¿experiencias con Psicologos?

Buenas, me estoy planteando seriamente ir al psicologo para probar por temas de inseguridad, autoestima negativa, pesimismo extremo etc etc etc, vamos una vision de mi mismo pesima hasta el punto de que no me gusta verme en el espejo o escuchar mi voz, no es que este todo el dia por los suelos o mirando al infinito mientras me recreo en mi autocompasion, por que tiro adelante y no es que no haya llegado a nada precisamente, pero estoy cansado de los cambios de animo en plan montaña rusa, que tan pronto estoy super feliz como me pongo triste, que me siento orgulloso para luego sentirme un mierdas, del complejo de inefrioridad, de coger mis exitos y pisotearlos como si no valieran nada y en fin.

He intentado ser mas positivo y he tenido una mejora respecto a hace unos años, pero creo que aun me falta mucho para llegar a ese punto donde al menos sea capaz de acallar esa vocecita en mi interior que me grita "pero sabes que eres un mierdas pese a todo ¿verdad?".

Por eso quiero probar a ir al psicologo a ver que tal me va y si me puede servir de ayuda para mejorar y cambiar un poco, ¿alguno tiene experiencias con el tema? mi unico conocimiento de los Psicologos son el topico de las peliculas del Divan, tumbado mientras lloras y el experto te dice "hablame de tu padre" y cosas asi, y dudo que se acerque siquiera XD.

¿os ha ayudado realmente ir al psicologo con vuestras neuras?.
Mal no te va a hacer y te ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista. No esperes a estar arrastrándote por el suelo, pues esto es como un constipado que no se cura... a mejor no va ir si no pones remedio.

Mucha suerte !
Lo primero que has de tener claro de un psicologo es que no es un mago que con un chasquido te vaya a solucionar tus problemas, bueno esto creo que resulta algo obvio, yo fui un poco a la desesperada y pensaba que iba a ser algo asi, por lo que sali algo decepcionado.

Te aconsejo que antes de ir, expongas sobre papel, de la forma mas detallada posible tus problemas y como crees tu que a razon de que surgieron.

Un psicologo realmente lo que te va a dar es una pauta de ejercicios para que puedas escapar del modo de pensamiento automatico en el que vivimos, por ejemplo, delante del ordenador,, donde dejamos libremente pasar por la cabeza todo tipo de pensamientos de mierda (el altavoz que te recuerda que eres un mierdas), bueno, te presento a la inseguridad... un "amigo" que acompaña a la mayoria de los humanos a lo largo de su vida tratando de ponernos los pies sobre el suelo, pero a su modo... es un poco cabronazo, el mio a veces me grita los motes que tenia en el colegio... no es muy agradable la verdad.

Tienes que identificar los traumas que generaron la condicion en la que estas, mira, hay una cosa muy real, y es que nuestro cerebro tiende a representar un estereotipo de la realidad poco acertado, si eres optimista, tu cerebro recreara un punto de vista positivo, si en cambio el pesimismo o la inferioridad ganan la batalla, tu cerebro recreara una realidad distorsionada en base a prejuicios y miedos.

He visto que posteas en el hilo de "discriminacion del hombre", ¿no te envenena ver cada noticia de injusticias legales contra el hombre?, yo cada vez que entro a ese hilo me pongo malo, y tengo miedo realmente que pueda ser una victima real mas, pero noto que mi cerebro se intoxica con esa informacion, ya que, de una forma subconsciente tiende a generalizar, hasta que le paro los pies.
Con esto no quiero generar polemica, solo es un ejemplo de como nos entra el pesimismo en el cuerpo, de ver una realidad ya de por si fastidiada, y si cabe aun mas por nuestra idea preconcebida de nuestra cabeza.

Yo por ejemplo he descubierto un truco para quitarme esa toxicidad, cada vez invierto mas tiempo en dibujar que en perder el tiempo por la red, de entrar a unos cuantos foros y noticieros, y acabo con la cabeza hecha un bombo con tanta manipulacion, toxicidad por todos lados, ver los comentarios de algunos buenistas, acabo enfermo.... y ahora me propuse hacer un dibujo hiperrealista en tamaño minimo de una foto de Gijon a lapiz, me pongo el spotify, cierro el navegador y se me quitan todas las mierdas de la cabeza... todo ello sentado en la misma silla que cuando me auto enfermo navegando...

Un saludo
Ves. Ir al psicólogo es algo necesario para todo el mundo.
Lo único que pierdes por probar es un poco de tiempo y dinero. Y si no te resulta útil no vuelves.
Hasta la fecha, he tenido tres experiencias con psicólogos (psicólogas en mi caso, mejor dicho). La primera mal, no se esforzó nada en encontrar recursos que de verdad me ayudasen a mí, todo lo resolvía con un "escríbelo en un papel". Acabé dejando de ir por esto y porque me daban cita de mes a mes.

La segunda mejor, me ayudó bastante aunque creo que le faltó indagar más en la raíz del problema, pero en eso no le culpo del todo a ella, porque creo que ni yo misma sabía explicarle al 100% el por qué de lo que me pasaba.

Ahora estoy yendo a una tercera, y aunque de momento no puedo opinar mucho porque llevo pocas sesiones, creo que me puede ir mejor que con la segunda. Y sino, siempre estoy a tiempo de probar con otro/a.

La idea que tú tienes de los psicólogos es de los PSICOANALISTAS, que es solo una corriente de la psicología. Las que te he descrito son conductuales, que es otra rama.

Si te puedo dar un consejo, es que no pierdas el tiempo con profesionales que se limitan a hacer como que te escuchan pero realmente no entienden la raíz del problema, al final saldrás peor de lo que entraste.

Y HUYE de todo lo que acabe en psicoanálisis, reiki, mindfulness, constelaciones familiares, coaching... todo eso son estafas que han inventado para comer el coco a la gente pero que ni siquiera tienen evidencia científica de que funcionen.
@jorcoval
Pues dudas... ¿como funciona una sesion exactamente? ¿hablas de ti mismo? ¿te hacen preguntas?.

