Hablando de Commodores Amiga

A mi molestarme no me molesta que quieran sacar ordenadores con CPUs "raras", siempre es curioso que haya alternativas al duopolio x86-64 en el escritorio y ARM en smartphone/tablet.
Pero hay que ser realista:
  • No es lo mismo un "Amiga PowerPC" que un Amiga
  • Una "plataforma exótica" va a ser más cara y menos potente que una "mainstream"
  • La plataforma PowerPC está prácticamente muerta, para bien o para mal ya solo está ARM y los x86-64 de Intel/AMD. Y por si hay dudas:
    • No es ya sólo que Apple se pasara a Intel en 2006 y que Genesi se pasara a ARM en 2009 (Efika MX sustituyendo a la Efika 5K2) o que IBM abandonara las workstation de escritorio PPC en 2009 (retirada de la gama Intellistation Power) o que todos los equipos de escritorio Amiga PowerPC lanzados desde 2006 llevan CPU de equipos embebidos como los de NAS o router (empezando por la Efika 5K2 y siguiendo por las Samanthas).
    • Es que encima en el mundo de la integración está desapareciendo también el PowerPC: el último core PowerPC que presentó Freescale fue en 2012, AMCC tras ser compardo por MACOM que yo sepa se ha retirado del PowerPC , Synology abandonó el PowerPC en los NAS en 2013-2014 (por ejempo el futuro AmigaOne "Tabor" lleva precisamente una CPU que usó Synology en su gama medio-baja de NAS en 2010-2013 y que fue sutituida por ARM, y manda narices que eso sea la CPU del nuevo AmigaOne A1222 que aun no ha visto la luz, o sea que si todo va bien en 2019 saldrá un ordenador con una CPU que fue retirada de los NAS en 2013-2014, no se si me explico. (edito: y la ultima consola PPC fue la Wii U de 2012).
¿Cual sería la alternativa correcta para un amiga moderno mas legítimo?.
La gracia es q millones de megadrive clonicas incorporan un goac q deve costar 1 centimo de producir

Se podria poner una placa en un PC, y usar una emulacion hibrida
Manolok escribió:A mi molestarme no me molesta que quieran sacar ordenadores con CPUs "raras", sioempre es curioso que haya alternativas al duopolio x86-64 en el escritorio y ARM en smartphone/tablet.
Pero hay que ser realista


Conozco perfectisimamente el estado del powerpc, y en ningún momento he dicho que una placa Powerpc con AmigaOS sea ni mas barata ni mas potente ni mejor, en ninguno de los casos, que una plataforma mainstream, justo al contrario, apoyando mi lógica, digo que no es más que una afición. Amiga ya no es una plataforma mainstream y tiene todos los pros y los contras de su estado actual. Lo que es irrefutable es que gracias a la existencia de este tipo de placas, el desarrollo del sistema operativo sigue hacia adelante y no está igual que en 1999.
Sobre lo de patentes y demás, Cloanto parece ha llegado a un acuerdo con Amiga Inc (aunque supongo seguirá en juicios con Hyperion)

https://amigatronics.wordpress.com/2019 ... amiga-inc/
Interesante articulo con cifas de precios y ventas de Commodore en España

https://www.commodorespain.es/las-cifra ... -en-espana
Para los interesados en emulación: articulo sobre el emulador de Amiga para PS Vita y Nintendo Switch, Use4All2, en Amigatronics.
https://amigatronics.wordpress.com/2019 ... n-tu-vita/

ultima versión 1.95
https://github.com/rsn8887/uae4all2/releases
Yo del Amiga lo que me quedo para siempre en el recuerdo es la música. Los juegos ya poco los juego pero alguno cae, pero la música sigo disfrutandola como en aquellos años, o incluso mas, porque tengo cientos de canciones guardadas en mp3 en el móvil y lo escucho cuando voy al trabajo o en el bus. Os pongo por ej. algunos mods que hizo uno de la scena en España, Estrayk. Se le notaba mucha calidad y yo alucinaba en aquellos años las buenas composiciones que hacía, y aún sigo disfrutandolo escuchandolas;

Estrayk - Dude

Estrayk - inner planet

Estrayk - let's beat louder 2

Uno extranjero muy bueno era Dr Awesome, que incluso acabo siendo fichado como compositor por Team 17 he hizo la música de juegos como Worms

Algunos mods suyos:

Dr Awesome - Bridge To The Universe part 2

Dr. Awesome - Niagra

Y otros compositores:

