GPD XD Plus... ¿merece la pena?

Esos emus van bien pero yo prefiero retroarch.

Snes: snes9x o Bsnes performance en retroarch.
Md, mega CD, sms y GG: génesis plus Gx de retroarch.
Gba,: mgba o vba m en retroarch.
Psx el epsxe o pcsx en retroarch.
NDS. Drastic
NES. Nostalgia en retroarch o fceuxx
GB y gbc. Gambatte en retroarch.
Psp. PPSSPP (no hay otro).
TG/pc engine. Mednafen PCE de retroarch.
32x. Picodrive de retroarch.
Arcades. Fba de retroarch o mame 0.139 para los que no soporte fba.
DC, de momento reicast la branch de flyinghead. Pero pronto sale redream q creo lo superará.
Saturn en la xd + nada pq los drivers de la GPU están rotos con ese emu.

Eso es más o menos lo que yo usaba en android.
Gracias de nuevo @skelton, con retroarch cacharree hace tiempo y no me apañé muy bien. Volveré a intentarlo.
Trae ya los emus retroarch? Cores creo que se llamaban no?
Hace falta ponerle un frontend a retroarch para verlo "bonito" o ya lo trae?
Saludos. [beer]
Los cores se descargan desde el mismo emulador. Yo lo uso como propio frontend q permite crear listas y carátulas por sistema. Frontend en android hay varios. Yo no los uso, pero la gente suele recomendar arc browser y hablan muy bien de DIG.
@skelton Recomiendas instalar la clean rom ya o espersr a la 2.0 que sale el 1 del próximo mes?

Gracias y salu2
rovice escribió:@skelton Recomiendas instalar la clean rom ya o espersr a la 2.0 que sale el 1 del próximo mes?

Gracias y salu2

Recomiendo esperar. La actual no es más que una stock limpia sin fix. La de febrero ya los tiene. Salvo q seas patreon de su blog y entonces si que puedes bajarla ya....
Ya tengo el cacharrito :D luego en casa trastearé un rato. Llevo varios dias poniendome los dientes largos con los videos del compañero @skelton en YT.
Le habeis puesto protector de pantalla? Donde lo habeis pillado?
Pues yo videos de la Xd+ creo q tengo uno.... mis videos son casi todos de la GPD WIN 2
Tienes varios jajja de hace 1 año eso si. Probando Psp, DC, etc..
Si, un par hice de cuando recibí el prototipo, pero poca cosa más, porque luego lo vendí. Y solo estas navidades he trasteado algo con ella del que se la vendí (un colega) para ver tema del bug del refresh rate y probar redream, pero ya está con su dueño de vuelta.
Hola, habéis conseguido rular decentemente algún juego de game cube? Pruebo con el emulador dolphin y van todos a pedales. Hay alguna config para que vayan decentes?

Gracias y salu2
rovice escribió:Hola, habéis conseguido rular decentemente algún juego de game cube? Pruebo con el emulador dolphin y van todos a pedales. Hay alguna config para que vayan decentes?

Gracias y salu2


dolphin es mucho para esta maquina. En android minimo un snapdragon 820 o Tegra x1, y aun asi no todos son fullspeed en ARM.
Buenas @skelton

Un honor tenerte en este foro y darnos consejos! [ginyo]

Soy un reciente poseedor de una GPD XD Plus. Tenía una Dingoo y se me petó la batería.. (ya no cargaba) Decidí buscarle un sustituto.. y al final me decanté por una GPD XD Plus y la verdad es que tengo decir que estoy encantadísimo con ella.. Está claro que está totalmente a otro nivel de la Dingoo..

Por lo que he podido ver parece que mañana mismo sale un "clean rom 2.0" http://xdrescue.com/gpd-xd-plus-help/gp ... firmwares/

Mi pregunta es ¿qué beneficios trae la instalación de esta rom? ¿Merece mucho la pena? ¿mejora el rendimiento/velocidad de algunos de los emuladores con problemas? (SegaSaturn, Dolphin..)

La verdad es que llamarme raro, pero estoy muy contento con la rom actual que trae "de casa", le he puesto un fronted "DIG" y lo he configurado con los emuladores que más utilizo o mejor me funcionan y funciona a las mil maravillas.... la mayoría de las carátulas de los juegos se autodescargan solas, aparece un breve descripción del juego, etc.. https://play.google.com/store/apps/deta ... g&hl=es_CO

Además, me da mucha pereza el tener que borrar todo.. pues ya tengo todos los emuladores/roms instalados en la memoria interna y en la tarjeta SD de 128GB..

