Alita: Battle Angel (película)

18, 9, 10, 11, 12, 13
@faco No se por que intentas debatir con los haters. El manga tiene que ser siempre mejor si o si. Yo solo he visto las OVAs y también pienso que la película es mucho mejor.
(mensaje borrado)
saraiba está baneado por "Troll"
Trentito escribió:@faco No se por que intentas debatir con los haters. El manga tiene que ser siempre mejor si o si. Yo solo he visto las OVAs y también pienso que la película es mucho mejor.

básicamente porque no tenía otra cosa mejor que hacer...
Pues sera cuestión de gustos, pero el manga me parece de largo mejor desarrollado que la película y eso que me gusto. Simplemente el personaje de Hugo, no me transmite nada en la película de Rodriguez, mientras que el Manga e incluso el Anime me parece un personaje atormentado y obsesionado con la memoria de su hermano y su sueño de alcanzar Salem, eso como ejemplo de varios temas más.
Hicks-81 escribió:Pues sera cuestión de gustos, pero el manga me parece de largo mejor desarrollado que la película y eso que me gusto. Simplemente el personaje de Hugo, no me transmite nada en la película de Rodriguez, mientras que el Manga e incluso el Anime me parece un personaje atormentado y obsesionado con la memoria de su hermano y su sueño de alcanzar Salem, eso como ejemplo de varios temas más.


No es cuestión de gustos ni mucho menos. En el manga como tu apuntas Hugo tiene una historia, tiene un pasado, tiene una justificación para sus acciones, tiene un motivo que justifica su sueño de subir a Salem. En la película no existe nada de eso, por tanto no puedes venir y decir me ha gustado mas la historia de la película. ¿Que historia, si Hugo no tiene ninguna historia?

Y así con varios temas mas como también apuntas.

faco escribió:
Trentito escribió:@faco No se por que intentas debatir con los haters. El manga tiene que ser siempre mejor si o si. Yo solo he visto las OVAs y también pienso que la película es mucho mejor.

básicamente porque no tenía otra cosa mejor que hacer...


Hablas de haters, opinas sobre una valoración respecto al manga y luego reconoces que no te lo has leído [facepalm]

Y para ti y para @faco la pelicula NO CUENTA LA HISTORIA DEL MANGA, adapta algunos elementos, otros los fusiona con las ovas y otros se los inventa, por consiguiente la historia no puede estar mejor contada porque no es la misma en realidad.
No la he visto aun (no me llamaba como para ir al cine, me espero al bluray), pero lo que estáis diciendo es de lógica.

Toda adaptación de una fuente serializada no entra en una peli y que el seguidor de la obra original salga contento.

Las pocas excepciones suelen ser pelis largas divididas en varias pelis. O sino vienen de un formato de historia limitado.
Se puede hacer con X parte de un Batman muy concreto, pero no puedes explicar todo un arco de batman en una peli.

O el ejemplo de marvel con la guerra del infinito: dos pelis más largas de lo normal (2'30 una y +3 la que está por venir), más un puñado de pelis de 2h para darle el contexto completo.

Simplemente el formato peli individual no da para poner en contexto a los actores principales, darles un propósito y desarrollar y finalizar la historia.
@Shiro_himura eso mismo de Hugo lo había comentado yo anteriormente, en la peli sale y no queda mal todo lo que le ponen, pero el problema es que en la realidad, es un personaje más rico que lo que sale en la peli, y su motivación para subir a Salem igual, incluso es genial el modo de cuando empieza a trabajar para Véctor, aquí queda todo en el aire, que funciona, porque se basa en la parte de Alita y su relación con ella,etc. pero no deja de ser más que un contenido de apoyo.
dani_rs escribió:@Shiro_himura eso mismo de Hugo lo había comentado yo anteriormente, en la peli sale y no queda mal todo lo que le ponen, pero el problema es que en la realidad, es un personaje más rico que lo que sale en la peli, y su motivación para subir a Salem igual, incluso es genial el modo de cuando empieza a trabajar para Véctor, aquí queda todo en el aire, que funciona, porque se basa en la parte de Alita y su relación con ella,etc. pero no deja de ser más que un contenido de apoyo.


