Te parece el mando de Dreamcast bueno o malo?

1, 2, 3
Encuesta
Bueno o malo?
67%
106
33%
53
Hay 159 votos.
¿y si se compara el mando de la DC con los de la anterior generación, el de Saturn model 2 o con el mando 3D de Saturn? Y luego hablaré sobre el Dualshock de PS1.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

el mando de DC fue un paso atrás.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

el mando 3D de Saturn parece bastante mejor en todo.
Es un poco raro, pero hasta parece más cómodo de coger que el de DC.

Imagen


cable por abajo en el de DC, botón Start de peor calidad y triangular...
no se, es todo peor, pienso yo.


edit; mucha gente en su época decía: La Dreamcast es una gran consola, pero el mando.... argggg

El mando d Dreamcast se lanzó en Japón a fines de noviembre de 1998, casi un año después del lanzamiento del controlador Dual Shock de Sony, un mando que se lanzó en el mismo país a mediados de noviembre de 1997. El Dual Shock fue el primer controlador convencional con dos sticks analógicos como estándar y dos motores de vibración.
¿por qué no hizo lo mismo Sega? meterle dos sticks analógicos y dos motorcitos de vibración en los laterales en lugar dentro de un cartucho en la parte de arriba del mando, que hacía que el mando pesase demasiado.
Nintendo hizo lo mismo con el mando de N64 y fue una pésima idea. También el mando en general es raro y no apto para todos los géneros. Otra cagada, después del mando de SNES, el de la N64 fue otro paso atrás.
A mi personalmente el mando de la Dc siempre me ha parecido muy comodo, solo no me termina de convencer la cruceta que es un poco dureja pero para nada es un paso atras, de hecho es un paso adelante con los gatillos, el hueco para la VMS y la misma virtua memory en su momento fue revolucionaria con la posibilidad de jugar a mini juegos como el de los Chaos de Sonic Adventure, otra cosa es que no se explotara demasiado por la temprana muerte de la consola.

De hecho en las fotos que pones se ve como es una evolución del Mando 3d de la Saturn. Que el mando de la Saturn normal es mas cómodo, ciertamente, pero eso no hace incomodo ni malo al de la Dc, el de la Dc tiene el diseño que tiene porque responde a necesidades diferentes como el espacio para la VMU, el stick analogico etc....

Malo en cambio si que era el de la Nintendo 64 con ese stick analogico de cristal que te pillaba holgura como te descuidaras.
Pero es que estáis haciendo unas comparaciones que no tienen en cuenta la época.

El de 64 es un pionero al incluir la palanca analógica, se arriesgó con el diseño y no acertó del todo, pero el control está perfectamente adaptado a lo que es el 3D de verdad. No tiene sentido compararlo con el de la super, que es la culminación para los juegos 2D.

¿El dualshock? Es muy cumplidor y muy versátil, tanto para la época de ps1 como la de ps2, pero nunca me ha parecido un prodigio de la ergonomía, no lo puede ser cuando los analógicos son dos pegotes que se le pusieron al original de ps1. Que yo entiendo que el mando original está muy bien y para mí es una obra de arte icónica que Sony quiere mantener, pero en su vertiente analógica es un diseño superado. Supongo que en dreamcast se decantaron por los gatillos, en vez de una segunda palanca, aunque con el tiempo se han incorporado todos ellos. Digamos que, en esa época, con dreamcast podías tener un control superior en juegos de conducción y en ps2 para mover la cámara, simplificando.

Donde tiene sentido hablar de involución es en la comparación con el 3D de Saturn, porque ya adelanta el concepto de los gatillos. No he tenido opción de probarlo, pero lo que sí puedo decir es que no me parece que la disposición de botones fuera la mejor para la época de dreamcast, aunque sean 6 frente a 4. Si algo hay que criticarle al de dreamcast es no tener al menos dos botones superiores, acompañando a los gatillos. Ahí sí tenemos un criterio válido, pues ya estaban más que implantados en la generación anterior.
Yo puedo entender que no guste por mil cosas, pero es el primer mando que permitía el juego asimétrico. Que vale que no triunfó y tampoco es que demasiados juegos lo usasen mucho, pero no deja de ser unos primeros pasos muy curiosos que después se repetirán en la NDS, 3DS y WiiU. Así que decir que este mando no evolucionaba nada me parece un tanto injusto.

