La gran evasion, y su final.

Estaba rememorando esta fantastica pelicula, o mas bien su fantastica y pegadiza tonadilla cuando pensando en su final, y viendo el tono general que tiene me he dado cuenta de lo... ¿anticlimatico?, o el giro tan duro que tiene al final para con lo que vemos el resto de la pelicula.

No la tengo muy fresca, pero recuerdo que la pelicula, pese a hablar de prisioneros en un campo nazi tenia un tono mas bien alegre, o ligero mas bien, con las aventuras y desventuras para esquivar a los guardias, entablar amistad con ellos para el contrabando, y en general el desarrollode todos los planes para escapar por los tuneles, si bien no es una peli de humor, y tiene alguna escena un poco mas "dura" como el aislamiento en la nevera, tampoco es que sea una peli cruda ni nada por el estilo, y por eso es final me resulta un tanto chocante.

Obviamente a partir de aqui vienen los Spoilers gordos.

Viendo la pelicula uno esperaria que al final la mayoria lograrian escapar, y/o al ser capturados y devueltos al campo volveria a iniciarse el giro de la rueda con un nuevo plan para escapar, cerrando asi la peli en plan "nos han ganado la batalla pero no la guerra, escaparemos", pero al contrario de lo esperable, a la mayoria o se los van cargando a los largo del escape, o casi todos los que no, el agente de la gestapo los fusila en mitad de la nada, en una escena muy "bestia" con una ametralladora, esto choca por lo inesperado del cambio de tono en esa ultima parte, y aun destaca mas cuando la pelicula acaba con los pocos supervivientes que no han logrado escapar y no han matado, volviendo el de la "nevera" a ella con su clasica pelota de Baseball, en un pequeño chiste.


Personalmente aunque no soy muy cinefilo, y pelis de esa epoca he visto 4, esta pelicula y las de la epoca me gustan mucho, sobre todo por que el ritmo, tono y desarrollo que tienen son muy distintos a las pelis actuales, me paso un poco lo mismo con la peli del "puente sobre el rio Kwei" o como se escriba, donde incluso al final te medio encariñas con el general Japones por muy joputa que sea, y el final es muy "hostia, no se si alegrarme o no por que "ganan los buenos" pero...".

Recuerdo haber visto tambien la de los Cañones de nakasone, pero no debio de gustarme por que apenas la recuerdo la verdad.

¿que opinais de este tipo de finales y en concreto de este final?
¿alguna peli belica de la epoca que me recomendeis?.


AL margen de todo esto y como reflexion, me doy cuenta de que comparativamente con las pelis de ahora, a los japoneses y los alemanes, al menos en estas pelis, no los pintan especialmente como malos, de hecho en esta de la evasion hacen una gran diferencia entre el malo de verdad que es el de la gestapo con el jefe del campo que si bien en nazi tampoco es que digas "oh dios mio", cuando en el cine actual los nazis son casi una parodia de si mismos de lo nazis que son XD.
No se si estás troleando o no, pero un par de cosas porque ya veo que como dices, de cine poco: la Gran Evasión se inspira en hechos reales y, efectivamente, tras ser capturados la mayoría de fugados, se decidió ejecutar por fusilamiento a varios para dar ejemplo. Y la segunda: imagino que te refieres a Los Cañones de Navarone, ambientada en Grecia, no en el Japón de Humor Amarillo. Y dale otra oportunidad, se lo merece.
Arvo escribió:No se si estás troleando o no, pero un par de cosas porque ya veo que como dices, de cine poco: la Gran Evasión se inspira en hechos reales y, efectivamente, tras ser capturados la mayoría de fugados, se decidió ejecutar por fusilamiento a varios para dar ejemplo. Y la segunda: imagino que te refieres a Los Cañones de Navarone, ambientada en Grecia, no en el Japón de Humor Amarillo. Y dale otra oportunidad, se lo merece.


¿por que iba a estar troleando? ¿por que iba a saber yo que se basa en hechos reales mas alla de saber que hubo presos que se intetaron escapar, como es logico?, joder creo haber escrito lo suficiente como para estar troleando ¿no?.

