La nueva ley de fichar nos puede afectar negativamente a los trabajadores?

ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@GXY

tampoco haceis ningun favor los que vais de perdonavidas echando la culpa a los trabajadores o candidatos que aceptan bajo situaciones de coaccion o necesidad. :-|


Yo no estoy yendo de perdonavidas con los trabajadores, estoy yéndolo en todo caso con el autor del hilo que dice que le parece fantástica la medida pero que él quiere salir media hora antes que obviamente le pagan. Y generalizo a los que piensan como él. Me parece igual de mal que te hagan echar horas extras ilegalmente o sin pagar de la misma forma que tu te quieras irte media hora antes del curro porque puedes y te aburres. No sé chico, ojalá tuvieran todos esa suerte, no es ni medio normal.

Él mismo admite que ni ellos se tomaban en serio lo de fichar las horas. Sólo le preocupa que la legislación tenga consecuencias sobre él ahora que obligan a ambas partes a tomárselo en serio y no aprovecharse de los fallitos que le beneficiaban.

me parece genial que tu no hagas ni un minuto extra, pero culpabilizando a los trabajadores cuando los culpables son los que ponen esas condiciones, no solucionamos nada.


Yo no soy conocido en Misce por ser el mejor amigo del empresaurio, pero macho... Hasta la polla estoy de ver a gente tragando horas extras gratis y a eso se han acostumbrado. Mientras lo sigamos fomentando como algo normal seguiremos así y medidas como ésta no servirán para mucho. ¿Sabes la cantidad de casos que conozco que se han beneficiado de ésto? Mejores horarios y más control por miedo a inspecciones. ¿Qué digo de mejores horarios? ¡Las horas que les tocaban hombre! Y te hablo de los que hacen más de 50 horas a la semana en hostelería, pagadas.

Yo ya dije que al que se traga horas con las rodilleras no le iba a afectar ésto en nada. No te hablo de casos excepcionales, no te hablo de salir un día media horita tarde. Te hablo de gente que admite abiertamente que cualquier similitud con su trabajo y lo que ponga en su contrado es pura coincidencia.

Tampoco va a afectar a ciertos trabajadores con contratos blindados.

lo que hace falta, como he dicho muchas veces y ya han mencionado mas compañeros en el hilo, es que el gobierno deje de ponerse de perfil y de mamporrero de los empresaurios y se ponga en serio con legislacion que evite los abusos y verdaderamente sirva de respaldo a los trabajadores.


Despierta, al gobierno le importa 3 cojones la situación de los trabajadores en España. La situación la tenemos y la hemos tenido en la mano siempre NOSOTROS. ¿Te dicen chupar horas extras gratis? No lo hagas, si no lo hace nadie, no se aprovechan. ¿Que no cumplen con la legalidad? Denuncia. Es anónimo, sencillo y fácil para toda la familia.

Arriba ya a otro compañero le han pasado el enlace de el ITSS, ¿No es lo mejor? No, pero menos, es nada en éste país. Ya te digo que tampoco era nada nuevo.

que entre temporalidades, trampas con las categorias, con las cotizaciones, etc... raro, RARO es el contrato / relacion laboral que no tiene alguna trampa metida. y la culpa de las trampas la tiene el que las pone, no el que se las traga.


Que sí, que lo entiendo. Pero que por algo se empieza ya te lo he dicho, menos es nada. ¿Cómo vamos a hablar de lo bien o mal que estén algunos tipos de contratos (Que están bastante mal.) si ya partimos de la base de que el jefe se pasa por el forro de los cojones las horas que hagas? Da igual que estés en un obras y servicios, indefinido o en negro, el que chupa horas gratis lo va a seguir haciendo y haciéndole creer a su jefe que es lo normal. Que yo estoy en su empresa por amor al arte y para levantar España y no para cobrar mi nómina a final de mes.

Eso la culpa la tienen ellos y nadie más. Formas de denunciar a tu empresa para inspecciones laborales había antes y hay ahora, a los que trabajan gratis les importa una mierda el tipo de contrato que tengan, es el tipo de gente que piensan que cuando te dan un trabajo te están haciendo un favor. ¿El empresario qué coño va a hacer? Pues aprovecharse, claro. Ahí están los liberalistas, en el otro hilo, aplaudiendo con las orejas pensando que ésta medida le va a afectar en algo al pobre currela.

