GroovyArcade + RetroArch = Pixel Perfect en CRT

Vassag0 escribió:El que pones de retrocables te sirve para sacar RGB, pero necesitas el de molex, ya que con 12v te conmuta directamente al AV
Yo tengo este:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Eso sí... Paciencia, tardan 15 días en enviarlo.

Un saludo.


Muchas gracias,voy a pillar ese y todo correcto entonces.
salu2 y gracias

ernacaro28 escribió:Yo me fabrique el mío, no tarde más de 30 min en hacerlo.

si,si lo he visto pero para lo que vale..no merece la pena..o ya es que me estoy volviendo perro jajaja
e comprado ese,gracias.
salu2
Vassag0 escribió:@oskarzer0
De momento estoy en una fase alpha, no diría ni beta. Estoy experimentando con la manera de ajustar ratios escalados en enteros. Muchos de los juegos con un multiplicador de x6 completan la pantalla, si pusieras uno mayor tendrías overscan o perderías el aspecto de resolución. Pero todo esto es simplificándolo mucho. Ahora mismo estoy trabajando en recopilar la resolución nativa (ya lo tengo) de más de 14.000 roms y estoy ultimando un script que haga todos estos cálculos al vuelo. De este modo el usuario podrá lanzar desde Atrract Mode la rom que quiera y el script decidirá si hay que usar super resolución, y cual debe sería el multiplicador para mantener la relación de aspecto correcta (dentro de lo posible). De modo que el usuario pueda jugar con sus roms en un pixel perfect sin preocuparse de modificar los parámetros y calcular el multiplicador adecuado.
Te pongo un ejemplo práctico (justo con el que estoy probando el script):
En GroovyArcade recibimos una resolución de 640x480, por lo tanto, cualquier frame que queramos mostrar en pantalla debe ajustarse a dicha resolución. Si es menor aparecen bandas negras y si es mayor aparecerá overscan (perdemos información).
Tenemos dos resoluciones muy comunes para roms mame:
Toki: 256x224. Relación de aspecto 1,14 (256/224)
Street Fighter 3: 384x224 Relación de aspecto 1,71 (384/224)

Ahora partiendo de la importancia de escalar con enteros (ya lo he explicado detenidamente más adelante) queremos rellenar la pantalla, en la medida de lo posible, y no perder información.
En el caso de Toki usando la configuración estándar de RetroArch obtenemos, con un multiplicador x2, 512x448. Con esto rellenamos la pantalla y mantenemos la resolución de aspecto. Evidentemente habrá quien diga que se quedan sin información 128x32 pixeles en margenes laterales y superior/inferior. Sí, pero era la idea del creador, mostrar esa resolución de aspecto y, creo que en su momento, no pensó que en el 2019 su obra querría jugarse en un CRT con proporciones distintas al monitor árcade para la que fue diseñada.
¿Podríamos rellenar la pantalla entera? Sí, desactivando el escalador de enteros y jodiendo la relación de aspecto. Ganando un montón de artefactos en los scroll... Vamos, antes me arranco los ojos.

Por otra parte tenemos Street Fighter 3, con una resolución de casi 16:9 (se nota que ya pensaban en como hacer los port a las consolas). Si usamos el mismo método que con Toki, no usar super resolución, y queremos rellenar pantalla multiplicando por x2 tenemos una resolución 768x448... ups la horizontal es mayor que los 640. Nos tocaría perder por los laterales 128 pixeles, nos perdemos parte del careto de los marcadores... no mola.
Ya habrá quien diga: pues desactiva el escalado por enteros y fracciona... pues que lo haga él. Yo soy muy maniático y me gusta ver las cosas bien.
Y aquí es donde entra la magia de RetroArch, activando la super resolución genera un downscaling de 2560 pixeles horizontales dentro de los 640 pixeles que podemos ver... esto nos permite jugar con la resolución por enteros de forma muy satisfactoria. Por lo tanto sólo debemos jugar con la resolución horizontal. Ahora tenemos que imaginar que nuestro CRT tiene una resolución horizontal de 2560 pixeles, por lo que si se usa un multiplicador x2 esos 768 pixeles hace que se vea una pequeña columna en el centro. Por eso nos debemos mover en escalas superiores, es por lo que comentaba que sólo a partir de x6 empezabas a "rellenar" pantalla, claro está dependiendo de la resolución horizontal original.
Retomamos nuestro Street Fighter 3 y le ponemos un multiplicador de x6 y tenemos 2304, esto rellena la pantalla horizontalmente. Ahora bien... la relación de aspecto me da que se la pasa por el forro, ya que salvo que me pierda algo realmente tenemos una relación 1,33 (4:3). Como comentaba antes esos 2304 realmente alcanzan a llenar los 640 pixeles máximos que tenemos de resolución horizontal.
Es el mayor "pero" que le veo a todo esto... quizás metiendole proporción 16:9 con el conmutador de la tele quede de lujo... pero aún no he podido probarlo.

@R.Signal
Pues no tengo ni idea... yo de electrónica lo justo para no electrocutarme. Bueno no creo que sea, malo... ni idea. La tele que veis en los vídeos no es la que montaré en el árcade. La estoy usando para aprender. Cuando tenga la definitiva, esperaré unos segundos antes de encenderla. Salvo que alguien que sepa del tema diga que no pasa nada por meterle un chute de 31Khz.

@Otrof1stro
Muchas gracias... de ese tema creo que ya hemos más que hablado, prefiero mirar hacia adelante y trabajar en avanzar ;)

Un saludo.


Muchisimas gracias por tan detallada explicación. Creo que ya me ha quedado claro el porqué de los 2560 píxeles horizontales. [beer]
Impresionante Hilo @Vassag0 [plas]

Quería comentaros algo de lo que seguramente estoy totalmente equivocado y es que, supongo que utilizar la distribución ArchLinux de GroovyArcade para instalar Retroarch debe tener su motivo ya que supongo que no sería tan fácil como coger una distribución Debian, instalar Retroarch y activar el modo SwitchRes en el menú avanzado de vídeo y mágicamente todo funcionaría correctamente, cierto?