¿Al instalar la "clean rom" entiendo que se borraría todo...? ¿habría que reconfigurar los controles, etc..? (bueno, la tarjeta SD supongo que no...)

Por otra parte... he visto en vuestros mensajes que con la rom que trae instalada hay un problema de refresco de la pantalla... pero no entiendo muy bien a qué os referís... o a mi no me pasa... no noto ningún problema de refresco en la pantalla en ningún momento ni con ningún emulador... :-? :-?

bueno, disculpad por todo el tocho!! :) es la novedad.... jejeje

un saludo!!
La Clean ROM borra todo si. Lo que hace básicamente es eliminar el bug del refresco de pantalla que hacía que la consola no vaya bien. Por lo demás el rendimiento es similar en emuladores y la compatiblidad igual.
Sangreyfuego escribió:Mi GPD XD de 32 GB ultra mega cuidada, empezó ayer de no dar ni 1 fallo a petardear la imagen hasta que perdió la imagen la pantalla aunque se ilumina..

Me pasa esto exactamente:
https://www.youtube.com/watch?v=6EQ24Mm ... e=youtu.be

Si la conecto con el adaptador HDMI a mi monitor, veo que funciona perfectamente todo, incluso la funcion tactil sigue estando bien, simplemente la imagen no sale en la pantalla de la consola.

Buscando en Google he visto que es bastante común y que es el cable que une la placa base con la pantalla, he leído que cambiando el cable que vale 8€ se arregla pero que alguno lo ha solucionado desconectando el cable y conectándolo otra vez y he probado pero sigue igual y lo que es peor, justo me he acordado que la tenia en garantía y al abrirla ya no puedo tramitar la garantía.

Conclusión, ¿ alguien tiene algún consejo antes de pedir el cable ?


Podéis descansar tranquilos, me llego esta semana el cable, lo he cambiado y va perfecta.
:)
skelton escribió:La Clean ROM borra todo si. Lo que hace básicamente es eliminar el bug del refresco de pantalla que hacía que la consola no vaya bien. Por lo demás el rendimiento es similar en emuladores y la compatiblidad igual.

Supongo que también arreglará el bug que trae de serie las roms oficiales de GPD de la versión 1.10 en adelante, (me refiero al bug de los auriculares en donde si los conectas se escuchan los altavoces internos pero no los auriculares y si no los conectas no escuchas nada).

La custom rom (Clear rom) v.1.10 lo arreglaba mas o menos porque si encendías la GPD con los auriculares conectados volvía a salirle el bug, es decir no se escuchaban los auriculares pero si se escuchaba por sus altavoces normales.

PD: Mañana supongo que pondrán para todo el mundo la nueva Clear ROM, estoy deseando probarla.
Lo de los auriculares es porque hay dos placas distintas cada una con su firmware.

https://www.gpd.hk/gpdxdplusfirmware

Los fimware que tienen de nombre VR son los de la nueva placa y nos lo que no de la vieja. No es un bug en si, es que no es el firmware correcto. Si no se escucha es que tenéis metido el firmware de la placa que no es. De todas formas la CleanROM deja elegir al vuelo lo del headphone, según la placa q tenga cada uno. Yo sólo probé una beta antes de navidades, se que ha añadido alguna cosa más, pero no la tengo para probar. Los que han donado si la están usando ya pero ese sistema de donaciones y luego libre un mes después no lo entiendo mucho pero bueno....

De todas formas dudas q tengais de la CleanROM ir a dingoonity que suele habitar black seraph oen reddit, pq ya que cobra el soporte de la rom y demas que lo de él, yo "sólo" le pasé el fix del refresco, q estaba vinculado al driver hotplug en realidad (aunque afectase a la pantalla) pero ni me ha mencionado y saca la rom cobrando.... GPD debería sacar tb un firmware de fábrica con el tema arreglado (para las dos placas) pero no se cuando lo harán ya que no andan muy centrado en android y esta consola la tienen encargada el desarrollo a una empresa externa.
Buenas tardes:

