Somos realmente dueños para siempre de los juegos que compremos digitalmente?

Por poner un ejemplo, que pasa si tienes una switch, te compras 200 juegos en su vida y en 10 o 20 años decides volver a jugar a esos juegos que has comprado?

O es que simplemente estamos pagando un alquiler durante unos años (el tiempo que la empresa decida vamos) y luego adios muy buenas.

Y direis, joder son empresas grandes y jamas cerraran los servidores y dejaran tirados a sus clientes de esa manera. Pero visto la noticia de ayer de que ya cerraron el Wii Shop Channel, se confirman todas mis sospechas.

En este punto al PC no lo veo tan mal porque por el tema de que de facto son retrocompatibles y que las tiendas no distinguen entre generaciones es posible seguir comprando o descargando juegos que hayas comprado hace 20 años (otra cosa es que el juego te funcione al 100% con el nuevo sistema, pero siempre tienes la opcion de descargar tu juego que has comprado). Aun asi aunque muchisimo menos probable y problematico que las consolas nada te garantiza que cierren el chiringuito y te jodas.

De echo lo unico que garantiza hasta cierto punto que en futuras generaciones podamos disfrutar de los juegos antiguos que hemos comprado son las paginas de ROMs que tristemente quieren hacer desaparecer...

Yo creo que la gente deberia alzar un poco mas la voz sobre este tema y que al menos tengamos una minima garantia o en el futuro todas las consolas de las ultimas generaciones seran simplemente pisapapeles de coleccion :(.
Te has respondido tu mismo, compañero.

Ahora mismo, la única forma de tener un juego para siempre, es con un juego físico que no requiera de conexión a Internet y que no requiera una descarga adicional para poder jugar.

Cualquier juego digital, o físico que requiera descarga adicional, una vez chapen los servidores (que chaparan), como se te fastidie la consola o lo borres accidentalmente, adiós.
El problema es que la industria poco a poco se mueve cada vez más en el mercado digital y ya hoy ni siquiera un juego físico te da garantías de poder jugarlo completamente dentro de 15 ó 20 años.

Por ejemplo, como el dice compañero, juegos que requieran una descarga obligatoria como Doom o Starlink, si se te jode la consola o la SD donde tengas las actualizaciones, adiós muy buenas.

Incluso juegos que no requieran dicha descarga obligatoria, pongamos Zelda Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe, si tienes un cartucho de tirada inicial tendrás el juego sin las actualizaciones correspodientes. Podrás jugar, sí, pero tendrás una versión "recortada" del producto final.
No es mucho más diferente que lo que pasaba al formato físico actual en consolas: si se te jode el disco y tienes que volver a pillar otro en segunda mano. O que se te estropee la consola, a ver dónde consigues una unidad en buen estado de conservación y a buen precio.

Para mí no es tanto problema de físico o digital, sino de que el modelo tradicional de consola tiene que seguir evolucionando hacia el PC: retrocompatibilidad absoluta de la plataforma con modelos anteriores. Es el camino que parece marcar MS con Xbox de One en adelante, y me parece el correcto.

Lo de comprar una consola nueva y tener que construir un catálogo desde cero otra vez, creo que no tiene demasiado sentido ya con la capacidad del hardware de emular versiones anteriores.
solo hay que mirar la tienda wii, ya han avisado que es cuestion de tiempo que cierren tambien los servidores donde se descargan los juegos, es mas si os leeis lo que nintendo nos hace aceptar al comprar algo digital veremos que encima se cubren legalmente para cuando lo hagan.

los juegos de la eshop no los compramos los alquilamos, nintendo decide el tiempo de alquiler, yo no compro nada digital a menos que sea una oferta muy buena, algo asi como menos de la mitad o como mucho la mitad, de lo que me costaria el juego fisico, nuevo o usado, pagar pir un juego digital lo que te costaria fisico, es como ponerte en pompa y pagar encima la baselina para que te la metan bien.

un saludo
Sinceramente, creo/espero que dentro de 10 años estaré disfrutando de los titulos de esos años. No a juegos de ahora.
cchicom escribió:Sinceramente, creo/espero que dentro de 10 años estaré disfrutando de los titulos de esos años. No a juegos de ahora.

Ese no es el debate, compañero, sino poder usar algo que has pagado y es de tu propiedad dentro de X tiempo.
Pero vamos, si nos ponemos así, no creo que haya ningún problema en jugar hoy día a la Atari, NES, PSX...
Meluco escribió:
cchicom escribió:Sinceramente, creo/espero que dentro de 10 años estaré disfrutando de los titulos de esos años. No a juegos de ahora.