Alphanu fue quién desarrolló la opción SwitchRes de Retroarch y estuvo haciendo pruebas en Raspbian, llegué a leerle que quería crear una distribución Raspbian lista para instalar, pero lleva meses sin escribir en los foros de libretro [carcajad]

Recientemente, el software del RGB-Pi que permite a la Raspberry sacar 15khz ha lanzado una versión de RetroPie, un Raspbian con Retroarch y Emulationstation, y RetroPie desde hace mucho tiempo se puede instalar en PC con Debian, quizá se podría conseguir un resultado similar también en ordenadores.

gaditanomania escribió:@theelf

Aprovecho que te veo por aquí aunque haga algo de off topic para preguntarte por este cable que creo que me recomendaste alguna vez.

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4


Yo tengo ese cable y para que cambie automáticamente al canal AV sin utilizar el mando de la TV tienes que meterle 12v al Pin8 del Scart, hace un tiempo se lo hice a mi cable y puse fotos en este hilo donde hablábamos de ello. https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1746213468

Saludos!
Ronbin escribió:El cambio de resoluciones groovymame lo hace con un programa llamado switchres, puedes descargar y compilarlo a parte.
https://github.com/Ansa89/switchres

El propio groovyarcade trae ese programa y lo utiliza para cargar otros emuladores como mednafen.

Ese switchres está muy anticuado, el que usa groovymame esta mucho más avanzado y funciona en tándem con los últimos crt emudriver.

El propio Calamity ha dicho que algún día retomará el proyecto del switchres 'stand alone'. Espero ese día en que lo haga y pueda integrarse en retroarch. (hablo de la versión windows)
@extremorpg, @Vlad

Desconocía por completo la existencia del SwitchRes y su integración con RetroArch, pero por lo poco que he podido ver. Muchas modelines que se calculan en mi CRT dan problemas, ej:

xrandr --newmode "256x256x60.00" 5.700000 256 264 272 352 256 258 259 270 -hsync -vsync
xrandr --newmode "256x256x60.00" 5.200 256 264 288 320 256 257 260 275 -hsync -vsync
xrandr --newmode "400x256x53.00" 7.808 400 408 445 496 256 267 270 297 -hsync -vsync
xrandr --newmode "400x256x60.00" 8.810000 400 408 416 544 256 258 259 270 -hsync -vsync

Y así todos lo que tengan una vertical de 256 o un multiplo. Supongo que realmente no llegan a los 60hz. O la imagen tiembla como un flan o salen como unas rayas.

Ahora mismo creo que estoy reinventando la rueda. He creado un script que genera todos los modelines posibles y que no den problemas y otro que ajusta la configuración de pantalla de la rom al modeline, manteniendo siempre la resolución de aspecto. El problema también lo tengo con los modelines que trabajan a 50hz, digamos que oigo raro el sonido. Intentaré cambiar al vuelo las opciones de RetroArch para que se oiga correctamente.

Al final, creo que estoy reinventando la rueda... pero bueno, si se queda un poco moderno... También estoy mirando de hacer con todo una distro para más gente pueda aprovecharlo.

¿Por cierto, alguien sabe que modeline, con vertical de 256, funciona correctamente en un CRT? Estoy para volverme loco.

Cualquier ayuda se agradece.

Un saludo.
@Vassag0 La resolución de 256 líneas a 55hz es complicada para una tv doméstica, ya que no es ni estandar pal ni ntsc.

Por ejemplo ,en una tv trinitron funciona comiendose líneas, pero en un monitor arcade o quizá una tv antigua sin controles digitales puede verse perfectamente.
@Vlad
Muchas gracias. Es lo que estoy temiéndome, porque toda la info que encuentro para esa resolución (entre otras) esta relacionada con monitores árcade y yo parto de CRT... ya me duele la cabeza con tanto calculo :(

Un saludo.
Me alegra haberte sido de ayuda, yo tuve el mismo problema hace tiempo y hasta que descubrí la causa pasé un tiempo calentándome la cabeza.

Un saludo.
Bueno, más consigue el burro por cansino que por hermoso...

xrandr --newmode "256x256x60.00" 5.722200 256 272 296 360 256 262 265 289 -hsync -vsync

Esa es la buena, eso sí, hay que desterrar el overscan de la CRT porque te apura hasta la última linea... Cada día estoy más cerca :).

Un saludo.
Vassag0 escribió:@extremorpg

Desconocía por completo la existencia del SwitchRes y su integración con RetroArch, pero por lo poco que he podido ver. Muchas modelines que se calculan en mi CRT dan problemas


Se integró en la versión 1.7.3 y se encuentra en el apartado Video, funciona en Windows con CRTEmudriver creando previamente las modelines o en Linux bajo X11, en este último caso funciona con gráficas Nvidia e Intel y no es necesario crear modelines por lo que he leído.

Te dejo los hilos de libretro donde hablan sobre ello y el canal de Youtuve del desarrollador.
https://forums.libretro.com/u/alphanu/activity
https://www.youtube.com/playlist?list=UUT73WExrpXVzgeo33hOvvYw

Tanto en ArchLinux como en Debian se puede instalar RetroPie, que incluye RetroArch + Emulationstation o también se podría instalar AttractMode, entonces cual creeis que sería la distribucion Linux ideal para 15khz?

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... Arch-Linux
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Debian

Saludos!
@extremorpg
Si en Linux funciona con Nvidia e Intel mal vamos, tengo ATI. De todos modos voy a terminar con lo que estoy haciendo ya que estoy muy cerca.

Pero si me dices que RetroPie se puede instalar en Debian y ArchLinux... pues creo que eso pondría muy fácil las cosas. Para mi lo ideal sería un Xubuntu con RetroPie. Pero seguro que lo ideal sería usar ArchLinux, ya que consume menos recursos. La idea es saber, habló desde el desconocimiento, si RetroPie ajusta los modelines en ATI.

