Dudas Overclock i9900k, merece la pena?

Hola muchachos.

Se que ya hay mucha información al respecto pero dejar que os cuente mi caso.

Llevo 1 semana aproximadamente con esta bestia, lo uso principalmente para editar vídeos a 4k.

Resulta que haciendo pruebas con prime 95 y hardware monitor, he comprobado que sube perfectamente hasta los 4,9 y un voltaje de 1.32 aproximadamente, cosa que me ha sorprendido ya que lo único que he modificado en la bios es el perfil XMP.

Al lío! sabiendo que de forma automática sube hasta esa frecuencia, merece la pena liarse y meterse en un overclock manual? las temperaturas con voltaje automático no sobrepasan los 67 grados.

Existe manera alguna de reducir el voltaje máximo cuando trabaja en automático? No son malas temperaturas, pero creo que se podría rascar algún grado mas.

Un saludo compañeros y gracias de antemano.
No se si te he entendido bien compañero,pero el XMP,se refiere a la frecuencia de la ram,no tiene nada que ver con la frecuencia del micro...Por otra parte hacer OC a ese micro sin necesidad,no lo veo fruttifero la verdad,la temperatura esta bien,ahora si decides hacer OC deberías comprar un buen disipador,para mantener las temperaturas a raya.Un saludo compañero. [bye]
josep345 escribió:No se si te he entendido bien compañero,pero el XMP,se refiere a la frecuencia de la ram,no tiene nada que ver con la frecuencia del micro...Por otra parte hacer OC a ese micro sin necesidad,no lo veo fruttifero la verdad,la temperatura esta bien,ahora si decides hacer OC deberías comprar un buen disipador,para mantener las temperaturas a raya.Un saludo compañero. [bye]


Gracias por tu respuesta, en cuanto al XMP, se que tan solo modifica la frecuencia de la RAM, lo he comentado como apunte adicional, ya que me extraña que sin haber tocado nada mas suba hasta esas frecuencias.

En cuanto al disipador para hacer overclock en un futuro... he montado un noctua nh-d15.
Si ya has mirado disipador,supongo que estás dispuesto a realizar un OC serio. :cool:

Ese pedazo de disipador (noctua nh-d15) en principio tienes mejores opciones,piensa en el tamaño que tiene,y si tu caja lo puede soportar,tienes un procesador bestial,y de fábrica ya tiene un buen rendimiento,ahora bien como te digo si estas dispuesto a probarlo hasta sus límites,no seré yo quien te niegue ese gustazo,Xd. [fumando]

Estoy seguro que l@s compañer@s te sabrán guiar en estos temas,un dato,coloca más información de tu equipo,ya saves,micro,ram,placa base,fuente,caja,sobre todo marca y modelo,les será más fácil colaborar con tu propósito,que sinceramente,algo de envidia sana eso si,me da compañero,mucha suerte con tu proyecto. [bye]
josep345 escribió:Ese pedazo de disipador (noctua nh-d15) en principio tienes mejores opciones

Ese cooler por aire es lo mejorcito que hay y el servicio post-venta de Noctua es la leche, este cooler por aire se merienda a RLs de precio igual o superior, y más silencioso, si cambias de procesador en un futuro Noctua te manda gratis los anclajes, es que son ventajas por donde se mire vamos, si me dijeras alguno de sus hermanos pequeños, pues sí, hay opciones, pero en este rango me parece que pocos y son coolers de peso y volumen similar, pero sin llegar a la calidad y servicio post-venta de Noctua.

Para ese procesador o un NH-D15 o una RL de gama alta y bastante más cara, no queda otra si se le quiere hacer OC, se calientan una burrada, y como es lógico también en una caja amplia y bien ventilada.

Saludos.
javier español escribió:
josep345 escribió:Ese pedazo de disipador (noctua nh-d15) en principio tienes mejores opciones

Ese cooler por aire es lo mejorcito que hay y el servicio post-venta de Noctua es la leche, este cooler por aire se merienda a RLs de precio igual o superior, y más silencioso, si cambias de procesador en un futuro Noctua te manda gratis los anclajes, es que son ventajas por donde se mire vamos, si me dijeras alguno de sus hermanos pequeños, pues sí, hay opciones, pero en este rango me parece que pocos y son coolers de peso y volumen similar, pero sin llegar a la calidad y servicio post-venta de Noctua.

Para ese procesador o un NH-D15 o una RL de gama alta y bastante más cara, no queda otra si se le quiere hacer OC, se calientan una burrada, y como es lógico también en una caja amplia y bien ventilada.

Saludos.


No pongo en duda el rendimiento del noctua nh-d15,solo le aconsejo que mire las especificaciones de su caja para verificar que entra sin problema,(debido al tamaño entiéndase) le pido al compañero que ponga los componentes de su equipo,para hacernos una idea más acertada. [bye]
Yo te recomendaría una RL premontada de enermax, cualquiera de 280mm para arriba antes de meter ese noctua.

