Duda activar canal Av/RGB al encender pc

Después de mirar varios hilos sobre este tema y ser bastante burro para estas cosas esto es lo que e sacado en claro.
" Conectar un cable al pin 8 del scart con 12v para iniciar canal Av y conectar una resistencia de 400 Ohm del pin 16 al pin 8 esto nos dará unos 3v necesarios para indicar que la fuente es rgb" .
No sé si estoy en lo correcto corregirme si no es así.
Mis dudas:
1° ,tengo que conectar algún cable de masa al scart o supuestamente ya tiene ?..
2°,los 12v los puedo sacar del cable amarillo de un conector ide de la fuente del pc?.
Adelanto las gracias por la ayuda y consejos
Solo necesitas soldar el cable amarillo de 12v de la fuente al pin 8 del scart, con eso ya se pone automaticamente la TV en el AV.
Si vas a usar un molex de PC mete el cable de 5v al pin 16 y el de 12v al 8.

Así autoconmutas a RGB directo.

PD: meter una resistencia no te baja el voltaje.
Gracias por las respuestas,el cable que uso es uno de retrocables que trae un jack de audio y un USB macho,este último no llevará los 5v del USB al pin 16??
dodi29 escribió:Gracias por las respuestas,el cable que uso es uno de retrocables que trae un jack de audio y un USB macho,este último no llevará los 5v del USB al pin 16??



Ese lo tengo yo.

En una tv me bastaba. En la de la recre no, tuve que meter los 12v al pin 8.
josete2k escribió:
dodi29 escribió:Gracias por las respuestas,el cable que uso es uno de retrocables que trae un jack de audio y un USB macho,este último no llevará los 5v del USB al pin 16??



Ese lo tengo yo.

En una tv me bastaba. En la de la recre no, tuve que meter los 12v al pin 8.

Con meter 12v al pin 8 a sido suficiente de echo el pin 16 tiene una resistencia y un cable negro que supongo va al USB.
Hola @dodi29, disculpa que use tu hilo para resolver la misma duda, es que justamente estaba leyendo sobre esto porque tengo una TV sin mando y tengo la posibilidad de comprarle uno pero entre que cuesta 8€ y que solo lo necesitaría para cambiar al RGB... [+risas]

@josete2k Yo también tengo el cable de Retrocables, la TV sin mando y un PC que conectaré a ésta, entonces conectando el USB a algún puerto del PC la TV selecciona el canal RGB automáticamente sin necesidad del mando?

Por otro lado, aquí estaba leyendo al compañero @spanishnerd que conectó el usb macho del cable a un conector usb hembra y a éste le soldó los cables de un adaptador de 12v, tengo uno de estos en caso de lo que sea necesario y no sea suficiente con conectar el usb a un puerto del PC.

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1742963618

Saludos!
@extremorpg
Bien haces usando el hilo.
Te respondo a lo que preguntas al compañero,solo necesitas conectar el USB al pc eso siempre con este cable si no la imagen sale negro y para que la TV conmute a Av RGB necesitas soldar un cable al pin 8 y llevarlo a un cable amarillo del conector ide de la fuente del pc el que usamos para alimentar discos duros ide.
@dodi29 Gracias por responder!!

Entonces el USB solo es para activar el RGB pero no conmuta al canal directamente que es lo que me interesa al no disponer del mando de la televisión, y como he leído al compañero de arriba que para la TV le bastaba con los 5v del USB pero para la recre tuvo que meter los 12v, por eso preguntaba.

Sinceramente no me gusta demasiado sacar los 12v de la fuente, si es necesario los sacaría del adaptador de corriente cortando la clavija del extremo, pero es necesario soldarlo al PIN 8 abriendo el Scart? Es que el compañero que mencioné arriba conectó el positivo y negativo a un conector USB hembra y ahí conectó el USB macho del cable de Retrocables, no sé si es así como lo he entendido, el USB del cable de Retrocables a qué PIN está soldado?
@extremorpg
Yo lo abrí esta noche el USB va al pin 16 el pin 8 está limpio y para conmutar al canal Av necesita esos 12v el pin 16 activa el RGB.
Que problema puede haber conectando a la fuente?? Yo lo hice así,si no está bien le meto un adaptador
Está bien así.

