Hablemos de... la longevidad de las memory card oficiales.

Esto no es un hablemos de al uso, pero he visto muchas veces en internet como aspecto negativo que la vida útil de las tarjetas de memoria era bastante mala y que fallaban bastante. Y me gustaría comprobarlo con vuestros testimonios de primera mano si es que tenéis, yo os cuento el mío:
Mi memory card tuvo mucho uso del 98 al 2001, luego un uso mensual no intenso del 2002 al 2005 en mi PS2, entre el 2006 y el 2018 su uso fue muy de pascuas en ramos, a lo mejor un finde me apetecía rejugar el RE1 del tirón y se usaba, pero vamos rara vez la usaba más de dos veces al año.

Y llegamos a finales de 2018 y el presente en el que me he pasado algunos juegos y en concreto en la última semana me ha funcionado perfectamente para guardar y mirar juegos como Rayman, Mickey's Wild Adventure, los dos Medal of Honor y esta noche jugué un par de fases de Men in Black Crashdown.

Conclusión, a nivel de caducidad temporal ha aguantado más de 20 años desde su primer uso. Y a nivel de caducidad por uso yo creo que ha cumplido de sobra pues me aguantó toda su generación y la siguiente con un uso bastante activo. Nada es para siempre y sé que algún día perderé mis partidas, lo cual me da igual porque soy de borrarlas yo mismo, el que nada tiene nada pierde ;) pero vamos, al menos en mi experiencia personal creo que ha durado de sobra.


Podéis comentar si queréis vuestra experiencia con tarjetas no oficiales o clones chinos, pero a lo que entro a valorar evidentemente es al producto oficial lanzado por Sony.
5000 pesetas me costo mi primera Memory Card original y ahí sigue, cientos de bloques creados y borrados, jamas conocerá el descanso...

Luego la que venia en la edición coleccionista de FFVIII me salio rana, se formateaba por amor al arte, perdí cientos de partidas, pero yo cabezón seguía guardando ahí, todavía aun funciona...

ademas 3 falsillas que pille en un pack en ¿Carrefour o era Continente por aquel entonces? no fallaron ninguna, pero tampoco le di mucho uso, encima encajaban muy mal y hacían mucha presión.

Y mi querido Xplorer FX ese si me ahorro dinero en memory cards siempre como un tiro, encima era capaz de recuperar partidas por si borraba accidentalmente algún bloque.
A mí una clónica se me reseteó en su día una vez y me jodió varias partidas, pero quitando eso nunca he tenido problemas.
@LSRubenS la que comentas de FFVIII es de Sony o de Square? Y vale, ya tenemos dos memorias originales con bastante uso que aguantan el tipo. A ver si aparece más gente y cuenta su experiencia para sacar alguna conclusión.

Edit: @largeroliker ¿Cuando dices que no has tenido problemas te refieres a que has usado también una original sin fallos o que la clon esa no te dio más errores desde entonces?
Yo conservo la oficial de Sony gris (en perfecto estado y con su pegatina de Sephiroth gracias a la extinta Screenfun) y una Upxus en azul transparente que aunque ya tarda un poco en leer las partidas, que tiene en memoria, sigue funcionando correctamente, desde el 2000 o quizá un poco antes, que la compre por unas 100 pesetas.

Tuve, antes de esas 2, otra clonica que no duro ni un año, aunque esa me costo bastante más cara, aun conservo la caja por ahí, pero me arrepentí de pagar 2700 ptas, por la chusta de MC que fue... se perdieron mis mejores partidas, como la del Gran Turismo, los tres Crash Bandicoot con todo al 100%, y las del FFVII y FFVIII, aunque estas 2 no fue problema recuperarlas, la jodida de verdad fue la de Gran Turismo, y también algunas de juegos japoneses. Tras eso en cuanto pude compre una oficial de Sony y después por precio la Upxus mencionada, que visto lo visto, fue una inversión estupenda.

