Sincronia en supergun

Buenas, las placas jamma que tengo se me ven sin problemas en la recre.

Me he construido un supergun, y las mayoria de las placas se ven fetem en la TV (una CRT Trinitron).

El problema lo tengo con 2 placas, que al enchufarlas la imagen me baila de arriba a bajo.

Asi que he buscado la solucion de meter una resistencia en la linea de sync.
He pillado un potenciometro de 10k (algunos lo ponen de 1k o de 5k), y lo he conectado de la siguiente forma:
pin P del jamma a un extremo del potenciometro, el pin 19 del Scart al pin medio del potenciometro y masa al pin restante.

Esta configuracion no me soluciona nada.
Tanto con las placas que me van bien como con las que no, el patron es el mismo. Al aumentar la resistencia no pasa nada hasta llegar a un valor donde empieza a temblar la imagen y desaparece. Al bajar, todo vuelve a la "normalidad" (es decir, a verse bien en las placas buenas y a verse movido en las malas).

Alguna idea?
littlecharlie escribió:Buenas, las placas jamma que tengo se me ven sin problemas en la recre.

Me he construido un supergun, y las mayoria de las placas se ven fetem en la TV (una CRT Trinitron).

El problema lo tengo con 2 placas, que al enchufarlas la imagen me baila de arriba a bajo.

Asi que he buscado la solucion de meter una resistencia en la linea de sync.
He pillado un potenciometro de 10k (algunos lo ponen de 1k o de 5k), y lo he conectado de la siguiente forma:
pin P del jamma a un extremo del potenciometro, el pin 19 del Scart al pin medio del potenciometro y masa al pin restante.

Esta configuracion no me soluciona nada.
Tanto con las placas que me van bien como con las que no, el patron es el mismo. Al aumentar la resistencia no pasa nada hasta llegar a un valor donde empieza a temblar la imagen y desaparece. Al bajar, todo vuelve a la "normalidad" (es decir, a verse bien en las placas buenas y a verse movido en las malas).

Alguna idea?

hola, las placas "problemáticas" van en otra tv bien ? o con otro supergun o ambas cosas?(aunque imagino que solo tienes ese supergun, pero otra tv aunque no sea crt por probar no estaría mal, aunque mejor crt), que placas son, porque tal vez tengan alguna peculiaridad esas placas en concreto, y descartar que sea algún problema más serio y estén tocadas, saludos
Hola, para hacerlo bien necesitas adaptar las impedancias y sacar una señal de sincronía de no más de 1V que es lo que espera un dispositivo SCART, tal como un televisor convencional o un escalador como OSSC o Framemeister. Además las placas arcade está preparadas para ser conectadas a monitores con una impedancia de 1k-10kohmios y los televisores convencionales son de 75 ohmios. Tal y como lo tienes conectado estás dañando el televisor y seguramente también la placa.

Yo uso esto satisfactoriamente, probado con diversas placas y en varias teles y va perfecto: http://www.retrocircuitos.com/proyectos ... eo-driver/

Más información sobre SCART: http://martin.hinner.info/vga/scart.html

Otra opción es usar AV Driver: http://etim.net.au/av-driver/
Hola,

Son placas originales of bootlegs? Si no son originales estas consumen algo más y tienes que ajustar el voltaje (los 5v).

Un saludo
Antes que subir voltaje te recomendaría comprobar que en el borde de la placa marca 5.00V. Para ajustarlo puedes usar una carga con resistencias de cemento (calculando watios y ohmios necesarios)

A veces las placas tienen el conector sucio, esto junto a cables de alimentación insuficientes o con poco diámetro de cobre provoca una caída de voltaje. Para la parte de alimentación es recomendable usar 4 cables de cobre para +5V, dos para +12V y seis para GND, y con la longitud mínima necesaria. Los de GND y +5V de 16AWG, para los de +12V y -5V vale 18 AWG.

De todas formas por lo que comentas diría que es problema de la señal de sincronía.
Hola,

No hace falta armar tanto lío, las fuentes de alimentación de las recreativas suelen llevan un potenciómetro y algunas hasta un indicador que te dicen que voltaje tienes. Puede que la fuente que está utilizando para el supergun, no dé los voltios necesarios.
Lo del sincronismo, pues no sé que decirte, en mi humilde opinión, creo que le ha puesto un potenciómetro demasiado grande en el sync, con uno de 1k suele ser suficiente.

Un saludo
Buenas

@porroman lamentablemente no tengo ni otra TV con entrada SCART ni otro supergun.
Las placas son una World Rally original (no hay otra XD) y una Super Pang bootleg.
Ambas se ven perfectas en la recre, por lo que quiero pensar que el problema está en el supergun.