@extremorpg yo tengo una tv en la recre. Y lo que dije es que en la tv de la recre necesitaba sí o sí los 12v en el pin 8, que en cable de retrocables está sin nada.
También hay otro cable de retrocables para tal fin, solo que no serviría en rpis o portátiles:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
dodi29 escribió:@extremorpg
Yo lo abrí esta noche el USB va al pin 16 el pin 8 está limpio y para conmutar al canal Av necesita esos 12v el pin 16 activa el RGB.
Que problema puede haber conectando a la fuente?? Yo lo hice así,si no está bien le meto un adaptador

Ningún problema :), es que en mi caso preferiría reciclar un adaptador de corriente de 12v porque mi configuración no es una recreativa, tan solo es una torre de ordenador puesta en el escritorio y una televisón encima de un mueble.

josete2k escribió:yo tengo una tv en la recre. Y lo que dije es que en la tv de la recre necesitaba sí o sí los 12v en el pin 8, que en cable de retrocables está sin nada.

Vale, había entendido que en una de las televisiones te bastaba con 5v del usb para conmutar al rgb pero que en la televisón de la recreativa necesitabas los 12v, y me había puesto a pensar que quizá en mi televisón basta con los 5v del usb para conmutar automáticamente al rgb pero ya veo por lo que me decís que tengo que abrir el Scart y soldar el adaptador de 12v al Pin 8.

Aunque sigo sin entender lo que hizo el compañero del otro hilo, soldar el adaptador de corriente de 12v a un usb hembra y ahí conectar el usb macho del cable, pero si el usb macho está soldado al Pin 16 y es en el Pin 8 donde hay que aplicar los 12v, no lo entiendo...

spanishnerd escribió:"Pues estoy contentísimo, he encontrado un adaptador de corriente de 12V por la casa y he probado a soldarlo a los pines de 5V y de tierra de un USB hembra para mi cable de 15Khz que compré en retrocables y ha funcionado perfectamente."


Tomax_Payne escribió:También hay otro cable de retrocables para tal fin, solo que no serviría en rpis o portátiles:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Ah mira no sabía de la existencia de ese cable, yo en principio lo compré para la Raspberry y ese que pones no serviría pero ahora que no uso la Raspberry sí que me hubiera venido incluso mejor, aunque igualmente hubiera quitado el conector molex y hubiese empalmado los cables directamente al adaptador de pared de 12v. La diferencia es que en esa versión molex la corriente va al Pin 8 y en la versión usb al Pin 16, verdad?
Pin 8
Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3
yusay escribió:Pin 8
Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3

Buena explicación,la dreamcast me conmuta en 16:9 eso es que le falta voltaje.
dodi29 escribió:
yusay escribió:Pin 8
Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3

Buena explicación,la dreamcast me conmuta en 16:9 eso es que le falta voltaje.


Es que salvo las consolas de Nintendo, ninguna saca 12v por el avout.
Leyendo esto, a mi también me saca del problema de que no conmute al canal AV directamente.

Tengo una arcade con una Pandora box, pero cambie el monitor por un TV de tubo y tengo que dar siempre al botón para cambiar el canal y es un royo tener que abrir la máquina cada vez que la conecto.
Yo en mi recre tengo una trinitron de 25 que arranca directamente en RGB a 4:3 con un ladrón de Scart con 12V en el pin 8 sacados directamente de la fuente de alimentación.
Es una chorrada pero muy efectiva.
Adjunto imagen
Imagen 1
yusay escribió:Yo en mi recre tengo una trinitron de 25 que arranca directamente en RGB a 4:3 con un ladrón de Scart con 12V en el pin 8 sacados directamente de la fuente de alimentación.
Es una chorrada pero muy efectiva.
Adjunto imagen
Imagen 1

A ver qué me enteré,yo tengo un TV crt 29" con un ladrón scart de los de 3 Tomás para Xbox PS2 y dreamcast si a ese ladrón le meto los 12v al 8 y 3v al 16 cualquier cosa que conecte a ese ladrón conmuta a RGB 4:3?? Si es así el sábado ya tengo currete XD
Sí, y si tienes algo más conectado, como una consola, la fríes.
@dodi29 yo tengo un interruptor general, el voltaje solo se suministra mientras la maquina este un marcha.
josete2k escribió:Sí, y si tienes algo más conectado, como una consola, la fríes.