La liqfusión es rellenable, no sé si las otras también, aunque esta por lo visto no va muy bien (hablando sin mantenimiento de vez en cuando)
para que luego digan que el i9 por aire es imposible de mantener... en fin.

sobre las frecuencias me extraña un poco, yo diria que la frecuencia en todos los cores turbo era de 4.7 y en dos nucleos de 5ghz.

tienes algun overclock automatico por ahi?
Xaviplisskin escribió:para que luego digan que el i9 por aire es imposible de mantener... en fin.

sobre las frecuencias me extraña un poco, yo diria que la frecuencia en todos los cores turbo era de 4.7 y en dos nucleos de 5ghz.

tienes algun overclock automatico por ahi?

Hombre, de stock claro que se puede mantener, otra cosa es subirlo a una frecuencia alta
Kanijo1 escribió:
Xaviplisskin escribió:para que luego digan que el i9 por aire es imposible de mantener... en fin.

sobre las frecuencias me extraña un poco, yo diria que la frecuencia en todos los cores turbo era de 4.7 y en dos nucleos de 5ghz.

tienes algun overclock automatico por ahi?

Hombre, de stock claro que se puede mantener, otra cosa es subirlo a una frecuencia alta


si yo te contara lo que me decian por ahi.... fliparias en colores xD lo bueno es que yo en realidad me parto porque tengo uno y auqnue les postees tus imagenes de todo ese tipo de gente siempre se va a creer el youtuber antes que al usuario final

volviendo al tema.. no estoy seguro pero yo pondria la mano ene el fuero a que todos los cores se ponene a 4.7 solos. fuera de eso algo hay ahi que hace oc...
El noctua es un bicharraco en todos los sentidos, de los mejores disipadores por aire y muy capaz para mantener cualquier micro de stock e incluso subirlo un poco.

Pero pienso que hay ciertas all in one que merecen más la pena que éste, aunque también el noctua te durará mas tiempo que la bomba de cualquier RL all in one, ya depende de lo que busques.. Yo personalmente preferiría una all in one grandecita para poder exprimir mejor el micro.

El problema está en que la gente se ha obsesionado con las RL todo en uno y yo, sinceramente, para meter una de éstas con un radiado de un solo ventilador prefiero un disipa grande por aire (Ya sea este noctua o un phantek PH-TC14PE u otro disipador que esté a la altura), ya que va a dar el mismo rendimiento prácticamente.
Xaviplisskin escribió:para que luego digan que el i9 por aire es imposible de mantener... en fin.

sobre las frecuencias me extraña un poco, yo diria que la frecuencia en todos los cores turbo era de 4.7 y en dos nucleos de 5ghz.

tienes algun overclock automatico por ahi?


Para muestra un botón.

Imagen

En la bios tan solo he activado el perfil XMP, que como comento mas arriba, se que tan solo modifica valores del a memoria RAM.
Y si... quien diga que no se puede refrigerar un i9900k por aire... (y de forma MUY optima) que le eche un vistazo a la foto.
Esta prueba ha sido con el Metro Exodus, jugando a 1440p, con los detalles, al máximo, y con los ventiladores del noctua al mínimo.

Mi duda ahora es, viendo estos valores... merece la pena meterme en un overclock manual? tal vez retocar los voltajes y así conseguir bajar algún grado.
Extraído de su página oficial

Processor Base Frequency 3.60 GHz
Max Turbo Frequency 5.00 GHz pero no en todos los núcleos.
En esa imagen te pone la máx frecuencia lograda en la tercera columna, pero la que cuenta es la primera columna que es la frecuencia real del momento y algunos cores llegan hasta 4.8Ghz (según esa imagen)

Haz un test de estrés y mira cuántos núcleos llegan a qué frecuencia en la primera columna, es decir, la de la izquierda.

En cuanto al OC lo ideal es que TODOS LOS CORES se mantengan en esa frecuencia máxima de 5.0 y para ello has de desactivar el Turbo y demás...
Si es estable y tienes buenas temperaturas puedes hacer dos cosas.
- Dejarlo a 5.0 y bajar todo el voltaje posible siendo estable.
- Subirlo a 5.1 a ver si te aguanta ese voltaje y en su caso a 5.2,... etc vigilando siempre las temps.

@Xaviplisskin te puede indicar todos los parámetros a modificar según tu placa ya que él imagino que tendrá Asus...
juanvi67 escribió:Extraído de su página oficial

Processor Base Frequency 3.60 GHz
Max Turbo Frequency 5.00 GHz


Blanco y en botella...

No hago overclok ni de broma, si de base suben TODOS los nucleos a 5ghz... para que hacerle overclock? para rascarle 100mhz cochinos?
FranDHC escribió:
Xaviplisskin escribió:para que luego digan que el i9 por aire es imposible de mantener... en fin.

sobre las frecuencias me extraña un poco, yo diria que la frecuencia en todos los cores turbo era de 4.7 y en dos nucleos de 5ghz.

tienes algun overclock automatico por ahi?


Para muestra un botón.

