Hablemos de... Final Fantasy VIII (1999)

1, 2, 3
@gadesx Voy a intentar lo que me comentas y muchas gracias por haber respondido, ha sido de gran ayuda.

Saludos XD
(mensaje borrado)
@Calculinho Tengo entendido que si, con un secuenciador personalizado (MIDI es un protocolo de secuenciador, otros son XM, MOD, etc). El AI del RCP aceptaba el MIDI estadar y un MIDI con instrumentos propios. Juegos como Top Gear Rally para descargar trabajo del RCP usaban la CPU para secuenciar. F-Zero X usa canciones enteras muy bien comprimidas.
Yo lo estoy volviendo a jugar desde que lo compré en psone y el juego esta muy roto, con el límite desintegrado de Quistis madre mía, voy por el final del cd3 y tengo todos los gf y todas las armas. Saludetes!
Yo la última vez que jugué fue la version de steam. Desintegrador de quistis muy roto si.

Creo que el enemigo mas duro es el molbol xd al no encontrar manera de evitar estados alterados con todos. Usando la tipica cinta.
Hay que fulminarlo rápido.

En el mapa del mundo esta oculta la nave (antes no lo sabia) y puedes conseguir todas las cartas, convertirlas a objetos y volver a tenerlas. Aunque es en nivel difícil lo de las cartas ahi.

Al jefe final... Pues mejor distribuir GF a todos para no encontrarse con atacar solo al salir cada personaje.
gadesx escribió:Yo la última vez que jugué fue la version de steam. Desintegrador de quistis muy roto si.

Creo que el enemigo mas duro es el molbol xd al no encontrar manera de evitar estados alterados con todos. Usando la tipica cinta.
Hay que fulminarlo rápido.

En el mapa del mundo esta oculta la nave (antes no lo sabia) y puedes conseguir todas las cartas, convertirlas a objetos y volver a tenerlas. Aunque es en nivel difícil lo de las cartas ahi.

Al jefe final... Pues mejor distribuir GF a todos para no encontrarse con atacar solo al salir cada personaje.



No sabía yo eso, cómo mola, tendré que informarme XD.

Lo de los midis sí, estoy contigo, siempre fueron midis todos los Final Fantasy de PSX, pero a mí también me sorprendió (y satisfizo) en su momento la sobresaliente mejora de la calidad del VIII respecto al VII. Independientemente de la calidad del sonido, considero que las composiciones del VIII (la banda sonora, vaya), son en su conjunto las más brillantes, por mucho que el VII sea mi favorito. Las músicas del IV y VI también son dignas de mención.


Por meter un poquillo de salseo XD, ¿alguien se acuerda de cuál era la polémica de finales de los 90 principios de 2000 con este juego? ¿Fue todo por lo del asesino de la katana, que la prensa se montó luego su historia truculenta con los juegos de rol, etc.?
Si. Hay una historia que esta en revistas de la época y había polémica. Y ahora a vuelto a la plana porque el asesino en cuestión salió en un documental que cuenta lo que ocurrió. Esta en la calle y tiene mujer e hijos (ya les vale)

La prensa estúpida, en tv decía que se inspiro en el protagonista de FF8. Hasta comparando parecidos. Echándole la culpa a los videojuegos de sus problemas mentales. Como si los asesinos no viesen peliculas con armas y de todo.
Lo del asesino de la katana lo mencioné en el primer párrafo del hilo y no sé que le pasó por la cabeza a ese chaval, pero si tuviera que justificarlo con un juego de rol de la época lo suyo hubiera sido decir que se fijó en Sephirot de FFVII que sí tiene una katana y además se ve claramente como la usa para ensamblar gente por no comentar el famoso "spoiler" de ese juego.
@gadesx. Hola, ya intenté la solución que me diste pero lamentablemente me sigue apareciendo el mensaje. Aún así, agradezco mucho toda la ayuda que me diste. Espero que algún día pueda terminar el juego.

