[Hilo oficial] Manjaro.

1, 2, 3, 4, 5, 6
En construcción
Me subscribo y primera pregunta. ¿Cómo se desinstalan las extensiones de GNOME que trae instaladas desde los repos, es decir que aparecen instaladas desde, por ejemplo, pamac? Lo digo porque fui a desinstalar las extensiones de GNOME que aperecian instaladas desde pamac y empezó a enumerar un montón de dependencias a borrar que no encontré normal.
lordbox escribió:Me subscribo y primera pregunta. ¿Cómo se desinstalan las extensiones de GNOME que trae instaladas desde los repos, es decir que aparecen instaladas desde, por ejemplo, pamac? Lo digo porque fui a desinstalar las extensiones de GNOME que aperecian instaladas desde pamac y empezó a enumerar un montón de dependencias a borrar que no encontré normal.


He probado a desinstalar gnome-shell-extensions con pacman y no me pide borrar ninguna dependencia.
hchilde escribió:
lordbox escribió:Me subscribo y primera pregunta. ¿Cómo se desinstalan las extensiones de GNOME que trae instaladas desde los repos, es decir que aparecen instaladas desde, por ejemplo, pamac? Lo digo porque fui a desinstalar las extensiones de GNOME que aperecian instaladas desde pamac y empezó a enumerar un montón de dependencias a borrar que no encontré normal.


He probado a desinstalar gnome-shell-extensions con pacman y no me pide borrar ninguna dependencia.


Y una duda ¿eliminando gnome-shell-extensions con pacman desinstala todas las extensiones que trae instaladas?
lordbox escribió:
hchilde escribió:
lordbox escribió:Me subscribo y primera pregunta. ¿Cómo se desinstalan las extensiones de GNOME que trae instaladas desde los repos, es decir que aparecen instaladas desde, por ejemplo, pamac? Lo digo porque fui a desinstalar las extensiones de GNOME que aperecian instaladas desde pamac y empezó a enumerar un montón de dependencias a borrar que no encontré normal.


He probado a desinstalar gnome-shell-extensions con pacman y no me pide borrar ninguna dependencia.


Y una duda ¿eliminando gnome-shell-extensions con pacman desinstala todas las extensiones que trae instaladas?


Todas no, pero con "sudo pacman -Ss gnome-shell-extension" podras ver que extensiones tienes instaladas.

A parte de que no hace falta que desinstales las extensiones, puedes simplemente desactivarlas.
Aquí un usuario usando Manjaro Cinnamon como distro principal desde hace 3 años en casa, y más recientemente también en el trabajo :)
Ojo con instalar Manjaro utilizando el programa instalador Calamares porque puede borrar particiones mientras las busca en el disco duro: https://github.com/calamares/calamares/issues/1044

A mí me ha ocurrido hace pocos días con una partición NTFS que se la cepilló por arte de magia. Afortunadamente pude recuperarla sin ninguna pérdida de datos, pero conviene tenerlo en cuenta porque es algo de la suficiente gravedad como para andarse con extremo cuidado.

Un saludo.
He instalado Manjaro KDE y de vez en cuando se queda congelado, tengo una grafica NVIDIA 550 con los drives libres, los he sustituido por los privativos y sigue igual, alguna idea de por que pasa esto?
tagotis escribió:He instalado Manjaro KDE y de vez en cuando se queda congelado, tengo una grafica NVIDIA 550 con los drives libres, los he sustituido por los privativos y sigue igual, alguna idea de por que pasa esto?


Has mirado los logs de sistema ? systemctl , journalctl , syslog ..etc
javiigua escribió:
tagotis escribió:He instalado Manjaro KDE y de vez en cuando se queda congelado, tengo una grafica NVIDIA 550 con los drives libres, los he sustituido por los privativos y sigue igual, alguna idea de por que pasa esto?


