Telefónica quiere apagar su red 3G en 2025

Los planes de Telefónica pasan por deshacerse de las redes 3G en el año 2025, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía a Vozpopuli. Sin embargo, las redes 2G tendrán una vida útil más larga, ya que actualmente la operadora no ha decidido cuándo extinguirlas y por ahora las mantendrá de forma indefinida debido a su utilidad para los servicios M2M (máquina a máquina) e Internet de las Cosas (IoT).

Desde Telefónica se considera que seis años es un periodo de tiempo razonable para que la desaparición de la tercera generación de redes no sea ni un problema ni un inconveniente para sus clientes móviles. El operador confía en que el avance de las redes 4G, a día de hoy las más usadas con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps, sean junto a la renovación de los smartphones sus aliados a la hora de ejecutar el 3G. Los cierto es que el despliegue 4G de Movistar tiñe toda España, pero en algunas zonas interiores la cobertura es media, mientras que el 4G+ queda reservado a localizaciones costeras y las principales capitales del país.

Hoy en día incluso los móviles más modestos tienen soporte para redes 4G y en las próximas semanas, en motivo del Mobile World Congress 2019 de Barcelona, deberíamos ver a los primeros smartphones de gama alta luciendo chips 5G gracias al procesador Snapdragon 855.

El 3G supuso el salto de la telefonía móvil a la banda ancha, mientras que el 2G habilitó entre otras funciones el uso de datos móviles y el cifrado digital, dos características que a día de hoy hacen que siga siendo una tecnología válida para la comunicación entre máquinas y el Internet de las Cosas. El plan de futuro es que el 5G sustituya en estos menesteres al 2G, pero se trata de un proyecto que aún no tiene plazos de tiempo, así que hasta nuevo aviso Telefónica mantendrá de forma indefinida sus redes de segunda generación.

Fuente: Vozpopuli
A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?
Seria una cagada la verdad, mi smartphone tiene 3G aunque soy de potafone, a veces si me falla el smarpthone uso el antiguo que tira de GPRS / 2G y aun funciona, al menos para llamar si pasara algo. Entiendo que para 2025 ya serán todos 6G y entrando al 7G (a este paso) con velocidades totalmente innecesarias ya que yo con 3G no tengo problemas, 20Mbps aprox que van sobrados para cualquier cosa. Pero en parte si es un forzar a los usuarios a cambiar smartphones... aunque la mayoría de gente por no decir toda a los 3 - 6 meses ya cambian de smartphone, soy de los pocos pringados que voy con un smartphone con 7 años de antigüedad y creo que pasare de cambiarlo y que dure hasta que se muera de forma definitiva.

En cuanto al 5G, buff.. mientras no hagan como Vodafone/ONO con el Docsis 3.1 que iba a estar en 2015 todo actualizado y al final se lo han pensado a finales de 2018 y ni siquiera han terminado a pesar que dicen que acabaron en octubre.

@adriano_99 Emmm... aun se venden smartphones que solo tienen 3G. En PCcomponentes tienes unos cuantos, espera, edito, incluso hay que solo tienes 2G.
En donde vivo no tienen ni cobertura 2G, 4G menos y quieren apagar el 3G. :-|
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?

Hay quienes siguen usando un móvil con 3G, no todo el mundo es un obseso que renueva móvil cada 6 meses, yo por ejemplo no renuevo móvil hasta que la batería está muy tocada (diría "o se rompe", pero a mi nunca se me rompen los móviles) y aun así siguen funcionando bien y los guardo por si acaso tuviese que "reutilizarlo" por cualquier necesidad, tengo móviles con más de 12 años, funcionando perfectamente y el que menos tiene son 8 u 7.

Entiendo que haya gente de "manosligeras" o que directamente maltratan sus dispositivos, los pierden o los tiran a la basura al "renovarse", pero no todo el mundo es así, hay quien cuida las cosas y saben prolongar su vida útil.

Cerrar una banda sin valorar bien las opciones no me parece muy ético, pero bueno, así es el mundo, "atesora, amasa, compila y no distribuyas. a costa de la destrucción de recursos".

Saludos ;)
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...


A partir de 2014 todos los móviles fabricados de gama media y alta llevan 4G y yo por ejemplo tengo un Sony Xperia Z de enero del 2013 que también lleva 4G...estamos hablando de 11 años (los móviles normalmente cascan antes o se cambian antes.