Soy poseedor de dicha máquina, aunque aún piloto muy poco. Quería preguntar, ya que tengo dos mandos Ipega 9080 que los conecto independientemente vía bluetooth, es decir que los detecta separados, pero a la hora de jugar a cualquier juego, valga de ejemplo el Mario Karts, sólo puedo manejar un sólo jugador con cualquier de los dos mandos, y lo que quiero es que un mando sea el jugador 1 y el otro sea el jugador 2. Espero que haya sido bastante claro con mi duda y agradezco por adelantado las posibles ayudas.
Gracias.
@skelton Es cierto, he estado en la web de Black Seraph este.... y no te menciona en nada de lo que he leido que allí tiene puesto sobre dicha rom y me pareció extraño :(

Lo que no tengo muy claro es como instalarla
Parallax Snake escribió:@skelton Es cierto, he estado en la web de Black Seraph este.... y no te menciona en nada de lo que he leido que allí tiene puesto sobre dicha rom y me pareció extraño :(

Lo que no tengo muy claro es como instalarla


A ver, yo le dije q no me mencionase ya que a fin de cuentas la rom es de él y ya que iba a cobrar por ella le dije q yo no quería sabe del tema, aunque lleve mi fix, pero la rom es su curro y el decidió sacarla así en forma de patreon (que yo no comparto esa manera). El tema de la instalación es con la SPFLash tools de Mediatek, un poco rollo, al menos la primera vez, los updates q haga se pueden instalar desde el recovery después (TWRP)

http://xdrescue.com/gpd-xd-plus-help/gp ... firmwares/
Hola, estoy intentando instalar la cleanrom 2.0 y no me entero de nada. Ya tengo bajada la app de flaseo y la rom pero ahora me lio con lo que hay que hacer. En una parte me pone que señale solo la casilla que pone recovery.img y metodo download only, pero luego más adelante me pone que señale todas las casillas y método format all.

Alguien me lo podría explicar? es que me da miedo cagarla y no viene nada claro esto la verdad...

un saludo!
skelton escribió:Lo de los auriculares es porque hay dos placas distintas cada una con su firmware.

https://www.gpd.hk/gpdxdplusfirmware

Los fimware que tienen de nombre VR son los de la nueva placa y nos lo que no de la vieja. No es un bug en si, es que no es el firmware correcto. Si no se escucha es que tenéis metido el firmware de la placa que no es. De todas formas la CleanROM deja elegir al vuelo lo del headphone, según la placa q tenga cada uno. Yo sólo probé una beta antes de navidades, se que ha añadido alguna cosa más, pero no la tengo para probar. Los que han donado si la están usando ya pero ese sistema de donaciones y luego libre un mes después no lo entiendo mucho pero bueno....


Una pregunta tonta...como se sabe la versión de placa que lleva la consola? Como se puede identificar?

Estoy detrás de una plus ;) y me gustaría preguntarle al vendedor

Gracias
Pues si es nueva ya llevará la nueva, pero solo se puede ver metiendote en el firmware y ver si pone VR o no. Pero vamos, q da igual, hay firmware para las dos placas.
@skelton Gracias [oki]

Supongo que será de las primeras porque me dice que tiene casi un año.
@skelton Hola, la direccion web que pusiste para bajar la cleanrom y demas... ¿es correcta?, no me deja entrar, vamos, que me pone lo siguiente...

Error 508
Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.


... de la web black-seraph me bajé la cleanrom que llama "for SPFlash"... ¿esa es la que necesito el programa de mediatek?... porque tampoco se por donde encontrarlo, ¿me puedes echar un cable?... gracias.

¿Que diferencia hay si me bajo la que pone "for TWRP"?... ¿esa como se instalaría?, tengo la cleanROM 1.10
Tienes que instalar la q pone spflash. Q trae el programa de mediatek. Respecto a los links de descarga, pues en principio deberían ser esos, pero yo no llevo esas webs, por lo que no sé si estarán caídos o algo.

Las de twrp son para las q ya vienen de una CleanROM anterior o para futuras actualizaciones q se instalan con twrp q es un custom recovery en lugar de con el spflash de mediatek.

Edito: En la web de Black-Serpah va el enlace de la de SPFLASH.

https://drive.google.com/file/d/1mn7qeG ... EE04V/edit

Y los drivers y el rpgrama de MTK están en la web de GPD: https://drive.google.com/file/d/1kS1z_l ... 18H6q/view

Aconsejo usar el SPFlash instalado en C: en la carpeta que quieras o crear una para ello.