Has mirado los logs de sistema ? systemctl , journalctl , syslog ..etc


lo unico que he encontrado en los mensajes del kernel usando journalctl -k -b es un warning en el ACPI

ACPI BIOS Warning (bug): Optional FADT field Pm2ControlBlock has valid Length but zero Address: 0x0000000000000000/0x1 (20180810/tbfadt-624)
Hola a todos. Tengo instalado Manjaro Cinnamon y necesito tener instalado el corrector ortográfico catalán para Libreoffice. Desde el Gestor de configuración de Manjaro, en Configuración Regional he añadido ca_ES.UTF-8 y en los paquetes de idiomas me ha instalado firefox-i18n-ca, thunderbird-i18n-ca, aspell-ca, gimp-help-ca y libreoffice-fresh-ca, pero en Libreoffice no aparece instalado el diccionario de catalán. ¿Alguna ayuda?
Gracias, saludos.
Me uno al hilo ya que voy a probar Manjaro con Deeping.
lordbox escribió:Hola a todos. Tengo instalado Manjaro Cinnamon y necesito tener instalado el corrector ortográfico catalán para Libreoffice. Desde el Gestor de configuración de Manjaro, en Configuración Regional he añadido ca_ES.UTF-8 y en los paquetes de idiomas me ha instalado firefox-i18n-ca, thunderbird-i18n-ca, aspell-ca, gimp-help-ca y libreoffice-fresh-ca, pero en Libreoffice no aparece instalado el diccionario de catalán. ¿Alguna ayuda?
Gracias, saludos.


Solucionado. Al parecer hunspell-ca no está en los repos de Arch o Manjaro y hay que tirar de AUR. Por si a alguien más le interesa aquí está https://aur.archlinux.org/packages/hunspell-ca/
lordbox escribió:
lordbox escribió:Hola a todos. Tengo instalado Manjaro Cinnamon y necesito tener instalado el corrector ortográfico catalán para Libreoffice. Desde el Gestor de configuración de Manjaro, en Configuración Regional he añadido ca_ES.UTF-8 y en los paquetes de idiomas me ha instalado firefox-i18n-ca, thunderbird-i18n-ca, aspell-ca, gimp-help-ca y libreoffice-fresh-ca, pero en Libreoffice no aparece instalado el diccionario de catalán. ¿Alguna ayuda?
Gracias, saludos.


Solucionado. Al parecer hunspell-ca no está en los repos de Arch o Manjaro y hay que tirar de AUR. Por si a alguien más le interesa aquí está https://aur.archlinux.org/packages/hunspell-ca/


Gracias !! Yo hace tiempo tiré de la pagina oficial de Libreoffice que te enlazaba a otra pagina externa , creo recordar y desde alli descargabas el paquete de idioma e instalabas desde Libreoffice.

Saludos.
Me quedo por aquí. Despues de muchísimos años usando en el desktop linux (llevo un tiempo con Solus y paso de cambiarlo por nada) he decidido meterle Manjaro (KDE) a mi thinkpad x240 peleón que tengo en el curro.

Por ahora me da una batería de la hostia (superior a win10). Ya iré contando que tal. Pero vaya... de momento como la seda.
He instalado de nuevo manjaro KDE y esto vuelaaaaaa. Mucho más rápido que windows 10 y hablo comparando ambos con disco ssd. Menos consumos de recursos y hay programas que inician al instante. Por ejemplo navegando a veces pinchando en links se abren al momento. Ni siquiera veo retardo exagerado.

No sé si es porque windows 10 es bastante pesado o por los famosos parches de spectre/meltdown. Pero aligera mucho el sistema una distro nueva actual.

También tengo que decir que el KDE actual va bien. Incluso en versiones anteriores solía tener algún cuelgue de plasma o plasmoids. Pero eso ya no ocurre. Muy estable.