Exacto por eso critique tanto al usuario cuando afirmo que la historia es mejor y esta mejor contada en la película sinceramente me dolió en el alma que dijera semejante barbaridad y ojo que a mi la película me ha encantado y me parece un 9 de 10.
saraiba está baneado por "Troll"
Abajo Hugo, viva Fogya!!!.

Imagen
Trentito escribió:@faco No se por que intentas debatir con los haters. El manga tiene que ser siempre mejor si o si. Yo solo he visto las OVAs y también pienso que la película es mucho mejor.


Es gracioso que llames hater a la gente (cuando ni pega el término) y acabes reconociendo que no te has leído el manga pero que la película es mejor , muy coherente si. [plas]
@saraiba jajaja Fogya, que personaje, pero eso ya es para el final, no se si sacan una segunda parte si avanzarian tanto, pero es que en realidad hay una trama muy diferente y unida al final.
jluisjim escribió:
Trentito escribió:@faco No se por que intentas debatir con los haters. El manga tiene que ser siempre mejor si o si. Yo solo he visto las OVAs y también pienso que la película es mucho mejor.


Es gracioso que llames hater a la gente (cuando ni pega el término) y acabes reconociendo que no te has leído el manga pero que la película es mejor , muy coherente si. [plas]


Comparando con las OVAs, no con el manga.
Pon el término que quieras, no quita el hecho de que se iba a por el por gustarle más la película
Es como si yo veo el señor de los anillos y digo que es mejor la película que el libro (sin haberlo leído).

Puedo decir que prefiero una película que un libro, pero no decir que es mejor...

Pero vamos, que ya está. Faltaría más, que cada uno diga lo que le venga bien.
¿Como va la taquilla mundial?
saraiba está baneado por "Troll"
Esas capturas salen en el libro pero claro impresas no se ven tan bien. A ver si pronto empiezan a sacar artbooks para kindle en calidad guapa, bueno y los manga ^^! los de The mars chronicles se ven de lujo en kindle, se ve que ya vienen adaptados a digital, no como antes que eran scans.
tarzerix escribió:¿Como va la taquilla mundial?


Pinta mal, va por 380 mundiales, de Estados Unidos son 80 y se quedará así allí.

Se espera que llegue a los 400 pero los 450 ya serán difíciles y los 500 casi descartados por lo que la película no sera rentable, ya que se decía que tenía que superar los 450.
saraiba está baneado por "Troll"
Los blockbuster de hollywood (de mas de 100 millones) son bastante rentables, generalmente entorno al doble del presupuesto. No siempre a rajatabla, es una cifra aproximada de cuando una peli ya sale rentable a una productora y no es una cifra inventada por la peña de la red, es una cifra que ofrecio la BFI (Film industry statistics and reports), teniendo en cuenta todos los gastos, no solo el presupuesto (marketing, distribuicion, comisiones de terceros etc) y todos los ingresos que obtienen las peliculas, desde taquilla, venta a lineas aereas, pago por vision, domestico, etc.

Ya que estoy ahi dejo una ilustracion

Imagen

Fuente:
https://www.artstation.com/artwork/RYzBNE
@saraiba

Ese dato del doble del presupuesto es siempre y cuando recaude la mitad en EEUU ya que la recaudación del resto del mundo y sobretodo China (se quedan alli gran parte de lo recaudado) no genera los mismos beneficios.

El art esta de puta madre.
ya vereis como dentro de nada sacaran alguna especie de plagio version yankee y bate records.
saraiba está baneado por "Troll"
Rock Howard escribió:@saraiba

Ese dato del doble del presupuesto es siempre y cuando recaude la mitad en EEUU ya que la recaudación del resto del mundo y sobretodo China (se quedan alli gran parte de lo recaudado) no genera los mismos beneficios.

El art esta de puta madre.


En realidad es al reves, da mas rentabilidad la taquilla internacional y tiene menos riesgo el lanzamiento. Puede parecer contradictorio porque se llevan mas porcentaje en EEUU pero el coste de poner en la calle la peli a nivel internacional es muchisimo mas bajo que en EEUU. Y eso que el estudio estaba realizado cuando China era la segunda taquilla del mundo, ahora es la primera, ya tiene creo que 2000 y pico salas mas que Estados Unidos. Lo que no entiendo bien es porque sigue teniendo tanto peso la taquilla EEUU, cuando hasta Capitana marvel esta barriendo en internacional comparado con EEUU, aunque tambien es verdad que ahora China ya si se tiene bastante en cuenta.

