DXVK (Directx 11>Vulkan) en linux

apietoteae escribió:En steam tenemos Steamplay, y no podría estar más contento con eso [carcajad]

Rechazé linux hace unos años por el mero echo del coñazo que suponía lidiar con Wine, pero ahora, todo es "plug and play".

Tengo una duda acerca de Vulkan (y de SteamPlay). Hay juegos que, al bajarlos de Steam, no inician directamente, se cuelgan. Me ha pasado con alguno que otro, (sonic 4, Castlevania 1 y 2, etc.) y claro, es un chasco que esto pase.

¿Sabéis alguna solución para esto?


Mira en ProtonDB . Ahí puedes ver los juegos que van, los que no van, que problemas suelen dar, etc.

Aunque los juegos que comentas...no usan Vulkan ni DirectX 11, entonces no hace uso de DXVK. Es una emulación de toda la vida y para saber que pasa, habría que ver los logs y tal.
Antes de nada, gracias por las respuestas [beer]

Echaré un vistazo, pero claro, tampoco puedo esperar milagros. Quizás a base de actualizaciones la cosa cambie [bye]
Alecs7k escribió:Aunque los juegos que comentas...no usan Vulkan ni DirectX 11, entonces no hace uso de DXVK. Es una emulación de toda la vida y para saber que pasa, habría que ver los logs y tal.

wine no ha emulado en toda su vida.

Por algo se llama(ba) Wine Is Not an Emulator
Zokormazo escribió:
Alecs7k escribió:Aunque los juegos que comentas...no usan Vulkan ni DirectX 11, entonces no hace uso de DXVK. Es una emulación de toda la vida y para saber que pasa, habría que ver los logs y tal.

wine no ha emulado en toda su vida.

Por algo se llama(ba) Wine Is Not an Emulator


Lo sé. De hecho quería poner "es una no-emulación" pero para no liarlo lo dejé así.
Pues ayer sacaron una actualización interesante de proton. Antes de la actualización utilizaba unas librerias que incluían los de steam y lo han cambiado para que use las del sistema.

Por lo cual, juegos como DOOM o MGS5 ya les funciona el online, que no funcionaba desde que salió proton.

Además han actualizado DXVK y habrán solucionado algún bug más.

Ayer probé el DOOM y funcionaba. La verdad que me tiene maravillado la combinación Wine+Vulkan, si en el nuevo DOOM no le meten el denuvo desde la salida, tienen una venta fija porque funciona igual que en windows.
@apietoteae Hijo mío, a ver qué crees que es Steam Play. Valve fichó al creador de DXVK...

Hoy por hoy, probado con equipo normalito (i5, 1050ti) el rendimiento es practicamente calcado a win10 en todos los juegos que he jugado. La única diferencia es que algunos juegos tardan algo en llegar a esa "fluidez" que esperamos tener desde el momento uno. A ver si terminan de pulir el tema de la caché de los shaders, porque una vez que están cargados yo no noto diferencia.
Y vamos me he chupado con el DXVK (ahora que ya tiene el stream output) witcher 3 goty con sus expansiones... Y no me va peor que en win10 (que aún mantengo simplemente por el office 2016 que a veces lo necesito para el curro... sigh).
La verdad es que a mí no me funciona el assetto corsa competizione en windows, pero en linux sin problema. Tiene algún bug gráfico pero tampoco es exagerado. Sé que será algo de mi instalación, pero paso de formatear, que me joda la instalación de linux...

El windows siempre va un poco mejor, pero cada vez la diferencia es menor. Lo que se ha conseguido con vulkan solo con un desarrollador...

Lo que me molesta bastante son las dichosas tiendas, ahora solo faltaba la tienda de epic, ya nos jode denuvo, los anti-cheat,etc.. solo nos faltan más cosas.
Han sacado una nueva versión, he probado con el bf V y cada vez funciona mejor esto.

Por cierto, sabéis como quitar la limitación de 60hz con wine? o será porque tengo que usar el escritorio virtual para que funcione origin y por eso me limita a 60hz?

