Juegos antiguos a 4K ¿Merece la pena?

Encuesta
¿Ganan atractivo los juegos antiguos a 4K + reshade + 60FPS?
60%
26
5%
2
35%
15
Hay 43 votos.
Tampoco hay que irse a juegos retro, me refiero a juegos de GAMECUBE, WII, PS2, PS3, XBOX360, etc...

He visto que hay gente posicionada totalmente en contra de esto, pienso que es gente que está totalmente equivocada. Hay juegos de la generación anterior que nunca aprovecharon realmente el hardware de las consolas por limitaciones técnicas y que hoy en día gracias a la emulación se están viendo cosas brutales. Obviamente hay juegos antiguos que por mucho que los pongas a 4K nunca serán bonitos porque también depende mucho de como esté hecho el juego, su motor gráfico, apartado artístico, jugabilidad, diseño de niveles etc... Los típicos juegos que con el tiempo evejecen bien.
¿Realmente tiene sentido alguno jugar estos juegos a 4K? ¿Hay mejora respecto a 1080p?

Metal Gear Solid: The Twin Snakes (9 de marzo de 2004) WII


Silent Hill 3 (23 de mayo de 2003) PS2


ICO (24 de septiembre de 2001) PS2


Super Mario Galaxy 2 (23 de mayo de 2010) WII


Resident Evil Outbreak (11 de diciembre de 2003) PS2



¿Os parece horrible ver esos juegos antiguos así, o por el contrario, os entra el gusanillo de jugarlos aún habiendo nacido en una generación fuera de haber tocado alguna de esas consolas en su momento?
Me refiero a que si crecisteis con consolas de nueva gen, si os hace sentir ganas de jugar a esos juegos antiguos que nunca habéis podido jugar en su momento.



Todos estos ejemplos son juegos de consola que nunca han vuelto a ser rescatados en nuevas plataformas, en PC es más común ver parches para juegos antiguos y no tan antiguos de forma constante.

Algunos de estos juegos llevan efectos de post procesado usando reshade.

saludos
De los que pones de ejemplo el Ico a 4K debe ser orgásmico, pero es que ya a 1080 se ve de putísima madre.
Yo lo he estado jugando así, en HD en el PCSX2 y flipado me hallo ante la hermosura del juego con una resolución moderna [amor] hay un montón de juegos que ganan muchísimos enteros emulados "Bien" a resolución 4K o incluso en HD "De verdad" para mi no es ningún sacrilegio jugarlos así, es jugarlos a la resolución que realmente se merecen ser jugados. [oki]
El Mario Galaxy me ha enamorado a esa resolución. Solo un dato @katatsumuri el Metal Gear Solid: The Twin Snakes es de GameCube, no de Wii [beer]
Se nota mucho la mejoría no solo por la resolución sino porque añaden packs de texturas en HD y aparte la señal es digital, lejos de las posibles interferencias de una señal analógica (lluvia, zumbidos, efectos arcoiris, sangrados de píxeles y todo lo que nos pasa con nuestras añejas consolas xD).

Un saludo
A mi me encanta jugar a los juegos de Wii en 4K con texturas hd, sencillamente parecen juegos nuevos. Eso si, para juegos mucho mas antiguos sigo prefiriendo el sistema original, sencillamente por nostalgia.
alfax está baneado por "troll"
no merecen la pena. Un ejemplo. si te pones hoy día un Far Cry 2, el cuál en su momento era un título bastante bueno, verás como ha envejecido muy mal. En realidad pocos juegos viejos envejecen bien, pocos. Y si los subes a 4K, se nota mucho sus carencias. Carencias actuales, no carencias de época.
alfax escribió:no merecen la pena. Un ejemplo. si te pones hoy día un Far Cry 2, el cuál en su momento era un título bastante bueno, verás como ha envejecido muy mal. En realidad pocos juegos viejos envejecen bien, pocos. Y si los subes a 4K, se nota mucho sus carencias. Carencias actuales, no carencias de época.


