[HO] Return of the Obra Dinn

biztor escribió:solo he sacado los 3 primeros, los demás me parece imposible


Tomatelo con calma y como un reto y ya verás lo que se disfruta al ir sacándolo adelante.
Sólo te puedo aconsejar que te fijes en los TODOS los detalles. El creador del juego te está dando toda la información pero está "escondida". Lee las descripciones de los cargos del barco que hay al final del libro, mira bien los dos dibujos de la tripulación (a mi me ayudaron MUCHO), interpreta quien es quien en cada conversación, compara y analiza la vestimenta de cada uno, su aspecto físico, las tareas que están realizando en los mementos... y muy importante: explora TODO el escenario de cada memento, no te quedes sólo al rededor de la muerte que te están enseñando.

Es un juego de deducción. Yo hasta apunte algunas cosas en una hoja que tenía al lado para que no se me olvidasen.

[beer]
pero es que apenas dicen nombres, da igual que veas que tío es en el dibujo, no sabes el nombre de el, ni el de los demás...
biztor escribió:pero es que apenas dicen nombres, da igual que veas que tío es en el dibujo, no sabes el nombre de el, ni el de los demás...


Pero ten en cuenta de que tienes la lista de los nombres asociados siempre a su cargo en el barco.

Si ves que el carpintero se llama X y hay uno vestido de carpintero ya sabes su nombre... Si descubres que uno es un ayudante y hay en total 4 ayudantes y hay 3 vestidos como él ya tienes localizados a los 4 ayudantes. Si te dice que los capataces se encargan de los velámenes y hay 8 y en un memento ves que hay 8 tios subidos al velamen... Si hay uno que siempre está con las armas y hay un armero y un ayudante del armero pues ya sabes que es uno de esos... si hay dos negros ya sabes que la nacionalidad de uno lo normal es que sea el tripulante de Sierra Leona.. Si descubres que hay 4 rusos y sabes que uno puede ser ruso y en casi todos los memes y fotos está hablando con los mismos 3 será que son los rusos.
Cosas así.

Es como un sudoku. Fijate en los detalles e irás solucionando sinos...
Leyendo opiniones....desde rusia...con amor.
rubee3n escribió:Leyendo opiniones....desde rusia...con amor.


Este juego a ese precio en mi opinión debería ser obligatorio.
Bienvenido a bordo del Obra Dinn. Ya nos irás contando como vas [oki]
Loren1983 escribió:
rubee3n escribió:Leyendo opiniones....desde rusia...con amor.


Este juego a ese precio en mi opinión debería ser obligatorio.
Bienvenido a bordo del Obra Dinn. Ya nos irás contando como vas [oki]

2 horitas y media le he dado, lo que no entiendo es cuando se que he acertado.
@rubee3n Cuando rellenas 3 sinos diferentes por completo (Nombre, cargo y muerte). El juego hará una pausa y se escribirá en "tinta" en el libro cuáles han sido los tres que te ha confirmado, para sepas en todo momento cuáles tienes bien.

Esa es un poco la gracia, que hasta que no tengas 3 completos, no sabrás del todo cuáles tienes bien o no.
rubee3n escribió:
Loren1983 escribió:
rubee3n escribió:Leyendo opiniones....desde rusia...con amor.


Este juego a ese precio en mi opinión debería ser obligatorio.
Bienvenido a bordo del Obra Dinn. Ya nos irás contando como vas [oki]

2 horitas y media le he dado, lo que no entiendo es cuando se que he acertado.


Lo que te dice @dast.
Los sinos te los acepta cada vez que tienes 3 correctos. Esa es la "trampa" que hace más difícil todo.
Cuando tengas 3 correctos te lo dirá, y esa especie de nota que tienes en todos se quitará y se convertirá en tinta.
Loren1983 escribió:
biztor escribió:pero es que apenas dicen nombres, da igual que veas que tío es en el dibujo, no sabes el nombre de el, ni el de los demás...


