Llega el 5G ¿llega la hora del streaming de videojuegos?

Se que todos estareis entrando pensando en Stadia, pero mis tiros no van por ahi.

Resumen rapido de lo que supondra el 5G a nivel de conexiones:
- Mayor velocidad (100 veces mas rapida que el 4G)
- Menos latencia (similar a la de la fibra optica)

¿Es posible que nos beneficiemos de esta conexion orientandola a Steam Link (jugar a juegos de Steam en el movil mediante streaming) o al Remote Play (usar el movil para jugar a juegos de PS4)? Actualmente con lag fuera del entorno Wifi en la conexion PC-movil o PS4-Vita...

Lo veo algo muy factible, y sin la necesidad de pasar por el aro de las subscripciones que nos proponen Stadia, GeforceNow, PSNow, Xcloud...
Si no viene acompañado de tarifas planas económicas no lo veo.
Viendo que no hay ofertas prácticamente de tarifas ilimitadas, no
@mondillo cuántos tendrán tarifas ilimitadas para poder jugar ?
Mj90 escribió:@mondillo cuántos tendrán tarifas ilimitadas para poder jugar ?


¿Por 30 o 40€ al mes?, yo mismo, y mandaba a la fibra a donde amargan los pepinos, pero como sé que algo así empezarán ofertándolo por 80 o 100€, y si es que lo hacen (limitaciones de "uso abusivo" para según cantos Gb al mes como ya pasa actualmente con los intentos de las 4G)... vamos, que creo que aún nos quedan de 3 a 5 años para empezar a ver algo parecido a un precio más o menos asequible. Incluso creo que estoy siendo demasiado positivo, ya veremos.
La velocidad no importa en el streaming, hay unos mínimos que debes cumplir, después de eso es necesario mantener un bitrate bajo para evitar el retardo por lo que no tiene mucho sentido tener más velocidad.

Si con 50mbps tienes de sobra para recibir imagen a 4K.


Lo que importa es tener una estabilidad para que no puedan producirse microcortes, además vas a consumir muchos datos y digamos que no estamos en uno de los paises en que estos servicios están con tarifas decentes.

Incluso el streaming local en un entorno 100% controlado con los dispositivos conectados por ethernet tiene problemas de latencia y degradación de la imagen debido a la compresión del vídeo.


En la televisión sigue habiendo retardo , cuando llamas a un programa en directo la imagen que ves en la TV no se corresponde con la realidad por eso mucha peña que llama a esos programas se emparanoia porque lo hace mirando a la tele y son los mismos presentadores que le tienen que decir que no mire la tele, que la imagen le está llegando un poco más tarde.


Y lo que planteas supongo que es poder jugar en switch a juegos de pc, PS4 y one a través de stream o en vez de switch con un teléfono pero usando nuestros propios dispositivos.
Sony solo permite stream a los dispositivos sony (ahora creo que IOS también), switch no permite stream de ningún otro dispositivo y las sobremesa no son interesantes para el stream por lo que si las consolas se niegan tienes también ese problema de más y la única forma es mediante suscripciones a sus servicios de stream.

Pero ojalá se abran más de mente en este aspecto y nos permitan usar nuestros propios dispositivos para hacer stream donde queramos.
Tengo entendido que la Vita no se podría aprovechar de ese 5g para el juego a distancia con la PS4 ya que soporta máximo 2,4ghz. Es cierto?
La vita creo que solo tiene soporte para 3G y solo en algunos modelos fat así que es imposible aunque igual con el tiempo aparece un hardmod o algo por el estilo para meterle 5G pero supongo que el bus también está limitado por lo que es mejor olvidarse.

La nueva switch puede que si lleve 5G, supongo que es muy probable una alianza con microsoft para llevar el gamepass a la portátil pero son simples especulaciones.


Lo que si puedes hacer es crear un punto de acceso WIFI con el teléfono a partir de los datos del 5G como si este fuese un router.
katatsumuri escribió:
Lo que si puedes hacer es crear un punto de acceso WIFI con el teléfono a partir de los datos del 5G como si este fuese un router.