Así que en 2025 no creo que quede mucha gente con móviles del año 2013 o anteriores.

En mi opinión el tema esta en la cobertura (no en el móvil) pero entiendo que de aquí al 2025 terminaran de extender la red 4G (no van a dejar a nadie sin cobertura)

@coyote
Si tienes 3G tienes 2G por narices XD

Saludos
Ese "ha día de hoy" ha dolido.
Perfect Ardamax escribió: @coyote
Si tienes 3G tienes 2G por narices XD

Saludos

No, no hay nada, la cobertura de movistar aquí donde vivo es inexistente. El resto de operadores sin problemas.
@coyote
Pero entonces si que hay cobertura (antenas) lo que no hay es servicio de Movistar es que son cosas distintas..una cosa es que no haya cobertura (en cuyo caso ningún operador de telefonía te daría datos) y otra cosa es que sean antenas de "la competencia" que que por lo tanto movistar no tenga servicio.
Que de todas formas cambiándote de operador o conectando la itinerancia de datos (previo sablazo [poraki] ) tendrías datos.

Saludos
Por el culo te la hinco.
Lo veo bastante normal. El 3G es un estándar ineficiente y necesitan liberar el espectro electromagnético como agua de mayo.

Perfect Ardamax escribió:@coyote Si tienes 3G tienes 2G por narices XD


No necesariamente. Son tecnologías distintas.
Yclan escribió:
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?

Hay quienes siguen usando un móvil con 3G, no todo el mundo es un obseso que renueva móvil cada 6 meses, yo por ejemplo no renuevo móvil hasta que la batería está muy tocada (diría "o se rompe", pero a mi nunca se me rompen los móviles) y aun así siguen funcionando bien y los guardo por si acaso tuviese que "reutilizarlo" por cualquier necesidad, tengo móviles con más de 12 años, funcionando perfectamente y el que menos tiene son 8 u 7.

Entiendo que haya gente de "manosligeras" o que directamente maltratan sus dispositivos, los pierden o los tiran a la basura al "renovarse", pero no todo el mundo es así, hay quien cuida las cosas y saben prolongar su vida útil.

Cerrar una banda sin valorar bien las opciones no me parece muy ético, pero bueno, así es el mundo, "atesora, amasa, compila y no distribuyas. a costa de la destrucción de recursos".

Saludos ;)
Los que renovais telefono directamente sois unos pijos mimados.

Luego os quejais de que os quitan tecnologías, listos. Que sois unos listos.

Yo aquí sigo con mi 5110, con banda GSM 900 que nunca morirá, batería infinita, y así pienso seguir hasta que me muera.

Seguid renovando telefonos y que os estafen.
Yclan escribió:
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?

Hay quienes siguen usando un móvil con 3G, no todo el mundo es un obseso que renueva móvil cada 6 meses, yo por ejemplo no renuevo móvil hasta que la batería está muy tocada (diría "o se rompe", pero a mi nunca se me rompen los móviles) y aun así siguen funcionando bien y los guardo por si acaso tuviese que "reutilizarlo" por cualquier necesidad, tengo móviles con más de 12 años, funcionando perfectamente y el que menos tiene son 8 u 7.

Entiendo que haya gente de "manosligeras" o que directamente maltratan sus dispositivos, los pierden o los tiran a la basura al "renovarse", pero no todo el mundo es así, hay quien cuida las cosas y saben prolongar su vida útil.

Cerrar una banda sin valorar bien las opciones no me parece muy ético, pero bueno, así es el mundo, "atesora, amasa, compila y no distribuyas. a costa de la destrucción de recursos".

Saludos ;)

De nuevo, ningún smartphone anterior a 2014 va a seguir funcionando decentemente en 2025.
Me hace gracia que hables de cambiar de móvil cada 6 meses cuando faltan 6 años y hablamos de móviles que hoy ya tienen otros tantos años encima.
Es que para entonces no tendrás ni WhatsApp porque no soportará las nuevas versiones de Android.

Ah, y es un servicio privado de internet, no agua potable ni comida de primera necesidad así que ni es ni tiene que ser ético. Ahora resulta que van a tener que seguir manteniendo una red que usarán 4 gatos [facepalm]
+5 puntos para griffi..... digo para la factura de telefónica
Donde estan los ecologistas?

Obsolescencia programada, sin 3g a ver que coño haces con un smartphone.