Con otros juegos yo creo que sí los supera y funciona a más de 60hz.
Mmm.. nunca me ha pasado que wine me cape a 60fps..
También es verdad que no uso el escritorio virtual.
eric_14 escribió:Han sacado una nueva versión, he probado con el bf V y cada vez funciona mejor esto.

Por cierto, sabéis como quitar la limitación de 60hz con wine? o será porque tengo que usar el escritorio virtual para que funcione origin y por eso me limita a 60hz?

Con otros juegos yo creo que sí los supera y funciona a más de 60hz.

que yo sepa wine no limita, pero me puedo equivoar
cosas que pueden limitar los fps, son la configuracion de los drivers, en el panel de nvidia por ejemplo se puede forzar el vsync, el propio vsync del juego tambien puede y por ultimo el compositor de escritorio, con wine el compositor no se suele desactivar, no lo detecta como juego, en cinnamon por ejemplo no se desactiva
Pues era por el escritorio virtual, lo he quitado y ya puedo seleccionar los 100hz. Es que parece que no pero cuando estás acostumbrado los 60hz parece que pegue tirones.

Eso sí, el origin va de pena, a la que salta una notificación es como si se congelara. La verdad que pienso que es web porque hace muchas cosas raras.

He estado jugando un rato al BF V y ha aguantado bien.

El problema ahora va a ser la Epic Store.
parece que funciona bien el Apex legends
https://www.youtube.com/watch?v=5aG0YeJ7y_g

bueno parece que ya no funciona tras una actualizacion de hoy por parte del antichetos, detecta wine y te hecha
dicen que hay gente con windows 10 con un error parecido, lo mismo hay suerte y tras otra actualizacion funciona de nuevo, cosa que no creo pero bueno
@chorriwuarri parece que ya no funciona con el anti-cheat [facepalm]
Ando probando BF1 y BF4 y van dee lujoo, una putada el Easy Anti Cheat para quien quiera jugar al Apex Legends o a Fortnite [+risas]
@juanmahl9 Te va bien esos juegos con una gtx 750 ti en linux. ¿Qué has hecho para eso?.

Los juegos de steam vale. Pero los de otros gestores online a mí me dieron problemas. Por ejemplo overwatch me iba fatal con tu gráfica. O tirones al cargar los shaders o muy mal rendimiento respecto a windows.
El cliente de origin va de pena, pero el juego va bastante bien. Hay que tener todo actualizado porque sino es posible que de problemas.

Realmente la diferencia de rendimiento no es tanta ya, los problemas suelen venir por los DRM que añaden a los juegos o si usan librerías que no se llevan bien con wine.

En un juego sin DRM ni historias como es el the witcher 3 se puede ver que hay diferencia pero tampoco es tanta, el mayor problema son las bajadas de FPS por cargar los shaders, pero con este juego concreto creo que no los podían cachear.

@Duendeverde
Uso Lutris con esync y el bf4 con el preset alto por defecto me va a 50fps con bajadas mínimas a 40 y el bf1 en bajo a unos 40fps. Al principio pega unos tirones pero luego se estabiliza, uso el Kernel Linux-zen.
@Duendeverde bueno yo tengo una 1050ti (que tampoco va mucho más allá) y juego a witcher 3 a 1080p, detalles medios a 60fps estables con el vsync activado.
Gracias. Veo que el tema avanza. He instalado manjaro KDE y he probado el wolfenstein old blood con proton y no va nada mal.

Pero veo que el resto es capaz de mover juegos de otros clientes sin muchos problemas. A ver si me pongo a ello.
yo de momento los unicos juegos que me he encontrado que no van son los que llevan anticheat

ahora hay una cosa que quiero probar, tengo una version de eac que funcionaba con paladins, que ahora el te vuelven a banear tras una nueva actualizacion

bueno yo por ejemplo tengo el empyrion en steam que funciona con eac incluso en modo offline o single player y el juego no arranca, pues quiero probar a sustituir esos archivos por los de paladin a ver si funciona el empyrion en modo offline, de funcionar se me ocurren otros juegos en los que pueden funcionar en el que el anticheat arranca incluso en modo offline como en state of decay 2 y alguno mas habra
La verdad que es una pena, muchos juegos usan el EAC y ahí poco hay que hacer, deberían ser los del anticheat que aceptaran wine y no lo bloquearan.

