[Preservación] Una nota y una petición sobre la situación en 2019 de Nintendo Wii

Saludos a todos.

No esperaba abrir este post, pero como esta vez no me extenderé en exceso. Aparte, me parece una oportunidad decente para echarle una mano a mis compañeros ya que yo casi que me retiro de la preservación de Wii hasta que no quede muy poco material por buscar.

Los que me conozcáis, sabréis que me he dedicado en el último año a colaborar con los grupos de Redump y No-Intro en la preservación de videojuegos de diversas plataformas tratando de contribuir fichando por completo todo lanzamiento exclusivo español y algunos europeos de diversas plataformas (por no decir un buen puñado de ellas).

hilo_finalizado-llamamiento-a-eol-proyecto-de-preservacion-psx-2018-resultados-finales_2271942

hilo_llamada-a-eol-vol-2-proyecto-de-preservacion-dreamcast-2018-anuncio-importante_2285011_s20

hilo_llamada-a-eol-vol-3-1-proyecto-de-preservacion-psp-europa-2018_2309045

Aunque no todos mis proyectos tuvieron el mismo éxito de cara a la comunidad, lo cierto es que por mi parte he logrado todo cuanto quería y muy probablemente dentro de poco pueda dejar estarlo estar porque habré cerrado por completo el círculo en cuanto a material español de todas las plataformas existentes excepto Xbox 360 y las contemporáneas.

En cualquier caso, la razón por la que vengo es por dejaros un aviso en caso de que alguien se anime haciendo un aporte.

Como sabéis, 2018 pasará a la historia como el año en que una sola acción judicial de Nintendo, tuvo la contundencia suficiente como para poner a la comunidad en jaque. Para quienes nos dedicamos a la preservación, el daño fue terrible dado que no solo se trata de adherir la información de cada juego a una base de datos una vez se obtiene su backup digital, sino de conservar este backup para que nunca se pierda. Sí, la línea que separa la preservación de la piratería en el mundo de los videojuegos es espectacularmente fina.

En cualquier caso, a pesar de esto, desde Redump se hizo un trabajo muy intenso que conllevó que finalmente, tras finalizar 2018, hayamos logrado:

- Finalizar el fullset completo de Gamecube en la región PAL, NTSC y Japón (salvo una serie de excepciones puntuales en forma de revisiones de algún juego (v1.01, v1.02).
- Finalizar el Fullset completo de Wii Japón y la región NTSC (USA, Latino América)
- Estar a menos de 190 juegos de finalizar el set Europeo de Wii.

Si os lo estáis preguntando, sí, realmente toda esa espectacular cantidad de middleware y shovelware existente, todos esos juegos curiosos o notables o todas esas obras maestras, han sido ya preservadas y documentadas en Redump, donde tratamos de aportar información al usuario de todo lanzamiento existente para esta plataforma,

De este modo, será posible en el futuro que veáis toda información relativa al catálogo de Wii en base a la región, al serial ID, a si el juego tuvo alguna revisión (como Skyward Sword, del cual este año localicé la versión 1.02 que aparte de parchear el infame bug, traía algún parche interno más), los idiomas que contienen, etc.

Dado que entendemos que nunca se sabe cuando la situación puede volver a recrudecerse, muchos hemos entendido que lo mejor es tratar lo antes posible fichar en las bases de datos todos material existente de Nintendo para que si algún día sucede algo peor, tengamos la tranquilidad de que la mayor parte de su catálogo quedara atado y bien atado. Por ello:

- Decir que me encargué por mi cuenta de aportar el set español completo (sí, eso quiere decir que todos esos títulos de Karaoke de Lets Sing, Los 40 Principales, La Voz... tuve que comprarlos...). Actualmente solo restan Let's Sing 10 [si alguien puede ayudarme con éste, me haria un gran favor] y una revisión de U-Sing 1 versión española que no es fácil de localizar.

- También aporté bastantes títulos europeos que pudieran resultar interesantes o posibles casos de especulación en el futuro. El último fue Legend of Sayuki, con que este resuelto creo que prácticamente lo que queda por añadir a Redump no debería irse de padre.

Y ahí entráis vosotros. Abro este post por si hubiera gente interesada en ayudar o echar una mano quisiera ayudar. Actualmente, la mayor parte de los títulos que quedan no son gran cosa y es cuando resolver un fullset se vuelve más difícil. Sí ya de por sí un amplio porcentaje de los títulos que faltan son revisiones regionales de Francia, Alemania, Rusia, etc... Los juegos europeos que quedan son realmente cosa floja.