Hay estudios guapos que estas ondas influyen en la calidad del semen y hay otros que ayudan al cancer.

La subida para cuando?
keverson303 escribió:Donde estan los ecologistas?

Obsolescencia programada, sin 3g a ver que coño haces con un smartphone.

Hay estudios guapos que estas ondas influyen en la calidad del semen y hay otros que ayudan al cancer.

La subida para cuando?


Esos estudios deben estar hechos por gente sin idea de ciencia, ya que son radiaciones no ionizantes.
Y la subida pa cuando jajaja....apagara .... y seguro que subida pronto
keverson303 escribió:Donde estan los ecologistas?

Obsolescencia programada, sin 3g a ver que coño haces con un smartphone.

Hay estudios guapos que estas ondas influyen en la calidad del semen y hay otros que ayudan al cancer.

La subida para cuando?

¬_¬ para onda la que te van a dar si dices eso en un examen de ciencias. Puestos así la bombilla de tu casa influye más que eso.
adriano_99 escribió:De nuevo, ningún smartphone anterior a 2014 va a seguir funcionando decentemente en 2025.
Me hace gracia que hables de cambiar de móvil cada 6 meses cuando faltan 6 años y hablamos de móviles que hoy ya tienen otros tantos años encima.
Es que para entonces no tendrás ni WhatsApp porque no soportará las nuevas versiones de Android.

Ah, y es un servicio privado de internet, no agua potable ni comida de primera necesidad así que ni es ni tiene que ser ético. Ahora resulta que van a tener que seguir manteniendo una red que usarán 4 gatos [facepalm]


Internet es un servicio Libre no un servicio privado el protocolo TCP/IP es un estándard abierto a cualquiera.

Díselo a los de https://guifi.net/ y luego me lo explicas que tienen internet libre y enlaces conectados en colombia y alemania hacía Barcelona.

Unas antenas de ese calibre vale su dinero (..)....


Y en cuánto a "Es que para entonces no tendrás ni WhatsApp porque no soportará las nuevas versiones de Android" las custom roms te saludan un móvil del 2013 teniendo Nougat y Oreo sin mucho problema y funcionando mucho mejor que la rom dejada en kitkat o lolipop .
Si aun faltan 6 años, como han dicho el 4g empezó ha estar en los móviles el 2013. En 2025 esos móviles solo 3g ya tendrán mas de 10 años y estarán rotos o ya no servirán para mucho.
[C] escribió:+5 euros en la próxima factura.



otros 5€ mas 3 meses despues
Una duda, antes cuando no tenía móvil 4g y estaba en zona de mala cobertura si tenía 3g (UMTS) pues me seguía funcionando Internet aunque fuese más lento, pero ahora como tenga menos de H+ (HSPA+) no me va Internet ni de coña, a lo mejor con H muy a pedales me carga google como mucho pero con UMTS ni de coña. Hablo de navegación de Internet o descarga, WhatsApp o telegram creo que aguantan más. Ha cambiado algo? es mi móvil?
anyWere escribió:]Los que renovais telefono directamente sois unos pijos mimados.

Luego os quejais de que os quitan tecnologías, listos. Que sois unos listos.

Yo aquí sigo con mi 5110, con banda GSM 900 que nunca morirá, batería infinita, y así pienso seguir hasta que me muera.

Seguid renovando telefonos y que os estafen.


20 años con la misma batería... te creemos chaval.
TCP/IP son una serie de estándares hechos por compañías privadas (como todos los estándares de tecnología), cosa que por otra parte no tiene nada que ver con 3G, que es la parte de radio. Quien decida si se puede apagar o no y liberar el espectro es la CMT.

Con los pocos dispositivos que habrá en 2025 lo normal es que de las 4 compañías con licencia en este espectro, solo quede una sola emitiendo y dé señal para todos los abonados.
Yclan escribió:
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?

Hay quienes siguen usando un móvil con 3G, no todo el mundo es un obseso que renueva móvil cada 6 meses


Ya pero es que te están avisando que para 2025, es decir que faltan 6 años aún (+ los años que ya lleves con el teléfono 3G....).

Igual de ridículo es renovar el teléfono cada 6 meses, que tener un teléfono más de 10 años y querer que siga funcionando como si el tiempo no pasase.

