Sanni Cartreader: Vuelca tus juegos y partidas de SNES/Megadrive/GB/GBC/GBA/PCE/N64

Llevo un tiempo con la idea de realizar un dispositivo que permita el volcado de partidas y ROMs de diversas plataformas. En su día ya construí uno basado en Arduino para Game Boy Color (pudiendo volcar además las fotos de Game Boy Camera) y hoy buscando información sobre los cartuchos de SNES y Megadrive, he terminado dando con este proyecto: https://github.com/sanni/cartreader

Imagen

Me ha parecido bastante interesante y al ver que no se ha comentado en el foro más cuando recientemente se ha tratado en My life in Gaming el tema de hacer copia de las partidas, pues decidí compartirlo con todos.
Básicamente, permite volcar juegos de SNES (abajo dejo el listado de los chips que soporta volcar la ROM), Megadrive, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, N64 y PC Engine/TG16, además de escribir o volcar las partidas guardadas de dichos cartuchos, y en algunos casos reprogramar cartuchos bootlegs o reproducciones hechas con ciertas memorias flash; todo ello desde su propia interfaz y sin necesidad de conectarlo a un PC empleando una tarjeta SD.
Bastante completo y al ser de código abierto, siempre se podría extender a otras plataformas (¿Master System? ¿Game Gear?)

Estas son las características completas del dispositivo (en inglés):
  • Reads SNES roms and reads/writes save games from and to the SNES cartridge
  • Supported cartridge types so far: LoRom, HiRom, ExHiRom, SuperFX, SuperFX2, SDD1, CX4, SPC7110, SA1 (last two chips need Adafruit Clock Generator)
  • Reads and writes SNES Satellaview 8M Memory packs
  • Reads and writes Nintendo Power Super Famicom Memory Flash Cartridges (needs Adafruit Clock Generator for best result)
  • Reflashes some Chinese or custom-made SNES repros with 29F033 or 29LV320 flashroms
  • Reads N64 roms and reads/writes save games(4K/16K Eeprom + Sram + all 3 types of Flashram)
  • Reads and writes N64 controller paks and also can test a N64 controller's buttons and thumbstick
  • Reflashes some Chinese N64 repros with Spansion S29GL256N, Fujitsu MSP55LV512, Fujitsu MSP55LV100S or Intel 4400L0ZDQ0 flashroms
  • Reflashes N64 Gamesharks with SST 29LE010 eeproms
  • Reads Game Boy (Color) roms and reads/writes save games
  • Reads and writes Nintendo Power Game Boy Memory Flash Cartridges
  • Programs custom-made Game Boy (Color) flashcarts with 29F016/29F032/29F033 flashrom
  • Reads Game Boy Advance roms and reads/writes most of the save games(4K Eeprom, 64K Eeprom, Sram/Fram, SST39VF512 512K flash + MX29L010 1M flash)
  • Reflashes some Chinese GBA repros with Intel 4000L0YBQ0, Macronix MX29GL128E or Fujitsu MSP55LV128 flashroms
  • Reads Sega Mega Drive roms and reads/writes save games(Sram/Fram)
  • Reads PC engine/TG16 (custom-made adapter needed)
  • Programs Flashroms like 29F016, 29F032 and 29F033, 29F1601, 29F1610, 29L3211, 29LV160, 29LV320 and S29GL032M
  • Programs 27C322 Eproms




Para más info, su wiki está bastante bien: https://github.com/sanni/cartreader/wiki

¿Qué os parece? Ando pensando en montarme uno, con lo que si hay más gente interesada lo mismo podríamos organizarnos para hacer una compra en conjunto de los componentes que se necesitan (porque muchos se venden de 10 en 10) y así nos saldría bastante económico (según pone unos $28 cada uno).
Cuenta conmigo para un pedido conjunto, me interesa.