Lo que no me gusta son los pocos paquetes que tienen los repos. AUR me ha dado problemas para compilar ciertos programas que parecen estar abandonados.
Hola a todos. Me sucede algo muy peculiar con Manjaro KDE 18.0.4. Intentaré explicarme lo mejor que pueda ya que soy el primer interesado en que se arregle.
Nada más instalar y actualizar he seguido el manual de esta página para configura los controladores de nvidia y en especial la opción "Force Full Composition Pipeline". Todo bien hasta que me da por reiniciar o apagar y volver a poner en marcha. Ocurre que cada vez que reinicio y apago a arranco inexplicablemente la resolución dpi de "X Screen " cambia de los normales 80x80 DPI a unos anormales 380x380 DPI con el correspondiente aumento de la tipografía y marcos de los programas haciendo imposible su uso.
Lo curioso y casi troleante es que si desconecto el monitor secundario, si le quito el cable hdmi, y reinicio todo vuelve a la normalidad, reglesan los 80*80 dpi y si en ese momento conecto el monitor secundario... ¡funciona todo bien! Resumiendo, que para poder usar el monitor secundario tengo que tenerlo desconectado, arrancar el pc y luego conectarlo ya que si lo tengo conectado el pc arranca con el dpi a 380x380.
lordbox escribió:Hola a todos. Me sucede algo muy peculiar con Manjaro KDE 18.0.4. Intentaré explicarme lo mejor que pueda ya que soy el primer interesado en que se arregle.
Nada más instalar y actualizar he seguido el manual de esta página para configura los controladores de nvidia y en especial la opción "Force Full Composition Pipeline". Todo bien hasta que me da por reiniciar o apagar y volver a poner en marcha. Ocurre que cada vez que reinicio y apago a arranco inexplicablemente la resolución dpi de "X Screen " cambia de los normales 80x80 DPI a unos anormales 380x380 DPI con el correspondiente aumento de la tipografía y marcos de los programas haciendo imposible su uso.
Lo curioso y casi troleante es que si desconecto el monitor secundario, si le quito el cable hdmi, y reinicio todo vuelve a la normalidad, reglesan los 80*80 dpi y si en ese momento conecto el monitor secundario... ¡funciona todo bien! Resumiendo, que para poder usar el monitor secundario tengo que tenerlo desconectado, arrancar el pc y luego conectarlo ya que si lo tengo conectado el pc arranca con el dpi a 380x380.

Ya no hace falta el fix de Nvidia si lo tienes actualizado
Shotdie escribió:
lordbox escribió:Hola a todos. Me sucede algo muy peculiar con Manjaro KDE 18.0.4. Intentaré explicarme lo mejor que pueda ya que soy el primer interesado en que se arregle.
Nada más instalar y actualizar he seguido el manual de esta página para configura los controladores de nvidia y en especial la opción "Force Full Composition Pipeline". Todo bien hasta que me da por reiniciar o apagar y volver a poner en marcha. Ocurre que cada vez que reinicio y apago a arranco inexplicablemente la resolución dpi de "X Screen " cambia de los normales 80x80 DPI a unos anormales 380x380 DPI con el correspondiente aumento de la tipografía y marcos de los programas haciendo imposible su uso.
Lo curioso y casi troleante es que si desconecto el monitor secundario, si le quito el cable hdmi, y reinicio todo vuelve a la normalidad, reglesan los 80*80 dpi y si en ese momento conecto el monitor secundario... ¡funciona todo bien! Resumiendo, que para poder usar el monitor secundario tengo que tenerlo desconectado, arrancar el pc y luego conectarlo ya que si lo tengo conectado el pc arranca con el dpi a 380x380.

Ya no hace falta el fix de Nvidia si lo tienes actualizado


¿Podrías explicarte un poco más? No sé a qué te refieres con el fix ni su necesidad si lo tengo actualizado. Actualizado tengo todo el sistema. Los controladores de nvidia son los que Manjaro proporciona que mientras escribo son los 418.56.
@lordbox
El Force Composition Pipeline servía para evitar el tearing en KDE, con las últimas actualizaciones ha sido corregido y ya no es necesario activar esa opción
Shotdie escribió:@lordbox
El Force Composition Pipeline servía para evitar el tearing en KDE, con las últimas actualizaciones ha sido corregido y ya no es necesario activar esa opción


El problema se reproduce activando o desactivado Force Full Composition Pipeline. Entiendo pues que debe ser otra la causa.
Manjaro XFCE es la salud [hallow] [burla2]
A ver si Canonical no se baja los pantalones y sigue su hoja de ruta en cuanto a las librerías 32bits. Manjaro tiene papeletas para poder posicionarse muy bien.
lordbox escribió:A ver si Canonical no se baja los pantalones y sigue su hoja de ruta en cuanto a las librerías 32bits. Manjaro tiene papeletas para poder posicionarse muy bien.