Echo - R.o.m.a.n.c.e. 1992

Jester - Ciberride - pygmy proyects

Abandon - Megawatt

Walkman - klisje paa klisje

A ver si me podeis recomendar otros que os hayan gustado.
@Snowbro Si tienes ocasión,aparte de las excelentes recomendaciones que te han hecho otros compañeros, hazte con los juegos que puedas de la compañía CINEMAWARE...en su época (1985-1991) sacaron algunos de los mejores juegos que he tenido ocasión de disfrutar en A500. A destacar:

-Defender of the Crown.
-The three Stooges.
-Rocket Ranger.
-It came from the Desert.
-Wings.
Y algunos más que me dejo...esos que te he mencionado los jugué en su época y literalmente me encantaron [amor]
Leyendo el hilo, me habéis hecho recordar muy buenos tiempos...quien tenía un Amiga, tenía lo más... [inlove]

Un saludo.
@Leoncete70

Gracias por las sugerencias, les echare un vistazo [beer] .
Actualizado emulador WinUAE, versión 4.2
http://www.winuae.net/
Noticia comentada en Amigatronics
https://amigatronics.wordpress.com/2019 ... e-emulado/
Vengo a hacer SPAM XD :

Se comentó hace unas semanas lo de jugar entre todos a juegos de AMIGA.

Creé el hilo
https://www.elotrolado.net/hilo_rejugando-al-amiga-este-mes-el-juego-elegido-es-turrican-2_2329292
y este mes estamos jugando a Turrican 2 pero no hay mucho movimiento.

Pasaos y comentad, echadle una partidilla al Turrican 2, comentad batallitas sobre juegos del Amiga, lo que queráis [sonrisa] ... ¡gracias! [beer]
Gracias @cegador eso no es spam.

Entre tanto el mundo "AmigaPPC" sigue sin novedades sobre el AmigaOne A1222 (Tabor), auqnue se empezó a hablar de él hace 4 años (abril 2015), y ya había unidades para betatester en enero 2016 (sí hace más de 3 años). Siguen los rumores de que debería salir este año, quizá en mayo (por lo que comentó Trevor el año pasado). Están especulando sobre que pasará con Tabor en

https://amigaworld.net/modules/newbb/vi ... at&order=0

Del que no he leido comentar nada es del X5000/40
Buenas, ¿podéis decirme cuántos sprites son capaces de mover tanto el Amiga 500 como el 1200?
Lo digo porqué en realidad en cuestión de juegos los dos ordenadores son muy parecidos, además estaría bien una comparativa Amiga 500 y 1200 VS Megadrive y Super Nintendo.
Casi nunca se ha aprovechado el hardware del Amiga en cuestión de juegos, es por eso que es difícil medir su potencia real con esas dos consolas.
Saludos,
Creo que 8 de tamaño variable, sin límite de altura y 16 pixeles de ancho.
Pero el amiga apenas usaba sprites por hardware.

Usaba más bobs (bliter objects). Los blobs no tienen las limitaciones de color,cantidad y tamańo que tienen los sprites y los dibuja el bliter (un procesador gráfico).los bobs Tampoco tienen detección de colisiones por hardware como los sprites.

Por eso en megadrive y snes hay parpadeos cuando se juntan muchos sprites en pantalla y en amiga se ralentizan pero no parpadean.(porque no son sprites)
A314: Tarjeta de Expansión para Amiga 500

A314 es una tarjeta de expansión para Amiga 500 que debe insertarse en la bandeja de expansión en la que se conecta una Raspberry Pi (RPi) con la que comparte la RAM. Esta es una de las características únicas del A314 donde Raspberry Pi puede leer y escribir directamente en la memoria Chip de Amiga.



Se ha construido un protocolo de comunicación a través del cual los procesos asociados en cada plataforma (Amiga y RPi) pueden asignar canales lógicos, que se realizan a través de un canal SPI físico. El protocolo es manejado por un controlador en cada lado (a314.device en el Amiga y a314d en el RPi). Los controladores son responsables de alertar a los procesos de recepción de datos entrantes a través de una interrupción.

Imagen

Imagen

Más información:

https://github.com/niklasekstrom/a314/blob/master/README.md

¿Cómo lo veis? ¿Cuánto creéis que puede costar algo así? ¿Qué podría llegar a conseguirse hacer?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pek a tenor de lo que ha dicho el chaval de arriba, ¿Podrías explicar un poco cómo compone la escena gráfica el Amiga 500 respecto a las consolas de 16 bits?
Yo viví mi época de más vicio coincidiendo con el Amiga 500.
Años antes de que existiera la Super nintendo... llegué a acumular cientos y cientos de juegos. Aunque los originales no llegaron a las dos decenas.


