GDEMU - Cambiando discos con el botón

Hola a todos,

Recientemente he adquirido un GDEMU asiático por Aliexpress. La verdad es que es una maravilla y va perfecto.

Actualmente estoy jugando al Alone in the Dark - the new nightmare de dos discos. El primer disco va genial, he llegado al final del primer disco donde al solucionar la clave de la puerta, el juego indica que "abra la tapa, cambie de disco y la vuelta a cerrar"

Cómo no sabía cómo se cambiaba de disco he preguntado en el canal de Dreamcast de Telegram y amablemente me han explicado que es con el botón del gdemu, cada pulsación es un desplazamiento en las carpetas internas de la SD.

En mi caso, el disco 1 del juego está en la carpeta 03 y el disco 2 está en la carpeta 04, por lo que cuando sale el aviso de "cambio de disco" debería pulsar 4 veces el botón para ir hasta la carpeta 04 y así continuar.

Pues bien, no sé qué pasa que no funciona, el juego se queda todo el rato solicitándome el segundo disco.

Es evidente que el menú del gdemu detecta los dos discos, correlativos y correctos ya que desde el menú puedo cargar los dos, pero si el proceso de cambio es así, aquí pasa algo raro.

¿A alguien más le ha pasado esto?¿Con este juego?¿Con otro? ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Tengo el Shenmue en el segundo disco y me está dando miedo avanzar a ver si me pasa lo mismo cuando termine dicho disco y toque pasar al tres ...

Gracias de antemano.
La teoria dice que pulsando el boton saltarias al juego que se encuentra en la siguiente carpeta, pero al menos en mi caso es un poco al alzar, unas veces me carga el siguiente juego bien, otras me salta al menu principal de Gdemu y otras directamente no hace nada. Creo que los clones en ese aspecto no terminan de funcionar al 100%
KeiDash escribió:En mi caso, el disco 1 del juego está en la carpeta 03 y el disco 2 está en la carpeta 04, por lo que cuando sale el aviso de "cambio de disco" debería pulsar 4 veces el botón para ir hasta la carpeta 04 y así continuar.


Como dice el compañero rcastillo hay que pulsar una vez el botón para pasar de carpeta, no pulsar x veces. Si fuera así y tuvieras el juego en la carpeta 70 tendrías que pulsar 71 veces el botón para cambiar al siguiente [mad]
Pues si, lo que decís tiene sentido pero de ninguna de las formas me cambia de disco al pulsar el botón. Por un momento pensé que quizás el botón no funcionase, pero la cosa es que en el menú si lo pulso si que va, intenta cambiar de disco.

He probado diferentes vías:

1. Una SD solo con 3 carpetas, 01 para el GDMENU, 02 Disco 1 de AitD y 03 para Disco 2 del mismo juego, de esta manera no va.
2. Una SD solo con 1 carpeta, que contiene el GDMENU y el disco 2 del juego, para que haga autoarranque, y tampoco va.
3. Una SD solo con el GDMENU y el disco 2 del juego, y tampoco va.

He probado una pulsación para avance de carpeta y por probar, n pulsaciones según la posición de la carpeta y no hay santa manera. No se si será incompatibilidad exclusiva con este juego.
Es la única función que no he probado del GDemu que no he probado y precisamente es la que más miedo me da. Tanto que seguramente en los que no son exclusivos opte por jugarlos en otro sistema, excepto que el juego permita guardar partida al terminar un disco y lanzar el segundo disco directamente con esa partida en la VMU.
@KeiDash Conseguiste solucionar el problema?
Habéis encontrado solución??
@vyseelpirata y @djdavaz
No, no he conseguido solventar el problema la verdad. Creo que mi versión viene con ese fallo o algo pasa porque no va.