Siempre he querido un dumpeador de cartuchos para roms+saves.
Si el tema es montarlo XD
bobst escribió:Si el tema es montarlo XD

Soldador y paciencia :) Es como hacer uno de esos puzzles de muchas piezas, no tener prisa y cogerle gusto a ir acabando cada parte, salvando las diferencias que aquí no veo muchos muchos componentes [ginyo]
Necesito uno de ests en mi vida ya. Lo malo es que no sé soldar [mad]
Yo también me apunto a uno conjunto, ¿No serás de Madrid para rizar el rizo?
Shikamaru escribió:Yo también me apunto a uno conjunto, ¿No serás de Madrid para rizar el rizo?


Hasta hace unos meses si vivía en Madrid, ahora mismo estoy en Cáceres, pero no me costaría nada acercarme en un fin de semana por allí [oki]

@Falkiño Siempre te puede ayudar alguien o ponerte por primera vez con ello, al final se encuentra la forma
KorteX escribió:
Shikamaru escribió:Yo también me apunto a uno conjunto, ¿No serás de Madrid para rizar el rizo?


Hasta hace unos meses si vivía en Madrid, ahora mismo estoy en Cáceres, pero no me costaría nada acercarme en un fin de semana por allí [oki]

@Falkiño Siempre te puede ayudar alguien o ponerte por primera vez con ello, al final se encuentra la forma


No te preocupes, era solo por la logística, pero vamos, es justo lo que necesitaba en mi vida macho.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
KorteX escribió:Llevo un tiempo con la idea de realizar un dispositivo que permita el volcado de partidas y ROMs de diversas plataformas. En su día ya construí uno basado en Arduino para Game Boy Color (pudiendo volcar además las fotos de Game Boy Camera) y hoy buscando información sobre los cartuchos de SNES y Megadrive, he terminado dando con este proyecto: https://github.com/sanni/cartreader

Imagen

Me ha parecido bastante interesante y al ver que no se ha comentado en el foro más cuando recientemente se ha tratado en My life in Gaming el tema de hacer copia de las partidas, pues decidí compartirlo con todos.
Básicamente, permite volcar juegos de SNES (abajo dejo el listado de los chips que soporta volcar la ROM), Megadrive, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, N64 y PC Engine/TG16, además de escribir o volcar las partidas guardadas de dichos cartuchos, y en algunos casos reprogramar cartuchos bootlegs o reproducciones hechas con ciertas memorias flash; todo ello desde su propia interfaz y sin necesidad de conectarlo a un PC empleando una tarjeta SD.
Bastante completo y al ser de código abierto, siempre se podría extender a otras plataformas (¿Master System? ¿Game Gear?)

Estas son las características completas del dispositivo (en inglés):
  • Reads SNES roms and reads/writes save games from and to the SNES cartridge
  • Supported cartridge types so far: LoRom, HiRom, ExHiRom, SuperFX, SuperFX2, SDD1, CX4, SPC7110, SA1 (last two chips need Adafruit Clock Generator)
  • Reads and writes SNES Satellaview 8M Memory packs
  • Reads and writes Nintendo Power Super Famicom Memory Flash Cartridges (needs Adafruit Clock Generator for best result)
  • Reflashes some Chinese or custom-made SNES repros with 29F033 or 29LV320 flashroms
  • Reads N64 roms and reads/writes save games(4K/16K Eeprom + Sram + all 3 types of Flashram)
  • Reads and writes N64 controller paks and also can test a N64 controller's buttons and thumbstick
  • Reflashes some Chinese N64 repros with Spansion S29GL256N, Fujitsu MSP55LV512, Fujitsu MSP55LV100S or Intel 4400L0ZDQ0 flashroms
  • Reflashes N64 Gamesharks with SST 29LE010 eeproms
  • Reads Game Boy (Color) roms and reads/writes save games
  • Reads and writes Nintendo Power Game Boy Memory Flash Cartridges
  • Programs custom-made Game Boy (Color) flashcarts with 29F016/29F032/29F033 flashrom
  • Reads Game Boy Advance roms and reads/writes most of the save games(4K Eeprom, 64K Eeprom, Sram/Fram, SST39VF512 512K flash + MX29L010 1M flash)
  • Reflashes some Chinese GBA repros with Intel 4000L0YBQ0, Macronix MX29GL128E or Fujitsu MSP55LV128 flashroms
  • Reads Sega Mega Drive roms and reads/writes save games(Sram/Fram)
  • Reads PC engine/TG16 (custom-made adapter needed)
  • Programs Flashroms like 29F016, 29F032 and 29F033, 29F1601, 29F1610, 29L3211, 29LV160, 29LV320 and S29GL032M
  • Programs 27C322 Eproms