Pero ten en cuenta de que tienes la lista de los nombres asociados siempre a su cargo en el barco.

Si ves que el carpintero se llama X y hay uno vestido de carpintero ya sabes su nombre... Si descubres que uno es un ayudante y hay en total 4 ayudantes y hay 3 vestidos como él ya tienes localizados a los 4 ayudantes. Si te dice que los capataces se encargan de los velámenes y hay 8 y en un memento ves que hay 8 tios subidos al velamen... Si hay uno que siempre está con las armas y hay un armero y un ayudante del armero pues ya sabes que es uno de esos... si hay dos negros ya sabes que la nacionalidad de uno lo normal es que sea el tripulante de Sierra Leona.. Si descubres que hay 4 rusos y sabes que uno puede ser ruso y en casi todos los memes y fotos está hablando con los mismos 3 será que son los rusos.
Cosas así.

Es como un sudoku. Fijate en los detalles e irás solucionando sinos...


en el dibujo apenas se ve nada, es imposible saber que tipo de ropa llevan. y no se distinguir los acentos, para mi son todos ingleses...

En el sudoku, hay ciertas reglas, y puedes deducir los numero , no adivinar. Aquí hay que adivinar, porque no hay ningún tipo de pista ni nada. El único memento que esta bien, es el primero.
En mi humilde opinión... Creo que te equivocas. El juego te da los datos necesarios para deducir quienes son cada uno, el problema es que no te lo dice de forma abierta ni mucho menos. Pero te aseguro que todos los datos están ahí, ya sea en el diario, en el memento o en la foto.

Para empezar, y a modo de pista para que veas que lo que te digo es cierto... En la "introducción" del mismo diario, si la lees y te fijas en los detalles, sabrás sin duda alguna la identidad y el destino de uno de los pasajeros. Y así pasa con todos.

El juego requiere tiempo y prestar mucha atención a prácticamente todo. También te puede cuadrar que adivines algo por suerte, pero serán muy pocas las veces que esto pase y le quita cierta gracia al asunto.

Tómatelo con calma, no te obsesiones con deducir la identidad de un pasajero en concreto, si no das con él, prueba con otro. Muchos pasajeros los deduces a raíz de otros. Además, sobre cada foto de cada pasajero, verás un número de flechas (desde 1 hasta 3), a mayor número de flechas, mayor dificultad implica ese descubrimiento. Ve de más a menos, intenta localizar los pasajeros que tengan una sola flecha y trata de averiguar quiénes son. Te aseguro que el juego te da todas las herramientas necesarias aunque a priori pueda parecer que no.
@Dast en el diario solo hay un mapa, lista de tripulantes y un dibujo, nada mas. Hay 4 que se de donde son, porque lo pone, pero no los nombres.

Yo creo que es al revés, es un juego que esta mal diseñado y seria malo no comentar sus puntos malos, para que alguien acabe gastando el tiempo como yo, después de ver buenas criticas.

El juego no explica nada en ningún momento, te explica al principio lo básico y lo demás apáñate tu. Tampoco esta claro el orden a seguir, ya que llega un momento que no hay mas cuerpos, y el reloj hace cosas raras, y tienes que seguir un ente que te lleva a otro cuerpo, esto pasa a veces y otras no.

El problema es que el barco queda plagado de cuerpos, y cuando llevas tiempo, el lio es total, andando de un sitio para otro, para recordar las cosas,pero no hay una manera rápida ni efectiva de clasificar todo esto.

El juego NO es intuitivo, te darás cuenta que X mato a Y, y le reconocerás en otras escenas, pero es inútil, porque necesitas el nombre, y eso no te lo van a dar. Las escenas no dicen nada, y cuando dicen algo, no sabes a quien se refieren porque hay 12 tios alrededor.

Tampoco se puede sacar gente por su nacionalidad, porque los dibujos apenas se nota nada, con la ropa lo mismo, dime tu como se viste un ayudante de capitán...