Por otro lado, concuerdo que el mando de Saturn tiene mejor pinta ya que viene a ser casi igual que el de DC, pero con los seis botones que pedís muchos y la cruceta y el stick parecen mejores sí.
Para mi es bueno pero echo en falta los botones de Saturn y su stick del 3D controller , una pena la redución de botones.
A mi me gustaba bastante.

Como unica pega, que el cable del mando salia por abajo del mando, y aunque podrias usar la ranura que traia para pillar el cable por arriba, siempre me molesto que saliese por abajo.
Aunque tengo manos pequeñas para mí es bastante cómodo, y los recorridos de los gatillos me gustan mucho. También me encantaba en la época la ventanita para la VMU, y el peso que le da ésta y el dispositivo de vibración juntos creo que es perfecto para sentir que no tienes un juguete en las manos.
Como pega, quizás tienes que hacer callo en el pulgar para que la cruceta no te haga polvo el dedo a poco que juegues al Marvel vs Capcom o similar [+risas]
En lo personal es el mejor control que he tenido en mis manos para juegos de lucha, la cruceta me gustaba mucho.
kyo2009 escribió:En lo personal es el mejor control que he tenido en mis manos para juegos de lucha, la cruceta me gustaba mucho.

pues no debes de haber probado muchos mandos con buenas crucetas pues, como el de Saturn.
superfenix2020 escribió:
kyo2009 escribió:En lo personal es el mejor control que he tenido en mis manos para juegos de lucha, la cruceta me gustaba mucho.

pues no debes de haber probado muchos mandos con buenas crucetas pues, como el de Saturn.

O a lo mejor si y resulta que como seres únicos cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones.
Saryon escribió:
superfenix2020 escribió:
kyo2009 escribió:En lo personal es el mejor control que he tenido en mis manos para juegos de lucha, la cruceta me gustaba mucho.

pues no debes de haber probado muchos mandos con buenas crucetas pues, como el de Saturn.

O a lo mejor si y resulta que como seres únicos cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones.
Yo no puedo opinar de juegos de lucha, pero la cruceta de DC en lo que he jugado hasta la fecha no me ha resultado nada incómoda, pero en general las únicas crucetas que se me han atragantado y que me atrevo a decir que son malas es la de 360 y la de Master System.
Las pocas veces que he jugado con una Dreamcast no me ha parecido mal mando. Quizás lo peor es que es un poco mamotreto, aunque no es incómodo de usar, y la absurdez del cable entrando por la parte de abajo, que te acorta su longitud y es una postura más propensa a forzarlo y, por ende, a que se acabe dañando.

Desconozco el motivo de que la VMU tuviese que ir dentro del mando y por qué no lo pusieron en la parte inferior (¿no tenía ningún tipo de sujeción y podía caerse en esa otra posición sugerida?), ya que lo del cable es una de las cosas que menos me gusta. Me pasa como con el mando clásico de Wii, que me negué a hacerme con uno. Cuando salió el Pro, la cosa cambió :)
Me declaro ultra fan de las luchas 2D de SNK y debo confesar que el control de Dreamcast me parece EL MEJOR para este tipo de juego, si consideramos las generaciones desde PSX en adelante, dado que al margen de lo "cuadrado" en los bordes de la cruceta, la respuesta que tiene a los comandos es inmejorable.

Para otros géneros me parece que la conducción se juega muy bien por el recorrido y sensibilidad perfecta de los gatillos, eso si para títulos de acción como Headhunter o disparos en tercera persona echo en falta un segundo analógico y quizás una gomita en el analógico de serie.

A pesar de estos detalles el control de Dreamcast me parece uno de los mejores que he probado en mi vida, sobre todo considerando el aporte que hacía la VMU a la jugabilidad... o me van a negar que era una experiencia aparte buscar choms en Skies of Arcadia o identificar y reaccionar sobre la marcha a los secretos en los niveles de Super Magnetic Neo.

