he montado 3 de 140 ya que hay espacio suficiente para ello...

Respecto al frontal, el fan superior queda ligeramente tapado, pero no creo que afecte a su capacidad de ventilación, aunque podría ser un handycap a nivel estético. A mi personalmente no me molesta...

Aquí puedes ver como queda sin las laminas de cristal templado:

Imagen
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO Si, me di cuenta después... Vi en tu firma que tenias una maravillosa 1080 TI, y supuse que esa sería la predilecta [beer] . Pon una foto del CPU, dentro de la caja, o antes de instalarlo ( no pasa nada si no, solo era para ver la plaquita con el nombre [amor] ). Un saludo, y que disfrutes mucho :) .

EDITO: Perdón, perdón y perdón... No ví la foto en el otro hilo. Maravilloso. Yo tengo una "viejo" Ryzen, y estoy super contento. Así que me imagino [beer]
CYCLONe ONE
CAPITULO SÉPTIMO - ...y llegó el rey...

Este capítulo, a diferencia de los anteriores, cubrirá varias cosas, ya que ayer recibí al fin el procesador y me moría por juntar todas las piezas para comprobar que no hay ningún tipo de problema o error y ver si puedo realizar un arranque con éxito.

Ayer estuve trabajando en ello hasta pasadas las 3:30 de la madrugada, y es que uno es padre de familia y solo puede ponerse a ello cuando el resto de la familia duerme... [plas]

Antes de nada me dispuse, aun en mi actual ordenador, a preparar un USB con lo siguiente:

- Unidad de arranque con Instalador de Win 10.
- Drivers del chipset de AMD.
- Drivers de la placa base.
- NVIDIA control driver.

Después empiezo a conectar todos los cables del frontal, fuente y fans en la placa base. En el tema de la gestión del cableado no soy un gran experto, pero todo lo hago teniendo en cuenta que se vean el mínimo posible desde fuera. Si bien desde delante todo se ve bien, detrás tengo un lío de tres pares de narices que, eventualmente y hacia el final de la build, tendré que gestionar, agrupar y colocar debidamente:

Imagen


Me lo tomo con calma y abro la enorme caja donde viene el procesador, el cual podemos decir que es el rey de la fiesta:

Imagen


En la mano pesa considerablemente teniendo en cuenta lo pequeño que es. Lo miro y trato como un objeto delicado y precioso que me da mucho respeto y que será el cerebro de todo este tinglado. En relación precio/tamaño, es con diferencia el elemento mas caro de la build.

Ya tengo preparada la pasta térmica que usaré para asegurar una correcta transferencia de calor, y es una vieja conocida:

Imagen


El siguiente paso es ya abrir mi actual PC para extraer los elementos que re-utilizaré, que son 3 discos SSD, un HD de 2 TB y una Nvidia 1080TI que es un autentico dolor extraer...

El montaje de los discos es tedioso y no precisamente emocionante, aunque los plates que tiene la torre, que se desmontan para facilitar el anclaje y cableado, van muy bien y son muy prácticos. Monto todos los discos menos un SSD que irá en la parte trasera de la torre una vez gestione todo el cableado. El resultado es el siguiente:

Imagen

Imagen


Al fin le toca el turno al procesador, y confieso que estoy nervioso. La instalación del procesador es el momento mas delicado del proceso y donde hay mas boletos para hacerlo mal, y es algo que siempre me da mucho respeto.

Antes, me aseguro de saber la orientación correcta y cómo se debe instalar. Procedo a sacar el procesador del plástico, levanto el pasador del zócalo, lo agarro por los bordes como si fuera una foto y lo coloco con la maxima suavidad en el zócalo. La imagen impresiona:

Imagen


Después, procedo a instalar la pasta térmica. Aquí sé que cada cual tendrá su forma de hacer y sus preferencias, la mía es extender con ayuda de una herramienta de plástico (en concreto, una cucharilla limpia de helado) una fina capa de pasta de forma unifirme por toda la superficie del procesador:

Imagen


Ahora viene una parte delicada, montar el bloque. Debo decir que la documentación de Alphacool, en general, brilla por la ausencia total de detalles. Basicamente, hay que deducir lo que hay que hacer a partir de la información proporcionada... así que eso hago y, tras bastantes problemas con el backplate de la placa (que se me cae del hueco en varias ocasiones y al final tengo que pegar con celo temporal para fijarlo por la parte trasera), acabo montando el bloque, que queda espectacular:

Imagen


Ahora, viendo el bloque en su sitio, creo que usar tubo transparente ha sido un acierto así como la longitud de cable, que permite tener el bloque instalado sin excesiva presión (aunque no lo parezca, cada uno mide medio metro).

Le toca el turno a la gráfica, pero antes hay que montar el riser y soporte que nos permitirá montarla en vertical:

Imagen


Dado que se me ha hecho muy tarde, decido ir a minimos y hacer un test de encendido antes de concluir la sesión, por lo que no procedo a fijar el radiador de la gráfica con sus fans, ya lo haré con más tiempo.

Cuando me dispongo a probar, me acuerdo que me estoy olvidando de algo, la RAM... [toctoc]

Imagen


He ido demorando su instalación a fin de que no me molestaran los módulos para instalar otras cosas y ahora casi se me olvida... coloco los dos modulos de 8GB cada uno en los huecos que recomienda AsRock en caso de Dual Channel y al fin le doy al power:

Imagen


El ordenador cobra vida y veo como el test code de la placa muestra numeros segun se va haciendo el self- test. Acabo con éxito en la BIOS y compruebo que todo está funcionando. Ambos módulos de RAM estan detectados y funcionan, a falta de configurar, a 2.400 Mhz. Todos los discos duros se detectan correctamente y el procesador funciona a 1.4 V y 54°, claro que en la habitación hace tanto calor (despues de horas de trabajo y de no haber tenido tiempo ni de abrir un poco la ventana...) que casi me mareo...

Todo está funcionando correctamente, hemos pasado el test de encendido, así que, dada la hora que es y que mañana trabajo, dejamos la instalación del sistema y drivers para el proximo capítulo...

Gracias de verdad a los que habeis seguido mi aventura hasta aquí, sabed que aun no ha terminado... [oki]
@RaulKO enorme trabajo yo tambien estoy dandole vueltas si cambiar el 3600x por el 3800x
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5