Será mi próxima área de investigación, tengo 3 discos duros vacíos rodando por casa.

Gracias por todo lo que me estoy a portando. Estoy aprendiendo mucho gracias a todos.

Un saludo.
Vassag0 escribió:@extremorpg
Si en Linux funciona con Nvidia e Intel mal vamos, tengo ATI. De todos modos voy a terminar con lo que estoy haciendo ya que estoy muy cerca.


Disculpa no lo puse bien, en Windows funciona con ATI y en Linux con ATI, Nvidia e Intel integradas, por lo que tengo entendido.

Vassag0 escribió:Pero si me dices que RetroPie se puede instalar en Debian y ArchLinux... pues creo que eso pondría muy fácil las cosas. Para mi lo ideal sería un Xubuntu con RetroPie. Pero seguro que lo ideal sería usar ArchLinux, ya que consume menos recursos. La idea es saber, habló desde el desconocimiento, si RetroPie ajusta los modelines en ATI.


Bueno RetroPie no es un sistema operativo, las modelines las crea xrandr. RetroPie es un conjunto de scripts y paquetes que permiten la instalación de RetroArch y Emulationstation, el frontend predeterminado, se puede instalar Attract, de forma sencilla en una distribucion Debian, como el propio Debian 9 o la familia, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu o incluso Raspbian para PC que también existe y es el sistema operativo que usa la Raspberry Pi para emitir a 15khz con el software en su versión 4.4 y el cable RGB-Pi
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1747103993
https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/master/changelog.md

Raspbian para PC, es un sistema operativo Debian super ligero con exritorio LXDE
https://www.raspberrypi.org/downloads/r ... i-desktop/

Viene a ser lo mismo que un Debian 9 con escritorio LXDE, o un Lubuntu que ya lo lleva predeterminado o un ArchLinux con LXDE. Pero personalmente creo que Raspbian es más ligero que Lubuntu o Debian 9 con LXDE.

Antes he dicho que RetroPie se podía instalar en ArchLinux pero creo que no es el ArchLinux de PC sino el que se puede instalar a la Raspberry Pi por lo que no creo que deba funcionar, de todas formas como hemos visto en tu trabajo, RetroArch y Attract se pueden instalar individualmente en GroovyArcade, que es un ArchLinux así que ningun problema, seguramente también se pueda instalar Emulationstation en lugar de Attract en ArchLinux.

RetroPie lo único que hace es instalar RetroArch y el fronted en un solo script, pero mientras se puedan instalar de forma idividual no hay problema.

El caso es que en PC tenemos dos Linux que nos permitirían emitir a 15khz, ArchLinux con GroovyArcade o Debian en cualquiera de sus distribuciones :)

Vassag0 escribió:De todos modos voy a terminar con lo que estoy haciendo ya que estoy muy cerca.


Estuve mirando en los repositorios de ArchLinux y al ver que todos los paquetes que más nos pueden interesar para emulación existen para esta distribución y que GroovyArcade ya permitía emitir a 15khz, estoy de acuerdo contigo que lo mejor es continuar con tu proyecto basado en GroovyArcade y no hacerlo en Debian.

ArchLinux se puede convertir en el sistema operativo perfecto para 15khz en PC. He aquí unos paquetes interesantes.

RetroArch https://aur.archlinux.org/packages/retroarch-git/
Emulationstation https://aur.archlinux.org/packages/emulationstation/
Attractmode https://aur.archlinux.org/packages/attract/
Dolphin Emulator Standalone https://aur.archlinux.org/packages/dolphin-emu-git/
PCSX2 Emulator Standalone https://aur.archlinux.org/packages/pcsx2-git/
Buenos dias @Vassag0

En su momento testee el groovymame y me dejo con un buen sabor de boca ( tengo un nanao ms9 en mi recreativa ) y en la configuració de groovymame al iniciar directamente aparecia mi monitor y la resolucion era pixel perfect, con esto que tu has hecho, tendria la misma configuración de inicio pero con toda la potencia de retroarch? me interesa sobretodo que mame sea pixelperfect. Has probado core de dreamcast? que tal funciona?

Muchas gracias!
@extremorpg
Actualmente estoy usando ArchLinux (GroovyArcade) porque viene un menú de inicio que simplifica enormemente al usuario configurar su arranque a 15Khz. Personalmente siempre he estado acostumbrado a distros basadas en Debian y me rompe el culo lo arcaico que es ArchLinux... Pero bueno, tampoco tengo que construir una sonda para aterrizar en marte XD .

Por curiosidad he instalado la suite RetroPie en Xubuntu (es la distro Debian que más he usado) y no pinta mal, pero me sigue gustando más Attract Mode. No obstante a futuro es algo que exploraré.

Ahora ando perfeccionando el Pixel Perfecto y tonteando con los joystick. Digo tonteando porque estoy penando una cosa mala. De momento estoy conectando los joystick que vienen con una Pandora Box y lo reconoce como le sale da las narices. Después de mucho sufrir he llegado a varias conclusiones:
Sólo funciona cuando desconectas y conectas cualquier dispositivo USB :-? . Ni "rejoystick -d" ni meterlo en la variable de sesión SDL_GAMECONTROLLERCONFIG, ni San Dios...Y eso sí, sólo funciona en RetroArch en Attract que no va ni a tiros... De todos modos lo achaco más a un problema de la Pandora Box, cuando tenga los ZeroDelay a ver que pasa.

