Windows 10 y XBX One con Dolby ATMOS y DTS:X

Esta noticia la publico en esta seccion por el tema del AVR HT y Barras de sonido que poseen soporte a estas dos tecnologias de posicionamiento acustico, y ls cuales puidieran tener mas uso de los usuarios debido al soporte que tendran estos dos medios de entretenimiento digital. Y claro esta, el objetivo de microsoft sobre todo es eld e los videojugadore y con esto no nos exctrañe que en el futuro cercano comienzen a proliferar hilos preguntando sobre estos equipos de sonido ATMOS/DTS:X y en que consiste estas tecnologias.


Windows 10 tendra soporte directo a Dolby ATMOS y DTS:X

Imagen Imagen

En el futuro cercano a windows 10 se le agregara soporte nativo a DTS y a Dolby [que ya cuenta de manera parcial] y semanas despues a sus ultimas versiones DTS:X y ATMOS respectivamwente. Lo anterior fue comunicado por el jefe de programadores de audio de microsoft, Steven Wilssens. Con el software DTS:XULTRA app es como inicia estas actualizaciones multimedia, cuyo principal objetivo es el de los juegos de video, asi como para ambientes VR y AR.



Tiempo despues se le dara soporte tambien a la consola XBX One

Y de este mismo comunicado, Steven Wilssens confirma que semanas despues de pulir el soporte en la plataforma windows, este tambien se tendra en la actual consola de microsoft.

https://www.hardocp.com/news/2019/01/29 ... s_upgrades



Otros hilos de interes:
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814
http://www.elotrolado.net/hilo_pelicula ... ws_2150208



.
se sabe que dia lo pondran en windows 10?
Y una cuestión, ¿no tendría más sentido en el subforo General de PC? :-? Lo digo más que nada porque es una característica que implementará Microsoft en su sistema operativo y posteriormente en XBox One para dar soporte a esta tecnología.
@Carlos A. la cuestión es que ya lo posteó ahí mismo viewtopic.php?p=1747241389 , a mi modo de ver y como dice el título "Windows 10 tendra soporte..." ya está bien donde lo a posteado, en el hilo de Windows 10, no hace falta abrir un hilo si se a posteado ahí, pero como digo es mi modo de verlo :p ,
saludos.
@alanwake perfecto entonces, tiene infinitamente más sentido allí y más tratándose de algo puramente software :).
Tras dirimirlo se deja abierto para aquellos que tengan dispositivos relacionados con la electrónica de consumo puedan expresar sus dudas a nivel de dispositivo. Para temas relacionados con los sistemas operativos que los soporten, por favor, simplemente hacerlo en los diferentes hilos que haya para cada uno :).
Astarot escribió:se sabe que dia lo pondran en windows 10?


De momento no hay una fecha oficial, lo que si hay es la DTS app desde la microsoft store, y seria siguieras el hilo de windows 10 de la seccion general-PC que es donde se va siguiendo mucho de esas novedades.

hilo_windows-10_2040976


.
De momento ya esta una app de Dolby Labs para ATMOS, hacer las conexiones y pruebas, e igualmente DTS Inc., a liberado la app DTS:X Ultra aunque solo sirve para juegos y aplicaciones VR/RA.

Imagen

hilo_dolby-atmos-en-sound-bar-samsung-hw-k950_2193962
en la store de mexico no aparece aun :(
El costo de ATMOS es de USD$15 y pueden bajar la APP Dolby Access para XBX One y Windows desde la pagina del desarrollador y creador delf ormato Dolby, Dolby Labs.

https://www.dolby.com/us/en/apps/access/pc-xbox.html

Precios en otros paises: https://xbox-store-checker.com/en/game/ ... v4jdrvqtnv

Aqui en el foro ya hay una discusion en el tema de audifonos, si es mejor Dolby ATMOS y pagar USD$15, o usar Microsoft SONIC que es gratuito. Aunque la verdad, si es sonido multricanal, la unica forma de realmente sacarle provecho es un con aparato de sonido 5.1/7.1

hilo_windows-sonic-vs-dolby-atmos_2236282



Astarot escribió:en la store de mexico no aparece aun :(


Ya esta.
Otro software interesante para el tema de mejoras de sonido y sonido sorround es NAHIMIC

https://www.nahimic.com





Y tambien es una App para Windows 10 en su version NAHIMIC 3



Aqui esta el controlador Realtek para la version 3 de nahimic.
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 21/page-52



