TV 4K HDR y cables HDMI...un cacao de aúpa

Hola a tod@s:

Desde hace unos meses tengo una TV LG SJ800 compatible con contenido 4K HDR 60Hz, compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos. Es panel NanoCell, no es el mejor panel del mercado (no tiene backlight full array como una OLED). Pero para lo que quiero me es suficiente.

El tema es el siguiente: Aprovechando un poco la GTX 1080 que tengo, veo que puede tirar bastante bien con muchos juegos en 4K, el último que he probado es el Heavy Rain. Así que he intentado, una vez más configurar el 4K HDR 60Hz para jugar. Digo una vez más, porque la última vez que lo intenté fue imposible, igual que ahora.

A parte de que tengo un buen cacao con algunos conceptos (RGB, 4:4:2:2, etc...), mi TV tiene la opción Ultra HD Deep Colour, la cual se activa automáticamente al conectar el HDMI del ordenador. En el escritorio todo perfecto aparentemente: la TV detecta HDR (activado en la configuración de pantalla de Windows, resolución 4K y a 60Hz...aparentemente.

El problema viene al ejecutar los juegos: el Sekiro por ejemplo, tiene la función HDR. Al activarla, toda la pantalla se ve en colores rosas. Intento cambiar varias configuraciones, refrescos de pantalla y profundidad de colores, y o bien tengo que bajar a 30Hz para poder tener todo activado, o tengo que desactivar el HDR para poder jugar a 60Hz. En el caso de Heavy Rain es raro, me detecta de manera automática el HDR, parece que funciona bien a 60Hz. Pero, en las imágenes oscuras, veo que aparece como una especie de "nieve" unos píxeles aleatorios por toda la pantalla de color gris, luego me doy cuenta que poniendo un fondo negro en el escritorio ocurre lo mismo.En otros juegos, como el Rage 2, además de estos píxeles aleatorios, hay apagones de pantalla. Pero no salta el típico error de que se la tarjeta gráfica falle, simplemente se va la imagen y vuelve cada cierto tiempo.

Ya he probado con varios cables, el último uno "gordo" de Amazon Basics "certificado" para 18Gbps. Es un problema un tanto extraño, investigando por mi cuenta podría ser por la distancia del cable, que son 7'6m. Pero no le acabo de ver el sentido. También he visto cables con certificación oficial (o eso pone). Pero por la distancia de cable que necesito me voy a más de 100€ de cable. También reinstalando drivers con DDU, he comprobado que la GTX 1080 tiene HDMI compatible con el contenido, al igual que todos los HDMI de la TV son 2.0

¿Alguno podría decirme y le ha pasado lo mismo y cómo lo ha solucionado?

Muchas gracias.

Saludos
A mi me pasa que algunos juegos en HDR los colores se me ven como descoloridos y no se si es debido a la tele que tiene un HDR "para salir del paso" o que. Y por otro lado lo de que se vaya la imagen durante un segundo me ocurre muy de vez en cuando y lo achaco a algun tipo de interferencia en el cable. Lo de la "nieve" no me ha ocurrido nunca. Tengo pendiente comprar otro cable a ver que tal, el que tengo me costo unos 8€ de 3m, no se si pillar uno de 12€ que he visto por Amazon aunque dudo que vaya a suponer una diferencia.
Por si te sirve de algo mi configuración es:
RGB (4:4:4)
8bits
4k/60fps
Rango completo (comprueba que coincida con el que tienes en la tv, si lo pones en auto lo suele pillar bien)
Y HDR lo acabé desactivando en windows porque esta muy verde y apenas lo usaba. El único juego me iba mas o menos bien de los que probé fue el Hitman.
Siento no poder ayudarte mas.

Edit: pon HDMI sparkle en google y mira a ver si es eso lo que te pasa. Parece que es cosa del cable.
Efectivamente la distancia del cable es lo que afecta. Para ser exactos existen tres tipos de cables HDMI. El cable normal (cat 1) te permite usar incluso una versión inferior del cable siempre que no supere cierta cantidad de metros, la teoría dice 5 metros pero la práctica ronda los 2 metros aprox. Si superas esa distancia debes usar un cable de High Speed (Cat 2) te permite ir más lejos, la teoría dice unos 15 metros pero la práctica ronda los 5 - 10 metros, en este caso uno Premium o 4K Ready debería funcionar)

Aunque ya has dicho que has usado otros cables... La tercera posibilidad es usar un HDMI Activo, casi 8 metros es bastante y se pierde mucho aunque debería funcionar bien si el certificado está dentro de los 18Gbps.