Mis favoritos:

Agony
Sensible World of Soccer
Kick Off 2
Rainbow Islands
Rod Land
Speedball 1 y 2
Defender of the crown
Norte y Sur
Tv Sports Basketball
Summer Olympiad
Motorhead
The great Giana Sisters
Project X
Powerplay the game of the Gods
Super Frog
Pinball Dreams
Pinball Fantasies
Moonstone
Barbarian 2
IK Plus
Zanny Golf
Apidya
Joder, pongo una información que puede ser un puto bombazo y la gente pasa de todo. Meterle una Raspberry al AMIGA 500 puede suponer llevar el sistema al s.XXI (posiblemente por cuatro duros, no como cualquier hardware que se ha comercializado hasta ahora que cuesta un ojo de la cara) y ni puto caso [+risas] .

Información sobre la A314 traducida al español:

A314
¿Qué es?
El A314 es una placa de expansión para el Amiga 500 que se coloca en la ranura de expansión de la trampilla. Una Raspberry Pi (RPi) está conectada al A314, y la A500 y la RPi pueden comunicarse a través de una memoria compartida.
Imagen
tarjeta de circuito impreso

Imagen
A314 con RPi adjunto

Hemos construido un protocolo de comunicación a través del cual los procesos asociados en cada plataforma (Amiga y RPi) pueden asignar canales lógicos, que se realizan a través de un canal SPI físico. El protocolo es manejado por un controlador en cada lado ( a314.device en el Amiga y a314d en el RPi). Los controladores son responsables de alertar a los procesos de recepción de datos entrantes a través de una interrupción.

¿Qué puedes hacer con eso hoy?
    Hemos implementado algunos servicios que se ejecutan en el RPi y en el A500:

    a314fs es un sistema de archivos que se monta en AmigaDOS como un dispositivo, PI0:
    El volumen en PI0: se llama PiDisk: y se asigna a un directorio en el RPi.

pi es un comando que le permite invocar ejecutables en el RPi desde la CLI de AmigaDOS. Por ejemplo, si su directorio de trabajo actual está en PiDisk: y ejecuta "pi vc hello.c -o hola", entonces el programa vc (el compilador cruzado VBCC) se ejecuta en el RPi con los argumentos dados. Se compilará de forma cruzada "hello.c" en el archivo ejecutable de Amiga "hello". El binario resultante es inmediatamente accesible a través de la a314fs.
También puede iniciar aplicaciones interactivas con el comando pi, como "pi mc -a" que ejecutará Midnight Commander. Ejecutar pi sin ningún argumento es equivalente a "pi bash" y le presentará un indicador de bash desde el RPi.
Imagen
Comando pi

Imagen
Compilación cruzada en RemoteWB

    RemoteWB funciona moviendo los planos de bits de Workbench a la memoria del chip en el A314. Esto requiere que el A500 tenga al menos un Agnus 8372. Durante el dibujo de cada fotograma en el Amiga, el RPi lee esos planos de bits, los codifica en una imagen GIF y transmite esa imagen a un navegador web a través de un socket web. El navegador web, a su vez, devuelve las pulsaciones de teclas y los movimientos del mouse a Amiga a través del mismo socket web. En efecto, esto se convierte en una aplicación de control remoto basada en un navegador web, comparable a VNC pero con un impacto casi nulo en el rendimiento de la CPU Amiga.

    VideoPlayer es un programa simple que muestra una secuencia de imágenes en el A500 al permitir que los RPi escriban planos de bits directamente en la memoria compartida (esto también requiere que la memoria del A314 sea una memoria de chip y no una memoria de guardabosques).

¿Para qué podría usarse potencialmente en el futuro?
Aquí hay algunos servicios que hemos considerado pero que no hemos implementado:

    Red a través de una implementación de bsdsocket.library que reenvía las operaciones de socket al RPi y ejecuta esas operaciones allí (alto grado de descarga), o un controlador Sana II utilizado con una pila de red completa (menor, pero todavía descargando).

    Un reproductor de mp3 que le permite al RPi transmitir muestras de audio directamente a la memoria del chip compartido, desde donde Paula reproducirá esas muestras.

    ¿Tus ideas?

¿Quieres involucrarte?
Si esto suena interesante, probablemente querrá un A314 propio para jugar. Hemos liberado toda la información necesaria para crear una placa, disponible gratuitamente en este repositorio de GitHub.

En el directorio de Hardware hay esquemas y archivos Gerber que se pueden usar para producir una PCB.

El código fuente de Verilog utilizado para generar un archivo de objeto de programación (.pof) para el Intel MAX 10 FPGA está disponible en el directorio de HDL . Necesitará un cable de descarga USB-Blaster (o un clon) para conectarse al conector JTAG en la placa A314. Puede compilar el diseño utilizando la Edición Quartus Prime Lite .

El código fuente del software que se ejecuta en Amiga y en RPi está disponible en el directorio de Software .