Con el mando de Dreamcast me pasa algo parecido que con el Gamepad de Wii U. Creo que plantearon grandes ideas que no pudieron ser explotadas... mira que apuntar con el giroscopio del "armatoste" de Nintendo también era un lujo... tanto que Zombi U me tiene aun atrapado!!!
Me parece mal mando. Pocos botones, los cuatro frontales muy duros de pulsar, el muelle de retorno de los gatillos demasiado tenso, cruceta muy mejorable, cable molesto... No tener segunda palanca analógica en aquella época resulta incomprensible, igual que tener la vibración en un aparato externo en vez de integrada, y resulta demasiado pesado con los añadidos colocados.

El mando de Xbox se apropió del diseño y corrigió casi todos sus fallos, aunque seguía siendo demasiado grande.
true_kiat escribió:Me parece mal mando. Pocos botones, los cuatro frontales muy duros de pulsar, el muelle de retorno de los gatillos demasiado tenso, cruceta muy mejorable, cable molesto... No tener segunda palanca analógica en aquella época resulta incomprensible, igual que tener la vibración en un aparato externo en vez de integrada, y resulta demasiado pesado con los añadidos colocados.

El mando de Xbox se apropió del diseño y corrigió casi todos sus fallos, aunque seguía siendo demasiado grande.


El segundo stick en la época que sale DC lo tenía PSX y lo utilizaban cuatro juegos. La primera hornada de juegos de PS2 abunda todavía bastantes que prescinden de usar el segundo stick como en la actualidad. Y creo que ya lo viste en el subforo de PSX, la crítica a morir del esquema de control del Alien Resurrection que fue el primer FPS de PS1, e imagino que de la historia, en usar los dos sticks y botones prácticamente igual a como se juegan en la actualidad.

¿Que hubiera sido mucho mejor si lo hubieran usado para manejar las cámaras? Totalmente de acuerdo, de hecho Shenmue es muy incómodo mover la cámara con la cruceta y esto en el remaster HD se agradece un montón. Pero no me parece nada incomprensible no tener dos sticks cuando salió porque en 1998 no hay ningún juego que los usé tal y como concebimos en el presente. Los pocos que lo usaban eran simuladores de aviones que venían a sustituir las dos palancas tochas del periférico propio por los dos sticks, algún juego de coches usaba para acelerar/frenar, pero a mi desde luego no me parece el mejor control y puede que alguna cosa más, Quake 2 tiene un esquema de control que usa ambos sticks, pero con los ejes mezclados y chungo de adaptarse, ahora mismo no recuerdo, pero algo así:

Stick izquierdo en vertical: Apuntar arriba y abajo
Stick izquierdo en horizontal: Desplazarse en lateral
Stick derecho en vertical: Desplazarse adelante y atrás
Stick derecho en horizontal: Apuntar izquierda y derecha.


Todo esto es mi percepción tras jugar N64 y ahora PSX, lo del segundo stick actual tiene una evolución y muchos ensayo-error por el camino muy curiosos. [carcajad]
@Calculinho

La cámara en Shenmue no es con la cruceta, es con el stick. Con la cruceta movias al personaje.
Es un buen mando, lo mejor son los gatillos para los juegos de coches controlas la velocidad que es de fabula.

Y de una buenisima durabilidad, aun no he comprado un mando nuevo. No es como me pasa con otras consolas que sus mandos es de dudosa calidad que me obliga comprar uno nuevo cada X tiempo por romperse.
Bonito pero malo, en esa época sólo Sony entendió como debía ser un mando, incluso Nintendo, que es técnicamente el abuelo de los mandos modernos con el de la SNES, hizo cosas nefastas
shutupandsmile escribió:@Calculinho

La cámara en Shenmue no es con la cruceta, es con el stick. Con la cruceta movias al personaje.


No había visto esto hasta hoy, en cualquier caso lo que resulta incómodo en Shenmue no es con qué mueves el personaje y la cámara, sino que tanto stick como cruceta están al lado izquierdo así que te falta una mano extra para poder usar ambos al mismo tiempo y poder desplazar al personaje al mismo tiempo que mueves la cámara como harías en juegos en tercera persona más modernos.
Calculinho escribió:
shutupandsmile escribió:@Calculinho

La cámara en Shenmue no es con la cruceta, es con el stick. Con la cruceta movias al personaje.


No había visto esto hasta hoy, en cualquier caso lo que resulta incómodo en Shenmue no es con qué mueves el personaje y la cámara, sino que tanto stick como cruceta están al lado izquierdo así que te falta una mano extra para poder usar ambos al mismo tiempo y poder desplazar al personaje al mismo tiempo que mueves la cámara como harías en juegos en tercera persona más modernos.