@@ntuan

Es cierto lo de la toxicidad pero creo que tampoco consiste en aislarte, soy de los que piensan que aislarte de lo que te molesta al final resulta en que tienes menos tolerancia y resistencia y que cuando no puedas aislarte te afecte aun mucho mas, soy un fuerte contrario de los "espacios seguros" por eso mismo. Creo que necesito, mas que asilar esos estimulos aprender a lidiar con ellos de maneras mas saludables.



Gracias a todos por comentar, creo que despues de navidades cuando este todo un poco mas tranquilo pedire cita en Sanitas ya que tengo el seguro alli y a ver que tal me va. No es que este por lo suelos ni nada, es pura rutina, pero estoy cansado de que tras ciertos eventos siempre venga ese bajon.
Nuku nuku escribió:@jorcoval
Pues dudas... ¿como funciona una sesion exactamente? ¿hablas de ti mismo? ¿te hacen preguntas?.

Supongo que dependerá de cada psicólogo e incluso de cada paciente.

En mi caso, las primeras sesiones sí que eran de contarle un poco lo que pasaba y él iba preguntando según veía, interrumpiendo o guiando.
Luego ya iba de ejercicios, ya sean ejercicios físicos o más psicológicos. Este hombre siempre decía que había un componente físico que ayudaba a identificar los nervios y la ansiedad, y que a la vez agravaba el problema, con lo que atajar eso era (y fue) clave.

Nunca hubo algo parecido a lo de "ponerte en un diván y contarle la vida". En una mesa escritorio, él a un lado, yo al otro, cada uno en su silla. Muy normal y poco peliculero [carcajad]
yo directamente no estaría hablando por aquí si no fuera por los psicólogos y los psiquiatras que me han atendido.
tengo trastorno esquizoafectivo e intentado hacerme daño,hacer daño,sucidarme e causado muchas preocupaciones amigos y familiares y solo cuando empecé a hacer como los alcoholicos y reconocer mi enfermedad es que me esta yendo bien.
te dire que dependiendo de lo que tengas tendrás o no que medicarte eso lo lleva el psiquiatra a veces el psicólogo solo no llega a todo,muchos de nuestras enfermedades metales se deben a desequilibrios químicos y desgraciadamente solo se cura con eso con química.

el psicólogo sobre todo lo que hace es darte pautas de conducta y ejercicios para tu trastorno,ya sea de ansiedad,mental o lo que sea.
lo mismo que cuando estamos mal físicamente vamos al medico general cuando estemeos mal mentalmente tenemos que ir a un profesional.
p.d se me olvidaba comentar que actualmente estoy en un grupo de apoyo llevado por 2 psicólogos aprendiendo pautas de conducta,si como en las pelis americanas 15 personas sentaos en sillas hablando de su vida,y me esta ayudando muchisismo en el dia a dia
Yo te sugiero trabajar un poco por tu cuenta antes de ir a un profesional.

Por ejemplo echa un ojo a este material gratuito y disponible en abierto en internet:

Rafael Santandreu - El arte de no amargarse la vida

Emilio Duró - Optimismo e ilusión

Norman Vincent Peale - El poder del pensamiento positivo
Yo por mi parte he ido a dos privados y uno de la seguridad social, ninguno me sirvio para mucho pero si me dieron alguna pista que me ayudo a tener mayor resilencia, todo ello por males menores, nada grave, algo similar a lo tuyo...

Las primeras horas, antes de darte un diagnostico te van a hacer preguntas, van a intentar sonsacarte toda la informacion posible para asi tener algo por donde empezar, van a intentar buscar el origen de todo ello, por que para arreglar algo hay que empezar por la base del trauma que sea.

Por eso te decia que vete con los deberes hechos, intenta por tu propia cuenta enumerar todas esas cosas que te preocupan y que consideras importantes, por que una vez alli, si no lo llevas preparado, te vas a dejar la mitad entre los nervios y la presion... y para que te hagan un diagnostico efectivo tiene que haber dos cosas claras; un buen psicologo, y lo mas importante, echar todas las cartas sobre la mesa, por que si te guardas algo, ese algo podria ser la clave.

Recuerdo que el psicologo de la seguridad social, era muy campechano, casi como hablar con un amigo, me dijo que todos teniamos nuestro alcoholismo, en mi caso mi alcoholismo es internet. [beer]
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Nuku nuku Creo que lo que te pasa es que tienes demasiado tiempo libre, o tiempos muertos en los que te comes demasiado el tarro, la vida es como la describes, es decir, no siempre podemos estar felices, ni tristes tampoco, pero te digo la vida es así y hay que asimilarlo.

Has llegado a un punto en el que necesitas un cambio de aires, ya está, eso es lo que te pasa realmente, conocer gente nueva, da igual la vía, ESO SI, no te encierres en el pc ni en los juegos online, que aunque parezca que estás haciendo algo social, no es eso para nada.

Busca la manera de llenar huecos de tiempo, pero haciendo actividades en la calle, incluso ir a un bar y ponerte a hablar con el primer abuelo que pilles es sano, (ojo el alcohol no) un café, un trina, etc.

Rodeate de gente positiva, nada de gente con problemas, eso para otro día, cuando estés mejor, ayudar a los demás que necesitan ayuda es muy pero que muy satisfactorio, pero ojo no es este el momento, ahora lo importante eres tú y salir de ese bache, que créeme, se sale de todo menos de la muerte.

Por último, te recomiendo lo mismo que @Quintiliano intenta resolver tus problemas, antes de ir a psicólogo, si no sufres una enfermedad mental, no es para nada recomendable un psicólogo, ya que en realidad ellos no tienen un método infalible para solucionar crisis existenciales, que es lo que te pasa a ti en este momento, que ojo nos pasa a todos, pero a todos, un psicólogo es una persona que te escucha y te da consejos, exactamente igual que tu primo, hermano, amigos etc... pero más allá de eso no te pueden ayudar, si te derivan al psiquiatra lo único que van a hacer es tenerte una temporada zombie a base de pastillas, y eso en mi opinión, es peor.
y por cuanto puede salir?
@Quintiliano si tienes una depresion fuerte o una ansiedad de caballo, ya te digo yo que esos videos no sirven absolutamente de nada. Si las cosas se resolvieran viendo videos, no habria psicologos. En mi humilde opinion y experiencia personal.
Omnia90 escribió:@Quintiliano si tienes una depresion fuerte o una ansiedad de caballo, ya te digo yo que esos videos no sirven absolutamente de nada. Si las cosas se resolvieran viendo videos, no habria psicologos. En mi humilde opinion y experiencia personal.