Si tiene una idea acerca de algo genial para hacer con el A314, pero no tiene los medios para construir un PCB por su cuenta, entonces tenemos un pequeño número de tableros pre-construidos que planeamos entregar, dado el La idea suena bastante interesante. Envíe un mensaje a Eriond en EAB y describa lo que le gustaría hacer, y quizás pueda obtener uno.


-------------------------------------------

He encontrado una imagen de cómo queda la A314+ la Raspberry conectada en la trampilla del A500 y cabe perfectamente (tenía mis dudas):
Imagen
@cegador

Que interesante!!

Sería posible en un futuro q la a314 fuera usada la CPU de la Pi de forma nativa o con algún Core 64k emulado?

Y que se pudieran usar los puertos USB para conectar periféricos?
Saludos!
@ziu Yo de cosas técnicas no tengo demasiada idea.

Un colega ingeniero informático me comentó esto:

-Es una RAM compartida
- En la RAM se cargan los programas, texturas y datos de los programas actualmente en ejecucion
- Por lo que pienso que aumentaria muchisimo la potencia de la maquina, al tener un espacio de memoria mas grande y cargas rapidas sin necesidad de disquetes ni disco duro, se podria usar la SD de la Raspberry para las cargas
-Y seria una maquina con doble CPU, el procesamiento secundario de la Raspberry, lo que permitiria al Amiga delegar procesamiento
-Vamos que tendrias una Amiga con doble nucleo y mucha RAM
- Con las limitaciones simplemente graficas
- Si aumenta la potencia se podrian ver graficos potentes en 3D procesados a resolucion retro

-Los Proyectos hablan de realizar streaming de audio y video directamente en la Amiga a traves de la Raspberry
- Otro proyecto, permite volcar la imagen de pantalla del escritorio de Amiga y transmitirlo por web a traves de Raspberry para poder controlarlo remotamente desde un navegador
-Creo que la resolución máxima que soporta el A500 es 640*512
-Si le metes streaming, seria posible por ejemplo jugar a un juego de play4 en la Amiga y con su resolucion, simplemente como si fuera una especie de televisor
-Lo que pasa que pierde la gracia, porque la maquina pasa a ser un simple receptor de video, todo lo terminaría haciendo la Raspberry
cegador escribió:@ziu Yo de cosas técnicas no tengo demasiada idea.

Un colega ingeniero informático me comentó esto:

-Es una RAM compartida
- En la RAM se cargan los programas, texturas y datos de los programas actualmente en ejecucion
- Por lo que pienso que aumentaria muchisimo la potencia de la maquina, al tener un espacio de memoria mas grande y cargas rapidas sin necesidad de disquetes ni disco duro, se podria usar la SD de la Raspberry para las cargas
-Y seria una maquina con doble CPU, el procesamiento secundario de la Raspberry, lo que permitiria al Amiga delegar procesamiento
-Vamos que tendrias una Amiga con doble nucleo y mucha RAM
- Con las limitaciones simplemente graficas
- Si aumenta la potencia se podrian ver graficos potentes en 3D procesados a resolucion retro

-Los Proyectos hablan de realizar streaming de audio y video directamente en la Amiga a traves de la Raspberry
- Otro proyecto, permite volcar la imagen de pantalla del escritorio de Amiga y transmitirlo por web a traves de Raspberry para poder controlarlo remotamente desde un navegador
-Creo que la resolución máxima que soporta el A500 es 640*512
-Si le metes streaming, seria posible por ejemplo jugar a un juego de play4 en la Amiga y con su resolucion, simplemente como si fuera una especie de televisor
-Lo que pasa que pierde la gracia, porque la maquina pasa a ser un simple receptor de video, todo lo terminaría haciendo la Raspberry


Ok mil gracias,
Pues por lo que veo el ARM de la Pi funcionaria muy parecido a las aceleradoras PPC,

Supongo que lo mas chungo será todo el trabajo de programar las librerias etc para que la gente pueda hacer cosas chulas, como emuladores o juegos aprovechando la el ARM quadcore de las PI.
Aunque yo creo que para sacar partido rapido a la tarjeta seria que la PI tuviera ejecutando un core 68K al igual que hacen las Vampire, así no habria que reprogramar nada, creo que una PI3 puede llegar hasta la 040, y la 030 sin despeinarse,

O sea posibilidades mil. [360º]


El problema es el de siempre, el que no tenga un Amiga, esta cada vez los precios mas altos y son maquinas con muchos años ya.

y que el Precio de esta tarjeta sea economico.¿han confirmado lo que puede valer?

Se me ocurre como idea original que sacaran una FPGA al estilo Myster y que se le pueda conectar por los GPIOS la PI 3, [amor]

Saludos!
@ziu Está claro que si consiguen sacarla va a ampliar nuestros Amiga500 hasta límites insospechados y por "cuatro duros" (o así debería ser).