De todos modos Alita no depende tanto de la rentabilidad, sino de todas las franquicias que tiene Disney, antes de una secuela de Alita va a salir cualquiera del universo de Marvel, Star wars e incluso Avatar, que tiene atraccion y todo en disney world, dan mas pelas por las licencias asociadas y merchandising. Una pena pero bueno hay que ir asimilando que nos podemos olvidar de Alita en cine por una buena temporada, como no negocie Cameron con otra productora o algo, Disney no es Fox, estos son capaces hasta de cancelar las de Avatar como no reviente en taquilla Avatar 2. [reojillo]
jluisjim escribió:Es como si yo veo el señor de los anillos y digo que es mejor la película que el libro (sin haberlo leído).

Puedo decir que prefiero una película que un libro, pero no decir que es mejor...

Pero vamos, que ya está. Faltaría más, que cada uno diga lo que le venga bien.

Opino lo mismo, mira que es raro y chocante ver una afirmación asi, deplorar el original ( libro) en detrimento de película.

Yo no soy muy de leer, sobretodo libros de muchas páginas, pero no por ello despotrico y menos sin haberlo leido.
Yo si lei el manga ( me encanta, en si los mangas me gustan y los de la época 90 o por ahí más) el ova también me gusta, entiendo también que a mi me pasa, que en parte entra más algo audiovisiual que leer, pero si te gusta y tienes tiempo, como leer.

Sin duda el manga la obra original, es el sumun, luego puede haber otros apartados como los ovas o las pelis que le llegan al nivel o en casos raros superarse ( para mi opinion no es el caso), es como si no te gusta el futbol y dices fifa y pro son una basura, a quien le guste no opinara lo mismo.

Aparte digo, es una pena la gente que aun no leyó el manga y no se anime, pero ahí cada uno, se pierde algo increible.
Me pasa también con Canción de hielo y fuego aun no me puse a leerlos, vi la serie, pero valoro mucho y aun sin leer que son grandes obras, sin el original no saldrían esas pelis o seríes, también hay que pensar eso o muy raro..

Ahora alguno puede decir mejor las pelis de superheroes que los comics.. y ya acabamos..

Y otro punto de la peli, a mi me gustó y me vale, es como una adaptación con retoques del ova, sacado casi todo de ahí pero se nota a leguas que está preparado para todo el público y las cosas se podian narrar más profundamente, como lo mencionado antes por un compañero tema Hugo y motivo principal de su obsesión y pasado, esta más orientado a atraer también a gente joven de ahí la "pandilla de Hugo" ... etc, o lo de que no se vea sangre.

En mi opinión sin duda, Manga un 10, luego viene los ovas ( que por cierto, por eso sólo hay 2 que duran 50 minutos en total, por que no tuvo tan buena acogida en su momento, a mi me había gustado, una pena, por mi si seguian el estilo podían haber continuado los ovas, con ese estilo tan clásico. y por último la peli, por efectos especiales muy bien logrado buena parte del ova y bien, salvo esos detalles que son pasables y más viendo lo mostrado, lo bueno que eso atraera a gente que desconozca el manga y el anime, como con Ghost In the shell.
saraiba está baneado por "Troll"
A ver si nos centramos un poco, es un attention whore aburrido que llego a con el bait descarado a ver si alguien le siguia el royo.No dijo: me gusta mas la peli que el manga y ahora parece que el resto coartamos su libertad de expresion, centremonos. Aqui no va de opiniones personales, va de que solto una parida que es totalmente falsa y quiso ejercer de attention whore, segun el, porque se aburria... pues guay. [+risas]


Lo de comparar la peli con el manga que comparamos exactamente?. Lo de Gerda no esta en el manga, lo de Grewhiska tampoco, la historia de Chiren e Ido menos. Lo del motorball en la calle con Koyomi y el resto de pandilla de Hugo tampoco, lo de ir a una selva tropical tampoco esta en el manga, lo de Nova en Salem tampoco. Lo de que va a ver la motorball con Hugo menos, la motorball en el manga ni siquiera estaba en el sector donde vivia Alita con Ido.