Lo de las trampas es otra movida diferente, y ahí entramos en argucias legales. Pero desde el momento en el que trabajar gratis es admisible, cualquier otro tipo de debate sobra.
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

E ya, si una persona hace una hora extra diaria por la patilla, porqué lo hace?, por altruismo?, porque es tonto?. Básicamente supongo que lo hace por amenazas de despedido si no pasa por el tubo, por lo cual firmará las horas que su jefe le diga.
Yo sigo sin ver el sistema de fichar en ningún lado. Y si os digo las horas trabajadas en 48h os da algo jajaja.

Pegarme un tiro por dios
hal9000 escribió:
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

E ya, si una persona hace una hora extra diaria por la patilla, porqué lo hace?, por altruismo?, porque es tonto?. Básicamente supongo que lo hace por amenazas de despedido si no pasa por el tubo, por lo cual firmará las horas que su jefe le diga.


Que denuncien joder, que denuncien...

Yo llevo dos juicios y estoy en conversaciones de ir a por un tercero.

No se puede ser tan arrastrado en la vida. Hay que tener un mínimo de dignidad para poder mirarse en el espejo.


Un saludo.
Es un cachondeo, resulta que hice dos horas de más y llegó mi jefe y me obliga a poner a las 18... en serio...
hal9000 escribió:
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

E ya, si una persona hace una hora extra diaria por la patilla, porqué lo hace?, por altruismo?, porque es tonto?. Básicamente supongo que lo hace por amenazas de despedido si no pasa por el tubo, por lo cual firmará las horas que su jefe le diga.


Como decía mi profesora del curso de riesgos laborales, están los trabajadores sumisos, que dicen que si a todo y siempre están con la excusita de "es que si no, me echan", los agresivos de "si no se hace así, me voy" y los asertivos, por la cual se habla claro y nos dejamos de milongas... Los empresarios son como son, pero que nosotros les ayudamos mucho a ser de esa manera tragando con todo...
Estwald escribió:
hal9000 escribió:
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

E ya, si una persona hace una hora extra diaria por la patilla, porqué lo hace?, por altruismo?, porque es tonto?. Básicamente supongo que lo hace por amenazas de despedido si no pasa por el tubo, por lo cual firmará las horas que su jefe le diga.


Como decía mi profesora del curso de riesgos laborales, están los trabajadores sumisos, que dicen que si a todo y siempre están con la excusita de "es que si no, me echan", los agresivos de "si no se hace así, me voy" y los asertivos, por la cual se habla claro y nos dejamos de milongas... Los empresarios son como son, pero que nosotros les ayudamos mucho a ser de esa manera tragando con todo...


La cuestión es que la etiqueta te la pone un tercero si le sale de la minda, y ahí ya no hay salida. Puedes ser todo lo asertivo que quieras, que luego las hostias te las puedes comer igualmente por ser "el rebelde".

Aún así voto por la asertividad, y estar preparado para las consecuencias. Lo malo es que si hay necesidad de tragar con lo que te ofrecen sí o sí, por el motivo que sea, no queda otra que bajarse los pantalones poquito a poco, e ir preparando la crema.
rufino193 escribió:Es un cachondeo, resulta que hice dos horas de más y llegó mi jefe y me obliga a poner a las 18... en serio...

Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.
Reakl escribió:
rufino193 escribió:Es un cachondeo, resulta que hice dos horas de más y llegó mi jefe y me obliga a poner a las 18... en serio...

Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.

O le "invitan" a salir de la empresa...

Nosotros fichamos con un Excel "prehecho" en el que firmamos si ha sido una semana normal (sin hacer horas de más... o no demasiado tiempo extra (igual que si es al revés, ojo)) y cambiamos el Excel (con la aprobación de nuestro jefe) si nos hemos quedado o ido por causas médicas o por exceso de curro.