@Kript88
Esa es la idea: Tener como FrontEnd Attract Mode y para rular las roms RetroArch, todo en Pixel Perfect. Para su funcionamiento se basa en una BBDD con todas las resoluciones originales de los juegos, un script que crea todas las modelines posibles en un CRT de 15khz y un script que, cuando lanzas el juego, selecciona su resolución pixel pefect.
Actualmente las modelines, en vertical, para los 15Khz me llegan a 288p, toda rom que la supera tiene que ir en entrelazada. En entrelazado consigo 600i.
Problemas, pues que me baje de http://mameinfo.mameworld.info/ un .ini con todas las resoluciones de las roms de MAME. Pero como no todo puede ser perfecto en la vida pues algunas alguien las ha escrito borracho, porque no coinciden con las reales. Sobre todo en Neo Geo que le han cascado una resolución de 320x224... puta mentira, porque la mayoría son 304x224. Lo cual te jode el pixel perfect, pues cuando mi script asigna el tamaño horizontal pone lo que dice el ini. Ahora mi hija me está ayudando a corregirlo. Vamos rom por rom comprobando su resolución real. Evidentemente no lo estamos haciendo con las casi 15.000 roms que vienen en el ini. Sino con mi romset de FBA... que creo son unas 1.500. Es una misión imposible, creo que lanzaré la versión "beta" y según vaya encontrando alguna con errores la corregiré y resubiré versión. Porque me quiero poner ya a construir el cabinet y no me va a dar tiempo.
No obstante mis modelines solo se ciñen a 15khz y creo que tu nano soporta 15Khz/24Khz, por lo tanto puedes sacar más modelines que te den resoluciones verticales mayores. Pero podrías crear tus modelines y modificar el script de asignación.

Un saludo.
@Vassag0 Gracias por responder :)
Como compruebas cual es la resolucion original? alomejor puedo generar un script para comprobar la resolucion original y ponerla en el ini
Con el fichero .ini de la página que he puesto. Si se pudiese sacar de la rom sería la hostia.

Para comprobarla, lanzo la rom, miro cual es su resolución con las opciones de vídeo de RetroArch y compruebo con el .ini (bueno, que ahora es un csv)... una "maravilla".

Un saludo.
vale investigare un poco y miro a ver que se puede hacer.
el archivo que utilizas de las resoluciones es este no? Screen.ini
Y en el vas poniendo en cada categoria la resolucion que tiene, verdad? he encontrado un archivo que dice tener 8000 juegos con la resolución nativa, te la adjunto, por si puedes comprobar alguno y si es asi te puedo hacer un script rapido que te los meta en la resolución correcta ( por ahora sera algo )
Luego mirare como sacar la resolución directamente desde la rom, mame se puede ejecutar por consola, me imagino que puedo hacerlo de alguna forma para sacar esa información, a ver si esta fin de semana tengo un momento y lo miro.

Gracias @Vassag0

edito: no puedo subir el archivo porque ocupa una 1mb, te adjunto el enlace de donde lo he sacado:
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=119278.0

edito2: otro apunte mas, me suena que en esta guia generaban las resoluciones nativas, miratelo a ver si te sirve:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=54200253
@Kript88
Cuando he visto el CSV me ha dado un vuelvo el corazón... pero también hay errores en las resoluciones. Busca por ejemplo aof (Art of Fighting), te pone 320x224, cuando realmente es 304x224.

Os dejo un enlace de como llevo la revisión de resoluciones:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

En verde oscuro: Aquellas roms a las que se le ha asignado un modeline.
En verde claro: Resolución del modeline asignado.
Las que no tienen verde oscuro es porque se dejan directamente en la resolución entrelazada 640x480. Porque es la que mejor se ajusta, porque no puedo obtener un modeline progresivo con 15khz.
La idea sería repasar todas las roms en verde oscuro para ver que la resolución en verde oscuro es la correcta (que no siempre lo es). Actualmente, como te comentaba, estaba repasando por nombre de juego (no por el acronimo del zip de la rom) y justo había llegado hasta el Cabal.

Si alguien quiere ayudar... pues bienvenido es.

En el tema de calcular las resoluciones... pues es más o menos lo que hago, vamos que he reinventado la rueda. He creado un Swithres personalizado.
La verdad que he estado probandolo con Attract Mode y RetroArch y va de lujo. Actualmente sólo recojo resoluciones de árcade, la idea es meter también de consolas.

Un saludo.
Teniendo groovymame que te calcula la mejor resolución posible, estás liando todo esto ??!!
Sacando resoluciones desde un ini que no sabes si es fiable etc...

AttrachMode para que lo instalas si va en GroovyArcade.
@ves

Lo primero te recomiendo leer todo el hilo, porque está ya más que respondido. Pero te hago un breve resumen, espero que sea la última vez:

1. Lo hago porque me gusta investigar y aprender por mi cuenta.
2. Lo comparto por si alguien quiere participar o aportar algo positivo.
3. No creo que GroovyMame calcule la mejor resolución, lo hará switchrest. Las resoluciones que se obtienen para el switchrest tampoco sé cómo de fiables son. ¿De dónde salen, del dat contenido en la compilación Mame? ¿De dónde crees que sale el ini que uso? ¿Podrías decirme la resolución que te muestra para el Sengoku y para el Blue's Jorney en GroovyMame?
4. Busco el pixel perfect y prefiero currarmelo y saber que lo estoy obteniendo, aprendiendo y disfrutando, que dandolo por hecho. Del mismo modo que me voy a construir mi cabinet y no la voy a comprar hecha.
5. En el primer mensaje del hilo te cuento por que instalo Attract Mode 2.5.1, aunque ya venga con GroovyArcade. Al actualizar la distro, GroovyArcade, para poder usar RetroArch Attract Mode deja de funcionar, ya que su versión es antigua. Lo que hago es actualizarlo a la 2.5.1... vamos, que el primer mensaje no te lo has leído.
6. Quiero usar RetroArch y no GroovyMame. A unos le gusta el chocolate y a otros la nata.

Aprovecho para agradecer a la gente que aporta o hace críticas constructivas.