El arma más poderosa que existe es la palabra y un buen libro o, en este caso, una buena charla, de un buen conferenciante, pueden levantarle el ánimo a cualquiera.

A mí me parece que escuchar la charla de Emilio Duró, o la del psicólogo Santandreu, son buenos materiales para empezar.

Salu2
pufff creo que vanalizais mucho sobre estos temas.
una depresión,ataques de ansiedad y demas historias no se curan con libros y con charlas de internet,pueden ayudar eso si pero hay que ir a la raíz del problema para que no se convierta en algo mas grave.
uno de los principales problemas que tuve yo era mi familia/amigos que me decían si lo tuyo no se cura con pastillas lo que tienes que hacer es dejarte de tonterias y hecharle huevos.la depresión es una tontería,la ansiedad una kaka.
lo que tienes que analizar es si lo tuyo es un problema ocasional o si es algo mas,si es ocasional por aquí te han dado muy buenos consejos libros charlas rellenar huecos etc.
Yo tampoco le voy a recomendar a nadie libros, cursos de internet o hablar con gente.

Al que le ha salido un bulto en el cuello no se le recomienda que busque en internet, hable con curanderos ni nada así.
En problemas médicos aquí en el foro siempre se recomienda un profesional. Esto es lo mismo

La ansiedad es algo JODIDO. Y el que no lo ha sufrido dirá "eso no es nada" "anímate" "eres un blando" "la vida es así".
Pero un psicólogo es el que tendrá que ver qué problemas FÍSICOS y MENTALES hay detrás de ello . E incluso, si se precisa de medicación como decía @galabitos, te derivará a un médico/psiquiatra.
@jorcoval por fin alguien que lo entiende. Ya me estaba empezando a preocupar. Sobretodo con la ansiedad hay mucho estigma todavia, la mayoria de la gente lo primero que suelen decirte es que has de aprender a relajarte, y otras frases que no sirven de nada.

Ojo, que no les quito razon, en parte es cierto que hay que aprender tecnicas de relajacion si uno no quiere volverse loco, pero aparte de eso se necesitan mas cosas.

Detectar pensamientos destructivos, buscar alternativas a ciertas situaciones, etc etc. Y esto no se aprende solo leyendo un libro o en internet.

Llevo con ansiedad AÑOS, he devorado libros sobre el tema, he tenido epocas en las que los sintomas se iban tan pronto como volvian a aparecer... Lo que te va a ayudar en este caso es un buen psicologo, y poner tu de tu parte, ambas cosas.
@Nuku nuku Mi experiencia ha sido buena. Lo importante es saber y querer poner de tu parte. Él te da las pautas y te ayuda, tú las tienes que aplicar.

Si dices que estás en la miseria como tú dices, seguro que te ayudará.

Yo aprendí a convivir con la ansiedad, y no de la que te da risilla, sino la que no te deja salir de casa porque te incapacita totalmente. Recuerdo el primer día que fui, que tan solo ir a la estación del metro e ir a la consulta en metro fue, literalmente, una odisea y uno de los peores días de mi vida, contando el tiempo para ver lo que me queda.

Ahora sigo yendo, ya que desde que corté con mi ex novia, acabé bastante tocado y ya fue el momento donde sentí que toqué fondo del todo en muchos aspectos de mi vida, ya que años y años de asuntos no resueltos han salido a la luz de golpe, y ya sabes lo que pasa cuando la mierda sale a flote de golpe, que en un primer momento (sí, incluso en ese momento) intentas ocultarla XD como si de meter los escombros barridos bajo una alfombra se tratase, pero ves que no funciona y dices vale... ahora sí que tengo que solucionarlo XD

Ánimo, y esto es como los antibióticos, cuando notes mejoría no dejes de ir ya que no avanzarás mucho [bye]
Coincido con la versión de @ntuan. El psicólogo no es un mago con una varita. Aprender a aplicar las pautas y las estrategias sera determinante para la recuperación.

Eso si, efectivamente hay psicólogos que sólo ayudan escuchando, y a veces con eso es suficiente pero otra veces no. Si hay una causa, algo que se esconde detrás, necesitas a uno bueno.

Lo importante es siempre poder conectar con el psicólogo, no es tanto si es bueno o malo, como si me sirve a mi o no. Un psicólogo que no nos ha ayudado, puede ser útil para otras personas. Yo puedo no conectar nada con una psicóloga que sea una señora mayor, pero puede que mi madre si... Y mi madre puede que no conecte nada con uno que es un hombre joven, pero un adolescente sí que lo haga. Para eso lo mejor es probar, hasta que des con uno que veas que sí que te ayuda.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Un psicólogo que ayuda es el que tiene una amplia carrera, 35+ años de experiencia como mínimo, ¿porqué? porque es una persona que ya está acostumbrada a tratar con todo tipo de pacientes, ya han dado con la solución en casos y esta misma la aplican a otros, y eso funciona.

Porqué la pregunta más recurrente de psicólogo es ¿que tal te iba de pequeño en casa con tus padres? siempre remarcan lo de pequeño, porque es la etapa de la vida cuando somos más vulnerables a todo lo que nos rodea, por eso siempre empiezan a tirar del hilo por ahí.

Pero es que también te puede ayudar cualquier persona que esté pasando por lo mismo que tú, yo creo que es mucho mejor hacer terapia de grupo que ir a un psicólogo, para por ejemplo lo que le pasa a Nuku Nuku.

Es recomendable un psicólogo para cualquier persona? ABSOLUTAMENTE NO, no una persona que no sepa abrirse al 100% a un desconocido, y ésto es rematadamente importante, porque si obvias datos por vergüenza o directamente los omites a sabiendas, un psicólogo no te puede ayudar para nada.

