M3 DS REAL - FIRMWARE FÁCIL EN 2018 (poner el flashcard a funcionar)

M3 DS REAL - FIRMWARE FÁCIL EN 2018

Revisado en Marzo 2020


Buenas gente!

Breve introducción:

Después de deshacerme de mi DS Lite hace aproximadamente 6 años, la semana pasada me hice con una DS Lite de segunda mano que incluía un M3 DS Real.
Este cartucho traía una versión de firmware que no era muy antigua, pero tampoco era de lo último que estuvo disponible. He estado jugando estos días sin problema, aunque hoy he buscando un poco de información para actualizara a algo un poco más nuevo.

Tutorial


Como veo que no hay muchos ficheros de sistema ni tutoriales actualizados, voy a dejar esto aquí por si alguien necesita algo de información, que le sirva de ayuda.

M3 DS Real solo funciona en consolas Nintendo DS y DS Lite. No funciona en modelos posteriores (DSi / 3DS) [rtfm]

[comor?] ¿Para qué cartucho sirve este tutorial/guía?

Imagen Esto es para un cartucho M3 DS Real (original)

Ayuda para identificar cartuchos falsos:
Embalaje original
Imagen

Embalaje falso
Imagen

Cartucho original
Imagen

Cartucho falso
Imagen

Menú en cartucho original
Imagen

Menú en cartucho falso
Imagen


Si se instala el firmware de un M3 Real en un M3 falso, dará un pantallazo como este:

Imagen


Fuente: nds.scenebeta


[comor?] ¿Cuál es la finalidad de esta guía?

Este tutorial servirá para aquellos que quieran poner a funcionar un cartucho M3 DS Real y no sepan como hacerlo, no conserven los archivos de sistema, no hayan tenido nunca un cartucho de este tipo, o simplemente quieren actualizarlo (si tienen una versión del firmware más antigua).

[comor?] ¿Qué necesito?

    + Cartucho M3 DS Real
    + Tarjeta MicroSD
    + Lector de tarjetas MicroSD (o cualquier forma leer/escribir la micoSD con un PC)
    + Nintendo DS / Nintendo DS Lite

[boma] Ficheros necesarios





Procedimiento
    1 Descargamos los ficheros necesarios del enlace anterior.
    2 Desde el PC formateamos la MicroSD (sistema Fat).
    3 Descomprimimos el fichero descargado. Tendremos una carpeta llamada "System".
    4 Copiamos esta carpeta "System" a la raíz de la MicroSD.
    5 Expulsamos la MicroSD del PC y la insertamos en nuestro M3 DS Real.
    6 Encendemos nuestra consola y el cartucho M3 DS Real debería estar totalmente operativo.

Con esto tendremos nuestro M3 DS Real operativo y funcionando con uno de los últimos firmwares disponibles para el dispositivo. No estoy al corriente de la compatibilidad de backups, pero por las fechas (febrero de 2011 aproximadamente) es posible que juegos posteriores a esas fechas tengan problemas, no funcionen, o necesiten de parches.

Por último, agradecer al usuario "Densetsu" de gbatemp por la información que ofrece, en la cual yo me he basado para crear esta breve guía y que podéis encontrar aquí extendida en un perfecto inglés.


EDICION - MARZO 2020

Actualizo este hilo con los siguientes puntos:

- Subir de nuevo el archivo del firmware (en enlace actual está caído)
- Añadir tutorial y software para extraer partidas guardadas de cartuchos originales de Game Boy Advance.


Extraer saves de Game Boy Advance


Bien, pues ya que se ha caido el enlace para el firmware y tengo que actualizar el hilo, aprovecharé para dejaros esto por aquí.

[comor?] ¿En qué consiste?

Aunque el programa tiene más utilizades, nos centraremos en lo siguiente:

Podrás extraer las partidas guardadas de cartuchos originales de Game Boy Advance.

[comor?] ¿Qué cosas podré hacer?

- Generar un archivo con la partida guardada de tu cartucho original de Game Boy Advance.
- Modificar la partida con un PC y volverla al cartucho original de GBA para seguir jugando desde él.
- Tener copias de seguridad de las partidas.
- Copiar el progreso/partida de un cartucho original a otro original.

[comor?] ¿Qué necesito?