Es decir, que tanto por exceso como por defecto, lo anotamos. Así que dentro de lo malo....
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:
rufino193 escribió:Es un cachondeo, resulta que hice dos horas de más y llegó mi jefe y me obliga a poner a las 18... en serio...

Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.

O le "invitan" a salir de la empresa...

Nosotros fichamos con un Excel "prehecho" en el que firmamos si ha sido una semana normal (sin hacer horas de más... o no demasiado tiempo extra (igual que si es al revés, ojo)) y cambiamos el Excel (con la aprobación de nuestro jefe) si nos hemos quedado o ido por causas médicas o por exceso de curro.

Es decir, que tanto por exceso como por defecto, lo anotamos. Así que dentro de lo malo....


Venía a comentar esto. Sea un excel, una hoja de papel o un programa informático, la empresa siempre te "invitará" a que pongas las horas normales/habituales, que por norma general no suelen ser las reales.

Esto invalida completamente el objetivo de la norma, y cuando se normalice el rellenarla por defecto, de aquí a un tiempo el RRHH de turno será el que rellene las horas de todos y nos habremos olvidado que existe, veremos algún caso anecdótico en las noticias que a X empresa les ha pillado una inspección y poco más.

Conclusión? Si en tu empresa no se respetan las horas extra, dudo que ahora la cosa cambie.
Puedes denunciarlo o cambiarte a una empresa donde si se respeten.

Añado también que incluso habrá grandes empresas a las que les salga mejor pagar multa de 180k a implementar el sistema de control de horas y pagar las extra.
supermuto escribió:Aún así voto por la asertividad, y estar preparado para las consecuencias. Lo malo es que si hay necesidad de tragar con lo que te ofrecen sí o sí, por el motivo que sea, no queda otra que bajarse los pantalones poquito a poco, e ir preparando la crema.


por eso al final el instinto de conservacion se impone a la asertividad y, sin la existencia de un respaldo (legal y/o sindical), el currito traga.

lo que describes es basicamente el resumen de lo que viene ocurriendo desde que a mediados de los 80s (y ya ha llovido) se empezó a cambiar condiciones laborales estrictas por flexibilidad y adaptabilidad.

por este tipo de cosas yo siempre digo que el primer lugar donde se tiene que proteger a los trabajadores es en la ley, pero no cuando los despiden como ocurre ahora, sino cuando trabajan, que es lo que consistentemente, desde hace decadas, se hace cada vez menos.

Zeltakun escribió:Venía a comentar esto. Sea un excel, una hoja de papel o un programa informático, la empresa siempre te "invitará" a que pongas las horas normales/habituales, que por norma general no suelen ser las reales.

Esto invalida completamente el objetivo de la norma, y cuando se normalice el rellenarla por defecto, de aquí a un tiempo el RRHH de turno será el que rellene las horas de todos y nos habremos olvidado que existe, veremos algún caso anecdótico en las noticias que a X empresa les ha pillado una inspección y poco más.

Conclusión? Si en tu empresa no se respetan las horas extra, dudo que ahora la cosa cambie.
Puedes denunciarlo o cambiarte a una empresa donde si se respeten.

Añado también que incluso habrá grandes empresas a las que les salga mejor pagar multa de 180k a implementar el sistema de control de horas y pagar las extra.


por eso esta ley es inutil si no viene acompañada de una inspeccion severa para verificar que las empresas cumplen con lo estipulado y con la ley.

como tu bien dices, si en una empresa habitualmente se limpian el culo con las horas, lo van a seguir haciendo por mucha normativa de registro de las horas que se haga.
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:
rufino193 escribió:Es un cachondeo, resulta que hice dos horas de más y llegó mi jefe y me obliga a poner a las 18... en serio...

Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.

O le "invitan" a salir de la empresa...

Nosotros fichamos con un Excel "prehecho" en el que firmamos si ha sido una semana normal (sin hacer horas de más... o no demasiado tiempo extra (igual que si es al revés, ojo)) y cambiamos el Excel (con la aprobación de nuestro jefe) si nos hemos quedado o ido por causas médicas o por exceso de curro.

Es decir, que tanto por exceso como por defecto, lo anotamos. Así que dentro de lo malo....