Respecto a conectarla a una FPGA... cuesta más una FPGA tipo Minimig que un Amiga 500 de segunda mano: nos vamos a los 300€ + la Raspberry + extras nos ponemos en >400€ como nos despistemos.
Hola
Quería preguntaros si pensáis que merece la pena meterle un lector de CD a un amiga 1200 hoy dia. Yo lo estaba pensando más que nada por juegos que tienen pistas en audio CD. Ya que yo uso WHDLoad para juegos en cd y no tiene soporte para pistas en audio CD.
Usando una unidad de CD virtual y montando una iso creo que se puede escuchar pistas de audio CD a través del Paula con El driver de AHI para Paula ¿ Es esto correcto? ¿Funciona en juegos con pistas de audio de Cd32 por ejemplo o solo vale para escuchar música desde el workbench?
También está el problema de tener que hacer el mix del Paula+ audio CD en caso de meter un lector real.
Un saludo
Hola!

Cuales son las mejores opciones para instalar de forma más o menos rapida un SO moderno y funcional (con buenas app y herramientas ya instaladas)para trastear con winuae una configuración con un 040,64 megas , rtg y HDD?
Es que veo q es un palo instalar primero el WB 3.1 y luego todo lo demás...


Saludos!
ziu escribió:Hola!

Cuales son las mejores opciones para instalar de forma más o menos rapida un SO moderno y funcional (con buenas app y herramientas ya instaladas)para trastear con winuae una configuración con un 040,64 megas , rtg y HDD?
Es que veo q es un palo instalar primero el WB 3.1 y luego todo lo demás...


Saludos!


Classic Workbench http://classicwb.abime.net/

Un saludo.
Señor Ventura escribió:¿Cual sería la alternativa correcta para un amiga moderno mas legítimo?.


sinceramente?

ninguno.

como ya ha explicado el compañero, "amiga powerPC" no es "amiga" (o "amiga clasico" si prefieres una definicion con apellidos). el PPC a dia de hoy esta practicamente muerto, y es evidente que un "amiga" "nuevo" utilizando internamente ya sea un ARM o ya sea un x86-64, no va a ser en absoluto "legitimo" (a vista de los usuarios de amiga PPC y de los que tengan conocimiento del amiga 68K "clasico")

en mi opinion a dia de hoy hacer un ordenador amiga para cualquier cosa que no sea emular/reimplementar los sistemas clasicos (o los PPC, para el que le mole tal materia) es un callejon sin salida. de hecho la unica opcion viable seria algo "similar" al proyecto MSXVR, es decir, una placa que internamente emula a los sistemas existentes, con un chip ARM (una raspberry, vaya), y con esa base que te proporciona el hardware ARM, implementar un "modo mejorado", manejando lo que te proporciona esa plataforma: resolucion fullHD con conectividad HDMI, mas memoria RAM de la que llevaban los amiga, conectividad moderna para almacenamiento y dispositivos (USB, tarjetas de memoria, ethernet, wifi, bluetooth) y quizas algun tipo de conectividad hardware (como la que promete el MSXVR con los cartuchos de MSX/MSX2), eso ultimo complicaria muchisimo el proyecto (en mi opinion, absurdamente), pero se ganaria la etiqueta de "legitimo"

pero vamos, que de esa parte yo prescindiria y con poder conectar a pantallas de tubo antiguas por RCA, Svideo o alguna implementacion de salida RGB conectable a VGA y/o SCART, mas la moderna por VGA y HDMI, y poder conectar los joysticks 9pin, y que la capa de software funcionara bien, ya valdria bastante.

pero esto tiene poco recorrido, porque dejando aparte modos avanzados, el amiga clasico te lo emula cualquier cafetera (raspberry, etc), reimplementar por FPGA el amiga clasico esta mas que hecho (mist/mister, unamiga, antiguamente el minimig...) y reimplementar amiga PPC... es que el amiga PPC es una plataforma (con todos mis respetos a quienes lo utilicen o valoren) muyyyyyy muyyyyyyy minoritaria. tanto "a su epoca" como mas aun en la actualidad. nunca fueron un rival a la altura ni para el PC X86 ni para el Mac con PPC y de eso ya hace decadas. reimplementar eso tiene poquisima salida, y la unica opcion viable seria mediante emulacion, porque no creo que haya por ahi ningun FPGA suficiente para reimplementar un PPC, y meter en esa placa un PPC (de los que utilizan los NAS o algun otro modelo) seria una pesadilla de diseño de placa, aumentaria a mas del doble el precio y esa funcionalidad, de nuevo, solo la valorarian positivamente los actuales ya usuarios de amiga PPC.