Le daré unas horas mas y fuera, porque me da rabia, pero es que llevo mil horas, y solo tengo los 3 sinos del principio, y tengo muchos con solo 1 triangulo, pero que es imposible de adivinar.
biztor escribió:@Dast en el diario solo hay un mapa, lista de tripulantes y un dibujo, nada mas. Hay 4 que se de donde son, porque lo pone, pero no los nombres.

Yo creo que es al revés, es un juego que esta mal diseñado y seria malo no comentar sus puntos malos, para que alguien acabe gastando el tiempo como yo, después de ver buenas criticas.

El juego no explica nada en ningún momento, te explica al principio lo básico y lo demás apáñate tu. Tampoco esta claro el orden a seguir, ya que llega un momento que no hay mas cuerpos, y el reloj hace cosas raras, y tienes que seguir un ente que te lleva a otro cuerpo, esto pasa a veces y otras no.

El problema es que el barco queda plagado de cuerpos, y cuando llevas tiempo, el lio es total, andando de un sitio para otro, para recordar las cosas,pero no hay una manera rápida ni efectiva de clasificar todo esto.

El juego NO es intuitivo, te darás cuenta que X mato a Y, y le reconocerás en otras escenas, pero es inútil, porque necesitas el nombre, y eso no te lo van a dar. Las escenas no dicen nada, y cuando dicen algo, no sabes a quien se refieren porque hay 12 tios alrededor.

Tampoco se puede sacar gente por su nacionalidad, porque los dibujos apenas se nota nada, con la ropa lo mismo, dime tu como se viste un ayudante de capitán...

Le daré unas horas mas y fuera, porque me da rabia, pero es que llevo mil horas, y solo tengo los 3 sinos del principio, y tengo muchos con solo 1 triangulo, pero que es imposible de adivinar.


Lo siento. Entiendo la frustración de no conseguir entrar en el juego, pero es mentira que no hay información. La información está por todas partes pero hay que saber interpretarla.

Te voy a intentar ayudar. Fíjate donde está la gente en cada uno de los capítulos. Intenta relacionarlo con los puestos de la tripulación. Fíjate en el vestuario (yo he conseguido distinguir entre algunos por el puto calzado, y es totalmente coherente), en los tatuajes. Fíjate en los acentos. Intenta recordar las voces de los personajes. Fíjate en como están colocados en los cuadros. ¡Fíjate en todo! Según vayas aclarando sinos los restantes serán en parte más fáciles, pero tendrás que prestar atención a detalles más sutiles.

En cada muerte te dicen el numero de personas que la han presenciado. No pares hasta ver donde están TODOS los que el juego te dice que estaban.
@biztor Aparte del mapa, la lista y el dibujo, hay una introducción al principio del diario. Léela bien.
Así a bote pronto te aseguro que, aparte de los tres sinos iniciales, hay otros tres muy sencillotes de sacar. Te dejo en spoiler por si quieres saber a qué cargos me refiero, pero sin el nombre claro

El cirujano y el carpintero y su ayudante no tienen pérdida. Literalmente es que no hay lugar a dudas.

Otro muy evidente es el autor de la foto, la parte de la tripulación india...


Hay muchos personajes sencillos de sacar pero, como ya te hemos dicho, debes fijarte en todo poco a poco
biztor escribió:
Loren1983 escribió:
biztor escribió:pero es que apenas dicen nombres, da igual que veas que tío es en el dibujo, no sabes el nombre de el, ni el de los demás...


Pero ten en cuenta de que tienes la lista de los nombres asociados siempre a su cargo en el barco.