Al final he tenido que quitar el GDEMU, volver a poner el lector, cargar 2º disco, guardar partida y volver a poner el GDEMU. No me ha gustado nada la solución pero...
@KeiDash una posible solución para no tener que enchufar el lector, sería mirar si el GDemu permite lanzar el Dreamshell, con este programa se puede pasar partidas de la VMU a una tarjeta SD enchufada en el puerto de serie de la consola mediante un adaptador barato. Con la partida en la SD ya la podemos usar en un emulador para hacer el cambio de disco y volver a pasar la partida a la VMU otra vez.

No sé si me explico [+risas]
Hay una cosa que no entiendo.. y es porque no he jugado a juegos multi disco más allá de shenmue.
¿No se supone que este tipo de juegos están preparados para guardar al terminar el disco y cargar partida al inicio del siguiente?
@blackorwhite unos sí y otros no. Resulta muy curioso porque el primer juego que conozco que permite guardar al terminar un disco fue Final Fantasy VII de 1997 y sin embargo muchos juegos posteriores siguen sin implementar ese cambio, el último que he visto fue Kouldeka de 1999 por ejemplo.

Estaría bien hacer un listado de que juegos permiten guardar y cuales no antes del swap-disc, puede servir a mucha gente antes de arriesgarse a jugar algo.
blackorwhite escribió:Hay una cosa que no entiendo.. y es porque no he jugado a juegos multi disco más allá de shenmue.
¿No se supone que este tipo de juegos están preparados para guardar al terminar el disco y cargar partida al inicio del siguiente?


Antes de cambiar el GD de un juego te pregunta si quieres grabar en la VMU, sale un fondo del juego en la pantalla para que puedas cambiar de GD sin necesidad de volver al interfaz de la Dreamcast y vuelves a la partida que estabas jugando.
@Hasami Age estás seguro de que todos los juegos multidisco de DC permiten guardar partida al terminar un disco? En PS1 ya te confirmo yo que no todos.
Calculinho escribió:@Hasami Age estás seguro de que todos los juegos multidisco de DC permiten guardar partida al terminar un disco? En PS1 ya te confirmo yo que no todos.


Si, lo confirmo.

Cuando terminas la partida del primer GD. saldra unas instruciones para guardar la partida, cuando hayas guardado la partida te indicara que habras la tapa para que cambies de GD sin apagar la consola, cuando hayas cambiado de GD, al cerrar la tapa el segundo GD verificara la partida guardada de la VMU para proseguir con el juego.
@Hasami Age pues me das una alegría porque me interesa jugar el D2 en consola, pero como temía problemas con el botoncito ya había aceptado hacerlo en emulador.
Hasami Age escribió:
Calculinho escribió:@Hasami Age estás seguro de que todos los juegos multidisco de DC permiten guardar partida al terminar un disco? En PS1 ya te confirmo yo que no todos.


Si, lo confirmo.

Cuando terminas la partida del primer GD. saldra unas instruciones para guardar la partida, cuando hayas guardado la partida te indicara que habras la tapa para que cambies de GD sin apagar la consola, cuando hayas cambiado de GD, al cerrar la tapa el segundo GD verificara la partida guardada de la VMU para proseguir con el juego.


Eso no es del todo cierto, en este caso, Alone in the Dark no lo hace, quizás de ahí parte del problema.
KeiDash escribió:
Hasami Age escribió:
Calculinho escribió:@Hasami Age estás seguro de que todos los juegos multidisco de DC permiten guardar partida al terminar un disco? En PS1 ya te confirmo yo que no todos.


Si, lo confirmo.

Cuando terminas la partida del primer GD. saldra unas instruciones para guardar la partida, cuando hayas guardado la partida te indicara que habras la tapa para que cambies de GD sin apagar la consola, cuando hayas cambiado de GD, al cerrar la tapa el segundo GD verificara la partida guardada de la VMU para proseguir con el juego.


Eso no es del todo cierto, en este caso, Alone in the Dark no lo hace, quizás de ahí parte del problema.


