[HO] Mega Drive Mini y Mega Drive Mini 2

Gynoug escribió:@dc laneta lo son. Luego venderán unos sin L ni R con el botón Mode en su lugar original para ser iguales que los originales y pondrá que son compatibles con MD Mini. Pero este modlo también lo es, lo confirmó retro-bit en twitter.
A disfrutarlos!

Gracias por la info! estos mandos me vienen de PM para la Mega pi y la proxima mini oficial, aunque con la Genesis flashback HD 2018 (Ver con SD) y el cfw de rrifonas no he vuelto a tocar la megadrive para jugar más que la mini de atgames, con algo del toque de la comunidad scene esa mini quedo muy bien!
dc laneta escribió:
Gynoug escribió:@dc laneta lo son. Luego venderán unos sin L ni R con el botón Mode en su lugar original para ser iguales que los originales y pondrá que son compatibles con MD Mini. Pero este modlo también lo es, lo confirmó retro-bit en twitter.
A disfrutarlos!

Gracias por la info! estos mandos me vienen de PM para la Mega pi y la proxima mini oficial, aunque con la Genesis flashback HD 2018 (Ver con SD) y el cfw de rrifonas no he vuelto a tocar la megadrive para jugar más que la mini de atgames, con algo del toque de la comunidad scene esa mini quedo muy bien!


Estoy seguro! ya que de serie no parecía muy guay que digamos.... [360º] bendita comunidad.
Nada tío, a difrutar del mando, las versiones de MD de retro-bit parece que dejan muy buena sensación al jugar. Y bien hecho por pillar la Mini aunque tengas otras opciones! ya que la han hecho bien...
En la misma Amazon pone lo de que es compatible:
https://www.amazon.com/Retro-Bit-Official-Controller-8-Button-RetroPie-Raspberry/dp/B07P37ZGTF/

Por practicidad, casi que mejor el mando que pone @dc laneta , si se pudiera hackear la mini (por ejemplo para emular SNES) y/o para usar en con otros sistemas como PC o Rpi.
@dc laneta Por cierto! eres de Mexico? tío soy un absoluto enganchado BRCDEVG https://www.youtube.com/channel/UCz52C1 ... M1FMRGMpzg Llevo años siguiéndolos sin descanso. Son la peña más sana y feliz que he visto dentro de la comunidad jugona. En España, los youtubers que tenemos así desgraciadamente tienen poco seguimiento aunque "creativoenjapón" cada vez tiene más seguimiento.
BRCDEVG son más Nintenderos que un dolor pero se entiendo siendo de allí XD Los dicho, imagin que los sigues pero si no es así dales caña, son peña muuuuuuuy muy entendida pero además muy sana y guay. A veces invitan a Artemio, una eminencia en la comunidad que colabora mucho con MLiG.
salud!
Yo tengo unos mandos que me regaló un amigo que son de la saturn pero por usb , sería como este (tengo dos negros y uno blanco igual que el de la foto):

Imagen

Sería genial que también funcionaran. Y sino seguro que 8bitdo saca algún adaptador para poder usar los suyos.
Gynoug escribió:
dc laneta escribió:
Gynoug escribió:@dc laneta lo son. Luego venderán unos sin L ni R con el botón Mode en su lugar original para ser iguales que los originales y pondrá que son compatibles con MD Mini. Pero este modlo también lo es, lo confirmó retro-bit en twitter.
A disfrutarlos!

Gracias por la info! estos mandos me vienen de PM para la Mega pi y la proxima mini oficial, aunque con la Genesis flashback HD 2018 (Ver con SD) y el cfw de rrifonas no he vuelto a tocar la megadrive para jugar más que la mini de atgames, con algo del toque de la comunidad scene esa mini quedo muy bien!


Estoy seguro! ya que de serie no parecía muy guay que digamos.... [360º] bendita comunidad.
Nada tío, a difrutar del mando, las versiones de MD de retro-bit parece que dejan muy buena sensación al jugar. Y bien hecho por pillar la Mini aunque tengas otras opciones! ya que la han hecho bien...


Perdón por el Off Topic pero, ya que habláis de las AT Games, ¿sabéis si hay algo más allá de lo que hizo el brasileño Neto para la MD Ultimate Portable? Me refiero a algo que no obligue a cargar el Neto Loader y se aplique sobre el firm de la propia consola para mejorar el audio y habilitar Thumbnails de los juegos desde el menú inicial sin depender de carpetas.