Me pareció leer en alguna página que les habían preguntado y dijeron que no había planes para aceptarlo.

Lo suyo sería que dejaran las dos opciones, con o sin y por lo menos podríamos jugar, o que se empiece a usar también el VAC que presento valve hace poco.

Pero bueno, veremos a ver que pasa.
¿Formas de instalar Media Foundation (mf) mediante protontricks? Es para ejecutar Resident Evil 2 Remake, no lo consigo por el momento.

https://youtu.be/pcCJSm3IoMY

Un cordial saludo y gracias.
yo nunca he necesitado instalar media foundation pero si no puedes con proton, hazlo con winetricks a ver si funciona
eric_14 escribió:La verdad que es una pena, muchos juegos usan el EAC y ahí poco hay que hacer, deberían ser los del anticheat que aceptaran wine y no lo bloquearan.

Me pareció leer en alguna página que les habían preguntado y dijeron que no había planes para aceptarlo.

Lo suyo sería que dejaran las dos opciones, con o sin y por lo menos podríamos jugar, o que se empiece a usar también el VAC que presento valve hace poco.

Pero bueno, veremos a ver que pasa.


Parece ser que Valve está trabajando en conjunto con la gente de EAC:

https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... egards_to/

Esperemos que sea verdad y lo solucionen pronto.
y no solo eso, en este hilo
https://old.reddit.com/r/linux_gaming/c ... in_client/
se habla que en ea, mas bien los de apex legend esta estudiando lo ocurrido, por lo visto no ha sido intencionado la prohibicion de wine y cabe la posibilidad que se pueda jugar de nuevo al juego, pero ya veremos
He intentado instalar origin con lutris y me salta error de permisos o algo así. ¿Alguna solución?

Lo mismo que a este ruso

https://forums.lutris.net/t/origin-won- ... enied/5011
Pues sería una gran noticia si al final lo hacen funcionar con EAC. Si es cierto, joder, se lo están currando los de valve.

@Duendeverde no te sé decir, yo lo he hecho varias veces y siempre me ha ido bien. A ver si tienes por ahí alguna carpeta sin permiso y te está dando los problemas.
El nuevo dirt rally 2.0 también funciona. Le dan Gold en protondb porque no funciona el ffb y parece dar algún problema con el online. Pues este sí me lo voy a pensar, normalmente no lo compraría pero no tiene mala pinta y no ponen pegas para que funcione en linux.

Me pasa algo que no consigo solucionar. Con intel + gráfica AMD no ve van los juegos de proton como les va a la gente. O poco rendimiento o en muchos casos problemas de tironcillos o stuttering. Ya no sé si eso es debido a que son juegos ya problemáticos en windows o es que necesitas demasiada potencia.

Por ejemplo en the last remnant al moverte el personaje va a trompicones aunque vayas siempre a más de 40 fps. En dishonored mueves la cámara y pega un baile gordo de fps. De pasar de 80 a 29fps por ejemplo. El vsync de esos juegos perjudica más que mejorar.

Deshabilité el compositor de escritorio y tiré de ppa para instalar el último kernel + drivers mesa. Pero no consigo que vayan los juegos como espero.

Mi equipo es un i5 4460 3.2ghz y estoy usando una rx 570.

Se me olvidaba. Estos problemas me han sucedido tanto en manjaro KDE, Lubuntu y Kubuntu 18.04.
Duendeverde escribió:Me pasa algo que no consigo solucionar. Con intel + gráfica AMD no ve van los juegos de proton como les va a la gente. O poco rendimiento o en muchos casos problemas de tironcillos o stuttering. Ya no sé si eso es debido a que son juegos ya problemáticos en windows o es que necesitas demasiada potencia.