¿Has probado con un cable más corto u otro dispositivo con los mismos cables? ya que tal vez el problema sea de otro lado.

Se que Windows 10 da problemas con la opción HDR en algunos juegos y hay que desactivarlo pero no se si tiene algo que ver que quizás es el mismo problema que ha tenido @El Centinela .
Yo tenia el mismo problema pero con una distancia mas normal.
Por un lado tuve que actualizar windows 10 a la ultima version y por otro comprar este cable, mira las especificaciones sobretodo la version de hdmi.

Creo que el hdr en windows hay que desactivarlo (yo cada vez que lo activaba se me desactivaba solo) y dejar que sea el juego el que te detecte esa posibilidad y la aplique automaticamente.

Hay un hilo especifico sobre HDR, seguro que ahi encuentras la solucion al problema, creo que es bastante comun.

hilo_hdr-en-windows-10_2231612


3,0m cable de HDMI | 4K @ 60Hz...
https://www.amazon.es/dp/B078WR4T8P?ref ... b_ap_share
@El Centinela Eso mismo me pasa, no tan agresivo como las imágenes que aparecen pero sí. Chispitas por toda la pantalla de manera aleatoria.

Muchas gracias por las respuestas a todos.

A ver si consigo hacer más pruebas, pero me da que voy a tener que gastar la pasta en un buen cable HDMI activo de esos. LA distancia tiene que ser esa sí o sí, no voy a mover la torre al lado de la TV por el HDR xD.

Saludos.
ppmeis escribió:Hola a tod@s:

Desde hace unos meses tengo una TV LG SJ800 compatible con contenido 4K HDR 60Hz, compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos. Es panel NanoCell, no es el mejor panel del mercado (no tiene backlight full array como una OLED). Pero para lo que quiero me es suficiente.

El tema es el siguiente: Aprovechando un poco la GTX 1080 que tengo, veo que puede tirar bastante bien con muchos juegos en 4K, el último que he probado es el Heavy Rain. Así que he intentado, una vez más configurar el 4K HDR 60Hz para jugar. Digo una vez más, porque la última vez que lo intenté fue imposible, igual que ahora.

A parte de que tengo un buen cacao con algunos conceptos (RGB, 4:4:2:2, etc...), mi TV tiene la opción Ultra HD Deep Colour, la cual se activa automáticamente al conectar el HDMI del ordenador. En el escritorio todo perfecto aparentemente: la TV detecta HDR (activado en la configuración de pantalla de Windows, resolución 4K y a 60Hz...aparentemente.

El problema viene al ejecutar los juegos: el Sekiro por ejemplo, tiene la función HDR. Al activarla, toda la pantalla se ve en colores rosas. Intento cambiar varias configuraciones, refrescos de pantalla y profundidad de colores, y o bien tengo que bajar a 30Hz para poder tener todo activado, o tengo que desactivar el HDR para poder jugar a 60Hz. En el caso de Heavy Rain es raro, me detecta de manera automática el HDR, parece que funciona bien a 60Hz. Pero, en las imágenes oscuras, veo que aparece como una especie de "nieve" unos píxeles aleatorios por toda la pantalla de color gris, luego me doy cuenta que poniendo un fondo negro en el escritorio ocurre lo mismo.En otros juegos, como el Rage 2, además de estos píxeles aleatorios, hay apagones de pantalla. Pero no salta el típico error de que se la tarjeta gráfica falle, simplemente se va la imagen y vuelve cada cierto tiempo.

Ya he probado con varios cables, el último uno "gordo" de Amazon Basics "certificado" para 18Gbps. Es un problema un tanto extraño, investigando por mi cuenta podría ser por la distancia del cable, que son 7'6m. Pero no le acabo de ver el sentido. También he visto cables con certificación oficial (o eso pone). Pero por la distancia de cable que necesito me voy a más de 100€ de cable. También reinstalando drivers con DDU, he comprobado que la GTX 1080 tiene HDMI compatible con el contenido, al igual que todos los HDMI de la TV son 2.0

¿Alguno podría decirme y le ha pasado lo mismo y cómo lo ha solucionado?