Pero es que el juego no requiere eso, los combates son en tercera persona y las escenas de acción la mayoría son scripteadas para los QTE, por lo que no se necesita mover la cámara salvo en momentos puntuales de exploración y al mirar objetos en primera persona.

Por lo general, Shenmue es una experiencia eminentemente contemplativa que no echa en falta para nada un segundo stick.
@shutupandsmile me he pasado Shenmue dos veces a fondo, una en Dreamcast y otra en el remaster HD y también lo emulé un buen rato. En concreto al remaster le he metido más de 100h. Sé perfectamente como es la experiencia Shenmue y se nota, y mucho, el poder manejar la cámara mientras caminas en el remaster como en el emulador mapeando los controles para usar dos sticks. Yo cuando doy mi opinión sobre algo no es "suponiendo" el defecto como hacen muchos, es porque he jugado y probado las cosas. Y no he hablado de que fuera necesario para pasarte el juego, sino de que la disposición de esos dos controles en el mando de Dreamcast (que es de lo que va el hilo) es incómoda porque no puedes desplazarte al mismo tiempo que giras la cámara. Algo en lo que hubiera sido útil un segundo stick como el de PS1 y que queda más que demostrado porque en emulación mucha gente ha mapeado los controles de esa forma en un dualshock desde hace 15 años o más.
@Calculinho

Dime un momento dentro del juego donde se haga imprescindible separar el control de la cámara?
Esa cualidad se tornó necesaria en los third person shooters, donde había que controlar (esquivar balas) al mismo tiempo que veías por donde estaban los enemigos. En Shenmue eso no sucede en ningún momento. Fíjate que hasta en juegos donde habia acción y disparos en esa época no había tampoco esa posibilidad. En los Tomb Raider sin ir más lejos para mover la cámara había que hacerlo en parado, o avanzabas o girabas la cámara pero no simultáneamente. Y eso que el dual shock ya estaba por ahí.
@shutupandsmile
Calculinho escribió:Y no he hablado de que fuera necesario para pasarte el juego, sino de que la disposición de esos dos controles en el mando de Dreamcast (que es de lo que va el hilo) es incómoda porque no puedes desplazarte al mismo tiempo que giras la cámara.
@Calculinho

Un ejemplo claro de juego de Dreamcast donde se echa de menos un gatillo derecho es Quake 3.
Se puede jugar usando los botones a modo de control de dirección y el stick para apuntar, pero claro, hacerlo en 2019 cuando estamos acostumbrados a hacerlo al revés (es decir, pulgar izquierdo para moverte y pulgar derecho para apuntar) pues se torna totalmente confuso e incómodo. Si tienes teclado y ratón entonces ya triunfas.

Te suenan más juegos de este estilo? Supongo que en Outrigger pasara algo similar.
HOLA, bueno para todo excepto juegos de lucha clásicos 2d, soulcalibur por ejemplo si se deja jugar bien, al menos para mi, aunque uso un arcade stick de saturn para los clásicos el soulcalibur puedo jugar perfectamente, peo un sfzero,por ejemplo me cuesta bastante mas que con un arcade stik o lógicamente el de saturn :D saludos
Edito: para juegos tipo half life tampoco mola, pero ni los suelo jugar ni se me ocurriria hacerlo fuera de pc si alguna vez lo hago, saludos
alfax está baneado por "troll"
sabéis que el mando de dreamcast, y probablemente el del nights también, usan unas patentes y sistemas muy distintos a los de los mandos las consolas actuales ? especialmente en su parte analógica. No hay rozamiento de ningún tipo ! creo que lo hacen por magnetismo de proximidad. La verdad me ha resultado muy curioso verlo por dentro....
A mi me gusta mucho el mando. Los gatillos son buenos, la cruceta para mi muy buena. Lo que veo incómodo es el stick analógico, se me resbala mucho ya sea nuevo o viejo el mando. El plástico creo que no es el más adecuado pero poniéndole un grip se arregla.
alfax escribió:sabéis que el mando de dreamcast, y probablemente el del nights también, usan unas patentes y sistemas muy distintos a los de los mandos las consolas actuales ? especialmente en su parte analógica. No hay rozamiento de ningún tipo ! creo que lo hacen por magnetismo de proximidad. La verdad me ha resultado muy curioso verlo por dentro....

si, estuve mirando sacar un db15 de uno y vi que no tenia naa que ver con los tipicos analogicos, muy curioso, la verdad, y pro slo que estuve mirando creo recordar que si era magnetico, saludos
Hola

La verdad queme parece muy bueno el mando que han sacado, mejor que el original.

