Cambiar los Thermal Pads de la Dreamcast

Abro este hilo para informar a los que no saben qué es esa especie de goma que va encima de los integrados de la placa base de la Dreamcast... Se trata de esto:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Se llama thermal pad, está hecho de un compuesto conductor de calor, se usa para disiparlo... Con la antigüedad de la Dreamcast es posible que se hayan secado o agrietado los que tienen de fábrica y hayan perdido parte de sus propiedades de conductividad térmica. Cuando eso ocurre puede mostrar problemas en la consola de todo tipo como reinicios, ralentizaciones, congelarse totalmente la imagen, rayas aleatorias, ruido, etc. Si es así habría que sustituirlos...

¿Dónde comprarlos?: En ebay, valen poco y solucionan mucho. Recomiendo comprarlos aunque te funcione la consola... 12 años son muchos años y cambiándolos previenes muchos problemas relacionados con la temperatura.

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=thermal%20pads&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

Tendríais que comprar los de 1mm de grosor.

Saludos.
Pero supongo que en tiendas de informática se podrán conseguir.
Han pasado infinidad de Dreamcast por mis manos y ninguna ha presentado thermal pads ni deteriorados ni secos ni resquebrajados ni nada por el estilo.

De verdad que es un mantenimiento innecesario pero igualmente se agradece.

Salu2.
releon escribió:Han pasado infinidad de Dreamcast por mis manos y ninguna ha presentado thermal pads ni deteriorados ni secos ni resquebrajados ni nada por el estilo.

De verdad que es un mantenimiento innecesario pero igualmente se agradece.

Salu2.


Habrás tenido suerte de que infinidad de Dreamcast que han pasado por tus manos estén en buenas condiciones, porque la grasa siliconada que componen los thermal pads tienen una caducidad en todos los fabricantes que he visto, salvo que Sega usase compuestos de otro planeta... Yo no he desmontado infinidad como tú, debes tener una tienda de reparaciones o algo así xD, no sé, pero yo las 3 que tengo estaban agrietados. De cualquier modo no pienso que sea tan innecesario dado que lo que cuesta son 3 míseros euros y en temas de disipación la consola se queda como nueva y sin lugar a dudas mejor que antes de cambiarlos.


capitan_link escribió:Pero supongo que en tiendas de informática se podrán conseguir.


No es habitual, pero quizás... Normalmente sólo tienen pasta térmica.



Un saludo a los dos.
releon escribió:De verdad que es un mantenimiento innecesario pero igualmente se agradece.


Si mal no recuerdo hubo un hilo aquí hace mucho de un usuario que su consola le funciaba mal, como describe famosodios en el primer post. En ese hilo, luego de varios posts, se llegó a la conclusión de que eran los thermal pads. Se remplazaron y la consola volvió a funcionar correctamente. Así que no creo que sea innecesario, de hecho todo lo contrario. Ahora sabes que si tu consola empieza con problemas extraños y cuelgues aleatorios seguramente se deba a los thermal pads :)
Justo estuve preguntando yo hace poco por el tema este en otro hilo.
El grosor de 1 mm, pero el largo y el ancho?
Los mas grandes que he visto son de 20mm x 20mm x 1mm. Esos servirian?
Cuales has comprado tu exactamente?
Tio_Sephi escribió:Justo estuve preguntando yo hace poco por el tema este en otro hilo.
El grosor de 1 mm, pero el largo y el ancho?
Los mas grandes que he visto son de 20mm x 20mm x 1mm. Esos servirian?
Cuales has comprado tu exactamente?


El ancho y el largo compra si esto los más grandes que veas o que tengan en la tienda y los recortas tú luego al tamaño de los procesadores... Tampoco hace falta abarcar todo el chip con el thermal pad, la parte que se calienta es la del centro. Córtalos un poco más grandes que los originales porque seguramente hayan encogido y con eso te sirve.

Un saludo.
entonces los radiadores de los procesadores estan pegados con thermalpads?que sistema mas malo.no?s2
kylo31 escribió:entonces los radiadores de los procesadores estan pegados con thermalpads?que sistema mas malo.no?s2


En temas de conductividad térmica hay productos mucho mejores que los thermal pads, pero cuando hay algo de separación entre el disipador y el procesador, es lo único que se puede usar a modo de relleno... Si la chapa que actúa a modo de disipador en la Dreamcast tocase directamente el procesador como en los PC's se podría poner pasta térmica normal, pero no es así.

Saludos.
Buenas a todos, gracias por desarchivar @salvor70 , aquí el compañero @famosodios dice que se han de comprar thermal pads de 1mm, pero he leído por internet que se recomiendan de 1,5mm?
AQUI: https://www.dreamcast-talk.com/forum/vi ... hp?t=11066
Es que quiero hacerle el cambio de thermal pads ya que los tengo en bastante mal estado de la última vez que la abrí para hacer el mod HDD y me entra la duda, 1mm o 1,5mm? Y ya de paso, cuanta superficie necesito para saber de que medida de largo y ancho comprarlo?

Gracias!
@RolleR Pues solo te recomendaría cambiar los que son pequeñitos, son 2 cuadraditos que van por abajo, compra de 1.5mm, si no hay puedes poner 2 de 1mm, al principio va a quedar algo apretado a la hora de cerrar, pero como es muy suave termina ajustándose y haciendo un buen contacto.
Los pads grandes que van encima, esos no recomiendo que los cambies, a menos que estén secos opacos y quebradizos, pero todos los que he visto aún están pegajosos, húmedos y suaves, no hay necesidad de cambiarlos.
No se trata de cambiar por que sí, aunque la consola tuviese 50 años, si el componente lo revisas y está bien ahí que se quede.
saludos
RolleR escribió:Buenas a todos, gracias por desarchivar @salvor70 , aquí el compañero @famosodios dice que se han de comprar thermal pads de 1mm, pero he leído por internet que se recomiendan de 1,5mm?
AQUI: https://www.dreamcast-talk.com/forum/vi ... hp?t=11066
Es que quiero hacerle el cambio de thermal pads ya que los tengo en bastante mal estado de la última vez que la abrí para hacer el mod HDD y me entra la duda, 1mm o 1,5mm? Y ya de paso, cuanta superficie necesito para saber de que medida de largo y ancho comprarlo?

Gracias!


Como te comenta ninjaman69, si están bien no los cambies. Si están mal estos pueden servirte: https://www.ebay.es/itm/30Lot-15mm-x-15 ... Sw0HVWCkDG

Para la CPU y GPU creo recordar que había que poner de 1mm.
12 respuestas