Ese no es el debate, compañero, sino poder usar algo que has pagado y es de tu propiedad dentro de X tiempo.
Pero vamos, si nos ponemos así, no creo que haya ningún problema en jugar hoy día a la Atari, NES, PSX...

Hablo de mi. Yo hoy en dia no juego a juegos de los sistemas que mencionas. No, no eres dueño de algo digital o eres dueño mientras este en tu poder. Uma vez chapen servidores y casque tu consola se acabó. Pero vamos, es a lo que va el mundo. No eres dueño de las canciones de Spotify, ni de las series y películas de Netflix, sin embargo pasas por caja sin cuestionartelo.
Que parece una tonteria, pero Spotify o Netflix al año te ha soplado 120 euros y no eres dueño de la musica o las pelis.
yo creo que lo unico que nos pertenece es el formato fisico
Marcos2014____ escribió:yo creo que lo unico que nos pertenece es el formato fisico


Y ni eso, en juegos modernos que exigen conexión a Internet o descargar parte del juego de Internet estás en las mismas que un juego digital, a la que cierren servidores te queda un posavasos.
@cchicom
No es lo mismo o no debería ser lo mismo. En Netflix o Spotify no compras la música y lo sabes desde que firmas el contrato. Pagas por el servicio y eso es lo que recibes.
Cuando pagas por un juego en la eshop estás pagando por el juego, por lo que deberías tener acceso a él siempre. No es lo mismo en absoluto.
Meluco escribió:Incluso juegos que no requieran dicha descarga obligatoria, pongamos Zelda Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe, si tienes un cartucho de tirada inicial tendrás el juego sin las actualizaciones correspodientes. Podrás jugar, sí, pero tendrás una versión "recortada" del producto final.

Espera un momento, los cartuchos de tirada posterior tienen actualizaciones metidas? Porque yo pille el Zelda un año después de su lanzamiento y soy consciente de que sacaron una actualización al mes de sacar el juego que corregía algunas rascadas y que descargué después de comprar el juego (vamos, que no estaba metida en el cartucho)
manicminer1976 escribió:@cchicom
No es lo mismo o no debería ser lo mismo. En Netflix o Spotify no compras la música y lo sabes desde que firmas el contrato. Pagas por el servicio y eso es lo que recibes.
Cuando pagas por un juego en la eshop estás pagando por el juego, por lo que deberías tener acceso a él siempre. No es lo mismo en absoluto.

en realidad es lo mismo, pagas la licencia de uso, y los juegos fisicos igual pero con un trozo de plastico, pagamos la licencia como quien paga windows o office
@LaGarrota
¿Ah sí? Pues no lo entendía yo así. [buuuaaaa]
manicminer1976 escribió:@cchicom
No es lo mismo o no debería ser lo mismo. En Netflix o Spotify no compras la música y lo sabes desde que firmas el contrato. Pagas por el servicio y eso es lo que recibes.
Cuando pagas por un juego en la eshop estás pagando por el juego, por lo que deberías tener acceso a él siempre. No es lo mismo en absoluto.

No es cierto, este texto es de MS por que no he encontrado el de Nintendo:

Todas las Mercancías digitales se distribuyen bajo licencia, no se venden. El derecho a acceder a cualquier Mercancía digital o usarla está sujeto al cumplimiento de (a) todos los términos de licencia, las limitaciones de licencia, los códigos de conducta y las condiciones de pago establecidos en los Términos, (b) el pago en su totalidad de la Mercancía digital en cuestión, (c) estas Normas y (d) cualesquiera términos adicionales que se faciliten al adquirir la licencia. Las Mercancías digitales solo pueden usarse en lo expresamente permitido en los Términos o estas Normas; todos los demás usos están prohibidos (a menos que se haya puesto en contacto el propietario de los derechos de autor y haya recibido de este el correspondiente consentimiento previo por escrito para tales usos). Los Términos y estas Normas se aplican aunque el precio o el pago pendiente de un Material digital sea de valor cero. Si estas Normas entran en conflicto con los Términos (u otros términos), estas Normas regirán lo que puede hacer con las Mercancías digitales, con una excepción: si en la página web o en otra página de la Microsoft Store o Servicio aplicable para una Mercancía digital concreta se especifica un número diferente de dispositivos o, si acaso, se especifican determinados derechos o limitaciones que difieran de estas Normas, la página web o dicha otra página prevalecerán en las declaraciones expresamente en conflicto, pero solo para esa Mercancía digital concreta.
@IvanQ
Ya, ya veo por donde van los tiros, pues habré estado equivocado siempre.
manicminer1976 escribió:@LaGarrota
¿Ah sí? Pues no lo entendía yo así. [buuuaaaa]

va todo con licencias, es una mierda, todo eso de acuerdo de licencia, etc etc, pues eso, mira wii, sin tienda desde hace unos dias
si compras un juego fisico con nintendo siempre tienes la posibilidad de tener un par de switch y tenerlo actualizado en ambas, por lo que lo que algunos comentan es erroneo.
lo juegos digitales con nintendo estan ligados a la consola, cuando nintendo cierre servidores si se jode la consola adios a todo.