Saludos.
La prensa no tenia ni idea y achaco la culpa a que jugaba al FFVIII y más juegos "violentos" y encima dijeron que era la imagen de Squall, en fin. Que con 17 años se capaz de hacer eso, la única culpa que hay es su trastorno mental, no a los videojuegos, que todo hemos jugado a juegos catalogados como "violentos". Y para colmo la prensa le dedico una entrevista para ver su "arrempetimiento" y su "rehabilitacion", en fin serafin.
Da miedo el poder que tienen los medios, tanto para tirar mierda como para tirar flores según se tercie. He visto la entrevista que le han hecho al tipo en cuestión y poco más o menos que lo pintan como si ahora fuera un ciudadano ejemplar, padre de familia, que se va de picnic a ver el atardecer, todo ello aderezado con una relajante música de piano y violines.

No pongo en duda que esté arrependito y que se haya reinsertado, pero joder como edulcoran el reportaje para pintar el cuadro que les interesa.
El hecho más patético de toda aquella polémica fue que Final Fantasy VIII contó con un código Adese de +18 [facepalm]
Una pregunta vosotros que entenderéis más y sabréis más info: el código fuente del juego se perdió de verdad, es sólo un rumor o hay más razones creíbles para que no haya port switch y otros sistemas?
EMaDeLoC escribió:Una pregunta vosotros que entenderéis más y sabréis más info: el código fuente del juego se perdió de verdad, es sólo un rumor o hay más razones creíbles para que no haya port switch y otros sistemas?


Es lo que se ha dicho siempre, pero ni idea. Tampoco me he molestado en buscar declaraciones de Square que lo confirmen aunque la verdad que es bastante raro que marginen el VIII porque tiene una fanbase considerable pese a las críticas. Y no sé ahora, pero en su momento entre el público femenino de mi entorno fue el JRPG por excelencia con todas llorando por la historia de amor entre Squall-Rinoa. Tres de cada cuatro en aquella se ponía un nick relacionado con Rinoa en internet, yo llegué a tener en el menssenger tres Rinoas sólo diferenciadas por un número. [sonrisa]

Entre el público masculino también imperó bastante tiempo el ponerse de nick algo relacionado con Squall o con Cloud.
Calculinho escribió:
EMaDeLoC escribió:Una pregunta vosotros que entenderéis más y sabréis más info: el código fuente del juego se perdió de verdad, es sólo un rumor o hay más razones creíbles para que no haya port switch y otros sistemas?


Es lo que se ha dicho siempre, pero ni idea. Tampoco me he molestado en buscar declaraciones de Square que lo confirmen aunque la verdad que es bastante raro que marginen el VIII porque tiene una fanbase considerable pese a las críticas. Y no sé ahora, pero en su momento entre el público femenino de mi entorno fue el JRPG por excelencia con todas llorando por la historia de amor entre Squall-Rinoa. Tres de cada cuatro en aquella se ponía un nick relacionado con Rinoa en internet, yo llegué a tener en el menssenger tres Rinoas sólo diferenciadas por un número. [sonrisa]

Entre el público masculino también imperó bastante tiempo el ponerse de nick algo relacionado con Squall o con Cloud.


Doy fe [+risas] Uno de mis favoritos pese a todo.
EMaDeLoC escribió:Una pregunta vosotros que entenderéis más y sabréis más info: el código fuente del juego se perdió de verdad, es sólo un rumor o hay más razones creíbles para que no haya port switch y otros sistemas?


Suena tan de broma... Pero a saber. Desde luego raro es que no salga en ningún remaster ni nada...
Buscando un poco por internet (un poco solo) la única información fiable que he encontrado es que en el momento de hacer el port de PC del FFVII un estudio californiano se encargaría de ello y que Square debía enviarles el código fuente. Por algún motivo desconocido solo pudieron enviarle una versión beta con varios errores y no se conservaba ninguno de los renders originales de los fondos, solo las versiones finales ya comprimidas. Y por lo ocurrido con el FFVII deducen que el VIII sufrió un destino similar.
Para las ediciones de 2013 de ambos juegos hicieron un esfuerzo titánico para recuperar todo el material original posible, hasta rescataron renders que aun se conservaban en los portfolios de los artistas gráficos, y depuraron el código que se tenía para eliminar bugs.
Y esto me hace pensar en un episodio similar donde para el remake HD de Silent Hill 2 (mierdamake más acertadamente) se encontraron también que el código fuente no estaba y tuvieron que tirar de una versión beta y no arreglaron algunos de los errores que contenia, entre otras cosas por el bajo presupuesto que dedicaron al remake. Y esto me hace sospechar que el código fuente de Silent Hill haya sufrido una suerte similar, si bien hay también un montón de problemas de copyright con el Team Silent original.
Que dos compañías japonesas tengan situaciones muy similares podría ser indicativo del poco cuidado por mantener el material original durante finales de los 90, tal y como pintan las cosas.
Pero bueno, ya se verá si esto es así o solo coincidencias puntuales. Ya veremos si algún día aclaran algo desde Square.
Yo tengo entendido también eso, que se perdió porque antes no había política de conservación.