Un saludo.
Gran trabajo @Vassag0
Es un curro andar buscando cada resolucion, pero como dices, asi se abre tambien la puerta a usar RetroArch con el pixel perfect en varias plataformas.
@Justez

Gracias Justez, la verdad que algunas veces responder lo mismo que pones en el mensaje que abre el hilo... tiene miga.
En principio lo que estoy haciendo podría usarse con cualquier FrontEnd (que funcione bajo una distro Linux) para lanzar juegos en RetroArcha en Pixel Perfect, sólo me estoy ciñendo a 15Khz. Tengo un monitor para poder probar 30khz pero ahora mismo se me antoja un poco lejano ese curro.

No sé si alguien tiene todas las roms de Neo Geo juntas y puede mirarme lo de las resoluciones, yo es que no las tengo agrupadas. La idea sería identificar cuales de Neo Geo tienen una horizontal de 320 y cuales de 304, ya que no siguen un standar. Unas están codificadas a 320 y otras a 304.

Por otra parte, la putada de trabajar a 15khz y pixel perfect, es que hay muchos buenos juegos verticales que se pierden en progresivo... pero no quedan más cojones que usar entrelazado.

Un saludo y gracias.
Vassag0 escribió:@extremorpg
Actualmente estoy usando ArchLinux (GroovyArcade) porque viene un menú de inicio que simplifica enormemente al usuario configurar su arranque a 15Khz. Personalmente siempre he estado acostumbrado a distros basadas en Debian y me rompe el culo lo arcaico que es ArchLinux... Pero bueno, tampoco tengo que construir una sonda para aterrizar en marte XD .

Por curiosidad he instalado la suite RetroPie en Xubuntu (es la distro Debian que más he usado) y no pinta mal, pero me sigue gustando más Attract Mode. No obstante a futuro es algo que exploraré.


Yo también lo decía por el mismo motivo, ya que estamos más acostumbrados a un Debian, por cierto para hacer pruebas o en un futuro crear una imagen del sistema no preferirías Lubuntu que se supone es más ligero con el escritorio LXDE frente al Xubuntu con XFCE?

No obstante aunque planteemos el tema de Debian, lo cierto es que ArchLinux tiene mucho realizado con el tema de los 15khz, con el arranque, el kernel parcheado los drivers instalados, etc y ya lleva mucho camino recorrido con la distro GroovyArcade por lo que quizá sea la mejor que podríamos instalar en nuestros PC.

ves escribió:Teniendo groovymame que te calcula la mejor resolución posible, estás liando todo esto ??!!
Sacando resoluciones desde un ini que no sabes si es fiable etc...

AttrachMode para que lo instalas si va en GroovyArcade.


Calma por favor, si no me equivoco tú te encargas de mantener GroovyArcade y lanzar una nueva versión cada año si es posible, la verdad es que a unos cuantos de los que estamos por aquí nos gustaría que la próxima version integrase RetroArch, estamos para aprender e instentar crear una distro con RetroArch y un frontend como Attractmode o Emulationstation que no se cuelgue ni de problemas en esta distro.

Por cierto alguien sabría decirme o probar si GroovyArcade funciona con gráficas Intel HD o Nvidia modernas de la serie 10xx o necesito una gráfica AMD/ATI como ocurre en Windows donde usan el CRT Emudriver?

Saludos
extremorpg escribió:Por cierto alguien sabría decirme o probar si GroovyArcade funciona con gráficas Intel HD o Nvidia modernas de la serie 10xx o necesito una gráfica AMD/ATI como ocurre en Windows donde usan el CRT Emudriver?
Saludos

Lo que menos quebraderos te va a dar es siempre ati.
@extremorpg

Llevas toda la razón, es mucho más liviano un lubuntu que un xubuntu... Pero le tengo más cariño a xubuntu .
De todos modos para hacer una distro arcade debían habría que tirar de lubuntu.
Para las debían he visto que se podría parchear el Kernel para trabajar a 15khz en la versión 4.11, esto te da para la versión 16.10. Pero si mal no recuerdo la última LTS es la 18.04 y lleva el Kernel 4.19.

Pero ya digo, eso para un próximo proyecto. De momento me estoy centrando en "pervertir" el GroovyArcade , para que funcione con el RetroArch.
Ya lo he colocado en la Trinitron que va a ir y es una maravilla disfrutar del pixel perfect, un Delorean.
En unos días liberaré los script e indicaré como integrar todo.

Un saludo.
@Vassag0
Gran proyecto, cosa que he querido probar desde hace mucho, y que me ha obstaculizado el tema del monitor.

El modo KMS funciona en esa distro?? El input lag baja muchisimo en ese modo.
Pregunto, porque esa distro Groovyarcade no la he testeado aun.
Vassag0 escribió:@ves

Lo primero te recomiendo leer todo el hilo, porque está ya más que respondido. Pero te hago un breve resumen, espero que sea la última vez:
.


Efectivamente no me he leido el hilo, solo lo he ojeado por encima y he preguntado de buena fe, no vi por que era necesario actualizar attract, y cambiar GroovyMame por retroarch solo por usar X version que sea igual a un set para mi no tiene sentido con la cantidad de versiones que estan publicadas de GM.

La frase en negrita te la puedes guardar, no hace falta ir tan sobrado.

Vassag0 escribió:@ves

1. Lo hago porque me gusta investigar y aprender por mi cuenta.
2. Lo comparto por si alguien quiere participar o aportar algo positivo.
3. No creo que GroovyMame calcule la mejor resolución, lo hará switchrest. Las resoluciones que se obtienen para el switchrest tampoco sé cómo de fiables son. ¿De dónde salen, del dat contenido en la compilación Mame? ¿De dónde crees que sale el ini que uso? ¿Podrías decirme la resolución que te muestra para el Sengoku y para el Blue's Jorney en GroovyMame?
4. Busco el pixel perfect y prefiero currarmelo y saber que lo estoy obteniendo, aprendiendo y disfrutando, que dandolo por hecho. Del mismo modo que me voy a construir mi cabinet y no la voy a comprar hecha.
5. En el primer mensaje del hilo te cuento por que instalo Attract Mode 2.5.1, aunque ya venga con GroovyArcade. Al actualizar la distro, GroovyArcade, para poder usar RetroArch Attract Mode deja de funcionar, ya que su versión es antigua. Lo que hago es actualizarlo a la 2.5.1... vamos, que el primer mensaje no te lo has leído.
6. Quiero usar RetroArch y no GroovyMame. A unos le gusta el chocolate y a otros la nata.