    - No necesitas nada que no tengas ya.
    - Necesitas el cartucho M3 sobre el que este hilo trata
    - Necesitas una consola Nintendo DS o Nintendo DS Lite (recuerda que M3 DS Real no funciona en Nintendo DSi)
    - El juego original de Game Boy Advance del que quieras extraer/copiar la partida.

[comor?] ¿Y cómo lo hago?

1. Lo primero que tienes que hacer es descargar el archivo que contiende los datos del programa/utilizad.

En este enlace puedes descargarlo: GBA_Backup_Tool_0.1_zip

2. Una vez descargado el archivo, deberas descomprimirlo. Esto generará una carpeta con varios ficheros dentro.

3. Deberas copiar esa carpeta a la raíz de tu tarjeta microSD (la que utilizas en el M3 DS Real)

4. Inserta el cartucho original de Game Boy Advance en la ranura para juegos de GBA de tu Nintendo DS o DS Lite si no lo tenías insertado ya.

5. Una vez hayas copiado todo a la tarjeta microSD, el programa está listo para funcionar. Enciende tu Nintendo DS y disponte a buscar "GBA Backup Tool" como si fuera un juego dentro de tu M3 DS Real. (Ten en cuenta que si no lo ves, será porque no está en la misma carpeta donde tienes los otros juegos, búscalo y inicialo como cualquier juego)

6. El programa debería haberse iniciado, mostrando la información del cartucho de Game Boy Advance puesto en tu Nintendo DS y las diferentes opciones para generar archivos de copia de tus partidas o del propio juego.

Info: Los copias de las partidas y los datos que genera se guardaran en la tarjeta microSD del M3 DS real, con lo que después podrás transferirlas a tu PC, o a otro lugar de almacenamiento.

Ahora ya podrás navegar por la utilidad y generar las copias que desees de tus partidas, restaurar partidas pasadas, restaurar partidas que empezaste en un emulador, etc.

Tenéis más información en un perfecto inglés en esta web:
https://www.gamebrew.org/wiki/GBA_Backu ... patibility

Pero ojo, porque las versiones para descargar que ofrece esa pagina web son más nuevas y en mi M3 han dado error. No obstante el fichero que yo os dejo aquí sí funciona y tiene las mismas utilidades.

Espero que os sirva de ayuda.
Hola buenas.

Me salta un error con mi tarjeta M3 DS Real, la cual no aguanta el firmware Sakura que usted proporcionó en el ZIP, sabes de otro firmware compatible con mi tarjeta, el cual no sea Sakura?

Gracias, buenas tardes.
@vicentrr-89 que error exactamente? El cartucho es original y no una copia?
Por si a alguno le interesa, hay una versión del Wood R4 para M3 DS Real y M3i Zero que se utiliza con un ejecutable .nds, no sé como andará hoy en día en tema de compatibilidad pero supongo que irá mejor que el kernel oficial. En su momento lo probé e iba bastante bien.
Yo usaba el YSmenu con la m3dsreal, iba muy bien
Hola! No me funciona el archivo... Cuando enciendo la NDS me dice "No System file found! Put System file in"
yoya_533 escribió:Hola! No me funciona el archivo... Cuando enciendo la NDS me dice "No System file found! Put System file in"


El archivo que está para descargar hay que descomprimirlo. El contenido de ese fichero es el que hay que poner en la SD.
Hola @BRIANT , realmente el M3 DS Real no es compatible con las DSi ?

Estoy pensando en comprar una DS Lite / DSi y toquetear el M3 que usaba antaño, pero si puedo usar una DSi sería mucho mejor.

Y... ¿hasta qué tamaño de tarjeta acepta? Por comprar una SD con mayor tamaño o no.
animally escribió:Hola @BRIANT , realmente el M3 DS Real no es compatible con las DSi ?

Estoy pensando en comprar una DS Lite / DSi y toquetear el M3 que usaba antaño, pero si puedo usar una DSi sería mucho mejor.

Y... ¿hasta qué tamaño de tarjeta acepta? Por comprar una SD con mayor tamaño o no.


Pues no es que sea yo un experto en esto. Lo que pasa que cuando me hice por febrero con una DS Lite, me venía con este cartucho, así que indague un poco sobre él y resumí en este hilo lo que me pareció el proceso más fácil para ponerlo a funcionar por estas fechas. En su día tuve la DS Lite de salida prácticamente, pero tuve otras soluciones.