Si no estás realmente dispuesto a ser totalmente sincero con el psicólogo a cualquier cosa que te pregunte, mejor no vayas.

Además, es fácil que un psicólogo te derive rápido a un psiquiatra y ese lo único que te hará es darte medicación.
joseee24 escribió:Un psicólogo que ayuda es el que tiene una amplia carrera, 35+ años de experiencia como mínimo, ¿porqué?

Joder +35, jubilado ya xD
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Halluat escribió:
joseee24 escribió:Un psicólogo que ayuda es el que tiene una amplia carrera, 35+ años de experiencia como mínimo, ¿porqué?

Joder +35, jubilado ya xD

Precisamente por eso digo cuanto menos le quede al doctor para jubilarse mejor, si te pilla un psicólogo joven, para él eres un experimento.
@joseee24 he de decir que no siempre es asi, la segunda psicologa que tuve era una señora de unos 60 años pero que se habia sacado la carrera a sus 40 y largos.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Omnia90 escribió:@joseee24 he de decir que no siempre es asi, la segunda psicologa que tuve era una señora de unos 60 años pero que se habia sacado la carrera a sus 40 y largos.

YA pero ten en cuenta que un facultativo que está ejerciendo a esa edad, a parte de la experiencia propia de la vida de una persona de 60, tiene experiencia en su puesto.

Porque bueno, también esa rama de la medicina, la psicología, pues como que está ahí ahí.
Yo en cierta medida no estoy de acuerdo con lo de la experiencia.

Para mi es algo que realmente requiere vocacion, y depende mucho de la capacidad de la persona.

Puede ser mucho mejor un psicologo con vocacion y sin experiencia que un psicologo con 30 años a sus espaldas y que tenga una metodologia viciada o poco interes por su trabajo.

Depende muchisimo de la persona, la experiencia claro que tambien es importante, pero para mi lo principal es la habilidad innata.
joseee24 escribió:
Omnia90 escribió:@joseee24 he de decir que no siempre es asi, la segunda psicologa que tuve era una señora de unos 60 años pero que se habia sacado la carrera a sus 40 y largos.

YA pero ten en cuenta que un facultativo que está ejerciendo a esa edad, a parte de la experiencia propia de la vida de una persona de 60, tiene experiencia en su puesto.

Porque bueno, también esa rama de la medicina, la psicología, pues como que está ahí ahí.

Empezando con que la psicología no es parte de la medicina, no vas muy bien xD

Y siguiendo tu razonamiento, no te fíes de ningún mecánico con menos de 35 años de experiencia, ni abogado, médico, arquitecto...

Evidentemente la experiencia es un plus y siempre da seguridad, pero una cosa es buscar cierta experiencia y otra cosa no fiarte de profesionales que no estén rozando la jubilación [+risas] Además de que con la experiencia tiene su parte positiva que es obvia, pero también a veces hay profesionales que se han estancado en lo que era novedoso hace treinta años y no se han ido actualizando, o que están quemados y no tienen tanta ilusión e implicación por hacer bien su trabajo y ayudar... Bajo mi punto de vista, lo importante, como han dicho, es dar con quien tú te sientas cómodo y te vaya bien. Mi consejo, más que buscar X años de experiencia, yo buscaría referencias de gente que haya ido previamente.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Halluat Sí tienes razón, pero vamos que repito que para cosas como una minicrisis existencial como la que parece que tiene el OP (para mi) sería hacer terapia de grupo, más que quedarse a solas en una habitación con una persona que le va a hacer preguntas incómodas aseguradas.
joseee24 escribió:@Halluat Sí tienes razón, pero vamos que repito que para cosas como una minicrisis existencial como la que parece que tiene el OP (para mi) sería hacer terapia de grupo, más que quedarse a solas en una habitación con una persona que le va a hacer preguntas incómodas aseguradas.

Pues yo pienso todo lo contrario, precisamente una crisis existencial es algo tan personal y particular que veo más aconsejable una terapia individual para poder profundizar bien en ello. Los grupos suelen hacerse por ejemplo para trastornos concretos (depresión, ansiedad, drogadicciones) porque se comparte la misma problemática, además de que también es habitual combinarlos con la terapia individual. Pero vamos, lo normal es ir primero a terapia individual y ya si el psicólogo considera derivarte a algún grupo que vaya a realizarse él mismo lo dirá.

Y lo de las preguntas incómodas, pues tampoco una terapia consiste en eso, si consistiera en eso nadie iría.
en mi opinion ayuda mucho mas el autoconocimiento y sobre todo la no autodestruccion. creo que la gran mayoria de profesionales de la materia son mayormente sacacuartos que lo que hacen es guiarte para que tu mismo salgas de la espiral negativa. pero esa labor la puedes hacer tu mismo o, si necesitas ayuda externa, cualquier persona cercana que tenga mas empatia que una ameba conservada en formol.

pero si he visto gente que tenia problemas severos (bloqueo ante situaciones, ansiedad, etc) y les ha ayudado, asi que lo dejare en un "ve y prueba".
Salvo para ayudarte a sobrellevar problemas graves e irresolubles, un psicólogo no te va a descubrir nada que no sepas.

Con esto me refiero a que tus problemas ya sabes cuáles y la forma de resolverlos, por complicado que pueda parecerte, también la conoces.

Excepto ante situaciones graves, generalmente lo único que necesitamos es tener una persona con la que realmente podamos hablar.

Porque al hablar de nuestros problemas y nuestras inseguridades al respecto de su resolución es cuando tomamos perspectiva real de los mismos.

Si no cuentas con esa persona, entonces puede ser que necesites acudir a un psicólogo para realizar ese mismo ejercicio.