Por ejemplo en the last remnant al moverte el personaje va a trompicones aunque vayas siempre a más de 40 fps. En dishonored mueves la cámara y pega un baile gordo de fps. De pasar de 80 a 29fps por ejemplo. El vsync de esos juegos perjudica más que mejorar.

Deshabilité el compositor de escritorio y tiré de ppa para instalar el último kernel + drivers mesa. Pero no consigo que vayan los juegos como espero.

Mi equipo es un i5 4460 3.2ghz y estoy usando una rx 570.

Se me olvidaba. Estos problemas me han sucedido tanto en manjaro KDE, Lubuntu y Kubuntu 18.04.
para empezar, te digo que con amd deberia ir bastante bien el tema de dxvk y vulkan, ahora si es con opengl olvidate, normalmente los port con opengl son malos y me quedo corto y con amd creo que opengl va fatal al menos en windows, pero en linux no tengo ni idea porque no tengo amd

segundo di que drivers estas usando, al igual que con nvidia hay drivers recomendados para jugar, y quien tenga amd te podra ayudar mejor

the last remnant ? ni me suena, he hecho una busqueda y me sale que es del 2008, si es este dxvk funciona con dx10 y 11, el resto de dx no estan soportados por vulkan por ahora y van bastante peor que en windows. en cuanto al dishonored mira esto https://www.protondb.com/app/205100 la mayoria dicen que instalar y jugar pero algunos con amd usan un pequeño tweak, prueba a ver que tal

y tercero kde es uno de los mejores escritorios hoy dia para jugar, ya que permite deshabilitar el composite y con amd va mejor aun, con nvidia hay problemas varios con el tearing

por cierto, acabo de caer que con amd creo que los drivers buenos van integrados en el kernel, creo, asi que es mejor usar una distro con kernels actualizados
@chorriwuarri Gracias por la info. Ya estuve mirando por mi cuenta y el the last remnant también sufre de stuttering en windows o lo hacía. Pero corregir eso es complicado al tener menos herramientas externas. Si tira de opengl por ser dx9 entonces la cosa es peor.

Con el dishonored he probado lo que has puesto y tira más fps, pero hay microsaltos en la imagen. Así que tampoco es la solución en mi caso. Por otra parte he probado el dirt3 complete edition y va perfecto. También probé el dead space y menos por tener peor rendimiento, va muy bien también. Otro más moderno es el ni no kuni 2 y bastante bien también. Así que parece que con los drivers de AMD no va todo demasiado fino ciertos juegos como reporta la gente.

Los drivers de AMD son libres o semilibres según lo que tengas y sí, vienen metidos en el kernel. No tienes que instalar nada aparte como pasa con nvidia. Ya instalé aparte el kernel 5 y los últimos drivers mesa. Pero tenía regresión en ciertos juegos. Del orden del 20-30%. Así que he dejado los de serie. El personal de ubuntu parchea sus propios kernel y creo que es mejor esperar a que vayan sacándolos con retraso, que meter los nuevos versión vanilla.
Lo que tengo ahora son los mesa 18.2.2 y el kernel 4.18.

Otra cosa para todos. La mejor plataforma para esta compatibilidad es steam. Fuera de ahí los problemas ya no para jugar, sino para iniciar juegos es un horror. He probado con lutris instalar juegos de gog que dichos juegos van bien en steam y nada. Siempre falla al instalar las vc++ de windows y no funcionan. Que si poner wine en 32 bits, etc.... Esto no pasa en el cliente de steam. También tuve problemas para instalar el cliente de blizzard y me costó lo suyo arreglarlo. Como se quiera jugar a juegos de origin, uplay, etc..... los problemas aumentan exponencialmente. También juegos que tiran de drm de terceros también dan problemas. Por ejemplo los que tienes que meter un cd-key para activar en un servidor o alguno que siga teniendo el games for windows live.
el kernel 4.18 es algo antiguo quizas para dxvk en tu caso, incluso el kernel lts es ya 4.19
vulkan ha recibidio muchas actualizaciones desde entonces, en mi caso, por ponerte un ejemplo han mejorado mucho los juegos desde agosto que empece a probarlos, juegos que daban tirones ya no los dan, no se si tendras la opcion de instalar el driver sin actualizar el kernel y si no prueba una distro rolling release