El manga comienza con la historia de Makaku que no esta en la peli, la historia de Hugo que apenas son unas pocas paginas y que tampoco profundizan en ella en la peli y ya pasa a los dos tomos de la motorball, que tampoco sale nada de la historia del motorball en la peli. De que hablamos porque no tengo ni idea. A mi la peli me gusto y me gusto como resolvieron muchas cosas como lo de introducir a Gerda desde el principio o como obtiene la espada de damasco y el cuerpo de berserker, pero la historia es totalmente nueva, no tiene nada que ver con la historia del manga.

Del manga me gusta mucho la historia de Makaku, es la introduccion al universo que crean en el manga, que no tiene nada que ver con el de la peli. Es un universo mas noir, con escenas creadas solo con tinta negra como cuando Alita esta en lo alto mirando la ciudad, que ocupa dos paginas completas. Es una distopia con una ciudad mas decadente, hay prostitucion en las calles, la gente se muere de hambre, hay mutantes (que no salen en la peli) por culpa de la guerra y los residuos. Las fabricas decidieron crear un espectaculo, la motorball para que la gente purgue toda la ira, como el circo en la epoca de los romanos. Es una ciudad mucho mas peligrosa, hasta el punto de que ya no existe "policia", las fabricas se dedican a poner recompensas a los delincuentes mas peligrosos y de ahi surge la profesion de cazador guerrero.

En la peli es todo mas color de rosa, Iron city es una ciudad viva que recuerda a las metropolis latinas como La Habana, con mucho colorido en la calle, incluso hay una selva tropical. Los chavalines jugando en las calles a la motorball, puedes salir de los hidromuros como si nada, se van de paseo y se ve como salen por las puertas de las fabricas. Es todo mas Cameron, un mundo de ciencia ficcion, donde te gustaria vivir. No es que me disguste, es la vision de Cameron pero tampoco me disgustaria que la peli fuese mas Neo-Noir como el manga.
Aparte de lo que está sacando en taquilla que no lo veo para nada mal para lo que se esperaba, creo que esta película va a tener un lanzamiento en formato doméstico brutal. Las ventas en BR y BR4K me da que van a ser muy buenas.
La vi ayer, me gustó pero tampoco me pareció para tanto, entretenida y ya. Me dio la sensación de que algunas cosas estaban contadas demasiado rapido, creo que si sacaran una versión extendida desarrollando mas el trasfondo de los personajes y sus relaciones mejoraría bastante. Tambien tengo que decir que no sabía que tenian pensado hacer mas de una película, creía que esta cerraría la historia, eso también puede que influyera en que no me gustara tanto.
Después de volver del cine me puse las ovas, que nunca las había visto, y tengo que decir que quitando algunas cosas la película me gustó más. En el anime está todo aun más rusheado, lo que es lógico teniendo en cuenta que dura la mitad.
La verdad que ahora me han entrado ganas de leer el manga XD, no se si lo acabaré haciendo.
Rock Howard escribió:
tarzerix escribió:¿Como va la taquilla mundial?


Pinta mal, va por 380 mundiales, de Estados Unidos son 80 y se quedará así allí.

Se espera que llegue a los 400 pero los 450 ya serán difíciles y los 500 casi descartados por lo que la película no sera rentable, ya que se decía que tenía que superar los 450.

Vende mas Capitana Feminazi que esta,tocate los cojones,bonito mensaje hemos lanzado al mundo del cine,preparaos para tener ideología de genero hasta en la sopa
ros escribió:Aparte de lo que está sacando en taquilla que no lo veo para nada mal para lo que se esperaba, creo que esta película va a tener un lanzamiento en formato doméstico brutal. Las ventas en BR y BR4K me da que van a ser muy buenas.

ya se explico, pero la recaudacion actual de la pelicula es mala, y totalmente perjudicial si es que alguno espereba que esto se volviera una franquicia
Tampoco sería la primera vez que un rendimiento excelente en el mercado de vídeo genera una secuela o franquicia, lo que los productores quieren ver es que puedan conseguir dinero del producto.
davixola escribió:Tampoco sería la primera vez que un rendimiento excelente en el mercado de vídeo genera una secuela o franquicia, lo que los productores quieren ver es que puedan conseguir dinero del producto.


Hellboy tuvo secuela por el mercado de vídeo y luego la segunda parte funcionó bastante mejor en taquilla pero esto es una rareza entre una millon además de que era una inversión bastante menor que alita.