Yo personalmente decidí parar porque he gastado una gran cantidad de dinero en ir detrás de títulos muy valiosos o pertenecientes a España, pero no solo de Wii, sino de PSX, PSP, PS2, Xbox, SNES, N64, NDS, Ps Vita... Mi ciclo está llegando a su final tras haber colaborado a fondo con estos grupos dejando todo el trabajo referente al material de mi pais resuelto. Esta semana una vez reciba unos últimos títulos de PS3 que me quedaban por aportar, prácticamente podré dejar casi todo mi trabajo cerrado.

Por ello os insto a ver si podríais ayudar viendo si tenéis alguno de los juegos de esta lista o seríais capaces de adquirir uno solo en cualquier tienda o medio de segunda mano. Para dumpearlos y aportarlos a Redump solo es necesario una Wii con Homebrew Channel y la aplicación CleanRip que de forma espectularmente sencilla realiza el backup y nos da la información necesaria para Redump.

http://wiki.redump.org/index.php?title= ... AL_Missing

En esta lista se encuentran los títulos que quedan. Respecto a la información de Nintendo Wii en Redump, debido al miedo del administrador, es restringida para aquellos que aportan a Redump y será liberada y hecha pública de cara a 2020 en tanto que no se haya producido un solo lanzamiento para Wii durante 2019. Es decir, básicamente, el lanzamiento de Just Dance 2019 nos jodió la marrana impidiendo que el administrador diera su brazo a torcer a la hora de liberar toda la base de datos de Wii, pero bueno, cualquiera que quiera preguntarme información siempre me tiene a su disposición.

Por lo demás, ya no voy a volver a preocuparme por empujar estos posts. Sinceramente, tal vez fue porque PSX y Dreamcast son mágicas, pero el resto de posts que hice de preservación no fueron muy bien por lo que yo mismo decidí dejarlo estar y comerme yo solo el trabajo y gastar el dinero como pudiera. Por ello, si este post se hunde no estaré pendiente de reflotarlo más.

Espero que la información les sirva a todos aquellos que quieran saber si alguna vez podrían a llegar a perderse videojuegos. De momento, vamos bien encaminados, pero sin ayuda, es imposible rematar la faena. :p
De esa lista tengo el "A friend ur all seassons" pero en NTSC.
ninjaman69 escribió:De esa lista tengo el "A friend ur all seassons" pero en NTSC.


No te preocupes Ninjaman, como dije antes el set NTSC fue completado de pe a pa. Agradezco de por sí la respuesta, esperaba que este post no tuviera atención alguna pero tampoco esperé que tuviera cero respuestas.

Al final me gasté el dinero en finiquitar el set español y mis compañeros están tratando de matar el resto. Así que probablemente en un momento dado cierre este post y se acabó.
@diego-rbb-93
Me alegra encontrar a alguien que también se interesa por este tipo de cosas.
Yo también he subido varias cositas de Wii y GC a redump (la info de varios dumps de versiones españolas no documentadas hasta ese momento y otras tantas verificaciones), aunque seguro que no tanto como tú, y he colaborado con cierto grupo "lanza pinchones" de la scene. ¿Tus dumps de los Let's Sing y el resto de juegos musicales son los del "minino"? XD

Un par de cositas:
¿qué pasa con redump que ni siquiera carga la página?
¿dónde encontraste esa v2 del Skyward? ¿Es versión europea?
aunque estemos en el foro de Wii, ¿se ha llegado a documentar el disco 1 del Legend of Dragoon español?
Meluco escribió:@diego-rbb-93
Me alegra encontrar a alguien que también se interesa por este tipo de cosas.
Yo también he subido varias cositas de Wii y GC a redump (la info de varios dumps de versiones españolas no documentadas hasta ese momento y otras tantas verificaciones), aunque seguro que no tanto como tú, y he colaborado con cierto grupo "lanza pinchones" de la scene. ¿Tus dumps de los Let's Sing y el resto de juegos musicales son los del "minino"? XD

Un par de cositas:
¿qué pasa con redump que ni siquiera carga la página?
¿dónde encontraste esa v2 del Skyward? ¿Es versión europea?
aunque estemos en el foro de Wii, ¿se ha llegado a documentar el disco 1 del Legend of Dragoon español?


Hombre, que alegría encontrar un antiguo colaborador. Siempre he dicho que el trabajo duro de verdad lo hicieron los que vinieron antes, yo solo contribuí a dar la puntilla final.