Si, hoy se han echado para atrás y darán soporte a 32 bits

PD: yo he dejado Gentoo por el camio de directorios en librerías 32 bits... No me iba steam.
Creo que este vídeo es muy interesante y aquí os lo dejo 10 Things to do first in Manjaro
Hola a todos. Hace un par de días me dio por instalar el kernel de la serie 5.1 de Manjaro (5.1.16-1) y desde entonces sufro reinicios aleatorios con mensajes de error con referencias a la cpu y sin embargo con el LTS recomendado, el 4.19.56-1, todo funciona sin problemas (de momento). Mi equipo es el siguiente.
Imagen

¿Alguien con sufre algún efecto similar?
Saludos
Touma_kun está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola buenas tardes o noches,tengo una pregunta noob...como hago que los iconos del escritorio las letras esten expandidas como lo hace windows?Lo pregunto porque he estado tratando de cambiarlo en los ajustes y es imposible que tenga el mismo esquema que windows.Si alguien usa manjaro que me lo haga saber mientras pongo captura de pantalla:

https://i.imgur.com/xARWxvzl.png

Sorry que no ponga el comando img en el foro ya que apenas soy novato y necesito un minimo de mensajes para poder enlazar imagenes.

Edit:Yap logre ajustarlo cambiando un tema de iconos fue algo dificil porque en Manjaro tienes que modificarlo a tu gusto.
Al parecer Manjaro cambia LibreOffice por FreeOffice, una suite ofimática propietaria de código cerrado. Y es solo eso, sino que si quieres toda su funcionalidad, tienes que pagar. Sin pagar no te permite ni guardar en .odt.

LibreOffice seguiría estando en los repos, pero me parece una absoluta cagada por su parte. Espero que les pase factura.

Fuente: https://forum.manjaro.org/t/testing-upd ... kell/96690
Comparación versiones FreeOffice: https://www.softmaker.com/en/comparison ... ker-office
No me gusta ese movimiento. Parece que 'gracias' a ello tendrán una inyección de dinero para seguir soportando la distribución.

Sacado de la url que apuntas:

This is possible since we partnered up with Softmaker


Pero nada que no arregle un ~# pacman -Rcsnu freeoffice y un ~# pacman -S libreoffice [sonrisa]
Buenas, lo pongo aquí mismo ya que también es una distro basada en arch.

Tenía instalado antergos en un disco duro y en el otro windows, el otro día desconecté el disco duro de linux para probar otro y lo probé y tal (el ordenador arrancaba en windows) y luego lo volví a conectar el de linux.

Mi sorpresa ha sido hoy que al intentar arrancar desde el disco duro de linux ya no arranca, no entiendo que habrá pasado ya que solo lo desconecté, ni cambié el cable sata de puerto ni nada, pero no funciona, o arranca el windows o da error como si el disco duro no tuviera gestor de arranque... en fin que me he pillado un buen cabreo porque estas cosas solo arreglarlo ya te cuesta bastante y las veces que me ha pasado ni lo he conseguido.

Vosotros cómo lo recuperáis en estos casos?

Sino pues a volver a instalar, el caso es que era antergos que está abandonado, me tocará pasar a endevaour. Porque con manjaro lo que no me gusta nada que tengas que esperar hasta un mes para que se te actualice un paquete que han puesto en los repos de arch, sabéis si tiene alguna configuración para que no tarden tanto en actualizar?
¿Se habrá Windows cargado Grub?, es un profesional haciéndolo. Por Google o DuckGo tienes 1001 maneras de recuperarlo.
coyote escribió:No me gusta ese movimiento. Parece que 'gracias' a ello tendrán una inyección de dinero para seguir soportando la distribución.

Sacado de la url que apuntas:

This is possible since we partnered up with Softmaker


Pero nada que no arregle un ~# pacman -Rcsnu freeoffice y un ~# pacman -S libreoffice [sonrisa]


Soportar el software libre recibiendo dinero por sustituir software libre por una especie de freeware-demo es lo más estúpido que se puede hacer.
Veremos como les sale la jugada, demosle tiempo.
Tampoco es el fin del mundo. Se quita el FreeOffice ese y se instala el LibreOffice [hallow] [burla2]
Podían haber escogido algo mejor, sinceramente...
coyote escribió:¿Se habrá Windows cargado Grub?, es un profesional haciéndolo. Por Google o DuckGo tienes 1001 maneras de recuperarlo.