Por ejemplo, de la canción del Jardín de Balamb, no hay partitura. Se perdió. Lo dijeron expresamente en el Distant Worlds de Madrid de hace año y pico.
Es bastante adictivo e innovador respecto al resto por conseguir materias mediante la absorción a enemigos
Innovador fue, pero para mi supuso algo que hizo facil el juego. Eso, el subir de nivel rapido y los limites ilimitados hizo sin duda el FFVIII el mas facil de PSX.
Digamos que es FF más fácil de romper de todos, se puede hacer muy fácil desde antes de Timber jugando a las cartas
La verdad, ningún FF de PSX me parece difícil en lo que es su historia principal. Hay algunos bosses que tienes que usar las magias correctas y tal, pero nunca me pareció un juego difícil por su combate.
Calculinho escribió:La verdad, ningún FF de PSX me parece difícil en lo que es su historia principal. Hay algunos bosses que tienes que usar las magias correctas y tal, pero nunca me pareció un juego difícil por su combate.

+1, en general, para pasarte un ff de estos no suele ser muy complicado, en algunas misiones principales si que puedes tener más problemas... aún recuerdo que me costó trabajo vencer a Ozma en el ff ix,... sobretodo porque el combate duraba un montón y gastaba todo lo que tenía para curar
@azulantares
Osmar tampoco es tan complicado, no tiene muchas vida en comparación con Omega o las armas.
Os he visto mencionar al asesino de la katana.... A ese chico (que ya tiene 30 y largos) le hicieron un reportaje en dmax donde explica su versión de los hechos y entre otros detalles aclara que el juego no tuvo nada que ver y que nisiquiera le gustaba tanto, que habia jugado un par o tres de veces y ya esta:

https://es.dplay.com/dmax/yo-fui-un-asesino/

Hace meses que lo vi, pero hasta desmiente que se quisiera parecer a Squall, que él solo tenia el corte de pelo estilo capa, que era lo normal en aquella epoca.
A mí este FF me parece el peor de PS1, no sólo por su sistema de magias (que para romperlo hay que saber lo que se hace, no es algo que haría un novato, de hecho como está planteado el sistema un novato lo encontrará más difícil porque lo más seguro es que se ponga a levelear como un loco), sino por su historia que básicamente es un culebrón de instituto, y entre otras lindezas tiene un giro de la trama a mitad del juego que es muy rebuscado y nada convincente, a partir de ahí el juego pierde mucho en la trama. Aunque ser el peor de los tres mejores RPGs de su generación tampoco es que esté tan mal.

Me refiero a la amnesia colectiva. [facepalm] Hasta entonces nada en el juego te hace sospechar que los G.F. hacen olvidar cosas, bueno sólo lo dice un npc que es un profesor del Jardín. Este personaje sólo aparece en la escena de graduación de Squall, y no dice nada de forma obligatoria, sólo si le hablas te cuenta eso, y lo más seguro es que si no eres un friki puntilloso que le rebusca todos los recovecos al juego te vayas de allí sin hablarle, y entonces ya nunca más te lo volverás a encontrar. Un detalle como ese no se puede pasar por alto para luego de golpe y porrazo soltártelo porque es (muy) conveniente para la trama.
@coyote-san creo que ya lo comenté, puede no gustar la temática amorosa; pero es innegable que es de los FF más diferentes y originales en su trama precisamente por ser un drama romántico. Los siete FF anteriores con o sin cristales por medio iban de que el mundo se iba a la mierda por los malos y los buenos arreglaban el problema un pelín tarde, pero a tiempo. Y de esto último, tampoco se libra el FFVIII que en esencia también es lo mismo; pero la trama amorosa principal casi hacía que por momentos el resto de problemas quedasen en segundo plano.
Pues a mi la trama amorosa los hace un poco más humanos, aparte que deja un poco el tópico de "conocerse y enamorarse en plena catastrofe" y estos ya se conocen y hay cierto interés de antes. Lo veo también un guiño para atraer al público femenino que le interesan más este tipo de historias.
Lo comparo con el IX que lo he jugado hasta la mitad y gracias al típico spoiler de un AMV intuyo parte del final:
Y a mitad del juego la relación entre Yitán y Garnet la veo muy verde y superficial, poco desarrollada.