Para todo lo demás, el soporte para quien ha hecho la rom y está cobrando por ella.......

Yo recomiendo que instales por SPFlash aunque pierdas las apps q tengas ya instaladas, pero un flasheo limpio siempre es mejor.
skelton escribió:Tienes que instalar la q pone spflash. Q trae el programa de mediatek. Respecto a los links de descarga, pues en principio deberían ser esos, pero yo no llevo esas webs, por lo que no sé si estarán caídos o algo.

Las de twrp son para las q ya vienen de una CleanROM anterior o para futuras actualizaciones q se instalan con twrp q es un custom recovery en lugar de con el spflash de mediatek.

Edito: En la web de Black-Serpah va el enlace de la de SPFLASH.

https://drive.google.com/file/d/1mn7qeG ... EE04V/edit

Y los drivers y el rpgrama de MTK están en la web de GPD: https://drive.google.com/file/d/1kS1z_l ... 18H6q/view

Aconsejo usar el SPFlash instalado en C: en la carpeta que quieras o crear una para ello.

Para todo lo demás, el soporte para quien ha hecho la rom y está cobrando por ella.......

Yo recomiendo que instales por SPFlash aunque pierdas las apps q tengas ya instaladas, pero un flasheo limpio siempre es mejor.

Claro claro, el soporte de la cleanROM es a quien es como es obvio, solo te preguntaba a ti por si me podía echar un cable, nada mas, (y lo has hecho, vaya que si ;) ), muchas gracias, de veras ;)

Un saludo.
Buenas!

Una preguntilla...
¿Alguien ha probado en la GPD instalar la APK "Nvidia Games" para jugar en Streaming a los juegos de GEFORCE NOW? (la función que tienen las NVIDIA Shield)

Yo he instalado la apk, pero solo me deja instalar hasta la versión "NVIDIA Games 5.17.25543766 "
La ultima versión, la "NVIDIA Games 5.18.25657929 January 30, 2019" no me deja porque dice que mi dispositivo no es compatible... ¿quizá instalando el GLTools y emular la GPU Tegra 4 (shield) me dejaría instalar esta última versión?

El problema es que con la versión 5.17 tengo bastante inputlag.. es jugable, pero bastante molesto... he leído que con la versión 5.18 ha mejorado... es más, probando con una NVIDIA Shield Tablet funciona a las mil maravillas...

Ahora que NVIDIA ha hecho gratuito su servicio de GEFORCE NOW, la verdad es que seria una gozada poder disfrutarlo con nuestras GPD XDs….

gracias de antemano por vuestros comentarios!

un saludo
Bueno...pues al final me he hecho con una xd plus y le he metido la clean rom 2.0

El caso es que tras la actualización voy a ver los detalles del almacenamiento interno y me dice que tiene un tamaño de 23Gb ¿?¿?

Eso es normal? Es posible hacer un resize?
Hay algo que he hecho mal?

Y otra pregunta, cuando configurais la micro sd como lo hacéis ¿como almacenamiento para fotos, vídeos, etc.) O como almacenamiento interno adicional?

Gracias
ajoseab escribió:Bueno...pues al final me he hecho con una xd plus y le he metido la clean rom 2.0

El caso es que tras la actualización voy a ver los detalles del almacenamiento interno y me dice que tiene un tamaño de 23Gb ¿?¿?

Eso es normal? Es posible hacer un resize?
Hay algo que he hecho mal?

Y otra pregunta, cuando configurais la micro sd como lo hacéis ¿como almacenamiento para fotos, vídeos, etc.) O como almacenamiento interno adicional?

Gracias

¿La cleanROM 2.0?... que raro, yo me bajé la CleanROM 2.0.1.2 y es la que le he puesto, con respecto al uso de la memoria interna... ahora mismo no se que decirte, ni me he fijado, la verdad ya que como ya le estoy metiendo los emuladores y de todo... no se en cuanto se quedaría inicialmente.