Imagen

En la bios tan solo he activado el perfil XMP, que como comento mas arriba, se que tan solo modifica valores del a memoria RAM.
Y si... quien diga que no se puede refrigerar un i9900k por aire... (y de forma MUY optima) que le eche un vistazo a la foto.
Esta prueba ha sido con el Metro Exodus, jugando a 1440p, con los detalles, al máximo, y con los ventiladores del noctua al mínimo.

Mi duda ahora es, viendo estos valores... merece la pena meterme en un overclock manual? tal vez retocar los voltajes y así conseguir bajar algún grado.

Siempre merece la pena hacer un overclock manual, ya que el turbo boost overclockea de forma muy poco eficiente, y con el voltaje mismo voltaje puedes llegar a una frecuencia mas alta.

Dudo que sean 100mhz, ya que los fabricantes meten un voltaje superior al que necesita el micro, por la razón de que todos los micros necesitan distinto voltaje para llegar a una frecuencia determinada.

Siempre es aconsejable hacer un overclock manual a un micro en vez de activar el turbo boost, o hacer un undervolt, ya como tu veas, siempre va a ser más eficiente.
El OC no es solo para subir de frecuencia, yo la mayoría de veces lo aprovecho para afinar el voltaje, ya que por lo general las placas para no quedarse cortas aplican un voltaje bastante mas elevado, entonces en ese caso puedes hacer dos cosas como te dicen los compañeros, o bien subir frecuencias o bajar voltajes, cuanto mas fresco este el CPU mas y mejor va a rendir. [beer]

Yo personalmente no me tomo el OC como subir todo lo que pueda mientras aguante, mas bien intento buscar el punto optimo entre frecuencia y voltaje.
Ya que estáis hablando del tema me podéis comentar si esta es suficiente para refrigerar bien (o aceptablemente) el i9 9900k en Stock:
https://www.amazon.es/gp/product/B07DGDXW6Z

Es lo máximo que cabe en mi caja...

Gracias.
FranDHC escribió:
juanvi67 escribió:Extraído de su página oficial

Processor Base Frequency 3.60 GHz
Max Turbo Frequency 5.00 GHz


Blanco y en botella...

No hago overclok ni de broma, si de base suben TODOS los nucleos a 5ghz... para que hacerle overclock? para rascarle 100mhz cochinos?



Pasale el prime 95, a mi también me hace lo mismo estando en el escritorio, una vez inicias el test o te pones a jugar se ponen todos a 4.7 almenos estando stock debería ser asi.
No se calienta demasiado ya de serie como para poder subirlo mucho?
seriousharry escribió:Ya que estáis hablando del tema me podéis comentar si esta es suficiente para refrigerar bien (o aceptablemente) el i9 9900k en Stock:
https://www.amazon.es/gp/product/B07DGDXW6Z

Es lo máximo que cabe en mi caja...

Gracias.

Si, aunque miraría la versión de enermax

@sefelizrc Pues depende, si a ti personalmente se te calienta mucho no. Por aire evidentemente se te va a calentar mucho y no vas a poder overclockearlo mucho, depende del disipador que tengas podrás subirlo más o menos
@FranDHC

https://en.wikichip.org/wiki/intel/core_i9/i9-9900k

4.7 es tu frecuencia maxima de seri en todos los cores, 5ghz es solo en dos etc etc

podrias hacer un cmos y hacer captura de todo lo que tocas en bios? ahí hay algo que no me cuadra... si no activas el MCE no te debería subir el cpu a mas de 4.7, salvo que solo uses 4 cores en tal caso te debería ir a 4.8

@sefelizrc todo dependel del uso... hay juegos que si lo calentaran y otros que no
De memoria si no recuerdo mal

con turbo boost , un core 5 ghz, 2 cores 4,9 ,4 cores 4,8 y todos los cores 4,7.

Al op del hilo.

Poner el perfil xmp de la ram esta bien, te complica poco la vida pero te esta tocando el imc del micro (valores vccio y vcssa) que en tu caso no son altos. (lo maximo "permitido" /recomendable es 1.25. ) Tu tienes 1.2 y 1.15

Si los bajas, seguro que puedes te bajara algo la temp y el imc de tu i9 te ira mas sobre valores seguros.

Al mismo modo si fijas el voltaje manual (estas haciendo undervolt) y seguramente rasques mas grados.

Te aconsejo que si te animas ha bajar el vcore. Empieces sobre el 1.15v y pruebas tu uso normal, Si editas videos (rapido se te colgara si es inestable). o realices alguna prueba de strees como realbench, prime , occt o similar.

Si todo va en orden , puedes bajar mas el vcore. Si se cuelga durante el proceso , sube el vcore.

Ahora mismo el vcore que te mete la placa es 1.22 por eso tienes esas temperaturas. (parece que ultimamente no hacen las locuras de meter voltajes descomunales para curarse en salud)

Hay usuarios /placas /micros que de serie meten mas voltaje y se elevan y los usuarios reportan.
Estoy barajando la posibilidad de montar el corsair h150i pro, pero tendría que hacer un cambio de torre... y no se si la diferencia de temperatura que conseguiría me merece la pena, la verdad es que el noctua se porta de maravilla.
22 respuestas