Hombre, pero que no merezca la pena uno no quiere decir que otros muchos tampoco la merezcan. Hay muchos juegos con apartados artísticos brutales y que se ven genial a 4K. Okami tiene un apartado artístico único, ico también y muchos juegos de nintendo más de lo mismo.

Mira RE 0 y RE 1 remake, juegos de gamecube que han terminado en PS4. ONE y PC remasterizados.


Hay muchos juegos que lucen genial a 4K como siren blood curse, los ratchet de PS3, gta chinatown wars, etc...

El problema de muchos de estos juegos es que las cinemáticas si se ven viejas y de mala calidad porque han sido prerenderizadas en forma de vídeo, no están renderizadas en tiempo real como el juego ingame.

A cualquier juego antiguo le puedes meter un renderizado con mejor definición pero nunca ganará lo mismo que un juego que tiene un apartado artístico particular y far cry tiene qmás que perder que de ganar, igual que los tom clancy's porque tienen el mismo apartado artístico, first person shooters en primera persona realistas.

Imagen



A día de hoy miro un RE outbreak y me sigue pareciendo un juego atractivo a nivel visual o lo mismo que un klonoa.
Con el RPCS3 se esta viendo el verdadero potencial grafico que tenian algunos juegos, he visto el Killzone 2 a 4K 60FPS y.. JO-DER

No es solo la resolución en algunos juegos se incluyen texturas 4k, un caso resiente es la Handsome collection de Borderlands se ve de puta madre.
Yo intento jugarlos a 2x, 3x
Como no tengo monitor 4k, me da igual.
A 1080p se ve bien y no pasa lo que he visto con juegos hasta propios de PC, hay tanta visión que se ve todo más vacío con falta de detalles.
Los que no preparan para 4k y esta todo vacío xddd
Entre la hierba ves los espacios de cada tallo.
Ya me entendéis.

Pero hasta ahora por limitaciones del pc que tenía y por ahora uso por ciertas cosas (lleva una amd 4870)
Psx - mejora y empeora a la vez.
Cosas que ocultaban las ves, ejemplo Gran turismo que ves como se dibuja la pista y los coches a cierta distancia tienen peores texturas, supongo que mipmaping.
Nunca noté eso en la consola original.

Dreamcast - Mejora un montón

Gamecube - Mejora un montón también, aumenta la nitidez, con los prerenderizados no se pixelan tanto como si ocurre en psx (Puede.que a 4k sí quede mal)

Ps2 - Mejora bastante pero parece que hay que quitar el entrelazado juego por juego a base de parches.

Ni idea de PS3-360-Xbox1-Wiiu
A los que dicen que no vale la pena con juegos que han envejecido mal, les diría que se trataría de jugar a juegos que nos gustaron mucho en su tiempo por su diseño y mecanica de juego, no por los gráficos. Es evidente que si lo que valoramos es solamente los graficos, para eso juego mejor a algo que haya salido estos últimos años.

A mi me gusta el retro para juegos que me resultan muy divertidos en su momento, y los cuales no encuentro hoy en día, por ej. los Motorstorm, Midnight Club Los Angeles, Burnout, etc. Hoy en día no sale nada como eso. Sin embargo apenas juego a shooters en primera persona antiguos, porque es un genero que tiene muchos clones. Un COD de la PS2 es igual al de la PS4, solo cambia la calidad grafica, y por tanto, para eso juego un COD actual. Solo tiro de los Doom, Duke Nukem 3D y cosas asi, que esos si que marcan diferencia con los FPS actuales.

Los arcades de hoy en dia le dan mil vueltas en graficos a esos juegos antiguos, aunque juegues los antiguos a 4K, pero es yo quiero jugarlos porque me resultan muy divertidos, no porque sean una preciosistas. Lo que pasa es que si puedo jugarlos a 4K en lugar de a 480x640, pues que lucirán mejor, lo cual siempre viene bien y lo disfrutas mas, ya que no te sangran los ojos viendo dientes de sierra.