Yo la microSD la tengo puesta como almacenamiento para foto, vídeos... etc, pero ahora mismo tampoco la estoy usando ya que creo que con la memoria interna de la GPD me va a ser mas que suficiente para todo lo que le quiero poner, que aunque es un montón de material... no ocupa excesivamente mucho.
Gracias @Parallax Snake

De todas formas puedes ver el tamaño que te dice que tiene el almacenamiento principal, que es lo que me llama la atención, independientemente de lo que hayas ya ocupado.

Bueno, realmente la versión que instalado es la 2.0.1.1, que es la que he podido bajar de la web de black seraph. La 2.0.1.2 está disponible sólo para los de Patreon ¿no?
ajoseab escribió:Gracias @Parallax Snake

De todas formas puedes ver el tamaño que te dice que tiene el almacenamiento principal, que es lo que me llama la atención, independientemente de lo que hayas ya ocupado.

Bueno, realmente la versión que instalado es la 2.0.1.1, que es la que he podido bajar de la web de black seraph. La 2.0.1.2 está disponible sólo para los de Patreon ¿no?

La 2.0.1.2 supongo que si, y es muy curioso porque hace unos días inteté entrar en la web pero no me dejaba, me daba error, me fui a black-seraph.com y allí me bajé la 2.0.1.2-190117 que supongo que la pondría equivocada, pero yo la descargué de manera habitual :)

23,94Gb me sale a mi,. asi es que... supongo que será lo normal. Recuerda que aunque tenga 32Gb... siempre es "teóricamente" ya que el propio sistema Android se suele llevar bastante de almacenamiento.
Parallax Snake escribió:La 2.0.1.2 supongo que si, y es muy curioso porque hace unos días inteté entrar en la web pero no me dejaba, me daba error, me fui a black-seraph.com y allí me bajé la 2.0.1.2-190117 que supongo que la pondría equivocada, pero yo la descargué de manera habitual :)

23,94Gb me sale a mi,. asi es que... supongo que será lo normal. Recuerda que aunque tenga 32Gb... siempre es "teóricamente" ya que el propio sistema Android se suele llevar bastante de almacenamiento.


Ok, ese es el tamaño. Supongo que será lo normal por lo que comentas.

Jojojo con la versión que suerte macho... :)
Tendré que esperar los 30 días de rigor.
ajoseab escribió:
Parallax Snake escribió:La 2.0.1.2 supongo que si, y es muy curioso porque hace unos días inteté entrar en la web pero no me dejaba, me daba error, me fui a black-seraph.com y allí me bajé la 2.0.1.2-190117 que supongo que la pondría equivocada, pero yo la descargué de manera habitual :)

23,94Gb me sale a mi,. asi es que... supongo que será lo normal. Recuerda que aunque tenga 32Gb... siempre es "teóricamente" ya que el propio sistema Android se suele llevar bastante de almacenamiento.


Ok, ese es el tamaño. Supongo que será lo normal por lo que comentas.

Jojojo con la versión que suerte macho... :)
Tendré que esperar los 30 días de rigor.

Puedes esperar los 30 dias de rigor o.......... acceder aquí https://drive.google.com/file/d/1QXVWiPiGSoXfqBhZ8aGtmScHg0eyVMsK/edit que guardé el enlace :)
@Parallax Snake Que grande eres artista!!!! [tadoramo]
Muchas gracias
ajoseab escribió:@Parallax Snake Que grande eres artista!!!! [tadoramo]
Muchas gracias

De nada ;)
jijiji
Cambiando de tema...

He configurado la micro SD como almacenamiento de Imagenes, multimedia, etc.
Y ahora, con varias de las aplicaciones que he probado no soy capaz de localizar el punto de montaje de la tarjeta.
P.e. SNES95x y ScummVM no tengo forma de localizarla... menudo paquete estoy hecho.

Eolianos con experiencia con consolas Android... ¿podríais dar algunos consejos y buenas prácticas para gestionar las roms de la forma más "simple"?
¿Alguna forma de unificar donde tenerlas con objeto de poder usarlas con distintas aplicaciones?
Le tienes nomnre puesto a la SD? Si es el caso aparecerá en el explorador de archivos como storage/nombredetuSD y sino será storage/y una serie de numeros y letras. No tiene más misterio q ese. Siempre en storage te debería aparecer. Lo que si recomiendo para mejor compatibilidad en android es usar FAT32 como sistema de archivos en la SD.
Te comento lo que hice.
1) Formatee la microsd desde la propia consola (lo hizo en FAT32)
2) Extraje la microsd y la coloqué en un adaptador SD para conectarlo a mi macbook
3) Copié a la microsd toda la info que necesitaba
4) Volví a insertar la microsd en la consola y realice el montaje.
Ahí ya observé que en Settings -> Storage, el label de la unidad erar un pelín extraño (muchos caracteres raretes >!"_=)

Seguramente eso hizo que no encontrar el volumen tal como indicas tu.