hay muchismos videos de gente probando juegos bastante potentes con amd y parece que van bastante bien, la gente esta contenta con amd en linux
Gracias por la info. Pero por si acaso para no enredar con ppa externos tiraré de los juegos que van bien y ya si eso avanzar poco a poco, aunque vaya con 6 meses de retraso.

Otra cosa. Hay juegos que no van bien con el precacheado de shaders de dxvk. Los 2 ejemplos más notorio de esto son el Overwatch y el Warframe. Son juegos competitivos online que necesitas que vayan fluido. Pero es imposible jugar así si cada 2x3 se te congela el sistema durante 2-3s como si te quedases sin memoria.

Tengo entendido que el overwatch tiene muchos shaders y es imposible evitarlo del todo. Pero me sorprende que en Warframe ocurra lo mismo. Es cambiar de nivel o hacer una acción diferente a las habituales y te mete los famosos tirones.

¿Hay realmente solución a esto?

Otra cosa es sobre el launcher del warframe. Lo instalé a través de lutris porque el launcher de steam se reseteaba siempre. En lutris cambia el exe y te mete el de codex que te salta el launcher y te lanza directamente el juego. Pero no puedes cambiar el idioma y lo tienes que jugar en inglés. ¿Solución a esto también?.
precisamente yo juego al overwatch y va bastante bien, pero la perdida de rendimiento con respecto a windows se nota

el precacheado es inevitable pero solo es al principio, una vez se compilan ya no hace falta rehacerlo

en el caso de overwatch, lutris tiene en el script del instalador el enlace para bajarte ya los shader compilados y te ahorras el aguantar los tirones, aun asi alguno da al principio, usa lutris y usa los wine que traen, suelen estar optimizados

yo las variables las tengo asi por si te sirven con amd
__GL_SHADER_DISK_CACHE_SKIP_CLEANUP=1
__GL_SHADER_DISK_CACHE=1
__GL_SHADER_DISK_CACHE_PATH=/media/ssd/
DXVK_HUD=1
DXVK_HUD=fps,version
DXVK_LOG_LEVEL=none
PBA_DISABLE=1
DXVK_CONFIG_FILE=/media/ssd/
DXVK_STATE_CACHE_PATH=/media/ssd/
__GL_THREADED_OPTIMIZATIONS=1
__GL_NextGenCompiler=1
WINEESYNC=1
WINEDEBUG=-all,fixme-all
Cuantas variables xD

Yo creo que probé la de __GL_NextGenCompiler que si no me equivoco es para nvidia pero no notaba ningún cambio.

Si no lo entendí mal en la beta de steam habían activado una extensión de vulkan de caché de shaders, la misma que usaba dxvk, quizás quieran cargarlas para que los juegos vayan mejor.

Despúes de ver como va avanzando esto, voy a dar prioridad a juegos que metan en steam y funcionen con steam play, o a juegos de gog. A menos que sea algún título que me interesara bastante, que sino queda otra a probar con lutris.

Por cierto, Steam y Easy anticheat estaban trabajando para que no bloqueen los juegos en online con steam play, quizás en unos meses nos olvidemos de ese problema.
__GL_NextGenCompiler si es de envidia y creo que __GL_THREADED_OPTIMIZATIONS=1 tambien pero no estoy seguro, pueden aumentar el rendimiento o pueden que no hagan nada xd

eac y steam estaban hablando, pero no se ha dicho nada mas, a ver en que acaba, tambien se ha dicho por reddit que los de epic estan buscando programadores para hacer compatible su cliente con linux xD

a mi de steam me mosquea el ritmo tan lento que lleva con proton, a ver si la espera merece la pena
86 respuestas
1, 2