¿Qué quieres decir con los del "mínimo"? No lo pillo. xd

1. Que el admin anda gestionando algo con el server. Volverá este viernes en principio.
2. Pues recorriendo Wallapop e EBay preguntando a todo quisqui por el ring code del disco para identificarlo, tuve mucha suerte, sobre todo porque descarté por completo la mitad gracias a que sabía que la revisión vendría en la cover nueva que lanzó Nintendo, aun así, ese fue el único que hallé de todos cuantos me respondieron. Es versión Europea, sí.
3. Sí, yo ya me encargué. Nunca viste los posts que dejé en otras zonas?

hilo_preservacion-machine-hunter-sles-00833-el-ultimo-juego-pal-esp-que-faltaba_2301697

hilo_llamada-de-preservacion-en-busca-de-spiderman-2-enter-electro-version-pre-11-s_2284162

hilo_preservacion-machine-hunter-sles-00833-el-ultimo-juego-pal-esp-que-faltaba_2301697

hilo_resuelto-alguien-conserva-un-tomb-raider-iii-pal-esp-de-lanzamiento_2319719

hilo_alguien-que-posea-pro-evolution-soccer-2014_2306811

hilo_llamada-a-eol-vol-3-proyecto-de-preservacion-psp-espana-2018_2299656

hilo_llamada-a-eol-vol-2-proyecto-de-preservacion-dreamcast-2018-anuncio-importante_2285011

hilo_preservacion-grupo-no-intro-alguien-conserva-transformers-1-decepticons-espana_2307839
diego-rbb-93 escribió:¿Qué quieres decir con los del "mínimo"? No lo pillo. xd

Del "mínimo" no, sino del "minino" (gatito).
Me refería al grupo de la scene Pussycat, y con "lanza pinchones" a Lakitu.
Yo es que más que con redump, iba con los de la scene, luego ya me metí también en redump, pero ya hace tiempo que salí un poco del mundillo.

Y no, no había visto tus posts hasta ahora, supongo que más que nada porque no suelo salir de los subforos de Nintendo en este foro.

Y por supuesto, gracias por las respuestas.

* Por cierto, que los de Pussycat dumpearon el Let's Sing 10 Versión Española, pero claro, lo único que puedes comprobar con ese dump es el crc32, md5 y sha1, faltaría todo el tema del "ringcode" del disco, "barcode" de la caja y demás.
Meluco escribió:
diego-rbb-93 escribió:¿Qué quieres decir con los del "mínimo"? No lo pillo. xd

Del "mínimo" no, sino del "minino" (gatito).
Me refería al grupo de la scene Pussycat, y con "lanza pinchones" a Lakitu.
Yo es que más que con redump, iba con los de la scene, luego ya me metí también en redump, pero ya hace tiempo que salí un poco del mundillo.

Y no, no había visto tus posts hasta ahora, supongo que más que nada porque no suelo salir de los subforos de Nintendo en este foro.

Y por supuesto, gracias por las respuestas.

* Por cierto, que los de Pussycat dumpearon el Let's Sing 10 Versión Española, pero claro, lo único que puedes comprobar con ese dump es el crc32, md5 y sha1, faltaría todo el tema del "ringcode" del disco, "barcode" de la caja y demás.


Joder, curioso que lo menciones justo hoy. Creo que se ha liado por uno de los aportes de Lakitu. Tenemos a un tio montando un nuevo formato mejor que Nnasos y compatible con Dolphin y Wii y a la hora de reconstruir del nuevo formato comprimido a la ISO original hay una serie de casos donde su procedimiento estandar falla. Y uno de esos casos era una rom de Lakitu creo (creo que era él, lo confirmaré cuando la web este reactiva) que parece es un bad dump asi que ahora toca verificar mas de un aporte.

Para nada, yo siempre tuve el temor de que en Redump hubiera habido gente que colara mierda de la scene o pirateada, pero todos mis dumps han sido limpios de la fuente original y documentados, aunque reconozco que para copiar los ring codes he sido tela de desastre mas de una vez.

Sin embargo el 100% de mis aportes son legítimos, habiendo comprado todo todo todo el material de Wii, y sí, eso incluyen los 5 Lets Sing lanzados.

En otras plataformas sí que ha habido algunos dumps realizados por los compañeros del foro y realmente legítimos porque se nota que han seguido mis pasos y han puesto interés.