sony y MS dejan mas margen ya que los juegos van ligados a la cuenta, por lo que puedes tener un par de consolas con toda la informacion.

yo tengo un par de wii u, ambas con todas las actualizaciones de los juegos fisicos, pero los juegos digitales solo los puedo tener en una.

juegos como super mario 64, los Donkey kong country, super mario world, etc son juegos atemporales para mi y tener que recurrir a la pirateria para jugar a lo que has pagado es triste y solo pasa con nintendo, el resto deja mas margen.

un saludo
A mí me gustaría pensar que los juegos que he descargado y almacenado en la SD están ahí como si fuesen físicos, pero están vinculados a mí consola y no funcionarían en otra. Entonces ¿Juegos físicos? Pues lamentablemente Nintendo puede decidir que tu juego necesite una actualización mañana, y que la siguiente actualización de tu consola no arranque el juego si no está actualizado ( Pasa por ejemplo con Smash Bros de 3ds) así que tu flamante juego físico se ha convertido en digital.
Dentro de veinte años habrá que hackear, ya sea para downgradear el firm de las consolas o añadir las actualizaciones que nos faltan.
Tranquilo que algo nos inventaremos primo
Pues no se, pero yo tengo juegos de steam que compre hace 15 años y puedo seguirlos jugando actualmente y todo apunta que no caducaran en los años siguientes. En cambio los juegos de la Wii siendo mas actuales ya que salio hace menos de 15 años se que no los podre seguir descargando.
No se como es el tema en PS3 o Xbox 360 porque no tuve ninguna de las dos (si alguien las tiene que confirme si se pueden seguir descargando juegos que has comprado en su dia). Pero si terminan eliminando la posibilidad de descargar tus juegos comprados yo no vuelvo comprar nada digital de nintendo jamas, porque si lo hicieron con la Wii lo haran con el resto.

Respecto a compara que un juego fisico se te rompe el cd o cartucho y no lo puedes jugar igualmente, pues no tiene punto de comparacion ya que es algo excepcional y que es tu culpa. Hoy en dia puedes seguir jugando a los juegos de nes, snes, etc exactamente igual que de aquellas y tienen muchisimos mas años.

Yo creo que lo que tendrian que hacer las autoridades compententes es exigirles el derecho a descargarlo para siempre o sino que le cambien el nombre y en vez de comprar te ponga claramente alquilar y el tiempo por el que alquilas eso ya que asi evitas confundir a la gente.

No se a mi esto me parece un tema muy grave del que practicamente ni noticias se sacan (mas grave que otras chorradas a las que se le suele dar mucho mas bombo).
@jimi
en ps3 y 360 sigue estando todo disponible, tanto para descargar y actualizar, como para comprar, incluso en PSP se pueden descargar los juegos, pero en este caso atraves de ps3, engorroso pero algo es algo.
lo ideal seria un sistema como steam (ya lo han comentado por aqui) pero no se si steam en sus condiciones pone algo tambien.

igualmente nintendo como minimo deberia dejar de tener vinculados los juegos digitales a la consola, copiar como lo hacen sony y microsoft, eso permitiria si tienes un catalogo que quieres conservar muchos años, hacerte con varias consolas en la etapa final de su vida por poco dinero y tenerlo todo redundado, no es lo ideal, pero tampoco te obliga a piratear, porque si te obligan a piratear lo pagado la proxima vez te podrias plantear si piratear desde un principio, tan mal esta una cosa como la otra.

un saludo
sitosnk escribió:solo hay que mirar la tienda wii, ya han avisado que es cuestion de tiempo que cierren tambien los servidores donde se descargan los juegos, es mas si os leeis lo que nintendo nos hace aceptar al comprar algo digital veremos que encima se cubren legalmente para cuando lo hagan.


Los servidores de Wii han cerrado esta semana, y los de DSi cerraron hace años. Y todos los juegos siguen funcionando de maravilla. Los juegos siguen instalados en la consola, se puede hacer una copia de seguridad de la SD en el PC y restaurarlos cuando quieras.