Aprovecho para agradecer a la gente que aporta o hace críticas constructivas.

Un saludo.



1. Eso me parece perfecto y muy buena practica (lo digo de buena fe)

2. Aun mejor y si se puede ayudar o incluir en el proyecto es fantastico.

3. Aaaa vale no sabia que GroovyMame lo hacia tan mal, este Calamity es un chapuzas con cuatro dias que lleva en el proyecto y con un par de lineas de codigo que a saber de donde las copia, nos dice que tiene un pixel perfect con todas sus resoluciones 100% realeas, que cara dura es el tio.
La verdad que eso de switchres no se que es mmmm voy a tener que hacer como tu y aprender por mi mismo, paso del dat etc...

4. Lo reitero( de buena fe) es estupendo.
Guaaaauuu vas hacerte tu propia Arcade ¿?¿? eso no se ha visto antes eres la leche tio!!!!

5. Ya explicado.

6. Perfecto, otros usuarios habian solicitado incluir retroarch en GA, creo que estaban en ello, pero solo en mente para los lcd's por el tema de las graficas intel y poder usar shaders etc..


Siento no poder aportar nada constructivo, pero tampoco has dado opcion, solo por preguntar te has tirado al cuello muy soberbiamente.


extremorpg escribió:@ves
Calma por favor, si no me equivoco tú te encargas de mantener GroovyArcade y lanzar una nueva versión cada año si es posible, la verdad es que a unos cuantos de los que estamos por aquí nos gustaría que la próxima version integrase RetroArch, estamos para aprender e instentar crear una distro con RetroArch y un frontend como Attractmode o Emulationstation que no se cuelgue ni de problemas en esta distro.

Por cierto alguien sabría decirme o probar si GroovyArcade funciona con gráficas Intel HD o Nvidia modernas de la serie 10xx o necesito una gráfica AMD/ATI como ocurre en Windows donde usan el CRT Emudriver?



Me citas para pedir calma, cuando solo pregunte de buenas formas¿?¿?¿

Las versiones no son anuales, eran mas periodicas cuando se actualizaban partes del sistema, se quitaban bugs, mejoras etc... lo que ocurre que actualmente por trabajo y familia me es imposible seguir el ritmo de antes.

Incluir retroarch fue solicitado por algunos usuarios y se tenia presente, attrac ya va incluido, emulationstion no.

GroovyArcade trabaja 100% seguro con ati's, con nvidia he probado con un par de ellas y funcionan bien, una era gt9800 y la otra no lo recuerdo, es cuestion que los usuarios prueben y reporten resultados, las intel no he probado ni creo que funcionen.



Saludos.
@1985a
El KMS lo desconozco. No conozco mucho Linux, por lo que he leído es un proveedor de resoluciones nativas para el display, pero eso y condensador de fluzo... me suena igual :).
Por las pruebas que he realizado en GrovvyArcade no he aprecido input lag. No es que aún haya jugado mucho porque estoy de cacharreo, pero lo poco que he probado me parece estupendo.
Creo que te refieres a tener una Distro Arcade en Debian ¿no?... Para eso falta mucho y si lo conseguimos... ojala :)

@ves
Por partes, como diría Jack el Destripador:
La frase en negrita no iba de sobrado, iba de mala baba y te pido perdón por ella y por el tono del hilo. El problema es que ya se habían respondido varios temas. Pero llevas razón que llegaste a preguntar por primera vez y te contesté de una manera muy ácida. Pero si ya has ojeado el hilo, veras que se abrieron mas mensajes con la única intención de criticar y, en alguna ocasión, yo creo que sin leer si quiera la respuesta que se había dado. Por otra parte, creo que coincidirás conmigo (a otros usuarios también les pareció lo mismo) tu manera de preguntar, sin leer lo que estamos haciendo, tampoco fue muy acertada. Pero sigues llevando razón en que no es excusa para como respondí yo: perdón.
Y si te parece te contesto los puntos, sin ironía y sin acritud, y como he puesto en muuuuchos mensajes, cualquier ayuda es bienvenida.

1. Te lo agradezco. Sé que ambos compartimos la misma costumbre.
2. Por eso hice ese "cutre tutorial" con la intención de que alguien lo siguiese y pudiese aportar ideas o correcciones. Toda ayuda e ideas son bienvenidas. No soy un genio en Linux y muchos caminos, o me cuesta mucho recorrerlos, o me veo perdido.
3. Veo que también gustas de la ironía, no es mala, es necesaria :). No quise decir que GroovyMame funcione mal. Personalmente prefiero RetroArch a GroovyMame, es una elección personal. Tengo casi todas las romset preparadas para esos cores, me parece cómodo en su uso y poco más puedo decir en su defensa... No creo que Calamity sea un chapuzas, ojala supiera la décima parte de lo que él sabe. Simplemente hay un problema en la información de resoluciones en los dat de mame. Si buscas por la red veras que hay muchos usuarios que se quejan que las roms de Neo Geo (no todas) están mal informadas. Por lo que adiós pixel perfect si hay un error en el dat (lo mismo que si lo hay en mi csv). Yo opté por hacer un csv porque no tenía la más remota idea de como sacar al vuelo la resolución de rom. Si hubiera sabido eso... la de trabajo que me habría ahorrado.
En mi caso no he pasado del dat de mame, lo he transformado en csv y estoy repasando todas las resoluciones para corregir las que pueda.
4. No señales en negrita lo que luego tu haces, pero vamos que entiendo tu ironía. No te preocupes :)
5. Ves como había una razón, sino hubiese sido obligatorio actualizarlo habría tirado con la versión ya instalada.
6. Yo soy el raro, lo quiero para CRT, por todo lo que te he comentado anteriormente.