Sí, sí. Y el juez le dará la razón al empresario. Que con una grabación en medio intente echarle. Ya verás que risas.
Zeltakun escribió:
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.

O le "invitan" a salir de la empresa...

Nosotros fichamos con un Excel "prehecho" en el que firmamos si ha sido una semana normal (sin hacer horas de más... o no demasiado tiempo extra (igual que si es al revés, ojo)) y cambiamos el Excel (con la aprobación de nuestro jefe) si nos hemos quedado o ido por causas médicas o por exceso de curro.

Es decir, que tanto por exceso como por defecto, lo anotamos. Así que dentro de lo malo....


Venía a comentar esto. Sea un excel, una hoja de papel o un programa informático, la empresa siempre te "invitará" a que pongas las horas normales/habituales, que por norma general no suelen ser las reales.

Esto invalida completamente el objetivo de la norma, y cuando se normalice el rellenarla por defecto, de aquí a un tiempo el RRHH de turno será el que rellene las horas de todos y nos habremos olvidado que existe, veremos algún caso anecdótico en las noticias que a X empresa les ha pillado una inspección y poco más.

Conclusión? Si en tu empresa no se respetan las horas extra, dudo que ahora la cosa cambie.
Puedes denunciarlo o cambiarte a una empresa donde si se respeten.

Añado también que incluso habrá grandes empresas a las que les salga mejor pagar multa de 180k a implementar el sistema de control de horas y pagar las extra.

En teoría, tienes tu que firmar esa hoja... vamos, que tienes que verificar que esa hoja es válida.

Reakl escribió:
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:Lo tienes fácil. Grábalo con el móvil. En el peor de los casos estás igual que antes, y en el mejor, o no las haces, o te las pagan.

O le "invitan" a salir de la empresa...

Nosotros fichamos con un Excel "prehecho" en el que firmamos si ha sido una semana normal (sin hacer horas de más... o no demasiado tiempo extra (igual que si es al revés, ojo)) y cambiamos el Excel (con la aprobación de nuestro jefe) si nos hemos quedado o ido por causas médicas o por exceso de curro.

Es decir, que tanto por exceso como por defecto, lo anotamos. Así que dentro de lo malo....

Sí, sí. Y el juez le dará la razón al empresario. Que con una grabación en medio intente echarle. Ya verás que risas.

No, es posible que la razón la lleve el trabajador pero... ¿cuantos denunciarán? ¿Te compensa?
Si ante un juez, en muchas ocasiones el que lleva la razón es el trabajador (básicamente siempre que eches horas sin que te la spaguen). Entonces, ¿por qué se necesita este sistema?

Pues fácil... porque la gente no denuncia por muchos motivos. Porque no le compensa; porque no quiera estar a malas con la empresa; porque tenga otros beneficios que no quiere perder; porque... Porque la realidad, es que por "cuatro duros en muchos casos", meterte en juicios es un follón que telita.
Mrcolin escribió:No, es posible que la razón la lleve el trabajador pero... ¿cuantos denunciarán? ¿Te compensa?
Si ante un juez, en muchas ocasiones el que lleva la razón es el trabajador (básicamente siempre que eches horas sin que te la spaguen). Entonces, ¿por qué se necesita este sistema?

Pues fácil... porque la gente no denuncia por muchos motivos. Porque no le compensa; porque no quiera estar a malas con la empresa; porque tenga otros beneficios que no quiere perder; porque... Porque la realidad, es que por "cuatro duros en muchos casos", meterte en juicios es un follón que telita.

Dificil que te encuentres un padefo que decida grabarte para que le pagues las horas y luego no quiera ir a juicio por algo mucho peor.

La cosa es que ahora es fácil tener pruebas, cosa que antes no pasaba.
Reakl escribió:
Mrcolin escribió:No, es posible que la razón la lleve el trabajador pero... ¿cuantos denunciarán? ¿Te compensa?
Si ante un juez, en muchas ocasiones el que lleva la razón es el trabajador (básicamente siempre que eches horas sin que te la spaguen). Entonces, ¿por qué se necesita este sistema?