@R.Signal muy interesante lo que pones. Realmente, en cuanto a sincronia, los unicos esquemas que he visto ponen una simple resistencia entre el jamma y el SCART para bajarle la tension. Y adicionalemente, pero sin esquemas, he visto que algunos usuarios ponen el pot (que es lo que he usado a ver si se me solucionaba el problema).
El esquema es curioso, asi que, me haré con los componentes y lo integraré en el supergun a ver si hay suerte.

@elnaib EL supergun lo he hecho con una fuente de PC, asi que no puedo regular los 5v. No sabía que un bajo voltaje pudiese afectar a la señal de sincronismo, pero ese puede ser el problema.
Haré una prueba, pondré la placa en la recre, y empezaré a bajar voltaje, si veo que en algún momento empieza a salir el efecto que me sale con el supergun, ahi tenemos la causa.

R.Signal escribió:Antes que subir voltaje te recomendaría comprobar que en el borde de la placa marca 5.00V. Para ajustarlo puedes usar una carga con resistencias de cemento (calculando watios y ohmios necesarios)

A veces las placas tienen el conector sucio, esto junto a cables de alimentación insuficientes o con poco diámetro de cobre provoca una caída de voltaje. Para la parte de alimentación es recomendable usar 4 cables de cobre 18AWG para +5V, dos para +12V y seis para GND, y con la longitud mínima necesaria.

De todas formas por lo que comentas diría que es problema de la señal de sincronía.


lo miraré con el voltimetro a ver que me sale

elnaib escribió:Hola,

No hace falta armar tanto lío, las fuentes de alimentación de las recreativas suelen llevan un potenciómetro y algunas hasta un indicador que te dicen que voltaje tienes. Puede que la fuente que está utilizando para el supergun, no dé los voltios necesarios.
Lo del sincronismo, pues no sé que decirte, en mi humilde opinión, creo que le ha puesto un potenciómetro demasiado grande en el sync, con uno de 1k suele ser suficiente.

Un saludo


en el fondo, ponerlo de 1k hace que el ajuste sea mucho más fino que poniendo de 10k, no creo que sea el problema. De todos modos ya tengo de 1k asi que lo cambiare tambien.
Hola, no te recomiendo que ajustes voltaje con la placa conectada, puedes pasarte o el potenciómetro del regulador puede hacer que suba o baje repentinamente. Con 4.95V-5.05V en la placa debería ir bien, de forma ideal medido tanto en el borde como en el punto más lejano (especialmente con las bootlegs que están peor diseñadas y son más grandes).

Si haces la medición justo de la salida de fuente no se ve reflejada la caída de voltaje de los cables y el conector, la cual si excede los 0.1V seguramente sea porque hay algo mal (conector sucio o de mala calidad, cable de cobre demasiado fino o cables insuficientes, fuente mala, etc). Esta caida de voltaje produce calor y desgaste en el conector jamma, además es un peligro porque los cables puede salir ardiendo con las placas que consumen más corriente.

Si vas a montar el circuito que enlacé, como vas a usar tanto originales como bootlegs sería conveniente que pusieras una palanca o jumper que active o desactive el divisor de voltaje de sincronía (si tiene un led rojo que se encienda cuando esté en modo bootleg mejor que mejor), con algunas bootleg se desactiva ya que suelen dar menos señal.

Algunas supergun usan una resistencia de 470 ohmios y un condensador de 220uF con el polo positivo hacia la placa. De todas formas creo que lo más correcto es hacer el circuito buffer, ya que al igual que no es bueno conectar altavoces de 4 ohmios a un amplificador de 8 ni para los altavoces ni para el amplificador, tampoco creo que sea bueno conectar la placa a una carga entre 13 y 130 veces menor (75 ohmios del televisor frente a 1k-10k de un monitor arcade).

Ten en cuenta que el hecho de que la imagen se vea estable en el televisor no implica que el circuito sea correcto. Con una señal de unos 3.5V la imagen se verá, pero la tele espera hasta 1V con lo que la estarás desgastando innecesariamente. Si es un OSSC o Framemeister se quemará más rápido (puedes buscar información sobre estos aparatos rotos por una señal de sincronía inadecuada).

Aquí viene más información: http://etim.net.au/av-driver/arcade/
R.Signal escribió:Hola, para hacerlo bien necesitas adaptar las impedancias y sacar una señal de sincronía de no más de 1V que es lo que espera un dispositivo SCART, tal como un televisor convencional o un escalador como OSSC o Framemeister. Además las placas arcade está preparadas para ser conectadas a monitores con una impedancia de 1k-10kohmios y los televisores convencionales son de 75 ohmios. Tal y como lo tienes conectado estás dañando el televisor y seguramente también la placa.