Por lo que yo leí este cartucho ya quedaba bloqueado en DSi. Al parecer Nintendo incluyo ciertos aspectos en el firmware de este modelo que hacía que determinados cartuchos ya conocidos dejaran de funcionar. No se si con el tiempo llegaron a aparecer soluciones por software que permitieran hacer algo con este modelo de cartucho para saltar la nueva protección, pero no profundice en el tema.

Tampoco te se decir hasta que tamaño soporta en almacenamiento. Imagino, no lo he comprobado que SDHC soportará sin problemas, SDXC ya no lo se. Yo lo tengo funcionando con una tarjeta de 1GB, para el uso que le doy y el tamaño medio de los juegos de DS me parece un almacenaje suficiente.

Siento no poder ayudarte más.
También se pueden meter roms de GBA no? Si es así que sería un copia y pega, y para meter las roms de ds lo mismo?
Me pasó lo mismo que al compañero que ha abierto el hilo, adquirí una ds lite de segunda mano y venia M3 ds real original (no fake).
Y de echo también tuve una ds lite hace muchos años casi de salida.

Saludos y gracias de antemano.
Cuanto os dura la batería con el m3 real?
A mí me está durando hora y poco. Me compre otra batería y lo mismo.
La uso con una sd 16 GB y nada en el slot 2
chimpin escribió:Cuanto os dura la batería con el m3 real?
A mí me está durando hora y poco. Me compre otra batería y lo mismo.
La uso con una sd 16 GB y nada en el slot 2
.

A mi también me dura poquísimo, lo mismo que a ti mas o menos.
Le puse otra bateria de una sp que tambien sirve y lo mismo. Utilizo una ds fat.
La bateria de la lite tiene mas capacidad y deberia durar más.
Un saludo compañero.
stevefoxed escribió:
chimpin escribió:Cuanto os dura la batería con el m3 real?
A mí me está durando hora y poco. Me compre otra batería y lo mismo.
La uso con una sd 16 GB y nada en el slot 2
.

A mi también me dura poquísimo, lo mismo que a ti mas o menos.
Le puse otra bateria de una sp que tambien sirve y lo mismo. Utilizo una ds fat.
La bateria de la lite tiene mas capacidad y deberia durar más.
Un saludo compañero.

En mi caso es una lite. Ahora estoy jugando el gta Chinatown wars con un original para ver cuánto dura de verdad.
Tengo una dsi con 1.3E y el m3i zero con firmware sakura. Hace años que ni la toco, que puedo hacer para actualizarlo si es que se puede? Muchas gracias
Hola a todos, resulta que me he comprado una Nintendo DSi XL y me han dado una cartucho vacio de M3 real y me he puesto a meterle firmwares sin exitos. Mirando con detenimiento, he visto en este foro que se indica que no funciona para la XL. Como he visto en otras webs que en la 3ds y 2ds creo que funciona si se le mete algo de twloader , no se si hay forma de utilizarla antes de comprarme otra.

Gracias por la ayuda!
Yo tengo la misma versión y el firmware no es Sakura. ¿Alguien puede decir qué diferencia hay?
stevefoxed escribió:También se pueden meter roms de GBA no? Si es así que sería un copia y pega, y para meter las roms de ds lo mismo?
Me pasó lo mismo que al compañero que ha abierto el hilo, adquirí una ds lite de segunda mano y venia M3 ds real original (no fake).
Y de echo también tuve una ds lite hace muchos años casi de salida.

Saludos y gracias de antemano.


Hasta donde yo se, no se pueden correr juegos de GBA si solo te tiene el cartucho de "DS". Se necesita la expansion GBA que se inserta en el slot 2 de la Nintendo DS (la de los juegos de GameBoy Advance)

chimpin escribió:Cuanto os dura la batería con el m3 real?
A mí me está durando hora y poco. Me compre otra batería y lo mismo.
La uso con una sd 16 GB y nada en el slot 2


@stevefoxed

Sobre la batería... Pues la verdad es que no he medido el tiempo. Creo "creo" que con los cartuchos puede durar un poco menos que con juegos originales, pero la verdad no lo se. Cosas como el brillo de las pantallas, sonido, etc influyen. Yo he tenido ocasiones que he tenido una percepción de que la batería me ha volado apenas cargarla y otras veces parece que dura más que las pilas de Duracell. Puede que el juego que se este jugando desde el cartucho también influya.