Para más info, su wiki está bastante bien: https://github.com/sanni/cartreader/wiki

¿Qué os parece? Ando pensando en montarme uno, con lo que si hay más gente interesada lo mismo podríamos organizarnos para hacer una compra en conjunto de los componentes que se necesitan (porque muchos se venden de 10 en 10) y así nos saldría bastante económico (según pone unos $28 cada uno).

esto seria posible hacerlo con la consola RetroN 5, si alguien tiene esta consola se podria investigar alguna manera de hacer esto
Genial que este este hilo aquí!

Ya hace como un mes que pedí casi todas las piezas/placas y hace un par de días que me llegó casi todo a falta de un par de componentes. Más tarde si queréis ilustro con alguna foto de como va quedando ^^
Jonap escribió:@Kortex , como está el tema?


Pues no pedí aun nada a la espera de ver si más gente se sumaba (por el hecho que sale más económico pedir varias unidades de cada componente) y le interesaba el proyecto; aunque ya dispongo del 60% de los componentes (a excepción del Arduino Mega, la parte de la microSD/clock y los slots de Megadrive y N64) y además cuento con una impresora 3D en casa (a medio montar, porque compré unas mejoras como un nuevo extrusor y otros) con lo que podría montar todo de forma bastante sencilla.

@Atticus1 A ver si pones unas fotos del proceso, estaría bastante bien [oki]
Si esto vale para pasar las fotos de la game Boy camera al ordenador yo me apunto.
Y por cuanto sale el cacharro, si no es se dispara cuenta uno para mi.
ves escribió:Y por cuanto sale el cacharro, si no es se dispara cuenta uno para mi.


Es difícil de decir el precio unitario ya que muchos componentes vienen en tiras cuando solo necesitas 2 o 3, las placas yo pille 10 ya que salía por poco más. Lo más caro aparte del arduino es la impresión de las placas adaptadoras para los flashroms y las eproms que te piden 15$ extra ya que lleva 3 diseños en 1.

A ver si me llega ya la pantalla de las narices y puedo hacer los primeros tests ^^

Ahora subiré alguna foto de como va quedando que la verdad, tiene muy buena pinta.

Mi idea es con las que me sobren soldarle todos los SMD y ponerlas en ebay o en el compra/venta por si alguien le interesa una placa sin tener que comprar excedentes de compoenetes

EDIT: Ahí van las fotos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Yo me construi uno hace un tiempo, es un aparato bastante chulo la verdad ya mirare si puiedo poner fotos :P
Atticus1 escribió:
ves escribió:EDIT: Ahí van las fotos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Ya me funcionan las fotos, muy bonitas las PCBs en blanco, yo creo que el día que las pida será en negro mate (he pedido otras PCBs en ese color y con el silkscreen en blanco quedan muy elegantes).
Deseando ver el resultado :)
Buenos pues ayer me llegaron más piezas y ya he podido poner en funcionamiento el cacharro! he conseguido dumpear algun cartucho de MD y los SAV de los Pokemon Azul y Amarillo y funciona como un tiro! Ahora estoy a la espera de que me llegue el adaptador para poder flashear memorias flash y eprom y así intentar hacer algún repro.

Ya os iré informando [beer]
Buenas.

Yo tengo un proyecto parecido, hacer una neptune CD que lea juegos de megadrive, 32x, megacd y Saturn (Enlace).

El problema que tengo es que la ROM que conseguía estaba corrupta, leía 1 de cada 2 direcciones y me las duplicaba, dando un tamaño de ROM correcto pero que luego no funcionaba en los emuladores.
Aparte, también era muy lento el proceso de dumpeo.

Si el que tú has hecho funciona bien, igual lo adapto.
18 respuestas