yo creo que el amiga tuvo su tiempo y fue un excelente sistema. pero fue. en pasado. ya hace años que la puerta para volver se cerró.

y respecto a amigaOS (ha habido algun proyecto para portar amigaOS u otros a otros procesadores, entre ellos x86, y de ahi, sacar un "amiga")... pues tampoco. amigaOS para un sistema PPC esta bien, pero sinceramente, yo no veo que ofrezca nada (ya sea para x86 o para ARM) que no ofrezca linux desde hace decadas (excepto para usuarios de amigaPPC o amiga clasico reimplementando dichos sistemas). y podria mentar mas sistemas operativos pero creo que no hace ni falta, que con la comparacion con linux es suficiente.
@GXY Vamos, que mas allá de meterle un "overdrive" al amiga, no merece la pena.

Eso si, es una gozada ver los juegos basados en polígonos del amiga funcionar a 30 o mas frames por segundo.

Por cierto, ¿el enlace que ha puesto @Hodor es para hardware real?, o puede usarse con el winuae.
Señor Ventura escribió:[...]

Por cierto, ¿el enlace que ha puesto @Hodor es para hardware real?, o puede usarse con el winuae.


Ambos casos. Aquí puedes ver los requisitos mínimos para hardware real. Van desde Amiga 500+/600 hasta equipos superiores con aceleradoras y expansión de memoria. Por lo que estoy leyendo, en Amiga 500 con chipset OCS o Amiga 1000/2000 no funcionaría, aunque podría estar equivocado. Pero creo que pide mínimo una máquina con ECS y eso corresponde como mínimo al Amiga 500 Plus.

Un saludo.
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:[...]

Por cierto, ¿el enlace que ha puesto @Hodor es para hardware real?, o puede usarse con el winuae.


Ambos casos. Aquí puedes ver los requisitos mínimos para hardware real. Van desde Amiga 500+/600 hasta equipos superiores con aceleradoras y expansión de memoria. Por lo que estoy leyendo, en Amiga 500 con chipset OCS o Amiga 1000/2000 no funcionaría, aunque podría estar equivocado. Pero creo que pide mínimo una máquina con ECS y eso corresponde como mínimo al Amiga 500 Plus.

Un saludo.


Que pasada de enlace. Me lo guardo pero ya, muchas gracias :)
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:[...]

Por cierto, ¿el enlace que ha puesto @Hodor es para hardware real?, o puede usarse con el winuae.


Ambos casos. Aquí puedes ver los requisitos mínimos para hardware real. Van desde Amiga 500+/600 hasta equipos superiores con aceleradoras y expansión de memoria. Por lo que estoy leyendo, en Amiga 500 con chipset OCS o Amiga 1000/2000 no funcionaría, aunque podría estar equivocado. Pero creo que pide mínimo una máquina con ECS y eso corresponde como mínimo al Amiga 500 Plus.

Un saludo.


Si funcionaría, lo único que no puedes usar los modos gráficos ecs (productivity, multiscan, dbpal) y bueno también tienes que actualizar la rom o cargarla con relokick o similar
el classicWB es una maravilla. yo lo tengo de sistema de cabecera en el 1200 (la version "lite"), y tambien tengo por ahi un .hdf para utilizarlo en winuae.

por lo que leo, al pedir ECS, 2MB de chipram y ROM 2.0, no se podria utilizar en A500/A2000. tendria que estar ampliado (con aceleradora).
La versión para 68k No pide 2 MB de chipram. Recomienda dos megas de ram. El workbench 2.0 y los parches que trae funcionan perfectamente con 1mb y ocs, lo que pasa es que si quieres usar los packs de iconos mejor tener 2 megas pero no es imprescindible. Yo tuve la versión de 68k instalada con un mega de chip ram. Si requiriese 2 megas de chip una aceleradora no serviría ya que estás solo traen fast ram.
ediondo escribió:
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:[...]

Por cierto, ¿el enlace que ha puesto @Hodor es para hardware real?, o puede usarse con el winuae.


Ambos casos. Aquí puedes ver los requisitos mínimos para hardware real. Van desde Amiga 500+/600 hasta equipos superiores con aceleradoras y expansión de memoria. Por lo que estoy leyendo, en Amiga 500 con chipset OCS o Amiga 1000/2000 no funcionaría, aunque podría estar equivocado. Pero creo que pide mínimo una máquina con ECS y eso corresponde como mínimo al Amiga 500 Plus.

Un saludo.


Si funcionaría, lo único que no puedes usar los modos gráficos ecs (productivity, multiscan, dbpal) y bueno también tienes que actualizar la rom o cargarla con relokick o similar


Te agradezco la puntualización, era algo que desconocía.