Saludos!!
No hay opción "regular"

Por comodidad de la forma es bueno, pero una castaña en otras cosas, como ponerte vibradores a parte, es un armatoste entre memoria y vibrador, muy feo eso, el joystick no es analógico "convencional", más bien son unos mecanismos plásticos que al poco uso se siente el tacto plastiquero raspando, luego sin goma en la cabeza del joystick, eso derrapa.
El cable podría ser un poco más largo como xbox o ps2, de cualquier forma el cable más miserable corto es el de gamecube y atrás está el de dreamcast.
Fuera de eso creo que es apenas aceptable.
El mando es genial, pero tiene la pega que la goma se pone dura con el tiempo y veo que muchos, no lo jugasteis en la primera mitad de los 2000.

Jugando a sf3 se hacen locurones con ese mando. Ademas es el primer mando no Nintendo con cruceta.
Una delicia para juegos de conducción y muy correcto para el resto. No le veo pegas si no miro mandos actuales salvo tal vez, soltar la guita por la vibración.
para mi regular, asi que no voto, tiene cosas buenas, como la vmu o la cruceta (para mi gusto), pero a mi parecer le falta otro stick analogico (jugar FPS es un meh total, al menos hasta que pillas el teclado y el raton), es demasiado grande y lo del cable por detras es una cagada.
a mi el mando me encanta
a primera vista parece un tocho incomodo,pero la realidad es que no es asi,en seguida me acostumbre,y ya no digamos para los juegos de coches,que estandarizo lo de frenar y acelerar con los gatillos,lo cual le daba un plus a ese tipo de juegos,para mi el mando es muy bueno,solo le fallan un par de cosas:lo rapido que se gasta el analogico,y eso hace que resbale el dedo un poquito a la larga,y que el cable salga por abajo,aunque lo podias enganchar arriba,pero no era muy eficiente,a veces se salia xD
Hace años cuando aun era comercial la consola Dreamcast, salio un mando para la Dreamcast llamado Panther DC Controllers que esta optimizado para los FPS y simuladores de vuelo pero tambien sirve para la lucha con 16 botones programables que tiene dos modo de jugar que es el normal o el profesional.
Imagen
A mi me parece una maravilla.
El mando me gusta, me resulta comodo, pero para según que juegos no va muy bien.

Lo mejor:De los mejores gatillos analógicos que he probado. Es el mando ideal para juegos de coches.

Lo peor: pocos botones, le faltan mínimo dos, yo los pondría como en el pad 3d de saturn. Pero lo cierto es que solo tiene 5 botones contando start+ 2 gatillos. Y eso es poco para según que juegos. No lo entiendo si ya tenían el de saturn con 6 botones porque este 4 y más siendo los juegos de lucha de Capcom uno de los puntos fuertes de la consola.

Tampoco es el mando ideal para shooters al tener un solo un stick, pero en Dreamcast se puede jugar con teclado+ratón.
Me parece bueno, muy comodo en su posicion natural pero si lo usas en otras posiciones, para juegos de lucha como que no. Tambien es demasiado grande
A todo esto, como lo hizo Sega para burlar la patente de Nintendo con su cruceta?
A mí nunca ha terminado de convencerme. Me parece demasiado grandote y encima esa decision de meterle el cable por debajo me parece un error, al acortar el cable y forzarlo innecesariamente por la postura que adopta.
A mi se me hace un horror jugar a juegos de lucha 2D con ese mando, para lo demas bien, pero vamos, gracias a ese mando odie los SF3, y el otro dia jugue con un mando de play 4 y me encanto el juego XD, lo que hace un mando.
Nuku nuku escribió:A mi se me hace un horror jugar a juegos de lucha 2D con ese mando, para lo demas bien, pero vamos, gracias a ese mando odie los SF3, y el otro dia jugue con un mando de play 4 y me encanto el juego XD, lo que hace un mando.