Y lo de navarone me ha patinado la memoria.
Mis disculpas pues. Pero tienes que reconocer que lo de "Nakasone" sonaba a broma, máxime cuando es una película extraordinariamente conocida, así que no te enfades que no estaba en mi ánimo ofender.
Pelis bélicas con toque de humor recuerdo,
- " Evasión o victoria" .
- Los heroes de Kelly,
- Los 12 del patíbulo ( muuy mítico)

La gran evasión tambien la vi, el gran Steve Mcqueen.
Ah y otro peliculón, "El imperio del sol" , de Spielberg y Christian Bale de jovencillo.
Otra de Spielberg también con su toque de humor "1941".
el puente sobre el rio kwai (ah ya la has visto)

había una peli americana más antigua blanco y negro que iban en un submarino que pasaba por el estrecho de Gibraltar. buenísima y con una frase que se me marcó a fuego "pensar se paga muy caro".
a ver si alguien dice el nombre.

la batalla de midway es buenísima y así la puedes comparar con el remake que estan haciendo de ella y que me apuuesto un euro a que no me va a gustar.
Arvo escribió:Mis disculpas pues. Pero tienes que reconocer que lo de "Nakasone" sonaba a broma, máxime cuando es una película extraordinariamente conocida, así que no te enfades que no estaba en mi ánimo ofender.


Si, cierto, a mi es que se me quedo con ese nombre en el recuerdo, y ya ni me acorde que eso era de Humor amarillo XD.

Me apunto las que decis para echarles un ojo.
el sargento York

https://www.imdb.com/title/tt0034167/?r ... lmg_act_37

nosé, yo la verdad es que me pillaría la mayoría de pelis o las que encontrara de todos los actores y actrices más importantes de aquellas decadas, años 20, 30, 40, 50, ... dará pereza y nos pareceran muy antiguas pero son las mejores pelis. además tienen el encanto de sumergirte en otra época la de nuestros abuelos y padres.
Como han comentado el final era el lógico y esperado al estar basado en hechos reales:

https://en.wikipedia.org/wiki/Stalag_Luft_III

La recuerdo vagamente y no rememoro que fuese excesivamente alegre. Supongo que estaria retratada así para dar más efecto el final al espectador.

De pelis antiguas de guerra, depende lo que busques, con toque de humor, te han dado las que recuerdo más frescas ("Los violentos de Kelly" me parece una obra maestra) Asi de memoría, a la lista que te han dado añadiria aunque de corte más serio.

"La Cruz de Hierro" de Sam Pekinpah.
"Tora, Tora, Tora", casí un documental del ataque a Pearl Harbor, nada que ver con la sensiblera y fantasmada de Ben Affleck.
"Das Boot" El Submarino
"Un puente demasiado lejano"
"Patton"
"La Batalla de Inglaterra" (para mi, la mejor película de aviación de combate de todos los tiempos)
Anda por ahí un documental sobre como salieron y las excavaciones del campo donde localizan los túneles con sus accesorios, hasta una vieja radio encuentran que para más inri es mostrada a un ex-escapado de 80 y pico años que la dejó ahí hace seis décadas.

https://www.documaniatv.com/historia/la ... 54c58.html
el "problema" de la pelicula no es el final, sino el desarrollo que es "muy ligero" para la situacion que se esta desarrollando. por eso "engaña" y lleva a pensar que el final es excesivo.

si esa pelicula se hiciera hoy dia, seria bastante mas dura en el desarrollo (o por lo menos visibilizaria mas y con mas dureza las "putadas"), pero curiosamente el final seria menos duro, probablemente (depende del director, etc. pero hoy dia es raro que una pelicula no sea algo vainilla en el final incluso las mas duras).

