Overclock para un i5 9600k

Hola a todos,

Partiendo de la base que mi conocimiento sobre overclock es casi nulo , he cambiado procesador hace poco y me gustaría saber que utilidades necesito para hacer OC, decir que de momento no lo necesito, si no que es por trastear y ver si noto alguna diferencia en juegos.

Tengo una Z390 Gaming X , y he probado el EasyTune, el cuál me dio varios errores al instalarlo desde el link de la placa en gigabyte, finalmente lo bajé desde otro apartado de la web y sin problemas.

Pues aparecen varias opciones "ECO", "Default", "OC" y " Autotuning". Esta última en teoría te exprime el proce y al final debería darte unos valores hasta dónde debería llegar según tengo entendido, pero se me queda el PC colgado y tengo que reiniciarlo de botón.

Me recomendáis algún tutorial youtube o algún otro programilla que funcione mejor ?

Gracias !!
Antes de nada,

No soy nada experto pero algo se.

Todo lo que hagas sera bajo te responsabilidad.

Segundo. NO UTILICES programas con perfiles pre cargados que puedes quemar el micro, placa o demás. Esto es mas importante que todo lo que te he dicho hasta ahora. Siempre se ocea desde bios y con algun programa del fabricante que te permita tocar los voltajes y frecuencia de la bios.

Ahora para ocear un micro en z370/z390 tienes que tener en cuenta, voltajes (frecuencias) y temperaturas.
Tienes que tener un apartado que es el cpu core ratio .Si pones un numero (50 por ejemplo) y el blck es 100 (te aconsejo que no lo toques y lo dejes en 100). Tendrás una frecuencia de 50x100. (5 ghz) en uno o varios cores (nucleos) según pongas.
Para llegar a esa frecuencia necesitas un voltaje. Te recomiendo no pasar de 1.35v. En la bios se tiene que llamar cpu core voltaje o similar. Suele existir dos o tres modos, manual-fijo, offset y puede que adaptativo(dependiendo de la placa y fabricante).. El primero siempre es constante mientras que los otros dos, tienen variación dependiendo la carga. (estos suelen ser algo mas puñeteros de afinar). La gracia de esto es, si te da igual que el micro siempre este en un voltaje fijo y que cuando esta el ordenador encendido sin hacer nada baje el voltaje. OJO. La frecuencia baja por las opciones de energia de windows. (no es lo mismo)

Llegado a este punto , quizás para el supuesto caso que quieras ocearlo a 5 ghz tu micro no necesite "tanto" voltaje. Y quizas puedas bajarlo (o subirlo) dependiendo lo que necesite el micro.

Cuanto mas bajo este el voltaje, mas fresco estara el conjunto. Si bajas mucho el voltaje puede que no te arranque o puede que te de pantallazos azules. Aquí es donde tienes que invertir horas y realizar pruebas de estabilidad y ajustar lo mejor posible el voltaje . (programas tipo prime95, realbench, hwbot, occt son ideales para realizar estar pruebas).

Para ver tanto los voltajes que metes en bios ,son los que tienes en windows, frecuencias y temperaturas son correctas , programas como el hwinfo, cpuz, hwmonitor son los adecuados. (yo recomiendo hwinfo, la parte de sensores, es la biblia).

Siguiendo con las pruebas de oc, te encontraras en escenarios en que quizás el micro para los 5 ghz sea demasiado caliente y no estés cómodo. Te tocaría bajar el voltaje y ligado al mismo esta la frecuencia. Hasta encontrar un "sweet oc" en que sacas algo de rendimiento respecto al stock sin tener que dar mucho voltaje.

Cosas a tener encuenta ademas del cpu core ratio y el voltaje (vcore).

- El llc (load line calibration) sirve para cuando el micro esta en carga/reposo no baje la tension (voltaje) y te de pantallazos. Tendrás que ajustarlo de tal forma que el voltaje que indiques en bios sea igual o lo mas parecido posible en windows tanto en iddle como en carga (test de estres).

-Tienes otros voltajes segundarios Vccio y Vcssa que van ligados con la controladora de memoria. Por regla general si activas el perfil xmp de tu ram en la placa. Estos voltajes se suben mas de la cuenta y provocan inestabilidad. Te aconsejo vigilarlos y si se suben ponerlos en 1.1 /1.15 (no pases de 1.25) Si por lo que sea , con el perfil xmp no te hacen caso, tienes que poner la ram de forma manual. Tocando dram frecuency, el voltaje y los timing primarios (por lo menos).

-Tambien esta la cpu cache ratio. Con dos valores max y min. Pon de minimo 8 y de maximo lo que pongas de cpu core -3. Es decir si pones el micro a 50 (aqui pon como MAXIMO 47) yo lo dejaria en 44-45.

-Apartado avx. Son un tipo de instrucciones que cuando se usan suelen calentar mas el micro y tienen un apartado en bios para poder reduciar la frecuencia cuando se usa. Si pones avx en 2 y el micro lo tienes a 50 (5 ghz) en este caso cuando aparezcan instrucciones avx (en un juego por ejemplo) te bajara la frecuencia a 4,8. Si pones 3 Te bajaria a 4,7 y asi sucesivamente. Yo suelo dejarlo en 0.

-Faltaría mas opciones segundarías ,que si no se me olvida nada, son algo menos importantes, si llegas hasta aquí las vemos.

Si necesitas mas ayuda o no entiendes algo (o todo) lo vemos.

un saludo y animo.
@mankhesa

Vaya , chapó por tu post. En cuanto tenga un rato me lo estudio detenidamente que hay algunos conceptos que se me van de las manos !

Muchas gracias por la explicación, cualquier duda te vuelvo a comentar, pero quiero ir trasteando ya por curiosear y no por necesidad.

Saludos !
2 respuestas