Estamos muy mal acostumbrados con los mandos de la Play que si sales de su estandarizacion nos quejamos.

Solo hay que observar que cada vez que cambian los mandos de Nintendo ya hay quejas por no ser los mismos que las de Sony.
Hasami Age escribió:
Nuku nuku escribió:A mi se me hace un horror jugar a juegos de lucha 2D con ese mando, para lo demas bien, pero vamos, gracias a ese mando odie los SF3, y el otro dia jugue con un mando de play 4 y me encanto el juego XD, lo que hace un mando.


Estamos muy mal acostumbrados con los mandos de la Play que si sales de su estandarizacion nos quejamos.

Solo hay que observar que cada vez que cambian los mandos de Nintendo ya hay quejas por no ser los mismos que las de Sony.


Yo pase de la saturn a al dreamcast, nunca tuve en esa epoca una play o play 2 asi que para entonces habia tocado un par de veces a lo sumo esos mandos, que por cierto me parecen tambien la peste, no me parecen comodos ni decentes hasta la 3 donde ya era aceptable en tacto y demas, y en play 4 ya si que me parecen buenos mandos (de hecho ahora estoy jugnado mucho a la play 2 y los gatillos los estoy sufriendo).
Solo me ubiese gustado que la vibracion vieniese incluida, en mi pais el puru puru pack lo venden a precio de oro, incluso mas caro que la misma consola, me parece ridiculo.

En cuanto a lo del stick derecho solo se hecha en falta para Quake 3 y Unreal Tournament, pero para que quieres jugar a shooters de la epoca de PS2 hacia atras cuando lo puede jugar en cualquier PC de hace 15 años.
Le pondria jna pega que es la posicion y corta longitud del cable. Por lo demas estupendo, en la epoca revolucionario por el tema de la vmu, y hoy dia me sigue pareciendo un gran mando para una consola claramente enfocada al arcade.
JoOs_86 escribió:Le pondria jna pega que es la posicion y corta longitud del cable. Por lo demas estupendo, en la epoca revolucionario por el tema de la vmu, y hoy dia me sigue pareciendo un gran mando para una consola claramente enfocada al arcade.


Hay un cable alargador que mide dos metros para el mando.
Hasami Age escribió:
Nuku nuku escribió:A mi se me hace un horror jugar a juegos de lucha 2D con ese mando, para lo demas bien, pero vamos, gracias a ese mando odie los SF3, y el otro dia jugue con un mando de play 4 y me encanto el juego XD, lo que hace un mando.


Estamos muy mal acostumbrados con los mandos de la Play que si sales de su estandarizacion nos quejamos.

Solo hay que observar que cada vez que cambian los mandos de Nintendo ya hay quejas por no ser los mismos que las de Sony.

Lo las gracioso, es que sony copio el diseño del mando de super nintendo y le puso las “agarraderas” aparte del L2 y R2....
Luego ya sacaron el dualshock, pero el primer mando de psx era una “evolucion” del mando de supernes
Se aprobecharian de lo aprendido en su epoca junto a nintendo al intentar sacar el lector de cd para el cerebro de la bestia??
En su momento no me molestó, pero en retrospectiva le veo bastante por mejorar. El d-pad era regulero y con el tiempo se gastaba cosa mala, nada que ver con el pad del 6 botones de mega drive. Por otro lado se extraña el segundo análogo y la posición del cable es bastante extraña.
Como ya se ha dicho, es bueno para algunos géneros (por ejemplo la conducción) y regulero para otros (FPS).

Para FPS recomiendo hacerse con un teclado y un ratón. Mejora radicalmente la experiencia. Eso si, el ratón va con bola... obvio, si tenemos en cuenta la época.

Lo único que me descuadra del mando es el stick analógico:

-Por un lado, se echa en falta un segundo stick.

-Por otro lado, con el tiempo se desgastan los minúsculos sobresalientes que tienen para darle agarre... esto provoca que se te escurra más el dedo al jugar. Ah, y también es posible que se acabe desviando un poco hacia un lado. De todos modos esto lo he solucionado alguna vez abriendo el mando y haciendo un poco de rosca en la pieza que va debajo del stick.
124 respuestas
1, 2, 3