Una cosa es no poder volverlos a descargar si se te rompe la consola (todavía se pueden transferir de una consola a otra) y otra que sea un alquiler que dura X años.

En Switch pasa igual, cuando cierren su eShop los juegos seguirán ahí.

Otra cosa es si cierra Steam, que es un sistema online, ahí pierdes todo. Pues te deja jugar sin conexión unas pocas semanas.



sony y MS dejan mas margen ya que los juegos van ligados a la cuenta, por lo que puedes tener un par de consolas con toda la informacion.


Desde que salió Nintendo online los juegos ya no están vinculados a la consola de ningún modo. Yo tengo todos mis juegos en mis dos Switch (la mía y la de mi novia), el sistema es exactamente igual que el de PS4.

hilo_noticia-compartir-juegos-en-varias-consolas_2302306

Yo he iniciado sesión en la consola de mi novia y me los he bajado todos.
@Yoshi's

en ese caso me alegro que con switch nintendo este suavizando sus politicas.
en el caso de wii u como ya comente tener 2 consolas solo sirve para los juegos fisicos, los digitales solo pueden estar en una, al menos segun condiciones de nintendo, evidentemente hay varios modos de conseguir lo que nintendo no permite inicialmente ;)

transferir de una consola a otra no soluciona el problema, o esta en una o en la otra, no en las 2 y requiere que ambas funcionen y esten conectadas, lo de copiar la sd al pc no se me habia ocurrido, de wii apenas tengo un par de juegos digitales, sonic 4 y phoenix, vinculados ademas a una de las wii u, en wii u si que tengos bastantes y la solucion no fue la deseada, no tuve que recurrir a lo ilegal, pero hubiera preferido que la solucion la proporcionara nintendo, como en switch.

un saludo
Siempre nos quedarán los emuladores y la scene [amor]
jimi escribió:Pues no se, pero yo tengo juegos de steam que compre hace 15 años y puedo seguirlos jugando actualmente y todo apunta que no caducaran en los años siguientes. En cambio los juegos de la Wii siendo mas actuales ya que salio hace menos de 15 años se que no los podre seguir descargando.
No se como es el tema en PS3 o Xbox 360 porque no tuve ninguna de las dos (si alguien las tiene que confirme si se pueden seguir descargando juegos que has comprado en su dia). Pero si terminan eliminando la posibilidad de descargar tus juegos comprados yo no vuelvo comprar nada digital de nintendo jamas, porque si lo hicieron con la Wii lo haran con el resto.

Respecto a compara que un juego fisico se te rompe el cd o cartucho y no lo puedes jugar igualmente, pues no tiene punto de comparacion ya que es algo excepcional y que es tu culpa. Hoy en dia puedes seguir jugando a los juegos de nes, snes, etc exactamente igual que de aquellas y tienen muchisimos mas años.

Yo creo que lo que tendrian que hacer las autoridades compententes es exigirles el derecho a descargarlo para siempre o sino que le cambien el nombre y en vez de comprar te ponga claramente alquilar y el tiempo por el que alquilas eso ya que asi evitas confundir a la gente.

No se a mi esto me parece un tema muy grave del que practicamente ni noticias se sacan (mas grave que otras chorradas a las que se le suele dar mucho mas bombo).


Excepcional... para los que cuidamos de nuestras colecciones de juegos.

Pero quien tenga primos, hermanos o amigos de los que no cuidan los juegos y los usan poco menos que de posavasos por casa, verán que no es precisamente raro el que luego al ir a meter aquel disco a la PS2 o PS3 de turno, te diga el lector que nanay. Y si no, pregúntale al del videoclub que conozcáis (y que todavía sobreviva -en mi calle hay uno de toda la vida- y pedidle que os comente como le devolvían los juegos de novedad, la peña).

Aunque tradicionalmente no nos importó una mierda (porque la tecnología hacía que en la práctica, no importase) todos aquellos cartuchos de SNES y discos de PSX y tal, no eran nuestros. Pagabas la licencia, exactamente igual que ahora.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que, entre los derechos digitales del consumidor (que ahora mismo están en pañales, probablemente tengan que pasar décadas para que sean significativos), tendremos que llegar a un punto en el que se nos permita hacer backup del software a partir de X años al igual que ciertas obras de arte pasan al dominio público tras expirar el copyright. Lo que puedes hacer en GOG, ni más ni menos.

Por mi parte, por ejemplo, en Wii invertí bastante pasta en hacerme una colección decente de la VC con la idea de que iría aumentando con los años, se añadirían más plataformas, etc. Pero al salir Wii U y ver el plan en que se lo había montado Nintendo (empezar de cero, y encima con menos variedad que en la Wii original), prácticamente no compré ni la mitad de la mitad de lo que me hubiera interesado, sabiendo que al cambiar de máquina ese software se me iba a quedar atrás.