Pero con la diferencia de que un psicólogo es un profesional que te va a aplicar un método, no alguien que te quiera y vaya a empatizar.
Yo hice terapia gestalt durante un par de años para solucionar fijaciones mentales, conduccionales i mejorar mi relación de pareja y con el mundo en general. Y me fué muy bien, la verdad. Una parte importante es hacer terapia porqué quieres, no porqué te "obliguen". Eso ayuda a seguir cuando parece que no avanzas (por que eso pasa a lo largo del proceso y dependiendo de como haya ido cada sesión) y para poner en valor lo conseguido (es como un...me lo he ganado!). Lo recomiendo, la verdad. Si ahora pudiera seguiria haciendo terapia ( no tengo ni pasta ni tiempo).
Ah! Y ni puto caso al post de encima del mio. A ver con quién narices te vas a pasar una hora a la semana explicando y/o analizando tus sensaciones, miedos, deseos, expectativas etc. Y eso de que ya sabes las soluciones a tus problemas...me da la risa. No hay nada peor que un médico autodiagnosticándose...no veo el porqué ahora resulta que tenemos las intrucciones de nosotros mismos escritas en algún lado y basta para solucionar nuestros problemas con que le echemos una ojeada.
Yo estuve una temporada yendo al psicólogo cuando se divorciaron mis padres a mis 25 años, coincidió también que me despidieron del curro....llevaba arrastrando muchos problemas existenciales...

Ahora mismo con mis 40 recién cumplidos voy una vez al mes, ya que me noto un tanto desanimado. La razón no es otra que mi frustración, no consigo encontrar un trabajo estable, vivo en casa de mi madre, problemas graves de dinero....

Para mis las terapias son útiles. La clave es conectar con el psicólogo.
No he ido nunca al psicólogo ni encontrado necesidad, pero una ex lo era y por lo que me contaba, mal desde luego no te va a hacer, en la sociedad en la que vivimos está demasiado estigmatizado.

Aparte que parte de lo que cuentas apunta a esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno ... rsonalidad
Primero pido perdón por las faltas de ortografía, dado que mis dedos son morcilleros y tecleo fatal.

Antes de nada, piensa en tu economía, una terapia es costosa, puesto que requiere constancia y asiduidad. Además has de plantearte si tienes la voluntad y la mente abierta para acatar aquello que se te indique, puesto que si no sientes o tienes la necesidad de cambio ningún psicólogo ni terapia te servirán.

Dicho esto, depende de tu predisposición.
Buenas refloto el hilo, hoy he ido a mi 1º sesion con el psicologo, por fortuna me entra dentro del seguro asi que la pasta no sera un problema a priori, hoy he tenido la sesion con el jefe de departamento, este tenia que analizar mi problema y derivarme a otro de los psicologos del centro, sin embargo como aparentemente tengo un trauma infantil y eso es su especialidad pues con el que me quedo.

La verdad es que ha sido... dificil no, sesagradable tampoco, tampoco diria que liberador, ha sido... raro, poder contar mis mierdas desde que era crio, que si el bulling en el colegio, que si mis padres, que si mis amigos, que si mi profesion mi vision de mi mismo etc etc, sin ningun juicio de por medio, ningun comentario, solo preguntas, mientras analizaba absolutamente todo, desde lo que decia a como lo decia, a como gesticulaba o como me desdecia o tartamudeaba, una sensacio rara al saber que te estan analizando al 100% y leyendo un monton de info que das de manera inconsciente.

no entrare en muchos detalles pero basicamente trauma infantil (estaba seguro de ello), autoencerrado en una concha como autoproteccion (era mas o menos consciente), negativismo y sentimientos "en escala de grises" para mantener a la gente alejada y evitar que me hagan daño (no habia llegado a una conclusion tan profunda) y que hay que romper esa concha y sacarme de ahi, lo cual aparentemente va a ser jodido de narices.

Jodido de narices en referencia a que el mismo me ha dicho "quiero que vengas con ganas y sobre todo con ganas de defenderte, por que voy a atacarte para destruir esa concha y que salgas", le pregunto "osea que voy a salir llorando de cada sesion?" y me señala una caja de pañuelos que tenia delante y que ya cuando entre me habia parecido raro que estuviera asi justo delante de mi, "glups, pues me ire preparando" y cojo un pañuelo en broma y me seco los ojos en broma "usas el humor ironico contra ti mismo como autodefensa habitualmente verdad?", y yo "joder.... deja de leer mi alma."

En fin, pues eso, por un lago guay por que ya he dado el paso, que es lo dificil, por otro acojonado por esas sesiones donde las voy a pasar putas y donde voy a llorar como un niño de teta (y con lo lagrima facil que soy no le costara mucho), ahora a ver como se desarrolla, la putada que como esta super solicitado la siguiente sesion la tengo en casi un mes, y las siguientes 2 en 2 meses... en fin.
Nuku nuku escribió:Buenas refloto el hilo, hoy he ido a mi 1º sesion con el psicologo, por fortuna me entra dentro del seguro asi que la pasta no sera un problema a priori, hoy he tenido la sesion con el jefe de departamento, este tenia que analizar mi problema y derivarme a otro de los psicologos del centro, sin embargo como aparentemente tengo un trauma infantil y eso es su especialidad pues con el que me quedo.

La verdad es que ha sido... dificil no, sesagradable tampoco, tampoco diria que liberador, ha sido... raro, poder contar mis mierdas desde que era crio, que si el bulling en el colegio, que si mis padres, que si mis amigos, que si mi profesion mi vision de mi mismo etc etc, sin ningun juicio de por medio, ningun comentario, solo preguntas, mientras analizaba absolutamente todo, desde lo que decia a como lo decia, a como gesticulaba o como me desdecia o tartamudeaba, una sensacio rara al saber que te estan analizando al 100% y leyendo un monton de info que das de manera inconsciente.

no entrare en muchos detalles pero basicamente trauma infantil (estaba seguro de ello), autoencerrado en una concha como autoproteccion (era mas o menos consciente), negativismo y sentimientos "en escala de grises" para mantener a la gente alejada y evitar que me hagan daño (no habia llegado a una conclusion tan profunda) y que hay que romper esa concha y sacarme de ahi, lo cual aparentemente va a ser jodido de narices.

Jodido de narices en referencia a que el mismo me ha dicho "quiero que vengas con ganas y sobre todo con ganas de defenderte, por que voy a atacarte para destruir esa concha y que salgas", le pregunto "osea que voy a salir llorando de cada sesion?" y me señala una caja de pañuelos que tenia delante y que ya cuando entre me habia parecido raro que estuviera asi justo delante de mi, "glups, pues me ire preparando" y cojo un pañuelo en broma y me seco los ojos en broma "usas el humor ironico contra ti mismo como autodefensa habitualmente verdad?", y yo "joder.... deja de leer mi alma."