Un saludo.
Yo llevo unos días pensando en la posibilidad de juegos extra... En plan, por pasarte algunos, desbloquear otros.

Lo pienso en títulos con Streets of Rage 2 (desbloqueas el 1), Golden Axe (desbloqueas el 2), Shinobi 3 (Desbloqueas el Revenge)... A lo mejor son mis ganas de que suceda, pero sería un puntazo.

Qué largo va a ser esto hasta el 19 :(

Saludos
Pararegistros escribió:
Gynoug escribió:
dc laneta escribió:Gracias por la info! estos mandos me vienen de PM para la Mega pi y la proxima mini oficial, aunque con la Genesis flashback HD 2018 (Ver con SD) y el cfw de rrifonas no he vuelto a tocar la megadrive para jugar más que la mini de atgames, con algo del toque de la comunidad scene esa mini quedo muy bien!


Estoy seguro! ya que de serie no parecía muy guay que digamos.... [360º] bendita comunidad.
Nada tío, a difrutar del mando, las versiones de MD de retro-bit parece que dejan muy buena sensación al jugar. Y bien hecho por pillar la Mini aunque tengas otras opciones! ya que la han hecho bien...


Perdón por el Off Topic pero, ya que habláis de las AT Games, ¿sabéis si hay algo más allá de lo que hizo el brasileño Neto para la MD Ultimate Portable? Me refiero a algo que no obligue a cargar el Neto Loader y se aplique sobre el firm de la propia consola para mejorar el audio y habilitar Thumbnails de los juegos desde el menú inicial sin depender de carpetas.

Un saludo.

Hay 3 modelos de genesis atgames
1. La consola firecore que necesita si o si el neto loader por la sd
2. La flashback 2017 que corre Andorid y que recién sacaron un cfw alternativo que funciona a base de emus APK
3. La flashback 2018/2019 que viene con lector sd y corre Linux, necesita el cfw de rrifonas para añadir más juegos al front end original del sistema, con el último firmware que ofrece el genesis flashback 2018 get manager es suficiente para tener una mini megadrive más que muy buena, tiene 3 pegas, juegos pal (sms y MD) tienen un delay de audio grandísimo por un error del vídeo refresh en la configuración del retroplayer (emulador que tira del core genesis plus gx) falta de optimización para correr sin errores de sample rate Virtua racing (la consola tiene potencia suficiente al llevar un rockchip3066 a 1.5Ghz) y por último un delay muy mínimo en juegos a 60hz se corrige un poco con un .ini modificado (puedo pasarlo por MP) activando Overdrive y desactivando la música de fondo.
@dc laneta

Gracias por responder. O sea, que la MD Ultimate Portable que es Firecore pasa por narices por el Neto Loader.
Lo suponía. Mi cuestión es si hay posibilidad de tocar la nand de la consola para hacer que las ventajas del Neto Loader estén por defecto en la consola, aunque me da a mí que no. :(

Un saludo.
@Pararegistros en su momento quise ver la posibilidad de cambiar la nand de una de esas mini máquinas de megadrive de Aliexpress para que llevara el neto loader y darle nueva vida al trasto ese, una pena!
Cadim escribió:Acabo de ver que en la versión Asia y Jap sale el Puzzle & Action: Tant-R. Sabéis si el idioma de dichas versiones tiene inglés?
Por este juego si que estoy tentado a importarla. No se que otros juegos hay diferentes con respecto a la europea.

Es un juego que no he visto nunca en inglés salvo un remake en PS2 (en el Sega Classics Collection) que no me acaba de gustar. Es uno de mis juegos fetiche y no hay "huevos" de traducirlo. No he encontrado ningún parche de traducción para él.
Es muy jugable, excepto el famoso minijuego en el que te dan pistas de la ficha que tienes que encontrar y sin entender japonés es casi imposible.
Imagen
Hay que jugarlo intentando evitar ese juego siempre que puedas. Si te sale, Game Over.
Acabará cayendo una versión Asia o Japón por ese juego y por el mando de 6 botones antes o después.
para despejar dudas la pagina web oficial japonesa confirma que que el story of thor vendrá con la versión en español

https://sega.jp/mdmini/system.html
brody27 escribió:para despejar dudas la pagina web oficial japonesa confirma que que el story of thor vendrá con la versión en español

https://sega.jp/mdmini/system.html


Supongo que es de vital importancia para los japoneses xd

De ser así, gran noticia.