Son cosas que hasta ahora los usuarios de consola asumíamos como naturales porque es a lo que nos acostumbramos desde el principio: los juegos de la Atari, en la Atari; los de N64 en la N64, etc. Pero hoy en día las compañías tienen que construir plataformas digitales que nos permitan seguir jugando a lo que sea en la máquina actual. Todo lo que no vaya en ese sentido, es un atraso.

Y en cuanto al que comenta que en 10 años espera jugar a las novedades de dentro de 10 años y no a lo de ahora, te diría que yo en diez años pretendo poder leer "El nombre de la rosa" tanto o más que la última novela del Dan Brown de 2029 (¡¡joder, qué cifras!! Ya me siento viejo...).

Igual es verdad que no tiene sentido jugar al FIFA 19 en lugar del FIFA 29 (o quizás sí, porque a mí el ISS'98 me sigue pareciendo bastante más divertido que muchos juegos de fútbol más modernos), pero el Super Mario World es igual de bueno ahora que en el 92, y no dudo que lo seguiré jugando en 2029 si sigo aquí para entonces.
Lo han dicho muchos por aquí, con la cantidad de contenido digital que hay hoy en día (dlc y actualizaciones), es como si prácticamente todos los juegos fuesen digitales. Porque cuando se cierren los servidores ese contenido ya no lo tendrás y en muchos casos tendras un juego limitado o directamente no lo podrás ejecutar.
bartletrules escribió:
jimi escribió:Pues no se, pero yo tengo juegos de steam que compre hace 15 años y puedo seguirlos jugando actualmente y todo apunta que no caducaran en los años siguientes. En cambio los juegos de la Wii siendo mas actuales ya que salio hace menos de 15 años se que no los podre seguir descargando.
No se como es el tema en PS3 o Xbox 360 porque no tuve ninguna de las dos (si alguien las tiene que confirme si se pueden seguir descargando juegos que has comprado en su dia). Pero si terminan eliminando la posibilidad de descargar tus juegos comprados yo no vuelvo comprar nada digital de nintendo jamas, porque si lo hicieron con la Wii lo haran con el resto.

Respecto a compara que un juego fisico se te rompe el cd o cartucho y no lo puedes jugar igualmente, pues no tiene punto de comparacion ya que es algo excepcional y que es tu culpa. Hoy en dia puedes seguir jugando a los juegos de nes, snes, etc exactamente igual que de aquellas y tienen muchisimos mas años.

Yo creo que lo que tendrian que hacer las autoridades compententes es exigirles el derecho a descargarlo para siempre o sino que le cambien el nombre y en vez de comprar te ponga claramente alquilar y el tiempo por el que alquilas eso ya que asi evitas confundir a la gente.

No se a mi esto me parece un tema muy grave del que practicamente ni noticias se sacan (mas grave que otras chorradas a las que se le suele dar mucho mas bombo).


Excepcional... para los que cuidamos de nuestras colecciones de juegos.

Pero quien tenga primos, hermanos o amigos de los que no cuidan los juegos y los usan poco menos que de posavasos por casa, verán que no es precisamente raro el que luego al ir a meter aquel disco a la PS2 o PS3 de turno, te diga el lector que nanay. Y si no, pregúntale al del videoclub que conozcáis (y que todavía sobreviva -en mi calle hay uno de toda la vida- y pedidle que os comente como le devolvían los juegos de novedad, la peña).

Aunque tradicionalmente no nos importó una mierda (porque la tecnología hacía que en la práctica, no importase) todos aquellos cartuchos de SNES y discos de PSX y tal, no eran nuestros. Pagabas la licencia, exactamente igual que ahora.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que, entre los derechos digitales del consumidor (que ahora mismo están en pañales, probablemente tengan que pasar décadas para que sean significativos), tendremos que llegar a un punto en el que se nos permita hacer backup del software a partir de X años al igual que ciertas obras de arte pasan al dominio público tras expirar el copyright. Lo que puedes hacer en GOG, ni más ni menos.

Por mi parte, por ejemplo, en Wii invertí bastante pasta en hacerme una colección decente de la VC con la idea de que iría aumentando con los años, se añadirían más plataformas, etc. Pero al salir Wii U y ver el plan en que se lo había montado Nintendo (empezar de cero, y encima con menos variedad que en la Wii original), prácticamente no compré ni la mitad de la mitad de lo que me hubiera interesado, sabiendo que al cambiar de máquina ese software se me iba a quedar atrás.