Los teléfonos no están hechos parar durar 6 meses, pero tampoco 10 o 15 años (a menos que solo lo quieras para llamar y punto, sin internet ni whatsapp ni historias, en ese caso tampoco iba a suponer demasiada molestia renovar porque seguro que por 50€ encuentras algo que se adapta a esas necesidades).
altbrian escribió:
anyWere escribió:]Los que renovais telefono directamente sois unos pijos mimados.

Luego os quejais de que os quitan tecnologías, listos. Que sois unos listos.

Yo aquí sigo con mi 5110, con banda GSM 900 que nunca morirá, batería infinita, y así pienso seguir hasta que me muera.

Seguid renovando telefonos y que os estafen.


20 años con la misma batería... te creemos chaval.


Las baterías para esos móviles cuestan dos duros y Durán muchísimo más porque los ciclos de carga son más espaciados.
supremegaara escribió:
altbrian escribió:
anyWere escribió:]Los que renovais telefono directamente sois unos pijos mimados.

Luego os quejais de que os quitan tecnologías, listos. Que sois unos listos.

Yo aquí sigo con mi 5110, con banda GSM 900 que nunca morirá, batería infinita, y así pienso seguir hasta que me muera.

Seguid renovando telefonos y que os estafen.


20 años con la misma batería... te creemos chaval.


Las baterías para esos móviles cuestan dos duros y Durán muchísimo más porque los ciclos de carga son más espaciados.


La batería de mi Sony HandyCam comprada en 1996 duró hasta 2003 usándola moderadamente, era del mismo tipo del 5110 (NiMH).

Dudo mucho que una batería de 5110 se consiga a día de hoy, cuando la tapa trasera era parte de la misma batería.
pero esto para cobertura movistar, no? pq vamos, yo uso dispositivos 3g como gps, spotify, etc...en el coche.
No sé yo... las nuevas líneas serán prohibitivas y habrá un montón de aparatos (consolas por ejemplo) que se quedará obsoletos de golpe.

Imagino que sea un intento de forzar al consumo, ya se verá.
Tocará una rebaja, ¿no?, ¿o es que cuando quitan servicios no hacen lo mismo que cuando los ponen sin preguntar? ¬_¬


Ho!
altbrian escribió:
La batería de mi Sony HandyCam comprada en 1996 duró hasta 2003 usándola moderadamente, era del mismo tipo del 5110 (NiMH).

Dudo mucho que una batería de 5110 se consiga a día de hoy, cuando la tapa trasera era parte de la misma batería.


En Aliexpress las tienes a patadas.
Gente quejándose de que quitarán el 3G cuando aún tienen móviles que lo usan. Vamos a ver, señores, hablamos de un lapso de 6 años que da Movistar para su retirada y de que hace 5 años que no se fabrican móviles con 3G, y encima alguno tiene los cojones de decir que no renueva su móvil cada 6 meses como para tener que hacerlo en un futuro para poder usar Internet fuera de casa.

Me podéis decir que en 11 años que hay desde 2014 a 2025, no habéis podido gastar 150€ en un triste movil normal y corriente que en un futuro podais usar para lanzar aplicaciones que se usan hoy en día, como WhatsApp, que si ya no funciona en versiones antiguas no lo hará en un futuro en las más actuales?

No me vengáis con el cuento de qué no renovais el móvil cada 6 meses cuando muchos llevamos hasta 3 y 4 años con el mismo.
A ver, alguna gente puede poner el grito en el cielo pero es la evolución natural. Las redes 2g siguen priorizando voz sobre datos por esto se tardará más en desactivarlas pero para la 3g que está enfocada a datos es tontería mantenerla si ya tienes una 4g y en un futuro la 5g. Esto no se aplica por joder al usuario, mantener varias redes ocupando espectro radioléctrico es uno de los mayores dolores de cabeza en telecomunicaciones y se hace para dejar espacio a sistemas mejores.
Obsolescencia programada le llaman. Una forma de deshacerse de una legión de teléfonos 'utilitarios' y empujar a ese sector al suculento aro de la renovación.