Saludos
https://amzn.to/2JOQBbt

Ya en preventa en Amazon, también en azul transparente
@fer5

lo mas gracioso es que vale 5 euros menos que el de pcengine mini
ibero18 escribió:@fer5

lo mas gracioso es que vale 5 euros menos que el de pcengine mini


Incluso el mando de Neo-Geo Mini es más barato, y eso que la marca es en teoría más elitista.
Y espérate a que Amazon aplique el impuesto revolucionario también sobre el mando de PC-E Mini, que eso ya sería la risión.
Gynoug escribió:Y si viniera un cartuchito de esos aleatorios en cada consola??? [boing]

La impresiones de Digital Foundry https://youtu.be/R4OdnXMF2fE?t=343 son que esta máquina supera en rendimiento a cualquier cosa vista hasta ahora en las mini, lo cual no era muy complicado. Hablan de 2 cuadros de delay.




ufff lo del cartucho aleatorio por cada pack de consola seria la hostia
La especulación que se ha montado con la versión original japonesa es para flipar: ya vale más del doble de su precio de salida original. }:/

¿Y por qué no se distribuye el modelo Turbografx 16 en Europa?
@vittton

porque el modelo que salió oficialmente en Europa, o más bien Francia , fue la coregrafx, las TurboGrafx que vimos por España eran versiones usa convertidas muy a lo cutre al formato Pal
@ibero18

Me he columpiado fino y publiqué el comentario en el hilo equivocado. :p
@vittton

y yo te he contestado desde el móvil sin mirar XD.
fer5 escribió:https://amzn.to/2JOQBbt

Ya en preventa en Amazon, también en azul transparente

pillado gracias
muy bien de precio
ibero18 escribió:@vittton

porque el modelo que salió oficialmente en Europa, o más bien Francia , fue la coregrafx, las TurboGrafx que vimos por España eran versiones usa convertidas muy a lo cutre al formato Pal


A lo mejor me equivoco, pero tengo entendido que la TG que vimos aquí iba a ser distribuida oficialmente por NEC, le quitaron la coletilla "16" (por las burlas de Sega en EEUU) y le cambiaron el color. Pero la cosa fue tan mal y las perspectivas tan malas que se echaron para atrás en el último momento, encargándose otra compañía de la distribución. Así que bueno, en cierto modo la Turbografx algo oficial en Europa sí es.

Lo de la Core Grafx en Francia es algo que no sabía hasta que se abrió este hilo. ¿Fue distribuida oficialmente por NEC? ¿existen Core Grafx PAL?
#ansiaviva.

He estado a punto de hacer la pre compra del mando... pero me da que al final pillo uno de 8bitdo inalámbrico... :p
Buenas. ¿Cómo va el tema de la reserva de mandos oficiales de 6 botones en España? ¿Algún enlace?
Tengo una duda. ¿Dónde nos agencia os el cargador de corriente y a qué ponencia o amperaje? Porque si no me equivoco, creo recordar que no viene incluido... Gracias.
Yo mando de 6 botones no creo que compre. Ya compré uno de Retro-bit el año pasado y es un poco chusterillo. Lo mejor que trae USB y DB9. En eBay todavía algún vendedor lo vende desde USA por 15 euros gi, que fue más o menos lo que me costó.
Imagen
Tengo una duda, nunca he reservado en MediaMarkt es seguro no? aunque lo pague ahora podre ir el dia de salida a por ello sin problemas?
MrProtomacho escribió:Tengo una duda, nunca he reservado en MediaMarkt es seguro no? aunque lo pague ahora podre ir el dia de salida a por ello sin problemas?


Seguro si es.....pero no podrás ir a por ella hasta que no te avisen por correo electrónico que puedes ir....y eso puede pasar el día de salida o no...ni aunque tengan estanterías llenas...no te la podrás llevar hasta que ellos no te lo digan....
Yo reservaría en Amazon...no me gustó mucho la experiencia en mediamarkt... [ginyo]
@txefoedu Lo llevo diciendo desde hace tiempo; los mandos de Retro-bit son una mierda seca.