Yo viendo los resultados de cintas actuales como Warcraft, Tomb Raider, Assasins Creed, Robocop... películas que han funcionado mal en Estados Unidos y bien en el resto del mundo no han continuado con sus planes de secuela y todas estaban abiertas a ello, así que me temo que Alita sera otra más en esa lista.

Sólo Pacific RIM obtuvo una secuela enfocada al mercado Chino que encima se la metió bien metida por lo es un precedente que no juega a su favor.
saraiba está baneado por "Troll"
davixola escribió:Tampoco sería la primera vez que un rendimiento excelente en el mercado de vídeo genera una secuela o franquicia, lo que los productores quieren ver es que puedan conseguir dinero del producto.


La peli es rentable, que va salir Alita 2 es casi seguro, el tema es que al pasar a Disney la franquicia y mas siendo de Cameron, no va ser una prioridad en la "parrila de salida" a corto plazo. Primero van Avatar y Terminator.

Alita gusto mucho, no hizo tan malos numeros, incluso un poco mejor que a Edge of tomorrow, que va a tener continuacion ahora y la verdad como fan de Gunnm, ahora mismo estoy mas que sobrado de Alita, me he releido todo el manga, estan publicando "The mars chronicles", las dos novelas, la pelicula cumplio con nota. Ha estado bien la cosa, antes de hablar de Alita 2 mejor hablar de que saquen prontito el bluray para darle caña. ratataaaa

Aprovecho y dejo un artwork de Edge of tomorrow sin animo de offtopic, la pasaron el otro dia en TV y la verdad es que el principio sobre todo es la caña. Mira que no me gustaba nada Tom Cruise y ahora me encanta.

Imagen
saraiba escribió:
davixola escribió:Tampoco sería la primera vez que un rendimiento excelente en el mercado de vídeo genera una secuela o franquicia, lo que los productores quieren ver es que puedan conseguir dinero del producto.


La peli es rentable, que va salir Alita 2 es casi seguro, el tema es que al pasar a Disney la franquicia y mas siendo de Cameron, no va ser una prioridad en la "parrila de salida" a corto plazo. Primero van Avatar y Terminator.

Alita gusto mucho, no hizo tan malos numeros, incluso un poco mejor que a Edge of tomorrow, que va a tener continuacion ahora y la verdad como fan de Gunnm, ahora mismo estoy mas que sobrado de Alita, me he releido todo el manga, estan publicando "The mars chronicles", las dos novelas, la pelicula cumplio con nota. Ha estado bien la cosa, antes de hablar de Alita 2 mejor hablar de que saquen prontito el bluray para darle caña. ratataaaa

Aprovecho y dejo un artwork de Edge of tomorrow sin animo de offtopic, la pasaron el otro dia en TV y la verdad es que el principio sobre todo es la caña. Mira que no me gustaba nada Tom Cruise y ahora me encanta.

Imagen

Lo de casi seguro es bastante aventurado. Como bien han comentado, Tomb Raider fue más rentable de lo que lo está siendo esta Alita y poco tardaron en descartar la secuela.

Hablamos de una película cara, que en USA ha sido un fracaso y que, aunque encante en China, no hay que olvidar que de ese mercado los distribuidores ven un porcentaje por debajo del 50% de la recaudación de la película.

A ello hay que sumar lo que le cuesta a Cameron parir un proyecto, no olvidemos que está detrás del guión además de ser productor y ser este un producto muy personal.
ojala Cameron se pudiera costear el solo sus pelis.
saraiba está baneado por "Troll"
Imagino que llegara a 400 ya la semana que viene.

Domestic: $81,821,539 20.8%
+ Foreign: $312,223,838 79.2%
= Worldwide: $394,045,377

9 millones de poligonos utilizaron para recrear cada iris de Alita. Se encargo Eric Saindon de WETA el mismo que esta tras los ojos de Avatar y Golum de El señor de los anillos.

Imagen

CGI eyes used to be purely computer generated, but now, VFX designers can manipulate an actors’ eyes to create the ones we see onscreen. Weta’s designers use their own patented process to scan human eyes. (The process is similar to a technique pioneered by Disney, which allows for the capture of eyes in greater detail. In 2016, a team of researchers used a database of images of eyes to mimic the “perfect imperfections” of the human eye’s design, using facial scanning for eye reconstruction.) The Weta simulation creates geometry for each layer of the eye, then breaks up the eye’s fibers and stretches them, in a process similar to what happens when eyes age. Gollum’s eyes used 50,000 digital polygons. Alita’s, by contrast, have 9 million polygons in just one iris — the rendering is exponentially more precise.