En fin, pues eso, por un lago guay por que ya he dado el paso, que es lo dificil, por otro acojonado por esas sesiones donde las voy a pasar putas y donde voy a llorar como un niño de teta (y con lo lagrima facil que soy no le costara mucho), ahora a ver como se desarrolla, la putada que como esta super solicitado la siguiente sesion la tengo en casi un mes, y las siguientes 2 en 2 meses... en fin.


Parece que has dado con uno bueno, yo tambien he ido hoy a uno, en concreto una chica de mi edad super atractiva todo sea dicho, pero con un extra de asertividad que no me gustaba tanto.

Me he dado cuenta que el modus operandi de los traumas (si es que no hay ninguna dolencia fisica como cualquier enfermedad mental) es similar al adn del chimpance, la base de nuestros problemas y su solucion de todos los humanos se asemejan un 99%, pero el 1% restante es lo que nos diferencia, haciendo un contraste aparentemente palpable, el cual realmente no lo es.

Como consejo, enfoca esas sesiones como algo positivo, y si lloras que sea de felicidad por ser consciente de tu problema y de que estas dando un paso en la direccion correcta para solucionarlo, peor es llorar por dentro, infinitamente peor que soltar lagrimas, encima con los pensamientos intrusivos que generan los traumas, es horrible, no se como no te alegra empezar a librarte de esa pesadilla.
@ntuan escribió:
Nuku nuku escribió:Buenas refloto el hilo, hoy he ido a mi 1º sesion con el psicologo, por fortuna me entra dentro del seguro asi que la pasta no sera un problema a priori, hoy he tenido la sesion con el jefe de departamento, este tenia que analizar mi problema y derivarme a otro de los psicologos del centro, sin embargo como aparentemente tengo un trauma infantil y eso es su especialidad pues con el que me quedo.

La verdad es que ha sido... dificil no, sesagradable tampoco, tampoco diria que liberador, ha sido... raro, poder contar mis mierdas desde que era crio, que si el bulling en el colegio, que si mis padres, que si mis amigos, que si mi profesion mi vision de mi mismo etc etc, sin ningun juicio de por medio, ningun comentario, solo preguntas, mientras analizaba absolutamente todo, desde lo que decia a como lo decia, a como gesticulaba o como me desdecia o tartamudeaba, una sensacio rara al saber que te estan analizando al 100% y leyendo un monton de info que das de manera inconsciente.

no entrare en muchos detalles pero basicamente trauma infantil (estaba seguro de ello), autoencerrado en una concha como autoproteccion (era mas o menos consciente), negativismo y sentimientos "en escala de grises" para mantener a la gente alejada y evitar que me hagan daño (no habia llegado a una conclusion tan profunda) y que hay que romper esa concha y sacarme de ahi, lo cual aparentemente va a ser jodido de narices.

Jodido de narices en referencia a que el mismo me ha dicho "quiero que vengas con ganas y sobre todo con ganas de defenderte, por que voy a atacarte para destruir esa concha y que salgas", le pregunto "osea que voy a salir llorando de cada sesion?" y me señala una caja de pañuelos que tenia delante y que ya cuando entre me habia parecido raro que estuviera asi justo delante de mi, "glups, pues me ire preparando" y cojo un pañuelo en broma y me seco los ojos en broma "usas el humor ironico contra ti mismo como autodefensa habitualmente verdad?", y yo "joder.... deja de leer mi alma."

En fin, pues eso, por un lago guay por que ya he dado el paso, que es lo dificil, por otro acojonado por esas sesiones donde las voy a pasar putas y donde voy a llorar como un niño de teta (y con lo lagrima facil que soy no le costara mucho), ahora a ver como se desarrolla, la putada que como esta super solicitado la siguiente sesion la tengo en casi un mes, y las siguientes 2 en 2 meses... en fin.


Parece que has dado con uno bueno, yo tambien he ido hoy a uno, en concreto una chica de mi edad super atractiva todo sea dicho, pero con un extra de asertividad que no me gustaba tanto.

Me he dado cuenta que el modus operandi de los traumas (si es que no hay ninguna dolencia fisica como cualquier enfermedad mental) es similar al adn del chimpance, la base de nuestros problemas y su solucion de todos los humanos se asemejan un 99%, pero el 1% restante es lo que nos diferencia, haciendo un contraste aparentemente palpable, el cual realmente no lo es.

Como consejo, enfoca esas sesiones como algo positivo, y si lloras que sea de felicidad por ser consciente de tu problema y de que estas dando un paso en la direccion correcta para solucionarlo, peor es llorar por dentro, infinitamente peor que soltar lagrimas, encima con los pensamientos intrusivos que generan los traumas, es horrible, no se como no te alegra empezar a librarte de esa pesadilla.


Bueno tecnicamente ese caparazon lo he hecho de manera inconsciente para protegerme de que me hagan daño, asi que me parece natural que no me alegre el saber que para romperlo me tiene que... hacer daño XD. No se como sentirme en realidad.
Nuku nuku escribió:
Bueno tecnicamente ese caparazon lo he hecho de manera inconsciente para protegerme de que me hagan daño, asi que me parece natural que no me alegre el saber que para romperlo me tiene que... hacer daño XD. No se como sentirme en realidad.


Es coger la realidad por los cuernos, nadie dijo que fuera facil, el psicologo solo te va a dar las herramientas para que no se desplome el techo.
Crisis de los 40, en la consulta habrán cómo 30 personas con tu problema.
Nuku nuku escribió:Buenas refloto el hilo, hoy he ido a mi 1º sesion con el psicologo, por fortuna me entra dentro del seguro asi que la pasta no sera un problema a priori, hoy he tenido la sesion con el jefe de departamento, este tenia que analizar mi problema y derivarme a otro de los psicologos del centro, sin embargo como aparentemente tengo un trauma infantil y eso es su especialidad pues con el que me quedo.