A eso me refería precisamente, a hacer tethering. O sea digamos que el receptor de Vita es capaz de hacer ese "downgrade" al vuelo desde 5G a 2,4G?
@shutupandsmile Creo que lo sabes de lo que estás hablando y te estás liando, el wifi va por un lado y la tecnología 5G va por otro, cuando tú compartes la tarifa de tu teléfono a través del wifi de móvil y cogerá lo máximo que pueda compartir el wifi de tu teléfono, y el wifi de vita no sé admite la banda de 5ghz del wifi que es más potente que la de 2.4 con lo que puede alcanzar más velocidad
Plage escribió:@shutupandsmile Creo que lo sabes de lo que estás hablando y te estás liando, el wifi va por un lado y la tecnología 5G va por otro, cuando tú compartes la tarifa de tu teléfono a través del wifi de móvil y cogerá lo máximo que pueda compartir el wifi de tu teléfono, y el wifi de vita no sé admite la banda de 5ghz del wifi que es más potente que la de 2.4 con lo que puede alcanzar más velocidad

No he entendido nada de lo que has dicho.
@shutupandsmile Básicamente que el 5G del móvil no es lo mismo que el 5G del wifi
shutupandsmile escribió:
Plage escribió:@shutupandsmile Creo que lo sabes de lo que estás hablando y te estás liando, el wifi va por un lado y la tecnología 5G va por otro, cuando tú compartes la tarifa de tu teléfono a través del wifi de móvil y cogerá lo máximo que pueda compartir el wifi de tu teléfono, y el wifi de vita no sé admite la banda de 5ghz del wifi que es más potente que la de 2.4 con lo que puede alcanzar más velocidad

No he entendido nada de lo que has dicho.

Quizás hay alguna forma de hacer remote con lo del tethering usando una vita con placa wifi, nunca lo he intentado pero supongo que tendrás que usar programas de terceros y quizás tener un teléfono android con root.

Los teléfonos usan interfaz 5G y wifi simultáneamente, las vita simplemente tienen o placa 3G o una placa wifi con banda de 2.4 GHz.



5G significa quinta generación, con el 5G te conectas a las antenas de la calle y con el wifi te conectas por radiofrecuencia a un puto de acceso wifi que viene de un router con adsl o de fibra.

En realidad es lo mismo pero lo que cambia es que el G está en casi todos lados donde no llega el wifi porque lo irradian las antenas de la calle y el wifi tienes que tener un lugar puntal que tenga conexión por cable y saque wifi.

Lo que los diferencia es la accesibilidad y luego ya están las bandas de frecuencia de las antenas 2.4 GHz que son las antiguas y que se han abandonado por las 5GHz porque los espectros de frecuencia más bajos ya han sido casi todos ocupados por la mayoría de dispositivos por lo que saturan las señales.


El 5G te ofrece puntos de radiofrecuencia en casi cualquier lugar y en cualquier momento, la conexión wifi de casa nno te la puedes llevar a cualquier lugar. En un futuro supongo que el G tendría ya que ser gratuito o entrar en la tarifa que contrates para un servicio doméstico como puede ser fibra (de hecho creo que ya hay packs), en estados unidos por ejemplo creo que tienen datos ilimitados con cualquier compañía sin restricciones de datos.
katatsumuri escribió:Si con 50mbps tienes de sobra para recibir imagen a 4K.


La teoría está muy bien, luego resulta que en una conexión por fibra de 600 mbps, conectado por wifi 5GHz al router directamente (nada de amplificadores de señal) y sin nadie en la red que te quite ancho de banda, los vídeos en youtube, no ya 4k, sino hd, hay que esperarse a que cargue el buffer (con un ipad de 2018 me refiero)
(mensaje borrado)
Es el futuro, yo he estado probando el now y no me desagrada, habría que ver cómo corren en streaming los juegos de próxima generación
Respecto al 5G, pues con las tarifas actuales ni de coña
Goncatin escribió:Respecto al 5G, pues con las tarifas actuales ni de coña


Es de presuponer que en meses/años remuevan el cap. En Canadá ya lo han hecho.
Es más importante la latencia que la velocidad, que con un 4g no vamos mal de esto último.
El problema es que si en la ecuación metemos intermediarios, como usar el móvil, aumentamos lo primero. En juegos relajados quizás no se note mucho, pero en juegos de acción si puede hacer que la experiencia no sea buena.
De todas formas hasta que se implante que da un año, y hablando de ciudades y pueblos grandes, en la España profunda, a la que pertenezco, aún seguimos con cobre a 10 megas.
18 respuestas