Imagen

sdlt escribió:
saraiba escribió: Como bien han comentado.

Yo tambien comente lo comentado no voy a repetirme.
Me ha llegado el libro del "Diario del Dr. Ido", la verdad que está mejor de lo que esperaba :)

Imagen

Imagen

Imagen
saraiba está baneado por "Troll"
Domestic: $83,748,050 20.9%
+ Foreign: $316,118,792 79.1%
= Worldwide: $399,866,842

Uyyyyyyyyy casi jaja [beer]
que quiere decir domestic? ya esta a la venta lapeli? si acaba de salir.

ah vale, domestic es usa. ok.
En china lleva 131, se ha quedado lejos de los 200 que se esperaba después de su gran estreno.

Los 450 era una posibilidad pero cerrara en los 400 y pico y los 500 imposibles.
Este finde llega Dumbo, no es un competidor directo pero si que le quitara salas por lo que doy por terminado el recorrido de Alita en cines.
Esperemos que 400 sean mas que suficientes (para mi es una cifra correcta siendo una adaptacion de un manga).
saraiba está baneado por "Troll"
rampopo escribió:que quiere decir domestic? ya esta a la venta lapeli? si acaba de salir.

ah vale, domestic es usa. ok.


Domestic significa nacional, en bluray/dvd lo listan para Julio.
saraiba escribió:
rampopo escribió:que quiere decir domestic? ya esta a la venta lapeli? si acaba de salir.

ah vale, domestic es usa. ok.


Domestic significa nacional, en bluray/dvd lo listan para Julio.

a ver si venden mucho y se animan a una 2 parte aunque sea con un presupuesto menor.
saraiba está baneado por "Troll"
Bueno ahora ya si que sí. [beer]

Worldwide: $400,015,717

Grafica del top 10 internacional
Imagen

Me hizo gracia este concepart que sale en el libro del making of. Cogieron la catedral de Santiago y tomar por c... [+risas] un poco chapuzas. Lo curioso es que seguro que estaban buscando algo latinoamericano y les saldria Santiago pero de Galicia y ni se dieron cuenta. [+risas] Canta bastante una catedral de estilo romanico en una ciudad como Iron city situada en centro America e inspirada en la arquitectura precolombina.

Imagen
Unas cifras muy discretas en Japón no? teniendo en cuenta que es una pelicula basada en una obra japonesa no sé, me choca un poco. Estos japos...
OscarKun escribió:Unas cifras muy discretas en Japón no? teniendo en cuenta que es una pelicula basada en una obra japonesa no sé, me choca un poco. Estos japos...

pues si un poco raro. igual si la prota hubiera sido japonesa...
saraiba está baneado por "Troll"
Pues como ghost in the shell mas o menos. Son peliculas basadas en productos japoneses pero con actores americanos. Supongo que para ellos es como si nosotros viesemos Torrente con actores asiaticos.
Vista sin tener ni idea del managa y los OVAs y a mí me ha entretenido de principio a fin y me ha dejado con ganas de más, así que por mí bien, ahora a ver el manga XD
Al final no la puedo ver en el cine ... me toca esperar la versión BR o los mares del sur
@saraiba @OscarKun @rampopo

Yo creo que aunque sea un producto japonés, va dirigido al público occidental en su mayoría (y digo creo porque es lo que siempre me ha parecido Gunnm, no la película).

Bueno, a lo que yo venía , ¿Sabemos algo ya del bluRay? Ni rastro en Amazon, eso sí que es raro [+risas]
@jluisjim en teoria salia anunciado para Junio, pero no hay nada fijo aún, es así como extraño... :-?

Es como el art book...a mi me lo cancelaron a última hora...y ahora no hay ni señales de ellos }:/
¿Para cuándo se la espera en BR?
@ros lo puse arriba,estaba anunciada para Junio la salida del BR, con fecha y demás en Amazon y otros sitios. Hace un tiempo quitaron todo, pero dudo que se vaya más lejos de Junio/Julio. En la web oficial te puedes suscribir para ver las actualizaciones. Habían puesto algo pero lo quitaron también, habrá que estar atentos.
607 respuestas
18, 9, 10, 11, 12, 13