La verdad es que ha sido... dificil no, sesagradable tampoco, tampoco diria que liberador, ha sido... raro, poder contar mis mierdas desde que era crio, que si el bulling en el colegio, que si mis padres, que si mis amigos, que si mi profesion mi vision de mi mismo etc etc, sin ningun juicio de por medio, ningun comentario, solo preguntas, mientras analizaba absolutamente todo, desde lo que decia a como lo decia, a como gesticulaba o como me desdecia o tartamudeaba, una sensacio rara al saber que te estan analizando al 100% y leyendo un monton de info que das de manera inconsciente.

no entrare en muchos detalles pero basicamente trauma infantil (estaba seguro de ello), autoencerrado en una concha como autoproteccion (era mas o menos consciente), negativismo y sentimientos "en escala de grises" para mantener a la gente alejada y evitar que me hagan daño (no habia llegado a una conclusion tan profunda) y que hay que romper esa concha y sacarme de ahi, lo cual aparentemente va a ser jodido de narices.

Jodido de narices en referencia a que el mismo me ha dicho "quiero que vengas con ganas y sobre todo con ganas de defenderte, por que voy a atacarte para destruir esa concha y que salgas", le pregunto "osea que voy a salir llorando de cada sesion?" y me señala una caja de pañuelos que tenia delante y que ya cuando entre me habia parecido raro que estuviera asi justo delante de mi, "glups, pues me ire preparando" y cojo un pañuelo en broma y me seco los ojos en broma "usas el humor ironico contra ti mismo como autodefensa habitualmente verdad?", y yo "joder.... deja de leer mi alma."

En fin, pues eso, por un lago guay por que ya he dado el paso, que es lo dificil, por otro acojonado por esas sesiones donde las voy a pasar putas y donde voy a llorar como un niño de teta (y con lo lagrima facil que soy no le costara mucho), ahora a ver como se desarrolla, la putada que como esta super solicitado la siguiente sesion la tengo en casi un mes, y las siguientes 2 en 2 meses... en fin.


Eres muy valiente @Nuku nuku , sigue adelante y verás como las cosas se pasan. Los traumas infantiles son lo más común del mundo. Como la gripe vaya. Dependiendo de cómo afecten, y del valor de cada uno, la gente da el paso de ir al psicólogo..., cambiar, o simplemente "va tirando".

Has decidido dejar de ser de los segundos para ser de los primeros.

Ni concha ni hostias. A por todo, ya no hay quien te pare. Y si tienes que llorar, pues lloras. Al ser hombre tienes una ventaja: llorar es de hombres valientes.

Truquitos: acepta lo que tenga que venir, y listo. Lo que sea que diga el terapeuta, pues que sea. Si tiene razón, pues la tiene. Ahí estás tú con tu valor para reconocerte a ti mismo frente al espejo. Humildad. Y en la medida en que puedas, sin auto compasión. Sabes de sobra que no eres la persona más desafortunada del mundo. ¡ pues no hay miserias personales en todos lados!.

Si el terapeuta es bueno y le pones valor y esfuerzo en la terapia, va a salir nuevo. Sintiendo alivio. Y gustandote a ti mismo.

Ánimo!
Nuku nuku escribió:
@ntuan escribió:
Nuku nuku escribió:Buenas refloto el hilo, hoy he ido a mi 1º sesion con el psicologo, por fortuna me entra dentro del seguro asi que la pasta no sera un problema a priori, hoy he tenido la sesion con el jefe de departamento, este tenia que analizar mi problema y derivarme a otro de los psicologos del centro, sin embargo como aparentemente tengo un trauma infantil y eso es su especialidad pues con el que me quedo.

La verdad es que ha sido... dificil no, sesagradable tampoco, tampoco diria que liberador, ha sido... raro, poder contar mis mierdas desde que era crio, que si el bulling en el colegio, que si mis padres, que si mis amigos, que si mi profesion mi vision de mi mismo etc etc, sin ningun juicio de por medio, ningun comentario, solo preguntas, mientras analizaba absolutamente todo, desde lo que decia a como lo decia, a como gesticulaba o como me desdecia o tartamudeaba, una sensacio rara al saber que te estan analizando al 100% y leyendo un monton de info que das de manera inconsciente.

no entrare en muchos detalles pero basicamente trauma infantil (estaba seguro de ello), autoencerrado en una concha como autoproteccion (era mas o menos consciente), negativismo y sentimientos "en escala de grises" para mantener a la gente alejada y evitar que me hagan daño (no habia llegado a una conclusion tan profunda) y que hay que romper esa concha y sacarme de ahi, lo cual aparentemente va a ser jodido de narices.

Jodido de narices en referencia a que el mismo me ha dicho "quiero que vengas con ganas y sobre todo con ganas de defenderte, por que voy a atacarte para destruir esa concha y que salgas", le pregunto "osea que voy a salir llorando de cada sesion?" y me señala una caja de pañuelos que tenia delante y que ya cuando entre me habia parecido raro que estuviera asi justo delante de mi, "glups, pues me ire preparando" y cojo un pañuelo en broma y me seco los ojos en broma "usas el humor ironico contra ti mismo como autodefensa habitualmente verdad?", y yo "joder.... deja de leer mi alma."

En fin, pues eso, por un lago guay por que ya he dado el paso, que es lo dificil, por otro acojonado por esas sesiones donde las voy a pasar putas y donde voy a llorar como un niño de teta (y con lo lagrima facil que soy no le costara mucho), ahora a ver como se desarrolla, la putada que como esta super solicitado la siguiente sesion la tengo en casi un mes, y las siguientes 2 en 2 meses... en fin.


Parece que has dado con uno bueno, yo tambien he ido hoy a uno, en concreto una chica de mi edad super atractiva todo sea dicho, pero con un extra de asertividad que no me gustaba tanto.

Me he dado cuenta que el modus operandi de los traumas (si es que no hay ninguna dolencia fisica como cualquier enfermedad mental) es similar al adn del chimpance, la base de nuestros problemas y su solucion de todos los humanos se asemejan un 99%, pero el 1% restante es lo que nos diferencia, haciendo un contraste aparentemente palpable, el cual realmente no lo es.