apriliars3 escribió:Tengo una dsi con 1.3E y el m3i zero con firmware sakura. Hace años que ni la toco, que puedo hacer para actualizarlo si es que se puede? Muchas gracias


Sobre el modelo "Zero" no tengo mucha idea compañero, en su momento indagué un poco sobre el M3 DS Real porque fue el cartucho que me topé. Me pareció oportuno compartir para la gente que estuviera como yo y así poder tener información un poco actualizada. Pero lamentablemente ni soy experto en el asunto, ni he indagado más.

thunderdome escribió:Hola a todos, resulta que me he comprado una Nintendo DSi XL y me han dado una cartucho vacio de M3 real y me he puesto a meterle firmwares sin exitos. Mirando con detenimiento, he visto en este foro que se indica que no funciona para la XL. Como he visto en otras webs que en la 3ds y 2ds creo que funciona si se le mete algo de twloader , no se si hay forma de utilizarla antes de comprarme otra.

Gracias por la ayuda!


Yo tengo una Nintendo 3DS, pero no tengo ni idea de si M3 DS Real es compatible de alguna forma con las consolas de esa generación.

Hasta donde yo se, lo que si te puedo decir es que M3 DS Real funciona en Nintendo DS y Nintendo DS Lite, en Nintendo DSi no funciona (ni en Nintendo DSi Xl, solo cambia el tamaño de pantalla). Nintendo actualizó los sistemas en esta revisión de la consola y estos cartuchos quedaron bloqueados. Hay otros cartuchos que se lanzaron después que sí son compatibles, entre ellos creo que M3 lanzó uno, el M3i Zero. No se nada sobre firmwares y detalles de ese modelo.

Yoshi\'s escribió:Yo tengo la misma versión y el firmware no es Sakura. ¿Alguien puede decir qué diferencia hay?


Pues la verdad es que no sabría decirte a ciencia cierta. Yo nunca utilizo "el menú" Sakura. Creo que tiene algunas ventajas para el contenido multimedia. A mi solo me interesaba en su día actualizar el cartucho a un firmware medianamente lo más reciente posible (o de los últimos que tuvo disponibles) y que funcionaran los juegos. Obviamente no me interesa nada el apartado multimedia en 2019, y los juegos parece que funcionan.


Siento no haber contestado antes, no paso muy a menudo por estas zonas.
Tampoco soy un experto ni mucho menos, lamento no poder ayudaros más a todos. Yo lo único que quería era ponerlo a funcionar para jugar, así que más allá de eso no se mucho más.

Un saludo [beer]
alguien podria resubir el finware para m3 ds real...
gracias...
enlaces no funciona
txinote escribió:alguien podria resubir el finware para m3 ds real...
gracias...
enlaces no funciona


Hola, en el primer mensaje hay un link a una pagina inglesa que hay un link para M3 Sakura v1.49X 3rd Edition (M31)​ de 2011, nose si es lo que funciona porque aún no lo he probado (el link funciona, me refieron con la tarjeta)

https://gbatemp.net/threads/the-m3-sakura-faq.89197/
Muy buenas, upeo un poco el hilo porque hoy me hice con una DS Lite de segunda mano blanca (la anterior a esa negra creo que se murió, se enciende durante un segundo el led de cargar y se apaga) Tenía un M3 DS Real que usaba en la anterior e iba todo perfecto pero en esta no lo detecta.

Conecté la microsd al portátil y dentro están todos los archivos. Tendré que volver a configurar la flashcard?

A ver si algún eoliano caritativo me ilumina [beer]

Salu2

Puede ser porque la holgura para el cartucho sea diferente en los modelos blanco o negro?

@BRIANT
@Ryku

Fijo fijo que es una DS Lite el nuevo modelo de DS que tienes? Si es una DSi este cartucho ya no funciona.

Configurar no hay que volver a configurar nada. Puedes sacar el cartucho de una DS e insertarlo en las que quieras que no cambia nada, ni tú tienes que cambiar nada.

Otra opción podría ser lo que has dicho tú, que no detecte bien el cartucho. Pero no porque cambie nada del modelo blanco al negro de la consola, simplemente porque este un poco mal el habitáculo del lector, el propio lector, las conexiones o lo que sea.