Que sí,que habrá gente que esté contenta con ellos, pero la realidad es que dejan muchísimo que desear.
Solo espero que SEGA lance sus propios pads (nada de licenciados) porque a nada que seas un poco sibarita te frustarás en la búsqueda del mando "perfecto".

Para mí en estos momentos el mejor es el M30 de 8Bitdo que además es compatible con MD.y MS.

Y como pedir es gratis,estaría bien un arcade stick de 8 botones.

Asi que el ordern de preferencia lo dejaría más o menos tal que así:

SEGA--->Original modificado--->8Bitdo--->Retro-bit si solo quieres algo barato--->copia de Aliexpress si estás al borde de la indigencia.
Que los mandos genéricos de retro-bit sean una mierda no quiere decir que estos con licencia SEGA lo sean.
Me habré visto como 3 o 4 reviews en youtube y todo dios dice que la calidad de estos mandos es un calco del original de Mega Drive... por algo será...
Gynoug escribió:Que los mandos genéricos de retro-bit sean una mierda no quiere decir que estos con licencia SEGA lo sean.
Me habré visto como 3 o 4 reviews en youtube y todo dios dice que la calidad de estos mandos es un calco del original de Mega Drive... por algo será...


Bueno,si lo dicen los tontubers ya me dejas más tranquilo.

EDIT: Lo de que sean comerciales encubierto casi mejor lo ignoro.
loco_bolsa está baneado por "troll"
Samhain escribió:@txefoedu Lo llevo diciendo desde hace tiempo; los mandos de Retro-bit son una mierda seca.

Que sí,que habrá gente que esté contenta con ellos, pero la realidad es que dejan muchísimo que desear.
Solo espero que SEGA lance sus propios pads (nada de licenciados) porque a nada que seas un poco sibarita te frustarás en la búsqueda del mando "perfecto".

Para mí en estos momentos el mejor es el M30 de 8Bitdo que además es compatible con MD.y MS.

Y como pedir es gratis,estaría bien un arcade stick de 8 botones.

Asi que el ordern de preferencia lo dejaría más o menos tal que así:

SEGA--->Original modificado--->8Bitdo--->Retro-bit si solo quieres algo barato--->copia de Aliexpress si estás al borde de la indigencia.


Quien puede garantizar que los mandos de 6 botones y 3 botones que vendrán de serie de fabrica en la sega mini , no sean fabricados por Retro-Bit ??
Tampoco es que haga falta ingeniería de la NASA para hacer un mando de calidad de Mega Drive, a estas alturas. Otra cosa es que de Retro Bit no haya excelentes referencias, pero en el plan actual de Sega, dándole la patada a Atgames, no creo que Retro Bit vaya a cagarla con la calidad de un mando tan sencillito.
@loco_bolsa
Me parece un disparate creer que eso pueda ser posible.
Si Retro-Bit fuese japonesa no te digo que no,pero no me entra en la cabeza que la producción de esta mini puedar estar dividida entre dos países. Lo normal es que salga todo de la misma fábrica,no tiene mucho sentido recurrir a una empresa externa para que te haga algo que perfectamente puedes hacer tú sin pagar un duro a nadie.

Lo suyo es que SEGA hiciese como Nintendo,saque sus pads oficiales y deje de licenciar tanta morralla.

@gynion
A mí no me gustan, y la cruceta es horrible,pero el mando para lo que es,cumple sin más.
Si vas a echar un rato con ellos dan el pego,pero no son para tirarte horas aporreando botones y ni muchísimo menos para enchufarlos a un PC y jugar a fighting games.

Ya he dicho antes que depende de lo sibarita que seas y,sobre todo,de tus pretensiones,pero teniendo el M30 no veo mucho sentido pillar uno de estos,pero bueno,eso es algo que cada uno tendrá que valorar según sus necesidades.
Samhain escribió:
Gynoug escribió:Que los mandos genéricos de retro-bit sean una mierda no quiere decir que estos con licencia SEGA lo sean.
Me habré visto como 3 o 4 reviews en youtube y todo dios dice que la calidad de estos mandos es un calco del original de Mega Drive... por algo será...


Bueno,si lo dicen los tontubers ya me dejas más tranquilo.