Como consejo, enfoca esas sesiones como algo positivo, y si lloras que sea de felicidad por ser consciente de tu problema y de que estas dando un paso en la direccion correcta para solucionarlo, peor es llorar por dentro, infinitamente peor que soltar lagrimas, encima con los pensamientos intrusivos que generan los traumas, es horrible, no se como no te alegra empezar a librarte de esa pesadilla.


Bueno tecnicamente ese caparazon lo he hecho de manera inconsciente para protegerme de que me hagan daño, asi que me parece natural que no me alegre el saber que para romperlo me tiene que... hacer daño XD. No se como sentirme en realidad.


No se, pero quitarte un caparazón que has generado por que te han hecho daño yendo a un lugar que te van a hacer más daño no lo acabo de ver.

Cuando vas a esos sitios ya no sales. Tengo un familiar que lleva 6 años yendo cada semana...
Me parecen que hacen lo mínimo para dejarte anestesiado una semana y que vuelvas a por más la siguiente y sacar los euros...
@AniTa 73 Sacacuartos hay en todos lados, eso no significa que todos lo sean. Por no hablar que quizá tu familiar tenga una dependencia al psicólogo y aún por encima haya dado con un hdp al que le interesa más la pasta.

Conozco un caso cercano que le pasó eso, hasta que un día la hermana llamó al miserable del psicólogo que le estaba atendiendo y le amenazó que ni siquiera se le ocurriera cogerle el teléfono, y dicho y eso, problema resuelto, aunque el chico al principio lo pasó bastante mal, casi que tenía mono.
Pues ha debido dar en el clavo, porque si no, no tendrías esa sensación o incluso pensarías "he perdido el tiempo".

Todo tipo de terapia implica que en mayor o menor medida, te toque la fibra sensible en algo que te duele. Porque si no, no sería efectivo. Además, un/a psicólogo/a nunca debe juzgarte. En todo caso, indicarte pautas para mejorar, pero no puede decirte "esto está mal o esto está bien". Piénsalo así.

Poco a poco y ya verás cómo la cosa mejora.

Lo de la caja de pañuelos es normal, por eso no te preocupes.

AniTa 73 escribió:No se, pero quitarte un caparazón que has generado por que te han hecho daño yendo a un lugar que te van a hacer más daño no lo acabo de ver.

Cuando vas a esos sitios ya no sales. Tengo un familiar que lleva 6 años yendo cada semana...
Me parecen que hacen lo mínimo para dejarte anestesiado una semana y que vuelvas a por más la siguiente y sacar los euros...


En su caso ha acertado, la verdad.

De todos modos, sí es cierto que hay algunos que sí son sacadineros. Pero los buenos son los que te dan el alta cuando ven que estás mejor. Y son los que te proponen para ello.

Saludos.
AniTa 73 escribió:No se, pero quitarte un caparazón que has generado por que te han hecho daño yendo a un lugar que te van a hacer más daño no lo acabo de ver.

Ese caparazón habrá cumplido una función importante y por eso está ahí, pero conlleva un coste y por eso seguramente ha acudido a un psicólogo, porque si fuera una solución perfecta que no le provocase otros problemas no habría tenido la necesidad de ir a terapia psicológica. Eso es de lo que se trata la terapia, de ver la función que cumple y encontrar una manera de no necesitarlo, no de hacer daño en plan sádico. Igual que cuando vas al dentista lo pasas mal pero sabes que es por tu bien.
No te recomiendo Gestalt ni Psicoanalistas. Prefiero terapias conductuales, siempre que la persona que lo haga sea profesional, te haga un seguimiento, no se vaya por las ramas con otros temas y sea puntual, lo que también es difícil. Casi todas las que he tenido han sido impuntuales.
@_destroyer4_

No tiene nada que ver con eso, no dudo que llegue, ya tuve una mini crisis de los 30, pero esto son otras movidas.

@Athossss

Gracias, espero ser lo bastante fuerte para aguantar y salir adelante.

@AniTa 73

Voy por el seguro, el doctor no gana nada manteniendome hasta el infinito, sobre todo cuando tiene una lista de espera del copon, si tuviera que pagar cada sesion no te diria que no pudiera ser el caso.

@Kurace

Tengo bastante miedo a como seran esas sesiones, no puedo imaginarme de que modo me va a atacar y eso me agobia un poco bastante, pero bueno, en un mes lo sabre.



En fin, gracias por los comentarios, en un mes tengo la siguiente sesion y veremos como se desarrolla todo, ya contare.
@opuskiller Eso venía yo a decir, que empecé a ir con una psicóloga porque era "cognitivista-conductual" pero creo que de eso solo tiene el nombre. Andarse por las ramas y hablar de otros temas es justo lo que hacía... porque ya no iré más.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Nuku nuku escribió:Buenas, me estoy planteando seriamente ir al psicologo para probar por temas de inseguridad, autoestima negativa, pesimismo extremo etc etc etc, vamos una vision de mi mismo pesima hasta el punto de que no me gusta verme en el espejo o escuchar mi voz, no es que este todo el dia por los suelos o mirando al infinito mientras me recreo en mi autocompasion, por que tiro adelante y no es que no haya llegado a nada precisamente, pero estoy cansado de los cambios de animo en plan montaña rusa, que tan pronto estoy super feliz como me pongo triste, que me siento orgulloso para luego sentirme un mierdas, del complejo de inefrioridad, de coger mis exitos y pisotearlos como si no valieran nada y en fin.
.


es lo más normal del mundo, mas bien el mundo te ha hecho creer que no es normal

no tires el dinero, mientras más pronto lo veas como normal y no te sientas mal por estar mal mejor

edito, aunque sea gratis, yo no perdería el tiempo, o si te entretiene bien por ti, muchos hacemos cosas raras para entretenernos o sentir ASMR :)

redito: a mi me gustaría ir con un psicologo pero para destruirlo a él, me gustaría ver como me convence a mi de que su trabajo sirve de algo cuando no existe nada científico en su trabajo y que solo lo hace por dinero y peor aún si cree que a ayudado a alguien por decirle lo obvio [qmparto]

te recomiendo que veas Rick y Morty, eso te ayudará más que mil psicologos [oki]
77 respuestas
1, 2