Si conecto directo al scart y el cable que va a la caja de conexiones scart lo anulo estaré anulando el retorno de voltaje a la consola y así evitar que está DEP,pregunto porque ni idea tengo.
Echando un vistazo a la caja donde guardo restos de cables encontré un cablecito con terminación DC 2.1mm hembra y se lo voy a poner al Scart de Retrocables de esta forma solo tengo que enchufar el adaptador sin cortar su clavija :)

Imagen


Una duda, veo que soldáis el cable amarillo de la fuente al Pin 8 y nada más, en mi caso soldaré el positivo del cable DC hembra al Pin 8 pero, ¿el negativo seguro que no va soldado a algún otro Pin o a la chapa del Scart? La versión con Molex de Retrocables veo que lleva cable negro y rojo, es decir que lleva soldados ambos, no?

Gracias, saludos!
@extremorpg
Solo el amarillo como me indico @josete2k
La masa no es necesaria..
@dodi29 Ya lo tengo terminado, soldé el positivo como me habéis dicho y el negativo lo he cortado. Muchas gracias a ti y a todos los que respondieron en este hilo! [tadoramo]

Imagen

Imagenes del Scart abierto en el siguiente enlace por si a alguien le sirve. XD
https://imgur.com/a/oaGqfBo

Saludos!
Magnífico final para este post, seguro servirá de referencia para mucha gente.
Lo doy por cerrado con final feliz [666]
@dodi29

Le hice un cambio al cable, ahora le suministro el voltaje necesario al Pin8 con un StepUp y conecto ambos USB, tanto el de 5v como el de 12v en los conectores posteriores de la placa base, así es más estético y me ahorro un enchufe [jaja]

Imagen
Imagen

Saludos!
extremorpg escribió:@dodi29

Le hice un cambio al cable, ahora le suministro el voltaje necesario al Pin8 con un StepUp y conecto ambos USB, tanto el de 5v como el de 12v en los conectores posteriores de la placa base, así es más estético y me ahorro un enchufe [jaja]

Imagen
Imagen

Saludos!

Muy limpio y curioso, enhorabuena.
extremorpg escribió:@dodi29

Le hice un cambio al cable, ahora le suministro el voltaje necesario al Pin8 con un StepUp y conecto ambos USB, tanto el de 5v como el de 12v en los conectores posteriores de la placa base, así es más estético y me ahorro un enchufe [jaja]

Imagen
Imagen

Saludos!


Con un solo usb seria suficiente no?, los 5 voltios directo de ese usb al pin correspondiente del euroconector, y luego, desde el mismo usb pero cogido a la salida del step up al otro pin.
@Otrof1stro

Sí correcto, creo que es posible usar un solo cable usb pero en mi caso no queda estético y es más trabajoso, para hacer lo que dices es mejor hacerlo casero comprando la placa usb stepup, un par de trozos de cables y funda termoretractil.

En mi caso el cable stepup viene fabricado y solo tuve que cortar la calvija 5.5mm/2.1mm y pelar el extremo dejando asomar los dos únicos cables, positivo rojo y negativo negro, soldar el rojo al pin8 y cortar el negro, para hacer lo que comentas tengo que abrir el usb y soldar un cable a la patilla de 5v y al no poder meterlo por el interior del recubrimiento del propio cable quedaría por fuera y bastante feo.

Luego, además, el cable usb de 5v que trae soldado desde la tienda de retrocables pese a estar soldado al pin16 mediante una resistencia dentro del conector Scart, el extremo del cable sale desde el interior del conector VGA, no sé de que forma está hecho pero no quiero abrir el conector VGA para comprobarlo porque mi idea era no modificar el cable de serie ni desoldar ninguno de los cables que venían soldados de la tienda, de echo si le quito el stepup queda tal como me llego :)

Saludos!
josete2k escribió:Si vas a usar un molex de PC mete el cable de 5v al pin 16 y el de 12v al 8.

Así autoconmutas a RGB directo.


Eso puede provocar una avería: La tensión nominal para indicar RGB está entre 1V y 3V.

josete2k escribió:PD: meter una resistencia no te baja el voltaje.