Son cosas que hasta ahora los usuarios de consola asumíamos como naturales porque es a lo que nos acostumbramos desde el principio: los juegos de la Atari, en la Atari; los de N64 en la N64, etc. Pero hoy en día las compañías tienen que construir plataformas digitales que nos permitan seguir jugando a lo que sea en la máquina actual. Todo lo que no vaya en ese sentido, es un atraso.

Y en cuanto al que comenta que en 10 años espera jugar a las novedades de dentro de 10 años y no a lo de ahora, te diría que yo en diez años pretendo poder leer "El nombre de la rosa" tanto o más que la última novela del Dan Brown de 2029 (¡¡joder, qué cifras!! Ya me siento viejo...).

Igual es verdad que no tiene sentido jugar al FIFA 19 en lugar del FIFA 29 (o quizás sí, porque a mí el ISS'98 me sigue pareciendo bastante más divertido que muchos juegos de fútbol más modernos), pero el Super Mario World es igual de bueno ahora que en el 92, y no dudo que lo seguiré jugando en 2029 si sigo aquí para entonces.

A lo que me refiero es que si lo que quieres conservar no te funciona porque no lo cuidas es ya tu problema. Y que los que cuidamos las cosas nos gusta que nos duren.
Es lo mismo que si tienes un Seat 600 bien cuidado y hoy en dia lo usas y funciona correctamente, mientras muchos de esos Seat 600 estaran rotos en desguaces y no le vamos a recriminar a Seat por ello.

No se pero, seria bonito coger en 20 años la caja que tienes de la consola de turno bien cuidada y poder utilizarla, lo mismo que puedes hacer con las de hace ahora 20 años o mas.
Es muy triste que tengamos que llevarlas a un punto limpio porque ya no sirvan para nada.
Por eso no se porque intentan cerrar las webs de juegos emulados. Son las únicas que preservan el legado.
Paku-Man está baneado por "clon de usuario baneado"
La respuesta corta es "NO".
en el caso de wii u como ya comente tener 2 consolas solo sirve para los juegos fisicos, los digitales solo pueden estar en una, al menos segun condiciones de nintendo, evidentemente hay varios modos de conseguir lo que nintendo no permite inicialmente ;)

transferir de una consola a otra no soluciona el problema, o esta en una o en la otra, no en las 2 y requiere que ambas funcionen y esten conectadas


No tengo claro que en PS4 esto solucione mucho el problema tampoco, aunque tengas tus juegos en dos consolas, la secundaria se conecta a internet para saber si puede ejecutar el juego o no. Me temo que no funcionaría con los servidores cerrados (salvo que antes de cerrar el servicio deshabiliten las comprobaciones). La principal siempre funciona, claro.

En Wii U aunque la consola tenga 20 años, si se la envías al SAT (previo pago) te la pueden arreglar o transferir los juegos a otra. Por tanto, los juegos nunca se pierden del todo, solo tienes que pagar una pequeña cantidad en mano de obra (además en esa transferencia se pasan las partidas, que para mí son igual importantes que los juegos, 200 horas de Smash, jeje). Y para borrados accidentales, lo ya comentado, la copia de la SD o hacer una imagen de la memoria USB y guardarla en el PC (que es lo que hago yo).
FreaKBaM escribió:Por eso no se porque intentan cerrar las webs de juegos emulados. Son las únicas que preservan el legado.


no niego que tengo varios discos duros llenos de retro y ademas duplicados por si alguno falla.
pero esas webs ganan dinero de forma ilegal esas webs de roms son tan ilegales como las que tienen peliculas y musica para descargar, por mucho que sean antiguas no dejan de tener un dueño legitimo.
por mucho que nos neguemos a aceptarlo Nintendo tiene razon en eso y por eso hace mucho que tengo esa informacion guardada, porque no era normal poder descargar con tanta facilidad esas roms e isos.
esas webs deben existir si, pero con el consentimiento de las compañias implicadas.

un saludo
Sin duda todo los servidores acaban cerrando, y ya no es solo eso, si no la dependencia de tu cuenta virtual y de tu consola...

Pero esperemos que siempre al final del ciclo de las consolas, estas queden bien hackeadas y la gente pueda correr sus juegos en el futuro sin importar si es 20 después o cuando, que somos muchos los que nos gusta coger consolas de pasadas gens y jugarnos algo.

También, la posibilidad de que la comunidad haga servidores propios y tal como pasa con Wii y DS.
Se podría decir que lo que se compra en digital es una licencia de uso, lo que no te garantiza que de aquí unos años cierren el servidor y no los puedas volver a descargar. Aquí entra también el tema que tienes que tenerlos todos descargados si los quieres conservar.