Tengo los checksums de Pussycat y confio en ellos, son de lo mejorcito en scene, pero aun así he seguido creyendo que si se preserva, se preserva bien, hacer el gilipollas colando mongoladas es joder la razón por la que entré n el proyecto, y esa hora preguntarme si entre mis tropocientas roms de PSX de Emuparadise no habria alguna mal hecha y ahora que hemos cerrado mas de un set, he flipado con la cantidad de mierda que habia ahi fuera.

Por cierto, ya que estás, dejé un comentario en el post de Yokai Watch 3 de 3DS, para pedie ayudar de cara a documentar el cartucho y los checksums del dump del juego para No Intro, pero no me han respondido aun. Sabes de alguien que pueda ayudarme? Si gente de Pussycat se hubiera encargado me habria dado igual porque No Intro dattea sin importar el origen pero de momento la scene no lo ha lanzado.

Por cierto, cuando vuelva Redump te dejo captura de todo lo que llegue a dumpear para Wii (para GC no hizo falta, el set estaba casi completo entonces, a principios de año finalmente lo terminamos,incluso ahora estan cayendo los últimos de Korea)
diego-rbb-93 escribió:Joder, curioso que lo menciones justo hoy. Creo que se ha liado por uno de los aportes de Lakitu. Tenemos a un tio montando un nuevo formato mejor que Nnasos y compatible con Dolphin y Wii y a la hora de reconstruir del nuevo formato comprimido a la ISO original hay una serie de casos donde su procedimiento estandar falla. Y uno de esos casos era una rom de Lakitu creo (creo que era él, lo confirmaré cuando la web este reactiva) que parece es un bad dump asi que ahora toca verificar mas de un aporte.

Pues ni idea, porque Lakitu es otro que lo hace bastante bien. De hecho tras el abandono de Sunshine siguieron haciendo redumps del catálogo PAL de GC y Wii, luego ya se metió Pussycat con Wii también.

Entiendo que este tipo de prácticas de convertir la iso a otros formatos está bien para ahorrar espacio y tal, pero yo no suelo usarlos, me basta con comprimir la iso a rar y ya está. Muchas veces ni eso...

¿Qué juego es el que da problemas? ¿No podría ser un fallo en la herramienta, o que el juego en cuestión sea "especial"?

diego-rbb-93 escribió:Para nada, yo siempre tuve el temor de que en Redump hubiera habido gente que colara mierda de la scene o pirateada, pero todos mis dumps han sido limpios de la fuente original y documentados, aunque reconozco que para copiar los ring codes he sido tela de desastre mas de una vez.

Ya, yo también lo he pensado más de una vez, y estoy seguro de que es así. Pero al final, como es un proyecto abierto (dentro de lo que cabe), o confias en la gente o haces tú mismo el dump, lo cual implica buscar y gastar pasta y tiempo.

diego-rbb-93 escribió:Tengo los checksums de Pussycat y confio en ellos, son de lo mejorcito en scene, pero aun así he seguido creyendo que si se preserva, se preserva bien, hacer el gilipollas colando mongoladas es joder la razón por la que entré n el proyecto, y esa hora preguntarme si entre mis tropocientas roms de PSX de Emuparadise no habria alguna mal hecha y ahora que hemos cerrado mas de un set, he flipado con la cantidad de mierda que habia ahi fuera.

¿Sí? Yo es que de PSX precisamente sólo voy por lo que me interesa, no tengo ningún interés en el fullset. Y todo lo que tengo ahora mismo coincide al 99,9% con los datos de redump, o al menos coincidían hasta hace un par de años. Por eso te pregunté acerca del Legend of Dragoon, que es algo que tengo ahí pendiente.

diego-rbb-93 escribió:Por cierto, ya que estás, dejé un comentario en el post de Yokai Watch 3 de 3DS, para pedie ayudar de cara a documentar el cartucho y los checksums del dump del juego para No Intro, pero no me han respondido aun. Sabes de alguien que pueda ayudarme? Si gente de Pussycat se hubiera encargado me habria dado igual porque No Intro dattea sin importar el origen pero de momento la scene no lo ha lanzado.