Si ves que el carpintero se llama X y hay uno vestido de carpintero ya sabes su nombre... Si descubres que uno es un ayudante y hay en total 4 ayudantes y hay 3 vestidos como él ya tienes localizados a los 4 ayudantes. Si te dice que los capataces se encargan de los velámenes y hay 8 y en un memento ves que hay 8 tios subidos al velamen... Si hay uno que siempre está con las armas y hay un armero y un ayudante del armero pues ya sabes que es uno de esos... si hay dos negros ya sabes que la nacionalidad de uno lo normal es que sea el tripulante de Sierra Leona.. Si descubres que hay 4 rusos y sabes que uno puede ser ruso y en casi todos los memes y fotos está hablando con los mismos 3 será que son los rusos.
Cosas así.

Es como un sudoku. Fijate en los detalles e irás solucionando sinos...


en el dibujo apenas se ve nada, es imposible saber que tipo de ropa llevan. y no se distinguir los acentos, para mi son todos ingleses...

En el sudoku, hay ciertas reglas, y puedes deducir los numero , no adivinar. Aquí hay que adivinar, porque no hay ningún tipo de pista ni nada. El único memento que esta bien, es el primero.


Como te dice @dast y @KALAMBUR el juego te da todo lo que necesitas. Los que lo hemos sacado no somos Sherlock Holmes ni los tios más listos del planeta pero hay que tener paciencia y sobre todo saber deducir e interpretar lo que ves/oyes.
Desde luego el juego es imposible sacarlo haciendo una quiniela, asi que los que lo hemos pasado será porque la información la hemos sacado de algún sitio.
Entiendo que estés frustrado pero no es cierto lo que dices de que no da información. Tienes todo delante de tus ojos, lo creas o no.

Si estás así yo ya te recomendaría que lo dejes un tiempo y lo encares más adelante si quieres, igual lo ves de otra forma [oki]
biztor escribió:@Dast en el diario solo hay un mapa, lista de tripulantes y un dibujo, nada mas. Hay 4 que se de donde son, porque lo pone, pero no los nombres.

Yo creo que es al revés, es un juego que esta mal diseñado y seria malo no comentar sus puntos malos, para que alguien acabe gastando el tiempo como yo, después de ver buenas criticas.

El juego no explica nada en ningún momento, te explica al principio lo básico y lo demás apáñate tu. Tampoco esta claro el orden a seguir, ya que llega un momento que no hay mas cuerpos, y el reloj hace cosas raras, y tienes que seguir un ente que te lleva a otro cuerpo, esto pasa a veces y otras no.

El problema es que el barco queda plagado de cuerpos, y cuando llevas tiempo, el lio es total, andando de un sitio para otro, para recordar las cosas,pero no hay una manera rápida ni efectiva de clasificar todo esto.

El juego NO es intuitivo, te darás cuenta que X mato a Y, y le reconocerás en otras escenas, pero es inútil, porque necesitas el nombre, y eso no te lo van a dar. Las escenas no dicen nada, y cuando dicen algo, no sabes a quien se refieren porque hay 12 tios alrededor.

Tampoco se puede sacar gente por su nacionalidad, porque los dibujos apenas se nota nada, con la ropa lo mismo, dime tu como se viste un ayudante de capitán...

Le daré unas horas mas y fuera, porque me da rabia, pero es que llevo mil horas, y solo tengo los 3 sinos del principio, y tengo muchos con solo 1 triangulo, pero que es imposible de adivinar.



Como ya te están diciendo, el juego te da toda la info necesaria, pero tienes que ser muy muy observador. Si has leído alguna vez una novela de investigación rollo Agatha Christie entenderás que las deducciones de los mejores investigadores las sacan a ráiz de contemplar el escenario del crimen desde todos los ángulos posibles y analizando todos los detalles. Es un rompecabezas, y como el nombre indica, has de romperte la cabeza xDD. El juego te da la info, pero tienes que esforzarte, no te da nada hecho y ahí radica su gracia.
biztor escribió:@Dast blao