Has probado la consola con juegos originales? Lee bien los cartuchos?

[beer]
BRIANT escribió:@Ryku

Fijo fijo que es una DS Lite el nuevo modelo de DS que tienes? Si es una DSi este cartucho ya no funciona.

Configurar no hay que volver a configurar nada. Puedes sacar el cartucho de una DS e insertarlo en las que quieras que no cambia nada, ni tú tienes que cambiar nada.

Otra opción podría ser lo que has dicho tú, que no detecte bien el cartucho. Pero no porque cambie nada del modelo blanco al negro de la consola, simplemente porque este un poco mal el habitáculo del lector, el propio lector, las conexiones o lo que sea.

Has probado la consola con juegos originales? Lee bien los cartuchos?

[beer]


Gracias por responder [beer]

Es una Lite si, los juegos los lee perfectamente pero la flashcard es un poco más ancha, aunque así me extraña. En la otra funcionaba perfectamente. Además que la instalación del M3 es copiar la carpeta SYSTEM en la raiz de la SD y fuera.

La otra que por cierto, cuando la conecto a la corriente el led se enciende durante un segundo pero se vuelve a apagar inmediatamente. Descarto el EM10 o será cosa de la bateria? En teoria si le quito la bateria y la conecto directamente a la corriente lo deberia de saber, no?


Salu2
He actualizado el hilo, con enlaces que funcionan a los archivos necesarios.

Ademas he añadido un pequeño manual para poder obtener copias y partidas de cartuchos originales de Game Boy Advance, ya que no es necesario nada nuevo. Todo es mediante el material que ya disponíais y solo es cuestión de software.

Revisado: marzo 2020
Hola! Con esto de la cuarentena he recuperado mi Nintend DS Lite y vaya vicio.

Tengo la tarjeta M3 ds Real pero no funcionaba, no sabia si el problema seria de la tarjeta SD o del propio cartucho. Soy lo peor en informática y esos temas, así que intenté simplemente seguir los pasos de esta página con una tarjeta SD nueva, pero sigue sin funcionar. Me funcionan otros juegos sin problema, así que antes de desistir quiero asegurarme de que el problema es del cartucho y no que esté haciendo algo mal a la hora de configurar la tarjeta.

¿Vale cualquier tarjeta SD nueva (formateada) o tiene que tener alguna configuración? ¿Una vez descomprimido, solo tengo que pegar la carpeta System? Todo viene muy bien explicado arriba pero si pudieran decirme qué creen que puedo estar haciendo mal, seria de gran ayuda!

Un saludo
pmmlite escribió:Hola! Con esto de la cuarentena he recuperado mi Nintend DS Lite y vaya vicio.

Tengo la tarjeta M3 ds Real pero no funcionaba, no sabia si el problema seria de la tarjeta SD o del propio cartucho. Soy lo peor en informática y esos temas, así que intenté simplemente seguir los pasos de esta página con una tarjeta SD nueva, pero sigue sin funcionar. Me funcionan otros juegos sin problema, así que antes de desistir quiero asegurarme de que el problema es del cartucho y no que esté haciendo algo mal a la hora de configurar la tarjeta.

¿Vale cualquier tarjeta SD nueva (formateada) o tiene que tener alguna configuración? ¿Una vez descomprimido, solo tengo que pegar la carpeta System? Todo viene muy bien explicado arriba pero si pudieran decirme qué creen que puedo estar haciendo mal, seria de gran ayuda!

Un saludo



Que problema o error te da el cartucho M3?

No enciende? Te sale algún error?
¡Hola!
Con la cuarentena yo también he sacado mi Nintendo DS lite, hace como 10 años que no jugaba.
Ya tenia la tarjeta M3 DS Real, pero quité la sd y demás.
He probado varios tutoriales, y con todos los archivos que instalo (incluido este), al encenderla me sale que no encuentra ningún menú. ¿Qué puedo hacer? Mil gracias!
vmm14 escribió:¡Hola!
Con la cuarentena yo también he sacado mi Nintendo DS lite, hace como 10 años que no jugaba.
Ya tenia la tarjeta M3 DS Real, pero quité la sd y demás.
He probado varios tutoriales, y con todos los archivos que instalo (incluido este), al encenderla me sale que no encuentra ningún menú. ¿Qué puedo hacer? Mil gracias!