Ni idea de quién pueda tener ese cartucho. ¿ha llegado a salir aquí en España? En Game aparece agotado, no sé si porque no ha salido o porque realmente se ha agotado. Yo si lo encontrase a un precio decentillo no tendría problema en documentarlo.

diego-rbb-93 escribió:Por cierto, cuando vuelva Redump te dejo captura de todo lo que llegue a dumpear para Wii (para GC no hizo falta, el set estaba casi completo entonces, a principios de año finalmente lo terminamos,incluso ahora estan cayendo los últimos de Korea)

Ok, y si tienes un DAT de Switch actualizado a fecha de hoy (o próxima) me vendría de perlas, que los de no-intro lo han puesto privado XD
Meluco escribió:Pues ni idea, porque Lakitu es otro que lo hace bastante bien. De hecho tras el abandono de Sunshine siguieron haciendo redumps del catálogo PAL de GC y Wii, luego ya se metió Pussycat con Wii también.

Entiendo que este tipo de prácticas de convertir la iso a otros formatos está bien para ahorrar espacio y tal, pero yo no suelo usarlos, me basta con comprimir la iso a rar y ya está. Muchas veces ni eso...

¿Qué juego es el que da problemas? ¿No podría ser un fallo en la herramienta, o que el juego en cuestión sea "especial"?


No, la reconstrucción de este formato está perfectamente, la persona que se encarga conoce muy bien lo que hace, pero algunos juegos vinieron con algunas alteraciones de serie y este chico investiga porqué. Son pocos y de hecho algunos son dumps verificados, osea que en Redump la mayor parte están en orden.

Ya, yo también lo he pensado más de una vez, y estoy seguro de que es así. Pero al final, como es un proyecto abierto (dentro de lo que cabe), o confias en la gente o haces tú mismo el dump, lo cual implica buscar y gastar pasta y tiempo.


Aun así, tengo plena confianza en que la mayor parte de los dumps están bien, el logro de Redump es no solo los aportes, sino el amplio número de verificaciones que tiene.

¿Sí? Yo es que de PSX precisamente sólo voy por lo que me interesa, no tengo ningún interés en el fullset. Y todo lo que tengo ahora mismo coincide al 99,9% con los datos de redump, o al menos coincidían hasta hace un par de años. Por eso te pregunté acerca del Legend of Dragoon, que es algo que tengo ahí pendiente.


Yo dumpeé Legend of Dragoon. De hecho creo que era un Data Track, con lo cual las roms de internet coincidian. Pero aun así, ya te digo, completé el resto de españoles de la lista.

Ni idea de quién pueda tener ese cartucho. ¿ha llegado a salir aquí en España? En Game aparece agotado, no sé si porque no ha salido o porque realmente se ha agotado. Yo si lo encontrase a un precio decentillo no tendría problema en documentarlo.


Sí, ha salido y para colmo es exclusivo español, dado que viene en multilenguaje creo con los textos, pero las voces vienen en español. Cada país tiene doblaje exclusivo, con lo cual, depende de nosotros subirlo a No Intro salvo que algún español que colabora con la Scene lo suba. Sin embargo, el juego ha tenido una distribución horrible, ya he pedido ayuda en el post de 3DS pero no me han hecho caso y tampoco quiero abrir un hilo porque roza ciertamente la piratería. No te preocupes, no se trata tanto de comprarlo sino de que alguien simplemente le haga un dump, con No Intro no hace falta mucho más, aunque me gustaría documentarlo con fotos del cartucho y eso.

Ok, y si tienes un DAT de Switch actualizado a fecha de hoy (o próxima) me vendría de perlas, que los de no-intro lo han puesto privado XD


Te lo subo por privado.
Todo esto es genial, ojala que se puedan archivar legalmente y publicamente en web.archive o algo por el estilo una vez las consolas sean consideradas muertas.

Mas que nada porque estariamos hablando del formato original y demas.

Aun asi, son cosas muy complicadas como ya comentais para que la gente comprenda del todo que es preservar y que es simplemente piratear.

De veras, gracias a ti y al resto de usuarios que recopilais todo. [bye]
que yo sepa del catálogo japonés de wii había títulos que era imposible encontrarlos por internet, me suena el "flying power disc" que fué retirado en 2013 de la tienda virtual y no había manera de conseguirlo...
magrosomohoso escribió:que yo sepa del catálogo japonés de wii había títulos que era imposible encontrarlos por internet, me suena el "flying power disc" que fué retirado en 2013 de la tienda virtual y no había manera de conseguirlo...


Todo el contenido editado en la Wii Shop fue copiado y preservado, menos una sola cosa de Korea de la VC que dudo le llegue a importar a nadie (una rom de Yoshi's Story creo).
@diego-rbb-93 hablaba de memoria [+risas]
en su dia me acuerdo que buscaba ese wad cuando el retroarch de neo geo no iba del todo fino
12 respuestas