EDIT: Lo de que sean comerciales encubierto casi mejor lo ignoro.


No estoy defendiendo a los youtubers en general. Ni tengo interés de defender a reteobit. Solo digo q de 4 reviews q he visto las 4 son buenas, de gente q muchas veces critica otros periféricos. También hay gente en el foro de sega16 que los ha probado y guay.

Pruébalos y luego ya echas bilis si quieres.


Y por cierto, la razón por la que retrobit saca este mando y la MD Mini viene con mando 3 botones es porque Sega América firmó un contrato con ellos para explotar el mando de 6 botones. Al confirmarse la mini.... Contrato que no influye en Asia.
loco_bolsa está baneado por "troll"
Samhain escribió:@loco_bolsa
Me parece un disparate creer que eso pueda ser posible.
Si Retro-Bit fuese japonesa no te digo que no,pero no me entra en la cabeza que la producción de esta mini puedar estar dividida entre dos países. Lo normal es que salga todo de la misma fábrica,no tiene mucho sentido recurrir a una empresa externa para que te haga algo que perfectamente puedes hacer tú sin pagar un duro a nadie.

Lo suyo es que SEGA hiciese como Nintendo,saque sus pads oficiales y deje de licenciar tanta morralla.

@gynion
A mí no me gustan, y la cruceta es horrible,pero el mando para lo que es,cumple sin más.
Si vas a echar un rato con ellos dan el pego,pero no son para tirarte horas aporreando botones y ni muchísimo menos para enchufarlos a un PC y jugar a fighting games.

Ya he dicho antes que depende de lo sibarita que seas y,sobre todo,de tus pretensiones,pero teniendo el M30 no veo mucho sentido pillar uno de estos,pero bueno,eso es algo que cada uno tendrá que valorar según sus necesidades.


entonces apunto como objetivo la Sega Mini version japonesa, tengo el mando de 6 botones y 3 botones originales y prefiero por mucho al de 6 botones, es mas cómodo
@Gynoug Ya lo tengo y estoy dando mi opinión que,oh,vaya,no casa con la de los accionistas/comerciales de SEGA.

No sé dónde ves la bilis,el mando vale 20€ y lo puede tener cualquiera.

Hay mandos mejores por poco más de 10€,solo estoy diciendo eso pero parece que el que ha firmado un contrato con Retro Bit eres tú.

Y como curiosisad,esta es la terca o cuarta vez que saltas cada vez que digo algo del mando de RetroBit,relájate un poco que tampoco creo que esté haciendo daño a nadie.

@loco_bolsa Yo es la que tengo reservada pero si finalmente SEGA lanza pads por separado supongo que no habrá problemas en pillar los japos.
loco_bolsa está baneado por "troll"
Samhain escribió:@Gynoug Ya lo tengo y estoy dando mi opinión que,oh,vaya,no casa con la de los accionistas/comerciales de SEGA.

No sé dónde ves la bilis,el mando vale 20€ y lo puede tener cualquiera.

Hay mandos mejores por poco más de 10€,solo estoy diciendo eso pero parece que el que ha firmado un contrato con Retro Bit eres tú.

Y como curiosisad,esta es la terca o cuarta vez que saltas cada vez que digo algo del mando de RetroBit,relájate un poco que tampoco creo que esté haciendo daño a nadie.

@loco_bolsa Yo es la que tengo reservada solo por los mandos pero si finalmente SEGA lanza pads por separado supongo que no habrá problemas en pillar los japos.


Lo que me parece curioso es que saquen mando de 6 botones por separado licenciados por Retro-Bit y no saquen mandos de 3 botones licenciados por Retro-Bit, acaso los japos no quieren tambien la coleccion completa ??
@loco_bolsa Ni idea,ahí me has pillado.
Pero vamos,los japos a estas alturas coleccionan ya poco,supongo que es lo que tiene vivir en zulos.

No sé,pero veo normal que saquen únicamente el Fighting Pad 6B,el de 3 botones a mí personalmente me parece un paso atrás pero sorprendentemente hay gente que lo prefiero por encima de cualquier otro,opinión totalmente legítima,claro.

Asi que no sé que ni qué contestarte a eso,misterios sin resolver,supongo.