Saludos ;)
Calculinho escribió:Edit: @largeroliker ¿Cuando dices que no has tenido problemas te refieres a que has usado también una original sin fallos o que la clon esa no te dio más errores desde entonces?

La clon esa se volvió la apestada desde entonces, pero usé otras clónicas similares, y también originales, y tampoco he tenido problemas.

El problema que tuve fue peculiar, se ve que la memoria se bloqueó o algo, estuve haciendo movimientos de partidas y tal, y cuando terminé, las partidas estaban tal y como estaban antes: Las que había copiado a ella desaparecieron, las que le había borrado aparecieron de nuevo. Ahí se fue una partida de 55h al DW 2003 [+risas]
Todas las de 15 bloques que he tenido, oficiales o no, nunca han dado problemas.

Todas las multitarjeta de más bloques, nunca han funcionado.
Calculinho escribió:@LSRubenS la que comentas de FFVIII es de Sony o de Square? Y vale, ya tenemos dos memorias originales con bastante uso que aguantan el tipo. A ver si aparece más gente y cuenta su experiencia para sacar alguna conclusión.


Es oficial de Sony en banco, luego traía 6 pegatinas para la memory

Imagen
@LSRubenS es bastante bonita, pena que fallase [+risas]

Yo debería comprarme alguna más de repuesto por si falla la mía. Curiosamente es de los periféricos oficiales más baratos de conseguir, con N64 y DC creo que cuesta más encontrarlas oficiales.
Yo tuve una oficial y una genérica "multi tarjeta", que tenía selector para cambiar entre los 4MB. Ambas funcionaron perfectamente, nunca tuve ningún caso de partida borrada ni las tuve que formatear, y el uso con juegos deportivos era intenso (por ejemplo, con los ISS Pro y los Pro, que guardábamos después de cada partido, además de aleaciones o repeticiones). Las partidas de cientos de horas a FF o a Tony Hawk's 1 y 2 seguían funcionando la última vez que las comprobé (2010 o 2011). La genérica era mucho más lenta, eso sí, así que la utilizaba como almacenamiento o para juegos donde no guardara varias veces al día.

Igualmente, tuve amigos que destrozaban 1 cada año, casualmente los mismos que destrozaban mandos y rayaban los CDs.
Yo tengo una Blaze verde transparente y sigue funcionando bien.

Me acuerdo que yo no tenia memory card al principio jaja iban caras y tenia que traerla mi amigo a casa cuando nos viciabamos jaja que tiempos
Nunca me han dado problemas ni una sola de las tarjetas que tengo, todas oficiales menos una que es genérica pero de 1MB también. La más antigua cumplirá 20 años en septiembre y sigue funcionando como el primer día :)
La mía tiene 21 años y ahí sigue funcionando!!
@jastercillo el primer juego que pude jugar yo fue el Crash Bandicoot prestado porque generaba passwords para no tener que usar memory. Creo que Disney Hercules también dejaba no usar la tarjeta de memoria.

Lo cierto es que se le pone muchas pegas a que al no usar cartuchos había que comprar una memory, pero la mayoría de juegos de la primera hornada tienen passwords y otros muchos posteriores también aunque ya menos, luego casi todos tienen los típicos trucos de apretar botones para desbloquear o ir directamente a un nivel. No es lo mismo, pero te hacía un apaño [sonrisa]

El problema eran los RPG o los de estrategia, ahí estabas jodido y FFVII lo quería jugar prácticamente todo el mundo xD
Yo con las que tengo nada de problemas, excepto una clónica que me hizo (hace ya muchos años) un bloqueo raro mientras jugaba Silent Hill y me lo pasaba, creo que iba por la parte esa...
del motel, cerca del final
y eso me frustró bastante con 18 años a cuestas, pero nada, las otas clónicas que tengo aún funcionan, de hecho ayer me compré una clónica trasparente sellada (¡!) a 1 Euro que vi en una tienda china por ahí... XD
Calculinho escribió:@jastercillo el primer juego que pude jugar yo fue el Crash Bandicoot prestado porque generaba passwords para no tener que usar memory. Creo que Disney Hercules también dejaba no usar la tarjeta de memoria.