A mi me parece una genialidad de diseño. El juego te lo dice al principi claramente, deduce e interpreta, de mas a menos, buena suerte. Todo depende de que te fijes, puedes sacar todo tu solo al 100% tienes pistas por todas partes y puedes deducir muchas cosas. No te dan el nombre de muchos ni falta que hace por que te dan una lista con un numero identificativo, nacionalidad, apellidos, una foto que te muestra, ropas, donde estan colocados en la fotos (obviamente un Oficial no se junta a jugar a las cartas con sucios gavieros) , lo que dicen, como lo dicen, si muere el que habla o no, cuando ocurren las cosas, su numero identificativo unico... hasta puedes escuchar acentos si eres un poco avispado pero no es ni necesario)

A lo de todo plagado de cuerpos, no lo veo un problema, tienes un libro para clasificar todo, llega un punto que solo paseas por la cubierta para revisitar lugares a ver el cadever concreto.

Te recomiendo que lo juegues con calma, recapitules y te fijes bien en las cosas, realmente es un juego de 10 en apariencia simple pero muy elaborado por:
- La idea
- El ritmo que lleva el juego en si y como te cuenta la historia
- No te trata por tonto, no te dice cosas claramente, se fia de que tu y solo tu te fijes en las cosas que realmente ha ocurrido
- Y no tiene miendo a que no te pases el juego no te guia mediante la interface, se fia de que lo sacaras tu solo.
Sin ser una lumbrera me saqué todos los sinos sin ninguna ayuda, eso sí, hasta empezar a empaparme de las mecánicas tardé un par de horillas (uno que será lento).
Lo que hay que tener claro con este juego es que muy rara vez te da las identidades hechas. Por lo tanto, como bien dice durante la introducción, no queda más remedio que fijarte mucho en todos los detalles (acentos, ropas, ubicaciones en el barco, con quién tratan, dónde duermen, etc.) y hacer muchas suposiciones, que a través de los descartes, te van a llevar a los sinos correctos. Otro consejo, con todos los capítulos desbloqueados es mucho más sencillo desvelar sinos, es decir, con tres capítulos nada más, parece una odisea, pero al ir descubriéndolos, algunas identidades caen enseguida.

En mi partida donde más sufrí fue con los motivos de la muerte, me costaba diferenciar si esa muerte sería empalado, clavado con lanza, etc. Pero como iba dejando suposiciones por el camino, de vez en cuando me llevaba la sopresa de ver como mis suposiciones eran correctas.

Saludos.
[erick] escribió:@zdv80 desarchivado

gracias :)

Posteo para comentar que hasta mañana está de oferta en Steam a 8€, creo que es su mínimo...

Si alguno de los fans del juego se quedó con ganas de más yo lo he pillado después de pasarme el "The Case of the Golden Idol"
https://store.steampowered.com/app/1677 ... lden_Idol/

La verdad es que me ha encantado y en la mayoría de comentarios recomendaban el Obra Dinn como juego más parecido. Eso sí, una diferencia a tener en cuenta es que el Golden Idol está unicamente en inglés, que quizás sea algo que pueda tirar para atrás a alguien...

El Obra Dinn aún no lo he empezado para poder constatar que realmente sean tan parecidos, pero en cuando tenga un rato me meteré con el porque le tengo ganas XD
zdv80 escribió:
[erick] escribió:@zdv80 desarchivado

gracias :)

Posteo para comentar que hasta mañana está de oferta en Steam a 8€, creo que es su mínimo...

Si alguno de los fans del juego se quedó con ganas de más yo lo he pillado después de pasarme el "The Case of the Golden Idol"
https://store.steampowered.com/app/1677 ... lden_Idol/

La verdad es que me ha encantado y en la mayoría de comentarios recomendaban el Obra Dinn como juego más parecido. Eso sí, una diferencia a tener en cuenta es que el Golden Idol está unicamente en inglés, que quizás sea algo que pueda tirar para atrás a alguien...

El Obra Dinn aún no lo he empezado para poder constatar que realmente sean tan parecidos, pero en cuando tenga un rato me meteré con el porque le tengo ganas XD


Ambos son unos juegazos, los recomiendo al 100%
69 respuestas
1, 2