Pero que se cargue el grub que había instalado en otro disco duro... ya me ha parecido muy raro, igual es un tema del EFI que no acabo de entender como funciona pero al quitar el disco se ha cargado algo.

En fin, voy a probar a ver si lo puedo recuperar.

EDITO: Al final he podido recuperarlo, me ha salido bastante rápido la verdad. Luego he migrado a endeavaour (el nombre se las trae) y listo, hasta que windows vuelva a dar por culo.
Han reculado un poco. Ahora quieren dar a elegir que suite ofimática quieres durante el proceso de instalación.

https://forum.manjaro.org/t/stable-upda ... ll/97075/7
No esperaba menos. Es que meter algo como una suite ofimática privativa, por muy gratis que sea, estando LibreOffice, que de hecho la usamos en el trabajo y abrimos 'cosas' de MS Office en .docx sin problema alguno iba a traer cola. Aunque no es lo único privativo y cerrado que viene en los respositorios, como los blobs binarios de nvidia y alguna cosa mas. Muchos dicen que deberían copiar a Debian y crear un repositorio 'non-free' para meter ahí todo lo privativo.
Hay cosas privativas que por gracia son inevitables, al menos de momento. Yo también uso los drivers privativos de nvidia porque no tengo alternativa. Con los libres ni se me apaga el portátil, se queda en un limbo para siempre. Pero teniendo una suite ofimática como LibreOffice me parece un insulto meter una demo de otra suite privativa y de pago y más si es por dinero.
Pues ya ha salido la versión 18.1.0 de Manjaro [burla2] [hallow]
Hola a todos,

Me ha dado por pasarme a Sway desde i3 a razón de que un compañero lo utiliza y me ha dado envidia, y me estoy encontrando con una casuística bastante curiosa y que no sé por dónde coger.
Una vez abierto Sway satisfactoriamente ni mod + Return para abrir la terminal ni mod+d para abrir dmenu funcionan. Sé que no está congelado todo porque el reloj que aparece por defecto en el lado derecho de la barra funciona.
Si abro primero otro escritorio (he probado con una instalación limpia con Gnome hace unas horas), al ejecutar la terminal desde Gnome esta se abre en sway (ni me he fijado en qué terminal lleva por defecto Manjaro Gnome, pero esa), pero si desde esta (ya en Sway) ejecuto un programa (Firefox), este se abre en Gnome!

¿Alguien se ha enfrentado a esto antes? Se me ocurre que el problema de dmenu es que funciona bajo XWayland, pero ni idea de por qué no puedo abrir la terminal siquiera.
Hola recientemente me llego un laptop nuevo y decidi meterle una distro linux en dual boot con W10.

Decidi probar Manjaro al oir cosas tan buenas de ella, y darle una oportunidad a KDE despues de tantos años usando Gnome.
No es mi primer contacto con Arch, ya prober Arch puro hace unos años con FXCE.

Me toco instalarlo con drivers free (opensource) ya que con los nonfree (privativos) no me arrancaba el liveusb.

Hasta ahi todo normal, el sistema va mas o menos bien, estable, excepto pacman.
He probado tanto la version que lleva por defecto como la la beta basada en QT (pacman-qt).

Ambos van como el puto culo se cuelgan y te dejan el pc sin poder instalar o desistalar nada.
Me avisa de updates le doy y se cuelga... Y la unica solucion es reiniciar siempre.
Se cuelga mas que una escopeta de feria el gestor de paquetes, de hecho la instalacion de paquetes AUR va muchisimo mejor que los normales.