Has visto la parte de éste tutorial donde pone como distinguir un M3 original de un cartucho clónico?

Está especificado en el tutorial. Si la imagen que te deje es la siguiente, significa que estás metiendo el "sistema operativo" de un M3 original en un cartucho clónico.

Imagen

Si eso es lo que ves significa que tú cartucho ni es original, si no clónico. Este tutorial es para los cartuchos originales.

Siento no poder ayudarte más, no dispongo del firmware para los cartuchos réplica.

Revisa la parte de este tutorial donde pone como diferenciar el M3 original de las copias.

Si el error que ves es diferente, específicalo aquí a ver si podemos tratar de solventarlo.
BRIANT escribió:BRIAN


El enlace resubido de Marzo también da error.
JamonEIRO escribió:
BRIANT escribió:BRIAN


El enlace resubido de Marzo también da error.



Acabo de comprobar los dos enlaces (Sakura y GBA Tool) y he podido descargar los dos archivos sin problemas.
Hola,

Gracias por la info lo probaré.

Yo tengo un MS3 original y me va perfectamente excepto con algunos juegos de peso 1024 MB o superior (y en concreto con todos los de LEGO). Sabes si este firmware soluciona esta problemática??? Te suena haber visto el problema en algún foro y que se le haya dado solución?

Gracias de antemano.
¡Hola!
He llegado aquí investigando sobre "mi antigua M3Ds Real"

Cómo puedo saber el firmware que llevo?
creo que tengo uno más actualizado.

Pinchando en la esquina superior derecha en "?" me dice:

"M3 Manager V4.9a X version"

Es mayor a la que hay?

Si es así puedo compartirla.


Otra pregunta. según he leído, la gente ahora pone en vez de estos sistemas en la flashcard,
el TwilightMenu. ¿Habéis probado algo así en la Ds Lite?

Saludos!
@srmusico Te contesto a la pregunta sobre el TWLMenu: solo es compatible con DSi y 3DS.
fmkid escribió:@srmusico Te contesto a la pregunta sobre el TWLMenu: solo es compatible con DSi y 3DS.

Hay ciertas flashcards que también pueden usarse con Twilight Menu++ perfectamente en DS Lite y Phat.
@javitsu95 Sí pero igual son muy pocas y escasas, y de todos modos hay que depender de una flashcard.

No sé si el compañero se habrá referido a usar TWLMenu sin necesidad de flashcard. Y de ser así, tiene mi respuesta ;)

Saludos

PS: Si de algo sirve, dejo enlace a cómo usar TWLMenu en flashcards modo DS (como kernel alternativo)

https://github.com/DS-Homebrew/TWiLightMenu/wiki/Installing-(Flashcard)

Sin embargo, tengo entendido que en algunos casos las flashcards no funcionan por si solas, sino que también dependen de que en el sistema de la consola esté instalado el TWLMenu (cosa imposible en las antiguas consolas DS y DS Lite)
fmkid escribió:@javitsu95 Sí pero igual son muy pocas y escasas, y de todos modos hay que depender de una flashcard.

No sé si el compañero se habrá referido a usar TWLMenu sin necesidad de flashcard. Y de ser así, tiene mi respuesta ;)

Saludos

Se está añadiendo más soporte con cada actualización así que pocas que digamos no xd. Y evidentemente que en DS Lite se necesita una flashcard, supongo que habrá querido referirse a cómo configurar Twilight Menu a la flashcard.
Hola Buenas. Tengo una nintendo Ds lite con un cartucho M3ds real y con una tarjeta de 1gb que funciona. Al intentar cambiarme a una tarjeta de memoria (Kioxia Exceria 64gb microsd xc) me intento instalar la versión que tiene que es la v4.7a o me intento descargar versiones mas nuevas cuando la pongo en la nintendo se me queda la pantalla en negro con el logo de m3ds abajo ala derecha. El cartucho es original. Podría alguien decirme que le pasa y como lo soluciono.
Gracias y saludos.
@Isiduck La M3ds real no admite tarjetas micro sd de tanta capacidad, cpmo mucho admite de 16/32gb.
De paso aviso, cuanta más capacidad tenga la micro sd más bateria consume, lo comprobe con una tatjeta del 2gb y con una de 8gb y se nota la diferencia en el consumo.
36 respuestas