El televisor tiene internamente una resistencia de 75Ω que va del pin 16 del euroconector a tierra. Por lo tanto, si conectas a través de otra resistencia de 400Ω dicho pin con una fuente de 12V se forma un divisor de tensión que hará que su tensión sea apróximadamente 1.9V. Esto está casi en medio del rango 1V-3V, que es lo que se pretende. Otra opción es conectar la fuente de 5V a través de una resistencia de 150Ω.

extremorpg escribió:Sinceramente no me gusta demasiado sacar los 12v de la fuente, si es necesario los sacaría del adaptador de corriente cortando la clavija del extremo, pero es necesario soldarlo al PIN 8 abriendo el Scart?.

Puedes conseguir los 12V a partir de una tensión de 5V (como la proporcionada por un conector USB) usando un convertidor DC-DC. Por otro lado, los 12V en el pin 8 lo único que hacen es hacer que el televisor cambie automáticamente a la entrada de euroconector. Si no te importa hacerlo manualmente puedes saltártelo.
gambaman escribió:Puedes conseguir los 12V a partir de una tensión de 5V (como la proporcionada por un conector USB) usando un convertidor DC-DC. Por otro lado, los 12V en el pin 8 lo único que hacen es hacer que el televisor cambie automáticamente a la entrada de euroconector. Si no te importa hacerlo manualmente puedes saltártelo.


Buenas @gambaman, yo conseguí los 12v con un cable USB StepUp que coge 5v del puerto USB de la placa base del ordenador y los eleva hasta los 12v necesarios para autocomutar al canal AV sin el mando a distancia, en la página anterior puedes ver la foto que subí, tan solo hay que soldar el positivo dentro del Scart.

El otro cable USB que va al Pin16 lo sueldan en la tienda cuando fabrican el cable, ese USB está soldado al Pin16 con una resistencia, coge 5v de cualquier conector USB pero supongo que en realidad le llegan 1v-3v al Pin16 del Scart.

Yo conecto ambos cables USB en los conectores posteriores de la placa base del ordenador.
extremorpg escribió:Buenas @gambaman, yo conseguí los 12v con un cable USB StepUp que coge 5v del puerto USB de la placa base del ordenador y los eleva hasta los 12v necesarios para autocomutar al canal AV sin el mando a distancia, en la página anterior puedes ver la foto que subí, tan solo hay que soldar el positivo dentro del Scart.


Saludos, extremorpg. Acabo de ver las fotos. Muy buen acabado. Yo también tengo un par de adaptadores de retrocables y no pude verlos por dentro porque estaban sellados por una especie de pegamento o silicona. ¿Tuviste el mismo problema?

extremorpg escribió:El otro cable USB que va al Pin16 lo sueldan en la tienda cuando fabrican el cable, ese USB está soldado al Pin16 con una resistencia, coge 5v de cualquier conector USB pero supongo que en realidad le llegan 1v-3v al Pin16 del Scart.

En efecto. No puedo ver el color de la primera banda de la resistencia porque está cubierto por termoretractil, pero la segunda es negra y la tercera marrón. Sospecho que la primara banda es también marrón, lo que indicaría 100Ω. Como la impedancia del pin 16 es de 75Ω, esta fórmula indica que con una fuente de 5V la tensión en ese pin sería 5*75(100+75)V=2.14V.
gambaman escribió:Saludos, extremorpg. Acabo de ver las fotos. Muy buen acabado. Yo también tengo un par de adaptadores de retrocables y no pude verlos por dentro porque estaban sellados por una especie de pegamento o silicona. ¿Tuviste el mismo problema?


Exacto, está sellado con silicona caliente, si le echas un chorrito de alcohol de curar y le vas dando con la punta del cuter o cuchillo se puede ir quitando perfectamente toda la silicona, se puede ver en las fotos que hice cuando a lo primero le puse un conector DC 5.5/2.1mm hembra para usar un transformador de pared de 12v.
https://imgur.com/a/oaGqfBo

extremorpg escribió:En efecto. No puedo ver el color de la primera banda de la resistencia porque está cubierto por termoretractil, pero la segunda es negra y la tercera marrón. Sospecho que la primara banda es también marrón, lo que indicaría 100Ω. Como la impedancia del pin 16 es de 75Ω, esta fórmula indica que con una fuente de 5V la tensión en ese pin sería 5*75(100+75)V=2.14V.


Se agradece muchísimo que aportes esa información y así confirmamos que le llegan 2v al pin16 :)

Saludos!
(mensaje borrado)
34 respuestas