Un saludo.
No se si alguien lo habra posteado, pero hoy no se como di con este video, y me parecio una joya, el presentador se lo ve realmente disfrutar

@theelf ¡Qué bueno!

En España en 1985 dudo que saliera algún programa divulgativo con ese nivel en informática.
@theelf @cegador

Este programa lo pasaban en TV3 en 1985, con algunas secciones nuevas rodadas en Barcelona, y se publicaron varios libros asociados al programa.

Más info aquí:
https://electricdreams.blog/2017/09/29/connecta-el-micro-pica-lstart-1985-programa-tv/
https://electricdreams.blog/2017/10/29/connecta-el-micro-1985-1-fem-informatica/


PD:Perdón por el Offtopic
@kusfo79 ¡No es offtopic!

Desconocía completamente la existencia de ese programa en TV3 (en mi casa no se vio TV3 hasta 1989, cuando la tele en blanco y negro con dos canales ya no se pudo reparar xD).

¿se podrán recuperar esos programas doblados al catalán? ein?
@cegador
En youtube no están, y buscando en el arxivo de TV3 parece que tampoco (quizá ya no tienen los derechos).
Estaba ayer con una Aventura Grafica de PC98 cambiando discos y estaba mirando el Commodore Amiga 1200 y me dio por pensar "¿y si el Amiga hubiera llevado 2 FDD de serie?"

nunca se me ocurrio eso,salio en una epoca en la que muchos equipos montaban 2 FDD de serie capaces de trabajar en conjunto y minimizar mucho los loading y el tema DJ.

habria sido mas caro "aun",pero creo que le habria venido muy bien,os habria gustado un Amiga 500 de serie con 2 FDD trabajando al unisono?en plan Ordenadores Japoneses?,
yo creo que habria sido algo interesante y que habria mejorado mucho con algunos programas,y el X-copy?eso habria sido puro vicio de copy copy copy [+risas]
emerald golvellius escribió:Estaba ayer con una Aventura Grafica de PC98 cambiando discos y estaba mirando el Commodore Amiga 1200 y me dio por pensar "¿y si el Amiga hubiera llevado 2 FDD de serie?"

nunca se me ocurrio eso,salio en una epoca en la que muchos equipos montaban 2 FDD de serie capaces de trabajar en conjunto y minimizar mucho los loading y el tema DJ.

habria sido mas caro "aun",pero creo que le habria venido muy bien,os habria gustado un Amiga 500 de serie con 2 FDD trabajando al unisono?en plan Ordenadores Japoneses?,
yo creo que habria sido algo interesante y que habria mejorado mucho con algunos programas,y el X-copy?eso habria sido puro vicio de copy copy copy [+risas]


Siempre Podías comprarte una segunda unidad si quieres como opción pero la velocidad es la misma solo te ahorras los cambios de disco.
El amiga 1200 y el 600 ya había versiones hd con disco duro de serie. Todas las aventuras gráficas para amiga son instalables en disco duro y la diferencia en velocidad ahí sí que se nota.
ediondo escribió:
emerald golvellius escribió:Estaba ayer con una Aventura Grafica de PC98 cambiando discos y estaba mirando el Commodore Amiga 1200 y me dio por pensar "¿y si el Amiga hubiera llevado 2 FDD de serie?"

nunca se me ocurrio eso,salio en una epoca en la que muchos equipos montaban 2 FDD de serie capaces de trabajar en conjunto y minimizar mucho los loading y el tema DJ.

habria sido mas caro "aun",pero creo que le habria venido muy bien,os habria gustado un Amiga 500 de serie con 2 FDD trabajando al unisono?en plan Ordenadores Japoneses?,
yo creo que habria sido algo interesante y que habria mejorado mucho con algunos programas,y el X-copy?eso habria sido puro vicio de copy copy copy [+risas]


Siempre Podías comprarte una segunda unidad si quieres como opción pero la velocidad es la misma solo te ahorras los cambios de disco.
El amiga 1200 y el 600 ya había versiones hd con disco duro de serie. Todas las aventuras gráficas para amiga son instalables en disco duro y la diferencia en velocidad ahí sí que se nota.