Pero bueno, es cosa de gustos.
Juegazp muy mal tratado, desde hace unos años el juego ha recibido palos sin sentido solo porque ciertas cosas no le gusta a tal y cual.

Una lastima, es uno de mis favoritos y uno de los culpables que aun a dia de hoy siga jugando videojuegos, me gusta infinitamente mas que el VII, tiene mejor ritmo, una profundidad en el apartado RPG apabullante pudiendo hacer lo que se te la gana con los personajes, una historia muy interesante, personajes bien escritos, momentos que quitan el hipo y una OST simplemente sublime.
@Futaba El código se perdió por la compresión del tiempo
El problema principal que tenía este juego era que desde el primer minuto de juego no te podías tomar en serio al protagonista principal con esa chaqueta de pluma en los hombros tan horripilante, era imposible que lo enemigos le tuviesen un mínimo de respeto de esa guisa, ya se podía haber dejado puesto el traje de graduación o el de gala tras el baile, mejor que esas pintas...
Mi idea a largo plazo es pasarme todos los Final Fantasy numerados (excepto XI y XIV, claro), y de PSX ya tengo pasados VII y IX (y ambos los pongo en mi top 5 de juegos favoritos.

Pero el VIII no puedo con él. Ya el X se me hizo bastante pesado.
Llega un momento en el que mejora algo, pero en líneas generales no me gustó (aunque me gustó mucho el sistema de combate, cambiado a los luchadores según el combate y demás).
Pero es que el VIII... Ya en su día cuando lo intenté en PSX no me gustó, y ahora lo estoy jugando en PC y apenas llevo 2 horas y algo, voy justo después de la escena del baile, y se me hace muy, muy aburrido.

Sin embargo el VII me lo estoy volviendo a pasar en Switch y ya llevo mis 13 o 14 horas...
@sexto con los años es el menos querido de los tres de PSX, yo sigo sin entender porqué, me encantaba especialmente cuando te conviertes en soldado de pleno derecho cobrando un sueldo y haciendo misiones militares. Pero bueno, para gustos colores supongo. El X a mi se me hizo pesado también en su día y no llegué a terminarlo.
Calculinho escribió:@sexto con los años es el menos querido de los tres de PSX, yo sigo sin entender porqué, me encantaba especialmente cuando te conviertes en soldado de pleno derecho cobrando un sueldo y haciendo misiones militares. Pero bueno, para gustos colores supongo. El X a mi se me hizo pesado también en su día y no llegué a terminarlo.


Es cuanto menos curioso, porque en la época no era para nada así. A mí la historia me gustó mucho y si no llega a ser por los foros seguramente no me habría enterado de cómo romper el juego. Alguien que empiece a jugar FFVIII sin tener ni idea difícilmente va a romperlo.

Aunque hablando de rol, en muchos juegos tanto antiguos como actuales te puedes chetar hasta casi el infinito de tal manera que te cargas todo el reto y dificultad que pudiera tener. ¿Son también juegos rotos? No, pero los puedes “romper” de una u otra manera.

En cuanto a las extracciones y su influencia en las estadísticas, a mí no me molesta. Es más, me parece un componente estratégico más a tener en cuenta.
LordFran77 escribió:El problema principal que tenía este juego era que desde el primer minuto de juego no te podías tomar en serio al protagonista principal con esa chaqueta de pluma en los hombros tan horripilante, era imposible que lo enemigos le tuviesen un mínimo de respeto de esa guisa, ya se podía haber dejado puesto el traje de graduación o el de gala tras el baile, mejor que esas pintas...