La ventaja del físico los tendrás siempre y los puedes vender, cosa que con los digitales no.

La ventaja del digital que durante esos años siempre lo podrás volver a descargar, no ocupara sitio en la estantería y no tendrás problemas que si se rompe o se pierde.
La auténtica salud es Gog, no Steam. Pero llegar a ver eso en un sistema cerrado de videojuegos lo veo imposible
¿Digital?, tan sólo hasta que la empresa diga lo contrario (cambie las condiciones, banee la cuenta del usuario, o sabe Dios qué), pero si compras el soporte (en este caso, tarjeta), lo será mientras funcione.

El formato digital mola porque es muy cómodo y directo, pero estás expuesto a lo que diga el proveedor.
Con lo digital y tambien con lo fisico de hoy en dia, no tenemos nada. Ya han dicho que los juegos fisicos tambien te piden actualizaciones de dia 1 y algunos incluso sin eso no funcionan, asi que es como no tener nada si dentro de un tiempo los servidores no funcionasen por lo que sea. Pero tanto de Nintendo como de la demas.

Creo que Wii fue la ultima consola en la que lo fisico tenia sentido. Y tampoco estoy seguro de si sus juegos necesitaban actualizaciones. Creo que no. Si es que si entonces tendriamos que retroceder una generacion mas...
Paku-Man está baneado por "clon de usuario baneado"
@urtain69 Bueno pero eso es una verdad a medias, hay juegos con parche dia uno y hay juegos que ya vienen bastante pulidos como para poder jugarlos en el futuro.

No es lo mismo pillarse el Mario Odissey que el Doom ¿No?

Y por cierto, yo tengo una pregunta muy de ignorante ¿los parches en switch se pueden guardar una vez descargados en una micro sd a parte? Esto me interesa mucho porque me gustaria preservarlos a parte. Sobre todo el Bayonetta 1 que es solo descargable ¬_¬
Los juegos que compramos nunca son realmente nuestros...

Cuando compramos música, juegos, pelis... lo que compramos es el derecho a reproducir esa copia. Lo que sí pasa a ser de NUESTRA PROPIEDAD es el contenedor. En este caso, el formato físico (el disco, cartucho, etc..)

En fin, lo más cercano que hay de tener en propiedad un juego es lo físico y ni eso, porque como se joda la carcasa (disco, cartucho), pierdes la posibilidad de reproducir el producto.
Los juegos van vinculados a la tecnología, a. Un hardware o un software que permita ejecutarlos. Para poder mantener esa biblioteca siempre hace falta que sean libres y mientras no lo sean habrá que jugar en plan pirata a los viejos catálogos.
Los juegos que compra uno digitalmente dependen de una comprobación online para ejecutarse en la consola, si el día de mañana ese servicio se cierra la comprobación no se realiza y por tanto el juego no arranca, y TODOS los servicios cierran más tarde o más temprano.

Yo puedo seguir poniendo el cartucho del Metal Gear del MSX2 y funciona sin problema, si dentro de 20 años quiero usar un juego comprado digital de la Switch .... casi de seguro no funcione, el cartucho seguirá funcionando sin problema eso sí.

Resumiendo, ni de los físicos ni de los digitales (ambos casos son licencias de uso) pero en el primer caso me aseguro que la decisión y derecho de uso perduren en el tiempo.
El día que todo sea digital me dará igual descargarlo de eshop, de la psn, del bazar de Xbox o de filiserve, mega, etc... ellos verán.

Pd: para que no haya dudas , tengo más de 600 juegos FÍSICOS.
Compras una tarjeta SD grande, instalas todos los juegos, y listo.
Pues yo aún tengo el Alan Wake que me venía con la Xbox 360 que me compré hace como 9 años...y es digital.
Sólo te pongo un ejemplo.

Wii.

Sí, mira la tienda digital de Wii, todo lo que compramos en ella ya no está disponible, si se estropea la consola, la tarjeta SD donde tengo los juegos o cualquier otro problema YA NO DISPONGO DE LO COMPRADO.
ER_PERE escribió:Sólo te pongo un ejemplo.

Wii.

Sí, mira la tienda digital de Wii, todo lo que compramos en ella ya no está disponible, si se estropea la consola, la tarjeta SD donde tengo los juegos o cualquier otro problema YA NO DISPONGO DE LO COMPRADO.

TODO lo que compras digitalmente de Nintendo, no es tuyo en el momento en que cambies de consola cuando se te estropea. La de cantidad de juegos digitales que he tenido en WiiU y, por una serie de historias, tras venderla y comprar otras nuevas, nunca he tenido mis juegos.