Imagen
Y qué pensáis del que ofrece retroflag? Parece muy buena opción [beer]
@Samhain ah! Que tienes el mando. Me acabo de enterar, ok. Qué es lo que no te convence del mando? Solo quiero saber como los demás, cero rencor. Un saludo.
Pues yo incluso teniendo el mando de 8bitdo M30 que es una maravilla, he reservado el mando de 6 botones, aparte que la consola ya la tenía reservada.

Es que la Sega clásica me tiene autenticamente enamorado, en su momento fue mi compañía favorita y la echo mucho de menos, y cualquier cosa que Sega evoque de esa época lo voy a comprar con los ojos cerrados xD.

Saludos.
loco_bolsa está baneado por "troll"
Samhain escribió:@loco_bolsa Ni idea,ahí me has pillado.
Pero vamos,los japos a estas alturas coleccionan ya poco,supongo que es lo que tiene vivir en zulos.

No sé,pero veo normal que saquen únicamente el Fighting Pad 6B,el de 3 botones a mí personalmente me parece un paso atrás pero sorprendentemente hay gente que lo prefiero por encima de cualquier otro,opinión totalmente legítima,claro.

Asi que no sé que ni qué contestarte a eso,misterios sin resolver,supongo.

Imagen


Yo pienso que Sega le esta engriendo a su público japones y le esta dando gustitos como la Tower, mando de 6 botones al mismo precio que una mini de 3 botones, y para que America y Europa no se piquen, le ponemos los mandos de retro-bit.

En mi opinión el mando de 6 botones es como comparar el dualshock de Ps1 con los primer modelo sin vibracion , ni analogicos

Repito, tengo los 2 mandos originales y tengo esa apreciacion.
Gynoug escribió:@Samhain ah! Que tienes el mando. Me acabo de enterar, ok. Qué es lo que no te convence del mando? Solo quiero saber como los demás, cero rencor. Un saludo.


Cruceta dura y de difícil recorrido porque a veces se traba en las diagonales o directamente ni llegas a conectar con ellas,botonera OK,plástico Ok y cable bastante decente.

Echa un vistazo a estas dos primeras críticas:

https://www.amazon.co.uk/Retro-Bit-Official-Controller-6-Button-Genesis/product-reviews/B07H3S5NNS/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews

Es lo que estoy intentando decir desde el principio,que para echar un ratillo sin pretensiones está bien,pero para darle un uso "serio" con fighting games o juegos excesivamente arcade mejor mirar otra cosa.

No digo que sea malo,pero es que la cruceta (que para mí lo es todo) cumple con un aprobado raspao.

De todas formas te digo a modo de anécdota que por aquí comentaron que los mandos de SNES mini estaban hechos con los mismos materiales que los originales y cuando abrí uno se cumplieron todas mis sospechas; componentes típicos de Aliexpress pero que daban el pego que no veas.

Lo que quiero decir con esto es que,tanto lo bueno como lo malo que se pueda leer en foros hay que cogerlo con pinzas y no como verdad absoluta.

Imagino que el que solo quiera jugar a plataformas y cosas así el mando de RetroBit le parecerá la polla en vinagre pero en cuanto salgas de ahí ya empiezas a ver poco a poco sus "defectos".

Yo solo lo utilizo para jugar a cosas simples,para cosas más elaboradas y sobre todo de mucho combeo me quedo con el fightpad de Street Fighter IV,a día de hoy sigue siendo insuperable.

Y sin rencor,claro que sí. [beer]
Samhain escribió:@gynion
A mí no me gustan, y la cruceta es horrible,pero el mando para lo que es,cumple sin más.
Si vas a echar un rato con ellos dan el pego,pero no son para tirarte horas aporreando botones y ni muchísimo menos para enchufarlos a un PC y jugar a fighting games.

Ya he dicho antes que depende de lo sibarita que seas y,sobre todo,de tus pretensiones,pero teniendo el M30 no veo mucho sentido pillar uno de estos,pero bueno,eso es algo que cada uno tendrá que valorar según sus necesidades.


A lo mejor dándole más tralla acaba ablandándose. De todas formas, no sé si lo sigues usando o ya pasas del mando.

Yo para lo que voy a jugar y juego de Mega Drive, casi que me conformo con los que vienen de serie con la consola.
Uf, la tenía reservada en Amazon pero es preciazo. La he pillado para recoger en un Worten y apañado.
8726 respuestas