Muchas gracias.

Saludos

Al revés tiene muuucho sentido la distancia , para resoluciones 4k 60hz HDR o similares (mucho ancho de banda) el "limite" para empezar con los problemas son 3 metros.....

3 metros o menos vale "casi" cualquier cable.....pero a más distancia tienes que buscar uno mejor , para que no pierda la señal (pantallazo negro etc)

Que luego suena la flauta y encuentras un cable de 6 metros de los "chinos" que funciona?? Puede ser pero no es lo más probable

Yo es mi experiencia probando muchas pantallas , un saludo!!
@alex2005 muchas gracias por la info, al final me decanté por el cable que comentas. ¡Perfecto! funciona todo bien ahora.

Mi duda es, ¿Que diferencia hay entre los diferentes configuraciones? Según las especificaciones de mi TV (LG SJ800) me permite poner (y confirmado que es así):

Imagen


* Compatible cuando HDMI Ultra HD Deep Colour está activado.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Saludos.
@ppmeis me alegro!
Sobre las configuraciones creo que en la practica no hay mucha diferencia. Quiza cambie algo el color o la opacidad. A mi me ocurria que a 4096 se me veian unos pequeños bordes, por lo que siempre juego a 3840, que se me ve a pantalla completa y puedo ponerlos a 60hz. Ya depende de la tv.
Solo te recomiendo que si te funciona no cacharees mucho jaja. Activa el ultra hd deep colour y los juegos ya se encargaran de todo lo demas.
Bueno tras muchas pruebas he llegado a la siguiente conclusión: el HDR de Windows 10 está roto xD.

Ahora sé 100% que el cable funciona correctamente. Y después de muchas pruebas, la mejor configuración ha sido 4:2:0 12bits en cuanto a contraste y brillo. Las otras configuraciones salían la imagen muy quemada.

Aun así activar el HDR en Windows 10 no da más que problemas, además del reescalado (PPP) sobre todo en juegos antiguos. He tenido que forzar la configuración a 100% sino no tengo más que bugs.

Saludos y gracias de nuevo por la ayuda.
El HDR en Windows es una basura, es mejor dejarlo desactivado, cuando un juego o aplicación use HDR, se activará automáticamente.
@ppmeis ¿Has probado a conectar el hdmi del pc a un puerto donde tengas un dispositivo que si funciona con 4K HDR a 60Hz?

En el caso de mi TV llegué a la conclusión de que no todos los puertos HDMI de la TV pueden transferir HDR 4K a 60Hz.
En mi TV se daba el caso de que solo dos puertos HDMI me permitían 4K HDR 60Hz, esto incluye todas mis consolas y el PC.

En ese puerto el resultado era el que indicas, una imagen con colores como lilas.

Si ponía el HDMI del pc en el puerto de la PS4 o de la ONE entonces me iba el HDR en WINDOWS.

Así buscando y rebuscando encontré que el tercer puesto hdmi-dvi no podía mover 4K HDR 60Hz, a día de hoy sigo sin entenderlo, supongo que es para reducir costes pero es un poco guarrada no informar de esto.

hilo_hdmi-dvi-in-para-hdr-4k-60hz-tcl-55dp660_2332631


¿Has intentado conectar la gpu a otro puerto HDMI? Mira que ese puerto no sea uno DVI y no permita pasar el HDR A 60Hz como me pasa a mi, que solo me permite a 30Hz.

Tampoco nos has informado de las pulgadas que tiene esa TV ya que creo que hay modelos de menos puertos según las pulgadas ¿Podría ser? He visto una de ese modelo que lleva cuatro puertos HDMI.

No creo que sea cosa de windows, si te bloquea activar el HDR es eso, puedes ir al panel de control de nvidia y poner los HZ a 30 para ver si te desbloquea el HDR.

En otros casos puede ser que no estés usando el cable HDMI correcto si te hace eso en todos los puertos HDMI, no todos los modelos HDMI transmiten la misma velocidad por lo que puede que estés usando un cable antiguo.
10 respuestas