Reitero mi perdón por la acidez, la ironía y la mala contestación. Y como siempre digo, si alguien quiere echar una mano o aportar algo bienvenido sea. He incluso, si algo de lo que he hecho te sirve de ayuda para crear una versión GroovyArcade 2019, pues mejor que mejor. Puedes coger cualquier aportación y/o pedirme ayuda en lo que pueda darte, que quizás no soy capaz porque ya te digo que mis conocimientos son muy limitados. Yo también tengo familia y trabajo, se lo que es estar desbordado.

Como ves he dejado a un lado la ironía. Si te parece correcto podemos seguir esa linea.

Muchas gracias.

Un saludo.
1985a escribió:El modo KMS funciona en esa distro?? El input lag baja muchisimo en ese modo.
Pregunto, porque esa distro Groovyarcade no la he testeado aun.

KMS está pensado para los monitores de hoy en día: el monitor dice cuál es su resolución óptima (usando una serie de datos llamada EDID) y el sistema se configura para ese modo de vídeo.
Imagen


Aquí se está hablando de cambiar resoluciones al vuelo y KMS no puede hacer eso. Una alternativa sería crear un edid personalizado como describen en este blog (hay formas más fáciles)
https://filthypants.blogspot.com/2014/1 ... nitor.html

Tendríamos una resolución única de 1920x240 (o cualquier otra super resolución) y luego ajustar el viewport en retroarch. En lo horizontal no hay problema, en la vertical habría barras negras en algunos juegos. El refresco también sería fijo a 60hz. Para emular consolas es una buena opción, para arcades no tanto.
@Ronbin

Gracias por la info. El EDID lo conozco por Windows. Pero, al no poder cambiar al vuelo, sólo nos serviria para establecer una resolución por defecto. Entiendo que lo que buscas es la mejora del input lag.
El tema de ajustar la vertical a 240p, en CRT tendrías bastantes promeblas, muchos juegos pasan los 240p y un CRT te permite llegar a 280p.
Se podría ajustar a 1920x280p pero siguen existiendo muchos juegos que superan los 280p.
Ahora mismo mi mayor dolor de cabeza son los juegos que superan los 280p. Los estoy dejando en resoluciones entrelazadas. Lo cual es una solución a medias porque se pierde la calidad de la resolución progresiva, pero por lo menos se mantiene el pixel perfect.

Lo ideal sería tener algo como la super resolución horizontal pero en vertical.

Otra cosa que debería hacer es ajustar los márgenes, ya que en algunos modelines la imagen se descentra. De todos modos eso sería menos trabajoso que comprobar todas las resoluciones... Menuda pesadilla.

Como dices, me lo apunto para las consolas.

Un saludo.
ves escribió:Me citas para pedir calma, cuando solo pregunte de buenas formas¿?¿?¿


Discúlpame, he confundido las formas con las que querías expresarte y al ver varios signos de exclamación e interrogación lo interpreté como que estabas usando un tono un poco "alterado" XD, pero no tiene mayor importancia, perdona. Por otro lado te agradezco mucho la información proporcionada sobre la compatibilidad de GroovyArcade.

Me gustaría preguntaros sobre la compatibilidad con tarjetas gráficas que no tienen salida análoga, sólo digital, como las RX Series. En la actualidad o en un futuro cabría la remota posibilidad de que estas tarjetas más modernas con salidas únicamente digitales pudieran funcionar con los drivers de Calamity y en GroovyArcade mediante el uso de conversores como los que expongo en imagenes bajo el spoiler? Sé que añadirían más inputlag creo, pero bueno..

Imagen
Imagen
Imagen


El motivo de estar interesado en la funcionalidad con tarjetas gráficas actuales mediante el uso de conversores activos análogos es debido a que voy a utilizar el procesador de mi anterior ordenador gaming (i5 2500K), y por una parte me alegro de aprovecharlo porque no quiero venderlo por nostalgia y por lo mítico que sigue siendo ya que es un bicho muy duro que aún a día de hoy acompañado de una buena y actual tarjeta gráfica puede mover juegos recientes con calidad y resolución alta, es por ello que me da mucha lástima limitarlo con una tarjeta gráfica ATI antigua compatible con los drivers de Calamity y GroovyArcade y dedicándolo únicamente a emular en CRT y no pudiendo hacer uso de su potencial junto a una gráfica moderna para emular también en televisores modernos o proyectores con calidades altas y resoluciones mucho mayores.

Con la Raspberry Pi se puede usar la salida HDMI mediante un conversor VGA pero claro, funciona distinto de un PC
Por cierto, el desarrollador del SwitchRes para RetroArch vuelve a estar activo por el foro de libretro y ha publicado un nuevo vídeo en su canal.

https://www.youtube.com/watch?v=RGI4wQymh0s
https://forums.libretro.com/t/raspberry-pi-crtswitchres-no-x11-overheads/20310/3

PD: Gracias por la respuesta @Ronbin [oki]

Saludos.
@extremorpg Los drivers de Calamity ya tienen soporte de 15 kHz a través de conversores de HDMI a VGA. Con dvi digital o displayport no funciona, solo por HDMI. Al contrario de lo que pudiera parecer no añade input lag, dentro llevan un dac que convierte de imagen digital a analógica, nada más.

De todas formas los drivers actuales solo soportan hasta la serie Rx 300. Calamity esta preparando uno nuevo que soportará hasta Vega.

Saludos.
@Vlad Ostras muchas gracias por la información! buenísima noticia que Calamity esté trabajando en nuevos drivers para tarjetas gráficas AMD actuales así no estaremos limitados con gráficas antiguas para quién lo requiera.