Lo cierto es que se le pone muchas pegas a que al no usar cartuchos había que comprar una memory, pero la mayoría de juegos de la primera hornada tienen passwords y otros muchos posteriores también aunque ya menos, luego casi todos tienen los típicos trucos de apretar botones para desbloquear o ir directamente a un nivel. No es lo mismo, pero te hacía un apaño [sonrisa]

El problema eran los RPG o los de estrategia, ahí estabas jodido y FFVII lo quería jugar prácticamente todo el mundo xD

Asi sobrevivia yo, a base de passwords o trucos, formaba parte de la magia y ritual de aquella epoca.
Despues con el tiempo pude comprarme la memory card y jugar al Resident evil 2 agusto xD
Yo tuve dos memory card originales que de un día para otro dejaron de funcionar sin ningún tipo de razón, ni utilizando la ps2 con programas específicos para reparar memory card pude volverla a la vida, así que me quede con la sensación de que son muy malas las jodidas tarjetas }:/ .
Saludos.
doblete escribió:Yo tuve dos memory card originales que de un día para otro dejaron de funcionar sin ningún tipo de razón, ni utilizando la ps2 con programas específicos para reparar memory card pude volverla a la vida, así que me quede con la sensación de que son muy malas las jodidas tarjetas }:/ .
Saludos.

se pueden estropear las memory card si las pones o quitas con la consola encendida, tambien puede ser que los pines esten sucios y hay que limpiarlos
@gjfjf Unas de las tarjetas que tenía la desarme y la limpié con una goma de borrar y un paño con un poco de alcohol, ni con esas hubo forma de revivir, y con respecto al apagado de la consola, lo hacía de forma normal, así que a saber lo que le pasó a las pobres tarjetas.
Saludos.
@doblete no te rayes, todo producto fabricado en masa tiene un % de error y aquí nadie duda de que hay memory que fallaron. Pero es que al leer analisis sobre pros y contras del sistema siempre se menciona las memory como si fueran un problema muy frecuente y quería ver hasta que punto es así.

Por cierto tus tarjetas eran oficiales de Sony o clones? Y cuanto uso tenían más o menos antes de morir? Gracias.
Tengo entendido que mueren al re insertar una y otra vez.
Yo importé dos memorias originales japonesas, todo perfecto hasta ahora, venían
como nuevas así que tendré varios años asegurados sin partidas corruptas.

Las formatee con memory card manager, fue seguro? funcionan perfectamente.
hay juegos que te dejan formatear la tarjeta de memoria, como el alien trilogy, gracias a el pude salvar en su dia una tarjeta que se me quedó jodida al quedarse congelada la consola mientras guardaba :(
yo he tenido 4 memory cards en total de psx, ninguna original
una de 8 megas (120 bloques pone) que me ha ido siempre perfecta y ha funcionado de cojones, y eso son muchos bloques
luego otra tarjeta clónica que tambien me ha ido bien siempre, esta normal de 15 bloques
y luego las primeras que tuve, que me iban bien con casi todos los juegos pero con los final fantasy 7 y 8 daban problemas... a veces estaba jugando y daba error al cargar la partida
Imagen
creo que me fallaba también en algun que otro juego, como el tarzan, que si intentabas jugar con esta tarjeta puesta el juego no pasaba de la pantalla de presentación :O y algun que otro error mas dió que no recuerdo, el caso es que las tengo aun pero cuando pongo psx uso las otras que se que van bien [carcajad]
el error que si que me ha dado la consola, y ha sido este ultimo año, curiosamente en mis 2 psx, es que el slot 1 de memory cards no funciona, tengo que poner la tarjeta en el slot 2 para poder guardar, y es una putada, no se como solucionarlo y me ha pasado en las 2 psx que tengo :( :( :(
@Calculinho Ambas tarjetas eran oficiales, si no me equivoco la primera tarjeta la compre el año 2006 con muy poco usó, ya que su dueño poco jugaba ya a la consola, murió año en el 2011, y la segunda la compré en el 2008 junto con la consola y unos mandos, esta tarjeta igual duró sus buenos años como hasta el 2016, sólo jugaba esporádicamente hasta que dejo de funcionar sin razón, la probé en varias psx que tango, y en ninguna mostraba partidas guardadas, probé en ps2 con los programas de la scene y tampoco hubo reacción alguna.
Una lástima que hayan muerto, en una tarjeta de memoria tenía una partida con FFIX con más de docientas hora de juego (creo que el contador de horas se ponía en rojo, no estoy seguro), y eso si que fue una gran pérdida para mí :( .
Saludos
Calculinho escribió:@userdmn ¿formatear? ¬_¬