Yo uso esto satisfactoriamente, probado con diversas placas y en varias teles y va perfecto: http://www.retrocircuitos.com/proyectos ... eo-driver/

Más información sobre SCART: http://martin.hinner.info/vga/scart.html

Otra opción es usar AV Driver: http://etim.net.au/av-driver/


Muy interesante, gracias por los aportes, perobel circuito de retrocircuitos.com no soy capaz de leerlo bien, el esquemático esta hecho con caracteres de escritura y no esquema como dios manda. Algun sitio con el esquema claro?
Muchas gracias.
De momento sólo está en ASCII. El circuito es prácticamente el de la página 25 de la hoja de datos: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ths7374.pdf

Los potenciómetros de 1k tienen una pata del lado que tiene dos a tierra para hacer de divisor de voltaje. Donde pone '+' es un punto de unión. Si tienes alguna duda del esquema dime.

De todas formas si no te quieres complicar el AV Driver está listo como producto comercial, y además se encarga de adaptar la señal de audio.
Bueno, pues poco he conseguido la verdad ...

Puse las placas problematicas en la recre, a distintos voltajes (creo que llegué a bajar hasta 4,5 V), y se veia perfecta [+risas]

Osea, que los 5v no parece que sean el problema.

Aparte, me he currado el circuito de R.signal y tampoco parece ser la solucion, puesto que la imagen sigue temblando. Aun asi voy a intentarlo de nuevo ya que no he utilizado exactamente los mismos valores (he puesto lo mas parecido que tenia), pero no se si lo solucionará ...

Enfin, a saber cual es la incompatibilidad de esas 2 placas con mi TV ...
¿Has conectado la señal de blanking y puesto la tele en AV? si no recuerdo mal era conectando el cable con +5V al pin 16 con una resistencia de 180 ohmios en serie. Quizás sea un problema del conector SCART, ¿seguro que está bien hecho el cable y están las masas bien conectadas?. Aquí tienes más información: http://martin.hinner.info/vga/scart.html

¿Podrías decirme cuanto voltaje te da la señal sync justo a la salida del THS7374? de forma ideal debería estar entre 0.8V y 1.8V. Si las placas son bootleg es posible que sea muy bajo (<600mV), en ese caso yo probaría quitando las dos resistencias que hacen de divisor de voltaje para sync en la entrada del ths7374, y comprobando que no supere los 2V a la salida.
El cable es un simple alargador. Las conexiones en el propio conector scart las hice contrastando varios esquemas. Tengo conectados los pin 8 y 16 de tal forma que se conecte automáticamente el canal AV, y la señal RGB.
Ya te digo, que en las demás placas funciona fetem.

Cuando saque un rato miraré los voltajes a ver si veo diferencias entre las placas que van bien y las que no.
Si funciona con otras placas debe ser que éstas tienen una sincronía distinta por lo que tendrás que adaptar las resistencias a la entrada del canal 4 del THS7374 para que justo a la salida del mismo (y antes de la resistencia de 75 ohmios) la señal esté entre 800mV y 2V.

Sin saber las mediciones no te puedo ayudar. En algunas placas quitando estas dos resistencias y dejando el condensador de 100nf a la entrada consigo el voltaje adecuado en la salida, aunque si la señal es más fuerte en tu placa esto no es recomendable.

Aunque esto supongo que no solucionará el problema, asumiendo que tienes +5V conectados al pin 8, deberías poner una resistencia de 180 ohmios entre el pin 8 y el 16, por esta entrada de Blanking la tele espera entre 1-3V para RGB (y no 5V).
Hola,

littlecharlie escribió:Bueno, pues poco he conseguido la verdad ...

Puse las placas problematicas en la recre, a distintos voltajes (creo que llegué a bajar hasta 4,5 V), y se veia perfecta [+risas]

Osea, que los 5v no parece que sean el problema.


Los voltajes se suelen subir, pero lo de cambiar el voltaje, lo haces con las placas conectadas a la TV o a la maca? Si lo haces con las placas conectadas a la maca, has hecho un pan como una hostia, ya que el problema lo tienes en la TV.

Un saludo
Para ajustar el voltaje de la fuente lo ideal es conectar una carga (por ejemplo unas resistencias de cemento adecuadas), no una placa que valores. Poniéndola a 4.5V has podido dañarla.

Además al girar el potenciómetro es posible que haya algún pico de tensión, de igual forma que al ajustar la rueda de volumen de un amplificador el sonido a veces pega un petardazo.
Bueno, ya me doy por vencido
Ya tenia todos los componentes, y al hacer el circuito fetem (tal y como el esquema), seguia con los mismos problemas de siempre de sincronia en esas 2 placas.

He empezado a medir voltajes, con la mala suerte que, en la maraña de cables he debido hacer un corto con la sonda, y me he fundido un condensador o el chip. Total, que ya no tenia señal

Lo he dejado todo como estaba al principio (que se ve muy bien), con las resistencias de 390 ohms en cada color (no le pongo ni potenciometro) y una de 390 en la sincronia.
Se ve genial salvo en esas 2 placas. Ya las jugaré en la recre.

Gracias de todos modos por la ayuda
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