Espero que le de soporte a Polaris y Vega mediante un conversor HDMI/VGA [tadoramo]

Saludos!
Ronbin escribió:
1985a escribió:El modo KMS funciona en esa distro?? El input lag baja muchisimo en ese modo.
Pregunto, porque esa distro Groovyarcade no la he testeado aun.

KMS está pensado para los monitores de hoy en día: el monitor dice cuál es su resolución óptima (usando una serie de datos llamada EDID) y el sistema se configura para ese modo de vídeo.
[spoiler]Imagen

Aquí se está hablando de cambiar resoluciones al vuelo y KMS no puede hacer eso. Una alternativa sería crear un edid personalizado como describen en este blog (hay formas más fáciles)
https://filthypants.blogspot.com/2014/1 ... nitor.html

Tendríamos una resolución única de 1920x240 (o cualquier otra super resolución) y luego ajustar el viewport en retroarch. En lo horizontal no hay problema, en la vertical habría barras negras en algunos juegos. El refresco también sería fijo a 60hz. Para emular consolas es una buena opción, para arcades no tanto.


Entiendo, debido que casi es juegos de consolas que juego, muy poco arcade. Gracias por el dato.

@Vassag0 no es tan dificil, pero como dijo el amigo Ronbin, en tu caso no funcionaria mucho, si es mas para jugar arcades.
Al final estoy usando Xubuntu para construir la distribución pixel perfect.
He realizado pruebas con Lubuntu, pero me está dando diversos problemas. Al final he empezado ha probar con Xubuntu que parece no tener problemas.
Un ejemplo de Attract Mode + RetroArch con pixel perfect en Lubuntu:



Un saludo.
Vassag0 escribió:Al final estoy usando Xubuntu para construir la distribución pixel perfect.
He realizado pruebas con Lubuntu, pero me está dando diversos problemas. Al final he empezado ha probar con Xubuntu que parece no tener problemas.
Un ejemplo de Attract Mode + RetroArch con pixel perfect en Lubuntu:



Un saludo.


Ostras que no lo había visto hasta hoy [boing]

Qué pasada, pues me alegro que lo vayas a construir sobre una Debian, la verdad es que Xubuntu también me gusta mucho y es muy ligero, por probar también lo puedes hacer con Raspbian e incluso SteamOS, ambos se basan en Debian Stretch [oki]

Aunque da lo mismo la distribución, el resultado es espectacular, esto es lo que llevaba tiempo queriendo instalar en mi PC. A mí personalmente me gusta más Emulationstation que tiene muchos temas personalizados y es el que utilizan en el sistema de la raspberry pi pero ambos frontend se pueden instalar en Debian, incluso RetroPie se puede instalar en Xubuntu :)

Un saludo y gran trabajo!!
@diavluci, @extremorpg

He abierto un hilo nuevo donde describo mis experiencias con esta nueva distro. Ya que, por el momento, voy a dar el salto de GroovyArcade a Retrobuntu.

La tarjeta no está flasheada, es una tarjeta normal. Simplemente hago modificaciones en modelines. He intentado hacer algo a nivel de Kernel... pero no sé ni me rula... ya veremos de cara a futuro.

Retrobuntu:
https://www.elotrolado.net/hilo_retrobuntu-atrract-mode-retroarch_2320734#p1747221803

Un saludo.
extremorpg escribió:@Vlad Ostras muchas gracias por la información! buenísima noticia que Calamity esté trabajando en nuevos drivers para tarjetas gráficas AMD actuales así no estaremos limitados con gráficas antiguas para quién lo requiera.

Espero que le de soporte a Polaris y Vega mediante un conversor HDMI/VGA [tadoramo]

Saludos!

Ya ha salido el nuevo driver, basado en adrenalin 18.5.1. Soporta rx400, rx500 y vega, y por supuesto tiene vulkan.

Se puede descargar de su web eiusdemmodi.

Saludos.
voy a traer de los muertos este hilo.
resulta que estaba con groovymame pero no me gustaba su frontend. ni tampoco me corrian todos lso emuladores UME... y tampoco el SNES que ahora no me acuerdo cual era. cuestion era un hibrido entre UME's y otros emuladores. mucho rollo configurar joysticks.

asique me dije, porque no poner el retroarch y usar sus cores. como aca explican! obviamente yo lo quiero en LCD, asique me saltee la parte de CRT y por ahora va de lujo!!
eso si algunos juegos de bandai wonderswan color , cargan en vertical, osea q tengo q girar la cabeza para verlo bien... pero desconozco su solución...
o mejor dicho conozco una solución.. borrar esos juegos :D

si alguno sabe como hacer para q disparen horizontal joya.
muuchas gracias por esta guia, me fue muy util!!

groovymame retroarch en LCD , mame, nes, snes, atari 2600, atari jaguar , Segagenesis , Sega32X.
me falta encontrar algunas wheels y gameplays snap . pero bueno todo no se puede!!

muchas GRACIAS!!


EDITO: Me olvide! tengo otro problema no es grave pero... resulta que el layout nevato en hi-res me cargaba la lista de los juegos todo grande pixelado. trate de modificar su Layout pero era lo mismo, desp encontre un nevato low resolution, q tenia un layout.so4 o algo asi, use ese y me cargo perfecto, pero se me carga un ccuarto de imagen del BACKGROUND. ya sea q lo ponga Blue, Black o con los FLYERS, solo me carga del lado izquierdo de la pantalla. y no supe como resolver, asique lo puse en off el background. esto sera facill ?
Llevo unos dias probando la version 01/2022 de groovyarcade y he de decir que he quedado mas que contento.
La parte de mame esta genial. Pero una vez haces update y descargas retroarch la vida se vuelve multicolor. A ver si le saco un video porque es una gran alternativa para los pc con intel sin posibilidad de usar atis. Probado con una intel gma (hp elite 8000 con un dual core e8600) y una intel hd 4600 (un m93p con i5 4590T) que tontea con ps2 y gamecube. Practicamente sin toquetear nada.

Hecho:

91 respuestas
1, 2