Consegui una FDD externa super chula seria por 1993/4 para un A500 que consegui ya muy barato en aquellos dias, nunca consegui sacarle mucho partido,la mayoria de los juegos no la reconocian,sinceramente alomejor mi recuerdo esta corrupto [+risas] hace mucho tiempo.

el HDD para mi hasta el 1200 no supe lo que era,
que chulada tener en su momento un 500 con un HDD,eso debia ser un lujazo.
emerald golvellius escribió:Estaba ayer con una Aventura Grafica de PC98 cambiando discos y estaba mirando el Commodore Amiga 1200 y me dio por pensar "¿y si el Amiga hubiera llevado 2 FDD de serie?"

nunca se me ocurrio eso,salio en una epoca en la que muchos equipos montaban 2 FDD de serie capaces de trabajar en conjunto y minimizar mucho los loading y el tema DJ.

habria sido mas caro "aun",pero creo que le habria venido muy bien,os habria gustado un Amiga 500 de serie con 2 FDD trabajando al unisono?en plan Ordenadores Japoneses?,
yo creo que habria sido algo interesante y que habria mejorado mucho con algunos programas,y el X-copy?eso habria sido puro vicio de copy copy copy [+risas]


no lo llevaban de serie, pero se podian colocar 1-3 disqueteras externas conectadas en daisy chain (de una a otra y la primera al ordenador) y los juegos soportaban buscar sus siguientes discos en las siguientes disqueteras automaticamente. (o ese es el recuerdo que yo tengo)

asi que lo que dices, se podia hacer. de hecho recuerdo ver algun 500 con 2 o 3 disqueteras externas. (eso si, cada disquetera eran como 40mil pesetas en la epoca, asi que te gastabas un pastizal)

y tampoco olvides que existian los amiga 2000, que podian llevar esas disqueteras conectadas internamente (como un PC de la epoca). tenian espacio interno para un disco duro, 2 FDD 3.5" (uno de los cuales ya venia ocupado con la primera disquetera) y otra unidad que podia ser otro disco duro, un lector CD-ROM, un FDD 5.25" o un FDD 3.5" adaptado. y ademas de eso, seguian teniendo el mismo conector de interface para disqueteras externas que el 500.

Imagen
@GXY Que preciosidad el A2000,nunca he tenido uno.

pues como comentaba antes llegue a tener un A500 con una FDD externa,pero el recuerdo que yo tengo es que no pude sacarle partido,por ejemplo recuerdo que jugaba mucho al Syndicate,y tengo el recuerdo de que no pude utilizar la FDD externa junto con la interna.

quizas yo no supe configurar el tema o algo asi.

se que el Amiga esta lleno de opciones,mas que nada yo queria saber si le habria gustado a la gente que le gusta el Amiga que fuera un sistema con ese tipo de funcion de las FDD para trabajar juntas de serie...,entiendo que no es asi,
imagino que seria carisimo por lo que comentabas del precio de las FDD...

imagino que el A500 de salir en 1986 o ¿87? con doble FDD interna habria valido mas de 40.000 pesetas mas,ya fue caro de por si...

saludos.
el 500 no estaba pensado para tener mas de una FDD interna, y otro modelo con 2 o mas FDD internas tampoco era un camino practico existiendo el 2000.

pero yo si tengo el recuerdo de que los juegos utilizaban las df1 y siguientes automaticamente. de hecho tengo recuerdo de jugar juegos que lo hacian de ese modo. ahora me dejas con la duda.
Es una pena que la gran mayoria de juegos de amiga no tuvieran opcion de instalar en el disco duro.
spectrum3 escribió:Es una pena que la gran mayoria de juegos de amiga no tuvieran opcion de instalar en el disco duro.


Y que lo digas. Eso habría hecho una gran diferencia.

No me compro el disco duro porque no puedo instalar juegos, los juegos no son instalables porque nadie que use el amiga para jugar tiene disco duroby la pescadilla que se muerde la cola.

Aunque las aventuras gráficas si tenían esa opción. Y muchos juegos había parches

hoy día si hay parches para la mayoría de los juegos a través de WHDLoad
GXY escribió:el 500 no estaba pensado para tener mas de una FDD interna, y otro modelo con 2 o mas FDD internas tampoco era un camino practico existiendo el 2000.

pero yo si tengo el recuerdo de que los juegos utilizaban las df1 y siguientes automaticamente. de hecho tengo recuerdo de jugar juegos que lo hacian de ese modo. ahora me dejas con la duda.

Creo que lo que pasa es que hay muchos muuuuchos juegos...,quizas muchos las pueden utilizar...pero estoy seguro de que no todos,recuerdo que con alguno si las pude utilizar,tambien recuerdo que la FDD que yo tenia tenia un Switch,no recuerdo para que servia pero al saber si quizas yo no la supe configurar.
Que yo sepa la mayoría de los juegos usan la segunda disquetera si la tienes, lo que pasa es que el primer disco tiene que estar siempre en df0. Si metes el disco en df1 (la externa) no arranca. Yo tengo una gotek externa como df1 y precisamente por eso no es muy útil para juegos. Tienes que meter el primer disco siempre en la interna, por lo que habría que grabar el primer disco de cada juego físicamente, ahora con el primer disco metido los demás los reconoce automáticamente en la externa.
1692 respuestas