No sé cómo funcionará en Switch, pero creo que en 3DS la cosa es parecida.
Ahora los juegos digitales quedan registrados en la cuenta.

Yo juego a mis juegos digitales en las 2 switch que tengo (una portátil y otra siempre en Dock). Y con el tema de los guardados en la nube todavía más sencillo
La única opción de qué en 10 o 20 años poder jugar a tú comopra de hoy es cómo los compatible de Xbox y Xbox360 en one el resto menos los qué permiten jugar desde tarjera no valdrán , claro seguro habrá remakes o remasters pero eso es gastar otra vez.
ER_PERE escribió:Sólo te pongo un ejemplo.

Wii.

Sí, mira la tienda digital de Wii, todo lo que compramos en ella ya no está disponible, si se estropea la consola, la tarjeta SD donde tengo los juegos o cualquier otro problema YA NO DISPONGO DE LO COMPRADO.



Yo te pongo otro ejemplo.

Si se te estropea, rompes o pierdes el CD o cualquier medio donde se guarde el contenido, también lo pierdes.

Al final eso que definimos como copia física vs copia digital son los mismos medios, salvo que uno los custodias tú y que solo es un sistema a riesgo de que lo pierdas o se degrade o rompa y el otro es una compañía la que custodia esos datos y que seguramente tiene formas de guardar varias copias en diversos medios.

Tu puedes valerte de todos los medios que quieras para hacer el respaldo de esos datos, pero no te garantiza que no lo pierdas.

Al final y dado a donde vamos, sí o sí la nube y el streaming cambiará todo lo que hasta ahora teníamos como norma.

El poder jugar cuando queramos y donde queramos y en el medio donde queramos dará tanto margen y tanta flexibilidad que este diálogo que vemos ahora pasado unos años si lo retomamos veremos que esto ya no tiene sentido.

https://www.microsiervos.com/archivo/ga ... nerse.html


Saludos
[beer]
Yo creo que la respuesta la ha dado un compañero varios posts antes: la retrocompatibilidad. Si yo puedo seguir descargándome los juegos que he comprado en la PS3 en mi ps4, y así sucesivamente, no hay problema. No creo que ni Microsoft, ni Sony ni Nintendo dejen de dar servicio en muchos años. y más aún cuando ya se ve que la industria va hacia lo digital.

Y mal os pese a algunos, el físico como tal prácticamente ya no existe, con la cantidad de actualizaciones, parches day 1 y dlcs. Personalmente, yo que no soy coleccionista, el digital me parece superior al físico en casi todos los sentidos, menos en el precio, ya que el mercado de segunda mano prácticamente desaparece.

Y tampoco entiendo ese apego que tienen algunas personas a lo físico, cuando en otros sectores pagamos por contenido no físico a todas horas. ¿Quién de aquí se compra series en físico? ¿O música en físico? ¿O blurays siquiera? Si yo he llegado a pagar casi 20€ por una entrada de cine (contando palomitas y bebida), no entiendo pk a algunos les parece descabellado gastarse 20€ o 30€ en un juego que te aportará más horas de diversión.

Sobre el debate en cuestión, es tan fácil como en un momento dado, invertir en un buen hdd y hacer una copia de seguridad de todos esos juegos que no queremos perder. También dudo que muchos volvamos a jugar a muchos juegos que ya nos hemos pasado.
La verdad no me gusta aceptarlo pero si es verdad lo que dicen y es que Nintendo no proporciona permanetemente sus servicios,un dia la eSop de 3DS cerrara y lo mismo con WiiU y dentro de unos años pasara eso asi como paso con Wii que duro casi 13 años,pero Nintendo lo cerro apesar de ser una de sus mas preciadas joyas.
Yo tengo una Wii y a decir verdad siempre preferi comprar juegos fisicos no digitales,en comparacion de mi 3DS que todo lo tengo digital hay,en resumen la switch y su servicio de tienda ONLINE cerraran un dia y habra que recurrir a la pirateria ya que los juegos que vienen por asi decirlo con una Demo dentro del juego en FISICO y que despues de jugarlo te da la licencia para DESCARGARLO de manera ONLINE con los futuros cierres de los servicios online no se podran descargar las partes faltantes

En conclusion es mejor el juego TOTALMENTE en fisico que MITAD en fisico y MITAD en digital y las consolas actuales optan por el Online mas que por el fisico no como antes,Yo creci con N64 y hay no habia que hacer TANTAS cosas ni tenia TANTOS problemas pues antes era solo fisico
80 respuestas
1, 2