256k escribió:Con el RPCS3 se esta viendo el verdadero potencial grafico que tenian algunos juegos, he visto el Killzone 2 a 4K 60FPS y.. JO-DER


¿Como se ha podido pasar a 60fps? Tenia entendido que eso no se podía hacer, que los emuladores solo mejoraban la resolución, pero no subir fps. Ni siquiera las xbox mas modernas podían hacer eso con juegos de sus hermanas menores si no había un parche o mejora propia del juego realizada por la propia compañía que creo el juego.
Alucinante como se ve el GTA VICE CITY en el emulador de XBOX





Este no es viejo pero como luce a 4K
¿Me puede decir alguien si en los emuladores de PS3 y 360 se puede jugar a los FPS con el ratón? Me gustaría echar una partida a los Killzone 2 y 3 pero con ratón, porque con el gamepad me resulto una tortura en su momento.
Hombre polígonos con menos dientes de sierra está guay, pero si las texturas no se modifican por otras de más alta resolución no hay nada que hacer.
alfax escribió:no merecen la pena. Un ejemplo. si te pones hoy día un Far Cry 2, el cuál en su momento era un título bastante bueno, verás como ha envejecido muy mal. En realidad pocos juegos viejos envejecen bien, pocos. Y si los subes a 4K, se nota mucho sus carencias. Carencias actuales, no carencias de época.


Capturas propias de Farcry 2 en 4K a pelo, sin texturas ni nada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Para mi el juego esta lejos de lucir mal, de hecho se ve de autentico escandalo y mas aun en movimiento, el Farcry 1 quizá te lo podría comprar (que no se, no lo he jugado en 4K) pero el 2 esta lejos de haber envejecido mal
Ya no 4K. Es que tu coges los juegos de ps2 y solamente poniéndolos a 1080p con un buen filtro es acojonante como se ven. Con el emulador dolphin pasa lo mismo. Los mario galaxy son obras de arte en movimiento.
A mí me parece espectacular como se ve el SH4 en 4K
Ludens está baneado por ""
Sí que vale la pena. Si el juego era bueno hace 10 o 15 años lo seguirá siendo hoy día. Donde peor queda el 4K es en los primeros juegos 3D de la época de la Saturn y PSX. Tu pones el metal gear solid a 4K a pelo y es horrible, lo más habitual es que veas hasta defectos en los modelados, con polígonos que no están totalmente pegados entre ellos y ves juntas en el suelo, paredes, etc.

dinodini escribió:¿Como se ha podido pasar a 60fps? Tenia entendido que eso no se podía hacer, que los emuladores solo mejoraban la resolución, pero no subir fps. Ni siquiera las xbox mas modernas podían hacer eso con juegos de sus hermanas menores si no había un parche o mejora propia del juego realizada por la propia compañía que creo el juego.


Yo me he pasado el Zelda BotW en ultrawide, a 100fps, con giroscopio y con varios reshades. Hay emuladores que con el tema de los fps y los gráficos hacen auténtica magia negra [carcajad] [carcajad]
Pues según qué casos. Está claro que muchos de los ejemplos que habeis puesto el juego gana enteros, pero tambien habrá muchos que hayan envejecido mal y en 4K los defectos salgan aun mas a relucir.

Sin ir muy lejos me ha pasado lo mismo con la mismísima trilogía de ESDLA, donde en DVD y en blu-ray me encantó, pero al verlo recientemente en 4K y en TV de la leche llegaba a ver claramente los dobles enanitos que estaban junto a Gandalf en algunas tomas lejanas (algo que curiosamente no percibía con tanta claridad ni en el cine) xD

En lo personal, prefiero un remake o remaster o lo que sea de juegos como con la trilogía de Spyro o Crash, que jugar a los originales en 4K... [+risas]
Yo prefiero antes la consola original que el juego en emulador a 4K, pueden verse acojonantes en PC, pero la consola original siempre me transmitirá ese "algo" de estar jugando un juego en el hardware para el que fue diseñado.

Preferiría mil veces más el ocarina de n64 en una buena tele de tubo, que ponerlo a 4K en la tele del salón.
katatsumuri escribió:¿Realmente tiene sentido alguno jugar estos juegos a 4K? ¿Hay mejora respecto a 1080p?


Realmente todo depende de la pantalla en la que vallas a jugar.
21 respuestas