Pues fácil... porque la gente no denuncia por muchos motivos. Porque no le compensa; porque no quiera estar a malas con la empresa; porque tenga otros beneficios que no quiere perder; porque... Porque la realidad, es que por "cuatro duros en muchos casos", meterte en juicios es un follón que telita.

Dificil que te encuentres un padefo que decida grabarte para que le pagues las horas y luego no quiera ir a juicio por algo mucho peor.

La cosa es que ahora es fácil tener pruebas, cosa que antes no pasaba.


No te entiendo...

Ahora tienes las mismas pruebas que antes porque estás firmando que tu haces tu jornada (aunque sea mentira y/o forzadamente).
Sacar una grabadora y decirle a tu jefe que porque no te paga las horas que echas, lo podías hacer antes y lo puedes seguir haciendo ahora...

O como un conocido mio, que en el trabajo le "obligaron" a firmar que se desentendía de cobrar por horas extras.

Veo un paripé esto que no va a valer para na. Porque si ya de por si es de risa, la multa es ridicula
Yo veo esta medida bastante buena especialmente en hostelería, donde vivo hay zona de playas/portuaria y mil bares/restaurantes/chiringuitos, hay conocidos míos que se tiraban el verano sin librar >1< día por que "es temporada alta" y ahora pongo énfasis en lo siguiente, una amiga "casi" se puso a llorar cuando esta librando miercoles y jueves trabajando las horas que tiene que echar.

Lo de antes de cascarte 12h+ seguidas en el restaurante era lo normal, lo de currar todos los días, lo de que tuvieses 20 minutos para comer y si tardabas algo mas habían malos rollos, me han contado 1k historias para no dormir.
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:
Mrcolin escribió:No, es posible que la razón la lleve el trabajador pero... ¿cuantos denunciarán? ¿Te compensa?
Si ante un juez, en muchas ocasiones el que lleva la razón es el trabajador (básicamente siempre que eches horas sin que te la spaguen). Entonces, ¿por qué se necesita este sistema?

Pues fácil... porque la gente no denuncia por muchos motivos. Porque no le compensa; porque no quiera estar a malas con la empresa; porque tenga otros beneficios que no quiere perder; porque... Porque la realidad, es que por "cuatro duros en muchos casos", meterte en juicios es un follón que telita.

Dificil que te encuentres un padefo que decida grabarte para que le pagues las horas y luego no quiera ir a juicio por algo mucho peor.

La cosa es que ahora es fácil tener pruebas, cosa que antes no pasaba.


No te entiendo...

Ahora tienes las mismas pruebas que antes porque estás firmando que tu haces tu jornada (aunque sea mentira y/o forzadamente).
Sacar una grabadora y decirle a tu jefe que porque no te paga las horas que echas, lo podías hacer antes y lo puedes seguir haciendo ahora...

O como un conocido mio, que en el trabajo le "obligaron" a firmar que se desentendía de cobrar por horas extras.

Veo un paripé esto que no va a valer para na. Porque si ya de por si es de risa, la multa es ridicula

No, porque antes no era ilegal marcar mal las horas de tu jornada. Ahora sí lo es. Por lo tanto ahora puedes demostrar que tus jefes te obligan a poner ilegalmente una hora mal y antes, como si dibujabas un pene en la hoja, era privado de la empresa.
@Reakl Vale, ya te entiendo.

Aun así veo poca diferencia para el revuelo que se ha montado (y la multa es de risa... y muchas empresas es calderilla comparado por lo que le supone que TODA LA EMPRESA (la multa no va por trabajador) esté trabajando, por ejemplo, 1 o 2 más a la semana...).

Pero si, ya entiendo a qué te estabas refiriendo ;)
Mrcolin escribió:@Reakl Vale, ya te entiendo.

Aun así veo poca diferencia para el revuelo que se ha montado (y la multa es de risa... y muchas empresas es calderilla comparado por lo que le supone que TODA LA EMPRESA (la multa no va por trabajador) esté trabajando, por ejemplo, 1 o 2 más a la semana...).

Pero si, ya entiendo a qué te estabas refiriendo ;)

Eso es totalmente cierto. Las multas son la risa y de las inspecciones ya ni hablamos.
68 respuestas
1, 2