Con la cantidad de gente que se las arregla con modelos de lo mas básico e incluso anticuados, pero al parecer la operadora ya no esta dispuesta a tolerarlos y les pone una fecha ultimatum (como siempre, exponiendo argumentos que exageran la situación para auto-darse permiso, y luego el resto del mundo seguirá los mismos pasos convenientemente, justiciándose en este suceso)
Juer, ahora va a resultar que a la gente le duran 10 años los móviles :-|
2025 pues no queda... para aquel entonces 4G y 5G estarán ya maduros
Mapache Power escribió:Juer, ahora va a resultar que a la gente le duran 10 años los móviles :-|


Ya te digo... Yo mis teléfonos los tengo siempre bien cuidados: funda, cargas, protectores de pantalla... y en general les he dado buen trato con casi ninguna caída (y ninguna seria, nunca he desmontado un teléfono en cachos, nunca rompí una pantalla...).

Pues el que más me ha durado han sido seis años, y la mayoría a los 5 ya hubo que retirarlos.

Y respecto a la noticia, seis años quizás es un plazo razonable aunque algo apurado para ciertos usos, pero me imagino que será como siempre en tecnología: un primer aviso a navegantes para que se vayan haciendo a la idea.

La red 2G imagino que perdurará muchos más años porque es la base de comunicación por voz hoy en día, y no creo que eso cambie durante mucho tiempo aún, para servicios de emergencia y todo eso.

En general por Gijón (y las zonas turísticas de Asturias, ciudades y tal) no hay gran problema para pillar 4G en mi experiencia, pero si te vas un poco al monte... Con suerte es 2G, o nada.
Joder entro a la noticia y me veo unos comentarios mas propios de una web de antiguedades ..... dios ni cambiar el movil cada 6 meses ni cada 11 años .

En 2025 se apaga la red 3G y mas de 1 y de 2 diciendo que si le meten custom rom a los moviles cuando eso tenia su "magia" cuando el galaxy s2 mas o menos .... hoy apenas se cocinan roms por que apenas tiene sentido......
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?


La cuestión no es esa sino que de una u otra manera te obligan a consumir sin que te den la OPCIÓN de seguir usando lo que quieras.
Con los cohes tres cuartas partes de lo mismo , ya te están metiendo que si tiene más de 10 años lo tienes que cambiar o si no tienes que pagar más impuestos porque contamina mucho ( si claro... ) etc... y todo para que compres compres compres...
malomalvado escribió:
adriano_99 escribió:
malomalvado escribió:A tirar los telefonos móviles y a comprarse nuevos. Luego dicen que hay que salvar el Planeta...

Tío, que ya no hay móviles a la venta sin 4g, cuántos de los que no lo tienen serán usables en el 2025?


La cuestión no es esa sino que de una u otra manera te obligan a consumir sin que te den la OPCIÓN de seguir usando lo que quieras.
Con los cohes tres cuartas partes de lo mismo , ya te están metiendo que si tiene más de 10 años lo tienes que cambiar o si no tienes que pagar más impuestos porque contamina mucho ( si claro... ) etc... y todo para que compres compres compres...

Tio, déjate de conspiraciones y consumismo, los coches viejos consumen mucho mas y eso es una realidad demostrada y comprobable tu mismo con un simple globo y dos coches.
Ademas es que ni si quiera moviestar gana de vender móviles.
En 2025 van a dejar de darle soporte al 3G porque lo usará una cantidad tan infima de gente que no els saldrá rentable.
FIN.
Y de nuevo, ningún móvil fabricado antes de 2014 servirá de una mierda para 2025.
yo solo uso 2G, whatsapp y llamadas...
QUE??? que ya no puedo usar mis bonitas cintas de VHS en un Bluray?... Y tanto que me costó grabar Superman II haciendo pausa en los comerciales para que me alcance la cinta [mamaaaaa]

Maldita obsolescencia programada cawento
Obsolescencia programada para mi nokia menos de 6 años.... menudo panorama.
A mi, que no me hace falta tantas chorradas en mi movil que para llamar y el whatsapp me sobra movil por todos los sitios, por que ademas funciona de putisimamadre y ya le dieron la sentencia, joder con la puta mierda de empresas estas.
@Alentines Eso diselo a los 340.000 españoles que no tienen red 3G hoy.....No vieron cobertura 3G y ahora les prometerán la 4g que tampoco verán. Lógica aplastante.

Escrito desde una conexión ADSL de 6 megas sin más alternativa que sátelite en una ciudad de 2700hab...
Yo el 3G lo uso cuando por concentración de gente la red 4G está saturada, por ejemplo en un campo de fútbol, el 3G va perfecto mientras la 4G está totalmente saturada.
55 respuestas
1, 2