Lo último que he hecho es llevarme la microsd a un Windows10 y ponerle nombre al volumen. Al devolver la microsd a la consola ya sí aparece bién el label de la unidad. Y ahora, sí he podido localizarla en las aplicaciones que puse de ejemplo en mi post.

Creo que el paso de la microsd por OSX, aunque trabaja perfectamente con FAT32, corrompió el tema del label de la unidad. En fin, procuraré usar Windows para con esta microsd.

Gracias @skelton
Bueno si ya tiene label no debería de darte problemas en macOSx. A mi al menos no suele darmelos cuando uso macos en el curro. De todas formas es aconsejable ponerle un label a partir de android 7 si la usas como externa como es tu caso.
Bueno ahora vamos con otro "temita"... voy a dar un poco la brasa...

La cuestión ahora es la batería ¿es normal que haya tardado 7h para cargar un 25% (estaba en 50%) y me diga que aún le faltan otras 9h para completar la carga al 100%?

He leido de todo, que si volver a flashear, que es la batería la que está jodida, que si dejar abierta la pantalla, etc, etc...

Nota: he utilizado el usb del portátil durante la mayoría del tiempo pero también probé con cargadores de móviles (tanto normales como "fast charging" y la velocidad de carga era la misma. No dispongo del cargador que venía con la consola. Tanto abierta como cerrada y apagada o encendida, la velocidad también era la misma...
Que por usb tarde es normal porque apenas le da carga ese puerto. Con cargador normal no es normal q tarde eso en cargarse. Se me ocurre q pruebes otro cable microUSB, pero normal no es.
@ajoseab A mi con el cargador suyo que es de 2,1A me puede tardar como mucho 3 horas en cargar al 100%
Algo raro le pasa...está claro. Ahora mismo estaba usando un cargador Samsung 5v - 2.0A

Creo que voy a flashear la rom original y comprobaré si la velocidad de carga cambia...
@ajoseab Yo le tengo la CleanROM 2.0 y sin problemas, ni de cargas ni de nada. (tocaré madera)
ajoseab escribió:Algo raro le pasa...está claro. Ahora mismo estaba usando un cargador Samsung 5v - 2.0A

Creo que voy a flashear la rom original y comprobaré si la velocidad de carga cambia...


No te va a variar pq no hay cambio en el kernel q afecte a la carga o la batería.
Bueno...pues probaré con otros cargadores y cables
Y sobre algo que he leido de calibrar la bateria ¿os suena eso?
La batería normalmente se descalibra si no muestra el procentaje real de carga de la misma, peri si dices q te tarda 9 horas en cargar es que algo raro hay ahí, o bien la batería está mal , o el cable, o el puerto..... Desde luego normal no es.
Parece que avanzo algo más...he pillado un cargador de Ipad 2 (Output 5,2V 2,1A) que tenía por aquí y con este la carga va más rápida. En menos de una hora ha cargado un 15%...eso ya es otra cosa...
ajoseab escribió:Parece que avanzo algo más...he pillado un cargador de Ipad 2 (Output 5,2V 2,1A) que tenía por aquí y con este la carga va más rápida. En menos de una hora ha cargado un 15%...eso ya es otra cosa...

Así si, eso sería mas correcto :)
Vuelvo a la carga...jejejeje

Ahora estoy con retroarch liado. Cuál sería la configuración para mantener la resolución original de cada sistema. O al menos si lo aumentó que al menos mantenga la proporción.

Con el que he probado de GBA usa la pantalla completa y no me hace nada de gracia.

Y por otro lado, me gustaría conocer por vuestra experiencia los emus recomendados a día de hoy por cada sistema.
El listado que aparece en el hilo de emuladores para Android la info está bastante desactualizada.

EDITO: He encontrado un listado actualizado en Reddit. No se si poner el enlace va contra las reglas.

Gracias por adelantado amigos
402 respuestas
13, 4, 5, 6, 79