Cierto el D2 y el alone in the dark hay que darle al botón. Simplemente basta con levantar la tapa esperar unos 5segundos y no hacerlo rápidamente o eso ley y después darle al botón.

El botón funciona de reinicio siempre y cuando este fuera de una pantalla de multidisco y dentro de una pantalla multidisco no reinicia, al menos en mi caso solo cambia el disco hacia delante y no hacia atrás.

También leí que cada vez que le das al botón va una carpeta hacia delante, por lo que es normal que si tienes juegos no vaya hacia atrás... NO es que no vaya, es que es imposible saber la posición donde estas, y claro en caso de pasarte y tener mucho juegos en mi caso 100, tendrías que darle 100 veces al botón una locura vamos. Lo mejor para esos juegos es ponerlo en una sd aparte ellos solos en caso de que te den guerra.
No se si valdra, pero en la pagina oficial de GDEMU hablan de esto:
When SD card is inserted GDEMU will select image 01. To switch to next image on the card press the button beside card socket. Once the last image on the card is reached the device will jump back to 01.

It is possible to play multi-disc games by either storing all the images on the same card and selecting them with the button, or by swapping the cards.

Os lo traduzco para los que no seais diestros en ingles
"Cuando se inserta la tarjeta SD, el GDEMU seleccionara la imagen 01. Para cambiar a la siguiente imagen en la tarjeta pulsa el boton al lado de la ranura para la SD. Cuando se llegue a la ultima imagen en la tarjeta, el dispositivo volvera hacia atras al 01.

Es posible jugar a juegos multidisco guardando todas las imagenes en la misma tarjeta y seleccionandolos con el boton, o cambiando de tarjeta."


Tambien se habla de la configuracion del GDEMU.ini en la que vienen varios parametros que se pueden editar. uno de ellos es este
reset_goto = N
Where N is natural number in range 0 to 9999. If enabled (N > 0), GDEMU will switch to image number N when it detects system reset. Default is disabled.

reset_goto = N
N es el numero natural en un rango de 0 a 9999. Si se activa (N > 0), GDEMU cambiara a la imagen numero N cuando detecte un reset del sistema. Esta desactivado por defecto.


Quiza activando esta opcion podrias hacer algo. Pero vamos resumiendo, asegurate de que el cd 2 es el siguiente al que pones y dale un toque al boton, no creo que te obligue a darle 100 veces, seria absurdo
Zerel96 escribió:No se si valdra, pero en la pagina oficial de GDEMU hablan de esto:
When SD card is inserted GDEMU will select image 01. To switch to next image on the card press the button beside card socket. Once the last image on the card is reached the device will jump back to 01.

It is possible to play multi-disc games by either storing all the images on the same card and selecting them with the button, or by swapping the cards.

Os lo traduzco para los que no seais diestros en ingles
"Cuando se inserta la tarjeta SD, el GDEMU seleccionara la imagen 01. Para cambiar a la siguiente imagen en la tarjeta pulsa el boton al lado de la ranura para la SD. Cuando se llegue a la ultima imagen en la tarjeta, el dispositivo volvera hacia atras al 01.

Es posible jugar a juegos multidisco guardando todas las imagenes en la misma tarjeta y seleccionandolos con el boton, o cambiando de tarjeta."


Tambien se habla de la configuracion del GDEMU.ini en la que vienen varios parametros que se pueden editar. uno de ellos es este
reset_goto = N
Where N is natural number in range 0 to 9999. If enabled (N > 0), GDEMU will switch to image number N when it detects system reset. Default is disabled.

reset_goto = N
N es el numero natural en un rango de 0 a 9999. Si se activa (N > 0), GDEMU cambiara a la imagen numero N cuando detecte un reset del sistema. Esta desactivado por defecto.