respecto a tu comentario final.. yo diria que depende bastante de la pelicula, porque por ejemplo en Valkyria o en El Hundimiento, los nazis no tienen nada de "paródicos". (y te he puesto de ejemplo una pelicula americana bastante mainstream y una alemana a propósito).
Yo entiendo lo que quiere decir el compañero.
No se trata de que la peli tenga humor o sea ligera. Es que los personajes tienen espíritu y optimismo o ilusiones. Así son los seres humanos.
En cambio en muchas pelis actuales (no todas, eh) veo unos personajes muy planos. Por ejemplo un preso tiene que estar siempre triste y atormentado el 100% del tiempo. O un nazi tiene que ser malvado y retorcido aunque vaya a comprar el pan.
Son cosas que hacen que muchas pelis actuales sean frías y los personajes olvidables.
Hay un detalle en estas películas que me llama mucho la atención, y quizás fuese cierto por algunos documentales que recuerdo haber visto. Parece ser que había "categorías" de prisioneros. A los americanos y a los ingleses se les trataba relativamente bien (hasta el punto que en esta película parece un campo de vacaciones mas que un campo de prisioneros), con suministros de la cruz roja, prisioneros bien atendidos y respetando la convención de ginebra (quizás de ahí el tono alegre). Pero después a otros prisioneros como a los soviéticos se los trataban muchísimo peor(cuando no los asesinaban), y por supuesto ,en la escala mas baja estaban los judíos a los que directamente torturaban y masacraban.
HPoirot escribió:Hay un detalle en estas películas que me llama mucho la atención, y quizás fuese cierto por algunos documentales que recuerdo haber visto. Parece ser que había "categorías" de prisioneros. A los americanos y a los ingleses se les trataba relativamente bien (hasta el punto que en esta película parece un campo de vacaciones mas que un campo de prisioneros), con suministros de la cruz roja, prisioneros bien atendidos y respetando la convención de ginebra (quizás de ahí el tono alegre). Pero después a otros prisioneros como a los soviéticos se los trataban muchísimo peor(cuando no los asesinaban), y por supuesto ,en la escala mas baja estaban los judíos a los que directamente torturaban y masacraban.



En la película "Evasión o victoria", la del partido de fútbol, se ve éso de las categorías de prisioneros. Hay una escena en la que buscan jugadores que están prisioneros y, al nombrar a los de los países de Europa del este, los responsables del campo dicen que oficialmente no son prisioneros, y cuando consiguen verles están en un estado lamentable.
@Nuku nuku mirate "los violentos de Kelly", con Clint Eastwood, Donald Sutherland y Telly Savallas. Muy divertida. Me encanta esta peli. Cojonuda BSO de Lalo Schifrin. Y así sabrás de dónde saco la idea Coppola para la escena de Wagner y los helicópteros en Apocalypse now...
irrompible o algo así es moderna (tendra 5 años o menos) y me gustó bastante. basada en hechos reales un atleta que acaba prisionero de los japoneses. muy buena peli para mi gusto.

y la peli de Andrew Garfield salvando que hace de médico en combate buenísima tambien.

La gran evasión me flipó mucho en su día. y el juego de spectrum molaba the great scape.
@Nuku nuku Sí tienes razon, el tono de la pelicula es muy ligero pero el final es una putada por eso siempre la comparé con los 12 del patibulo (peliculon) o La leyenda del indomable mismamente.
Creo que te van a encantar si no las has visto, ademas de las otras que te han comentado. Animate a ver cine de este tipo que era cine con mayusculas.
Yo creo que simplemente son todas peliculas de los 50-60, fue una epoca prospera, la guerra habia quedado atras y habia un clima muy optimista.
Mira como las de Vietnam no tenian un tono tan ligero...
@Galicha mientras leis el hilo estaba pendando en la Leyenda del indomable....pero solo ppdria recomendar Los 12 del patibulo
@Nuku nuku vete los 12 del Patibulo.
Y aunque no sea muy “alegre” La leyenda del indomable. A mi me dejan con una sonrisa en la cara
rampopo escribió:el puente sobre el rio kwai (ah ya la has visto)

había una peli americana más antigua blanco y negro que iban en un submarino que pasaba por el estrecho de Gibraltar. buenísima y con una frase que se me marcó a fuego "pensar se paga muy caro".
a ver si alguien dice el nombre.

la batalla de midway es buenísima y así la puedes comparar con el remake que estan haciendo de ella y que me apuuesto un euro a que no me va a gustar.

El puente sobre el río Kwai no gustó a ningún veterano en su época les pareció demasiado Disney la realidad fué más de película de terror.
Zardoz2000 escribió:
rampopo escribió:el puente sobre el rio kwai (ah ya la has visto)

había una peli americana más antigua blanco y negro que iban en un submarino que pasaba por el estrecho de Gibraltar. buenísima y con una frase que se me marcó a fuego "pensar se paga muy caro".
a ver si alguien dice el nombre.

la batalla de midway es buenísima y así la puedes comparar con el remake que estan haciendo de ella y que me apuuesto un euro a que no me va a gustar.

El puente sobre el río Kwai no gustó a ningún veterano en su época les pareció demasiado Disney la realidad fué más de película de terror.

pues así eran las pelis de guerra antiguas todas queyo sepa.
19 respuestas