Requeriras instalar la version de framework del siguiente link para que funcione el panel de control de nahimic
https://support.microsoft.com/en-gb/hel ... top-bridge


Aqui las instrucciones y descarga directa del controlador realtek y su configuracion opara nahimic.
http://puresoftapps.blogspot.com/2018/0 ... river.html

Bueno, se entiende porque la desicion de microsoft para el soporte a ATMOS tanto a su consola como a su sistema operativo, y es que ya es; poco a poco, otra forma de escuchar y tener una mejor experiencia inmersiva. Desde los publicadores y creadores de contenido digital como NetFlix, Amazon Prime o Apple TV+, quienes emiten series y peliculas con doblaje que cuenta con Dolby ATMOS, hasta los publicadores y creadores de contenido de entretenimento, donde desarrolladores de juegos tambien incorporan datos ATMOS.

Algunos Videojuegos [PC y consola] que cuentan con ATMOS:

Overwatch
Battlefield 1
Star Wars: Battlefront
Gears of War 4
Gears 5
Crackdown 3
Star Wars: Battlefront II
Assassin’s Creed Origins
Final Fantasy XV
Rise Of The Tomb Raider
Super Lucky’s Tale
Mass Effect: Andromeda
For Honor
Forza Horizon 4
Metro Exodus
Resident Evil 2
The Division 2
Shadow of the Tomb Raider

https://www.dolby.com/us/en/categories/games.html


.
recien veo que ya estan disponibles ambas tecnologías en el store de México
tengo 2 equipos, uno analogico barato (Logitech z607) y un receptor Yamaha que soporta 5.1, en especial dts X.
use las pruebas de ambas tecnologías con la tarjeta de sonido interna de la pc (que soporta salida analogica 7.1) y suena mal, muy mal (quiza por ser salida analogica)
intenté usar mi vieja soundblaster pero al parecer ambas aplicaciones solo funcionan con la tarjeta de sonido interna de Realtek.
hice la comparación de la soundblaster con ambos equipos y la realtek con las 2 tecnologías usando archivos de audio de 5.1 canales y algunas series y películas de Netflix (bastantes tienen audio 5.1 en México)
la verdad para ser algo vieja mi soundblaster (del 2007) se escucha bastante mejor que el poco jugo que le pueden sacar a esas Realtek.
se que puedo exprimir ambas tarjetas aun mas, asi que aprovecho aqui para pedir su opinión, hay algo que le saque mejor provecho a ambas tarjetas?
Netflix, Disney+, Amazon Prime, AppleTV son algunas de las que estan ofreciendo audio en DD+ [dolby digital plus] Latino, y como DD+ y DD-TrueHD soportan los metadatos de ATMOS, pues tambien hay series de produccion propia con audio DD+ con ATMOS en latino. The Witcher, The Mandalorian, The Morning Show son algunas series que cuentan con esta opcion de sonido o algunas peliculas como Klaus o Roma.

Los chips de audio Realtek pueden emplear los filtros de Dolby y DTS, ya que cuentan con los circuitos DSP requeridos, ademas de poder hacver la recodificacion al vuelo, pero se requiere que el controlador sea de los certificados para win10 por microsoft para poderse instalar sin restricciones, o bien, inhabilitar la funcion de verificacion de certificados de windows.

Asi que deberias buscar controldores recientes; o al menos de win8 de tu tarjeta creative SB.

Pero a esto, si cuentas con un AVR HT-HDMI lo mejor seria usarlo, y con ello solo es que conectes el AVR al PC via cable HDMI, asi te olvidas de salidas analogicas, y en salidas digitales pues da lo mismo la calidad del chip de audio ya que el trabajo lo hara todo el equipo digital, el DSP de filtros Dolby ya solo hara de mejorar el sonido que envia la PC, via los ecualizadores parametricos que emplean y otros algoritmos psicoacusticos.


.
Y si es de comprar un equipo de sonido por estas fechas, seria mejor si buscan uno que cuente con Dolby AC4, la evolucion del viejo AC3 [DD, DD EX, DD+, DD-TrueHD]


hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779



.
14 respuestas