No hay duda de que el traje de gala impone, pero sobre las pintas de la chaqueta de plumas, algunos cosplay te llevan la contraria.
Imagen

Imagen

Este lleva las plumas como las chaquetas de aviador (castañas y no blancas) y no queda nada mal:
Imagen


Claro que obviamente no es una vestimenta para llevar en el día a día. [+risas]

Calculinho escribió:@sexto con los años es el menos querido de los tres de PSX, yo sigo sin entender porqué, me encantaba especialmente cuando te conviertes en soldado de pleno derecho cobrando un sueldo y haciendo misiones militares. Pero bueno, para gustos colores supongo. El X a mi se me hizo pesado también en su día y no llegué a terminarlo.

Es FF y el IX se me han hecho pesados los dos, pero creo que es más porque el ritmo del juego y de la historia tiene altibajos y cuando estoy adaptandome a uno, me lo cambian y tengo que adaptarme otra vez.
Aunque tengo pendiente rejugar el VIII y darle otra oportunidad al IX.
Calculinho escribió:@sexto con los años es el menos querido de los tres de PSX, yo sigo sin entender porqué, me encantaba especialmente cuando te conviertes en soldado de pleno derecho cobrando un sueldo y haciendo misiones militares. Pero bueno, para gustos colores supongo. El X a mi se me hizo pesado también en su día y no llegué a terminarlo.

Puede ser.

Yo a saber, igual cuando lleve unas horas más le acabo cogiendo el gusto, pero de momento se me hace muy cansino.
La historia no me interesa, los personajes no me caen bien, el sistema de batalla tampoco me convence...

Ya os iré contando, pero yo creo que va a ir para (muy) largo.

Y cuando pongan de oferta el Zodiac Age en Steam (o haya stock en Instant Gaming) ya ni te digo.
@Futaba yo recuerdo bastante bien la época de FFVIII y todo el mundo que lo jugaba le salían arcoiris de la boca. No fue hasta este foro donde encontré criticas tan duras del mismo. Es más, recuerdo que cuando salió el FFIX se le criticaba mucho a este su regresión a una estética más infantil, con humor y menos violenta, comparándolo con el VIII.

Y sí, todos los juegos de rol, sobre todo clásicos se rompen de muchas maneras. La que nunca falla es la farmear experiencia y oro.

@EMaDeLoC todos los FF tienen altibajos en sus historias, al igual que cualquier meta-historia ya sea en novela o series, etc. Es imposible crear una historia de 30-50 horas de duración que sólo vaya a más. En concreto FFVII por ejemplo, cuando caes a la iglesia y conoces a Aerith, todo ese recorrido es un bajonazo tras venir de explotar reactores mako y escapar, lo mismo pasa cuando el dueño del puticlub (no recuerdo el nombre) te tira a las alcantarillas y tienes que regresar por el cementerio de trenes, etc. Pero vamos que en concreto para bajonazo gordo y largo, todo lo que pasa desde que sales de Midgar hasta e Templo de los Ancianos, en ese recorrido es casi al revés: todo va cuesta abajo con pequeñas dosis de acción o información que te pegan un empujón para seguir.

Y esto no es una critica a FFVII exclusiva, lo que he dicho, se puede decir de FFVIII, IX y salvo que esté muy equivocado, sobre todo del X.
Como bien dicen toda historia tiene altibajos, así es que se construyen los clímax.
Como seguramente ya sabréis, en el E3 se ha anunciado el remaster. Lo cierto es que tiene buena pinta en las imágenes que han sacado, supongo que si tiene éxito el siguiente será FFIX.
Si lo sacasen en físico lo pillaba de cabeza. Muchas ganas de volver al mundo del VIII en HD.

Mientras me voy poniendo la banda sonora para sobrellevar el ansia viva por jugarlo ya [+risas]
@Futaba pero no te la guardes para tí sola joder, la ocasión bien merece un remember comunitario:



Estoy vomita arcoiris hoy [Ooooo]

P.D: Fuera de broma creo que es el mejor montaje que he visto de Eyes on Me, resume perfectamente el amor borderline de esos dos.
Está bastante claro que a Squall le faltaba sangre en las venas [jaja]


= niñez, colegio, amigos, veranos de tres meses de vacaciones...
@Calculinho era un sangre horchata al principio, sí xD. Pero luego se reveló cómo un chico introvertido pero determinado.