Si, formateé, era incorrecto si hubiera escrito formatié xD
pd: Una de las opciones de.. (psx hacker kit iso).
@userdmn no, sino digo porque esté mal escrito. Nunca leí que se formateasen las memory cards de PS1, hasta donde yo sé son plug&play en la consola sin más.
Calculinho escribió:@userdmn no, sino digo porque esté mal escrito. Nunca leí que se formateasen las memory cards de PS1, hasta donde yo sé son plug&play en la consola sin más.


Pues si, las puedes formatear, las memos llegaron con algunas partidas así que les di un refresh XD
@userdmn ya, pero lo que yo haría sería borrar partidas una a una en la consola, no sabía que se podía hacer un formateo completo [+risas]
Tengo algunas hasta no oficiales que tienen casi 20 años. Es un poco la lotería, mejor guardar alternando si puedes, es mi costumbre.
Xplorer FX es peligro!!
Si lo llenas bastante se corrompe y ya no sirve para guardar partidas. Dos Xplorer fx he visto ya rotos por eso. Las demás funciones van bien.

Con muchas partidas que quiero guardar, desde la ps2 las paso a una memory card de PS2, no vale para jugar estando ahí, solo para almacenar.
Y desde action replay de ps2 creo que hasta copias a un pendrive.

Pd: No va con psx esto pero en ps2 que chapuza hizo la gente de polyphony, si guardas partida en Tourist Trophy te corrompe la de GT4, al revés creo que también pasa. Hay que tener cuidado.
gadesx escribió:Con muchas partidas que quiero guardar, desde la ps2 las paso a una memory card de PS2, no vale para jugar estando ahí, solo para almacenar.
Y desde action replay de ps2 creo que hasta copias a un pendrive.

Pd: No va con psx esto pero en ps2 que chapuza hizo la gente de polyphony, si guardas partida en Tourist Trophy te corrompe la de GT4, al revés creo que también pasa. Hay que tener cuidado.

Yo al quedarseme el DexDrive y el Ramnet "obsoletos" al no poder usarlos en mis ordenadores nuevos, aproveche el FreeMCBoot y el uLauncher de PS2, y guarde mis ultimas partidas de las memory cards de PS1 y de la 2 pasandolas por FTP al PC.
Lo raro es que el rollo trofeos, no sé si será lo mismo que comentas con lo de Gran Turismo, pero en Star Ocean Till the end of time, se me jodía el archivo de trofeos al pasar la partida y usarla en el emulador de PS2, no sé si es por el propio emulador o por alguna otra cosa de las propias partidas que están de alguna manera "enlazadas"...
Quería retomar el juego del Star Ocean de PS2 en el PC, pero al ver que los archivos de trofeos no funcionan correctamente me cerré de nuevo en banda hasta que exista una solución o un remaster para PC (lo que llegue primero) :P

Saludos ;)
Las memory nunca se descomponen, tendré como 10 o no sé cuantas, todas copias, cero problemas.
30 respuestas