¿Como puede ir tan mal un gestor de paquetes grafico? [mad] [mad] [mad]
Y se supone que este es "el bueno" que viene a reemplazar a otro mas antiguo/peor (octopi) ?? Porque vaya tela.
Hola a todos. Decidí instalar manjaro con xfce luego de todo el proceso, la actualización quedo sorprendido con el consumo de recursos sobre todo el de la memoria que sin tener nada abierto salvo el terminal me consume 950MB de ram, cuando en linux mint con el mismo xfce me consume 380MB. La verdad es que ya me habían advertido sobre este detalle pero no podía creerlo, hasta que lo probré..una pena para mí por que eso dice mucho sobre el rendimiento de una distro y esta por lo menos hasta ahora no es para mi.. [noop]

Saludos
Hola a todos!

En el curro hasta ahora he estado utilizando Ubuntu, pero me van a cambiar el portatil y me dan la posibilidad de elegir distro. ¿Qué tal es Manjaro para el día a día en tareas DevOps?.

Sería para usarlo con Docker, Ansible, administrar Kubernetes con KubeCTL, desarrollo con Python y Node. ¿Son por norma general todo este tipo de herramientas compatibles e instalables sin muchos quebraderos de cabeza?

¡Muchas gracias!
sefirot888 escribió:Hola a todos!

En el curro hasta ahora he estado utilizando Ubuntu, pero me van a cambiar el portatil y me dan la posibilidad de elegir distro. ¿Qué tal es Manjaro para el día a día en tareas DevOps?.

Sería para usarlo con Docker, Ansible, administrar Kubernetes con KubeCTL, desarrollo con Python y Node. ¿Son por norma general todo este tipo de herramientas compatibles e instalables sin muchos quebraderos de cabeza?

¡Muchas gracias!


Pues salvo Ansible, que no le damos uso (usamos Chef), yo no he tenido ningún problema con esas herramientas durante año y medio que llevo con Manjaro en el trabajo. Y no soy el único, tengo al lado mio 3 compañeros que usan Manjaro y ninguna queja.

En mi opinión, lo mejor es que uses la distro en la que te sientas más cómodo. En mi caso elegí Manjaro, porque ya llevo usandola 4 años en casa.
madh escribió:
sefirot888 escribió:Hola a todos!

En el curro hasta ahora he estado utilizando Ubuntu, pero me van a cambiar el portatil y me dan la posibilidad de elegir distro. ¿Qué tal es Manjaro para el día a día en tareas DevOps?.

Sería para usarlo con Docker, Ansible, administrar Kubernetes con KubeCTL, desarrollo con Python y Node. ¿Son por norma general todo este tipo de herramientas compatibles e instalables sin muchos quebraderos de cabeza?

¡Muchas gracias!


Pues salvo Ansible, que no le damos uso (usamos Chef), yo no he tenido ningún problema con esas herramientas durante año y medio que llevo con Manjaro en el trabajo. Y no soy el único, tengo al lado mio 3 compañeros que usan Manjaro y ninguna queja.

En mi opinión, lo mejor es que uses la distro en la que te sientas más cómodo. En mi caso elegí Manjaro, porque ya llevo usandola 4 años en casa.


Muchas gracias por la confirmacion. El cambio lo quiero realizar por salirme ya de Ubuntu y dar el salto a una distro basada en Arch.
El uso de las aplicaciones se que sería el mismo, pero la duda era por compatibilidades pero sabiendo que da 0 problemas me lanzaré a usarla!
De nuevo mil gracias!
Hace mucho que no tocaba arch ni sus derivadas.

Estoy probando manjaro después de mucho tiempo y ahora veo que durante el proceso de instalación te ofrece free office y libre office.

Pero lo que más me sorprendió es que yaourt esta muerto, ahora mismo estoy probando yay y es básicamente lo mismo.

Arch y sus derivadas siguen teniendo una velocidad sorprendente
(mensaje borrado)
Me sigue gustando mucho la velocidad con la que funciona todo el sistema en arch y manjaro. Sin embargo sigue teniendo el mismo problema y es que el sistema se puede ir al carajo tras una actualización, reiniciar y no tener X o que alguna aplicación dejo de funcionar es de lo más común.

En este momento con una esposa y una hija no tengo el mismo tiempo que tenía antes para resolver esos problemas necesito algo estable así que de momento debo decirle adiós a manjaro y esperar a que KDE neon actualice su base a Ubuntu 20.04
288 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6