En cambio Seifer comienza prometedor cómo antagonista y se desinfla desde el primer cuarto del juego, mi mayor decepción en lo referente a personajes de largo.

@Futaba + 10 [oki] Menuda OST se gasta el juego, y eso que es 99% MIDI.

Es un juegazo por mucho que sea el FF que menos cuajó de la mediática trilogía para PlayStation, ya quisieran muchos tener la mitad de calidad y horas de juego (partidas de cartas = doblar tiempo de partida).
@Sexy MotherFucker me terminé el FFXV ayer y seguramente me crujan por decir esto, pero ya le gustaría su historia tener la mitad de interés y profundidad del peor de los FF de Snes y PSX. Y mira que yo no soy de esos que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, The Witcher 3 o Fallout New Vegas mean en todos los sentidos por encima de cualquier RPG retro y no retro y posiblemente lo hagan del futuro FFXVI visto lo visto.
Si hacen igual que hicieron con el 7 y el 9 tendremos descuendo para el día 1 y tema de regalo en ps4.
@Calculinho BTW ya que lo mencionas, en cuanto a historia el peor de Super Nintendo sería el V.
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho BTW ya que lo mencionas, en cuanto a historia el peor de Super Nintendo sería el V.


Totalmente de acuerdo, me alegra mucho ver que no soy el único que lo percibe así.





Futaba escribió:


= niñez, colegio, amigos, veranos de tres meses de vacaciones...


+999999999999999999999999999999999999999, cojo aire, 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999.

A menudo me acuerdo de esta canción, y evoca exactamente los mismos pensamientos.



Una versión de un señor que se llama TPR y tiene varios discos de música de videojuegos en plan tranqui:



La última versión orquestada "oficial", de los conciertos de Distant Worlds. Fui al concierto de Madrid el año pasado y dijeron que se había perdido la partitura original, así que tuveron que recrear la melodía original y todos los arreglos en base al MIDI chustero XD (para mí, un pelín acelerada, debería ser más lenta, pero bueno):




Soy un verdadero fan de la banda sonora de FFVIII. No es mi favorito de la saga, pero su banda sonora sí me parece la mejor de los Final Fantasy.
Lo que yo viví con este juego no volverá a repetirse. Que grande era ir al colegio y comentar con los amigos lo que iba pasando (nos lo pasamos tres de mi clase a la vez). Llegar a casa, comer, hacer los deberes (o no), viciarse y desear que llegase el día siguiente para hablar con los amigos del cole. Y así en un maravilloso bucle de inocencia videojueguil.

Encima se dio la circunstancia de que íbamos al colegio y la tropa de Squall y compañía eran estudiantes también. Enseguida empaticé con los personajes. Squall es un amargando, si ¿y qué? Es su personalidad igual que la de Seifer el ser un chulo, Rinoa una repipi, Zell un pringao, etc. A los japos les molaba y les sigue molando exagerar estereotipos. No es algo exclusivo de este juego.

En 1999 no había whatsapp y no tenía acceso a internet como ahora. A veces íbamos a las casas de los amigos por si había que ayudar en alguna parte (yo recuerdo que me ayudaron con el laberinto). Y de paso merendábamos mientras jugábamos, nos quejábamos de los profesores y contábamos cualquier chisme.

Hay juegos que marcan tu niñez de una manera insospechada, hasta el punto de influenciar y moldear tus gustos actuales. Para mí, ese es el caso de FFVIII.
Momentos nostálgicos aparte, ¿qué os parece el cambio que han hecho para el remaster?

Imagen
Imagen

Me parece que se les ha ido la mano porque ahora el Squall in-game no se parece en nada al de los FMV. El nuevo es moreno mientras el original es castaño oscuro.
Eso si, añadir detalle a las plumas de la chaqueta le sienta muy bien a Sukôru. [burla2] .
107 respuestas
1, 2, 3