Quiza activando esta opcion podrias hacer algo. Pero vamos resumiendo, asegurate de que el cd 2 es el siguiente al que pones y dale un toque al boton, no creo que te obligue a darle 100 veces, seria absurdo


Hombre si se pasa de carpeta tiene que darle la vuelta... tendría que darle 100veces(en caso de 100carpetas), porque el botón lo que hace es darle una carpeta hacia delante. Tu mismo lo has puesto arriba:

"Cuando se inserta la tarjeta SD, el GDEMU seleccionara la imagen 01. Para cambiar a la siguiente imagen en la tarjeta pulsa el boton al lado de la ranura para la SD. Cuando se llegue a la ultima imagen en la tarjeta, el dispositivo volvera hacia atras al 01."

Lo que aquí no deja claro, es cuando inicias un juego en que carpeta esta, ¿en la 01 o en la que has iniciado el juego?
Por que todos damos por supuesto que es en la carpeta que se inicio el juego.
@luffyelx no a ver, el GDEMU lee, de cajon, desde la iso seleccionada (porque la esta leyendo xD) al pulsar una vez el boton, pasarias al CD2. supongo que lo suyo es que todos los CD tengan el mismo nombre para que al colocarlo en la lista, el CD2 sea el siguiente
Zerel96 escribió:@luffyelx no a ver, el GDEMU lee, de cajon, desde la iso seleccionada (porque la esta leyendo xD) al pulsar una vez el boton, pasarias al CD2. supongo que lo suyo es que todos los CD tengan el mismo nombre para que al colocarlo en la lista, el CD2 sea el siguiente


pero si a todos los juegos hay que nombrarlos disc que yo sepa no?

EDITO: Vale, acabo de ir a la pagina, pone que es recomendable llamarlo disc para que no de problemas, pero que se le puede llamar de otra forma. Llamándolo como sea, usando solo letras y el nombre no sea demasiado largo.

Quizá puede ser aquí el problema porque mucha gente lo nombra Disc. no estoy seguro pero todos mis juegos se llaman disc.
@luffyelx pues si ese es el caso, yo probaria esto:

  • Llamar a los juegos por numero: 1, 2, 3, 4, etc...
  • Poner disc (todo en minusculas) nada de Disc, puede ser que el GDEMU sea "case sensitive" (no me acuerdo de como se decia en español xDDDDD)
  • Llamar al juego por sus iniciales aitd1, aitd2 (alone in the dark 1 y 2 respectivamente)

habria que probar alguj modo. a lo mejor como todos se llaman disc se hace un lio. igualmente yo tendria una SD para juegos de 1 cd y otra solo para juegos multijuego con 1 juego solo. como si de un cd virgen se tratase. comprale un alargador de tarjeta al GDEMU para no cargarte la ranura con el tiempo de tanto "metesaca"
Zerel96 escribió:@luffyelx pues si ese es el caso, yo probaria esto:

  • Llamar a los juegos por numero: 1, 2, 3, 4, etc...
  • Poner disc (todo en minusculas) nada de Disc, puede ser que el GDEMU sea "case sensitive" (no me acuerdo de como se decia en español xDDDDD)
  • Llamar al juego por sus iniciales aitd1, aitd2 (alone in the dark 1 y 2 respectivamente)

habria que probar alguj modo. a lo mejor como todos se llaman disc se hace un lio. igualmente yo tendria una SD para juegos de 1 cd y otra solo para juegos multijuego con 1 juego solo. como si de un cd virgen se tratase. comprale un alargador de tarjeta al GDEMU para no cargarte la ranura con el tiempo de tanto "metesaca"


Bueno , eso dije yo como opción tener una tarjeta para esos juegos, pero al fin y al cabo la gente quiere sencillez.
Yo ya la tengo con un adaptador/alargador sd que esta mentido en la impresión 3D.
Y los juegos pues lo puse como decia en su pagina de gdemu, nombrados todos Disc y con un archivo de texto al lado con el nombre del juego de titulo, para saber que juego es.
22 respuestas